Re: SON SALVOS LOS LLAMADOS "UNITARIOS??
Si existe un misterio que vale la pena ser revisado seguramente que es el misterio de la naturaleza de la "Trinidad" de Elohím("Dios")*. Los teólogos a través de los siglos se han dedicado a meditar en este intrincado tema --muchas veces-- con fervoroso entusiasmo aunque con resultados menos que mediocres.
LA SOLA IMAGEN DE ESTA ABOMINACIÓN COMPARADA CON EL KADÓSH/SANTO DE ISRAEL DEBERÍA HACERNOS REACCIONAR A LA VERDAD DE LA IDOLATRÍA IMPERANTE HASTA EL DÌA DE HOY CON RESPECTO A LA "TRINIDAD" DE ELOHÌM.
(*) La palabra "Dios" no es la mejor palabra que podemos usar para designar al Creador del Universo, por dos razones. Primero, porque deriva del latín "Deus" que a su vez, viene del griego, "Zeus", el nombre del demonio más alto en la jerarquía "mitológica" griega. Segundo, porque todos dicen creer en "Dios" no importa la religión, todos adoran a "Dios", pero ¿CUAL "dios" es éste? Hay uno sólo, el Elohím de Israel; es por eso que lo llamaremos Elohím en todos nuestros artículos.
Estas investigaciones de los sabios cristianos revoloteaban alrededor de temas poderosos. Entre estos temas existen preguntas como las siguientes, que no han sido examinadas minuciosamente, sin embargo, si uno tuviera que juzgar por los resultados finales. ¿Cómo se originó este "
Un Dios en tres Personas"? ¿Es Elohím un Elohím en tres Partes, en tres Dimensiones? Si es así, ¿de qué manera? ¿En realidad posee Dios tres Personas o es un Elohím en tres Partes/Dimensiones? En este artículo trataremos de contestar el misterio milenario de la supuesta Trinidad de Elohím.
El Origen de la Fórmula "Dios En Tres Personas"
¿De dónde surgió la fórmula de "
Tres Personas en un Dios"? Digámoslo claramente desde un principio: No está basado en la Escritura ni es derivada de ella; e infortunadamente, como trataremos de mostrar, no sólo es antibíblica, sino que es errónea. ¿Por qué decimos que es antibíbilica? Porque el versículo de 1a de Iojanán/"Jn" 5:7 ya fue denunciado por Erasmus en 1516, en su traducción al latín del Pacto Renovado/"N.T." en la así llamada
Comma Johanneum, que ese versículo estaba agregado por alguien, y que no estaba en los manuscritos anteriores al Siglo IV. (
The Foundations of Early Modern Europe --Los Cimientos de la Europa Moderna Temprana-- por Eugene F. rice, Jr., 1970, p. 71). El Texto Mayoritario, dice, en español: "Porque tres son los que testifican". ¡El resto, es decir, las palabras:
"el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno" están agregadas en Reina-Valera!
Tertulianus, Ireneus y Origen persiguieron el estudio de la Trinidad. De hecho, el primero de ellos, un famoso teólogo y escritor, es responsable por la ya famosa fórmula de "Una Substancia en tres Personas" en el siglo IV d.C. Debemos hacer notar algo muy crucial: si "las tres Personas" de Tertulianus no es acertado en sus connotaciones actuales, entonces toda esta frase se cae por sí misma en un segundo. Atanasius la proclamo como la fe de la Iglesia en el Concilio de Nicea en el año 325 d.C. como respuesta al ataque de arrianismo. Agustín dedicó quince años de su vida a meditar en ella y escribió
De Trinitate/Acerca de la Trinidad. La reformuló como el llamado "Credo Atanasiano"; y Jean Chauvín/"Calvino" la tomó y después de él, se volvió parte de la (Primera) Reforma.
Lo que realmente sucedió con Tertulian uses que él usó la palabra latina "
persona" por sus connotaciones legales, que en época significaba "partes en un litigio legal". Es decir, que lo que él quiso decir cuando escribió
"... en tres Personas" fue
"... en tres Partes". Esto es absolutamente correcto. El problema comenzó cuando la palabra "
Persona" del latín tomó las connotaciones modernas, como veremos enseguida (Para ver una breve discusión de la connotación de "Persona" como "parte en un litigio legal" ver
Historia del Cristianismo, por Kenneth Scott Latourette, Volumen 1). Si nos quedamos con la fórmula original, no existe problema alguno, ya que Elohím sí tiene tres Partes. Como un Elohím en tres Partes, Él nos hizo "a su imagen y semejanza" también con tres partes. Seguramente, nadie arguiría que tenemos tres personas, ¿no es así?
