¿Somos cristianos los baha'i?

¡Qué bueno que lo preguntas, Salmo!
Como bien dices, todos los hombres terminan muertos... bien muertos. Y tú y yo terminaremos igual, seamos católicos, evangélicos o baha'is.
Los baha'is no creemos en la resurrección literal de los cuerpos. De ninguno. Ni antes, ni con Jesús, ni después.

El propósito de nuestros cuerpos físicos es servirnos como preparación para nuestro espíritu. Son transitorios.
Ni carne ni sangre pueden entrar en las moradas del Padre. La resurrección es, como el nuevo nacimiento, la metáfora de un despertar, o de una transformación espiritual.
Por lo tanto, la Fe Baha'i no promete a nadie "No morirás" o "volverás a tener tus brazos y piernas, ojos y boca, tu cuerpo todo, solo que ahora sano e inmortal".

La salvación, en la visión baha'i, no es la salvación de la muerte física, porque de eso NADIE escapa. La muerte es parte inherente de esta vida.
La salvación, en la visión baha'i, es la salvación de otra cosa... de otra cosa más profunda, más relevante, y de la que hablaré en otro momento.
Claro.
Es una construcción muy diferente a la bíblica.
Te agradezco tu explicación y te deseo lo mejor pero no depende de mi.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Es una construcción muy diferente a la bíblica.
Si te das cuenta, muchas doctrinas vitales para los cristianos, apenas si aparecen en el Antiguo Testamento... a manera de pinceladas por aquí y por allá.... apenas dejándose entrever. Una de ellas es la resurrección. Otra es el advenimiento del Mesías. Otra es el estado del alma después de la muerte.
Claro que todo esto está en el Antiguo Testamento, pero en forma muy sutil. El énfasis del AT es otro, porque la misión de Abraham y luego de Moisés en este mundo fue otra.

Algo vital en la Fe Baha'i es nuestra creencia en la revelación progresiva.
Dios va revelando su Verdad usando ciertas alegorías, símbolos, rituales y organización comunitaria que tienen sentido para el pueblo al que es dirigido.
Luego, con el paso de los siglos, vuelve a revelarse usando otras alegorías, símbolos o ritos, y otra forma de organización social.

El mismo Jesús declaró "Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar" y también declaró que Moisés permitió en su tiempo ciertas cosas que Jesús ya no permitiría "por la dureza de vuestros corazones". En nuestros días diríamos "por ser un cabeza-dura".
No siempre estamos preparados, intelectual y socialmente, para recibir una verdad, digerirla y aceptarla.

Los baha'is vemos a los Enviados de Dios como Maestros que van enseñando a la humanidad paso a paso, desde su infancia (la edad antigua) hasta su adolescencia (la era actual).

El relato de la creación en Génesis 1 y 2, por ejemplo, es una forma en que la Revelación de la era mosaica pudo dar a conocer a Dios como Creador a un pueblo acostumbrado a los mitos babilónicos de la creación. Si los judíos hubieran creído que la Tierra estaba sustentada por cuatro elefantes que a su vez descansaban sobre una enorme tortuga, el Génesis hubiera usado esas analogías.

De la misma manera,
Jesús usó la nueva metáfora de "VOLVER A NACER", que Nicodemo, aún siendo un hombre inteligente de sus días, no comprendió a la primera. De la misma manera, cuando se habla en un contexto espiritual, "dormir" y "estar muerto" son metáforas que se contraponen a "despertar" y "resucitar". En sus días los cristianos lo tomaron como algo literal, y también los musulmanes, pero en esta era esas metáforas perderían su valor pedagógico y Dios usaría otras.
 
Si te das cuenta, muchas doctrinas vitales para los cristianos, apenas si aparecen en el Antiguo Testamento... a manera de pinceladas por aquí y por allá.... apenas dejándose entrever. Una de ellas es la resurrección. Otra es el advenimiento del Mesías. Otra es el estado del alma después de la muerte.
Claro que todo esto está en el Antiguo Testamento, pero en forma muy sutil. El énfasis del AT es otro, porque la misión de Abraham y luego de Moisés en este mundo fue otra.

Algo vital en la Fe Baha'i es nuestra creencia en la revelación progresiva.
Dios va revelando su Verdad usando ciertas alegorías, símbolos, rituales y organización comunitaria que tienen sentido para el pueblo al que es dirigido.
Luego, con el paso de los siglos, vuelve a revelarse usando otras alegorías, símbolos o ritos, y otra forma de organización social.

