Sobre la primera de las 95 tesis de Martín Lutero

Valla ya lleban un monton de mensajes y nada que ver....


Solo queria ver sus opiniones para ahondar mas en lo que quiero decir. Luis fue el unico que opino.

Yo (YO) lo considero importante, pero porfavor almenos en este epigrafe ABSTENGASE los que solo buscan pleito y NO participen no me interesa otro escandalo. Solo consentrarnos en las 2 preguntas. ¿Es tan dificil? SI, lo es cuando hay gente que no mas ve el momento de lazarse con sus odios y justificaciones (que nadie se las cree)

Si no les parece tal epigrafe no lo vean. Y si tienen el mas minimo respeto no contesten a estas palabras y vallan a los epigrafes de su preferencia.

****

MAs tarde ahondare en el punto, por el momento estoy ocupado con mis nuevas mascotas un Hurón y 4 Iguanas verdes.

Saludos
 
Re: Sobre la primera de las 95 tesis de Martín Lutero

Originalmente enviado por: SolaGratia
Sobre la primera de las 95 tesis de Martín Lutero


Lutero dijo:

“Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: "Haced penitencia...", ha querido que toda la vida de los creyentes fuera penitencia.”

Entendiendo Penitencia como arrepentimiento.

Pregunto:

¿Bíblicamente esto es verdad? y ¿Por qué?

Saludos
Malcom

Hola Malcolm, hola todos:

Empiezo en primer lugar felicitando a todos por que, aparte de las discrepancias fuertes o livianas que existen, hay en todos un deseo de evitar hacerse algún daño, lo cual habla al mismo tiempo de nuestra imperfección y de nuestro deseo de agradar a Dios y amar al hermano al que vemos (o por lo menos, con quien tenemos contacto). Les amo.

Malcolm, como aporte a tu pregunta, no tengo mucha certeza de lo que te voy a decir, pero me parece que la expresión "haced penitencia..." a la que hace referencia Lutero como palabras de Jesús, señala algunas palabras del sermón del monte, las que forman parte del capítulo 6 de Mateo, que más especificamente se traducen a "cuando oréis...", "cuando hagais ayuno..." y "cuando déis limosna...". Si no me equivoco (estoy citando de memoria) antes de referirse a estas tres acciones, Jesús las resume en "cuando hagáis vuestra justicia...". Es aquí donde quiero llegar, en alguna traducción al alcance de Lutero parece que la expresión: "cuando hagáis vuestra justicia..." se traducía como "cuando hagáis penitencia..." y algunas palabras más adelante, sin duda encontraremos la frase equivalente a "haced penitencia..." a las que hacía alusión Lutero.

Espero que la observación sirva de algo. Que Dios te bendiga y también a todos.

Un hermano de todos ustedes, Alfonso Chíncaro
 
Bien..

Gracias a los que contestaron con prudencia..

Ahondare y diré mas específicamente mi punto.

Cite a Lutero simplemente por su frase, y esta frase por mi parte estoy muy de acuerdo por ser Bíblica completamente. Solo si le cambiamos la palabra penitencia por arrepentimiento. Yo creo que la penitencia lleva en si una actitud de “hacer algo” para recibir u obtener el perdón.

Pero el punto principal es el siguiente:

Es tan fundamental el arrepentimiento que sin el no hay salvación. ¿Qué fue lo que predico Cristo? El arrepentimiento, ¿Qué predico Pablo el “arrepentimiento para con Dios y la fe en nuestro Señor Jesucristo” Es evidente que si no hay arrepentimiento la fe no sirve, es vana.

Pero, ¿De que hay que arrepentirse? Toda la Biblia dice que del pecado.

Y aquí regreso a otros puntos que ya he tratado:

¿Por qué no se predica en las iglesias de hoy que el hombre es un pecador, lo que el pecado significa y acarrea y así mismo porque no se predica el arrepentimiento?

Para mi es vital. Que la gente sepa que es el pecado y como este condena a la muerte eterna. Y la necesidad del arrepentimiento.

Yo no se de tu congregación, pero nadie me va a decir que en TODAS se predica sobre el pecado y el arrepentimiento y que en estas donde se esconde tan vitales esnseñanzas son las congregaciones mas numerosas.

