¿Son Infalibles los Papas?

Originalmente enviado por: Golan Trevize
Aparte de Obispo de Roma, el Papa es Supremo Pastor de todos los fieles, tiene dos cargos diferentes, uno a nivel local, y otro a nivel mundial.

Estoy seguro, Tobi, de que podemos hablar como personas, y como cristianos, y entiéndalo muy bien, hasta el momento he soportado pacientemente sus insultos, pero no falta mucho para que reflexione y diga:
¿Qué necesidad tengo de debatir con alguien que me trata así?
¿O qué necesidad tengo de escuchar insultos, peor aún, proviententes de alguien que se supone es cristiano?
----------------------------------------
Tobi
Ahora deberá decirme donde estan los insultos. Si alguien muestra claramente que carece de una facultad, el de la vista, por ejemplo, decirle que es ciego no es un insulto, solo se constata el hecho.
Si alguien mutila una porción bíblica (y le demostrado qque lo ha hecho) decir que esto no es honesto, no es ningún insulto, solo es constatar un hecho. De la misma manera que cuando razona mal se lo hago ver tambien se lo reconoceré cuando lo haga bien.
En cambio cuando alguien mutila un texto bíblico creyendo que los demás no se daran cuanta si que es un insulto a sus facultades. Si alguien pretende hacerme comulgar con "ruedas de molino" y creyendo que lo conseguirá esta insultando a mi capacidad analítica. No olvide que en la mayoría de los casos me he limitado a preguntar si tal o cual afirmación es o no es honesta.
Así, que el argumento del insulto no es válido cuando no se tienen argumentos válidos sobe lo que realmente estamos debatiendo.

Usted está cambiando las cosas, cuando habla como Teólogo PRIVADO no goza de Infalibilidad, porque no está haciendo su Labor Pastoral Universal, sino está hablando de modo privado.

No tiene Infalibilidad, pero eso no quita la capacidad de enseñar, yo mismo no tengo Infalibilidad, pero PUEDO, enseñar.

Otro insulto, en el que niega específicamente que yo tenga una "normal capacidad de raciocinio", bueno, bueno, espero no llegar a ser la clase de "cristiano" que es usted.
-----------------------------------------
Tobi
¡¡¡Y dale con el sonsonete!!! De nuevo corta las frases. Se las repetire:
"si alguna vez la tuvo, le han quitado su capacidad de raciocinio"
"Con una normal capacidad de raciocinio se daría cuenta que todas las encíclicas tienen la función de enseñar doctrina de fe y costumbres"
Ahora dígame. ¿Admite que todas las enciclicas tienen la función de enseñar doctrina de fe y costrumbres? Si lo admite tiene capacidad de raciocinio. Pero si no lo admite le preguntaré: ¿ENTONCES CUAL ES LA FUNCIÓN DE LAS ENCICLICAS? ¿Cual será la respuesta? Si me responde que son para felicitar las navidades, ¿que he de pensar sobre el raciocinio?
Y ESO, AMIGO GOLAN, ES LOQUE HA ESTADO HACIENDO y yo me he limitado a constatarlo. Le repito que constatar algo no es insultar. Use argumentos que muestren sus razones, pero no se ampare en este tipo de quejas cuando no los tiene.

Esto depende de la fórmula y de la intención, si debe ser creída por los fieles, en un grado de certidumbre teológica DE FE.

No lo creo, la ética más elemental del buen católico impide defender el aborto.
--------------------------------------
Tobi
Y tambien del buen cristiano. Pero para ello no tiene necesidad de ninguna encíclica papal.Le basta y sobra el conocer las Escrituras.

¿Que tal cosa "es cierta"? No sé en qué base su especulación de que el Papa y los miembros de la jerarquía no crean en la Infalibilidad, ¿Es que sabe usted leer los pensamientos?
---------------------------------------
Tobi
Para eso no es necesario leer los pensamientos. Solo es necesario conocer la historia y sus aportes muestran que no hay semejante infalibilidad. Y los miembros de la jerarquía tenga por seguro que la conocen. Luego la conclusión es obvia. Así de sencillo.

