Sola Scriptura y denominacionalismo evangélico.

AlberM;n3161892 dijo:
El principio falla pues para empezar no aparece ni en la propia Biblia y en realidad no aparece en el cristianismo hasta que Lutero se lo inventó. También falla porque no contribuye a la unidad porque deja a la Sagrada Escritura en un grado extremo de vulnerabilidad a los criterios subjetivos de quienes interpretan los textos.

Perdón, ese chingado muñeco de paja no te lo compro. ¿De veras quieres debatir? ¿O tendré que tratarte como tramposo?

El libre examen no es capricho interpretativo de nadie. ¿Sabías que la Biblia es su propio intérprete?

La Theotokos es enseñanza de la Iglesia y con eso es suficiente. No corrompe a la Santísima Trinidad dado que por ninguna parte se equiparan.

Yo creo que no... En tu iglesia romana será eso, pero lo bíblico no contiene mariología, ni por error.

O dime, si es que sabes... ¿Aparece tu virgen maría en la santa ciudad? ¿Acaso tu virgen maría fue objeto de adoración en la adoración celstial?

Tú bien sabes que hay una pinturita muy linda que pone a maría comoronada como "señora de todo lo creado", cosa que no tiene nada de bíblico.

¿Quieres que te la enseñe?

No vengo de metiche. Este es un tema público. Si quiere tener una conversación privada use otro mecanismo.

¡No señor! Las cosas que tengas que debatir, las publicas delante de todos, o mejor ni te metas donde no debes..
 
horizonte-71;n3162281 dijo:
El libre examen no es capricho interpretativo de nadie. ¿Sabías que la Biblia es su propio intérprete?

Aqui yo solo preguntaria, si es auto interpretativa y cualquiera la puede entender ,

1. Por que Las Iglesias tienen estudios biblicos? O Al final no se Dan cuenta solo creen la interpretacion del instructior, maestro o pastor en turno ? No existiera esas clases si fuera auto interpretativa.

Siempre se ocupara la Iglesia. Asi Sean evangelicos ocupan la Iglesia evangelica Les de la interpretacion o la Adventista si es Adventista etc y asi sucesivamente.

Si no es asi de ocupar la Iglesia, equivale a decir para que voy a la escuela aprender a leer, algebra o biologia , Todo esta en este X libro. No se ocuparian Los maestros.


​​​​​​2 . Si se auto interpreta Sola por que llegan a diferente doctrina y conclusion con Sola biblia? Rey, Julio y tu tienen la misma fe con solo leer la biblia ? Usando el mismo metodo Los 3 tendrian la razon y es imposible si llegan a diferente conclusion.

En teoria el principio suena bien pero en la practica ya ven no es tan facil como lo pintan.

Saludos ardillon barcel
 
OSO;n3161451 dijo:
Contradicción es decir que Jesucristo es una criatura, por ejemplo

Esa perversión no tiene que ver con "sola scriptura", esa y otras herejías y filosofías anticristianas no tienen nada que ver con el principio de "sola scriptura"

No es difícil uniformar un ejército, sean mormones, católicos romanos, "testigos" de "Jeová", todos ellos uniformados, pero sin libertad alguna.

Lo difícil es desde la libertad y en la diversidad, poseer los mismos principios y ser un solo pueblo evangélico, eso si que les duele a los reos y clones de aquellas denominaciones.

Que tienen en común todas las denomnaciones evangélicas frente a los reos, clones y lo que fuere? el ser Trinitarios y decir que suscriben a las sola escritura. Ahí está la unidad en la diversidad.
Pero no es necesario ser sola escritura para ser Trinitario.


Pero en nombre de la sola escritura se forman diferentes tradiciones, donde uno cree esto y el otro lo otro. Ahí está la división por la diversidad.

