Sobre la primera de las 95 tesis de Martín Lutero

17 Agosto 2001
1.288
1
56
www.sermones-biblicos.org
Sobre la primera de las 95 tesis de Martín Lutero


Lutero dijo:

“Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: "Haced penitencia...", ha querido que toda la vida de los creyentes fuera penitencia.”

Entendiendo Penitencia como arrepentimiento.

Pregunto:

¿Bíblicamente esto es verdad? y ¿Por qué?

Saludos
Malcom
 
¿Vamos a recorrer las 95 tesis de Lutero para ver si bíblicamente son correctas? :confused:


Malcom, primero has de demostrarme que la "gracia irresistible" es bíblica. ;)


¿Donde se afirma que las 95 tesis son bíblicas?


¿Qué significaba hacer penitencia para Lutero; cuál era su circunstancia cuando dijo esta frase; estaba apelando a alguna cita bíblica o solo hablaba de tradición católica?


Malcom, no hemos de apelar a lo hecho y dicho por Lutero; él solo fue un eslabón.


Nuestra base es la Palabra de Dios, no lo dicho por Lutero cuando todavía era católico-romano.


Nuestra Roca y Fundamento es Cristo y Su Palabra, no lo que dijo Lutero
 
Maripaz:
¿Vamos a recorrer las 95 tesis de Lutero para ver si bíblicamente son correctas?

***Malcom***

Uff. Si así interpretas la Biblia Maripaz…

¿Dónde dije que mi interés fuese en recorrer las 95 Tesis haber si eran bíblicamente correctas?

Valla pero que fobia. Bueno cambio la pregunta digamos que no la dijo Lutero sino Pepito Perez

Maripaz
Malcom, primero has de demostrarme que la "gracia irresistible" es bíblica

**Malcom**
Que manera tan baja de contestar que tiene que ver esto con el tema, además a esa pregunta ya te la he contestado al escribir yo estas líneas.

Maripaz
¿Donde se afirma que las 95 tesis son bíblicas?

***Malcom***

Uffff… Estas alucinando Maripaz ¿Dónde YO afirme que son Bíblicas (una, dos o todas)?

Maripaz
¿Qué significaba hacer penitencia para Lutero; cuál era su circunstancia cuando dijo esta frase; estaba apelando a alguna cita bíblica o solo hablaba de tradición católica?

***Malcom***

NO estamos discutiendo este punto si quieres habré otro epígrafe yo pregunte algo bastante concreto.

Maripaz
Malcom, no hemos de apelar a lo hecho y dicho por Lutero; él solo fue un eslabón.

***Malcom***

INCREIBLE ni sabes leer, tu intención es solo PELEAR, al menos que no disciernes algo tan simple como la apertura,

YO SOLO OFRESI UNA PREGUNTA.

TAL PREGUNTA ES BIBLICA O NO ES TODO

Maripaz
Nuestra base es la Palabra de Dios, no lo dicho por Lutero cuando todavía era católico-romano.

***Malcom***
Repito, yo no he dicho mas que una pregunta. Yo no he dicho y/o opinado que lo de Lutero es palabra de Dios. ¡!Valla que cosas y luego quien empieza los pleitos!!

Maripaz
Nuestra Roca y Fundamento es Cristo y Su Palabra, no lo que dijo Lutero

***Malcom***

¿Y esto a que viene, quien ha dicho lo contrario?
 
je.

Esta es la mejor forma de empezar un epígrafe que tiene asegurado la carpetíta roja con llamas, muchas llamas…

:sfuego: :sfuego: :sfuego:


:pop:
 
No, no, Malcom, si lo interesante es ver quien lo va a apagar… y como!!!!

Por cierto ¿que opinas tu sobre la primera tesis de Lutero?
 
Maripaz:
¿Vamos a recorrer las 95 tesis de Lutero para ver si bíblicamente son correctas?

