"Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

16 Enero 2009
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"Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Si han estado al tanto de los comentarios de Raul y de este servidor
Sobre lo que es "Sola fe"..han visto como Raul ha faltado a tantas normas de este foro y como hasta a pecado indudablemnte en levantar falsos testimonio hacia mi persona...
Pero con todo el respeto a los foristas..le expongo lo que en yo entendi antes de ser Cristiano Catolico..es la doctrina mas antibiblica que he conocido"Sola fe"..
Tambien le digo..que este tema lo expondre desde el punto de vista Cristiano evangelico al cual mucho estamos sumergido, sin saberlo y entenderlo a cabalidad..
Luego expondre lo que hiba encontrando en el transcunso de mi convercion y como es que llegue a creer lo que he definido "SOlo la fe"..

Primero..le pedire a los foristas que se respete cada uno y ha este servidor la fe de cada uno en Cristo (Yo no dudaré de que tu fe es verdadera y tu no dudarás de la mía) Simplemente tomaremos como que nuestras opiniones son diferentes y buscaremos cual es la más acertada Asi evitarmeos pecar entre nosotros
Segundo..dare la definicion Protestantes de lo que es "Sola fe"..segun el fundador protestante Martin Lutero..Martín Lutero, el primero de los protestantes reformadores, creía que la Iglesia Católica ponía demasiado énfasis en la necesidad de las buenas obras para la salvación. El insistía en que era por la fe sola que somos justificados o salvados. La salvación es un don inmerecido por medio de Jesucristo; por tanto, decía Lutero, las buenas obras son (en términos de alcanzar la salvación) innecesarias e inútiles.

El error de Lutero fue separar la fe de las buenas obras y declarar que éstas no tenían valor. La enseñanza católica, por otro lado, si bien da prioridad a la fe, ve la fe y las buenas obras como dos aspectos que se complementan. A través de la fe, debemos aceptar el don inmerecido de la salvación que nos es ofrecido por medio de Jesucristo; las buenas obras que realicemos son en consecuencia nuestra respuesta amorosa y la aceptación de este generoso don divino.

Muchos que leeran esto diran que al decir lglesia Fe y obras..estamos sumando la sobras a la fe..Pero estan mal interpretando lo que decimos..
Veamos un ejemplo Biblico..

“«El Reino de los Cielos es semejante a un rey que celebró el banquete de bodas de su hijo. Envió sus siervos a llamar a los invitados a la boda, pero no quisieron venir… Entonces dice a sus siervos: "La boda está preparada, pero los invitados no eran dignos. Id, pues, a los cruces de los caminos y, a cuantos encontréis, invitadlos a la boda." Los siervos salieron a los caminos, reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala de bodas se llenó de comensales. «Entró el rey a ver a los comensales, y al notar que había allí uno que no tenía traje de boda, le dice: "Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de boda?" El se quedó callado. Entonces el rey dijo a los sirvientes: "Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes." Porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.»” Mateo 22,2-3.8-14

No creo que sdea necesario dar a entender de que se trata el contexto..es claro que habla de las bodas de Cristo con su Iglesia

Pero aremos mas enfacis a lo que es el contexto finito de la narracion..
Noten que dice que muchos aceptaron la invitacion..y fueron a la boda. Estos que “si aceptaron la invitación” son aquellos que “profesaron su fe en Jesús” y le aceptaron como Señor y salvador..De todos estos, uno de los invitados fue encontrado sin llevar puesto el “traje de bodas”. Si el invitado no lo tenía puesto no es porque fuera pobre, o no tuviera con que comprarlo, ya que el traje de bodas era suplido por el celebrante. El invitado no lo tenía puesto sencillamente porque NO QUIZO PONERSELO. Por eso, cuando el dueño de la casa le pregunta porque no lo trae, dice la Escritura que “El se quedó callado”.
Como saben el traje de Boda que menciona la Parabola claramente es 'el traje del hombre Nuevo"la nueva vida que debe llevar todo buen cristiano luego de su conversión. Vida que debe ir acompañada de una obediencia a los mandamientos y una fe que obre por la caridad.
Es absurdo decir que solo basta para un cristiano “aceptar la invitación” a la boda y decir que no es necesario ponerse el traje del hombre nuevo.

A pesar de pasajes tan claros algunas Iglesias evangélicas siguen argumentando que la salvación es exclusivamente fe, y aunque aclaran que alguien que sea “salvo” seguramente cumplirá los mandamientos, afirman que de esto no depende porque es “gracia”. Para ellos “gracia” y “obras” no son compatibles. De alguna no han entendido que su afirmación convierte la “gracia” en "licencia para pecar", que es lo que implica afirmar que no es requisito obedecer, por más que no lo quieran entender.

“y llegado a la perfección, se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecen,” Hebreos 5,9

Cristo es causa de salvación pero para QUIENES LE OBEDECEN. La obediencia por tanto es un “requisito”

Raul por ejemplo argumenta que estos texto son daod para los judios..La realidad Biblica es que los judios y los gentiles vivian todo en una misma fe y en una misma mente..Como es posible que los apostoles predicaran evangelios disque , uno para los Judios y otros par los gentiles, cuando los dos ya eran Cristianos??
Veamos un ejemplo adicional.
“En esto se le acercó uno y le dijo: «Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir vida eterna?» El le dijo: «¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.»” Mateo 19,16-17

Es claro que el joven Rico le pregunta a Jesus que se debe hacer para salvarce y Jesus le dice..Cumple los mandamientos..Segun los pensares de los que estan deacuerdo con Raul..esto es otro evnagelio unio y esclusivo para los Judios..No para los gentiles..Cuando es claro que solo existe un unico evangelio..Es importante notar que Cristo lo hace un requisito, una condición cuando dice “Si quieres…” entonces “Guarda los mandamientos”...Una experecion comun en nuestro tiempo que es cuando por ejemplo decimos a nuestros hijos: "Si quieres ir al cine…" entonces "pórtate bien", y esto significa claramente que sino se porta bien, se quedará viendo TV en casa. Lo mismo Cristo, cuando le dice al joven rico que si quiere entrar la vida debe cumplir los mandamientos, le deja implícito que si no los cumple simplemente no entrará.

Nosotros los Cristianos Catolicos y algunos evangelicos afirmamos que la la fe es importantísima, sin fe es imposible agradar a Dios,

“Ahora bien, sin fe es imposible agradarle, pues el que se acerca a Dios ha de creer que existe y que recompensa a los que le buscan.” Hebreos 11,5

Pero el mismo Pablo es quien nos aclara que la fe, si bien es necesaria, sino es acompañada de la caridad, de nada vale.

