Sustentando la Trinidad desde la tercera persona (Espíritu Santo)

LuzAzuL

Leyenda del foro
17 Agosto 2022
6.300
1.755
Recientemente en uno de los temas, @Jorge Enrique , al hacer mención yo de la persona del Espíritu Santo, resalto que era "el gran ausente" ... siendo que siempre que los unicitarios y los trinitarios nos enfrascamos en el debate de la Trinidad, lo hacemos desde el punto de vista de la divinidad de Jesús.

Con este tema , pretendo darle un giro necesario para que ese "gran ausente" se haga presente.

voy a iniciar con esto:

Juan 14

16 Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Paráclito para que esté siempre con ustedes:
17 el Espíritu de la Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes, en cambio, lo conocen, porque él permanece con ustedes y estará en ustedes.


Es bastante claro que el mismo Jesús , está haciendo diferenciación entre el Padre y el Paráclito/Espíritu de la Verdad.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe y Manhattan
Recientemente en uno de los temas, @Jorge Enrique , al hacer mención yo de la persona del Espíritu Santo, resalto que era "el gran ausente" ... siendo que siempre que los unicitarios y los trinitarios nos enfrascamos en el debate de la Trinidad, lo hacemos desde el punto de vista de la divinidad de Jesús.

Con este tema , pretendo darle un giro necesario para que ese "gran ausente" se haga presente.

voy a iniciar con esto:

Juan 14

16 Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Paráclito para que esté siempre con ustedes:
17 el Espíritu de la Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes, en cambio, lo conocen, porque él permanece con ustedes y estará en ustedes.


Es bastante claro que el mismo Jesús , está haciendo diferenciación entre el Padre y el Paráclito/Espíritu de la Verdad.
¿Que te hace pensar y creer que un espíritu sea una persona?

¿No podría ser una paloma?
 
No hay ninguna referencia a Dios como trino en estos versículos. A menos que antes del mensaje del texto, la doctrina sea la que haya establecido cómo interpretarlo.

En 1 Samual 16:13, se lee "el
espíritu del Eterno vino sobre David".

¿Usted ve una trinidad en esos versículos? ¿Por qué?
No desvies... concentrate en el verso aludido

Còmo interpretas que ahi digga que EL PADRE envìe OTRO Paràclito

Es decir el Padre enviarà OTRO "Padre"... OTRO "Espìritu" diferente?
 
No desvies... concentrate en el verso aludido

Còmo interpretas que ahi digga que EL PADRE envìe OTRO Paràclito

Es decir el Padre enviarà OTRO "Padre"... OTRO "Espìritu" diferente?
El Espíritu Santo Consolador no es otro Espíritu.

Dios es uno con su Palabra y con su espíritu
El Espíritu Santo es Jesucristo como Dios viviendo en nosotros
Y cuando se dice que es otro consolador es porque Cristo hombre era el primer Consolador o manifestacion
De ninguna es otro espíritu u otra identidad distinta al Dios único en Jesús
Así que no tiene sustento la trinidad católica
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
No es una línea de pensamiento. Te estoy mencionando lo que dice el texto, no lo que yo pienso que dice el texto.

Jesús no ha dicho eso. Si tú encuentras un versículo con esa afirmación, lo esperaré.

En II Corintios 11:4, sí se habla de "otro espíritu" (πνεῦμα ἕτερον).
Tu lo dices.. tu dices que en el verso que traje.. αλλος no refiere a "otro" sino que refiere a "adicional/diferente"

Aclàrate.. segun tu como deberìa interpretarse el verso que YO TRAJE
 
Yo digo lo que está allí. Podría ser otra persona la que lo dice. Si solo coloco el texto griego, sin decir lo que significa, no vas a entender.

Pero no estoy ejerciendo una interpretación doctrinal del texto, sino que te estoy informando lo que dice en él.

Vamos, no es tan complicado de entender. Es solo que aceptes que no te he manifestado una "línea de pensamiento", sino solo mostrarte lo que dice el texto.

Si no estás de acuerdo con lo que te he mostrado, podrías contraargumentarlo. Eso sería válido.

Cuando tenga tiempo responderé. Es un poco más de lo mismo esto de que participo en un tema, y en vez de contraargumentar a lo que expongo, comienzan a hacerme preguntas y más preguntas.

EStá bien, puedo responder, pero no siempre tengo tiempo para hacerlo.
Decidete... que habria q "contra armunetar" si no estàs argumentando nada entonces

Yo traje el verso y sobre esa base propuse que ahì manifiesta claramente distincion entre dos "personajes" (narrativos) distintos... y tu sales a "aclarar" que no dice "otro" sino "adicional/diferente" ... no aclaras sino ensucias...
 
La trinidad de Dios, se parece a la trinidad del hombre, como se sabe el hombre es cuerpo, alma y espíritu, y es uno solo, ocupando un mismo espacio, de esta manera, porque no aceptar la trinidad de Dios, con el simil del hombre es uno solo, pero compuesto de cuerpo alma y espiritu. Ya se dice en el genesis, dijo Dios que creo al hombre a nuestra imagen (trino, plural)
Ya dijo Jesús, el Padre y yo somos uno, yo estoy en el Padre, y el Padre en mi.
 
Última edición:
La trinidad de Dios, se parece a la trinidad del hombre, como se sabe el hombre es cuerpo, alma y espíritu, y es uno solo, ocupando un mismo espacio, de esta manera, porque no aceptar la trinidad de Dios, con el simil del hombre es uno solo, pero compuesto de cuerpo alma y espiritu. Ya se dice en el genesis, dijo Dios que creo al hombre a nuestra imagen (trino, plural)
Ya dijo Jesús, el Padre y yo somos uno, yo estoy en el Padre, y el Padre en mi.
Asimismo entiendo yo la teofania de Dios, pero no bajo el concepto trinitario de tres personas distintas, sino de un solo Dios Padre y dos manifestaciones divinas del mismo Padre (verbo y Espíritu)
 
Decidete... que habria q "contra armunetar" si no estàs argumentando nada entonces
A ver, se lo explico de nuevo:
Usted dijo que yo había emitido una línea de pensamiento. Por lo tanto, si así entendió mi mensaje, hubiese contraargumentado esa "línea de pensamiento", en vez de llenarme de preguntas.

Yo traje el verso y sobre esa base propuse que ahì manifiesta claramente distincion entre dos "personajes" (narrativos) distintos... y tu sales a "aclarar" que no dice "otro" sino "adicional/diferente" ... no aclaras sino ensucias...
Efectivamente. ¿No está de acuerdo? ¿Por qué? ¿Con base en qué?

Preguntas para que usted fundamente su objeción.
 
ciertamente la palabra persona, en lo común se refiere a persona humana, un ser, pero creo yo que por falta de una palabra en español, o en cualquier idioma, es mas idoneo, aunque no completamente,Ya Jesús mando a los discípulos que bautizaran en el Nombre (no en los nombres) del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo (La trinidad)
 
ciertamente la palabra persona, en lo común se refiere a persona humana, un ser, pero creo yo que por falta de una palabra en español, o en cualquier idioma, es mas idoneo, aunque no completamente,Ya Jesús mando a los discípulos que bautizaran en el Nombre (no en los nombres) del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo (La trinidad)
Y cual es "el nombre" de los 3?

Que disparate.