Sobre ¿Sabes algo de la iglesia Ministerial de Jesucristo internacional?

Re: Sobre ¿Sabes algo de la iglesia Ministerial de Jesucristo internacional?

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En el principio toda la humanidad había recibido una revelación del Dios verdadero, y unos rasgos de esa revelación habían llegado aún a algunas religiones paganas. Entre estos rasgos estaban los sacrificios sangrientos, la existencia de una trinidad celestial, y la esperanza del nacimiento del hijo de Dios. Entonces se extendió por todas partes una creencia compartida en la que se rendía culto a una trinidad celestial: El ser supremo, su esposa –“la reina del cielo”- y su hijo. La devoción mayor iba dirigida a la “reina del cielo”, desde el norte de África hasta China, y bajo nombres como Astarté, Isis, Venus, Diana, Hariti, y Kuan-Yin.

Frank Boyd traza el desarrollo de una religión y muestra como llegó a ser la religión oficial de Roma y como sus costumbres y doctrinas penetraron en la iglesia cristiana. Aunque los cristianos nunca oraban a María, durante los primeros tres siglos del cristianismo los muchos paganos en la nueva iglesia imperial empezaron a adorarla llamándola madre de Dios y reina del cielo.

Pronto se comenzó a fomentar abiertamente la adoración a María con estos títulos. Se restauraron los templos paganos y se restablecieron los ritos antiguos, con un requisito: que todas las diosas llevaran desde entonces el nombre de María.
 
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En la adoración a Isis se le encendían velas y se colocaban alrededor de su imagen figuritas de cera llamadas “ex votos” estas representaban las partes del cuerpo para las cuales se suplicaba socorro. Isis contaba con muchos adoradores que hacían voto de dedicarle su vida. Después de un periodo largo de preparación, hacían el voto de celibato, se les rapaba la cabeza y se los vestía de lino. Todo esto llegó a formar parte de las costumbres de la Iglesia Católica Romana.


En la región antigua de Roma, cada dios tenía su especialidad. Uno era el dios de la guerra, otro de la agricultura, otro del amor y así por el estilo. Según la necesidad se solicitaba ayuda al dios correspondiente. Además de los dioses de primer orden se solicitaba ayuda a los dioses de segunda categoría que se interesaban en los seres humanos e intercedían por ellos ante Júpiter, el padre de los dioses.

En la asimilación de tales creencias y costumbres, se les dio así, a los santos, un puesto similar como intercesores cuasidivinos. En algunos lugares hoy se enciende una vela ante una imagen de San Antonio, para que el le ayude a su devoto a encontrar un objeto extraviado. Se cree que San Cristóbal socorre a los viajeros, y San Pedro bendice la pesca.
 
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ORGANIZACIÓN ECLESIÁSTICA

La iglesia cristiana nació en Jerusalén en el día de Pentecostés del año 33, durante los siguientes treinta y siete años, hasta la destrucción de Jerusalén en el año 70, Jerusalén se destacó como centro de operaciones o sede del cristianismo. Pero con el establecimiento de iglesias fuertes en ciudades de mayor importancia en cada país, el gobierno eclesiástico se desarrollo sobre una base local y regional mas que central. Las iglesias metropolitanas proclamaban el evangelio por todos sus contornos y el pastor de la iglesia madre vigilaba por el bienestar de las congregaciones nuevas y sus dirigentes.

Al principio todos los pastores se llamaban “obispos” o “presbíteros”, pero con el tiempo se llamaba “obispo” solo a quienes tenían la dirección de las iglesias en cierta región o diócesis. Bajo su autoridad estaban los “presbíteros” y “diáconos”.

El obispo de Constantinopla tomó el titulo de “patriarca”, y el de Roma era llamado “papá” por el pueblo, palabra que se transformará en el actual titulo de “papa”.

Después de la muerte de los apóstoles y de la destrucción de Jerusalén, se sentía la necesidad de tener una sede central y alguna autoridad decisiva en los problemas de la iglesia. Así nació la rivalidad entre las iglesias de los grandes centros metropolitanos. El obispo de Roma gozaba de prestigio por estar en la capital del imperio, pero Alejandría y Antioquía también eran centros destacados.

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Los partidarios de Roma empezaron a enseñar que su obispo tenía que tener preeminencia sobre los demás porque Jesús había comisionado a Pedro para ser la cabeza visible de la iglesia en la tierra. Afirmaban que Pedro estableció la iglesia en Roma y fue el primer obispo en el año 41 hasta su crucifixión en el año 67. Después de su muerte, tenía que ser cabeza de la iglesia universal el siguiente obispo de Roma y así sucesivamente.

Orígenes, uno de los escritores mas brillantes entre los padres de la iglesia de su época, visitó Roma a principios del siglo III d.c.. Se expresó en forma enérgica en contra de esa teoría. La enseñanza de que Pedro había sido designado para ocupar un cargo tan preeminente siempre ha sido repudiada por un sector de la iglesia.

En el año 330, Constantino mudó la capital del imperio a Bizancio, a la que llamó Constantinopla. El patriarca de la nueva capital consideraba que el era quien debía ejercer la autoridad máxima entre las iglesias y no el obispo o papa romano, o cuando menos no tenía porque someterse a el.

En el año 375, el vasto Imperio Romano se dividió en dos, con la capital del imperio oriental griego en Constantinopla y la del imperio occidental latino en Roma. Casi setecientos años mas tarde también se dividía en dos la iglesia por la insistencia del obispo de Roma en ser la cabeza universal del mundo cristiano.

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A principios del siglo V el papa Inocencio I, insistió en que la sede romana era la cabeza de todas las iglesias. Algunos consideran que León El Grande (papa del 440 al 461) fundó el papado. pero muchos otros dicen que Georgio I (590 – 604) fue el verdadero fundador. Lo cierto es que a través de los siglos iban aumentando la autoridad eclesiástica y el poder temporal del obispo romano. Inocencio I dispuso que todos los obispos que no estuvieran de acuerdo con la decisión del obispo metropolitano tenían el derecho de apelar al obispo de Roma o sea al papa.

En 445 d.c. el obispo romano fue declarado jefe supremo de la iglesia occidental. La resistencia a la autoridad del papa fue declarada ofensa contra el Imperio Romano.

En el año 510 se declaró que el pontífice romano debía ser juzgado solo por Dios y no estaba sujeto a ningún gobierno terrenal.

