Re: soy budista, saludos
Federico
Bodi la fe de los Bahai es para mi una de las mas atractivas.
sí, a mí me cae muy bien, comparto su tolerancia y modo de ver a todas las religiones como verdaderas en el sentido de medios hábiles, tengo un primo muy querido que es Bahai y que acaba de volver de una peregrinación de nueve días en la Casa Mundial en la ciudad de Haifa (Israel)
La tuya me gusta pero hay conceptos que no me cuadran.
bien, a mí me pasó que conocí diversas tradiciones budistas durante muchos años, pero recién cuando me encontré con el Budismo de Nichiren fue como haber encontrado mi hogar después de una larga amnesia... y siempre digo que no hay que empezar por los conceptos, embrollan mucho el asunto como para digerirlos de una sola vez, es más sugiero que el estudio debe venir después, como intento de soporte teórico, pero el comienzo se debe dar por el lado de la prueba real... algo tan simple como ponerse un objetivo y entonar Namu Myoho Renge Kyo durante 100 días y ver qué pasa...
es sencillo, si hay resultado quiere decir que funciona, y si funciona, podemos explicarlo de muchas maneras, podemos discutir muchos conceptos, pero no podemos negar que es la respuesta acertada a nuestra búsqueda.
Tal vez porque aunque no lo crea mi cultura, entorno y educación me impiden ser totalmente objetivo.
esta es una preocupación de muchos budistas en occidente, si vemos cómo se diseminó el budismo desde India a China, Korea, Japón y Tíbet, y también hacia el sur la corriente Theravada, reconoceremos que se adaptó superficialmente a las tradiciones de cada lugar, superficialmente porque en el fondo es lo mismo, pero esa parte superficial es lo que ha permitido que sea digerido inicialmente por la gente que por cultura y costumbres naturalmente podia rechazar un budismo de modos indios... en este momento, el cómo plantear la propagación en occidente, respecto a qué aspectos de su lugar de origen son doctrinales y cuáles son agregados culturales que podrían modificarse sin modificar la esencia, es un tema común entre los budistas de occidente...
Estamos en medio de ese proceso, seguramente dentro de 100 años el budismo en occidente habrá integrado factores culturales de nuestros países, de indudables raíces cristianas... para empezar, mi experiencia en los foros y en la vida offline me demuestra que hay una idea muy lejana de lo que es el budismo y que es difícil encontrar medios hábiles para explicar el budismo a alguien que tiene culturalmente, aunque no crea en ello, el paradigma del Dios bíblico... por eso, la mejor aproximación que he encontrado hasta este momento es invitar a que cada uno pruebe por sí mismo, que entone Namu Myoho Renge Kyo con la intención de hacer surgir su propia sabiduría, ver los errores de su vida, y tenga la determinación para cambiar y ayudar a otros.
Los conceptos dejarlos para después, al fin y al cabo son sólo intentos de explicar lo inexplicable.
No lo se. Pero la ausencia del UNO me parece un obstaculo insalvable para que yo pudiera hacerme budista, por mucho que coincida en la mayoria de enseñanzas y formas de ver el mundo y su realidad.
quizás no hay ausencia de UNO, sino otra forma de ver el UNO. Lo que es claro para mí es que hay que verlo por uno mismo, no hace falta ser un erudito en química farmacéutica para tomar el medicamento y probar si funciona o no.
La llamada "Nueva Era" basa su teologia en lo mismo que los Bahai, una cadena de "enviados" por varios lugares y durante toda la historia. Y eso me parece bastante creible al razonarlo y observar como desde la prehistoria nos hemos ido transmitiendo conocimientos, y muchos de ellos de esos hombres "enviados", sabios o "iluminadores".
sí, tiene su lógica... en el Sutra del Loto el Buda Shakyamuni dice que a lo largo de la eternidad ha empeado diversos medios hábiles para transmitir la verdad, pero que sólo hay una verdad y que ésta sólo es accesible por fe... mi forma de entender la fe es simplemente poner inicialmente aunque sea una pequeña confianza en la enseñanza, la suficiente como para decir 'voy a probar a ver qué pasa', y a partir de ahí practicar... la fe en todo lo que no podemos comprobar se edifica sobre la base de lo que sí podemos comprobar, esto es, sobre la base de la prueba real...
no sé si lo escribí en alguna parte, nuestro fundador dijo que hay tres tipos de pruebas para validar cualquier enseñanza, la prueba teórica (marco teórico coherente), la prueba documental (documentos validados) y la más importante de todas: la prueba real. Cuando hay prueba real, las demás son accesorias.