1. ¿Que Es Una Persona?
Toda explicación teológica que tiene que ver con las Personas de Elohím debería, quizás, satisfacer dos precondiciones.
Primero, debería estar en las Escrituras, claramente y libre de interpretaciones dogmáticas y manipulaciones, tan claramente como sea posible.
Segundo, debería ser posible digerirlo con los órganos digestivos de la mente del hombre, que son, después de todo, dados por Elohím. Yo creo en la fe ciega; pero ésta debe acompañar y seguir a la comprensión. Elohím nos pide que creamos primero, pero no nos deja huérfanos de comprensión. Si hicimos el salto de fe, Él nos recompensa con la comprensión después. A la Iglesia no se le debería pedir que se trague "por fe" algo que no puede digerir con su mente colectiva, especialmente si esta frase "fe ciega" es usada para cubrir algo totalmente no escritural. Veamos si estas dos precondiciones se ajustan o no a nuestro caso.
¿Qué es una persona? El diccionario Webster lo define como "un hombre, mujer o niño individual". Entonces, la palabra "individuo" es una derivación de la palabra latina
individuus que viene de la Edad Media, que significa "no divisible, existente como un ser separado". Así, una persona es un ser separado, distinto y puntual de otra persona o ser. Por lo tanto, si Elohím tiene tres Personas, esto debería ser marcado en la Escritura.
Sin embargo, en ningún lugar en la Escritura aparece la palabra "persona" como tal en los idiomas originales. En el Tanáj/"A.T." la palabra usada más aproximada es
Ben Adám, que significa literamente "hijo de Adám", es decir, "hombre", mal traducido como "Hijo de Hombre". En el Pacto Renovado/"N.T." existen tres palabras, a veces traducidas como "personas" pero ninguna, en verdad, significa eso. La palabra usualmente traducida como "persona" es la palabra griega
prosopon, que, de acuerdo con el diccionario Webster y el Lexicon Thayer de palabra escriturales en griego, significa "cara" y muy probablemente es la traducción al griego de la palabra hebrea paním, que significa "cara" pero también "presencia" refiriéndose a Elohím, por ejemplo. Además, la palabra
antropos, realmente significa "hombre" no "persona", de la cual se deriva la palabra "antropomórfico", que se parece al hombre.
También, una persona se supone que tiene una personalidad. La palabra "
personalidad" de acuerdo con Webster es "
lo que hace que una persona sea esa persona", es decir, ciertas características que la hacen lo que él es y que la distinguen de su vecino de al lado. Ahora bien, ¿qué diríamos de una persona que, por ejemplo, tuviese no una, sino tres personalidades? El mundo médico científico lo llamaría "con múltiples personalidades" y las Escrituras lo llaman "un hombre
dipsúkós/de dos almas" (Jacobo/"Stg" 1:8). Así, se sigue que un Elohím con tres Personas debería tener tres Personalidades.
¿Qué estamos implicando en cuanto al uso de la palabra "Persona" refiriéndonos a Elohím? El Diccionario de New Bible, bien convincentemente está en contra de dicha postura: "
Persona es, sin embargo, una expresión imperfecta de la verdad, ya que el término nos denota un individuo separado racional y moral. Pero en el ser de Dios no existen tres individuos, sino sólo tres autodistinciones personales dentro de una esencia divina. Por otro lado, la personalidad en el hombre implica independencia de voluntad, de actos y sentimientos que llevan a una conducta que es inherente y peculiar de esa persona. Esto no se puede pensar con respecto a la Trinidad" (
R.A.F. New Bible Dictionary, InterVarsity Fellowship, London, 1962, p. 1300).
Tengo que estar de acuerdo con el comentador bíblico, ya que la palabra "
persona" automáticamente implica "
un individuo separado, moral y racionalmente hablando", siendo la palabra clave aquí "separado". Elohím no está hecho de tres Personas separadas, no importa cuán sintonizadas estén la una con la otra, ya que Elohím no posee tres Personalidades. Esto es triteísmo, una creencia en tres dioses, y una herejía de las mayores.