En el 741 d.c. se formuló la doctrina de la infalibilidad del papa en sus pronunciamientos oficiales, pero se demoró hasta el año 1870 su aceptación como dogma. No toda la iglesia aceptó este dogma en 1870. En los Países Bajos quienes lo rechazaban formaron su propia iglesia, llamándola la Iglesia Católica Antigua, que no reconoce al papado romano.

Durante la época medieval la historia de la iglesia muestra una profunda degeneración moral y se buscan puestos en la iglesia para tener influencia política mas que por vocación espiritual. El papado se degeneró y es difícil trazar la llamada “sucesión apostólica”. Durante un corto período (1045 – 1047) tres papas rivales se condenaban mutuamente y se combatían mediante las armas. Durante 500 años hubo entre el papado y el emperador del “Sacro Imperio Romano” cierta rivalidad por la supremacía.

Se agravó durante este período la tirantez entre la iglesia occidental y la oriental. En el año 1054 se separaron del todo. Tomando la iglesia oriental el nombre de Iglesia Ortodoxa.

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MOVIMIENTOS DE REFORMA

Surgieron dentro de la iglesia entre los años 1000 y 1500 cinco movimientos de reforma que prepararon el terreno para la reforma de 1517 y los años siguientes. Fueron aplastados por la persecución pero Dios los usó para despertar la conciencia dormida del pueblo y dirigirlo hacia la Biblia.

Los albigenses surgieron en Europa alrededor del año 1000, amaban la Biblia y tradujeron las Escrituras, pero en el concilio de Tolosa, en el año 1229 se prohibió que los laicos leyeran la Biblia en el idioma común.

Contra los albigenses se adoptó una practica de exterminio de los herejes, matando a todos los habitantes de la región donde radicaban logrando así acabar con esa secta odiada.

En Inglaterra Juan Wycliffe, doctor en teología (1324 – 1384) enseñaba en contra de la doctrina de transustanciación, que había sido adoptada por la iglesia en 1215. Tradujo la Biblia al ingles y enseñaba que el papa no tenia derecho a ejercer autoridad sobre Inglaterra. Después de su muerte la persecución contra sus seguidores exterminó la secta.

Los escritos de Wycliffe influyeron en Juan Hus, rector de la universidad de Praga, en Bohemia. El enseñó los derechos de la conciencia individual y las doctrinas de Wycliffe.

Hus fue quemado en la hoguera en 1415,pero despertó en su patria lo deseo de reforma.
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Re: Sobre ¿Sabes algo de la iglesia Ministerial de Jesucristo internacional?

En Italia un fraile dominico llamado Savonarola, hacía ver a sus creyentes la necesidad de una experiencia individual de conversión, de una fe viva en Dios y una vida recta delante de El. El papa lo excomulgó y lo condenó a ser ahorcado en 1498.

Solo diecinueve años después de eso estalló en Alemania la gran Reforma. El conflicto comenzó cuando un monje, profesor en teología de la universidad de Wittenberg, se opuso a la venta de indulgencias para recaudar fondos para la iglesia en 1517. El papa lo excomulgó, pero algunos de los príncipes alemanes lo apoyaron y protegieron contra los esfuerzos papales para poner fin a su vida.

El renacimiento, (que daba nueva importancia a la razón humana), predispuso al pueblo para examinar las Escrituras por si mismo, en vez de aceptar ciegamente, por obligación todo lo que dijera la iglesia.

El conflicto entre los reformadores y Roma duró muchos años y tuvo por consecuencia la división de la iglesia. En líneas generales, todo el norte de Europa se separó de la Iglesia Católica Romana y los países del sur permanecieron leales al papa. Las iglesias protestantes que salieron de la reforma tenían entre ellas algunas diferencias de doctrina y de organización, pero habían establecido cinco principios fundamentales que las separaban del segmento no reformado de la iglesia:
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Re: Sobre ¿Sabes algo de la iglesia Ministerial de Jesucristo internacional?



1) La Biblia, y no la iglesia, es el fundamento de verdadera religión y la regla infalible para la fe y la conducta.

2) La religión debe ser racional e inteligente. La razón se somete a la revelación, pero a la vez rechaza las doctrinas y costumbres contrarias a la razón.

3) La religión debe ser personal, no se necesita un sistema de santos y sacerdotes como mediadores entre Dios y el hombre.

4) La religión debe ser espiritual, con mas énfasis en la experiencia interna que sobre los ritos externos.

5) La organización y el gobierno eclesiástico deben ser nacionales en vez de universales y la adoración debe celebrase en el idioma del pueblo.

Roma no había cedido a las exigencias de los reformadores, pero después de la división de la iglesia efectuó en la Contrareforma algunos cambios que hacían falta. Y aunque había perdido territorio en Europa, se había descubierto un nuevo mundo que la invitaba a la conquista por la espada y la cruz.


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Re: Sobre ¿Sabes algo de la iglesia Ministerial de Jesucristo internacional?

La religiosidad, en su sentido más amplio, es un término sociológico, filosófico y religioso utilizado para referirse a varios aspectos de la actividad religiosa, la dedicación y la creencia (en determinada doctrina religiosa). Se podría decir que la religiosidad se ocupa de cuán religiosas son las personas y cómo son las personas religiosamente.
 
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Re: Sobre ¿Sabes algo de la iglesia Ministerial de Jesucristo internacional?

historia de la idmji año 2012

[h=1]Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional[/h]

Iglesia de Dios
Ministerial de Jesucristo Internacional
FundadoresLuis Eduardo Moreno, María Luisa Piraquive y María Jesús Moreno
Fecha de fundación1972[SUP]1[/SUP]
Lugar de fundaciónBogotá,
20px-Flag_of_Colombia.svg.png
Colombia
ClasificaciónNeopentecostal -restauracionista
OficinasBogotá,
20px-Flag_of_Colombia.svg.png
Colombia,
Miami,
20px-Flag_of_the_United_States.svg.png
Estados Unidos,
Madrid,
20px-Flag_of_Spain.svg.png
España