El mismo Jesús declaró "Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar" y también declaró que Moisés permitió en su tiempo ciertas cosas que Jesús ya no permitiría "por la dureza de vuestros corazones". En nuestros días diríamos "por ser un cabeza-dura".
No siempre estamos preparados, intelectual y socialmente, para recibir una verdad, digerirla y aceptarla.

Los baha'is vemos a los Enviados de Dios como Maestros que van enseñando a la humanidad paso a paso, desde su infancia (la edad antigua) hasta su adolescencia (la era actual).

El relato de la creación en Génesis 1 y 2, por ejemplo, es una forma en que la Revelación de la era mosaica pudo dar a conocer a Dios como Creador a un pueblo acostumbrado a los mitos babilónicos de la creación. Si los judíos hubieran creído que la Tierra estaba sustentada por cuatro elefantes que a su vez descansaban sobre una enorme tortuga, el Génesis hubiera usado esas analogías.

De la misma manera,
Jesús usó la nueva metáfora de "VOLVER A NACER", que Nicodemo, aún siendo un hombre inteligente de sus días, no comprendió a la primera. De la misma manera, cuando se habla en un contexto espiritual, "dormir" y "estar muerto" son metáforas que se contraponen a "despertar" y "resucitar". En sus días los cristianos lo tomaron como algo literal, y también los musulmanes, pero en esta era esas metáforas perderían su valor pedagógico y Dios usaría otras.
Es que el mensaje del evangelio es muy diferente.
 
Cosa por lo demás natural, no solo para Jesús sino quizá para el 99% de sus coterráneos en ese periodo de la historia.
Como sabes, hay eruditos que hasta dudan seriamente de que existió un Jesús histórico.
Hay otros que no, que encuentran algunas referencias por aquí y allá.
Al final de cuentas, como bien dices, los creyentes somos eso: creyentes. Optamos por creer, y yo creo que Jesús existió. Creo en su carácter mesiánico y en su Mensaje Salvador.
Al menos si se acepta que Cristo es la radiación eterna de Dios que "sostiene" al Cosmos y lo que lleva a el porqué todo es hecho en esa luz, ya se está por buen camino. Solo falta las especificidades enseñasas por Jesucristo y la doctrina del sacrificio que trae la muerte y resureccion para vivificarse y esto por gracia no por obras.
Cristo o el Logos siendo eterno es conocido desde la más remota antigüedad, ya desde el jardín del Edén y luego por un linaje humano de patriarcas y profetas y tenían discípulos.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
La purificación del santuario, pues, significaba la renovación profunda del sistema religioso. Y eso, precisamente, es lo que se inauguró en 1844 con un suceso extraordinario. Luego les contaré qué pasó.

Continuando la historia, compañeros, les contaré lo que pasó en 1844.
Así como en la época en que Jesús nació los sabios de Persia comenzaron a buscarlo, en 1884 sabios musulmanes comenzaron a buscar al Mahdi, el Mesías, que de acuerdo a una profecía independiente a la de los 2300 días, aparecería ese año.
Uno de esos sabios encontró a un joven, Mullah Hussein, en la ciudad de Shiraz. Cuando este joven le interpretó las Escrituras, lo dejó conmovido y convencido que se encontraba frente a una persona extraordinaria. Este joven, que tomó el título Báb ("Puerta"), acudió en peregrinaje a La Mecca, entró al lugar santo de la Kaaba, y ahí públicamente proclamó su Misión, por la cual transformaría la sociedad y prepararía el camino a una Revelación aún mayor.

A su regreso a Persia, inició el mayor movimiento espiritual de la historia del Islam, llamando al arrepentimiento y a una vida santa, confrontando a los líderes de esos días, e introduciendo cambios tanto en doctrina como en la vida de la comunidad . Teológicamente, explicó el significado espiritual del término "resurrección". Socialmente, impulsó la igualdad de la mujer, que por primera vez en esa cultura podía quitarse el velo del rostro.
De manera insistente, anunció la pronta llegada de Alguien con un Mensaje aún Mayor, una Manifestación de Dios que cumpliría todas las expectativas del judaísmo, cristianismo e Islam.

El Báb fue considerado blasfemo, acusado de sedición, encarcelado y fusilado a los 30 años de edad.
El episodio fue difundido en Europa por los medios de comunicación de aquel entonces.
Los restos del Báb descansan actualmente en las faldas del Monte Carmelo, en Israel.

