'Somos la imagen de Dios'

Si nosotros tenemos un cuerpo un espíritu y un alma (1 Tes. 5:23) y somos hechos a la semejanza de Dios, es de suponer que también Dios tenga Espíritu, Alma y Cuerpo, y así como somos uno también Él es Uno.

Cordial saludo.
Con la diferencia que Su cuerpo es Espiritual y el nuestro material.

Y que El es el Creador y nosotros su creacion.

Saludos.
 
Ninguna. La semejanza es semejanza mas no igualdad o equivalencia.
Semejanza es semejanza... ok

No se cual sea tu idea de semejanza, pero una semejanza es tener caracterizaras comunes. Algo común es una igualdad o una equivalencia.
Entonces cuales son nuestras características que nos hacen humanos y que compartimos con dios?
 
Con la diferencia que Su cuerpo es Espiritual y el nuestro material.

Y que El es el Creador y nosotros su creacion.

Saludos.
Estás en lo cierto Chaparrón.

1 Corintios 15:40
[40]Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales.

Mas, no pensemos que Dios solamente tenga semejanza de 'hombre', por eso le decía a la forista norah02 que entre los mismos antropoformistas no se ponen de acuerdo y yo con ninguno de ellos, pues pienso que las manifestaciones y figuras de Dios a través de Su Palabra no son únicamente aludiendo 'al hombre' o 'partes de su cuerpo', sino que también Él se presenta como 'Ángel', (Jue. 13:9) 'nube' y 'fuego', (Exo. 13:21) 'carro de fuego con caballos de fuego', (2 R. 2:11,12) Seres incomprensibles para nuestra mente...(Ez. 1:1-28), etc etc etc...

Cordial saludo.
 
Sera valido re-definir términos como "cuerpo espiritual" para nuestros fines individuales?
El primer hombre, Adán fue hecho cuerpo animal, el segundo Hombre, Cristo, cuerpo Espiritual. Los que fueren tenidos por dignos de alcanzar El Reino, llevarán un cuerpo celestial como el del Señor. (1 Co. 15:49)

Cordial saludo.
 
Semejanza es semejanza... ok

No se cual sea tu idea de semejanza, pero una semejanza es tener caracterizaras comunes. Algo común es una igualdad o una equivalencia.
Entonces cuales son nuestras características que nos hacen humanos y que compartimos con dios?
Semejanza es 'parecido', parecidos no es sinónimo de iguales. Yo me parezco a mi padre muchísimo, mas no soy igual que él.

Cordial saludo.
 
El primer hombre, Adán fue hecho cuerpo animal, el segundo Hombre, Cristo, cuerpo Espiritual. Los que fueren tenidos por dignos de alcanzar El Reino, llevarán un cuerpo celestial como el del Señor. (1 Co. 15:49)

Cordial saludo.
Una pequeña reflexión.

¿Que clase de cuerpo puede funcionar cuyo corazón fue rasgado por una lanza?

Un corazón que no es solo carne sino mucho más que eso.
 
Semejanza es semejanza... ok

No se cual sea tu idea de semejanza, pero una semejanza es tener caracterizaras comunes. Algo común es una igualdad o una equivalencia.
Entonces cuales son nuestras características que nos hacen humanos y que compartimos con dios?
Semejanza es 'parecido', parecidos no es sinónimo de iguales. Yo me parezco a mi padre muchísimo, mas no soy igual que él.

Cordial saludo
Una pequeña reflexión.

¿Que clase de cuerpo puede funcionar cuyo corazón fue rasgado por una lanza?

Un corazón que no es solo carne sino mucho más que eso.
Si fueras más preciso quizá podría entender mejor tu punto. Si te refieres a la lanza que atravesó el costado de Jesús estando en la cruz, la crónica no precisa que la lanza 'le atravesó el corazón', sólo precisa 'el costado'.. Pero puede ser que te refieres a otra cosa, por eso te pido que seas preciso.

Cordial saludo.
 
Semejanza es 'parecido', parecidos no es sinónimo de iguales. Yo me parezco a mi padre muchísimo, mas no soy igual que él.

Cordial saludo

Si fueras más preciso quizá podría entender mejor tu punto. Si te refieres a la lanza que atravesó el costado de Jesús estando en la cruz, la crónica no precisa que la lanza 'le atravesó el corazón', sólo precisa 'el costado'.. Pero puede ser que te refieres a otra cosa, por eso te pido que seas preciso.

Cordial saludo.
Si llegó al corazón pues el fluido derramado es fluido pericárdico. Esa es el "agua" mencionada que salió de su costado.

En efecto, los soldados romanos eran muy experimentados dando lanzadas letales.
 
Si llegó al corazón pues el fluido derramado es fluido pericárdico. Esa es el "agua" mencionada que salió de su costado.

En efecto, los soldados romanos eran muy experimentados dando lanzadas letales.