MinisterioMaría Luisa Piraquive
Pastor GeneralCarlos Alberto Baena
Salas de OraciónMás de 700[SUP]2[/SUP]
Áreas geográficas44 países/territorios
Países o territorios con mayor número de salas de oración por cada cien mil habitantes
20px-Flag_of_Aruba.svg.png
Aruba,[SUP]3[/SUP]
20px-Flag_of_Colombia.svg.png
Colombia,
Panamá,
20px-Flag_of_Iceland.svg.png
Islandia y
Costa Rica
Institución benefactoraFundación Internacional María Luisa de Moreno
PublicaciónRevista Zion Internacional
Sitio webwww.idmji.org
La Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional es una confesión religiosa cristiana, neopentecostal[SUP]4[/SUP] y restauracionista, fundada en Bogotá en 1972 por el pastor evangélico Luis Eduardo Moreno, su madre María Jesús Moreno y su esposa María Luisa Piraquive.[SUP]5[/SUP] Esta tiene más de 700 salas de oración en 44 países y territorios de 5 continentes.[SUP]2[/SUP]
Su actual máximo dirigente o Ministerio, es la líder cristiana María Luisa Piraquive, y su Pastor General es el Senador de la República de Colombia Carlos Alberto Baena.
[h=2]Índice[/h] [ocultar]


[h=2]Historia[editar · editar fuente][/h][h=3]Trasfondo[editar · editar fuente][/h]Los orígenes de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo se remontan al deambular de Luis Eduardo y su madre María Jesús Moreno, por diferentes denominaciones cristianas en calidad de pastor.[SUP]1[/SUP] A raíz de su matrimonio en 1966, se les uniría María Luisa Piraquive.
Luis Eduardo Moreno a su paso por las iglesias evangélicas mantuvo desacuerdos con sus dirigentes, que le exigían resultados en términos de crecimiento durante su permanencia en las denominaciones evangélicas.[SUP]6[/SUP]
[h=3]Inicios[editar · editar fuente][/h]
Decepcionada la familia Moreno de los constantes desacuerdos con los dirigentes de las denominaciones resolvieron no asistir más a ninguna y se dedicaron a orar en su casa.
En 1972, en medio de las oraciones del pequeño grupo conformado por cuatro personas, mencionan que experimentaron la primera profecía de Dios en la Iglesia Ministerial, en la cual Dios les habría dado las instrucciones sobre cómo dirigirla.
Con el pasar de los años la iglesia comenzó a extenderse a otros departamentos de Colombia, alcanzando más de 300 municipios con salas de oración.[SUP]2[/SUP]
[h=2]Áreas geográficas[editar · editar fuente][/h]

Mapa de los países y territorios que tienen alguna sala de oración



Logotipo de la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional en Islandia

Aparte de los 44 países y territorios donde la iglesia cuenta con salas de oración, también hay cultos informales en Cuba, Curazao, Guinea Ecuatorial, Rumania y Nueva Zelanda.
[h=2]Arquitectura[editar · editar fuente][/h]

Fachada de la sala de oración de Las Ferias en Bogotá



Enseñanza en la sala de oración de Las Ferias

Empezaron reuniéndose en cuartos de estar de casas, siendo la primera sala de oración la casa de los Moreno Piraquive en el barrio La Estrada en Bogotá, pasando luego al barrio Las Ferias en la localidad de Engativá. Luego de un tiempo se comenzó el alquiler antiguasbodegas adecuándolas para sus cultos, y hacia 1994 iniciaron un proceso de compra de terrenos y correspondiente construcción de sitios para congregarse.[SUP]8[/SUP] También han adquirido antiguas sinagogas judías y templos evangélicos.[SUP]4[/SUP]
Los primeros países con salas de oración aparte de Colombia fueron Panamá y Estados Unidos. En algunas poblaciones de la Florida y otros países, debido a las estrictas normas urbanísticas para los lugares destinados a la reunión de personas, se congregan en salas de reuniones de hoteles.
[h=3]Baptisterios[editar · editar fuente][/h]

Fachada del Baptisterio de Cota en Cundinamarca.

Además de utilizar los ríos, el mar o piscinas, cuentan con rudimentarios baptisterios en algunas pocas salas de oración.
El Baptisterio de Cota fue inaugurado el 29 de mayo de 2010 en el municipio de Cota, Provincia de Sabana Occidente del departamento de Cundinamarca en Colombia,[SUP]9[/SUP] contó con una inversión superior a los tres millones de dólares estadounidenses, fue construido en un lote de 2 hectáreas, con una capacidad para 800 personas.[SUP]10[/SUP] [SUP]11[/SUP] Este edificio está orientado a atender los bautismos de los creyentes recientes de las salas de oración en Cundinamarca y la capital colombiana.
[h=2]Fundación Internacional María Luisa de Moreno[editar · editar fuente][/h]Además de su trabajo religioso, la iglesia lleva a cabo atención social y sanitaria en los países donde opera, principalmente en Colombia. Entre estas obras, que incluyen la Fundación Internacional María Luisa de Moreno,[SUP]12[/SUP] una institución filantrópica fundada en el año 2000 bajo los lemas "Ayuda a todo nivel", "Arquitectos de corazones" y actualmente "Ayudar es nuestro trabajo"; la ONG es la responsable de la distribución de alimentos y las actividades de servicios sociales y educativos.
La fundación actúa en una docena de países, sobre todo en países hispanos.[SUP]13[/SUP]
[h=2]Publicación[editar · editar fuente][/h]La revista Zion Internacional es la publicación oficial de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, con temas bíblicos y actividades de la iglesia se edita trimestralmente en inglés y español.
[h=2]Movimiento MIRA[editar · editar fuente][/h]Artículo principal: Movimiento Político MIRA.
En el año 2000 el pastor Carlos Alberto Baena y Alexandra Moreno Piraquive fundaron el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, una organización política y social que tiene representación en el Congreso de Colombia, acerca de las críticas sobre la mezcla entre religión y política Baena ha afirmado que el Movimiento MIRA lo conforman militantes de varias corrientes religiosas y que el movimiento no es religoso sino ciudadano;[SUP]14[/SUP] pero si acepta los principios bíblicos en el quehacer de MIRA, y el carácter cristiano de sus dirigentes y representantes.[SUP]15[/SUP]

 
Re: Sobre ¿Sabes algo de la iglesia Ministerial de Jesucristo internacional?