Este breve video relata el martirio del Báb

 
Última edición:
Yo creo que todo Bahai es anticristo y anticristiano
pues en su enseñanza profunda ponen a un falso Cristo ( Bahá'u'lláh ) como el retorno de Cristo a la tierra en su Segunda Venida

Me parece por los visto que el lider de esa fe no califica para el anti cristo, puesto que ya esta muerto hace años; por lo demas esta fe o creencia enseña cierto ecumenismo, y parece tener la misma vision de Jesus que tiene el islam.​

Si se puede afirmar con certeza que cualquier religion, creencia o fe venida despues de Cristo a la tierra, que no se centre en la salvacion basada en Yeshua, es por si anti cristiana, porque sugiere algo diferente a Juan 14:6​

6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.​

 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores y Tely

El evangelio es algo diferente y no ha cambiado como Dios no cambia y buscar por otros lados es negar a Cristo cuando puede ser hallado como muchos lo hemos encontrado en el Pentecostalismo y desde ahí saber que quiere Dios de uno y no siempre es el mismo lugar de donde aprendemos el Evangelio.​

 
Continuando la historia, compañeros, les contaré lo que pasó en 1844.
Así como en la época en que Jesús nació los sabios de Persia comenzaron a buscarlo, en 1884 sabios musulmanes comenzaron a buscar al Mahdi, el Mesías, que de acuerdo a una profecía independiente a la de los 2300 días, aparecería ese año.
Uno de esos sabios encontró a un joven, Mullah Hussein, en la ciudad de Shiraz. Cuando este joven le interpretó las Escrituras, lo dejó conmovido y convencido que se encontraba frente a una persona extraordinaria. Este joven, que tomó el título Báb ("Puerta"), acudió en peregrinaje a La Mecca, entró al lugar santo de la Kaaba, y ahí públicamente proclamó su Misión, por la cual transformaría la sociedad y prepararía el camino a una Revelación aún mayor.

A su regreso a Persia, inició el mayor movimiento espiritual de la historia del Islam, llamando al arrepentimiento y a una vida santa, confrontando a los líderes de esos días, e introduciendo cambios tanto en doctrina como en la vida de la comunidad . Teológicamente, explicó el significado espiritual del término "resurrección". Socialmente, impulsó la igualdad de la mujer, que por primera vez en esa cultura podía quitarse el velo del rostro.
De manera insistente, anunció la pronta llegada de Alguien con un Mensaje aún Mayor, una Manifestación de Dios que cumpliría todas las expectativas del judaísmo, cristianismo e Islam.

El Báb fue considerado blasfemo, acusado de sedición, encarcelado y fusilado a los 30 años de edad.
El episodio fue difundido en Europa por los medios de comunicación de aquel entonces.
Los restos del Báb descansan actualmente en las faldas del Monte Carmelo, en Israel.

Este breve video relata el martirio del Báb

Mahdi es el Mesías pero para los chistes. Los súnitas creen que Jesucristo es el Mesías.

Hay muchas cosas que no estoy de acuerdo con el Islam.

Los musulmanes dicen que son monoteístas (y lo son) pero también dicen que adoran al mismo Dios que los judíos, esto se puede discutir.

Pero hay algo en los cual difieren muchísimo del judaísmo y es que ellos piensan que el elegido fue Ismael y no Isaac, y sin embargo aceptan la línea de profetas judíos y aceptan a Jesucristo hombre (israelita) como el Mesías y Profeta, acá hay una enorme contradiccion. Luego de la nada, sale un profeta árabe de nombre Muhammad, pero que pasó si antes que ellos eran profetas judíos? Porque al fin al cabo, la Escritura es judia, es la historia del pueblo de Israel.
 
Última edición:
Continuando la historia, compañeros, les contaré lo que pasó en 1844.
Así como en la época en que Jesús nació los sabios de Persia comenzaron a buscarlo, en 1884 sabios musulmanes comenzaron a buscar al Mahdi, el Mesías, que de acuerdo a una profecía independiente a la de los 2300 días, aparecería ese año.
Miren como Jesús NOS advirtió de esto:
1642358595187.png
Uno de esos sabios encontró a un joven, Mullah Hussein, en la ciudad de Shiraz. Cuando este joven le interpretó las Escrituras, lo dejó conmovido y convencido que se encontraba frente a una persona extraordinaria. Este joven, que tomó el título Báb ("Puerta"),
Jesús dijo:

1642358715269.png
Solo Jesús es la Puerta! Los apóstoles habiendo hecho MUCHOS milagros y señales NUNCA se consideraron la puerta!! Siempre dieron la HONRA al Señor !!!