Yo no estaría tan seguro de asentir que el 'líquido pericárdico' fuera lo que salió del costado del Señor al ser punzado con la lanza, el líquido pericárdico aunque es claro, es ceroso y lubricante, el agua no. Tengo tres razones para pensar que no es líquido pericárdico lo que salió del costado del Señor sino agua y sangre.

1-Es de notar que no dice 'líquido claro y sangre' sino 'agua y sangre'.
2- Jesús ya estaba muerto, no habría motivo para un diestro soldado romano una 'lanzada letal' que atravesara el corazón.
3- El énfasis del escritor del Evangelio al reafirmar la certeza de lo que acaba de escribir para que sea creído (que salió 'agua* y sangre') siendo esto algo 'no común'..

S.Juan 19:32-34
[32]Vinieron, pues, los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él.
[33]Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas.
[34]Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.
S.Juan 19:35
[35]Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis.

Este énfasis en confirmar lo sucedido es la principal razón que me hace estar seguro de que fue 'agua y sangre'.

Como quiera, volviendo a tu pregunta y en la posibilidad que hubiera sido como piensas (que el corazón de Jesús fue traspasado por la lanza), igual la responderé.

¿Que clase de cuerpo puede funcionar cuyo corazón fue rasgado por una lanza?

El de Jesús siempre estuvo en función, pues Él resucitó antes de morir. Dios no estuvo muerto y nunca lo estará. De igual manera, nosotros, si no resucitamos antes de morir, después de muertos ya no habrá oportunidad...

Sí, ya sé que eso es difícil de digerir, pero ahí lo dejo; no se oculta la luz debajo de la cama sino que se exhibe para que los que llegan la vean...

Cordial saludo.
 
Hay estudios cientificos bastante serios que avalan lo que he dicho, el trauma al que se sometió Jesús y el shock hipovolémico de Jesús hizo que se acumulara plasma alrededor de su corazón en niveles mucho más altos que lo normal y esa "agua" fué la que salió.

El evangelista no pretende dar cátedra de medicina, sino escribir acerca de lo que vió.

Y lo que dices de que Jesús no murió es practicamente blasfemo, a Jesús "lo mataron bien muerto" (como decía hace años el obispo de mi localidad), y el mismo dió deja evidencia de eso:

Apocalipsis 1
17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y Él puso su mano derecha sobre mí, diciendo: No temas, yo soy el primero y el último, 18 y el que vive, y estuve muerto; y he aquí, estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del Hades[a].
 


Hay estudios cientificos bastante serios que avalan lo que he dicho, el trauma al que se sometió Jesús y el shock hipovolémico de Jesús hizo que se acumulara plasma alrededor de su corazón en niveles mucho más altos que lo normal y esa "agua" fué la que salió.

El evangelista no pretende dar cátedra de medicina, sino escribir acerca de lo que vió.

Y lo que dices de que Jesús no murió es practicamente blasfemo, a Jesús "lo mataron bien muerto" (como decía hace años el obispo de mi localidad), y el mismo dió deja evidencia de eso:

Apocalipsis 1
17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y Él puso su mano derecha sobre mí, diciendo: No temas, yo soy el primero y el último, 18 y el que vive, y estuve muerto; y he aquí, estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del Hades[a].
Yo sé, cualquier cosa novedosa suele tomarse como blasfemo a los ojos del Sistema Eclesial Establecido, no hubo en la historia peor 'blasfemo' que Jesús...
Respecto al texto que citas, parece que no me entendiste, pues nunca dije que Él no murió, sino que 'primero resucitó', luego murió. Esto no contradice la cita de Ap. 1:18.

Cordial saludo.
 
No estoy tan convencido de esto, no podemos olvidar la ilustración dejada por Débora, quien se convierte en la madre y libertadora de Israel...(Jue. 5:7)

Cordial saludo.
Sorry que haya cortado tu mensaje, solo deseo responder este ultimo.

La cita que traes no aplica,es del libro e los jueces cuando los israelitas ( todavia no poedmos hablar de judios strictu sensu) recien se habian instalado en la tierra rometida y comenzaban a sedentarizarse,
Basándonos en fechas convencionales como podemos considerar como razonablemente probable que el período que interesa a Jueces se extiende más o menos entre el 1225 y el 1040, por ciero muy anterior a las tradiciones orales que cientos de años mas tarde se plamarian en el genesis.
 

Sorry que haya cortado tu mensaje, solo deseo responder este ultimo.

La cita que traes no aplica,es del libro e los jueces cuando los israelitas ( todavia no poedmos hablar de judios strictu sensu) recien se habian instalado en la tierra rometida y comenzaban a sedentarizarse,
Basándonos en fechas convencionales como podemos considerar como razonablemente probable que el período que interesa a Jueces se extiende más o menos entre el 1225 y el 1040, por ciero muy anterior a las tradiciones orales que cientos de años mas tarde se plamarian en el genesis.