Yo me sorprendo cuando escucho predicar a tales personas que utilizan mucho la Biblia ofreciendo una esperanza o un alivio a sus males por medio de Cristo, pero sin predicarles que somos pecadores y que todos necesitamos el arrepentimiento para con Dios. Ya que sin arrepentimiento “TODOS pereceréis igualmente” palabras de Cristo mismo.

LA vida debe ser un contante arrepentimiento pues los cristianos pecamos todos los dias, por ello la frase de Lutero la considero muy correcta, pues la vida del cristiano debe ser una vida de constante arrepentimiento.

Que lamentable es oír y oír y oír, y no oír “Hombre eres un pecador, el pecado es esto y esto y Dios te manda arrepiéntete” y un largo etc. Sobre lo mismo. (claro esto debe ser con mucha prudencia pero con firmesa)

Espero haber aclarado mi intención al mencionar a Lutero.

Pero, una pregunta,

¿Por qué consideran que en algunas, yo diría muchas, congregaciones no se predica sobre el pecado y el arrepentimiento?

Yo he oído, y creo que tal persona no le falta razón, es porque no les conviene. Sus iglesias están llenas y si se predica de algo que ofende al orgullo humano en ves de algo “bonito” sus iglesias pueden verse afectadas en la cantidad de miembros. Y esto conlleva a muchas desgracias.

¿Que opinan? ¿Qué soluciones?

Saludos
Malcom
 
Malcom dices:
Pero, una pregunta,

¿Por qué consideran que en algunas, yo diría muchas, congregaciones no se predica sobre el pecado y el arrepentimiento?

Yo he oído, y creo que tal persona no le falta razón, es porque no les conviene. Sus iglesias están llenas y si se predica de algo que ofende al orgullo humano en ves de algo “bonito” sus iglesias pueden verse afectadas en la cantidad de miembros. Y esto conlleva a muchas desgracias.

Pues yo conozco a muchos que predican el arrepentimiento de los demás pero no el propio, como si fuesen los únicos salvos, o los únicos verderos creyentes.

Igual el problema es predicar con el ejemplo.

Ahora, esta definición me ha gustado:
1 f. Virtud consistente en el dolor de haber pecado y el propósito de no volver a pecar.

DTB
 
Malcom:
Solo si le cambiamos la palabra penitencia por arrepentimiento. Yo creo que la penitencia lleva en si una actitud de “hacer algo” para recibir u obtener el perdón.

Luis:
Malcom, el hecho de reconocer los pecados es un acto de la voluntad humana encaminada a obtener el perdón. Por tanto subsiste el principio de que el pecador actúa, sin duda movido por la gracia de Dios, de cara a conseguir el perdón de sus pecados. En otras palabras, hay una obra humana en ese proceso. Y como quiera que para el arrepentimiento se considere verdadero es necesario un cambio de comportamiento, entonces es necesario que esa voluntad humana se ponga en movimiento para hacer aquello de lo que Pablo habló a Agripa diciéndole que de los gentiles esperaba "que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento"

Y respecto a lo que quería decir Lutero al hablar de la penitencia, basta ver sus tesis 2, 3 y 4

2 -Este término no puede entenderse en el sentido de la penitencia sacramental (es decir, de aquella relacionada con la confesión y satisfacción) que se celebra por el ministerio de los sacerdotes.

3- Sin embargo, el vocablo no apunta solamente a una penitencia interior; antes bien, una penitencia interna es nula si no obra exteriormente diversas mortificaciones de la carne.

4- En consecuencia, subsiste la pena mientras perdura el odio al propio yo (es decir, la verdadera penitencia interior), lo que significa que ella continúa hasta la entrada en el reino de los cielos.
 
***Jonathan***

Dices:

Pues yo conozco a muchos que predican el arrepentimiento de los demás pero no el propio, como si fuesen los únicos salvos, o los únicos verderos creyentes.

***Malcom***

Pero, Jonathan no estamos hablando del otro extremo, que los hay sin duda, Yo estoy hablando de un puno especifico y no de variables. Yo creo que si se plantea un tema hay que opinar sobre el en el sentido directo de lo que se dice. Y no salir con que “pues yo conozco el otro extremo” Aquí plantee solo un extremo y no el “otro” que tu dices y que tienes razón.

Saludos
 
Luis,

Correcto, pero reitero que mi intención no fue el hacer una exégesis de la primera tesis de Lutero. Podemos olvidarla para no entrar en malos entendidos.