“…aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy.” 1 Corintios 13,2

Pablo, que en numerosas ocasiones realza la importancia de la fe, aquí está diciendo algo bastante serio. Aún si tuviera la fe como hasta para mover montañas (hipérbole que utiliza para significar una fe enorme) si no tiene amor, no se sirve de nada, no le salva, no le ayuda, es como bronce que suena o címbalo que retiñe. Y por eso concluye que si bien son importantes la fe, la esperanza y la caridad, la mayor de todas es la caridad

.“Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad.” 1 Corintios 13,13

¿Es posible seguir afirmando que solo es necesario la fe cuando Pablo expresamente dice que de nada le sirve sino tiene caridad?

en fin..meditemos el evangelio de Cristo..
1) Recibimos la justificación por la fe

"Habiendo, pues, recibido de la fe nuestra justificación, estamos en paz con Dios, por nuestro Señor Jesucristo," Romanos 5,1

2) Las obras colaboran con la fe y la llevan a su perfección


"¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección?" Santiago 2,22

3) Así nos salvamos por las obras y no por la fe solamente

"Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente." Santiago 2,24

Hay que denotar que es claro que la Biblia nunca dice que la salvacion es por "fe solamente" por el contrario..la misma Biblia afirma que esta fe sola..de nada le servira si no colaboran con las obras en el amor.Raul y quizas muchos de ustedes diran estas preguntas..la cuales yo las hacia inducido por el engaño protestante...
1) ¿La salvación es "exclucivamente fe"? SI

Pero la Biblia dice:

"¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: «Tengo fe», si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe?" Santiago 2,14


2) Preguntaran..¿Las obras forman parte del proceso de justificación? y quizas respondan , NO
Pero la Biblia dice:
"Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente." Santiago 2,24

3) ¿Las obras forman parte de la salvación? NO

Pero la Biblia dice:

"Por la dureza y la impenitencia de tu corazón vas atesorando contra ti cólera para el día de la cólera y de la revelación del justo juicio de Dios,el cual = dará a cada cual según sus obras: =" Romanos 2,5-6


4) ¿Las obras tienen valor? SI

Correcto!!!.>Esto es lo que deben entender y aceptar..de esto es lo que he estado debatiendo..de que las obras de fe son un requisito..

PAz de Cristo..
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Efesios 2:8-10 (Reina-Valera 1960)

8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

9 no por obras, para que nadie se gloríe.

10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

"Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente." Santiago 2,24
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Una escusa mal interpretada que dan estos seguidores de la "Sola fe" es que dicen "Si un cristiano no es obrador de bien, entonces nunca experimentó la verdadera conversión ..
La Palabra revela
“Permaneced en mí, como yo en vosotros. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada.” Juan 14,4-6

Fijesen que Ya Cristo dice claramente , exorta a que "permanezcamos en Él". Nota que Cristo no habla a quienes no se han unido a él, sino a quienes ya estamos en él, y por eso utiliza la palabra "permanecer". .Esa rama pudo haber dado fruto en el pasado, pero puede ser que ahora que está separada del árbol, ya no da mas fruto.

Por eso nos habla de sarmientos que estaban "unidos" al árbol (No es posible cortar una rama que nunca perteneció) pero que dejaron de "dar fruto". Estos fueron "cortados", y no solo eso, sino "arrojados al fuego".

“Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden.” Juan 15,6

Jesus nos da la formula para permanecer en el..y es firme en eso ..“Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.” Juan 15,10

Vean como no hay dos evangelio??Como dice lo que dicen entender???
Hay personas que verdaderamente seguían el camino de Dios y que se apartaron y dejaron de cumplir los mandamientos. Estos "serán cortados".

Ya dice la palabra de Dios:

“…Manténte fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida.” Apocalipsis 2,10

En este mismo capítulo Pablo compara a Dios con una terreno donde somos plantados los creyentes. Los judíos son llamados las "ramas naturales" y nosotros "olivo silvestre". Las ramas naturales fueron "arrancadas" y nosotros "injertados"


“Que si algunas ramas fueron desgajadas, mientras tú - olivo silvestre - fuiste injertado entre ellas, hecho participe con ellas de la raíz y de la savia del olivo,” Romanos 11,17


Algo que es muy cierto es que las ramas naturales fueron arrancadas por su "incredulidad" mientras que nosotros por nuestra "fe" hemos sido injertados. Pero luego Pablo claramente revela, que a pesar de nosotros haber sido injertados por la fe, podemos también ser "arrancados" sino nos mantenemos en el amor de Dios.

“Que si Dios no perdonó a las ramas naturales, no sea que tampoco a ti te perdone. Así pues, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad con los que cayeron, bondad contigo, si es que te mantienes en la bondad; que si no, también tú serás desgajado.” Romanos 11,21-22

Pablo dice que si no nos mantenemos "también seremos desgajados" está diciendo que correremos la misma suerte de los judíos que rechazaron a Cristo, no importa cuanta fe hayamos profesado, ni cuantas veces hayamos dicho "Señor, Señor", desgajados quedaremos.


¿Se imaginan a los primeros cristianos contestándole a Pablo que ellos no podían ser desgajados porque eran “salvos”?

Evidentemente ellos ya eran verdaderos creyentes, pero Pablo los exhorta a no descuidar su vida de fe, porque muchos por hacerlo pueden ser descalificados:
“Pues más les hubiera valido no haber conocido el camino de la justicia que, una vez conocido, volverse atrás del santo precepto que le fue transmitido. Les ha sucedido lo de aquel proverbio tan cierto: «el perro vuelve a su vómito» y «la puerca lavada, a revolcarse en el cieno».” 2 Pedro 2,21-22

vean..estos que dice Pedro ya conocian la fe..habian escuchado la Palabra..pero se echaron para atras..

Continuara..
Paz de Cristo
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Hola Spider muy buen tema para este epigrafe.

