Tengo una duda con la palabra único en Juan 17:3.

Re: Tengo una duda con la palabra único en Juan 17:3.

Ok, entonces esta claro, Jesús y sus discípulos resucitaron en forma espiritual y no en humanos, Pues ellos tienen esa esperanza a diferencia de los que van a resucitar en forma corporal y no espiritual;

Jua 5:28 No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz
Jua 5:29 y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio.

Dan 12:2 Y habrá muchos de los que están dormidos en el suelo de polvo que despertarán, estos a vida de duración indefinida y aquellos a oprobios [y] a aborrecimiento de duración indefinida.

Si Jesus hubiese resucitado en forma de espíritu... ¿no crees que Tomás no lo hubiese tocado...? Mas aún, no lo hubiesen ni visto.
 
Re: Tengo una duda con la palabra único en Juan 17:3.

Sound, yo creía que habías dicho que tenías una duda, la cual no veo, creo que todo era para entrar en debate, any way, a pesar de la mentira ahora no puedes ver que Jesus es el Alfa y la Omega.

Veamos: Apocalipsis 1:7
Mirad que viene con las nubes; y todo ojo lo verá, aun los que lo traspasaron. Y todos los linajes de la tierra se lamentarán por él. ¡Así sea! ¡Amén!
8
"Yo Soy el Alfa y la Omega -dice el Señor Dios-, el que es, el que era y que ha de venir, el Todopoderoso".

¿Quien fué el que dijo que vendría...?

Apocalipsis 22:12
"Yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para dar a cada uno según su obra.*
13
"Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin, el Primero y el Ultimo.
14
"¡Dichosos los que guardan sus Mandamientos, para que tengan derecho al árbol de la vida, y entren por las puertas en la ciudad!
15
"Pero quedarán fuera los perros y los hechiceros, los disolutos y los homicidas, los idólatras y todo el que ama y practica la mentira.
16
"Yo, Jesús, os envié a mi ángel con este testimonio para las iglesias. Yo Soy la Raíz y el Descendiente de David, la radiante Estrella de la mañana".

Espero que entiendas...

Te hice una pregunta que pasastes por alto, esta es ¿Que significa Eloh'im...?

Hey vamos a ver, ¿Quien es "el que es, el que era y que ha de venir"?

Isa 26:21 Porque, ¡mira!, Jehová está saliendo de su lugar para pedir cuenta por el error del habitante de la tierra contra él, y la tierra ciertamente expondrá su derramamiento de sangre y ya no encubrirá a los de ella a quienes han matado.”

Jehová es el que viene y lo esta haciendo por medio de su Hijo que lo represento en la tierra, como también el que a de venir;

Jua 5:43 Yo he venido en el nombre de mi Padre, pero ustedes no me reciben; si algún otro llegara en su propio nombre, recibirían a ese.

Mat 23:39 Y les digo que no volverán a verme hasta [el día en] que digan: '¡Bendito el que viene en el nombre de Yhwh!»

Volviendo a la pregunta; ¿Quien es "el que es, el que era y que ha de venir"?

Según los versos;

Esto aplica a Jehová Dios;

Apo 1:4 Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;

Y esto al Hijo;

Apo 1:5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,

Es evidente que esta expresión aplica al Padre y Dios de Jesús, y desde el Capitulo 21, del versículo 9 hasta el capitulo 22, versículo 15 habla el Ángel y después ya en el verso 15 habla Jesucristo, por tanto los títulos de verso 8 aplican a Jehová.

Como vimos Jehová viene, pero no en persona sino por medio de su Hijo que lleva su Nombre;

Isa 30:30 Y Jehová hará oír su potente voz, y hará ver el descenso de su brazo, con furor de rostro y llama de fuego consumidor, con torbellino, tempestad y piedra de granizo.

Isa 30:27 He aquí que el nombre de Jehová viene de lejos; su rostro encendido, y con llamas de fuego devorador; sus labios llenos de ira, y su lengua como fuego que consume.

Mas claro que el agua, no se puede.
 
Re: Tengo una duda con la palabra único en Juan 17:3.

Si Jesus hubiese resucitado en forma de espíritu... ¿no crees que Tomás no lo hubiese tocado...? Mas aún, no lo hubiesen ni visto.

