Re: Parece un "chiste de Jaimito"
Re: Parece un "chiste de Jaimito"
Originalmente enviado por: Jaimito
Originalmente enviado por: Jetonius
No sé en Chile, pero en la Argentina, "Jaimito" es un personaje imaginario, casi legendario; un niño terrible que es el protagonista de muchos chistes.
Si no fuera porque parece que lo dice en serio, podría ser un nuevo chiste.
Como dije hace poco, gracias al papa se han producido los dos más grandes cismas de la historia del cristianismo:
(Jaimito)
Hermano Jetonius:
Acá en Chile no es conocido ese personaje. Bueno, le pido que no tenga en mente a este personaje al leer mis mensajes. Ahora, su nombre acá también resulta muy gracioso, así que estamos igual..
Bien, no lo tendré más en cuenta. Decididamente no es usted aquel Jaimito.
Y me hago cargo de que mi nick puede resultar muy gracioso en Chile, como también en la Argentina. De hecho, es un sobrenombre que me pusieron hace muchos años mis compañeros de la Facultad. En más de una ocasión me lo han cuestionado en este foro, pero me he encariñado con él.
Lo que afirma de los cismas es muy injusto, porque le achaca toda la culpa al Papa. Ningún historiador serio consideraría como cauda de los cismas esas supuestas imposiciones del Papa sobre los demás. Las causas son mucho más complejas.
Concuerdo con usted en que lo dicho con tanta brevedad requeriría abundantes y cuidadosas calificaciones. Las raíces del gran cisma tenían gran profundidad cuando éste se produjo. Sin embargo, el hecho es que los obispos de Roma tuvieron un papel central en crear y profundizar el problema, hasta culminar en la Bula de excomunión de León IX.
Y otro tanto puede decirse del cisma que originó la Reforma protestante. La falta de sensibilidad y juicio crítico del papado transformó un clamor de reforma dentro de la Iglesia, que era muy antiguo y justificado, en un cisma que persiste hasta hoy. Y esto lo reconocen los propios historiadores católicos.
La primacía del Papa sobre la Iglesia universal viene de muchísimo antes que el primer cisma.
Diga más bien que las pretensiones de primacía, que el papa no pudo jamás imponer a la Iglesia universal, venían de mucho antes. No desde el principio, claro. Pero se perfilan claramente ya con León Magno en el siglo V.
El papa no dividio la Iglesia. Fíjese en un detalle: la fe católica antes y después de los cismas se mantiene invariable, con lo que se demuestra que se separan provienen de la Iglesia pero han variado su doctrina.
Bendiciones, don Jetonius
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Si se refiere a los Credos como el llamado de los Apóstoles o el Niceno-Constantinopolitano, le recuerdo que todos los cristianos podemos suscribirlos.
Y si se refiere a cosas no afirmadas explícitamente en los credos, vea cuán invariable ha mantenido Roma la fe Apostólica:
1073 El obispo de Roma reserva para sí el título de Papa en exclusividad.
1215 Dogma de la Transubstanciación y delimitación de siete sacramentos.
1302 Bula Unam Sanctam de Bonifacio VIII (es necesario para la salvación estar sujeto al papa)
Principios del siglo XVI. Se le agrega al Ave María, hasta entonces una salutación bíblica, el ruego por los pecadores.
1545-1563 Concilio de Trento . Define un canon del AT con inclusión de los Apócrifos en pie de igualdad con el canon hebreo.
Se declara la Tradición oral apostólica en pie de igualdad con las Escrituras.
1854 La inmaculada concepción de María se convierte en dogma
1870 Concilio Vaticano I Se define solemnemente el primado y la infalibilidad del papa
1950 Se define la Asunción Corporal de la Virgen María
1962-1965 El Concilio Vaticano II en su decreto Unitatis Redintegratio reconoce a otros cristianos como "hermanos separados" (contra siglos de Magisterio que decían lo contrario).
1992 Desaparece el limbo infantil del Catecismo de la Iglesia Católica, luego de haber sido enseñado por siglos.
Estos no son sino unos pocos ejemplos de añadidos y mutaciones en la doctrina del Magisterio católico.
En otras palabras, lo bueno que tiene la Iglesia Católica es lo que trae de la antigüedad, que no fue aporte primariamente suyo (con alguna excepción como la carta de León Magno que fue ratificada en Calcedonia). La mayor parte de lo que ha agregado es ajeno o contrario a la revelación bíblica.
Bendiciones en Cristo
Jetonius
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