acudió en peregrinaje a La Mecca, entró al lugar santo de la Kaaba, y ahí públicamente proclamó su Misión, por la cual transformaría la sociedad y prepararía el camino a una Revelación aún mayor.
a uns revelación mayor???? Entonces el hijo De Dios queda pequeño ante éste NUEVO profeta 🤦🏽‍♀️ Esto me hace recordar a jose Smith de los mormones, también vino con una historia similar Terminó escribiendo su propia Biblia 🤦🏽‍♀️
A su regreso a Persia, inició el mayor movimiento espiritual de la historia del Islam, llamando al arrepentimiento y a una vida santa, confrontando a los líderes de esos días, e introduciendo cambios tanto en doctrina como en la vida de la comunidad . Teológicamente, explicó el significado espiritual del término "resurrección". Socialmente, impulsó la igualdad de la mujer, que por primera vez en esa cultura podía quitarse el velo del rostro.
De manera insistente, anunció la pronta llegada de Alguien con un Mensaje aún Mayor, una Manifestación de Dios que cumpliría todas las expectativas del judaísmo, cristianismo e Islam.
Si claro , viene el que engañará al mundo lean Apocalipsis 13
El Báb fue considerado blasfemo, acusado de sedición, encarcelado y fusilado a los 30 años de edad.
El episodio fue difundido en Europa por los medios de comunicación de aquel entonces.
Los restos del Báb descansan actualmente en las faldas del Monte Carmelo, en Israel.

Este breve video relata el martirio del Báb

Porfavor tengan entendimiento! El mayor profeta, el único Mesias esperado desde el antiguo testamento es: JESÚS!!!

1642359788695.png
Lucas 4
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
No.
La respuesta corta es no.


Los bahaí tenemos numerosas coincidencias con nuestros hermanos cristianos, tanto en fe como en práctica, pero desde el punto de vista del estudio formal de las religiones, tenemos una religión monoteísta independiente.
Abro este epígrafe en respuesta a la sugerencia del compañero TicoBiblico de compartir con libertad mi fe.

Si eres de quienes consideran que el no ser cristiano me pone automáticamente entre los que se condenarán en el infierno, y que lo que escriba aquí es doctrina de demonios, quizá es mejor que no sigas leyendo. Finalmente, hay muchas otras cosas maravillosas que leer dentro de tu fe cristiana.

Es importante para mí decirles que NO considero este foro un lugar para el proselitismo y la conversión, y que considero que SER cristiano y vivir en Cristo, está bien. Está muy bien, y es suficiente para la salvación.
Comparto mi Fe solamente para que la conozcan aquellos que tengan interés.
A mi, a primera vista, el bahaismo me hace pensar a la masoneria, escuela de pensamiento, algo deista y con sincretismo. Lo mismo que los sincretismo, los druzos, los kurdos que adoran el angel pavo-real, etc.
 
Miren como Jesús NOS advirtió de esto:

No te alarmes, mi hermana. Yo en este hilo estoy compartiendo mi Fe, como lo podría hacer un sij o un hinduista o un musulmán.
De esta forma ustedes podrán aumentar su conocimiento sobre otras religiones no cristianas, si están interesados.
Si no, pues encontrarán cosas que llamen más su atención que leer en otros hilos de este foro.

Como aclaré desde las primeras palabras de este hilo, los bahai no somos cristianos. Tampoco son cristianos lamayoría de los habitantes de este planeta, y sin embargo, todos podemos convivir y trabajar juntos en armonía si nos lo proponemos.
Te mando un saludo fraterno,
 
Mahdi es el Mesías pero para los chistes. Los súnitas creen que Jesucristo es el Mesías.

Hay muchas cosas que no estoy de acuerdo con el Islam.

Los musulmanes dicen que son monoteístas (y lo son) pero también dicen que adoran al mismo Dios que los judíos, esto se puede discutir.

Pero hay algo en los cual difieren muchísimo del judaísmo y es que ellos piensan que el elegido fue Ismael y no Isaac, y sin embargo aceptan la línea de profetas judíos y aceptan a Jesucristo hombre (israelita) como el Mesías y Profeta, acá hay una enorme contradiccion. Luego de la nada, sale un profeta árabe de nombre Muhammad, pero que pasó si antes que ellos eran profetas judíos? Porque al fin al cabo, la Escritura es judia, es la historia del pueblo de Israel.
Una de las diferencias de la Fe Bahai con respecto al Islam es que no consideramos que Dios eligió exclusivamente a los hijos de Isaac o a los hijos de Ismael para revelar su verdad. por ejemplo, los persas no eran descendientes de uno ni de otro, y Sin embargo Dios eligio a Zoroastro para revelarse.
De la misma manera, ha insoirado a hombres y mujeres de todos los pueblos en todas las épocas para animarlos a acercarse a Él.
 
