Sueños...

Re: Sueños...

Hay un relato sobre unos funcionarios egipcios que tuvieron ciertos sueños que nadie de los adivinos del reino del faraón pudieron descifrar. El pequeño josé, el mismo hijo del patriarca jacob, recibió la interpretación correcta de Dios, dando a cada funcionario la respuesta a lo que ellos necesitaban saber.

El relato aparece en el libro de Génesis. He tratado de hacerlo conciso. Más, si no se me da crédito, bien se puede leer este relato acá.

Horizonte:

Conozco a la perfección la historia de José. Yo pensé que usted tendría un ejemplo de la vida real (puesto que estamos hablando de cómo reconocer nosotros cuando un sueño es de Dios y cuando no lo es). Y de nuevo no quiero desviar el tema, pero no he encontrado una sola fuente de información ajena a la Biblia que hable de los siete años malos (las vacas flacas) del Imperio Egipcio.

Gracias,
K.

Hay un relato sobre unos funcionarios egipcios que tuvieron ciertos sueños que nadie de los adivinos del reino del faraón pudieron descifrar. El pequeño josé, el mismo hijo del patriarca jacob, recibió la interpretación correcta de Dios, dando a cada funcionario la respuesta a lo que ellos necesitaban saber.

El relato aparece en el libro de Génesis. He tratado de hacerlo conciso. Más, si no se me da crédito, bien se puede leer este relato acá.

DosOlivos:

¿Cómo distinguir entre los sueños enviados por Dios y los no enviados por Dios?

Gracias,
K.

El Señor ha mandado su revelación a los profetas, en sueños...Ellos entendían cuando era el Señor quien les comunicaba sabiduría y consejos y profecías.
Un verdadero sueño en el que Dios se revela a un hijo suyo ( o incluso a alguien que debe saber, o hacer algo que Dios le comunica), no deja en la duda y no es algo confuso...Puede ser que el significado le sea revelado inmediatamente o después de un esfuerzo y trabajo de interpretación...Y siempre será algo importante para el mismo hijo de Dios o para aquellos a quienes les sea advertido o comunicado algo por medio de él.

"Pero en la noche Dios habló a Abimelec en sueños y le dijo: «Date por muerto a causa de esa mujer que has tomado, porque es casada.» (Génesis 20,3)

"No se dejen engañar por los profetas, ni por los adivinos que hay entre ustedes, ni crean en sus sueños, fruto de su imaginación".
(Jeremías 29,8)

DOSOLIVOS:

O en pocas palabras: "sabemos cuando lo sabemos y Dios es claro de que lo sepamos".

Perdone pero no contesta en lo absoluto mi pregunta, menos cuando añade que requiere de un trabajo y una interpretación que, ya de entrada, pueden cambiarlo todo.

Va de nuevo:

¿Cómo sabe el intérprete que el sueño es de Dios o no es de Dios?

Gracias,
K.

Resubo tema; tenía un pendientito con karina, y aquí voy...

Horizonte:

Conozco a la perfección la historia de José. Yo pensé que usted tendría un ejemplo de la vida real (puesto que estamos hablando de cómo reconocer nosotros cuando un sueño es de Dios y cuando no lo es). Y de nuevo no quiero desviar el tema, pero no he encontrado una sola fuente de información ajena a la Biblia que hable de los siete años malos (las vacas flacas) del Imperio Egipcio.

Cuando aún teníamos vivienda propia, tuve un sueño en el cual me veía a la entrada de la casa donde antes vivíamos mi familia y yo. Súbitamente, una ráfaga de viento (algo como un tornado repentino) me apartó de la puerta de entrada. Podía escuchar las voces de mi mamá gritando desde adentro porque la ventisca me apartaba de mis seres queridos...

Tiempo después, la casa se puso en venta gracias a una acción irresponsable que condujo a la hipotecación de la casa, la cual se perdió. Ahora tenemos que vivir en un lugar rentado.

¡Si tuviese una oportunidad de comprar una casa donde pueda llevarme a mis viejitos, gustosamente aceptaría lo que fuese humanamente necesario para recompensar a mis padres! PEro Dios sabe Sus tiempos y razones de todo, y quizá haya algo mejor para el futuro; aún tengo conmigo el optimismo de un niño...

HORIZONTE:

¿Interrpretas el sueño como una visión hacia el futuro sobre la pérdida de la casa?

Gracias,
K.

Cuando tuve ese sueño, no entendía por qué. Tuvo que pasar un tiempo para enterarme de la casa hipotecada.

Los sueños premonitorios no son frecuentes, más aún no se puede entender cuando se tiene algún tipo de eventos como ese, y es al final de algo cuando uno dice: Ah, eso más o menos sucedió cuando tuve tal o cual sueño.

HORIZONTE:

¿Te parece eso un sueño premonitorio? Perdón, pero no lo creo. Es como si yo sueño que a mi mamá la atropella un caballo, y cuando muere 5 años después de enfisema pulmonar digo: "eso fue un sueño premonitorio". Hubiera sido premonitorio si tú, efectivamente, hubieras sido alejado de la casa por una ventisca de viento. Fuera de eso, el sueño en sí puede interpretarse de 200 maneras diferentes.

Un abrazo,
K.

Bueno, yo lo entiendo en una de esas doscientas formas diferentes que tú entiendes.