¿Entonces cuando se materializan los Ángeles no los puedes tocar? Recuerda que son espíritus.
 
Re: Tengo una duda con la palabra único en Juan 17:3.

No se trata de entender nada de lo que dice, ni siquiera haría falta que supieras muy bien español.
El tema de la pregunta es "¿Cuál es el texto más cercano al original, o cuál el adulterado?".

Ya sé que has respondido, pero igual te voy a dar una segunda oportunidad.

Saludos.

la copia del siglo 10 la cual es la num5 del original es mas fiel que la copia del siglo5 la cual es la numero 300 del original ...
 
Re: Tengo una duda con la palabra único en Juan 17:3.

Lo que es nacido de la carne, carne es...

Lo que es nacido del Espíritu, Espíritu es...

Pero como puedes ver tienes que morir y el cuerpo vuelve al polvo y el espíritu al que lo dio.

Ahora bien, ¿Que me dices de estos textos, espero que me los expliques;

Mat 5:5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.

Mat 6:10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

Jua 5:28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
Jua 5:29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

Dan 12:2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

Digo, si todos vamos al cielo, esto tiene que tener una explicación.
 
Re: Tengo una duda con la palabra único en Juan 17:3.

¿Entonces cuando se materializan los Ángeles no los puedes tocar? Recuerda que son espíritus.

Muy distinto a cuando el ser humano muere que en realidad no hay quien lo materializa sino Dios. Acuerdate que el espíritu que es el soplo de vida y e ser espiritual son dos cosas muy diferentes.
 
Re: Tengo una duda con la palabra único en Juan 17:3.

Muy distinto a cuando el ser humano muere que en realidad no hay quien lo materializa sino Dios. Acuerdate que el espíritu que es el soplo de vida y e ser espiritual son dos cosas muy diferentes.

La formación del espíritu y el cuerpo es una combinación que da vida al ser, pero cuando muere simplemente todo regresa de donde vino.

Cierto Dios es el que da permiso de materializarse a todos sus Ángeles y uno que es bien marcado es a su Hijo;

Hch 10:40 A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase;

Jesús es un ser espiritual y no lo podemos ver y menos que afirmen que es un ser humano pues ni el apóstol Juan y los demás no saben como son ellos realmente;

1Jn 3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.

A no ser que ustedes tengan razón y la palabra de Dios este equivocada.
 
Re: Tengo una duda con la palabra único en Juan 17:3.

Hey vamos a ver, ¿Quien es "el que es, el que era y que ha de venir"?

Isa 26:21 Porque, ¡mira!, Jehová está saliendo de su lugar para pedir cuenta por el error del habitante de la tierra contra él, y la tierra ciertamente expondrá su derramamiento de sangre y ya no encubrirá a los de ella a quienes han matado.”

Jehová es el que viene y lo esta haciendo por medio de su Hijo que lo represento en la tierra, como también el que a de venir;

Jua 5:43 Yo he venido en el nombre de mi Padre, pero ustedes no me reciben; si algún otro llegara en su propio nombre, recibirían a ese.

Mat 23:39 Y les digo que no volverán a verme hasta [el día en] que digan: '¡Bendito el que viene en el nombre de Yhwh!»

Volviendo a la pregunta; ¿Quien es "el que es, el que era y que ha de venir"?

Según los versos;

Veamos quien dices tu que viene:

Esto aplica a Jehová Dios

Claro que viene Jehová Dios el cual es Cristo mismo, mira como dice la biblia:

Joh 14:3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

Mate 23:39 "Porque os digo que no me veréis más, hasta que digáis: '¡Bendito el que viene en el Nombre del Señor!"'

Apocalipsis 22:20 El que testifica de estas cosas, dice: "Ciertamente, vengo en breve". ¡Amén!

Apo 1:4 Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;

Y esto al Hijo;

Apo 1:5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,

Exelente, ya que Jesus es Dios y hombre. Los que creemos en la deidad no tenemos problemas de ninguna clase con estos versos.

Es evidente que esta expresión aplica al Padre y Dios de Jesús, y desde el Capitulo 21, del versículo 9 hasta el capitulo 22, versículo 15 habla el Ángel y después ya en el verso 15 habla Jesucristo, por tanto los títulos de verso 8 aplican a Jehová.

