Subiendo de nivel en nuestras respuestas

Se puede decir que los tres niveles mas altos de la pirámide se refieren al debate verdadero y lógico .Y que los otros niveles inferiores se refieren al argumentar en forma falaz y no en forma lógica y correcta
Argumento lógico
1.- Centrarse en el tema propuesto y no variar a otra cosa
2.- Encontrar el error si es que lo hay y declararlo ( Refutación )
3.- Contra argumentar desmontando el error con pruebas y evidencias verdaderas
Argumentos ilogicos y falaces

4.- Contradecir sin pruebas ni evidencia alguna ..Se usa la falacia de la burla la risa y el sarcassmo para encubrir un dogma ...

5.-Responder falazmente y emocionalmente conforme al tono dl debate y centrarse en el malestar por lo dicho fuera del argumento entrando en el personalismo

6.- Desacreditar en forma falaz al oponente por su conducta anterior o presente cambiando el tema ... Esta falacia Ad Hominem es muy recurrente y al tratar de desmontarla se incurre en lo mismo descalificando al mentiroso en una discusión aparte del tema ...Se debe desmontar la falacia sin insultar al mentiroso y eso va a costar

7.- Insultar y ridiculizar con todo tipo de adjetivos descalificativos para terminar la discusión o hacer que el oponente no descubra su error en publico y de esa manera supuesta mente ganar el debate

Anexos

8.- Escribir necedades , chistes y absurdos que en nada aporta al tema
9.- Escribir en Off topic

-Es probable que sea más fácil y divertido mantenerse en los niveles más bajos; pero es muy provechoso en lo personal, y edificante para los demás, transitar por los más altos. ¡Allá vamos!

• Like
Reacciones: Efe-E-Pe y YEHOSHUA
4.- Contradecir sin pruebas ni evidencia alguna ...
No estoy de acuerdo.
Esto puede servir en debates de otro tipo pero acá toda la prueba está sobre la mesa y a disposición de cualquiera que la quiera.
Todo se debate sobre la biblia.
Entonces yo puedo contradecir en base a las escrituras y la evidencia que pongo son las escrituras.
Si el otro es conocedor de las mismas podrá revisar.
Si yo contradigo a quien dice que Jesús no resucitó diciéndole que sí lo hizo, no necesito copiar y pegar los textos bíblicos que allí lo dicen.
Tampoco la pavada.
Esta perfecto no inventar pero si no se inventa entonces la palabra de Dios tiene su propia autoridad y se defiende sola.
Cuando se predica el evangelio se confía también en una palabra viva.
Resumiendo...
En un foro de creyentes yo puedo decir que Dios existe sin tener que esgrimir pruebas ni evidencia alguna.

EL TRUCO DEL FABULISTA

Vienen a inventar apariciones de ángeles y columnas de fuego, que se hallan en la Biblia en sus correspondientes contextos, para aplicarselas a ellos mismos, como si se estuviesen repitiendo tales episodios EN ELLOS, y de este modo pueril, embaucar a los más tontos.

Y son tan terroristas, que exigen que no se les contradiga, porque tales apariciones se hallan en la biblia!!

No estoy de acuerdo.
Esto puede servir en debates de otro tipo pero acá toda la prueba está sobre la mesa y a disposición de cualquiera que la quiera.
Todo se debate sobre la biblia.
Entonces yo puedo contradecir en base a las escrituras y la evidencia que pongo son las escrituras.
Si el otro es conocedor de las mismas podrá revisar.
Si yo contradigo a quien dice que Jesús no resucitó diciéndole que sí lo hizo, no necesito copiar y pegar los textos bíblicos que allí lo dicen.
Tampoco la pavada.
Esta perfecto no inventar pero si no se inventa entonces la palabra de Dios tiene su propia autoridad y se defiende sola.
Cuando se predica el evangelio se confía también en una palabra viva.
Resumiendo...
En un foro de creyentes yo puedo decir que Dios existe sin tener que esgrimir pruebas ni evidencia alguna.
Tienes razón.
Si este fuera un foro científico.
como es un foro religioso en esencia la evidencia sería trazar bien la Palabra de Dios..
Que hemos recibido como infalible.
Ejemplo ..Alguno afirma que Jesús era casado y con hijos.
Y eso seria una contradicción sin pruebas bíblicas.