Además, en ningún lado en la Escritura existe un versículo que específicamente diga que Elohím posee tres Personas. Como vimos, ¡la Comma Johanneum fue denunciada como falsa hace 500 años por Erasmus! Debemos decidirnos --y el Protestantismo hace rato que ya ha decidido a favor-- acerca de que vamos a creer en algo que no esté claramente en la Escritura sólo porque nos ha sido legado por una larga línea de tradición. Además, una y otra vez, los comentadores urgen a sus lectores a "tener fe" en un Elohím que es, a la vez, Uno y Tres, sin una explicación de cómo esto es plausible. Nuestras mentes, por supuesto, claramente rechazan esto, aunque nuestra "fe" lo admite, para ser aceptados y no aparecer como "herejes". Si hubiéramos entendido el Tripartidismo de Elohím desde un principio, esto hubiera tenido mucho más sentido para los judíos, a quienes les interesa "convertir" al Cristianismo.
En resumen, primero, Tertulianus tenía la fórmula acertada con su: "en tres Partes". El problema, como ya hemos mencionado, ha radicado en la connotación que ha adquirido la palabra "Persona". Segundo, esta palabra, semánticamente, significa un ser humano separado de otro, y nunca aparece como tal ni siquiera una sola vez en las Escrituras. Como la cita del Diccionario bíblico citado arriba dice: "La escritura no nos da una doctrina totalmente formulada de la Trinidad" (The New Bible Dictionary, op. cit. p. 1298). Cuarto, la explicación dada de un Elohím en tres Personas que a su vez es Uno no es plausible, ni lógica, ni razonable.
2. ¿Que Características Pueden Calificar a Una Persona?
Hemos visto más arriba que una persona debe tener ciertas características que constituyen su personalidad. ¿Qué características puede tener una persona? Una persona es "un ser separado", es decir, tiene un ego, un yo; está moral y racionalmente separado de cualquiera otra persona; tiene una voluntad propia (que puede coincidir o no con la voluntad de otra persona); una cultura distinta; un idioma materno; una crianza y un entorno (niñez, juventud) que es diferente de cualquiera de estas características de otra persona, así como son diferentes las huellas dactilares de una persona con las de otra.
Por ejemplo, usted y yo somos personas diferentes. Aparte del hecho de que ambos somos seres humanos, tenemos muy poco en común. No tenemos el mismo código moral ni escritural, ya que, muy probablemente, fuimos criados espiritualmente hablando en denominaciones muy diferentes. No tenemos la misma cultura, voluntad, lengua materna, crianza o entorno, ya que ni siquiera nos conocemos. Por eso, hay muy poco en común entre nosotros. Así, es difícil decir que podamos ser la misma persona, ni podemos decir eso de ninguna persona sobre la faz de la tierra. Somos únicos.
Por último, una de las características más importantes que una persona posee como ser humano es el hecho de que está hecho de tres partes, de acuerdo con Ts Bet/2 5:23:
"Y el Elohím de paz os santifique oloteleis ("perfecto, completo en todo respecto"; Lexicon de Thayer) y oro para que Elohím te olokleron ("completo en todas sus partes; entero" Léxico de Thayer) espíritu y alma y cuerpo sea preservado sin culpa hasta la venida de nuestro Señor Ieshúah Mashíaj/Mesías".
3. La Diferencia Entre Una Persona Y Las Partes De Una Persona
Lo que el versículo de arriba de Tesalonicenses Alef/1 significa es que un ser humano, una persona está hecha de un espíritu, un alma y un cuerpo; estas son sus tres partes. En otras palabras, el cuerpo de una persona no es la persona completa; todavía faltan su alma y su espíritu. Y viceversa: el espíritu de una persona no constituye su persona completa; le faltan su cuerpo y su alma. Similarmente, su alma no es una persona, sino un tercio de su persona, lo que es igual para su espíritu y su cuerpo. Ni siquiera su cuerpo y alma es una persona completa; todavía necesita su espíritu para hacerlo completo, una persona completa. Así, el olokleron de una persona, su ser "completo, entero" está hecho de tres partes y no menos de tres porque la Escritura lo dice así.