Ojo, que en mi denominación se dan prácticamente todas las variantes derivadas de sola escritura.


saludos.
 
hectorlugo;n3161527 dijo:
exactamente ,,yo,veo una unidad en medio de la divercidad evangelica ,,,

esto no lo veo sin embargo en las sectas ,,donde mas bien son controlados y no unidos ,,,y de hecho cada uno tiene su propio librito que lis separa de los demas ,,no digoque de una forma u otra no siempre la politica humana se imponga en varios grupos pero en torno a doctrina fundamental puedo ver unidad en los creyentes aunque no nesesariamente en sus lideres ,no obstante a lo menos en mi circulo y entorno existen asociaciones cristianas donde gozamos de coinonia ,,,los unicos que no desean compartir son los de siempre ,,los calvinistas bautistas q no creen ni en la luz electrica y tildan a todo quien no es calvinista como apostatas

s todo un caso la relación del calvinismo con la sola escritura. Porque el calvinismo es todo un sistema que se dice basado en sola escritura. Y que toma mucho de la patristica. ES que sola escritura no necesariamente se opone a toda tradición. Pero lo gracioso es que Calvino directamente se remite a Agustin pero lo deforma completamente para construir su propio concepto de predestinación, que es lo que caracteriza al calvinismo.

Y de allí el caos: tenemos a los bautistas calvinistas (los de Londres 1680 y algo) que modifican de acuerdo a su criterio a la confesión de Westminster.
Y antes tenés a los calvinistas Holandeses, que se separan un poquito del calvinismo de CAlvino. De esos aparece el arminianismo, que es basicamente calvinismo pero que rechaza la doble predestinacion de CAlvino.
Y ese conflicto nos llegan hoy los neo-calvinistas que reducen al calvinismo a cinco puntos.
PEro resulta que también hay neocalvinistas de cuatro puntos.
Y todavía se pone más increíble la cosa, porque resulta que tambien hay neo calvinistas carismáticos.

Esta mezcla de cosas es el ¨homenaje¨ que el calvinismo en toda su historia le hace a sola escritura.

Como probar que algo anda mal con la sola escritura o con su aplicación? Sencillo: mirando a los calvinistas.

Quizá la clave está en lo que creo (creo yo, me parece) que dice Horizonte71 en el mensaje 11: nos deçcimos solo escriturales pero en realidad estamos haciendo libre interpretación. Saludos.
 
Esteban-Arg;n3162385 dijo:
Que tienen en común todas las denomnaciones evangélicas frente a los reos, clones y lo que fuere? el ser Trinitarios y decir que suscriben a las sola escritura. Ahí está la unidad en la diversidad.
Pero no es necesario ser sola escritura para ser Trinitario.


Pero en nombre de la sola escritura se forman diferentes tradiciones, donde uno cree esto y el otro lo otro. Ahí está la división por la diversidad.

Ojo, que en mi denominación se dan prácticamente todas las variantes derivadas de sola escritura.


saludos.
-----------------------------------------------

SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

COMO NO DISCIERNAS que QUIEN TIENE UNIDA a la IGLESIA en CRISTO ES el ESPÍRITU SANTO... ESTARÁS a un PASO del ECUMENISMO CATÓLICO ROMANO.

NO IMPORTAN las DIFERENCIAS... INCLUSO el ESPÍRITU SANTO NOS DICE que SON NECESARIAS para VER QUIENES SON APROBADOS por DIOS (1 Corintios 11:19)... para que los que TIENEN el ESPÍRITU SANTO SEAN AVISADOS y TENGAN COMUNIÓN con los que TIENEN el MISMO ESPÍRITU de DIOS y SE GUARDEN de los que NIEGAN a DIOS... porque en la IGLESIA TERRENAL... HAY TRIGO y CIZAÑA... y SÓLO al FINAL SE SABRÁ lo que ERA CADA UNO... porque DIOS LO MANIFESTARÁ.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
M1st1c0;n3161984 dijo:
Interesante tu planteamiento. Nunca lo habia pensado asi lo de la unidad de proyecto misonero pero tienes razon.
Y menos hubiera imaginado que viniera de un evangelico Bautista eso que vienes diciendo sobre Sola escritura.
He mirado notado que Las Iglesias mas antiguas o personas que ya nacieron en esa fe son menos agresividad , mas abiertos y mas concientes de problemas en la Iglesia.
Sola escritura trabaja solo en teoria, por que en la practica ya sabemos que pasa.
Y aveces me pregunto se podria tener una especie de concilio para unificar la doctrina, Les interesara? Y si se hace quien tiene el poder o la autoridad de convocarlo?

