Sola escritura. Fundamento escritural?

2 Tes 2:15
Hay dos fuentes de Doctrina, la Tradición Oral y Escritural

2 Tes 2:3-6
La Tradición Oral se puede perder y si no esta Escrita no puedes conocerla.

¿Qué me queda? Solo la Escritura como fuente doctrinal, infalible y como regla de fe.
2Ts 2:15: "Así que, hermanos, estad firmes y retened las doctrinas como fuisteis enseñados, bien por palabra o por epístola nuestra."

Esto no quiere decir que haya una "tradición oral", pues el cierre de la Escritura no había acontecido. Faltaba tiempo para que el siervo Juan escribiera la Revelación.

Pablo habla de ENSEÑANZA. Siempre se ha enseñado ORAL y Escrito. Pero, como cada documento forma parte de un Cuerpo escritural, él concluye señalando la enseñanza como lo ESCRITO:

2Ts 3:14: "Si alguno no obedece a nuestra enseñanza por medio de esta epístola, a este señalad para no juntaros con él, a fin de que sea avergonzado,"

A mi me respalda la Iglesia de Cristo por el Espíritu Santo y usted interpreta privadamente, por eso sus escritos son una locura y es otro que sigue la estupidez del argumento espurio de la Biblia católica que tiene 73 libros y ya había listas el siglo II de los mismo libros, que tenemos hoy de la Biblia Evangélica y lo repetire un millón de veces que es el Espíritu Santo el que respalda el canon y lo defiende .​

¡Ahhh, bueno!
Lo del hipotético 66 libros católicos solamente constituyó el punto de partida para luego aceptar hasta 73, y, en la actualidad, todos los que le venga en gana, constituidos por inspiración humana que le resulte "conveniente".

El Único "Cuerpo" que respalda el Espíritu Santo es el Mismo que Él utilizó: 22 LETRAS HEBREAS y 27 GRIEGAS alfa numéricas. Total 49. Desde un Inicio ha sido así y será así. La Numeración Bíblica ASEGURA y CIERRA la Verdad e impide cualquier alteración.

¡Ahhh, bueno!
Lo del hipotético 66 libros católicos solamente constituyó el punto de partida para luego aceptar hasta 73, y, en la actualidad, todos los que le venga en gana, constituidos por inspiración humana que le resulte "conveniente".

El Único "Cuerpo" que respalda el Espíritu Santo es el Mismo que Él utilizó: 22 LETRAS HEBREAS y 27 GRIEGAS alfa numéricas. Total 49. Desde un Inicio ha sido así y será así. La Numeración Bíblica ASEGURA y CIERRA la Verdad e impide cualquier alteración.

No tengo respuesta para la locura y lo único que puedo decir es que se equivoca y si nadie lo respalda, o grupo o institución es una INTERPRETACIÓN PRIVADA y además basada en el esoterismo.​

Toda PALABRA de DIOS ha sido ESCRITA. PLASMADA en piedras, tablillas, papiros, pergaminos, tabletas de arcilla, papel, celular, etc. CARGADA desde el mismo GÉNESIS:

Gn 2:4: "Esta es la escritura del origen de los Cielos y la Tierra cuando fueron creados."

Ese DEPÓSITO del Único Autor de TODA la Escritura, DIOS, se lo da a Adam. Y el DEPÓSITO va a recaer a una nación, que la iglesia católica se ha opuesto por siglos contra ella: ISRAEL.

No tengo respuesta para la locura y lo único que puedo decir es que se equivoca y si nadie lo respalda, o grupo o institución es una INTERPRETACIÓN PRIVADA y además basada en el esoterismo.​

¿Cuál "interpretación privada", si ud mismo acaba de ADMITIR que la ESCRITURA vino en HEBREO y GRIEGO?
¡Entonces, ya ud lo sabía! No era "privada".

Tampoco es "privado" lo de las 49 letras y mucho menos que Esdras divide el Cuerpo Escrito hebreo en 22, en conformidad de la suma de las LETRAS HEBREAS.

¡Hasta la arqueología bíblica lo CONFIRMA! Por ejemplo: jamás ha aparecido el libro de los Reinos, divididos en "primera, segunda de samuel", etc.

¡Qué vas a esperar? ¿Eres dogmático? ¿O actúas como necio?
No estás confundido. Simplemente estás renuente a aceptar lo que la Palabra abundantemente te muestra.
Lo que no encaje en los "líderes" de tu iglesia profesante, en su privada doctrina, ud lo desvincula con una pasmosa reiteración de la negación.
¿Cuántas veces hay que darte una cita biblica?

Sal 119:1: "¡Cuán bienaventurados son los perfectos de camino, Los que andan en la ley de YHVH!"