En Santiago 2:24 - la frase "sola fe" (del griego "pisteos Monon") sólo ocurre una sola vez en la Biblia. "El hombre es justificado por obras y no solamente por fe ." A diferencia de lo que muchas iglesias protestantes enseñan ya que ninguna parte de la escritura dice que el hombre es justificado o salvo por "la fe solamente." Por el contrario, el hombre no es justificado por sola fe. En la teología católica, una persona se justifica por fe y por obras actúando las dos juntas, y que viene solamente de la gracia divina de Dios. Fe por sí sola nunca obtiene la gracia de la justificación (Concilio de Trento, en el capítulo 8, canon 9). Además, la palabra "justificado" (dikaiow) es la misma palabra que Pablo utiliza para la justificación en Rom. 4:3 con respecto a Abraham (los protestantes no pueden argumentar que Santiago no se refiere a la "justificación" en Santiago 2:24, almenos que argumenten que Pablo no esta en Romanos 4:3 tampoco).
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Efesios 2:8-10 (Reina-Valera 1960)

8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

9 no por obras, para que nadie se gloríe.

10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas

¿Sabes a qué "obras" se refiere Pablo? Y, por cierto, los católicos no creemos que somos salvos por las obras (sin más).




Saludos
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Si han estado al tanto de los comentarios de Raul y de este servidor
Sobre lo que es "Sola fe"..han visto como Raul ha faltado a tantas normas de este foro y como hasta a pecado indudablemnte en levantar falsos testimonio hacia mi persona...
Pero con todo el respeto a los foristas..le expongo lo que en yo entendi antes de ser Cristiano Catolico..es la doctrina mas antibiblica que he conocido"Sola fe"..
Tambien le digo..que este tema lo expondre desde el punto de vista Cristiano evangelico al cual mucho estamos sumergido, sin saberlo y entenderlo a cabalidad..
Luego expondre lo que hiba encontrando en el transcunso de mi convercion y como es que llegue a creer lo que he definido "SOlo la fe"..

Primero..le pedire a los foristas que se respete cada uno y ha este servidor la fe de cada uno en Cristo (Yo no dudaré de que tu fe es verdadera y tu no dudarás de la mía) Simplemente tomaremos como que nuestras opiniones son diferentes y buscaremos cual es la más acertada Asi evitarmeos pecar entre nosotros
Segundo..dare la definicion Protestantes de lo que es "Sola fe"..segun el fundador protestante Martin Lutero..Martín Lutero, el primero de los protestantes reformadores, creía que la Iglesia Católica ponía demasiado énfasis en la necesidad de las buenas obras para la salvación. El insistía en que era por la fe sola que somos justificados o salvados. La salvación es un don inmerecido por medio de Jesucristo; por tanto, decía Lutero, las buenas obras son (en términos de alcanzar la salvación) innecesarias e inútiles.

El error de Lutero fue separar la fe de las buenas obras y declarar que éstas no tenían valor. La enseñanza católica, por otro lado, si bien da prioridad a la fe, ve la fe y las buenas obras como dos aspectos que se complementan. A través de la fe, debemos aceptar el don inmerecido de la salvación que nos es ofrecido por medio de Jesucristo; las buenas obras que realicemos son en consecuencia nuestra respuesta amorosa y la aceptación de este generoso don divino.

Muchos que leeran esto diran que al decir lglesia Fe y obras..estamos sumando la sobras a la fe..Pero estan mal interpretando lo que decimos..
Veamos un ejemplo Biblico..

“«El Reino de los Cielos es semejante a un rey que celebró el banquete de bodas de su hijo. Envió sus siervos a llamar a los invitados a la boda, pero no quisieron venir… Entonces dice a sus siervos: "La boda está preparada, pero los invitados no eran dignos. Id, pues, a los cruces de los caminos y, a cuantos encontréis, invitadlos a la boda." Los siervos salieron a los caminos, reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala de bodas se llenó de comensales. «Entró el rey a ver a los comensales, y al notar que había allí uno que no tenía traje de boda, le dice: "Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de boda?" El se quedó callado. Entonces el rey dijo a los sirvientes: "Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes." Porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.»” Mateo 22,2-3.8-14

No creo que sdea necesario dar a entender de que se trata el contexto..es claro que habla de las bodas de Cristo con su Iglesia

Pero aremos mas enfacis a lo que es el contexto finito de la narracion..
Noten que dice que muchos aceptaron la invitacion..y fueron a la boda. Estos que “si aceptaron la invitación” son aquellos que “profesaron su fe en Jesús” y le aceptaron como Señor y salvador..De todos estos, uno de los invitados fue encontrado sin llevar puesto el “traje de bodas”. Si el invitado no lo tenía puesto no es porque fuera pobre, o no tuviera con que comprarlo, ya que el traje de bodas era suplido por el celebrante. El invitado no lo tenía puesto sencillamente porque NO QUIZO PONERSELO. Por eso, cuando el dueño de la casa le pregunta porque no lo trae, dice la Escritura que “El se quedó callado”.
Como saben el traje de Boda que menciona la Parabola claramente es 'el traje del hombre Nuevo"la nueva vida que debe llevar todo buen cristiano luego de su conversión. Vida que debe ir acompañada de una obediencia a los mandamientos y una fe que obre por la caridad.
Es absurdo decir que solo basta para un cristiano “aceptar la invitación” a la boda y decir que no es necesario ponerse el traje del hombre nuevo.

A pesar de pasajes tan claros algunas Iglesias evangélicas siguen argumentando que la salvación es exclusivamente fe, y aunque aclaran que alguien que sea “salvo” seguramente cumplirá los mandamientos, afirman que de esto no depende porque es “gracia”. Para ellos “gracia” y “obras” no son compatibles. De alguna no han entendido que su afirmación convierte la “gracia” en "licencia para pecar", que es lo que implica afirmar que no es requisito obedecer, por más que no lo quieran entender.

“y llegado a la perfección, se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecen,” Hebreos 5,9

Cristo es causa de salvación pero para QUIENES LE OBEDECEN. La obediencia por tanto es un “requisito”

Raul por ejemplo argumenta que estos texto son daod para los judios..La realidad Biblica es que los judios y los gentiles vivian todo en una misma fe y en una misma mente..Como es posible que los apostoles predicaran evangelios disque , uno para los Judios y otros par los gentiles, cuando los dos ya eran Cristianos??
Veamos un ejemplo adicional.
“En esto se le acercó uno y le dijo: «Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir vida eterna?» El le dijo: «¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.»” Mateo 19,16-17

Es claro que el joven Rico le pregunta a Jesus que se debe hacer para salvarce y Jesus le dice..Cumple los mandamientos..Segun los pensares de los que estan deacuerdo con Raul..esto es otro evnagelio unio y esclusivo para los Judios..No para los gentiles..Cuando es claro que solo existe un unico evangelio..Es importante notar que Cristo lo hace un requisito, una condición cuando dice “Si quieres…” entonces “Guarda los mandamientos”...Una experecion comun en nuestro tiempo que es cuando por ejemplo decimos a nuestros hijos: "Si quieres ir al cine…" entonces "pórtate bien", y esto significa claramente que sino se porta bien, se quedará viendo TV en casa. Lo mismo Cristo, cuando le dice al joven rico que si quiere entrar la vida debe cumplir los mandamientos, le deja implícito que si no los cumple simplemente no entrará.