Ahora, quisiera decirte que actualmente vivimos en una vivienda rentada; mis padres no tienen ṕatrimonio ninguno con el cual puedan estar tranquilos el día de mañana... aunque yo no estoy dispuesto a quedarme cruzado de brazos viendo cómo ellos terminan su vida en la incertidumbre.

Le dije a uno de mis compañeros que Dios no bendice a los huevones. Mi Biblia dice que nuestro afán debe ser el buscar la justicia que hay en el Reino, y así yo puedo obtener lo que necesito en mi manutención diaria, y aún más que eso. Pero ello implica estar dispuesto a trabajar con las manos.

Si en algún momento el de arriba me concede tener una vivienda donde ṕueda tener a mis viejitos en paz, iniciando también una familia que honre a mis padres, sabré que el de arriba entendió que mis intenciones fueron honestas.

No hace mucho me soñe en una casa pequeña donde vivía cómodo y bien, sabiendo que ahí tenía a mis padres, que son toda la familia que tengo. Cuando Dios los llame a Su presencia, entonces sabré que mi chamba habrá terminado.

HORIZONTE:

A lo que voy es a que eso no fue un sueño premonitorio. El resto de tu texto me parece maravilloso, entregado e íntegro.

Karina.

Bueno, yo sí podría entenderlo como premonitorio, pero no te puedo poner una pistola en las costillas obligándote a pensar como yo...

Con todo, aquí seguiré compartiendo aquellas cosas que se pueden vivir en este mundo alterno al nuestro. Dios te bendiga.

Otra vez yo y mis sueños raros... Déjenme contarles éste.

Estaba en un edificio que parecía ser como una casa de huéspedes. En un pasillo, estaba una de mis hermanas a quien buscaba, me acerqué a ella, e inmediatamente se abrió una puerta; la gente que estaba detrás de ella jaló rápidamente a mi hermana dentro de la habitación cuya puerta fue abierta.

Yo, por la angustia de saber qué se le habría hecho, me acerqué, hallando a algunas personas que se reían de mí como en son de burla. No me atreví a entrar por miedo a algo que había dentro de tal habitación, lo cual podría herirme o atormentarme. Sabiendo que ellos tratarían de atraerme hacia ellos, corrí hacia unas escaleras, bajando por ellas.

Bajé tan rápido como pude. Conforme bajaba, la iluminación desaparecía, y una oscuridad aterradora me detuvo. Por un presentimiento, creí que un algo subiría hasta donde yo estaba. Enseguida volví sobre mis pasos tratando de huir de eso que comenzaba a perseguirme.

De pronto, hallé una ventana con un cristal translúcido. En mi desesperación por salir del edificio, tomé una silla y rompí la ventana. Enseguida, salté por ella, avancé por la terraza y, de un salto, comencé a volar alto y lejos.

Era de mañana. A pesar del sol naciente que alumbraba las nubes y el cielo, la espesa neblina me rodeaba, obligándome a descender hasta tocar tierra. Estaba lejos ya de aquello que trataba de atraparme y llevarme a las tinieblas.

Hace algunas semanas me vi de noche junto a una carretera. Subiendo un puente peatonal, llegué a una privada (casas juntas en un pequeño vecindario), y entré ahí porque vivía en una de las viviendas de esta privada.

También me ocurrió algo raro: soñé que estaba en un centro comercial; en algún lugar habían unas escaleras eléctricas de lo más raras. Habían muchas de esas. Unas eran simples plataformas que se desplazaban de un extremo a otro, otras eran como escaleras de caracol que subían y bajaban muy aprisa. Como las escaleras se movían a gran velocidad, ni hacía por subirme a ninguna de ellas por miedo a lesionarme los pies o caer estrepitosamente.

Cierta vez (no hace mucho), soñé que volaba. Era de noche. En esta excitante levitación, llegué justo hasta un grupo de adolescentes que parecían esperarme con emoción. Una vez con ellos, me sentía bien; los consideraba parte de mi familia.

Existe una creencia popular en mi país: de vez en cuando puede "subirse el muerto" a alguien...

Yo lo experimenté muchas veces en mi infancia, e inclusive pude escuchar una voz que me decía que era un idiota. Amén de que tenía ciertas carencias físicas que se traducían en alteraciones neuronales por haber tenido una alimentación deficiente, el hecho es que yo también sufrí muchas veces de este problema.

Con el tiempo y la gracia del Señor, estos eventos fueron disminuyendo hasta desaparecer, salvo en aquellos casos en que he sufrido desvelos, y el excesivo cansancio me ha causado un efecto parecido al que refiero aquí.

Horizonte:

Eso de "subirse el muerto" es muy interesante, es un fenómeno cerebral. Para ponerlo en palabras coloquiales, el sentido perceptual ya se despierta pero no la capacidad motriz, de modo que podemos estar a la vez despiertos pero sin poder movernos. No hay en ningún caso ni un muerto ni fantasmas, demonios o lo que sea. Algunas personas afirman que sienten manos o caricias del muerto, pero esto es sólo el sistema motriz que despierta (como cuando se nos duerme una mano o una pierna). Las personas que tienen la vivencia proyectan en estas sensaciones el miedo al "muerto" y por eso lo sienten como caricias.

Mi hermana me explicó que se trata también de un espasmo muscular. ¿Y las alucinaciones asociadas a eso?