Hay varias razones por las que creo que nó es posible una especie de concilio denominacional evangélico para unidad doctrinal digamos plena. La primera y más obvia razón es digamos ¨logica¨. Ejemplo:

Tres denominaciones, A B Y C están basadas en sola escritura, las tres son Trinitarias pero tienen diferencias doctrinales y las tres tienen la convicción de que debe haber unidad doctrinal plena. Como están basadas en sola escritura la unidad obviamente deberá ser sobre esa base. ¿Pero como puede unificarse sobre el mismo fundamento por el cual se diferencian?

Por otro lado, si las tres discrepan, por lo menos dos de ellas están en error. Suponiendo que A y B admitan error, entonces tendrán que subordinarse de alguna manera a C. Lo cual da por resultado el concepto Católico-Romano de iglesia: comunidad jerarquica a la que deben integrarse etc etc. Entonces esa unidad no se daría sobre la sola escritura sino sobre la base de una organización jerarquica.

Y si las tres reconocen error, entonces es más o menos lo mismo que antes: la unidad se daría en base a una nueva organización que debería estar basada sola escritura, es decir, un nuevo eslabón en la cadena de divisiones en nobmre de la sola.

Conclusión: no es posible la unidad doctrinal bajo sola escritura. O por lo menos no como se la ha estado aplicando hasta ahora.
 
Esteban-Arg;n3162397 dijo:
Hay varias razones por las que creo que nó es posible una especie de concilio denominacional evangélico para unidad doctrinal digamos plena. La primera y más obvia razón es digamos ¨logica¨. Ejemplo:

Tres denominaciones, A B Y C están basadas en sola escritura, las tres son Trinitarias pero tienen diferencias doctrinales y las tres tienen la convicción de que debe haber unidad doctrinal plena. Como están basadas en sola escritura la unidad obviamente deberá ser sobre esa base. ¿Pero como puede unificarse sobre el mismo fundamento por el cual se diferencian?

Por otro lado, si las tres discrepan, por lo menos dos de ellas están en error. Suponiendo que A y B admitan error, entonces tendrán que subordinarse de alguna manera a C. Lo cual da por resultado el concepto Católico-Romano de iglesia: comunidad jerarquica a la que deben integrarse etc etc. Entonces esa unidad no se daría sobre la sola escritura sino sobre la base de una organización jerarquica.

Y si las tres reconocen error, entonces es más o menos lo mismo que antes: la unidad se daría en base a una nueva organización que debería estar basada sola escritura, es decir, un nuevo eslabón en la cadena de divisiones en nobmre de la sola.

Conclusión: no es posible la unidad doctrinal bajo sola escritura. O por lo menos no como se la ha estado aplicando hasta ahora.

El fundamento es uno, no hay tal cosa como "unificarse sobre otro fundamento" cuando el ÚNICO fundamento del cristianismo evangélico esta puesto y no hay otro.

Me parece que el teorema de Gödel te ha afectado.
 
M1st1c0;n3162333 dijo:
Aqui yo solo preguntaria, si es auto interpretativa y cualquiera la puede entender,

1. Por que Las Iglesias tienen estudios biblicos? O Al final no se Dan cuenta solo creen la interpretacion del instructior, maestro o pastor en turno ? No existiera esas clases si fuera auto interpretativa.

La razón de los estudios bíblicos no es por malograr el principio, sino para instruir a los que inician su instrucción bíblica.

Sería una necedad ocultar el manoseo de la interpretación privada en que algunos quedan atrapados tratando de entender lo bilco. Sin embargo, yo soy un firme creyente en que la instrucción bíblica no se limita a los simples estudios bíblicos: una función de discipúlado tiene un resultado efectivo, previniendo de manera más eficaz a los nuevos cristianos, siendo llevados por un "hermano mayor" que es maduro en la vida en Cristo.