Cuando vemos a una persona como un ser en tres partes, podemos comenzar a aclarar nuestras mentes acerca de las diferencias. Déjeme darle un "por ejemplo" que espero que sea suficiente para clarificar las cosas en su mente. Su cuerpo puede desear comer en el momento en que usted está en la iglesia, pero tanto su alma (hecha de sus pensamientos, sentimientos, voluntad, yo, juicio, moral, etc.) y su espíritu pueden querer seguir estando sentados donde usted está, disfrutando de la paz de Elohím. Así, usted puede apreciar la diferencia entre una persona y un ser en tres partes. ¿Quién es el que desea salirse de la iglesia? ¿Toda su persona? No, es sólo un tercio de usted mismo, su cuerpo, que teniendo hambre, le señala que se vaya. Tanto su alma como su espíritu le dicen a todo su ser:
"No te vayas. Quédate hasta que termine. Disfruta de la presencia de Elohím".
4. ¿Dios En Tres Personas O Dios En Tres Partes?
El Trinitarismo Y El Unitarismo Combinados
Los trinitarios y los unitarios han peleado una guerra de palabras durante siglos acerca de versículos paradójicos, es decir, aparentemente contradictorios, como el siguiente. Pero existe una manera de unir los dos extremos y salir a la superficie con la verdad.
ELOHÍM ES UNO
"Shmáh Israel, Adonai Elohéinu, Adonai Ejád". "Escucha Israel, Adonai nuestro Elohím, Adonai es Uno" (
Dvarím/Palabras/"Dt" 6:4) (La traducción del hebreo es del autor).
"Y esta es la vida eterna, que te puedan conocer a ti, al único Elohím verdadero, y a Ieshúah Mashíaj, a quien has enviado" (Iojanán/"Jn" 17:3).
"Sin embargo, para nosotros sólo existe un sólo Elohím, el Padre, de donde todas las cosas vinieron y para quien vivimos; y existe un sólo Adonai/Señor, Ieshúah Mashíaj, a través del cual todas las cosas vinieron y a través de quien vivimos" (Co Alef/1 8:5-6)
"Un Adonai/Señor, una emunáh/fe, una inmersión en agua; un Elohím y Padre de todos, quien es sobretodo y a través de todo y en todo" (Ef 4:5-6)
ELOHÍM ES TRES
"Sumergiéndolos en agua en el nombre del Padre, del Hijo y del Rúaj ha Kódesh/Espíritu Santo" (Matitiáhu/Mt 28:19)
"Que la gracia del Señor Ieshúah Mashíaj, y el amor de Elohím, y la comunión del Rúaj ha Kódesh/Espíritu Santo esté con ustedes todos" (Co Bet/2 13:14)
Por otro lado, en Be Reshít/En el Principio/"Gn" 1:26 está escrito:
"Y Elohím dijo: hagamos al hombre a nuestra imagen, de acuerdo con nuestra semejanza..."
Se sigue, como dicen los matemáticos, de los dos versículos de arriba, que si Elohím nos hizo a Su imagen, de acuerdo con Su semejanza, de la manera que Él está hecho, nosotros estamos hechos. Así, podemos concluir diciendo que Elohím también tiene tres Partes, un Espíritu, Un Alma y un Cuerpo, ya que Él nos creó a Su imagen y de acuerdo con Su semejanza.
¿Cuáles son estas tres Partes de Elohím? Iahvéh, el Elohím Padre; Ieshúah, Elohím Hijo (¡veremos enseguida porqué!); y el Rúaj ha Kódesh/Espíritu Santo de Elohím. Resta ver qué Parte de Elohím corresponde a qué parte de Su Santo Ser. Comencemos por el más sencillo: ¿qué Parte de Elohím de las Tres es la Parte Espíritu de Elohím? Pues, el Rúaj ha Kódesh/Espíritu Santo, por supuesto. ¿Qué Parte de Elohím es el Cuerpo? Veamos qué dice en Iojanán/"Jn" 1:1.14:
"En el principio era el Lógos (la Palabra) y el Lógos estaba con Elohím; y el Lógos era Elohím... Y el Lógos fue hecho carne, y tabernaculizó entre nosotros..."