Pues claro, la mayoría de los seres humanos nacen en promedio sanos de mente, por lo tanto, es lógico pensar que los Papas, en su mayoría, han sido hombres capaces de pensar y razonar en base a la lógica y a la inteligencia que concedió Dios a los seres humanos.

Niego haber formulado o definido alguna Teoría consistente según lo que usted supone.

Bueno, es importante revisar bien los datos antes de colocarlos. De los demás no sé gran cosa, pero de este caso Sí.
El "Clemente III" del Siglo XI no fue Papa, sino Antipapa, elegido por el Emperador Enrique IV de Alemania, y no por el cónclave de cardenales. Los legítimos Papas, durante el Falso pontificado de este Antipapa, fueron Gregorio VII, Victor III y Urbano II(Este último iniciador de la Primera Cruzada).
-------------------------------------
Tobi
Ahora soy yo quien no va a perder el tiempo analizando los hechos que envolvieron el "pontificado" de Clemente III, No es necesario para mostrar el error en que vive. Ha hecho esta afirmación:
"Clemente III" del Siglo XI no fue Papa, sino Antipapa, elegido por el Emperador Enrique IV de Alemania, y no por el cónclave de cardenales".
Ahora digame: ¿Quien eligio, mucho despues, a Martin V? ¿Fué mediante el Conclave de Cardenales?(Tenga presente y no olvide que
ha afirmado que para que la elección de un papa sea válida ha ser
elegido por el conclave de Cardenales).
A que no me responde. A que va a ocurrir como en el caso de si un no bautizado puede recibir el Espíritu Santo.
Aclareme una cosa: ¿La pregunta es un Insulto?

Imposible, porque el más reciente Papa de estos mencionados, Paulo IV, fue Papa de 1555 a 1559, y por lo tanto, ninguno podía, materialmente, negar una doctrina que sería definida hasta 1870.

Perdóneme que le contradiga, Tobi, pero yo JAMÁS, he "Exigido" NADA a NADIE.
-------------------------------------------
Tobi
¿A no? ¿Y eso que es?
Se le dijo:
El autor de esta doctrina de la infalibilidad fue Pio IX(1846-78). Pero él, no era un ejemplo que acreditara su pretension -al menos no en su practica-, pues éste tenia varias mozas(tres de ellas monjas) de las cuales tuvo hijos. Tampoco su antecesor, el papa Gregorio XVI(1831-46), fue mejor pues fue conocido como uno de los mas grandes Borrachos de Italia y tambien tenia numerosas mujeres; una de ellas la esposa de su barbero.
--------------------------------------------------------------------------------
Y responde

Esta acusación la he visto con exactas palabras en otros medios, y lo curioso es que no veo las citas históricas de donde tomaron los datos, se limitan a darlos, sin mencionar fuentes, bueno... puedo decir que hasta no ver fuentes fidedignas, encuentro poco motivo para creerme estas cosas al pie de la letra.
--------------------------------
Tobi
Si sin estos datos afirma que lo pone
en duda, no está exigiendo los mismos. ¿Que? ¿Hablamos de raciocinio?

Nuevamente una disculpa, lo tomé (de este lugar tomo la mayoría de mis respuestas teológicas), del:
Manual de Teología Dogmática
Ludwig Ott.
--------------------------------------
Tobi
Búsquelos en los escritos de Dezinger, Es más fiable.

Saludos

GOLAN:

Primero que todo queria preguntarle como puede demostrar que el supuesto poder conferido a pablo era transmitible, y que el, en efecto lo transmitio.

Si no habia ningun apostol el cual gobernara a los demas, ¿ como es posible que el obispo de roma llego a ser el papa o autoridad suprema de la iglesia catolica?.

Pedro nunca reclamo para si ningun titulo o puesto especial, la idea de que pedro era supremo entre ellos es desmentida en el hecho de que poco despues contendian con respecto a quien era mayor entre ellos(Mt 18:1; Luc 22:24 )
Ademas pedro fue mandado por los demas apostoles en hechos 8:14 y resistido y retado por pablo en galatas 2:11-16.
Se reconocia que pedro era una columna de la iglesia pero nunca su unica columna (Ga 2:8-10), inclusive pablo no se consideraba inferior a el( 2 Co 11:15) y el concilio fue presidido por jacob y no por pedro (Hec 15:13-19).