Siempre se ocupara la Iglesia. Asi Sean evangelicos ocupan la Iglesia evangelica Les de la interpretacion o la Adventista si es Adventista etc y asi sucesivamente.

Si no es asi de ocupar la Iglesia, equivale a decir para que voy a la escuela aprender a leer, algebra o biologia , Todo esta en este X libro. No se ocuparian Los maestros.

Es un tanto burdo el ejemplo que pones... Pero igual y solo comento algo importante: el adventismo NO es cristianismo real por fallas graves en sus doctrinas. De hecho, el adventismo era monólatra pro arriano en sus inicios, pero para pertenecer al consejo mundial de iglesias, debieron aceptar la doctrina de la trinidad...

​​​​​​2 . Si se auto interpreta Sola por que llegan a diferente doctrina y conclusion con Sola biblia? Rey, Julio y tu tienen la misma fe con solo leer la biblia ? Usando el mismo metodo Los 3 tendrian la razon y es imposible si llegan a diferente conclusion.

Hay diferencias y matices en el conocimiento bíblico, y eso hasta cierto punto es algo pasable.

Pero el resultado final no consistirá solo en acumular conocimiento, sino en tener a Dios como una realidad de la existencia. Esto es lo importante.

En teoria el principio suena bien pero en la practica ya ven no es tan facil como lo pintan.

Cierto... Solamente al que de veras le interese vivir como Dios manda, sabrá aplicar correctamente lo bíblico a la vida diaria. El libre examen conque se aplica el principio de la Sola Scriptura, está libre de interpretación privada que puede ser mal usada para abusar de otros.

Saludos ardillon barcel

Un abrazote, amigo.
 
Esteban-Arg;n3162390 dijo:
s todo un caso la relación del calvinismo con la sola escritura. Porque el calvinismo es todo un sistema que se dice basado en sola escritura. Y que toma mucho de la patristica. ES que sola escritura no necesariamente se opone a toda tradición. Pero lo gracioso es que Calvino directamente se remite a Agustin pero lo deforma completamente para construir su propio concepto de predestinación, que es lo que caracteriza al calvinismo.

Y de allí el caos: tenemos a los bautistas calvinistas (los de Londres 1680 y algo) que modifican de acuerdo a su criterio a la confesión de Westminster.
Y antes tenés a los calvinistas Holandeses, que se separan un poquito del calvinismo de CAlvino. De esos aparece el arminianismo, que es basicamente calvinismo pero que rechaza la doble predestinacion de CAlvino.
Y ese conflicto nos llegan hoy los neo-calvinistas que reducen al calvinismo a cinco puntos.
PEro resulta que también hay neocalvinistas de cuatro puntos.
Y todavía se pone más increíble la cosa, porque resulta que tambien hay neo calvinistas carismáticos.

Esta mezcla de cosas es el ¨homenaje¨ que el calvinismo en toda su historia le hace a sola escritura.

Como probar que algo anda mal con la sola escritura o con su aplicación? Sencillo: mirando a los calvinistas.

Quizá la clave está en lo que creo (creo yo, me parece) que dice Horizonte71 en el mensaje 11: nos deçcimos solo escriturales pero en realidad estamos haciendo libre interpretación. Saludos.
asi es ,,sola escritura es solo una referencia ,,,pero no podemos suponer q sola escritura es la solucion definitiva en la busqueda de la verdad de Dios ,,siempre estara la interpretacion humana y como humana al fin .pues con un vasto margen de error ,,,,siempre nos queda lo mismo ,,,,el Espiritu Santo es quien guia al hombre a la verdad ,,tenemos que confiar en el ,,y al ser un tema ontologico esta siempre fuera de nuestro alcanse

tendremos que arriesgarnos y confiar que Dios nos guiara a
a verdad , lo otro seria confiar en un magisterio ,,ybese magisterio en quien tendria que confiar ??? leegamos siempre al mismo punto .
 
HORIZONTE71 de Las estrellas:

Yo tampoco creo Los cursos biblicos sean para malograr el principio. La intencion es buena, asi sea un testigo dentro de su pensar quiere ayudar. Vamos a ensenar a estos a usar la biblia o si tienen duda a ensenar que dice ese pasaje. Ya la explicacion dependera de cada congregacion no de la biblia misma o el individuo.

