En cuanto a la fe que Santiago se refiere, vemos un resquicio en aquel pasaje tan usado por uds., es decir
Santiago 2:19. Allí Santiago dice: "
Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan". Vemos aquí la fe intelectual ("
Tú crees...") y el objeto de aquella fe ("
Tú crees que Dios es uno..."), es decir, la proposición '
Dios es uno'. Santiago nos dice que aquel que cree esto "
bien hace". En otras palabras, Santiago no tiene ningun problema con el concepto de fe como una asención intelectual a una proposición como verdadera.
Luego, Santiago habla de los demonios. Nos dice que "
También los demonios creen, y tiemblan", y he aquí la piedra de toque. Santiago de manera sutíl está reprendiendo a aquellos que solamente
dicen que tienen fe (
vs. 14)
pero carecen de los efectos visibles que esta debiera producir (
vs. 18), usando a los demonios como ejemplo. Los demonios tambien creen (es decir, saben que es verdad) que Dios es uno, y esto hace que ellos tiemblen. Vemos aquí causa y efecto,
la fe en una proposición y el efecto que debiera producir.
Entonces, cuando Santiago le dice a su oponente "
Tú crees que Dios es uno; bien haces...", está en cierta medida siendo
irónico, dando a entender lo contrario de lo que se dice, lo cual se ve enfatizado en el úso del ejemplo de los demonios. En otras palabras, es como si Santiago dijera a su oponente: '
Hasta un demonio tiembla porque cree que Dios es uno, pero tú ni siquiera eso'. En otras palabras, Santiago no está diciendo que su oponente tenga la misma fe que un demonio pero le faltan las obras,
sino que de manera irónica le esta negando incluso ese nivel básico de fe, implicando que hasta un demonio cree verdaderamente ciertas proposiciones y produce en él los efectos deseados, mientras que su oponente no.
Ahora, para dejarlo más claramente, cuando hablamos de fe dentro del contexto de la soteriología, siempre que hablamos de fe verdadera lo que realmente queremos decir es fe salvadora y aquí yo quiero hacer una distinción a fin de aclarar las cosas con respecto a este
vs., es decir, no voy a usar, en lo que sigue, esta definición de fe verdadera como sinónimo de fe salvadora.
La fe del demonio en aquella única proposición
es verdadera en el sentido de que el demonio realmente cree que '
Dios es uno', lo cual se ve demostrado en el hecho de que la fe en aquella proposición le hace temblar, es decir
produce el efecto deseado hasta cierto punto (pues si bien le hace temblar, no le hace obediente). Sin embargo, no es una fe salvadora en el sentido de que la fe salvadora cree verdaderamente en muchas más proposiciones que la simple proposición '
Dios es uno' (aunque debo decir que un demonio tiene vetado esto, pues Cristo no murió por los ángeles, sino por los hombres). Los musulmanes creen verdaderamente que Dios es uno, pero eso no significa que sean salvos.
Podemos encontrar aquellas proposiciones necesarias para ser salvos en pasajes como
Romanos 10:9 y
1 Corintios 15:1-4 por ejemplo. Si te fijas, ninguna de aquellas proposiciones consiste en un mandamiento a hacer algo, sino que son simples proposiciones que deben creerse. Por supuesto, si de verdad las creemos estas produciran el efecto deseado en nosotros, pero este efecto no hace verdadera la fe sino que da evidencia de su verdad, ni tampoco este efecto nos justifica frente a Dios, pues no forma parte de la definición de fe.
La
Confesión de Fe de Westminster lo dice claramente:
II. Por esta fe, un cristiano cree que es verdadera cualquier cosa revelada en la Palabra, porque la autoridad de Dios mismo habla en ella; (1) y esta fe actúa de manera diferente sobre aquello que contiene cada pasaje en particular; produciendo obediencia hacia los mandamientos, (2) temblor ante las amenazas, (3) y abrazando las promesas de Dios para esta vida y para la que ha de venir. (4) Pero los principales hechos de la fe salvadora son: aceptar, recibir y descansar sólo en Cristo para la justificación, santificación y vida eterna, por virtud del pacto de gracia. (5)
1. Juan 4:42; 1 Tesal. 2:13; 1 Juan 5:10; Hechos 24:14.
2. Romanos 16:26.
3. Isaías 66:2.
4. Hebreos 11:13; 1 Timoteo 4:8.
5. Juan 1:12; Hechos 26:31; Gálatas 2:20; Hechos 15:11
Como ves, la fe solo descansa en Cristo, no en nuestras obras de justicia, obediencia, fe o cualquier otra cosa en nosotros o producida en y por nosotros.
En conclusión, Santiago no objeta el concepto Bíblico de fe como la asentir intelectualmente a una proposición como verdadera,
sino que objeta la ausencia total de esta fe en su oponente, lo cual se ve demostrado por su ausencia de obras.
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¿Entiendes lo que es justificar? Esta palabra no solamente hace referencia a la Justificación que Dios declara sobre el creyente en Cristo, sino que también significa '
Probar algo con razones convincentes', y es de esta manera que tambien se usa en
Romanos 3:4 con referencia a Dios mismo.
En el mismo sentido en que Pablo usa la palabra
justificar en
Romanos 3:4, Santiago lo hace en
Santiago 2:14-26, y esto es claro por los
vs. 14 y
18. Si tú no lo quieres entender ya es problema tuyo, pero te aviso que estás torciendo la Escritura y eso te pone bajo maldición.
La única forma en que los hombres pueden probar la veracidad de nuestra fe es mediante nuestras conductas y actitudes. Es a eso que Santiago se refiere.