Nosotros los Cristianos Catolicos y algunos evangelicos afirmamos que la la fe es importantísima, sin fe es imposible agradar a Dios,

“Ahora bien, sin fe es imposible agradarle, pues el que se acerca a Dios ha de creer que existe y que recompensa a los que le buscan.” Hebreos 11,5

Pero el mismo Pablo es quien nos aclara que la fe, si bien es necesaria, sino es acompañada de la caridad, de nada vale.

“…aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy.” 1 Corintios 13,2

Pablo, que en numerosas ocasiones realza la importancia de la fe, aquí está diciendo algo bastante serio. Aún si tuviera la fe como hasta para mover montañas (hipérbole que utiliza para significar una fe enorme) si no tiene amor, no se sirve de nada, no le salva, no le ayuda, es como bronce que suena o címbalo que retiñe. Y por eso concluye que si bien son importantes la fe, la esperanza y la caridad, la mayor de todas es la caridad

.“Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad.” 1 Corintios 13,13

¿Es posible seguir afirmando que solo es necesario la fe cuando Pablo expresamente dice que de nada le sirve sino tiene caridad?

en fin..meditemos el evangelio de Cristo..
1) Recibimos la justificación por la fe

"Habiendo, pues, recibido de la fe nuestra justificación, estamos en paz con Dios, por nuestro Señor Jesucristo," Romanos 5,1

2) Las obras colaboran con la fe y la llevan a su perfección


"¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección?" Santiago 2,22

3) Así nos salvamos por las obras y no por la fe solamente

"Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente." Santiago 2,24

Hay que denotar que es claro que la Biblia nunca dice que la salvacion es por "fe solamente" por el contrario..la misma Biblia afirma que esta fe sola..de nada le servira si no colaboran con las obras en el amor.Raul y quizas muchos de ustedes diran estas preguntas..la cuales yo las hacia inducido por el engaño protestante...
1) ¿La salvación es "exclucivamente fe"? SI

Pero la Biblia dice:

"¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: «Tengo fe», si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe?" Santiago 2,14


2) Preguntaran..¿Las obras forman parte del proceso de justificación? y quizas respondan , NO
Pero la Biblia dice:
"Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente." Santiago 2,24

3) ¿Las obras forman parte de la salvación? NO

Pero la Biblia dice:

"Por la dureza y la impenitencia de tu corazón vas atesorando contra ti cólera para el día de la cólera y de la revelación del justo juicio de Dios,el cual = dará a cada cual según sus obras: =" Romanos 2,5-6


4) ¿Las obras tienen valor? SI

Correcto!!!.>Esto es lo que deben entender y aceptar..de esto es lo que he estado debatiendo..de que las obras de fe son un requisito..

PAz de Cristo..
Así es, hermano. Y es muy obvio, pues cuando Cristo venga en gloria, ya sabemos qué es lo que viene a buscar de nosotros: que hayamos amado, demostrándolo con hechos concretos.




Saludos
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Por cierto, hermano, quisiera ver si aclaramos esto, pues quizá no me expresé bien o... no sé.

Dije:

Aunque claro que hay fe sin obras que llega a hacernos salvo, y esta es cuando definitivamente ya no hay casi nada que podamos hacer por alguna causa específica (como el caso buen ladrón). Pero de ahí en fuera, toda fe por la que no se está dispuesto a obrar en el amor, es puro "jarabe de pico", y sirve solo para tener tanta fe como los mismos demonios, que hasta tiemblan.

A lo que comentaste:


Por el contrario amigo..el buen ladro obro segun la fe..verifique..ese ladron hizo una obediencia que por la fe el hizo...Lealo..
PAz de Cristo , hermano

Lo único que me queda por aclarar, sería que bien puedo reconocer que las "obras" buenas de la fe de san Dimas fueron:


- "reprender" al ladrón blasfemo;

- mostrarse muy consciente de sus maldades y de que merecían el castigo, a la vez que supo (no sé como) que Cristo era todo justo;

- y pedirle a Cristo que "se acordara de él cuando esté (o venga) en Su reino".


He aquí el pasaje:


Lc 23:39 Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros.
23:40 Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación?
23:41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo.
23:42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.
23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.



En fin, si en algo me equivoco, claro que estoy dispuesto a aprender. De antemano, gracias.




Saludos
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

"Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente." Santiago 2,24

Rom 1:17 Porque en él la justicia de Dios se descubre de fe en fe. Como está escrito: Mas el justo vivirá por la fe.
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

"Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente." Santiago 2,24

Desde cuando justificar es lo mismo que salvar?
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Rom 1:17 Porque en él la justicia de Dios se descubre de fe en fe. Como está escrito: Mas el justo vivirá por la fe.

Dice la Biblia:

"...conscientes de que el hombre no se justifica por las obras de la ley sino por la fe en Jesucristo..." Gálatas 2,16

Nota que no dice "obras" aquí y en ninguna Biblia, sino "obras de la ley", nota que lo mismo se repite en otros pasajes:

“Porque pensamos que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley” Romanos 3,28

Pero en otro pasaje dice:

“Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente.” Santiago 2,24

Primero dice “Porque pensamos que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley” Y también dice: “Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente.”

Santiago dice que el hombre se justifica por las obras y no por la fe solamente. ¿Por qué esta aparente contradicción?

Pablo no utiliza la expresión obras, sino “obras de la ley”, del griego “ergon nomou” que significa literalmente “obras de la Torah”. Este término es familiar en las modernas prédicas como "obras de la ley" porque la ley (nomos) de la cual Pablo habla en todas partes en Romanos y Gálatas es la “Ley Mosaica” (Torah; siendo nomos la traducción común de los Setenta del término hebreo "Torah") Esto incluía al Pentateuco (613 ordenanzas) incluyendo leyes ceremoniales, prohibiciones alimenticias y la obra de la ley por excelencia: "La circunsición."