Si yo “cambie” penitencia por arrepentimiento es porque la frase así planteada es, a mi ver, de mucha importancia “que la vida del creyente debe ser una vida de constante arrepentimiento” Ya mis argumentos para ello están dichos. Y es específicamente a ellos a los que me gustaría que la gente opinara.

Que estés Bien
Malcom
 
Hola Malcolm:

Quiero responder desde antes de tu pregunta. Tú asumes, para hacer tu pregunta, que la palabra "penitencia" usada por Lutero debe entenderse como arrepentimiento, creo que te equivocas.

La razón de mi conclusión es que si te fijas en el texto de la primera tesis de Lutero (la copio tal como nos la presentaste):

..."Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: "Haced penitencia...", ha querido que toda la vida de los creyentes fuera penitencia."...,

verás que Lutero cita a Jesús de manera textual, ya que usa comillas ("Haced penitencia...").

Mi pregunta, implícita en mi intervención anterior, era: ¿A qué pasaje de los evangelios se refiere Lutero cuando cita al Señor Jesús textualmente? Yo intentaba darte una respuesta, pues cuando sepamos con certeza a que pasaje se refería Lutero, sabremos como entender la palabra "penitencia" y sabremos si es bíbvlico lo q
 
¡ups! Apreté la tecla equivocada

¡ups! Apreté la tecla equivocada

apreté una tecla que no debía y no terminé mis palabras, menos mal que eran las finales. Al final escribí:

"...y sabremos si es bíbvlico lo q"

Quise trerminar así:

"...y sabremos si es bíblico lo que afirmo Lutero.

Que Dios les bendiga

Alfonso."
 
Que tal Alfonso,

Nuestro Señor en el principio de su ministerio lo primero que predico fue que la gente se arrepintiera, cosa que hoy en día trágicamente ha llegado a ser secundario. Hoy existen muchos “Cornelios” hombres y mujeres sinceras sin duda, pero así como Cornelio se arrepintió por la predicación de Pedro, la gentes de hoy también necesitan del mismo arrepentimiento. En el caso de Cornelio podemos ver con mucha claridad que el ser bueno es insuficiente ya que hay que arrepentirse.

“…Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.” (Mateo 4:17)

Aunque nuestro Señor también habla del Arrepentimiento en Lucas 13:3 yo creo que Lutero hace referencia a Mateo 4:17

Ahora bien en el caso de la palabra penitencia y arrepentimiento significa lo mismo, veamos parte de la siguinte deficinion de penitencia según ““Nuevo Diccionario de Teología” por, Ferguson, Wright y Packer.

El sustantivo griego metanoia, que se encuentra frecuentemente en el NT, generalmente se traduce como “arrepentimiento”. Sin embargo, la Vulgata latina usa poenitentia, que llegó a entenderse en terminos del sacramento medieval de la penitencia, con una connotación muy diferente de la metanoia. El resultado fue que, cuando la Vulgata tradujo el verbo griego “arrepentios” con Penitentiam agite (en Mat. 3:2), se entendió que Juan el Bautista digera: “Haced penitencia; porque el reino del cielo…” (versión Douay)… y sigue…

Pues como ves es una rareza de traducción, pero originalmente la palabra novo testamentaria no es penitencia sino arrepentimiento.

Ahora si Lutero tenia el concepto de penitencia, no estoy seguro a que se refería con eso. De todas maneras como ya dije mi intención no es Lutero sino. La frase “modificada” si te parece de cambiar penitencia por arrepentimiento quedaría así:

..."Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: "arrepentios...", ha querido que toda la vida de los creyentes fuera arrepentimiento."...,

Que te parece si nos enfocamos en esta frase “modificada” y nos olvidamos de Lutero

BIEN, ahora pregunto, ¿es bíblica la frase anterior si, no, y porque?

Bendiciones
Malcom
 
Originalmente enviado por: SolaGratia
***Jonathan***

Dices:

Pues yo conozco a muchos que predican el arrepentimiento de los demás pero no el propio, como si fuesen los únicos salvos, o los únicos verderos creyentes.

***Malcom***

Pero, Jonathan no estamos hablando del otro extremo, que los hay sin duda, Yo estoy hablando de un puno especifico y no de variables. Yo creo que si se plantea un tema hay que opinar sobre el en el sentido directo de lo que se dice. Y no salir con que “pues yo conozco el otro extremo” Aquí plantee solo un extremo y no el “otro” que tu dices y que tienes razón.