Mi cita sobre Débora contestaba este comentario tuyo:

norah02: dijo

...........
La imago Dei es la dimension espiritual del ser humano, su finalidad en la obra de la creacion.

Si los textos biblicos dan a enternder que Dios es un ser masculino es solamente porque las culturas antiguas eran patriarcales, y tenia su sentido: el hombre era quien peleaba con los animales para traer alimento a la tribu, defendia su espacio de otros,etc.

A las feminas, solo nos quedaba la procreacion, no en vano Eva en hebreo es Java que significa "dadora de vida".

Cordial saludo.
 
Mi cita sobre Débora contestaba este comentario tuyo:



Cordial saludo.
Una golondrina no hace verano :)

Y reitero, me remito al genesis donde los roles masculino y femenino estuvieron muy bien delimitados, a la mujer Dios le dijo "Aumentaré tus dolores cuando tengas hijos, y con dolor los darás a luz." y al hombre "con duro trabajo la harás producir tu alimento durante toda tu vida. 18 La tierra te dará espinos y cardos, y tendrás que comer plantas silvestres. 19 Te ganarás el pan con el sudor de tu frente," Gn 3 :16 y 17.

cordial saludo
 
Una golondrina no hace verano :)

Y reitero, me remito al genesis donde los roles masculino y femenino estuvieron muy bien delimitados, a la mujer Dios le dijo "Aumentaré tus dolores cuando tengas hijos, y con dolor los darás a luz." y al hombre "con duro trabajo la harás producir tu alimento durante toda tu vida. 18 La tierra te dará espinos y cardos, y tendrás que comer plantas silvestres. 19 Te ganarás el pan con el sudor de tu frente," Gn 3 :16 y 17.

cordial saludo
Preciosas las golondrinas, así te imagino 😊

No sé qué versión de la 'Biblia' utilizas pero fue al hombre a quien Dios encargó ganarse el sustento con el sudor de la frente. Pues sí, la mujer fue transgresora y aquella transgresión le costó un precio (igualmente que a su compañero por haberla escuchado), mas no fue así antes de la transgresión sino que era 'de ayuda idónea' para el hombre, rol conque la había creado Dios. No olvidemos que ella era respecto de Adán 'hueso de su hueso' y 'carne de su carne', esta expresión da una luz (en mi parecer) a este 'tira y encoge': Los dos son 'una sola carne', como habían sido creados...

Un cordial saludo.
 
Preciosas las golondrinas, así te imagino 😊

No sé qué versión de la 'Biblia' utilizas pero fue al hombre a quien Dios encargó ganarse el sustento con el sudor de la frente. Pues sí, la mujer fue transgresora y aquella transgresión le costó un precio (igualmente que a su compañero por haberla escuchado),

mas no fue así antes de la transgresión sino que era 'de ayuda idónea' para el hombre, rol conque la había creado Dios. No olvidemos que ella era respecto de Adán 'hueso de su hueso' y 'carne de su carne', esta expresión da una luz (en mi parecer) a este 'tira y encoge': Los dos son 'una sola carne', como habían sido creados...

Un cordial saludo.
La orientación patriarcal de la Biblia es innegable, incluso en estos aspectos que has mencionado del relato de Génesis.

  1. La mujer es presentada como ayuda idónea para Adán. Adán no es presentado como ayuda idónea para la mujer. La mujer es ayudante.
  2. Pablo asegura que Adán fue formado primero, y que la engañada fue Eva. "Porque primero fue formado Adán, y después Eva; 14 y el engañado no fue Adán, sino que la mujer, al ser engañada, incurrió en transgresión." (1 Timoteo 2:13,14)
  3. Sí, los dos forman una sola carne, pero en este proceso nuevamente el texto sagrado le da la iniciativa al varón:_"Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán un solo ser."
  4. Sí, tanto el varón como la mujer quedan con sus respectivas "maldiciones" relacionadas con el sufrimiento y el dolor, pero de los dos sufrientes, la mujer queda como sujeta al varón, y el varón como señor de la mujer.
Esa fue la orientación que le dieron los escritores bíblicos a sus escritos con base en las circunstancias sociales del pueblo para quien escribían

En esta dispensación, la de Bahá'u'lláh, las exigencias son otras, y las Escrituras baha'i declaran:

"En esta Revelación de Bahá'u'lláh, la mujer marcha al unísono con el hombre. En ningún momento se la dejará atrás. Sus derechos son iguales en grado a los del hombre. Entrarán en todas las ramas administrativas de la política. Alcanzarán en todo tal adelanto, que llegarán a ser consideradas como la más alta posición en el mundo de la humanidad y tomarán parte en todos los asuntos. ¡Tened en ello la seguridad! No os fijéis en las condiciones presentes; en un futuro no lejano el mundo de las mujeres será todo refulgente y todo glorioso. ¡Porque Su Santidad Bahá'u'lláh así lo ha deseado! Cuando se realicen elecciones, el sufragio será un derecho innegable de la mujer y la entrada de la mujer en todos los departamentos humanos llegará en forma irrefutable e incontrovertible. Ningún alma puede retardarlo ni impedirlo."
 