En el contexto podemos ver que lo que Pablo trataba de dar a entender a los cristianos era la “no necesidad del cumplimiento de la ley Mosaica", "la no necesidad de circuncisión”.

Este fue el primer conflicto serio que sufrió la Iglesia primitiva, y se nos narra a cabalidad en Hechos 15. No es de extrañar que Pablo en sus epístolas tanto a los Romanos como a los Gálatas haga hincapié en esto

“Porque nada cuenta ni la circuncisión, ni la incircuncisión, sino la creación nueva.” Gálatas 6,15

Pablo enseña que para salvarse no hay que estar sujeto a la ley Mosaica, pero los mandamientos que Jesús confirmó y que eran las leyes morales quedan vigentes:

Analicemos ahora Santiago 2,24

En este pasaje se nos dice que las obras participan en el proceso de justificación, pero ¿A que obras se refiere? ¿A las obras de la ley de las que habla Pablo que no justifican?


“Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: «Idos en paz, calentaos y hartaos», pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta.” Santiago 2,15-17

Si estudiamos bien el pasaje anterior, vemos que Santiago habla de otro tipo de obras, las obras de la caridad que son producto de la fe, lo podemos ver porque se nos narra la situación de un hermano en necesidad de vestido y sustento, e inmediatamente se nos menciona la "obligación" que tiene el cristiano de que esa fe se manifieste en una “obra de caridad” con el hermano necesitado. Aquí no se está hablando de una obra de la ley, sino una obra caritativa. Estas son las obras que si colaboran en el proceso de salvación.
PAz de Cristo
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Desde cuando justificar es lo mismo que salvar?

Es hay su problema...ustd confunde la redencion con la justificacion..y par aque entiendas..esta ultima es Santificacion..
Recuerde..Sin santidad nadei vera al Señor.Lo recuerda???
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Efesios 2:8-10 (Reina-Valera 1960)

8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

9 no por obras, para que nadie se gloríe.

10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas

Sabes, disculpa, te juzgué mal. Siempre pense que tu criticabas la conducta de los demás en tus aportes, porque para ti era importante, la conducta y las buenas obras, pero ya veo que no, es solo pose.


En efecto: No por obras, para que nadie se glorifique.

Si así es, para que nadie se glorifique de sus buenas obras, para que nadie vaya y le diga al Señor; Yo he sido bueno, mis obras se ven por doquier, he dado sin medida, ahora recompenzame.

No las obras, son por amor y sin esperar nada a cambio. Las Obras son actos desinteresados y no para demandar recompenza. Sin embargo, una fe pura es una fe entregada en el amor al prójimo, actuando por El.

Señor ¿Cuando te vimos hambiento y te dimos de comer? Cada vez que viste a unos de mis hijos y les diste de comer. Jesús de Nazareth.

La fe en el Jesúscristo sin actos, es una fe de solo apariencias.
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Hola Spider muy buen tema para este epigrafe.

En Santiago 2:24 - la frase "sola fe" (del griego "pisteos Monon") sólo ocurre una sola vez en la Biblia. "El hombre es justificado por obras y no solamente por fe ." A diferencia de lo que muchas iglesias protestantes enseñan ya que ninguna parte de la escritura dice que el hombre es justificado o salvo por "la fe solamente." Por el contrario, el hombre no es justificado por sola fe. En la teología católica, una persona se justifica por fe y por obras actúando las dos juntas, y que viene solamente de la gracia divina de Dios. Fe por sí sola nunca obtiene la gracia de la justificación (Concilio de Trento, en el capítulo 8, canon 9). Además, la palabra "justificado" (dikaiow) es la misma palabra que Pablo utiliza para la justificación en Rom. 4:3 con respecto a Abraham (los protestantes no pueden argumentar que Santiago no se refiere a la "justificación" en Santiago 2:24, almenos que argumenten que Pablo no esta en Romanos 4:3 tampoco).



Has hecho muy bien en especificar que hablas según la teología católica, porque la teología cristiana bíblica dice otra cosa.


La fe obra mediante el amor. De una persona que tiene el don de la fe, nacen espontáneamente las buenas obras; no para ser justificado por la buena obra, sino porque ya ha sido justificado por el don de la fe. De la misma manera el creyente obedece a Dios no para ser justificado por su obediencia, sino porque ya ha sido justificado por el don de la fe, y ha sido sellado con el Espíritu Santo que lo capacita para vivir una vida agradable a Dios.

Ro.3:24

24siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre,…

Ro.5:1

1Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes.

Ro.5:8

8Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.

Gal.3:8

8Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. 9De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.

Lo que dijo Santiago sobre la fe y la obra, se debe interpretar de tal manera que no contradiga la doctrina cristiana (establecida por varios pasajes bíblicos) de la justificación por fe. El apóstol Pablo fue el dispensador del evangelio de Jesucristo y de la doctrina cristiana; él es el maestro y apóstol de la iglesia.

No hay ninguna razón para tomar las palabras de Santiago como autoridad doctrinal; Santiago no fue el dispensador del evangelio revelado, ni el dispensador de la doctrina cristiana; su comprensión limitada de la verdad del evangelio, le impidió escribir otra cosa que el tardado moral que nos dejó, donde ni siquiera menciona al Señor Jesús, ni lo más elemental de su obra. Santiago no glorifica a Jesús, indicio de que no hablaba en esta epístola por el Espíritu Santo, sino por su propia cuenta:

12Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. 13Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. (Jn.16:12)

Así que no se aprovechen de la debilidad de Santiago, para desvirtuar una enseñanza categórica del evangelio revelado.

Es sabido que Pablo al decir que la salvación no es por obras, se refiere a las obras de la ley del Sinaí, es decir, la salvación no depende de cumplir mandamientos de la ley, sino de la fe (confianza) en Jesucristo (en su obra).

Literal, concreto, categórico, explicito, conclusivo, rotundo.

16sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. (Gal.2:16)

21Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. (Ro.3:21)

27¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. 28Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 29¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. 30Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. (Ro.3:27)

Aplicando aquí la regla de los testigos (no los de Jehová) dos o tres pasajes bíblicos son suficientes para confirmar una verdad.

Esta es la tercera vez que voy a vosotros. POR EL TESTIMONIO DE DOS O TRES TESTIGOS SE JUZGARAN TODOS LOS ASUNTOS. (2COR.13:1)

La justificación no es ni por las buenas obras ni por la obras de la ley, sino por el don de la fe.