La palabra Lógos puede ser concebida como la tabernaculización, la corporización del Pensamiento Supremo de Elohím, una Parte de Sí mismo. Ya que, como veremos, Iahvéh Elohím, el Padre es la Parte del Alma de Elohím (la Personalidad, las Emociones, la Voluntad, la Moral, el Yo, el Ego Social, la Moral, los Recuerdos) de Elohím, este vehículo necesita hacerse visible colocándose carne y hueso, por así decir, a Sus Pensamientos. Esta carnalización de la Idea que es Iahvéh, Elohím Padre, es Ieshúah mismo. La Escritura lo corrobora:
"... y el Lógos fue hecho carne, y vivió entre nosotros..." (Iojanán/"Jn" 1:14)
Entonces, Iahvéh, Elohím el Padre es la Idea; esta Idea, al ser hablada por medio del Rúaj=Viento/Espíritu Santo se oye como un Lógos audible, una Palabra audible y visible, que es Ieshúah, la corporización de la Idea que es Iahvéh. Es por eso que Ieshúah es llamado "el Lógos"; porque sale de la Idea que es Iahvéh por medio del Viento Santo, el Rúaj de Elohím.
Está claro de Iojanán/"Jn" 1:14, que Ieshúah es Elohím manifestado (
fanéros), hecho visible y El está descrito de esa forma en Timoteo Alef/1 3:16:
"Y sin controversia, grande es el misterio de la devoción a Elohím: Elohím fue efaneroze (manifestado, hecho visible) en carne...". Aun Su nombre en hebreo es extremadamente revelador, y esa es precisamente la razón por la que el enemigo de Elohím ha luchado con tanta fuerza para esconderlo en sus traducciones derivadas del griego, como "Jesús". Ieshúah --que es el verdadero nombre de nuestro Señor--viene de "
I" (por Iahvéh); y
Shuáh, que significa: "salvación/liberación/victoria" (Ver Diccionario de Vine, Vol. 3, p. 316; y el Diccionario Ben-Iehúdah, p. 123). De modo que podemos concluir diciendo que Ieshúah es el Cuerpo de Elohím.
Lo que queda es el Alma de Elohím, ya que sólo nos queda un tercio por dilucidar, el de Iahvéh, Elohím Padre. Podemos decir que Iahvéh Elohím es la Parte del Alma de Elohím.
¿POR QUE SE LE LLAMA A IESHÚAH EL "HIJO DE ELOHÍM"?
Uno de los misterios que nos queda por ver es la famosísima designación de Ieshúah Mashíaj como el "Hijo de Elohím". ¿Por qué se lo llama así? ¿Por qué se lo llama "el Hijo unigénito de Elohím"? (¡La otra pregunta, que dejaremos para que el lector la piense es: ¿Por qué nadie se ha preguntado y contestado esta pregunta antes?!)
Si Iahvéh es el Padre, y Ieshúah es el Hijo, naturalmente hay un elemento que falta en la ecuación: ¡la madre! Esto contestará la pregunta que se hacen tanto judíos como musulmanes: ¿Cómo puede Elohím tener un Hijo?
Veamos primero lo siguiente: ¿Quién es la madre en esta familia de Elohím? Pues, las Escrituras nos señalan claramente que existe una esposa de Iahvéh, que Elohím Padre se casó con Israel, con el Pueblo Judío, y que la Toráh/Instrucciones/Mandamientos/("Ley") en realidad es una ketubáh, un contrato de casamiento judío; así como el Pacto Renovado/"N.T." es otra ketubáh, otro contrato de casamiento, esta vez entre Ieshúah y la Iglesia, que es el espíritu de esa mujer judía, Israel, que ya está casada con Iahvéh.
Tenemos entonces que Iahvéh, Elohím Padre, el Alma de Elohím se casó con el alma de Israel, el Pueblo Judío; mientras que Ieshúah, el Cuerpo de Elohím está comprometido para casarse con el espíritu de Israel, la Iglesia.
ELOHÍM EN TRES PARTES REVELADO EN LA ESTRUCTURA DEL TEMPLO
Elohím ha escogido a la alusión/rémetz como una manera de compartir estas verdades con sus hijos, los creyentes. Una de estas alusiones es el Templo de Irushaláim/"Jerusalém". No debemos olvidar que tanto el Tabernáculo en el Desierto como el Templo del Mélej Shlomó/"Rey Salomón" en Irushaláim/"Jerusalém" estaban hechos de tres partes: el
Kadósh Kadoshím/Santo de Santos; el
Makóm Kadósh/el Lugar Santo; y el Patio Exterior, el Patio de las Mujeres.