¿Y esta expresión...? ¿A quien aplica...? Isaías 9:6 Isa 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Como vimos Jehová viene, pero no en persona sino por medio de su Hijo que lleva su Nombre;

Isa 30:30 Y Jehová hará oír su potente voz, y hará ver el descenso de su brazo, con furor de rostro y llama de fuego consumidor, con torbellino, tempestad y piedra de granizo.

Ese Jehová es Cristo y no una persona que se queda en el cielo y lo resulve todo enviando a su hijo, si es como dices la biblia se contradice cuando dice "vengo en breve"...¿acaso "vengo en breve" y enviar a una persona por uno es lo mismo...? NO, eso es un error creer de esa forma espasmo. El que viene es Cristo con toda la Gloria de su Padre, por eso el cielo se quedará vacío, pues habrá silencio como por media hora, porque nadie quedará en los cielos.

Mas claro que el agua, no se puede.

En tu caso querás decir mas claro que el café.

Saludos.
 
Re: Tengo una duda con la palabra único en Juan 17:3.

------------------------------------------------------​



¡Vergüenza te debía de dar por blasfemar de esta forma! ... Jesucristo es muchísimo mas que un vocero ... es DIOS ... que es de lo que estamos hablando ... y es lo que dice el versículo ...

Juan 1:1

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Así que el Espíritu Santo a través de Juan está dando testimonio de que Jesús es Dios ... tanto en Juan 1:1 como en Apocalipsis 1:8 ... y por mucho que lo nieguen los hijos del diablo ... la Escritura es clara ... y no va a cambiar.



Claro ... por eso dice ...

Apocalipsis 1:17

Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;

Apocalipsis 1:18

y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

Su descaro y cinismo está a la vista de todos ... afirmando que el Padre es el que dice que estuvo muerto y que vive ... para su información eso solo lo puede decir el Hijo ... Jesucristo ... así que vayase con sus burdas mentiras a tomar viento fresco que le despejen la cabeza y el corazón de tantas herejías.



A las pruebas que presento me remito para demostrar quien es el que tiene discernimiento y quien dice la verdad ...

Usted es un hijo de la mentira y servir a su padre espiritual es lo que está haciendo en estos foros ... pero señalar a la gente como usted para que los cristianos verdaderos les identifiquen y los desechen ... es mi tarea en estos foros.



Lo dice Jesucristo ... Dios el Hijo ... y es otra prueba mas de que el que está hablando en Apocalipsis y revelando la visión a Juan es el ángel (mensajero enviado) de Jesucristo ... y nunca el Padre.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

apresiado minillo,,,


existe una mecanica obvia que esta jente no toma en cuenta ,,,,



en la eternidad no existen eventos de cambio ,,,,


todo lo que nuestro universo experimenta tocante a Dios tiene que ser por el hijo ,,,


Dios tiene un solo hijo ,,,,nadie puede ser hijo de Dios sino por medio de jesus el unico hijo my nada puede existir sino es por el hijo ,,,



la imagen del hijo para los judios de aquel tiempo era diferente a la imagen del hijo hoy en dia ,,,,


el termino ,,,,,el hijo,, significaba el senor y manda mas en la casa de su padre ,,hoy en dia un hijo es cualquier olgasan en su mayoria que yo respeta a su padre ni le ayuda en nada ,,,



cuando pedro dice tu eres el cristo el hijo del Dios viviente esta diciendo ,,,"tu eres el angel de jehova" eso es lo que significa ,,"el cristo el hijo del Dios viviente"
 
Re: Tengo una duda con la palabra único en Juan 17:3.

La formación del espíritu y el cuerpo es una combinación que da vida al ser, pero cuando muere simplemente todo regresa de donde vino.

Cierto Dios es el que da permiso de materializarse a todos sus Ángeles y uno que es bien marcado es a su Hijo;

Hch 10:40 A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase;

Jesús es un ser espiritual y no lo podemos ver y menos que afirmen que es un ser humano pues ni el apóstol Juan y los demás no saben como son ellos realmente;

1Jn 3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.

A no ser que ustedes tengan razón y la palabra de Dios este equivocada.