Esto es una prueba más que la teología católica romana, no siempre es la teología cristiana que encontramos en del evangelio dado a la iglesia mediante el ministerio del apóstol y maestro de la iglesia.


¿Qué enseñó Pedro sobre la justificación? Pues nada, de nada; por esto fue

escogido como el primer papa, porque no enseñó nada de nada, solo lo

elemental, para que los papas pudieran llenar el vacío doctrinal de Pedro con

su mitología romana universal.



Las enseñanzas sobre la justificación se deben tomar del que explicó este asunto: El maestro y apóstol de la iglesia, es decir, Pablo.


Qué lindo te quedó eso de: En la teología católica…………!Me encantó!

Fe por si sola nunca obtiene la gracia de la justificación. Con amor, El Concilio de Trento………!Me encantó que dieras la fuente de esa herejía!


Saludos.
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Que tal Mspider, un saludo.

"Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente." Santiago 2,24

O sea tú crees que Santiago contradice a Pablo, es decir, la Palabra de Dios se contradice a sí misma. Te felicito...

P.D.: Manuel96, ahora entiendo, si bien no comparto contigo que la Epístola de Santiago no es Palabra de Dios, que la justificación es solamente por la sola fe en Jesús sin obra alguna que la complete, sea antes o despues de haber creído. No es fe en Cristo más obras de justicia, sino solamente fe en Cristo. Te pido perdón por haberte malentendido hace ya mucho tiempo atrás.

Dios les guarde...
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Has hecho muy bien en especificar que hablas según la teología católica, porque la teología cristiana bíblica dice otra cosa.


La fe obra mediante el amor. De una persona que tiene el don de la fe, nacen espontáneamente las buenas obras; no para ser justificado por la buena obra, sino porque ya ha sido justificado por el don de la fe. De la misma manera el creyente obedece a Dios no para ser justificado por su obediencia, sino porque ya ha sido justificado por el don de la fe, y ha sido sellado con el Espíritu Santo que lo capacita para vivir una vida agradable a Dios.

Ro.3:24

24siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre,…

Ro.5:1

1Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes.

Ro.5:8

8Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.

Gal.3:8

8Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. 9De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.

Lo que dijo Santiago sobre la fe y la obra, se debe interpretar de tal manera que no contradiga la doctrina cristiana (establecida por varios pasajes bíblicos) de la justificación por fe. El apóstol Pablo fue el dispensador del evangelio de Jesucristo y de la doctrina cristiana; él es el maestro y apóstol de la iglesia.

No hay ninguna razón para tomar las palabras de Santiago como autoridad doctrinal; Santiago no fue el dispensador del evangelio revelado, ni el dispensador de la doctrina cristiana; su comprensión limitada de la verdad del evangelio, le impidió escribir otra cosa que el tardado moral que nos dejó, donde ni siquiera menciona al Señor Jesús, ni lo más elemental de su obra. Santiago no glorifica a Jesús, indicio de que no hablaba en esta epístola por el Espíritu Santo, sino por su propia cuenta:

12Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. 13Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. (Jn.16:12)

Así que no se aprovechen de la debilidad de Santiago, para desvirtuar una enseñanza categórica del evangelio revelado.

Es sabido que Pablo al decir que la salvación no es por obras, se refiere a las obras de la ley del Sinaí, es decir, la salvación no depende de cumplir mandamientos de la ley, sino de la fe (confianza) en Jesucristo (en su obra).

Literal, concreto, categórico, explicito, conclusivo, rotundo.

16sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. (Gal.2:16)

21Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. (Ro.3:21)

27¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. 28Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 29¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. 30Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. (Ro.3:27)

Aplicando aquí la regla de los testigos (no los de Jehová) dos o tres pasajes bíblicos son suficientes para confirmar una verdad.

Esta es la tercera vez que voy a vosotros. POR EL TESTIMONIO DE DOS O TRES TESTIGOS SE JUZGARAN TODOS LOS ASUNTOS. (2COR.13:1)

La justificación no es ni por las buenas obras ni por la obras de la ley, sino por el don de la fe.

Esto es una prueba más que la teología católica romana, no siempre es la teología cristiana que encontramos en del evangelio dado a la iglesia mediante el ministerio del apóstol y maestro de la iglesia.


¿Qué enseñó Pedro sobre la justificación? Pues nada, de nada; por esto fue

escogido como el primer papa, porque no enseñó nada de nada, solo lo

elemental, para que los papas pudieran llenar el vacío doctrinal de Pedro con

su mitología romana universal.



Las enseñanzas sobre la justificación se deben tomar del que explicó este asunto: El maestro y apóstol de la iglesia, es decir, Pablo.


Qué lindo te quedó eso de: En la teología católica…………!Me encantó!

Fe por si sola nunca obtiene la gracia de la justificación. Con amor, El Concilio de Trento………!Me encantó que dieras la fuente de esa herejía!


Saludos.

Amigo..me apena que aun no entiendas..No existe evidencias Biblicas de que "Sola fe" sea una doctrina Cristiana...Dios te da la fe..tu desde este momento estas capasitado para agradar a Dios..como??Por medio del las fe que obra en el amor..
Asi de sencillo..Lo que aqui se discute es que las obras de fe..es un requisito para tu salvacion..ya que esta conmfirma a la fe..sencillo.....
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Que tal Mspider, un saludo.



O sea tú crees que Santiago contradice a Pablo, es decir, la Palabra de Dios se contradice a sí misma. Te felicito...

P.D.: Manuel96, ahora entiendo, si bien no comparto contigo que la Epístola de Santiago no es Palabra de Dios, que la justificación es solamente por la sola fe en Jesús sin obra alguna que la complete, sea antes o despues de haber creído. No es fe en Cristo más obras de justicia, sino solamente fe en Cristo. Te pido perdón por haberte malentendido hace ya mucho tiempo atrás.

Dios les guarde...

No amigo..Santiago no contradice a Pablo..son ustedes quien lo mal interpreta..La fe verdadera debe producir obras, porque sin obras está muerta:

"Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta." Santiago 2,26
De allí la posición tan antibíblica de la Sola Fide que argumenta que ya solo la fe salva, y que las obras no participan en el proceso de salvación luego que la justificación por la fe es recibida.