La PALABRA llama bienaventurado a los que siguen la PALABRA (Ley de YHVH). ¿Por qué ellos serán perfectos? 🤔
acá yo traigo un principio protestante, o mejor dicho dos.
De los tales principios solicito su base escritural. Ya no sé cuantas páginas y contando y nada.
De tanto se cuela alguno con pretensiones de llamar la atención pero en lo posible los traigo de nuevo al tema, o por lo menos les recuerdo que ¨deben¨ ese fundamento escritural... si es que adhieren a los tales principios protestantes. Las particulares revelaciones y entendimientos de los iluminados no me interesan.

• Like
Reacciones: Jima40
2 Tes 2:15
Hay dos fuentes de Doctrina, la Tradición Oral y Escritural

2 Tes 2:3-6
La Tradición Oral se puede perder y si no esta Escrita no puedes conocerla.

¿Qué me queda? Solo la Escritura como fuente doctrinal, infalible y como regla de fe.
me pegas el versiculo con el tachado de la oralidad.
y me pegas el versículo donde te dice que la biblia son tales y cuales libros.
Y si no puedes me pegas de nuevo el versiculo ahora sin el tachado de lo oral.

• Like
Reacciones: Jima40
De los tales principios solicito su base escritural. Ya no sé cuantas páginas y contando y nada.
De tanto se cuela alguno con pretensiones de llamar la atención pero en lo posible los traigo de nuevo al tema, o por lo menos les recuerdo que ¨deben¨ ese fundamento escritural... si es que adhieren a los tales principios protestantes. Las particulares revelaciones y entendimientos de los iluminados no me interesan.
No te he traído ninguna revelación. Todo ha sido revelado en la Escritura.

Casi todos saben que ORIGINALMENTE DIOS escribió Su Palabra en hebreo y griego.
Si no lo sabes es porque no te ha amanecido. Por tanto, te llama tu atención.

Lo que se enseña oral es exactamente lo que se ha ESCRITO. JESÚS hablaba de lo que de Él se había ESCRITO.

Adam habló de lo que DIOS le había ESCRITO.

Pero, eres tú que quieres meter, colar una enseñanza oral de tus sacerdotes y curas. ¡No se puede!

Pides citas como un loco. Te la ponen. Y vuelves a pedir citas bíblicas. Al menos, debate por qué no te satisfacen.

Hace poco ví un debate entre dos youtubers sobre este postulado latín "sola escritura".

El cura youtuber pedía y pedía la cita bíblica textual donde apareciera la frase "sōlā scrīptūrā".

Su opositor le traía sus criterios filosóficos de la Biblia: ¡Dos horas de lo mismo!

Por supuesto, la Biblia no se escribió ORIGINALMENTE en latín.

E, igualmente, la BIBLIA se defiende y ataca por todo Su Cuerpo.

No te he traído ninguna revelación. Todo ha sido revelado en la Escritura.

Casi todos saben que ORIGINALMENTE DIOS escribió Su Palabra en hebreo y griego.
Si no lo sabes es porque no te ha amanecido. Por tanto, te llama tu atención.

Lo que se enseña oral es exactamente lo que se ha ESCRITO. JESÚS hablaba de lo que de Él se había ESCRITO.

Adam habló de lo que DIOS le había ESCRITO.

Pero, eres tú que quieres meter, colar una enseñanza oral de tus sacerdotes y curas. ¡No se puede!

Pides citas como un loco. Te la ponen. Y vuelves a pedir citas bíblicas. Al menos, debate por qué no te satisfacen.
claro, resulta que el loco soy yo...
Concéntrate:
que significa s.e.? NO ME INTERESA lo que tu creas que signifique, NO ME INTEREA LO QUE TU QUIERAS que signifique. Que significado tiene para el protestantismo y el evangelicalismo la s.e? SI ME INTERESA TU OPINION SI ADHIERES AL PRINCIPIO PROTESTANTE. OK?????
ENTONCES con el significado en mente (mensaje 1) tal principio debería o nó estar en la misma escritura?
Si la respuesta es ¨no, no debería estar el principio s.e en la escritura¨ entonces adiós sola escritura (porque sería un principio extra-escritural).
Si la respuesta es ¨sí, si debería estár en la escritura¨ entonces me muestras la cita bíblica (que para tí pedirla es cosa de locos).
Lo haces, o sigues con tus pataletas? O no entiendes de que vá el tema?