No existe coincidencia alguna de que está hecho de tres partes: Corresponde exactamente con las tres Partes de Elohím, y también corresponde con las tres partes del hombre, Su creación. El Santo de Santos es el lugar reservado para Iahvéh, Elohím Padre. Es por eso que sólo el
Kóhen ha Gadól/el Sumo Sacerdote podía entrar y sólo una vez, en el día de Ióm Ha Kipurím/Día de las Expiaciones/"Perdón". Luego estaba el Lugar Santo, representativo del Rúaj ha Kódesh/Espíritu Santo. Y después el Patio Exterior, representativo de Ieshúah que es el único que puso los pies sobre la tierra, como el Patio Exterior es el único lugar accesible de las tres partes del Templo.
ELOHÍM EN TRES PARTES REVELADO EN LAS TRES FIESTAS ANUALES
Otro rémetz/alusión la usó Elohím con las tres grandes "fiestas solemnes" referidas en Vaikráh/Y llamó/"Lv" 23 cuando se citan las tres grandes fiestas anuales, y la única fiesta semanal, el shabát/sábado. Estas tres grandes fiestas eran: Pésaj/Pascua, en recuerdo de Ieshúah el Mashíaj, que dio Su vida por nosotros como el Cordero de
Pésaj/Pascua;
Shavuót/Pentecostés en recuerdo del Rúaj ha Kódesh/Espíritu Santo, como fue que en Shavuót/Pentecostés que la mujer judía llamada Israel nació de nuevo en el espíritu (y ese espíritu se llamó "la Iglesia"); y
Sukót/Cabañas en recuerdo de Iahvéh, Elohím Padre.
ELOHÍM EN TRES PARTES REVELADAS EN LA LETRA ALEF
Aun la primera letra del alfabeto hebreo, la álef, revela la naturaleza tripartita de Elohím.
La álef, está hecha de tres trazos, vistos como se escribe, de derecha a izquierda. El primer trazo, que nunca toca la Tierra (representada por la línea impresa) es representativa de Iahvéh, Elohím Padre. Luego está el trazo del medio, un trazo largo de izquierda a derecha que baja de arriba y toca la línea impresa, que representa el Espíritu Santo. Y el tercer trazo, que sale del segundo y pone su "pie" en la línea impresa, es un símbolo de Ieshúah Mashíaj/Mesías. Una letra hecha de tres partes; un Elohím hecho de tres Partes.
Conclusión
Para resumir, Elohím, como nosotros, Su creación, hechos a Su "imagen y a Su semejanza", está hecho de tres Partes: El Rúaj/Espíritu, el Rúaj ha Kódesh/Espíritu Santo; La Parte del Alma, Iahvéh, Elohím Padre; Y la Parte del Cuerpo, Ieshúah, la única que se corporeizó. Una vez que entendemos esto, no hay necesidad de la muleta ininteligible de que "
Dios tiene tres Personas".
Iahvéh Elohím, un Tercio de Elohím, no es el Elohím completo,
olokleron. Todavía queda el Rúaj/Espíritu, el Segundo Tercio, el Rúaj ha Kódesh/Espíritu Santo; y Su Cuerpo, el Tercio Final, Ieshúah; y lo mismo sucede para cada Parte de Elohím. Sólo un Tercio de Elohím no es Él entero. De esta forma, Iahvéh, por ejemplo, como Parte de Elohím, y no como una Persona separada y distinta, no posee una cultura, entorno y crianza que sean diferentes de Ieshúah y del Rúaj ha Kódesh. Lo mismo sucede con nosotros como ser tripartito. Nuestro cuerpo no posee una crianza o enseñanza separada o un entorno separado de nuestra alma (mente). Su cuerpo, querido lector, fue criado en la misma casa, con la misma familia y escuchó lo mismo que su espíritu, precisamente porque usted no está hecho de tres diferentes personas, sino de sólo tres partes diferentes.
Elohím es Uno, igual que usted y yo, y Él está hecho de tres Partes, así como Tertulianus primero lo formuló, así como usted y yo estamos hechos de tres partes (no santas). Es sólo cuando percibimos a Elohím como UN Elohím hecho de tres Partes que las aparentes contradicciones se diluyen en nada. Eso sólo cuando nos damos cuenta que Ieshúah es igual a Iahvéh hecho carne que comenzamos a entender "
en espíritu y en verdad", la naturaleza de la Trinidad. Es sólo entonces que el Trinitarismo y el Unitarismo se unen y evolucionan a algo mayor: un
Elohím en tres Partes. Esperemos que esta visión de la naturaleza de la Trinidad ayude a la Cristiandad a entender mejor a Elohím.
Rabino Judio Mesiánico Renovado Julio Dam
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