Las obras son consecuencia de la fe. Decir que las obras no son necesarias para salvarse es decir que podemos salvarnos con una fe muerta. Nota que NO HE DICHO que las obras "ganen" la salvación o sean un "medio" para merecerla. Por eso mis primeras aclaraciones respecto a la perspectiva "Católica" frente a la herejía Sola Fide. La única forma de que la Sola Fide agarre fuerza es malinterpretando la posición católica.
"todos" los pasajes que hablan de como se definirá la salvación en el juicio hablan de nuestra fe será evaluada es "por nuestras obras" porque el árbol se reconoce por su fruto:

“Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno según su conducta.” Mateo 16,27

“Porque es necesario que todos nosotros seamos puestos al descubierto ante el tribunal de Cristo, para que cada cual reciba conforme a lo que hizo durante su vida mortal, el bien o el mal.” 2 Corintios 5,10

“...y los muertos fueron juzgados según lo escrito en los libros, conforme a sus obras...., y cada uno fue juzgado según sus obras. Apocalipsis 20,12


Las obras son una manifestación de la fe y también un "requisito" para la fe. Recuerda lo que dice la palabra. Los demonios también creen y no por eso son "salvos"

"¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios lo creen y tiemblan." Santiago 2,19

Recuerda la base de mis anteriores argumentos:

Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.»” Mateo 19,17

“Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.” Juan 15,10
En ambos casos el "Si..." hace el cumplimiento de los mandamientos y obrar en el amor un "requisito". Sino, no los cumplas y verás.

Lo que Santiago dice es que un creer sin obras de nada vale. Recuerda que es posible tener fe y no obras.

"...aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy." 1 Corintios 13,2

Nota que Pablo habla de alguien que efectivamente tiene una fe enorme (tan grande como para mover montañas) pero sin caridad de nada le sirve. ¿Se equivoca Pablo? ¿Una fe falsa puede mover montañas?. No se equivoca, Pablo efectivamente sabe que se puede tener mucha fe, pero sin obras de nada vale.

Lea amigo..yo no baso esto en escusas..sino en la Palabra..pero veamos que dice el percursor de esta doctrina antibiblica y anticristiana..
Martín Lutero, Carta a Melanchthon, Agosto 1, 1521 Trabajos de Lutero Vol. 48. "Si eres predicador de la gracia, predica una gracia verdadera y no ficticia; si la gracia es verdadera, debes llevar un pecado verdadero y no uno ficticio. Dios no salva a los que son solamente pecadores ficticios. Sé un pecador y peca audazmente, pero cree y alégrate en Cristo aun más audazmente... mientras estemos aquí (en este mundo) hemos de pecar... Ningún pecado nos separará del Cordero, aunque forniquemos y asesinemos mil veces al día."

Esta es la doctrina que Raul y otros defienden..una doctrina que no es lo que Biblicamente se dice..esta doctrina es el fundamento de todo Cristiano protestante. Y dicen que su fundamento es Cristo??..NO, NO Y no..esto no es lo que la Palabra dice..esto no es lo que ustedes llaman verdad...

La Biblia dice:

"Pues ¿qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? ¡De ningún modo! ¿No sabéis que al ofreceros a alguno como esclavos para obedecerle, os hacéis esclavos de aquel a quien obedecéis: bien del pecado, para la muerte, bien de obediencia, para la justicia? Pero gracias a Dios, vosotros, que erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquel modelo de doctrina al que fuisteis entregados, y liberados del pecado, os habéis hecho esclavos de la justicia. -" Romanos 6,15-18

El que tenga oido..que escuche..Jusguen ustedes..
Leamos algo de Santiago..
"Abraham nuestro padre ¿no alcanzó la justificación por las obras cuando = ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? = ?" Santiago 2,21
El pasaje dice que también las obras participaron en su justificación
"Del mismo modo Rajab, la prostituta, ¿no quedó justificada por las obras dando hospedaje a los mensajeros y haciéndoles marchar por otro camino?" Santiago 2,25
Este texto dice que la fe de Rahab no hubiera tenido obras, no se hubiera salvado, por eso el pasaje también relaciona su justificación con las obras.

En ambos pasajes se habla de que "alcanzaron su justificación por obras" (textualmente) luego de la fe y se ve claramente como las obras colaboran. ..Tu niegas esto??? Recuerde..
"Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección?" Santiago 2,22

La realidad esta en que no defiendo que seamos salvos solo por obras..pero tampoco lo somos por "Sola fe"..es por fe..tomando en cuenta que las obras deben cooperar con esa fe..para que esta fe sea real, para que po rlas obras se confirme la fe..Po rtanto..no se discute que por fe somos salvos..esta claro..se discute en que las obras de esa fe...es un requisito para su justificacion..
PAz de Cristo
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Mspider, no es necesario escribir tanto, con pocas líneas y un par de versiculos todo fluye mejor.

A ver si lo entiendes:

Heb 11:1 es pues la fe la certeza la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Si profundizas, verás que la proyección de la fe está en tiempo futuro. Lo cual la fe abarca un espacio de tiempo, se desarrolla en el tiempo. Y, tan solo con fe te capacita para actuar. Por lo tanto, la fe es el mecanismo que hace el obrar. Teniendo fe lo tienes todo.

Si es a la inversa, lo tienes muy mal. Así que , en este epígrafe ya está mal planteado, y como ya te hemos calado, vendras con evasivas. Así que, ánimo, pero este epígrafe durará lo dure tu testarudez.
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Sabes, disculpa, te juzgué mal. Siempre pense que tu criticabas la conducta de los demás en tus aportes, porque para ti era importante, la conducta y las buenas obras, pero ya veo que no, es solo pose.


En efecto: No por obras, para que nadie se glorifique.

Si así es, para que nadie se glorifique de sus buenas obras, para que nadie vaya y le diga al Señor; Yo he sido bueno, mis obras se ven por doquier, he dado sin medida, ahora recompenzame.

No las obras, son por amor y sin esperar nada a cambio. Las Obras son actos desinteresados y no para demandar recompenza. Sin embargo, una fe pura es una fe entregada en el amor al prójimo, actuando por El.

Señor ¿Cuando te vimos hambiento y te dimos de comer? Cada vez que viste a unos de mis hijos y les diste de comer. Jesús de Nazareth.

La fe en el Jesúscristo sin actos, es una fe de solo apariencias.