Ya lo dí, 2 tes 2:15, 3-6

claro, resulta que el loco soy yo...
Concéntrate:
que significa s.e.? NO ME INTERESA lo que tu creas que signifique, NO ME INTEREA LO QUE TU QUIERAS que signifique. Que significado tiene para el protestantismo y el evangelicalismo la s.e? SI ME INTERESA TU OPINION SI ADHIERES AL PRINCIPIO PROTESTANTE. OK?????
ENTONCES con el significado en mente (mensaje 1) tal principio debería o nó estar en la misma escritura?
Si la respuesta es ¨no, no debería estar el principio s.e en la escritura¨ entonces adiós sola escritura (porque sería un principio extra-escritural).
Si la respuesta es ¨sí, si debería estár en la escritura¨ entonces me muestras la cita bíblica (que para tí pedirla es cosa de locos).
Lo haces, o sigues con tus pataletas? O no entiendes de que vá el tema?
¿A quién le importa el "protestantismo" y el "Evangelicalismo"? Esas cosas pertenecen a las muchas aguas.

Tu tema se titula: "Sola escritura. ¿Fundamento escritural?"

A partir de ahí, yo defiendo el criterio de la Autoridad de la Escritura, para SALVAR:

2Ti 3:15: "ya que desde niñito conoces las Sagradas Escrituras, las cuales pueden hacerte sabio en la salvación que por la fe hay en CRISTO JESÚS."

para CREAR:

Sal 33:9 "Porque Él dijo y se hizo, Él ordenó y se cumplió."

para ALABAR:

Sal 56:10 "En Elohim, cuya Palabra alabo, en YHVH, cuya Palabra alabo,"

Etc.

Y que fuera de la Verdad, hay vanas maquinaciones:

Sal 119:118: "Repudias a todos los que se desvían de tus estatutos, Porque sus maquinaciones son vanas."

Seguramente, pedirás "citas" bíblicas" que demuestren que la Palabra de DIOS es Verdad y es Sellada...

E.l A,T también da ejemplos que apuntan a la autoridad de lo escrito. Claro hay mas de uno que con sus emoticones y risotadas burlescas creen que pueden diluir la verdad.

(Josué 1:8): Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

Deuteronomio 17
18 Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; 19 y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; 20 para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

toda la escritua de 2 Timoteo se refiere a la biblia de sesenta y seis libros... biblia que ni existía a la época de Timoteo, biblia que ni leyó el joven Timoteo... soloantiguoescritura deberían llamarse, si fueran honestos... que no lo son, obvio.
Heyyy .. no se pierda.

Sola scriptura significa que solamente la Escritura tiene autoridad para la fe y la práctica del cristiano.

hoy por hoy 2025 esa es la Escritura. la biblia tal cual.. que difícil resulta para ti comprender eso.

No obstante, para Juan el Bautista la ESCRITURA de su época consistía y consiste en la raíz judaica, el Tanaj porque por medio de ella se sabe y confirma la venida profética del Mesías, el nunca leyó a Pablo.

Heyyy .. no se pierda.

Sola scriptura significa que solamente la Escritura tiene autoridad para la fe y la práctica del cristiano.

hoy por hoy 2025 esa es la Escritura. la biblia tal cual.. que difícil resulta para ti comprender eso.

No obstante, para Juan el Bautista la ESCRITURA de su época consistía y consiste en la raíz judaica, el Tanaj porque por medio de ella se sabe y confirma la venida profética del Mesías, el nunca leyó a Pablo.

eeeeexacto. cuando se lee ¨escritura¨ no se refiere a tal compendio de x cantidad de que llamamos ¨escritura¨. Compendio que justamente constituye la referencia de la ¨sola escritura¨. Costó, pero entendiste al fin.

(igual tu no pudiste decir que entiendes por ¨escrituras¨ )

¿A quién le importa el "protestantismo" y el "Evangelicalismo"? Esas cosas pertenecen a las muchas aguas.

Tu tema se titula: "Sola escritura. ¿Fundamento escritural?"

A partir de ahí, yo defiendo el criterio de la Autoridad de la Escritura, para SALVAR:

2Ti 3:15: "ya que desde niñito conoces las Sagradas Escrituras, las cuales pueden hacerte sabio en la salvación que por la fe hay en CRISTO JESÚS."

para CREAR:

Sal 33:9 "Porque Él dijo y se hizo, Él ordenó y se cumplió."

para ALABAR:

Sal 56:10 "En Elohim, cuya Palabra alabo, en YHVH, cuya Palabra alabo,"

Etc.

Y que fuera de la Verdad, hay vanas maquinaciones:

Sal 119:118: "Repudias a todos los que se desvían de tus estatutos, Porque sus maquinaciones son vanas."

Seguramente, pedirás "citas" bíblicas" que demuestren que la Palabra de DIOS es Verdad y es Sellada...
y si no te importa para que me citas? si la propuesta es justamente sobre un principio protestante. Ah, ya sé, tienes necesidad de que te presten atención.