Haz dejado escrito: Hch 10:40 A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase;

Claro que el mismo se levantó de los muertos, ese Dios es Cristo mismo, mira como dice este verso y espero que lo expliques: Juan 10:18 "Nadie me la quita, sino que yo la doy de mí mismo. Tengo poder para darla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandato recibí de mi Padre".

Saludos.
 
Re: Tengo una duda con la palabra único en Juan 17:3.

Espasmo, para decir que Cristo no es Dios Todopoderoso debes mostrarlo sin escusas. Para poder decir que Cristo no es Jehová debes mostrarlo mas allá de toda duda, lo mas que te puedo mostrar yo es que el Jehová mencionado en el viejo testamento es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, pero no te puedo decir que Jehová es el Padre y los otros no, porque eso no esta en la biblia. Muchas veces Cristo habló como Dios y como Hombre, esto no se puede ocultar por mas que queramos, si tu puedes ocultarlo, andale, muestralo.
 
Re: Tengo una duda con la palabra único en Juan 17:3.

Veamos quien dices tu que viene:

Claro que viene Jehová Dios el cual es Cristo mismo, mira como dice la biblia:

Joh 14:3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

Mate 23:39 "Porque os digo que no me veréis más, hasta que digáis: '¡Bendito el que viene en el Nombre del Señor!"'

Apocalipsis 22:20 El que testifica de estas cosas, dice: "Ciertamente, vengo en breve". ¡Amén!

Pues claro que viene de nuevo, no ves que vino a hacer una misión que su Padre le encomendo;

Jua 4:34 Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.

Ahora, su Padre debido a que Jesús fue sumiso a Él, fue recompensado;

Hch 17:31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

Ahora viene de nuevo, pero de nuevo por medio de su Hijo;

Isa 30:30 Y Jehová hará oír su potente voz, y hará ver el descenso de su brazo, con furor de rostro y llama de fuego consumidor, con torbellino, tempestad y piedra de granizo.

1Ts 4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

Como vez, su brazo es el que va actuar por Él.

Exelente, ya que Jesus es Dios y hombre. Los que creemos en la deidad no tenemos problemas de ninguna clase con estos versos.

En tus sueños, pues es una cosa que Dios se maneje por medio de su espíritu, pues por eso Jesús puede actuar por el espíritu de su Padre, todo funciona por el espíritu que Dios nos da, así que no inventes, pues simplemente sin el espíritu de Dios, Jesús y cualquier creación no hace absolutamente nada.

¿Y esta expresión...? ¿A quien aplica...? Isaías 9:6 Isa 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Claro, esos títulos le fueron dados por su Padre y Dios a Jesús.

Bien merecidos.


Ese Jehová es Cristo y no una persona que se queda en el cielo y lo resulve todo enviando a su hijo, si es como dices la biblia se contradice cuando dice "vengo en breve"...¿acaso "vengo en breve" y enviar a una persona por uno es lo mismo...? NO, eso es un error creer de esa forma espasmo. El que viene es Cristo con toda la Gloria de su Padre, por eso el cielo se quedará vacío, pues habrá silencio como por media hora, porque nadie quedará en los cielos.

NO te confundas, Jesús representa ése nombre no se llama "Jehová representa a su Padre;

Jua 5:43 Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis.

Tu mismo lo dices que vienen con la gloria de su Padre, además "todo" no significa en si todo según el contexto, pues son millones y millones de Ángel que tan solo uno mato a 185000 hombres, es tan simple razonar que no se va a quedar vacío el cielo.

Por ejemplo Pablo te lo explica, ya si quieres razonar o no, es cosa tuya;

Heb 2:8 Todo lo sujetaste bajo sus pies.
Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas.

El que entienda que entienda y el que no, pues que ahí se quede.

En tu caso querás decir mas claro que el café.

Saludos.

Pues que te diré??????
 
Re: Tengo una duda con la palabra único en Juan 17:3.

Haz dejado escrito: Hch 10:40 A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase;

Claro que el mismo se levantó de los muertos, ese Dios es Cristo mismo, mira como dice este verso y espero que lo expliques: Juan 10:18 "Nadie me la quita, sino que yo la doy de mí mismo. Tengo poder para darla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandato recibí de mi Padre".

Saludos.

Tu primer error ¿Donde dice que se levanto solo? Ahí dice bien claro y en muchos textos que lo levanto su Padre y Dios.