La fe produce salvación y la salvación produce obras, no al contrario.
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

No amigo..Santiago no contradice a Pablo..son ustedes quien lo mal interpreta..La fe verdadera debe producir obras, porque sin obras está muerta:

"Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta." Santiago 2,26
De allí la posición tan antibíblica de la Sola Fide que argumenta que ya solo la fe salva, y que las obras no participan en el proceso de salvación luego que la justificación por la fe es recibida.

Las obras son consecuencia de la fe. Decir que las obras no son necesarias para salvarse es decir que podemos salvarnos con una fe muerta. Nota que NO HE DICHO que las obras "ganen" la salvación o sean un "medio" para merecerla. Por eso mis primeras aclaraciones respecto a la perspectiva "Católica" frente a la herejía Sola Fide. La única forma de que la Sola Fide agarre fuerza es malinterpretando la posición católica.
"todos" los pasajes que hablan de como se definirá la salvación en el juicio hablan de nuestra fe será evaluada es "por nuestras obras" porque el árbol se reconoce por su fruto:

“Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno según su conducta.” Mateo 16,27

“Porque es necesario que todos nosotros seamos puestos al descubierto ante el tribunal de Cristo, para que cada cual reciba conforme a lo que hizo durante su vida mortal, el bien o el mal.” 2 Corintios 5,10

“...y los muertos fueron juzgados según lo escrito en los libros, conforme a sus obras...., y cada uno fue juzgado según sus obras. Apocalipsis 20,12


Las obras son una manifestación de la fe y también un "requisito" para la fe. Recuerda lo que dice la palabra. Los demonios también creen y no por eso son "salvos"

"¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios lo creen y tiemblan." Santiago 2,19

Recuerda la base de mis anteriores argumentos:

Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.»” Mateo 19,17

“Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.” Juan 15,10
En ambos casos el "Si..." hace el cumplimiento de los mandamientos y obrar en el amor un "requisito". Sino, no los cumplas y verás.

Lo que Santiago dice es que un creer sin obras de nada vale. Recuerda que es posible tener fe y no obras.

"...aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy." 1 Corintios 13,2

Nota que Pablo habla de alguien que efectivamente tiene una fe enorme (tan grande como para mover montañas) pero sin caridad de nada le sirve. ¿Se equivoca Pablo? ¿Una fe falsa puede mover montañas?. No se equivoca, Pablo efectivamente sabe que se puede tener mucha fe, pero sin obras de nada vale.

Lea amigo..yo no baso esto en escusas..sino en la Palabra..pero veamos que dice el percursor de esta doctrina antibiblica y anticristiana..
Martín Lutero, Carta a Melanchthon, Agosto 1, 1521 Trabajos de Lutero Vol. 48. "Si eres predicador de la gracia, predica una gracia verdadera y no ficticia; si la gracia es verdadera, debes llevar un pecado verdadero y no uno ficticio. Dios no salva a los que son solamente pecadores ficticios. Sé un pecador y peca audazmente, pero cree y alégrate en Cristo aun más audazmente... mientras estemos aquí (en este mundo) hemos de pecar... Ningún pecado nos separará del Cordero, aunque forniquemos y asesinemos mil veces al día."

Esta es la doctrina que Raul y otros defienden..una doctrina que no es lo que Biblicamente se dice..esta doctrina es el fundamento de todo Cristiano protestante. Y dicen que su fundamento es Cristo??..NO, NO Y no..esto no es lo que la Palabra dice..esto no es lo que ustedes llaman verdad...

La Biblia dice:

"Pues ¿qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? ¡De ningún modo! ¿No sabéis que al ofreceros a alguno como esclavos para obedecerle, os hacéis esclavos de aquel a quien obedecéis: bien del pecado, para la muerte, bien de obediencia, para la justicia? Pero gracias a Dios, vosotros, que erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquel modelo de doctrina al que fuisteis entregados, y liberados del pecado, os habéis hecho esclavos de la justicia. -" Romanos 6,15-18

El que tenga oido..que escuche..Jusguen ustedes..
Leamos algo de Santiago..
"Abraham nuestro padre ¿no alcanzó la justificación por las obras cuando = ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? = ?" Santiago 2,21
El pasaje dice que también las obras participaron en su justificación
"Del mismo modo Rajab, la prostituta, ¿no quedó justificada por las obras dando hospedaje a los mensajeros y haciéndoles marchar por otro camino?" Santiago 2,25
Este texto dice que la fe de Rahab no hubiera tenido obras, no se hubiera salvado, por eso el pasaje también relaciona su justificación con las obras.

En ambos pasajes se habla de que "alcanzaron su justificación por obras" (textualmente) luego de la fe y se ve claramente como las obras colaboran. ..Tu niegas esto??? Recuerde..
"Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección?" Santiago 2,22

La realidad esta en que no defiendo que seamos salvos solo por obras..pero tampoco lo somos por "Sola fe"..es por fe..tomando en cuenta que las obras deben cooperar con esa fe..para que esta fe sea real, para que po rlas obras se confirme la fe..Po rtanto..no se discute que por fe somos salvos..esta claro..se discute en que las obras de esa fe...es un requisito para su justificacion..
PAz de Cristo



La justificación es sola y exclusivamente mediante la fe (confianza), ni las buenas obras, ni las obras de la ley te ayudan en nada a alcanzar la justicia de Dios. Eso está escrito en varias ocasiones en el evangelio, ¿Y tú dices que no es una doctrina cristiana?

Tú crees en el dogma de la inmaculada concepción de María que no tienes ni un solo verso bíblico para apoyar ese disparate, y niegas que la justificación por fe sea una doctrina cristiana, aun cuando está escrito de manera categórica. ¿Qué remedio hay para ustedes?

La obra es una derivación de la fe, el que no tiene fe no puede hacer una obra de fe, es decir, no puede hacer algo basado en la confianza en Dios. Abraham dio el paso de ofrecer a su hijo porque tenía fe en Dios, sabía que era poderoso; por esta fe fue justificado.

Esto no puede estar expresado más claro, ni más ampliamente explicado:

19Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. 20Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, 21plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido; 22por lo cual también su fe le fue contada por justicia. (Ro. 4:19)

1¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne? 2Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. 3Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. (Ro.4:1)

6Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia (Gal.3:6)


Romanos 4:4

4Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; 5mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. 6Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras,…

¿Y tú dices que la justificación por fe, sin obras, no es una doctrina cristiana? Obvio que no es una doctrina de la iglesia romana universal; pero Si es una doctrina cristiana.


Saludos.