Vale te doy la razón. Nunca dijiste lo subrayado. Lo entendí mal.Y yo cuando he dicho que iglesia catolica romana enseña que una iglesia es verdadera por tener imagenes? Lee bien mi mensaje. Yo me refiero al tema que publicaste donde dices que solo los catolicos se parecen a la iglesia primitiva. En ese caso deberias eliminar el punto 3 de tu publicacion. Ya que das a entender que solo los catolicos se parecen a la iglesia primitiva en el tema de las imagenes, cuando las iglesias protestantes que tambien tienen imagenes, se parecen a la iglesia primitiva en ese aspecto.
Lo que argumento es que el mundo protestante, y especialmente latinoamerica como sabras bien, condena el uso de imágenes. La mayoría argumenta que es una invención de Constantino.
Por eso lo puse, que la iglesia primitiva ya lo hacía y que tenemos entre otros ese punto en común.
Yo no he dicho que la ICAR enseñe que las imagenes sean obligatorias.
Una cosa es lo que enseñe el magisterio de la iglesia catolica(la teoria), y otra cosa es la practica generalizada como tal, no estoy diciendo que ese sea el caso de todos los catolicos, pero si he escuchado a algunos afirmar que las imagenes son sagradas y tienen poder. De hecho si te vas a las regiones populares o pueblos alejados de la ciudad, en casi todos los casos te daras cuenta que a los santos patronos de sus pueblos si les atribuyen poderes, y creo que esa es la mayoría de los casos(refiriendome a los pueblos o regiones populares lejos de la ciudad o urbe).
Sí tienes razón. Es más, te diré que aquí en España hay gente devota de la Virgen de la Macarena o de Triana que a lo largo del año no pisa una iglesia. Así como hay musulmanes que rompen su ayuno de ramadan con un porro de marihuana. Así como hay evangelicos que condenan al infierno o protesntanes que no creen que el pan es el cuerpo de cristo.
Los ortodoxos afirman que las imagenes tridimensionales(estatuas) fomentan indirectamente el paganismo(aunque personalmente no creo que eso sea del todo cierto), y que la iglesia primitiva solo tenia imagenes bidimensionales, creo que en este caso los ortodoxos tendrian razon al afirmar que ellos se parecen mas a la iglesia primitiva que la iglesia catolica romana, respecto al tema de las imagenes.
Eso incluye ofrecer incienso y velas delante de las imagenes?
Eso incluye ofrecer incienso y velas delante de las imagenes? Hacer procesiones con estatuas o imagenes de santos?
No veo cual es el problema. Desarrolla la problematica por favor para que pueda contestarte.
Diselo a los ancianos o gente que vive en regiones populares o pueblos alejados de la ciudad y veras que la mayoria de ellos te dira que los santos patronos de sus pueblos tienen poderes. Una cosa es lo que enseña el magisterio de la iglesia catolica(la teoria) y otra cosa es la practica.
Entiendo, es lo mismo que respondí anteriormente.
La serpiente de bronce fue destruida cuando los israelitas comenzaron a ofrecerle incienso:
2 Reyes 18:4
4Quitó los lugares altos, derribó los pilares sagrados y cortó la Asera. También hizo pedazos la serpiente de bronce que Moisés había hecho, porque hasta aquellos días los hijos de Israel le quemaban incienso; y la llamaban Nehustán.
Ahora mira esta imagen donde el papa le ofrece incienso a una estatua de la virgen Maria. Si Dios destruyo la serpiente de bronce porque los israelitas le ofrecian incienso, entonces el papa está haciendo exactamente lo mismo que hicieron los israelitas con la serpiente de bronce. Por lo tanto esto que hace el papa va en contra de la palabra de Dios.
Ver el archivo adjunto 3339598
Entiendo tu argumento y la verdad es una pregunta lógica.
Tan lógica como mi respuesta.
El pasaje de 2 Reyes 18:4, donde se dice que el rey Ezequías destruyó la serpiente de bronce que Moisés había hecho porque los israelitas le quemaban incienso y la llamaban Nehustán, se refiere a un caso muy específico de idolatría. La serpiente de bronce fue creada como un instrumento de salvación, como se relata en Números 21:8-9, pero con el tiempo la gente comenzó a adorarlo directamente, convirtiéndolo en un ídolo.
Por eso Ezequías la destruyó: no estaba condenando el uso de símbolos en sí mismo, sino la adoración indebida de un objeto que no era Dios.
En el catolicismo, las imágenes de la Virgen, los santos o de Cristo no se adoran. Se veneran o honran como recordatorios de la fe y como ayuda para dirigir la oración a Dios.
Por lo tanto, comparar la veneración católica de imágenes con lo que sucedió con la serpiente de bronce es inexacto, porque en un caso se adoraba directamente al objeto, y en el otro se utiliza como símbolo para acercarse a Dios.
La diferencia clave es que los católicos nunca reemplazan a Dios por la imagen, en el caso de Nehustán, el objeto era adorado directamente, convirtiéndose en ídolo.
En el catolicismo, el objeto es un signo, no el fin último de la devoción.
Apocalipsis 5:8
“Y cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero, cada uno con un arpa y con copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos.
Apocalipsis 8:3-4 e:
“Otro ángel vino y se puso ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para ofrecerlo con las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y el humo del incienso subió de la mano del ángel con las oraciones de los santos de la mano de Dios.”
Estas 100% seguro de que la iglesia primitiva(30 dc - 325 dc) practicaba con las imagenes lo mismo que hace la iglesia catolica romana hoy en dia con las imagenes?
Si es así quiero que me muestres con el Nuevo testamento o con el testimonio de los padres de la iglesia primitiva(30 dc - 325 dc) las siguientes practicas:
- Cristianos ofreciendo velas e incienso delante de imagenes.
- Cristianos postrandose u orando delante de imagenes para pedir la intercesion de santos.
- Cristianos enseñando que existen santos patronos para distintos motivos como enfermedad, salud, etc.
- Cristianos enseñando el concepto de "venerar" santos a traves de imagenes, tal como la teologia catolica enseña ese concepto hoy.
No solo no te puedo demostrar eso que me pides (porque es algo anacrónico) sino que tampoco puedo desmotrarte que:
La existencia de pastores protestantes o doctrina protestante en las fechas que me pides o el uso de percusión o instrumentos de cuerda en los cultos.
Tampoco el uso del estolas, casullas o mitra en el vestuario de los sacerdotes ni las plantas cruciformes o uso de campanas en las iglesias.
Estas queriendo que te dibuje en el s.1 una iglesia con ritos completamente ya desarrollados, como quien pide la prueba de caballos segundos despues del big bang.
Que yo sepa Cristo no dejó nada escrito, dio unas ordenes y unos ritos que son obligatorios pero sin detallar en cómo habría que hacerse.
Por ejemplo, estableció el rito del bautismo "en el nombre del padre y del hijo y del espiritu santo" pero no dijo que tuviera que hacerse en un lago o una piscina... Para todo eso dejó al cargo una iglesia que fundó y que "es columna y baluarte de la verdad".
Todo eso se va desarrollando. Igualmente la veneracióin de los santos.