Te gusta engañarte verdad? Es evidente eso.

¿Y Quien crees que le dio ése poder? Se lo dio el mismo?? Donde dice que se lo dio el mismo?
 
Re: Tengo una duda con la palabra único en Juan 17:3.

Un ejemplo de lo que digo,

Cristo hablando como hombre:
Lucas 23:34 Y Jesús dijo: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen". Y repartieron sus vestidos echando suertes.


Cristo hablando como Dios:
Mateo 9:2 Ahí le trajeron un paralítico tendido en una camilla. Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: "¡Ánimo, hijo! Tus pecados te son perdonados".



Saludos
 
Re: Tengo una duda con la palabra único en Juan 17:3.

Tu primer error ¿Donde dice que se levanto solo? Ahí dice bien claro y en muchos textos que lo levanto su Padre y Dios.

Te gusta engañarte verdad? Es evidente eso.

¿Y Quien crees que le dio ése poder? Se lo dio el mismo?? Donde dice que se lo dio el mismo?

Bueno, si Dios Padre es el dador de la vida... mira lo que dice la biblia...: Hechos 3:15 "Y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios resucitó de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.

Vas a tener que recostarte temprano hoy amigo, nopuedes explicar que Dios es el Padre y Jesus su diosito.
 
Re: Tengo una duda con la palabra único en Juan 17:3.

Espasmo, para decir que Cristo no es Dios Todopoderoso debes mostrarlo sin escusas. Para poder decir que Cristo no es Jehová debes mostrarlo mas allá de toda duda, lo mas que te puedo mostrar yo es que el Jehová mencionado en el viejo testamento es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, pero no te puedo decir que Jehová es el Padre y los otros no, porque eso no esta en la biblia. Muchas veces Cristo habló como Dios y como Hombre, esto no se puede ocultar por mas que queramos, si tu puedes ocultarlo, andale, muestralo.

Si fuera todopoderoso no dependiera de nadie y menos que los manden, pues a Jesús su Padre y Dios lo mando en la tierra como lo sigue haciendo en el cielo.

Ya te lo he mostrado muchas veces y Jesús mismo te lo dice descaradamente y no le crees, además ahí esta la cadenita, pero veo que no razonas;

Jua 6:57 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí.

¿O me dirás que sus discípulos no viven gracias a él, es decir a Jesús?

Aunque en verdad todos vivimos gracias a la Fuente de la Vida es decir del Padre y Dios de Jesús.
 
Re: Tengo una duda con la palabra único en Juan 17:3.

a quien le entregaras tu espiritu cuando mueras???

a jehova o a jesus?????

porque no responde???
 
Re: Tengo una duda con la palabra único en Juan 17:3.

Si fuera todopoderoso no dependiera de nadie y menos que los manden, pues a Jesús su Padre y Dios lo mando en la tierra como lo sigue haciendo en el cielo.

Ya te lo he mostrado muchas veces y Jesús mismo te lo dice descaradamente y no le crees, además ahí esta la cadenita, pero veo que no razonas;

Jua 6:57 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí.

¿O me dirás que sus discípulos no viven gracias a él, es decir a Jesús?

Aunque en verdad todos vivimos gracias a la Fuente de la Vida es decir del Padre y Dios de Jesús.

a quien le entregaras tu espiritu cuando mueras???

a jehova o a jesus?????

porque no responde???
 
Re: Tengo una duda con la palabra único en Juan 17:3.

Bueno, si Dios Padre es el dador de la vida... mira lo que dice la biblia...: Hechos 3:15 "Y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios resucitó de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.

Vas a tener que recostarte temprano hoy amigo, nopuedes explicar que Dios es el Padre y Jesus su diosito.

Ja ja, tu mismo te das en la torre, ¿Porque crees que Jesús sigue viviendo?

Todo estabamos muertos, pero gracias a su sacrificio llegamos a vivir y tener la esperanza de que nuestro creador nos tome en cuenta, gracias al sacrifico de su Hijo.

Jesús murió y dejo de existir pero todavía todos estaban viviendo menos Jesús durante tres días hasta que su Padre el Dios Viviente y que no muere nunca, lo resucito lo volvió a la vida, de lo contrario, Jesús nunca hubiera vivido.