Respecto a la infabilidad de los papas, el concilio vaticano II, afirma que la suprema y plena potestad sobre la iglesia universal " reside en el orden sagrado de los obispos" dice el catequismo: "los obispos sucesores de los apostoles, los cuales junto con el sucesor de pedro, vicario de cristo y cabeza visible de toda la iglesia, rigen la casa de Dios ", no obstante esta autoridad no puede ejercerse sin el conocimiento del pontifice romano.
A pesar de este pronunciamiento sobre la autoridad del cuerpo episcopal romano, los papas pablo VI y juan pablo II siguen ejerciendo la antigua autoridad otorgada en el concilio vaticano I y fortaleciendo el centralismo papal, como lo atestiguan sus pronunciamientos en Puebla, mexico, Africa y el sinodo de Holanda.

SALUDOS

El idea de la infalibilidad Papal es una de las principales diferencias entre el Catolicismo y el Protestantismo. Muy pocos parecen estar concientes de las terribles implicaciones de este dogma Católico. Esperamos que este breve tratado les ilumine. En cuanto a la infalibilidad papal. La Iglesia Católica Romana de hoy dice:

El Pontífice Romano, cabeza del colegio de obispos, disfruta de esta infalibilidad en virtud de su oficio, cuando, como supremo pastor y maestro de todos los fieles -- quien confirma a sus hermanos en la fe -- proclama a través de un acto definitivo una doctrina perteneciente a la fe o a la moral" (El Catecismo de la Iglesia Católica, Publicaciones Liquori, 1994, p. 235).
De la misma manera, el Concilio Vaticano II declaró lo siguiente acerca de la infalibilidad papal (todo el énfasis es nuestro):
"La infalibilidad, sin embargo, con la que el divino redentor quiso dotar a su Iglesia al definir doctrinas pertenecientes a la fe y la moral, es co-extensiva con el depósito de revelación, que debe ser religiosamente guardado y lealmente y valientemente expuesto. El Pontífice Romano, cabeza del colegio de obispos, disfruta de esta infalibilidad en virtud de su oficio, cuando, como supremo pastor y maestro de todos los fieles -- quien confirma a sus hermanos en la fe (cf. Lk. 22:32) -- proclama en una decisión absoluta una doctrina perteneciente a la fe y la moral" (Vol. 1, p. 380).
"Creemos en la infalibilidad de la que disfruta el Sucesor de Pedro cuando habla ex cátedra como pastor y maestro de todos los fieles, infalibilidad de la cual disfruta además todo el Episcopado cuando ejerce con él el supremo magisterio" (Vol. 2, p. 392).
"Esta leal sumisión de la voluntad y del intelecto debe rendirse, en manera especial, a la auténtica autoridad para la enseñanza que tiene el Pontífice Romano, aún cuando él no hable ex cathedra de forma tal, de hecho, que su suprema authoriad magisterial sea reconocida con respeto, y que uno sinceramente se adhiera a las decisiones hechas por él en conformidad con su manifiesto pensamiento e intención ..." (Vol. 1, p. 379).
Para el Católico Roman, declaración "ex cátedra" (En Latín: desde el estrado) son tan infalibles como la Biblia. Aunque son raras, las siguientes son tres aseveraciones "ex cátedra" o declaraciones "infalibles" del Catolicismo Romano, colocadas juntamente con la autoridad de la Biblia. (Todo el énfasis es nuestro):
EX CÁTEDRA
"Hay só olo una Iglesia universal de los fieles, fuera de la cual nadie se puede salvar" (Popa Inocencio III, Cuarto Concilio Laterano, 1215.)

"Declaramos, decimos, definimos, y pronunciamos que es absolutamente necesario para la salvación de cada criatura humana sujetarse al Pontífice Romano" (Papa Bonifacio VIII, el Toro Unam Sanctam, 1302.)