​​​​​​Como dices tu, si Uno no se limita solo a el curso puede aprender mas y llegar a la misma conclusion de lo ensenado reafirmandolo o a otra que no lo es depende que y donde Busco.

Saludos.
 
M1st1c0;n3163459 dijo:
HORIZONTE71 de Las estrellas:

Yo tampoco creo Los cursos biblicos sean para malograr el principio. La intencion es buena, asi sea un testigo dentro de su pensar quiere ayudar. Vamos a ensenar a estos a usar la biblia o si tienen duda a ensenar que dice ese pasaje. Ya la explicacion dependera de cada congregacion no de la biblia misma o el individuo.

​​​​​​Como dices tu, si Uno no se limita solo a el curso puede aprender mas y llegar a la misma conclusion de lo ensenado reafirmandolo o a otra que no lo es depende que y donde Busco.

Saludos.

de tantas miles de organisaciones podria sacar unas 6

catolicos romanos y su librito

tdj y su librito

mormones y su librito

adventistas y su librito

creciendo en gracia y su librito

Jesus solo y su librito


las demas q agrupan millones de cristianos gozan de unidad doctrinal en lo fundamental .

defensores de la fe y la biblia
asambleas de Diosy la biblia
iglesia de Dios
iglesia de Dios penteciostal miy la biblia
iglesia cuadrangulary la biblia
iglesia metodistay la biblia
iglesia wesleyanay la biblia
iglesias bautistasy la biblia
iglesias presbiterianasy la biblia
iglesia de Dios mby la biblia
iglesias africanasy la biblia
asamblea de iglesias cristianasy la biblia
iglesias menonitasy la biblia
calvary chapel
iglesias de sana doctrina independientesy la biblia
extextexty la biblia
 
AlberM;n3160627 dijo:
Eso demuestra que la Sola Escritura es un puro invento nacido en la mal llamada Reforma de la mano de Lutero.

La Sola Gratia Romanos 6:11 es lo que marca ahora la pauta para lo que viene.
Y son, no casualmente, principios evangélicos.

Para la nueva criatura todo es nuevo, se le agradece a Lutero de querer destronar el nepotismo papal, aunque ya sea viejo.
Tan viejo como el Hades y el romanismo pagano.
 
M1st1c0;n3163459 dijo:
Yo tampoco creo Los cursos biblicos sean para malograr el principio. La intencion es buena, asi sea un testigo dentro de su pensar quiere ayudar. Vamos a ensenar a estos a usar la biblia o si tienen duda a ensenar que dice ese pasaje. Ya la explicacion dependera de cada congregacion no de la biblia misma o el individuo.

​​​​​​Como dices tu, si Uno no se limita solo a el curso puede aprender mas y llegar a la misma conclusion de lo ensenado reafirmandolo o a otra que no lo es depende que y donde Busco.

Aquí lo que cuenta, son los resultados. Muchos grupos o personas que se dicen "cristianos", pero no practican en verdad lo que está escrito, y peormente corrompen la voluntad de otras personas para ejercer un control abusivo, no pueden ser cristianos de verdad, sino personas que pueden ser cualquier otra cosa, menos lo que dicen que son.

Seguimos en el debate, mi amigo.
 
horizonte-71;n3163544 dijo:
se dicen "cristianos", pero no practican en verdad lo que está escrito,

Seguimos en el debate, mi amigo.

si! solo "deducen" lo que NO ESTA ESCRITO! como lo hace tambien el diablo pendejo!


Luis Alberto42
 
hectorlugo;n3163475 dijo:
de tantas miles de organisaciones podria sacar unas 6

catolicos romanos y su librito

tdj y su librito

mormones y su librito

adventistas y su librito

creciendo en gracia y su librito

Jesus solo y su librito


las demas q agrupan millones de cristianos gozan de unidad doctrinal en lo fundamental .

defensores de la fe y la biblia
asambleas de Diosy la biblia
iglesia de Dios
iglesia de Dios penteciostal miy la biblia
iglesia cuadrangulary la biblia
iglesia metodistay la biblia
iglesia wesleyanay la biblia
iglesias bautistasy la biblia
iglesias presbiterianasy la biblia
iglesia de Dios mby la biblia
iglesias africanasy la biblia
asamblea de iglesias cristianasy la biblia
iglesias menonitasy la biblia
calvary chapel
iglesias de sana doctrina independientesy la biblia
extextexty la biblia

Si claro en nuestras reuniones diarias no se lee la biblia. Se lee el librito que dices.