Saludos

Tienes razón Malcom, las variables despistan el tema en cuestión.

Pero yo no se porque una iglesia no pedica el arrepentimiento, porque la verdad no he visto el caso, ni ha llegado a mis oidos.

De todas formas pensaré en el tema.

Un saludo en Cristo.
 
Lutero cita La Vulgata, que dice así

Mateo 4,17
exinde coepit Iesus praedicare et dicere paenitentiam agite adpropinquavit enim regnum caelorum


Arrepentíos es traducido como paenitentiam. Y la Vulgata era la Biblia más usada entonces

Penitencia y arrepentimiento quizás no signifiquen lo mismo ahora, pero cuando San Jerónimo escribió La Vulgata probablemente sí significaban lo mismo
 
Gracias Luis,

Pero evidentemente he tocado el callo a algunos con mi aporte. Estos temas son los importantes y a un vitales. Estoy tratando de hablar de la doctrina del pecado y arrepentiminto. Cosas que hoy en dia no se predican pora causas ya espuestas.

A algunos han llegado a decir que el arrpentiminto no es biblico porque es una obra!!!!!!!!!!!!!! Y parece que aqui hay algunos, almenos no entiendo porque no entrar en concreto con mi inquietud.

Bendiciones

Malcom
 
Originalmente enviado por: SolaGratia
Que tal Alfonso,

Nuestro Señor en el principio de su ministerio lo primero que predico fue que la gente se arrepintiera, cosa que hoy en día trágicamente ha llegado a ser secundario. Hoy existen muchos “Cornelios” hombres y mujeres sinceras sin duda, pero así como Cornelio se arrepintió por la predicación de Pedro, la gentes de hoy también necesitan del mismo arrepentimiento. En el caso de Cornelio podemos ver con mucha claridad que el ser bueno es insuficiente ya que hay que arrepentirse.

“…Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.” (Mateo 4:17)

Aunque nuestro Señor también habla del Arrepentimiento en Lucas 13:3 yo creo que Lutero hace referencia a Mateo 4:17

Ahora bien en el caso de la palabra penitencia y arrepentimiento significa lo mismo, veamos parte de la siguinte deficinion de penitencia según ““Nuevo Diccionario de Teología” por, Ferguson, Wright y Packer.



Pues como ves es una rareza de traducción, pero originalmente la palabra novo testamentaria no es penitencia sino arrepentimiento.

Ahora si Lutero tenia el concepto de penitencia, no estoy seguro a que se refería con eso. De todas maneras como ya dije mi intención no es Lutero sino. La frase “modificada” si te parece de cambiar penitencia por arrepentimiento quedaría así:



Que te parece si nos enfocamos en esta frase “modificada” y nos olvidamos de Lutero

BIEN, ahora pregunto, ¿es bíblica la frase anterior si, no, y porque?

Bendiciones
Malcom

HOla Malcolm, hola todos:

Gracias Malcolm por tu respuesta.

¡Y también muy bueno el aporte de Luis!

Bien, aquí vamos. Nos invitas Malcolm a analizar la siguiente expresión:

..."Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: "arrepentios...", ha querido que toda la vida de los creyentes fuera arrepentimiento."...,

Creo que sí es bíblico, mira esta porción de la biblia (Hebreos 6:1-3):

1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas de la fe en Dios,
2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
3 Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.

Uy!! debo irme, por favor coteja con Hebreos 9:14 y dime que concluyes, que Dios te bendiga.

Alfonso
 
Alfonso,

Me pareces un poco inseguro o no muy bien definida tu respuesta a tu breve comentario a la frase en cuestión:

..."Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: "arrepentios...", ha querido que toda la vida de los creyentes fuera arrepentimiento."...,

Y dices:

Creo que sí es bíblico,

Y nos ofreces el siguiente pasaje:


mira esta porción de la Biblia (Hebreos 6:1-3):


1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas de la fe en Dios,
2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
3 Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.



Mi pregunta Alfonso antes de poder opinar es a, ¿Qué te refieres a ese “Creo que si es Bíblico”? ¿Puedes por favor opinar que piensas sobre el pasaje que mencionas y si puedes ser un poco explicito mejor?