[h=1]Neopentecostalismo[/h]

45px-Commons-emblem-issue.svg.png



En este artículo sobre religión se detectaron los siguientes problemas:

Por favor, edítalo para mejorarlo, o debate en la discusión acerca de estos problemas.
Estas deficiencias fueron encontradas el 10 de mayo de 2009.
El neopentecostalismo[SUP]1[/SUP] es un movimiento emanado del seno de iglesias evangélicas, luteranas, presbiterianas, episcopales, bautistas, metodistas y la Iglesia católica, caracterizado por introducir la experiencia del bautismo en el Espíritu y la espiritualidad pentecostal a sus respectivas iglesias, sin abandonarlas ni abrazar al pentecostalismo clásico. Las iglesias neopentecostales surgieron a finales de la década de los años 50's del Siglo XX. El neopentecostalismo es también conocido como movimiento carismático. Surgió unos sesenta años después del comienzo del movimiento pentecostal (1901, San José, California), también en los Estados Unidos.
Fue el ministro luterano Harald Bredesen, quien en 1962, comenzó a emplear el término carismático para describir lo que estaba pasando en las iglesias protestantes históricas, las más tradicionales. Confrontado con el término neopentecostal, habló de una "renovación carismática en las iglesias históricas"[SUP]2[/SUP]
En América Latina, los cristianos de experiencia pentecostal más abundantes son los de trasfondo católico, por ser esta la comunidad cristiana más presente en esa parte del continente. Por eso con frecuencia esta nomenclatura ha sido reservada casi exclusivamente para las incursiones de este movimiento al seno de la Iglesia católica, donde ha sido llamado Renovación Carismática Católica. Aunque sería más correcto hablar de Renovación Carismática en la Iglesia Católica, Anglicana, Luterana, etc. Tal es el nombre, por ejemplo, de la renovación carismática de los católicos alemanes: Charismatische Erneuerung in der Katholischen Kirche.[SUP]3[/SUP]
[h=2]Índice[/h] [ocultar]


[h=2]Historia[editar · editar fuente][/h]Aunque hubo experiencias más bien aisladas, este movimiento en principio se originó por la recepción del bautismo en el Espíritu por líderes y pastores de iglesias establecidas a fines de los años cuarenta y sobre todo en los años 50 del siglo XX.[SUP]4[/SUP] Y provino de 4 fuentes típicas:

  • De aquellos impactados por el testimonio y ministerio del pastor pentecostal David DuPlessis.
  • Aquellos que entraron en la experiencia pentecostal a través del redescubrimiento de la sanidad divina.
  • De grupos orando por avivamiento
  • Y de grupos estudiando Hechos de los Apóstoles.[SUP]5[/SUP]
Así, vemos a pastores como los luteranos Harald Bredesen y Larry Christianson siendo bautizados en el Espíritu en 1946[SUP]6[/SUP] y en 1961,[SUP]7[/SUP] y a Dennis Bennett en 1960.[SUP]8[/SUP] Todos ellos permanecieron en sus propias denominaciones para buscar una renovación pentecostal al interior de las mismas. Posteriormente los carismáticos protestantes de las iglesias históricas sirvieron de puente para que esta experiencia llegara a la Iglesia católica.
Tras el periodo inicial de los años 60 y 70, hubo carismáticos que al no ser o sentirse acogidos por sus experiencias en sus respectivas iglesias fundaron comunidades o iglesias carismáticas independientes, como es el caso de Lakewood Church en Texas, o Comunidad Cristiana Agua Viva, la Iglesia Bíblica Emmanuel, fundada por el pastor Humberto Lay Sun, y también es el caso de la comunidad "Yo Soy", en el Perú.
[h=2]Creencias[editar · editar fuente][/h]Al igual que las otras formas del pentecostalismo, existen diversos grupos con múltiples expresiones y creencias. Los neopentecostales o más comúnmente llamados carismáticos anglicanos, luteranos, presbiterianos o católicos integran su teología propia y estilo de culto[SUP]9[/SUP] a esa experiencia. Por ejemplo, es el caso de los católicos con las misas de sanación y de los anglicanos con sus eucaristías carismáticas.
En principio lo que cambia es la manera en la que se entiende la experiencia del bautismo en el Espíritu Santo.

  • Los pentecostales clásicos creen por ejemplo, que siempre debe venir acompañada del don de lenguas, y siempre emplean la palabra bautismo para esta experiencia.

  • Los neopentecostales y carismáticos emplean además la palabra nueva efusión[SUP]10[/SUP] (new outpouring) o liberación(release)[SUP]11[/SUP] [SUP]12[/SUP] para describirla. Y la razón de ello es que por su teología sacramental reconocen que en el bautismo ya recibieron al Espíritu Santo, pero que de algún modo el efecto previsto del sacramento fue limitado o diferido por una deficiente preparación o disposición. Al orar para cambiar ésta, se manifiestaría más plenamente su poder.

  • La fe expectante.[SUP]13[/SUP] Significa que la actitud de los carismáticos se distingue de la usual en el cristianismo tradicional de la fe como aceptación de creencias, y más bien busca tener una confianza activa y abierta a todo lo que pueda suceder como iniciativa de Dios.
[h=2]La Palabra de Fe[editar · editar fuente][/h]Ciertas iglesias carismáticas independientes que se han nutrido sobre todo de la doctrina de la palabra de fe, sostienen ideas como:

  • Confesión Positiva: La doctrina de la confesión positiva, también conocida como doctrina de fe o movimiento de fe fue originada por el ministro Kenneth E. Hagin. Hagin dice que durante la década de los 50's, Cristo se le apareció en ocho ocasiones para revelarle las nuevas doctrinas de la fe, y que lo envió a predicarlas. Sin embargo, algunos ministros evangélicos mencionan que estas doctrinas las copió de forma literal de los libros de Essek William Kenyon, un metafísico.[SUP]14[/SUP] La doctrina de la confesión positiva está encerrada en una frase que dice: "lo que confiesas, recibes", por la tanto reside en la actitud mental del individuo, actitud que finalmente lo lleva a confesar o declarar positiva o negativamente. Esta doctrina es criticada por los demás grupos pentecostales, que afirman que esta acción pretende subordinar la voluntad de Dios a la voluntad del hombre, y que prácticamente promueve la idea de que el hombre puede obtener así prácticamente todo aquello que ambicione.

  • Doctrinas de la "presencia", "efusión" y "unción" del Espíritu Santo: Sensación de pesadez, desvanecimiento, náuseas y mareos, ebriedad, ardor y electrocución, acompañados de reacciones tales como dejarse caer, ó dejarse llevar por movimientos espasmódicos, emisión de sonidos, risas o llanto incontrolados, como "signos palpables" de esa presencia, efusión y unción del Espíritu Santo.