Última edición:
Una de las diferencias de la Fe Bahai con respecto al Islam es que no consideramos que Dios eligió exclusivamente a los hijos de Isaac o a los hijos de Ismael para revelar su verdad. por ejemplo, los persas no eran descendientes de uno ni de otro, y Sin embargo Dios eligio a Zoroastro para revelarse.
De la misma manera, ha insoirado a hombres y mujeres de todos los pueblos en todas las épocas para animarlos a acercarse a Él.
Como sabes fue elegido?
 
No te alarmes, mi hermana. Yo en este hilo estoy compartiendo mi Fe, como lo podría hacer un sij o un hinduista o un musulmán.
De esta forma ustedes podrán aumentar su conocimiento sobre otras religiones no cristianas, si están interesados.
Si no, pues encontrarán cosas que llamen más su atención que leer en otros hilos de este foro.

Como aclaré desde las primeras palabras de este hilo, los bahai no somos cristianos. Tampoco son cristianos lamayoría de los habitantes de este planeta, y sin embargo, todos podemos convivir y trabajar juntos en armonía si nos lo proponemos.
Te mando un saludo fraterno,
Señor con todo respeto si usted presenta su Fe en un FORO CRISTIANO me imagino que es porque está dispuesto a debatir o defender su fe.
Si le incomoda mis respuestas dígame y lo entenderé.
 
A mi, a primera vista, el bahaismo me hace pensar a la masoneria, escuela de pensamiento, algo deista y con sincretismo. Lo mismo que los sincretismo, los druzos, los kurdos que adoran el angel pavo-real, etc.
Es que la masoneria en su corriente deista es monoteista y tiene mucho de la tradicion biblica, del antiguo testamento. Pero es raro que se digan cristianos, al menos, cristianos como se les conoce hoy que es el cristianismo religioso de sacerdotes y pastores, no entendiendo el concdepto de Cristo y Logos. Es mas bien noahida.
 
Última edición:
Algunos textos del Concilio Vaticano II describen al verdadero concepto de Cristo y el concepto destruyera todos los dogmas, sin embargo no fue mas lejos porque siendo una institucion humana, la ICAR quiere proteger su casa y no quiere que nadie se salga de ella.
 
Señor con todo respeto si usted presenta su Fe en un FORO CRISTIANO me imagino que es porque está dispuesto a debatir o defender su fe.
Si le incomoda mis respuestas dígame y lo entenderé.
Estoy en la mejor disposición de responder sus preguntas o dudas, Tely.
Que El Señor la bendiga y nos vemos por acá.
 
a una revelación mayor???? Entonces el hijo De Dios queda pequeño ante éste NUEVO profeta 🤦🏽‍♀️
Me refiero a que vendría una revelación mayor a la del Báb.
El Báb tuvo un ministerio sumamente breve y de carácter preparatorio, de alguna manera equivalente al de Juan El Bautista.

Los baha'is creemos que todas las revelaciones han sido las más importantes para la humanidad en el momento en que se dieron.
 
Como sabes fue elegido?
En última instancia, por fe.
Es por fe que sabemos que Dios llamó a Abraham, por ejemplo.

Por supuesto, nuestra fe debe fundamentarse en el análisis de otros muchos factores.
En el caso de Zoroastro, fue una de las primeras religiones monoteístas (o quizá la primera de todas, según algunos estudiosos).
Antes de Él, los pueblos de Irán y circundantes eran politeístas.
Zoroastro vino a enseñarnos que Ahura Mazda es el único Dios, y que podemos tener una relación personal con Dios.
Zoroastro situó la vida diaria de las personas en el contexto de la lucha del bien contra el mal. Todo esa lucha cósmica entre Luzbel y sus ángeles y Miguel como príncipe divino se deriva de las enseñanzas zoroastrianas.
De manera muy importante, Zoroastro nos legó el concepto de libertad y responsabilidad individual (y no colectiva) para elegir el bien vs el mal y dar cuentas ante Dios en un juicio final.
Su influencia, como han señalado los eruditos y como ya he mencionado, alcanzó fuertemente al judaísmo y cristianismo en múltiples conceptos