"[La Santa Iglesia Católica] firmemente crée, profesa y enseña que los que no están dentro de la Iglesia Católica, no sólo los Paganos, sino los Judíos, herejes y sismáticos, ninguno podrá tener vida eterna nunca, pero irán al fuego eterno 'preparado para el diablo, y sus ángeles' (Mt. xxv. 41), a menos que antes del fin de sus vidas hayan entrado a esta Iglesia; también que la unidad del cuerpo Eclesiástico es tal, que los Sacramentos de la Iglesia, Sacramentos se ofrecen sólo para aquellos pertenecientes a esta Iglesia, y que los ayunos, dar limosna, y otras obras de piedad que ocupan un lugar en el combate Cristiano, son sólo productivas para la recompensas eterna en ella; más aún, que nadie, no importa los dar limosna que haya hecho, aunque derramara su sangre por la causa de Cristo, podrá salvarse, a menos que habite en el seno y la unidad de la Iglesia Caólica" (Mansi, Concilia, xxxi, 1739.) Pope Eugene IV (Popa Eugenio IV), The Bull (El Toro) Cantate Domino, 1441.
Creer en la infalibilidad papal es creer que SOLO los Católicos Romanos pueden salvarse, porque sólo ellos se someten al Papa. ¡Es, por lo tanto, imposible para un Católico informado, salvarse o permanecer salvo, si conoce las declaraciones Católico Romanas antes mencionadas y todavía continúa creyendo en la infalibiliad papal! Esto es así, porque la salvación se centra alrrededor de la exclusiva confianza en la persona y obra redentora de Jesucristo y sólo en El. En otras palabras, el 100% de nuestra confianza para la salvación de nuestras almas DEBE depositarse sólo en Jesucristo, en lugar de confiar en una denominación o en la sumisión a ningún líder espiritual, ¡incluyendo al Papa! Ya que este es el mensaje Bíblico y las afirmaciones Católicas "ex cátedra" lo contradicen, entonces, ¡la creencia en la infalibilidad papal debe ser rechazada en aras de nuestra salvación! De hecho, las tres declaraciones ex cátedra antes citadas son claramente "otro evangelio" (Gal. 1:8,9).

A lo largo de las Escrituras, se nos advierte con frecuencia de los falsos profetas y falsos líderes espirituales (Mt. 7:15; 24:11; Rom. 16:18; 2 Cor. 11:13; Ef. 4:14; 1 Tim. 4:2; 2 Tim. 3:13; 4:3; Tit. 1:10, 2 Jn. 7; 1 Jn. 4:1; etc.). ¿Qué puede uno concluír, excepto que lo que todos esos Papas han dicho en cuanto a la salvación, va a la par con lo que los fundadores del Mormonismo, los Testigos de Jehovah, los Adventistas del Séptimo Día, y lo que otros probados falsos profetas han declarado? Todo tiene que ser rotundamente rechazado, no sólo como un error, sino como un error mortal -- aún "condenable herejía" (2 Pe. 2:1)!

Más aún, en directo contraste con estas "infalibles" declaraciones, la Iglesia Católica Romana está diciendo ahora lo siguiente en cuanto a los Musulmanes. Su contradicción es:

"La relación de la Iglesia con los Musulmanes: 'El plan of salvación también incluye a aquellos que reconocen al Creador, en primer lugar entre los que se encuentran los Musulmanes; estos profesan la misma fe de Abraham, y junto a nosotros adoran al único, misericordioso Dios, juez de la humanidad en el día final' " (Catechism of the Catholic Church [El Catecismo de la Iglesia Católica], Publicaciones Liquori, 1994, p. 223).
Cambió Dios de parecer en algún momento después de 1441?
QUESTION: Si los Musulmanes pueden salvarse sobre las bases de profesar la fe de Abraham, ¿por qué no los judíos? (Ver la afirmación ex cátedra de 1441 antes mencionada.) ¿Cambió a caso Dios su manera de pensar luego de esa fecha de 1441?