  • La "danza israelí"


[h=2]Crítica[editar · editar fuente][/h]El éxito del movimiento tiene su base en la teología, promovido por aspersión María Essek William Baker (entonces Kenyon) mediante la mezcla del gnosticismo con el cristianismo pentecostaly conceptos de autoayuda.
Todas estas doctrinas: batalla espiritual, la confesión positiva, maldiciones hereditarias, la posesión de los creyentes, que tienen su origen en el movimiento de educación teológica de la fe de América.
Una de las principales críticas del movimiento neopentecostal es el énfasis que algunos nombres de dar enseñanzas positivas de confesión, conocida popularmente como "Teología de la prosperidad", según el Romeiro Paulo, en su libro "Supercreyentes el Evangelio según la Kenneth Hagin, Valnice Milhomens y los profetas de la prosperidad "es la doctrina que enseña que una vida mediocre muestra falta de fe cristiana.[SUP][cita requerida][/SUP] Así, la marca de la fe cristiana y llena de éxito es el pleno desarrollo físico, emocional y espiritual, y la prosperidad material. La pobreza y la enfermedad son los visibles resultados del fracaso de la vida cristiana en el pecado o de los que no tienen suficiente fe.[SUP][cita requerida][/SUP]
Según el Diccionario de los movimientos pentecostales y carismáticos (Diccionario de los movimientos pentecostales y carismáticos), "La confesión es una buena alternativa para el título de la teología de la fórmula de la fe o la doctrina de la prosperidad promulgada por varios teleevangelistas contemporáneos, bajo la dirección y la inspiración de Essek William Kenyon.[SUP][cita requerida][/SUP] El término "confesión positiva" puede legítimamente ser interpretada de varias maneras. El más importante de todo es que el término "confesión positiva" se refiere literalmente a llevar a declarar la existencia con la boca, porque la fe es una confesión.
La confesión positiva se convierte, de hecho, en parte del movimiento neopentecostal que aparece en Estados Unidos a principios de los años 60a Sus enseñanzas se refieren a las doctrinas de la prosperidad ".
[h=2]Pentecostales vs. Neopentecostales[editar · editar fuente][/h]El neopentecostalismo formó un grupo con coexistentes pentecostales, pero con una identidad diferenciada. Tienen una vista muy místico de su vida religiosa, con énfasis en la búsqueda de revelaciones directas de Dios, curas milagrosas para las enfermedades y una intensa batalla espiritual entre las fuerzas espirituales del bien y del mal, que tienen una directa influencia en su vida diaria. Son generalmente más flexibles en cuestiones de disciplina en relación con los pentecostales.
Según Alan B. Pieratt:[SUP][cita requerida][/SUP]
"Las enseñanzas de la prosperidad no se originó en el pentecostalismo. Sin embargo, la tendencia de las denominaciones pentecostales a aceptar las pretensiones de autoridad profética creado un espacio en el que la doctrina teológica de la prosperidad puede afirmarse y crecer ... Nuestra primera conclusión histórica, Pieratt dice, es que el pentecostalismo es el portador de la doctrina, pero no necesariamente parte de la creencia pentecostal ".
El pentecostalismo critica en general la clásica teología de la prosperidad y el tipo de células a través de la Visión G12, presente en algunas de las denominaciones de neopentecostales, sin embargo, una parte de sus dirigentes ya ha venido incorporando en los últimos años, muchas de estas enseñanzas neopentecostales.[SUP][cita requerida][/SUP]
En las congregaciones neopentecostales ya no se observan normas respecto al uso de determinado atuendo, las mujeres pueden cortarse el cabello, maquillarse, usar pantalón; los varones pueden usar el cabello largo, etc. En otras palabras, no existe una satanización de la moda como en los pentecostalismos fundamentalistas. Estos cambios, entre muchos otros, son explicados por los neopentecostales como una forma de liberación del “legalismo y fanatismo” propios del pentecostalismo en su versión más radical.[SUP][cita requerida][/SUP]

 
Re: Sobre ¿Sabes algo de la iglesia Ministerial de Jesucristo internacional?

[h=1]Restauracionismo[/h]

Este artículo habla de la restauración de la autenticidad cristiana en el culto y en la forma de vida. Para obtener información del Restauracionismo según el cristianismo dispensacionalistacomo actitud hacia los judíos en el tiempo del fin, véase el artículo supersesionismo.

Aspirando a recobrar la experiencia primitiva del cristianismo, el restauracionismo sería llamado también "primitivismo"

El restauracionismo es una tendencia que define a un conjunto variado de movimientos religiosos autodefinidos como el redescubrimiento y "restauración" en tiempos modernos de la forma original del cristianismo. Bajo la cobertura del término se encuentran varios movimientos religiosos motivados por una idea comparable de recuperación de los orígenes del cristianismo. Algunos de estos movimientos se originaron en las islas británicas, pero sólo progresarían en los Estados Unidos.
Con carácter más general, esta tendencia es conocida con el nombre de primitivismo (que caracteriza a muchos movimientos que se remontan al cristianismo primitivo y que también tienen lugar en tiempos modernos, incluyendo a los bautistas y, antes que ellos, a los anabaptistas).
[h=2]Índice[/h] [ocultar]


[h=2]Características[editar][/h]Los movimientos religiosos que se conocen como restauracionistas se caracterizan por la creencia en la restauración de:

El término se aplica especialmente al Movimiento de Restauración y, por comparación, se aplica también a otros grupos cuyo parecido es en gran parte fortuito. El nombre "Restauración" también lo emplean los grupos que descienden de los primeros seguidores de Joseph Smith, y es un término que prefieren para describirse a sí mismos antes que el que está más difundido fuera del grupo (mormonismo). La historia de ambos grupos llega a solaparse brevemente, pero otras denominaciones también son llamadas restauracionistas debido a su aspiración de restablecer el cristianismo original, de acuerdo a su propia interpretación del mismo.
[h=2]Antecedentes[editar][/h]Hacia principios del siglo XIX, el resurgimiento calvinista y wesleano conocido como el Gran Despertar había puesto en juego a las iglesias congregacionalistas, presbiterianas, bautistas y a las nuevas congregaciones metodistas que pugnaban por ganar influencia en los nacientes Estados Unidos. Sin embargo, una vez que ese gran "resurgimiento religioso" empezó a decaer, una nueva etapa de secularismo comenzó a revertir los logros que las iglesias evangélicas habían obtenido en la sociedad. Además, este nuevo resurgir había fomentado la difusión de una fuerte creencia de que la religión evangélica estaba debilitada y dividida, principalmente por una lealtad poco razonable hacia los distintos credos y doctrinas que hacían que la salvación y la unidad entre los cristianos pareciera más inalcanzable que nunca.[SUP][cita requerida][/SUP]
El Segundo Gran Despertar se abrió paso por los territorios de la frontera occidental estadounidense, impulsado por la aspiración de dar preeminencia a Dios en la vida de la nueva nación americana, exaltada por una creciente actitud proclive a aceptar interpretaciones novedosas de las Escrituras, y por un celo renovado por una auténtica espiritualidad. A medida que estas tendencias iban extendiéndose, ganaban conversos para los movimientos religiosos protestantes de la época. Sin embargo, el resurgimiento tuvo un alcance que traspasó las fronteras entre denominaciones religiosas, dando lugar a resultados idénticos dentro de distintos grupos protestantes y yendo aún más lejos al disolver las lealtades que mantenían ligados a los fieles a sus distintas iglesias. Por tanto, estuvieron acompañados por una insatisfacción cada vez mayor hacia las iglesias evangélicas, especialmente respecto a la doctrina del calvinismo, que era normalmente aceptada, o al menos tolerada, en la mayoría de estos cultos.
[h=2]Ideología[editar][/h]Los restauracionistas buscaban el restablecimiento y la renovación de toda la iglesia cristiana de acuerdo al modelo establecido en el Nuevo Testamento. Daban poco valor a los credos nacidos con el tiempo en el catolicismo y el protestantismo, a los que atribuirían la responsabilidad de haber dividido al cristianismo. Algunos incluso consideraban que la Biblia también había sucumbido a una corrupción antigua o malinterpretaciones debidas a un número indeterminado de traducciones, necesitando así ser corregida.
La Reforma Protestante poseyó cierto impulso restauracionista que trataba de corregir la marcha de la iglesia y devolverla a la obediencia original. Pero los movimientos protestantes de reforma, incluyendo a los puritanos, aceptaron la idea de que la historia tiene cierta "jurisdicción", según apunta el historiador Richard T. Hughes. Igualmente, Mark Noll afirma que los protestantes "por mediación de la historia, adquirieron los tesoros contenidos en las Escrituras". Los protestantes creían que debían respetar la historia cuando ésta se interpretaba mediante la fe. Incluso Juan Calvino sostuvo (aunque la afirmación es enigmática) que el pasado es un "magisterio vivo". Por el contrario, los restauracionistas aspiraban a ir más allá de la historia, rebelándose contra la "jurisdicción" de los logros del pasado, para ser libres de abrazar el modelo divino revelado en un principio a los apóstoles de Cristo, esto es, el Reino de Dios.
Entre las organizaciones restauracionistas de alrededor del siglo XIX se cuentan los Hermanos de Plymouth, los Discípulos de Cristo, las Iglesias de Cristo, los mormones, los adventistas, loscristadelfianos y los Testigos de Jehová, además de los anabaptistas del siglo XVI. Son grupos muy dispares que en apariencia parecen tener pocos puntos en común; sin embargo, cuando se los observa a la luz de la temática restauracionista, se hace visible su relación. Todas estas denominaciones surgieron a partir de la creencia de que la verdadera religión cristiana había muerto muchos años atrás y era recuperada mediante sus iglesias. Algunos creen que ellos encarnan esa restauración de forma exclusiva. Otros consideran formar parte de un redescubrimiento de la práctica primitiva del cristianismo que en la actualidad puede encontrarse en muchas iglesias, incluyendo las iglesias a las que ellos pertenecen.
[h=2]Restauracionistas[editar][/h]El restauracionismo llama la atención sobre la existencia de lo que suele conocerse como la Gran Apostasía, o el estado corrupto del cristianismo tradicional. Debido a su divisionismo, sus errores y sus compromisos con el mundo, la iglesia se apartó de la línea trazada por la iglesia fundada por Jesucristo. No habría necesidad de Restauración si no existiese una apostasía a gran escala y si hubiera una iglesia que estuviese en el modelo verdadero y legítimo del cristianismo. De este modo, los restauracionistas pueden distinguirse como grupo en su convicción de que ha habido una apostasía que ellos tratan de corregir.
Algunos de los que adoptaron el principal punto de vista restauracionista se limitaron a abandonar ciertos elementos de su propia tradición religiosa en favor de creencias aparecidas en otros movimientos primitivistas del pasado. El bautismo de adultos y por inmersión, la organización congregacionalista de la Iglesia, la indiferencia hacia el trinitarismo, la no creencia en el infierno, la existencia de ministros laicos, teorías de la expiación no sustitucionistas, la conversión por la libre voluntad, y a menudo un papel elevado para la mujer en la Iglesia son elementos característicos de este tipo de concepciones no tradicionales.