La orientación patriarcal de la Biblia es innegable, incluso en estos aspectos que has mencionado del relato de Génesis.

Sí, tanto el varón como la mujer quedan con sus respectivas "maldiciones" relacionadas con el sufrimiento y el dolor, pero de los dos sufrientes, la mujer queda como sujeta al varón, y el varón como señor de la mujer.

Esa fue la orientación que le dieron los escritores bíblicos a sus escritos con base en las circunstancias sociales del pueblo para quien escribían

Esa 'orientación patriarcal' fue después de la transgresión del hombre, no fue así antes. Y digo 'del hombre' porque, aún habiendo Eva sido quien transgredió 'primero', ella fue 'tomada del varón' y por consiguiente es* parte del varón ('una sola carne'), tal y como los creo Dios: 'varón y hembra'. Luego de la transgresión es que el Señor imparte justicia sometiendo a la mujer:

Génesis 3:16
[16]A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será (《infiriendo que antes no lo era》) para tu marido, y él se enseñoreará* 《(infiriendo que antes no fue así)》 de ti.

La mujer es presentada como ayuda idónea para Adán. Adán no es presentado como ayuda idónea para la mujer. La mujer es ayudante.

Creo que 'ayudante' fueron el uno del otro en reciprocidad.

Génesis 2:23-24
[23]Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
[24]Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.


Pablo asegura que Adán fue formado primero, y que la engañada fue Eva. "Porque primero fue formado Adán, y después Eva; 14 y el engañado no fue Adán, sino que la mujer, al ser engañada, incurrió en transgresión." (1 Timoteo 2:13,14)

También Pablo escribe:

1 Corintios 11:11-12
[11]Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;
[12]porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.

Esto volverá a ser así (como lo fue antes del pecado) en El Reino Eterno.

Sí, los dos forman una sola carne, pero en este proceso nuevamente el texto sagrado le da la iniciativa al varón:_"Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán un solo ser."

Si quiere leer esto como que 'el texto sagrado le da la iniciativa al varón' no le voy a contradecir; yo no leería: 'el texto sagrado le da la iniciativa a la mujer' si dijera: 'Por eso la mujer dejará a su padre y a su madre, y se unirá al varón, y serán un solo ser.'
El orden en que se escribe el relato no altera la prerrogativa en uno u otro caso, digo.


En esta dispensación, la de Bahá'u'lláh, las exigencias son otras, y las Escrituras baha'i declaran:

"En esta Revelación de Bahá'u'lláh, la mujer marcha al unísono con el hombre. En ningún momento se la dejará atrás. Sus derechos son iguales en grado a los del hombre. Entrarán en todas las ramas administrativas de la política. Alcanzarán en todo tal adelanto, que llegarán a ser consideradas como la más alta posición en el mundo de la humanidad y tomarán parte en todos los asuntos. ¡Tened en ello la seguridad! No os fijéis en las condiciones presentes; en un futuro no lejano el mundo de las mujeres será todo refulgente y todo glorioso. ¡Porque Su Santidad Bahá'u'lláh así lo ha deseado! Cuando se realicen elecciones, el sufragio será un derecho innegable de la mujer y la entrada de la mujer en todos los departamentos humanos llegará en forma irrefutable e incontrovertible. Ningún alma puede retardarlo ni impedirlo."

Gracias!
 
No hay que olvidar que también somos luz, como dijo San Pablo, todo cuerpo tiene su propia luz, uno es de los hombres, otro de los animales, y otros los celestiales, así hay que recordar la transfiguración de nuestro Señor, cuyo rostro brillo como el sol, y sus ropas por la luz que emitía se convirtió en un blanco insuperable, así nosotros también hemos sido creados como luz, en el cielo , las blancas vestiduras del reino, no es mas que nos dará el Señor, esa luz blanca de los salvados. saludos.
 
Génesis 1:26-27
[26]Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
[27]Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó
.

Me gustaría saber qué piensan de este pasaje. Si somos la imagen de Dios (ciertamente lo somos), ¿qué se podría deducir de estos dos versículos?

Mi agradecimiento a quienes se puedan interesar en el tema.

Hermano Armando,

En el hebreo, la cita dice "hagamos a este mismo hombre a imagen y semejanza de Dios" incluyendose DIOS MISMO. Era el Señor Jesucristo anunciando su Encarnación a sus ángeles, que también tienen imagen y semejanza del Hijo Jesucristo.