El Credo del Concilio de Trento (1564) resume las doctrinas que los Católicos deben creer. En cuanto al Papa, afirma (todo énfasis es nuestro):

"... Yo sin vacilar acepto y profeso todas las doctrinas (especialmente aquellas concernientes a la primacía del Pontífice Romano y su infalible autoridad magisterial) otorgada, definida, y explicada por los sagrados cánones y concilios ecuménicos y especialmente aquellos del más santificado Concilio de Trento (y por el Concilio Vaticano ecuménico). Y al mismo tiempo condeno, rechazo, y anatematizo todo lo que sea contrario a esas proposiciones, y todas las herejías sin excepción, que han sido condenadas, rechazadas, y anatematizadas por la Iglesia. Yo, N., prometo, voto, y juro con la ayuda de Dios, que con la mayor constancia sostengo y profeso esta verdadera fe Católica, fuera de la cual nadie puede salvarse, y la cual yo ahora libremente profeso y verdaderamente sostengo. Con la ayuda de Dios, yo la profesaré enteramente y sin mancha hasta el día de mi último aliento; y, hasta donde mis posibilidades me lo permitan, velaré porque los que estén sujetos a mí, o los que me sean confiados en virtud mi oficio la sostengan, enseñen, y prediquen. Así me ayude Dios y su Santo evangelio" (el énfasis no está en el original). [Las palabras en paréntesis en este párrafo fueron insertadas en la profesión de fe Tridentina por orden del Papa Pío IX en un decreto oficial del Santo Oficio, el 20 de enero de 1877 (Acta Sanctae Sedis, X [1877], pp. 71 ff.).]
Si usted se considera "Católico" y rechaza la infalibilidad papal, felicitaciones: ¡Va por el camino correcto! Pero de acuerdo al Credo del Concilio de Trento, ¡usted no es un verdadero Católico como ellos lo definen! Más aún, usted está apoyando indirectamente este dogma en el que usted no crée, con su presencia y donaciones financieras. ¡Esto le hace a usted parcialmente responsable del daño espiritual que se produce!

En conclusión, cuatro importantes observaciones pueden hacerse en cuanto a la infalibilidad papal:

Existe un peligroso, falso plan de salvación u "otro evangelio" (Gal. 1:8,9) por esta eneseñanza.
Actualmente reina la contradicción y confusión en cuanto a la salvación de los no Católico Romanos.
La exclusiva autoridad de la Biblia ha sido reducida.
Indirectamente abre la puerta a otras doctrinas Católicas que esconden el verdadero camino a la salvación.
Un Católico que alcanza la salvación necesita salir de ese sistema religioso de la misma manera que un Mormón que se salva debe salir del Mormonismo. Verdadaramente no hay ninguna diferencia entre los dos. Más aún, el Católico que en verdad es salvo, demuestra que reconoce las serias implicaciones de la infalibilidad papal, saliendo de ese tipo de sistema religioso, hacia una congregación Protestante local que declare el verdadero evangelio, como aparece en la Biblia. Ignorar tan importante movida, puede adversamente afectar a una persona que es salva, hasta el punto mismo de la muerte espiritual. Aunque esto parezca duro, está escrito por amor a las almas; aunque esto resulte ofensivo para algunos, ¡es la verdad! La eternidad es un largo tiempo. Seamos serios en la proclamación y defenza del único y verdadero plan de salvación que es: "Arrepentimiento para con Dios y FE EN JESUCRISTO" (Hechos 20:21).

Bueno, es importante revisar bien los datos antes de colocarlos. De los demás no sé gran cosa, pero de este caso Sí. El "Clemente III" del Siglo XI no fue Papa, sino Antipapa, elegido por el Emperador Enrique IV de Alemania, y no por el cónclave de cardenales. Los legítimos Papas, durante el Falso pontificado de este Antipapa, fueron Gregorio VII, Victor III y Urbano II(Este último iniciador de la Primera Cruzada).

le subo la respuesta de Tobi:

Ahora soy yo quien no va a perder el tiempo analizando los hechos que envolvieron el "pontificado" de Clemente III, No es necesario para mostrar el error en que vive. Ha hecho esta afirmación:
"Clemente III" del Siglo XI no fue Papa, sino Antipapa, elegido por el Emperador Enrique IV de Alemania, y no por el cónclave de cardenales".
Ahora digame: ¿Quien eligio, mucho despues, a Martin V? ¿Fué mediante el Conclave de Cardenales?(Tenga presente y no olvide que
ha afirmado que para que la elección de un papa sea válida ha ser
elegido por el conclave de Cardenales).
A que no me responde. A que va a ocurrir como en el caso de si un no bautizado puede recibir el Espíritu Santo.
Aclareme una cosa: ¿La pregunta es un Insulto?