​​
 
Esteban-Arg;n3162385 dijo:
Que tienen en común todas las denomnaciones evangélicas frente a los reos, clones y lo que fuere? el ser Trinitarios y decir que suscriben a las sola escritura. Ahí está la unidad en la diversidad.
Pero no es necesario ser sola escritura para ser Trinitario.


Pero en nombre de la sola escritura se forman diferentes tradiciones, donde uno cree esto y el otro lo otro. Ahí está la división por la diversidad.

Ojo, que en mi denominación se dan prácticamente todas las variantes derivadas de sola escritura.


saludos.

Cierto Esteban . Algunos no somos solo escritura y somos Trinitarios otros son solo escritura y no son Trinitarios.

Pero dicen lo de mas no importa.
 
Esteban-Arg;n3162397 dijo:
Hay varias razones por las que creo que nó es posible una especie de concilio denominacional evangélico para unidad doctrinal digamos plena. La primera y más obvia razón es digamos ¨logica¨. Ejemplo:

Tres denominaciones, A B Y C están basadas en sola escritura, las tres son Trinitarias pero tienen diferencias doctrinales y las tres tienen la convicción de que debe haber unidad doctrinal plena. Como están basadas en sola escritura la unidad obviamente deberá ser sobre esa base. ¿Pero como puede unificarse sobre el mismo fundamento por el cual se diferencian?

Por otro lado, si las tres discrepan, por lo menos dos de ellas están en error. Suponiendo que A y B admitan error, entonces tendrán que subordinarse de alguna manera a C. Lo cual da por resultado el concepto Católico-Romano de iglesia: comunidad jerarquica a la que deben integrarse etc etc. Entonces esa unidad no se daría sobre la sola escritura sino sobre la base de una organización jerarquica.

Y si las tres reconocen error, entonces es más o menos lo mismo que antes: la unidad se daría en base a una nueva organización que debería estar basada sola escritura, es decir, un nuevo eslabón en la cadena de divisiones en nobmre de la sola.

Conclusión: no es posible la unidad doctrinal bajo sola escritura. O por lo menos no como se la ha estado aplicando hasta ahora.

Bien planteado tu ejemplo. Yo creo por eso juega un papel importante lo que creyeron Los primeros cristianos de Los primeros siglos como interpretaban la biblia y Como el canon se fue haciendo acorde a la predicacion oral que debio haber sido mas amplia.
Lo que dejaron Los primeros cristianos post apostolicos escritos de liturgia, tratados, cartas, concilios, personajes etc. Ayuda a saber el por que de algunas cosas.

Al eliminar todo eso es comenzar de cero y no todos llegaron a la misma conclusion por eso se tiene doctrina A,B o C y de cree esa creencia a,b o c era lo que siempre se ha creido.

Muy interesante tu tema fuera de fanatismo, centrado desde el punto de vista no catolico. Muy razonable tu respuesta.

Saludos
 
M1st1c0;n3163763 dijo:
Cierto Esteban . Algunos no somos solo escritura y somos Trinitarios otros son solo escritura y no son Trinitarios.

Pero dicen lo de mas no importa.

ciertamente hay algunos asuntos eclesiasticos que hemos heredado ,,,un cristiano evangelico no debe ser un anticatolico romano pues el catolisismo romano es un fenomeno que es parte de nuestras raises ,,, solo lo que choca con la biblia es rechasado ,,,

la trinidad no choca con la biblia , de hecho , muchos pasajes lo infieren ,,, ninguno lo desmiente ,,,

asi que no hay razon para no creer en la trinidad ,,en otras doctrinas es otra la historia .