Creo que has tocado un buen pasaje, lo cual no dudo que unos erróneamente se apoyen para no predicar el fundamento de la vida eterna que es el arrepentimiento para con Dios.

El pasaje no muestra “que no hay que arrepentirnos” Pero primero me gustaría saber tu opinión.


Saludos
Malcom
 
Precisamente Pablo, en esos versículos de Hebreos, afirma que la doctrina del arrepentimiento de obras muertas es una de las más básicas de la fe cristiana, junto con la del bautismo, la del juicio, etc

Sacar de ahí que el arrepentimiento no es algo que nos deba acompañar toda la vida me parece una necedad espiritual.

Nadie puede decir que nunca peca. Y donde hay pecado, aunque no abunde, debe de haber arrepentimiento.

Es más, la santificación no puede producirse sin arrepentimiento verdadero
 
Bien Luis Fernado

Entonces concluyes que si es bíblico que la vida cristiana ha de ser una vida de constante arrepentimiento.

El problema que esto no se predica, porque unos creen que es una obra!!!

Y lo peor, otros no lo predican porque se les vaciaría sus iglesias!! (si es que les podemos llamar iglesias)

Para los “sensibles” les digo que no generalizo, pero si que hay muchos que no predican este fundamento.

Saludos
Malcom
 
Malcom:
El problema que esto no se predica, porque unos creen que es una obra!!!

Luis:
¿Y?
¿Es que las buenas obras son algo a evitar?
Porque claro, una cosa es que se crea en el Sola Fide y otra que se huya de las buenas obras como alma que lleva el diablo.


Malcom:
Y lo peor, otros no lo predican porque se les vaciaría sus iglesias!!

Luis:
Supongo que no te servirá de consuelo pero conozco a más de un cura católico que es muy temeroso a la hora de hablar del arrepentimiento, no vaya a ser que la gente se enfade al verse sacudida en su conciencia. También conozco a algún otro que se pasa un poco de largo y se olvida de que la labor pastoral y homilética es algo más que recordar los peligros del pecado.

De todas formas, lo cierto es que hablar del pecado y del infierno parecen temas tabús en nuestros dáis. Pero están ahí. Son reales. No por no hablar de ellos van a dejar de existir. El no reconocer una enfermedad sólo puede llevar a la necedad de no poner el remedio para ella. Y ya sabemos muy bien lo que dice la Biblia acerca de cuál es el resultado del pecado y a dónde nos conduce si no ponemos el remedio que sólo llega a través de la gracia de Dios por el arrepentimiento
 
Lutero cita La Vulgata, que dice así
Lutero cita La Vulgata, que dice así

Mateo 4,17
exinde coepit Iesus praedicare et dicere paenitentiam agite adpropinquavit enim regnum caelorum


Arrepentíos es traducido como paenitentiam. Y la Vulgata era la Biblia más usada entonces

Penitencia y arrepentimiento quizás no signifiquen lo mismo ahora, pero cuando San Jerónimo escribió La Vulgata probablemente sí significaban lo mismo

Cuidado Luis, Dejas por sentado que Lutero citó a la Vulgata cuando sabemos que se fué a los originales griegos y fué ayudadp por Melanchton con los texto hebreos del A. T.

Además das por sentado que Jerónimo en la Vulgata uso la palabra "penintencia" por metanoia cosa harto dudosa puesto que el significado entonces y ahora es distinto. Más bien es posible creer que alguien en alguna o en todas las copia se cambiara el metanoia por penitencia.

El concepto de arrepentimiento varia notablemente al pasar del AT al NT. En el AT el vb nijam arrepentirse ocurre unas 35 veces. En algunas ocasiones tiene el significado, o era entendido, como najám = consolarse (así se debe entender cuando encontramos en el AT que Dios "se arrepintió")

En el griego del NT, así como en los LXX, hallamos el sust. metanoia y los vb. metanoéo, y metamélomai como equivalentes del hebr. nijam lo cual significa un "cambio de mentalidad", no solo en la forma de pensar, sino también de sentir, de amar, de comprometerse para el bien.

Como ves, Luis, nada que ver con el conceptopaenitentiam que actualmente aparece en la Vulgata y que dudo que fuese Jerónimo quien lo metiera en la misma. Conocía suficientemente tanto griego como hebreo para cometer semejante error.
Todo vocablo tiene su propio valor.