Y que pasa con el resto de argumentos que yo le di???:confused:
si quiere se los subo para que los lea de nuevo....

Imposible, porque el más reciente Papa de estos mencionados, Paulo IV, fue Papa de 1555 a 1559, y por lo tanto, ninguno podía, materialmente, negar una doctrina que sería definida hasta 1870.

Y que de los otros papas que la negaron???:confused:

----------------------------------------------------------------
Lo repetiremos: No son Infalibles en Integridad y Moral, sino en Doctrina, y aún en esta, sólo cuando la pronuncian ex-cathedra.
------------------------------------------------------------------

No lo puedo creer! lo de “por sus frutos los conoceras” lo hechan a la basura sin siquiera pestanear a mi me daria verguenza tan solo contestar , pero defenderlos aceptandolo uno y ellos mismos que son inmorales eso no se como llamarle… en verdad no se con que tipo de personas hayan tratado toda su vida pero estan equivocandos en su juicio para con nosotros , tengale temor a Dios y El les dara entendimiento luego piensen un poquito antes de poner esas respuestas.. Que a uds los hayan convencido con semejantes disparates no quiere decir que somos iguales y que se nos va a convencer .

Que no saben Lo que dice Dios de como empieza el entendimiento y la sabiduria?

Perdonenme que lo ponga en ingles pero no tengo la biblia en espanol pero lealo en las suyas Ps 111:10-112:1

Les tradusco esto:” todo el que sige sus preceptos tienen buen entendimiento..” como puede un fornicario ser infallible.

ellos mismos se nombran infallibles y Dios les llama estupidos..
Prov 1:7
7The fear of the LORD is the beginning of knowledge,
but fools despise wisdom and discipline.
NIV

no Se daran cuenta de las “cosas” que dicen y que esperan que les creamos?

Ps 111:10-112:1
10The fear of the LORD is the beginning of wisdom;
all who follow his precepts have good understanding.
To him belongs eternal praise.
NIV

My son, if you accept my words and store up my commands within you, 2turning your ear to wisdom and applying your heart to understanding, 3and if you call out for insight and cry aloud for understanding, 4and if you look for it as for silver and search for it as for hidden treasure, 5then you will understand the fear of the LORD and find the knowledge of God. 6For the LORD gives wisdom,and from his mouth come knowledge and understanding. 7He holds victory in store for the upright,he is a shield to those whose walk is blameless, 8for he guards the course of the just and protects the way of his faithful ones.
9Then you will understand what is right and just and fair--every good path. 10For wisdom will enter your heart,and knowledge will be pleasant to your soul. 11Discretion will protect you,and understanding will guard you.
12Wisdom will save you from the ways of wicked men,from men whose words are perverse, 13who leave the straight paths to walk in dark ways, 14who delight in doing wrong and rejoice in the perverseness of evil, 15whose paths are crooked and who are devious in their ways.
16It will save you also from the adulteress,from the wayward wife with her seductive words, 17who has left the partner of her youth and ignored the covenant she made before God. 18For her house leads down to death
NIV

Bendiciones
Omar

Estimado Pablo
una pregunta: no tendriamos que serlo para saberlo?
Bendiciones
Omar

Estimado Omar:

en realidad no entendi que querias decir con eso ....
puede ser porque vivimos en diferentes partes y aunque hablemos español algunas cosas no se entienden.
me gustaria que me dijera que quiso decir con aquello.
de antemano muchas gracias.

Originalmente enviado por: P@BLO
Estimado Omar:

en realidad no entendi que querias decir con eso ....
puede ser porque vivimos en diferentes partes y aunque hablemos español algunas cosas no se entienden.
me gustaria que me dijera que quiso decir con aquello.
de antemano muchas gracias.