En algunos casos, estos grupos creen que la ruptura de la esencia del cristianismo provocada por la Gran Apostasía fue tan desastrosa y total como para considerar fútil cualquier intento de recuperación del cristianismo sobre las bases existentes, siendo necesaria una restauración de tal manera radical que el único punto en común con el cristianismo tradicional sería el uso del nombre de Jesucristo.
[h=3]Siglo XIX[editar][/h][h=4]Movimiento de Restauración[editar][/h]De los movimientos de alrededor del siglo XIX, el más optimista con respecto al estado del cristianismo de su época fue el Movimiento de Restauración de Stone y Campbell. Otros se refieren ocasionalmente a los seguidores de este movimiento como “campbelitas”, aunque dichos seguidores no adoptaron este nombre como denominación, por considerarlo peyorativo. Estas iglesias tratan fuertemente de evitar aplicarse cualquiera de las etiquetas de conveniencia que dividen a los cristianos, llamándose a sí mismas con nombres genéricos de origen neotestamentario tales como Discípulos de Cristo, Iglesias Cristianas Independientes, Iglesias de Cristo Independientes, o Iglesias de Cristo. Aglutinaron a muchos miembros procedentes de las iglesias bautista,congregacionalista, presbiteriana y metodista, así como a otros cristianos de un amplio espectro de denominaciones evangélicas y del cristianismo unitario, con un éxito inicial sobrecogedor. Sin embargo, a medida que el movimiento iba progresando, se fueron consolidando asimismo elementos distintivos propios irrenunciables a los que de modo desaprobatorio se hacía referencia como credos no escritos, que dieron lugar por fractura a tres grupos, cada uno de los cuales se convertiría en una denominación reconocible. Quizás no existe otro movimiento que tipifique de mejor forma el Segundo Gran Despertar que el movimiento antidenominacional, el Movimiento de Restauración.
[h=4]Santos de los Últimos Días (Mormones)[editar][/h]Artículo principal: Movimiento de los Santos de los Últimos Días.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días buscó restaurar el cristianismo primitivo después de la Gran Apostasía. Ellos consideran que las valiosas verdades del evangelio que Cristo instauró se habían perdido en el transcurso de los siglos. Los mormones creen que la pérdida de la verdad fue tan desastrosa que hace necesarios un nuevo profeta y nuevos apóstoles para restablecer el Reino de Dios en la Tierra. Sostienen que su fundador, Joseph Smith, fue ese profeta.
Como parte de su misión profética Smith publicó el Libro de Mormón, que afirmó haber traducido de unas planchas de oro con la historia de unos nativos americanos procedentes originalmente del pueblo israelita. Los miembros de dicha Iglesia creen que el Libro de Mormón también es la palabra de Dios, siendo un compañero de la Biblia, entregado a los hombres en la actualidad. Este contiene la historia del pueblo que habitó en el continente americano entre el 600 a. C. y el 421 d. C. Smith estableció La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días(mormones) en 1830, la cual él y sus seguidores consideran la restauración de la iglesia creada por Cristo para nuestros tiempos.
[h=4]Adventismo[editar][/h]Artículo principal: Iglesia Adventista del Séptimo Día.
El adventismo es un tipo de escatología cristiana que orienta su mensaje hacia una Segunda Venida de Cristo que inauguraría el Reino de Dios en un futuro inminente. Este punto de vista suele ir unido a la creencia de que Jesucristo volverá para recibir sólo a un reducido grupo de cristianos verdaderos que aguardan su venida y que se han preparado de antemano.
[h=4]Los mileristas y el sabatismo[editar][/h]Los mileristas, surgidos de la predicación de William Miller, son la familia más conocida de los movimientos adventistas. Este grupo es antecesor de los adventistas del séptimo día, una denominación que revivió enseñanzas apocalípticas al anticipar el fin del mundo. No buscaba la unidad del cristianismo sino prepararse para el retorno inminente de Jesucristo. Los mileristas buscaron la recuperación del sentimiento de inminencia por el cumplimiento de las profecías del tiempo del fin, practicando además un literalismo a ultranza en la interpretación de la Biblia, algo que consideraban perdido en el catolicismo y protestantismo tradicionales.
El movimiento de la Iglesia de Dios Universal pertenece a esta categoría debido a que el ministerio de Herbert W. Armstrong y su Iglesia de Dios Radiofónica (Radio Church of God), posteriormente convertida en la Iglesia de Dios Universal, se inició como un grupo dentro de la Conferencia General de la Iglesia de Dios (Séptimo Día), perteneciente al conglomerado de las iglesias adventistas que descendían del milerismo. La propia Iglesia de Dios Universal habría de dar lugar a múltiples grupúsculos cuando, a finales de los años 1980, promovió una revisión doctrinal para acercarse teológicamente al cristianismo enseñado por las iglesias evangélicas.
[h=4]Cristadelfianos[editar][/h]Artículo principal: Cristadelfianos.
Los cristadelfianos fueron dirigidos inicialmente por John Thomas, un converso al movimiento restauracionista de las "iglesias cristianas", que más tarde publicó agudas críticas hacia sus correligionarios, censurándolos por su falta de disposición a abrazar el cristianismo primitivo. Sus seguidores constituyeron un movimiento nuevo después de que su líder empezara a desmarcarse con su adopción del adventismo y su rechazo a participar en política y en las Fuerzas Armadas.
[h=4]Testigos de Jehová[editar][/h]