• Like
Reacciones: Salmos 1
Yo por ejemplo digo que Jesús murió un jueves y se puede comprobar mediante una observación sistemática de los 4 evangelios.
No necesito mas.
Llegado el caso si quiero ir refutando posiciones puedo pegar texto bíblico.

• Like
Reacciones: YEHOSHUA
Saludos Estimado Héctor , este ensayo fue realizado por un genio de la informática .. el sr Paul Graham .. una persona demasiado inteligente que consideraba que el argumento debe ser refutado en estos tres niveles de la pira mide para que sea de provecho y digno de una persona culta .. muy interesante ..me sirve de mucho

Ya que el cuarto nivel es solo contradecir sin pruebas y eso es dogmatismo
El quinto nivel no responde al argumento sino al tono con que te tratan y eso es responder con tu hígado y sentimiento caido
El sexto nivel es ya que estas perdiendo o perdido atacas al mensajero que te gano el argumento y eso les basta a los mentirosos
El séptimo nivel es cuando ya se perdió todo objetivo y te das el placer de estropear tu debate insultando merecidamente o inmerecidamente al oponente llamándole bobo o idiota o enfermito mental ..o cualquier nacionalismo que te le ocurra hasta mencionar a su familia
Es como insultar un carro olvidando que dentro hay un chofer que puede ser una mujer o un hijo tuyo.
Como dije antes ..este tema es solo un medidor de glucosa para controlar una enfermedad incurable

El debate ideal es refutar verdaderos argumentos ..

NIVEL  8.jpg

Reconozco, y lo he dicho en muchas ocasiones, que fui un majadero en una racha no muy corta en el foro, por lo cual pedí perdón cuando tuve que hacerlo. Muchas cosas tuve que aprender, pero lo que más pude asimilar, es que NADIE quiere cambiar por los argumentos de otros.

Dios nos ha dotado de un raciocinio que, en esos valiosos momentos de áurea lucidez, nos lleva a comprender que nosotros no somos lo que cambiamos a otros. Es Dios el que permite que cambiemos según otros factores. En ocasiones, tales factores de cambio son rudos, duros, difíciles de asimilar. ¡Cómo nos conocerá Dios tan bien, que a algunos los deja expuestos a duras lecciones que educan más que cualquier ñoño y superficial argumento!

Así, teniendo una experiencia obtenida, volvemos acá a decir qué tan bien nos fue. En mi caso, he preferido ausentarme por motivos laborales, hallando muy sano y provechoso el distanciamento. Al volver, se tiene la mente fresca y el temple más mejor. Lo más mejor de todo, es el resultado de la ausencia, porque te permite comprender el pasado, reafirmar la humildad, y seguir avanzando hacia la madurez.

Y así, tal como sucede en las relaciones presenciales, sabrás tratar a gente fanfarrona que cree saber algo... pero no con la intención de dañarla o humillarla. Es, más bien, un recordatorio de cómo no tratar a los demás, si es que tú quieres ser bien tratado.

Ante lo que es injusto, no se puede guardar silencio: un poco de rudeza no mata a nadie. Se ofenderá el que quiere, porque le hace falta madurar, y eso toma tiempo y disposición de cambiar lo que es erróneo, de mejorar lo correcto, y más que nada, recordar que Dios es veraz. Al final, Él merece la gloria. De este modo, Dios premia al que se conduce con humildad entre otros, sea de manera virutal o presencial, porque la regla de oro no cambia: haz con los demás lo que te gustaría que te hagan.

Cordial saludo a todos.

• Like
Reacciones: Ricardo