-----------------------------------------------------------

lo que yo preguntaba era esto, para poder saber con seguridad que ellos son infalibles, no seria necesario que uno mismo lo fuera.
si no como podriamos saber que ellos lo son?
por ejemplo si alguien me habla a mi de contabilidad pues podria saber hasta cierto punto si estan diciendo la verdad, ya que yo mismo la estudio y la practico. pero como podria asegurar que los papas son infalibles?

Bendiciones
Omar

Originalmente enviado por: P@BLO
El idea de la infalibilidad Papal es una de las principales diferencias entre el Catolicismo y el Protestantismo. Muy pocos parecen estar concientes de las terribles implicaciones de este dogma Católico. Esperamos que este breve tratado les ilumine. En cuanto a la infalibilidad papal. La Iglesia Católica Romana de hoy dice:

El Pontífice Romano, cabeza del colegio de obispos, disfruta de esta infalibilidad en virtud de su oficio, cuando, como supremo pastor y maestro de todos los fieles -- quien confirma a sus hermanos en la fe -- proclama a través de un acto definitivo una doctrina perteneciente a la fe o a la moral" (El Catecismo de la Iglesia Católica, Publicaciones Liquori, 1994, p. 235).
De la misma manera, el Concilio Vaticano II declaró lo siguiente acerca de la infalibilidad papal (todo el énfasis es nuestro):
......

Un Católico que alcanza la salvación necesita salir de ese sistema religioso de la misma manera que un Mormón que se salva debe salir del Mormonismo. Verdadaramente no hay ninguna diferencia entre los dos. Más aún, el Católico que en verdad es salvo, demuestra que reconoce las serias implicaciones de la infalibilidad papal, saliendo de ese tipo de sistema religioso, hacia una congregación Protestante local que declare el verdadero evangelio, como aparece en la Biblia. Ignorar tan importante movida, puede adversamente afectar a una persona que es salva, hasta el punto mismo de la muerte espiritual. Aunque esto parezca duro, está escrito por amor a las almas; aunque esto resulte ofensivo para algunos, ¡es la verdad! La eternidad es un largo tiempo. Seamos serios en la proclamación y defenza del único y verdadero plan de salvación que es: "Arrepentimiento para con Dios y FE EN JESUCRISTO" (Hechos 20:21).

Perdón por la intromisión, lo cierto es que el tema ni lo entiendo ni creo que lo pueda entender, pero a alguien se le olvidó citar la fuente.

Todo esto está copiado de
http://www.evangelicaloutreach.org/infalibi.htm

Saludos cordiales.

Perdón por la intromisión, lo cierto es que el tema ni lo entiendo ni creo que lo pueda entender, pero a alguien se le olvidó citar la fuente. Todo esto está copiado de
http://www.evangelicaloutreach.org/infalibi.htm

Saludos cordiales.

disculpen por no poner de donde saque el aporte.
pero lo encontre muy bueno y ad-hoc al tema.
asique gracias yelo por poner el link.
lo unico que no soy "alguien", si querias poner que yo lo use y no cite la fuente podrias decir P@blo lo uso y no cito la fuente, pero mmm ... me es un poco molesto que me llamen "alguien" ...
espero lo comprendas
saludos cordiales tambien

Golan Trevize no responde a la simple pregunta de quienes fueron los que eligieron como papa a Martin V.
Le adelanto que no fué el cónclave de cardenales y por lo tanto fué un antipapa. ¿Es así, amigo Golan?

Enviado por Tobi:
Golan Trevize no responde a la simple pregunta de quienes fueron los que eligieron como papa a Martin V.
Le adelanto que no fué el cónclave de cardenales y por lo tanto fué un antipapa. ¿Es así, amigo Golan?

Que pasa Golan?, de repente te fuiste y no contestaste mas ....
Te subo el tema para que te acuerdes de que tienes tu respuesta pendiente.

:D :D :D :D

Bueno Golan, creo que ya no vas a responder.
De todas formas tu silencio me da tu respuesta.
:D :D :D