Imagen de una "Asamblea" de los Testigos de Jehová

Artículo principal: Testigos de Jehová.
Los Testigos de Jehová surgieron en los años 1870 a partir de un grupo de estudiantes de la Biblia dirigido por Charles Taze Russell. Ellos creen que en algún momento del primer siglo de nuestra era, debido a la Apostasía, se perdieron las creencias y entendimiento original. Los Testigos de Jehová creen que estas pueden recuperarse por medio de una interpretación de la Biblia en sentido literal, espiritual, simbólica, profética y mediante un compromiso de obediencia a las enseñanzas alcanzadas de este modo. Los Testigos de Jehová se centraron en la restauración o negación de ciertas doctrinas que, de acuerdo a la interpretación de la Biblia, resultarían evidentes y lógicas. Entre éstas se encontraría el uso de la palabra "Jehová" como forma apropiada para referirse a Dios padre, la negación del trinitarismo, la condena a la ingestión o transfusión de sangre, la neutralidad en política, la no participación en cualquier tipo de guerra y la creencia en el Reino de Dios.
[h=3]Siglo XX[editar][/h][h=4]Iglesia Ministerial[editar][/h]

Culto de la Iglesia de Dios Ministerial en Bogotá, Colombia.

Artículo principal: Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.
La Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional surgió hacia los años 1970 gracias al pastor evangélico Luis Eduardo Moreno y su esposa María Luisa Piraquive. Esta Iglesia considera que tiempo después de la muerte de los apóstoles se generó en la Iglesia Primitiva un gran caos, en el que sus dirigentes se alejaron de la verdadera enseñanza de Jesús, por lo que Dios se apartó, dejando de manifestarse entre ellos; pero la Iglesia fundada porJesucristo se conservó entre un pequeño número de personas y familias que continuaron luchando por guardar lo establecido por Dios, y fueron transmitiendo sus verdaderas enseñanzas de generación en generación, aconteciendo algunos avivamientos, especialmente en los siglos XVI, XVII y XVIII, hasta los años 70's del siglo XX, donde se dio un despertar de la Iglesia de Jesucristo.
[h=2]Cronología restauracionista de la Gran Apostasía[editar][/h]Los mormones son los que atribuyen una antigüedad mayor a la apostasía, situándola tras la muerte del último de los doce apóstoles de Cristo, sin una fecha exacta (en torno al año 100).
Los sabatistas coinciden en general en que la fecha aproximada de 135 d. C. supone el inicio de la apostasía. San Justino Mártir, en torno al 160 d. C., había apoyado de forma explícita el culto en domingo, de modo que los sabatistas lo consideran un apóstata. Sin embargo, la Iglesia primitiva, en tiempos de San Hipólito, registraba una observancia continuada del Sabbat (sábado) como celebración de la creación, y del domingo conmemorando la Resurrección. Los sabatistas consideran que la apostasía no fue completa sino hasta que la Iglesia dejó de observar el sábado, algún tiempo después de Constantino el Grande.
El Movimiento de Restauración de Stone y Campbell considera que la Gran Apostasía fue un proceso gradual. Alrededor del año 100 d. C. Ignacio de Antioquía impulsó la obediencia a losobispos, cosa que algunos consideran el inicio de la idea de un clero profesionalizado que empezó a situarse en una posición por encima de los creyentes, iniciando un proceso de corrupción gradual que desembocaría en el "hombre de pecado" que había sido profetizado. El bautismo infantil, condenado por los restauracionistas como una medida de inclusión en la Iglesia por la fuerza, sería otro paso hacia la apostasía. Estos creen que, al menos hasta la época de Tertuliano, sólo se practicaba el bautismo de personas adultas, habiéndose introducido de forma muy localizada el bautismo de niños en torno a la época de San Ireneo. Los campbelitas con frecuencia no admiten visiones del pecado original que impliquen una corrupción de la misma naturaleza humana, sino que sólo admiten que se ha producido el malogramiento de la cultura, tradiciones o entorno habituales de la humanidad. Al igual que otros restauracionistas, consideran que mediante la alianza entre la Iglesia y el Estado en el reinado de Constantino, la Iglesia quedó cautiva gracias al poder excesivamente centralizado de los obispos. Finalmente, el surgimiento de la idea de supremacía y autoridad universal del obispo de Roma se contempla como elemento que completaría el cuadro de la Gran Apostasía, del cual la Reforma Protestante sería sólo una enmienda incompleta, pero que habría dado frutos cercanos a lo perfecto en los anabaptistas y los bautistas.

 
Re: Sobre ¿Sabes algo de la iglesia Ministerial de Jesucristo internacional?

[video=youtube;UZ87yB-WJCU]http://www.youtube.com/watch?v=UZ87yB-WJCU[/video]
 
Re: Sobre ¿Sabes algo de la iglesia Ministerial de Jesucristo internacional?

[h=5]Estos son los profetas biblicos isaías, jeremías, ezequiel, daniel. amós, oseas, miqueas, sofonías, nahum, habacuc, ageo, zacarías, malaquías, abdías, joel, jonás y baruc , samuel, elias, eliseo, juan el bautista y otros:
atacaron el pecado y no lo ocultaron, sus profecias de juicio para los pecadores, nunca fueron objeto de escandalos por hijos homosexuales, no tuvieron partido politico, no hicieron pasar nietos por hijos, no tuvieron mansiones, no tuvieron miles de seguidores, no ponian cafeterias para que la gente les trabajara gratis, no escribieron libros a parte, fueron odiados y perseguidos toda su vida aun por sus familiares, no andaban en fiestas gay, no manipulaban las masas.

Entonces porque carajos aparece cualquier arrastrado a decir que es profeta y la gente le regala su dinero y los aclaman y los estiman, si el que habla en nombre de Dios siempre sera perseguido?
COmo murio Cristo solo y si nosotros seguimos sus pisadas pues no es raro que el mundo nos desprecie mas nunca que nos aclame.

si usted es aclamado, venerado, vive en mansiones a expensa de otros y si oculta mas pecados que los de toda su congregacion entonces tu maruchita eres una falsa profeta
[/h]
 
Re: Sobre ¿Sabes algo de la iglesia Ministerial de Jesucristo internacional?

[h=5]Señor Senador porque defiende el sexo excremental, le recuerdo que el ano Dios lo creo para defecar y para nada mas, para que lo usa usted es mi pregunta (ademas de sentarse y defecar), para Dios este es un acto lleno de maldad, por esto fue destruida sodoma y gommorra que llegaron a tal descaro que casi violan a los mismos angeles.
no soy homofobico muchos de mis contactos son homosexuales, lesbianas, satanistas, prostitutas y aun hijos de Dios, pero a todos les doy doctrina porque Dios ama el pecador pero aborrece su pecado
[/h]
 
Re: Sobre ¿Sabes algo de la iglesia Ministerial de Jesucristo internacional?

[h=1]No se reportan víctimas por temblor de 6,5 grados en Nuquí, Chocó[/h]
Redacción elcolombiano.com | Medellín | Publicado el 13 de agosto de 2013





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Un temblor de tierra se sintió en la mañana de este martes en gran parte de Colombia y Panamá.
Según datos de Ingeominas, el sismo se presentó a las 10:43 a.m. y tuvo una magnitud de 6,5 gradoscon epicentro en el Océano Pacífico, a 99 kilómetros de la cabecera municipal de Nuquí, departamento del Chocó.
El temblor tuvo una profundidad superficial, según ingeominas, menor a 30 kilómetros.
En la ciudad de Quibdó, la capital de departamento más cercana al lugar del sismo,tampoco se registran por ahora personas heridas ni se cuenta con un reporte de daños materiales.

En Medellín, los usuarios de redes sociales reportaron que el sismo se sintió con intensidad en los pisos altos de los edificios.

Por su parte, el Departamento Administrativo de Prevención Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, Dapard, dio un parte de tranquilidad en el departamento por medio de su cuenta en Twitter: "Terminamos cadena de llamadas y confirmamos cero afectaciones en Antioquia por sismo de esta mañana".

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que luego del sismo funcionarios de esa dependencia hicieron un barrido por varios departamentos y no existe ningún reporte de afectaciones.

Márquez agregó que no existe ningún riesgo de que pueda presentarse un tsunami como consecuencia del temblor: "Está descartado totalmente, la tendencia de la ola es a bajar, no hay amenaza de tsunami por este evento sísmico".

Según el más reciente reporte de Ingeominas, el sismo se sintió en Turbo, Rionegro, Murindó y Medellín en el departamento de Antioquia, Cali y Roldanillo en el Valle del Cauca, Calarcá y Armenia en el Quindío, Dosquebradas y Pereira en Risaralda, Ibagué en Tolima y en la ciudad de Bogotá.