Luis:
Y si Malcom quisiera hacer eso, ¿a ti qué?
¿acaso hay alguna regla que indique de qué temas se puede hablar y de cuáles no, o si tal o cual persona debe responder en un epígrafe de la manera que le es exigida por otros foristas antes de poder abrir otros epígrafes con temas diferentes?
Creo que te estás pasando.


Malcom, mira estos versículos

Mt 3,7-8
Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a
su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,

Hch 26,19-20
Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial, sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.

Como vemos, en el tema del arrepentimiento hay continuidad entre el ministerio profético de Juan el Bautista y el evangelio de Cristo que supera a aquél.
En cualquier caso, cuando Lutero habla de penitencia hay que entender lo que en aquel momento era la penitencia en la teología católica. No olvidemos que muchas de las 95 tesis rebosaban catolicismo por los cuatro costados y alguna iba más alla de la doctrina católica en el tema del purgatorio.

Espero que esto os sirva de base para que mantengáis un debate AJENO a las "peleas" personales de las últimas semanas.
 
Pero creo que Luis Fernando y Malcom habeis entendido la palabra penitencia de Lutero de forma diferente, ¿Hay alguna forma de acotar que quiere decir Lutero con "penitencia"?

Porque si es el significado que le da Malcom "arrepentimiento", creo que Lutero está bastante cerca de algunas ideas que se desprenden de la Palabre, pero si es como Luis Fernando dice: "En cualquier caso, cuando Lutero habla de penitencia hay que entender lo que en aquel momento era la penitencia en la teología católica.", La cosa se complica porque para empezar ¿que el lo que entiende la teología Católica?

Eso podrías explicarlo tú Luis Fernando
 
Por favor, Luis. No metas cizaña. Maripaz tiene razones más que suficientes para responder como lo ha hecho.
Además cabe dudar que quien ha abierto este nuevo epígrafe sepa distinguir entre penitencia y metanoia. Por ello la pregunta es: ¿Cual es el propósito al abrir este epígrafe? ¿Llevarlo a ideas cadúcas las cuales han sido superadas incluso por teologos afines inicialmente a ellas?
Cordialmente
 
Originalmente enviado por: Tobi
Por favor, Luis. No metas cizaña. Maripaz tiene razones más que suficientes para responder como lo ha hecho.
Además cabe dudar que quien ha abierto este nuevo epígrafe sepa distinguir entre penitencia y metanoia. Por ello la pregunta es: ¿Cual es el propósito al abrir este epígrafe? ¿Llevarlo a ideas cadúcas las cuales han sido superadas incluso por teologos afines inicialmente a ellas?
Cordialmente

Últimamente tienes mucha afición de participar en epígrafes que no te interesan, o que te molestan que se empiecen, o que te molesta el que los empieza, o que te molesta que se traten diferentes aspectos en diferentes epígrafes, en vez de tratarlo todo en uno…

¿Porque no participas en los que te interesan y pasas de los que no? Porque en este tampoco has dicho nada sobre el tema.

Igual te sentaría mejor, no sé, es una sugerencia no más…

:cuadrado:
 
Gracias, Jonathan. Lo tendré en cuenta.
Bendiciones.
 
Vean las definiciones de un diccionario , para empezar .


penitencia (l. p;oenitentia; doble etim. pendencia)


1 f. Virtud consistente en el dolor de haber pecado y el propósito de no volver a pecar.
2 En la religión católica, sacramento en el cual, por la absolución del sacerdote, se perdonan los pecados cometidos después del bautismo al que los confiesa con dolor, propósito de la enmienda y demás requisitos.
3 Pena que impone el confesor al penitente para satisfacción del pecado: cumplir la ~; ~ canónica o pública, serie de ejercicios laboriosos y públicos impuestos por los sagrados cánones al culpable de ciertos delitos.
4 Castigo público que imponía el tribunal de la Inquisición a algunos reos.
5 Serie de ejercicios penosos que se hacen para mortificar las pasiones y sentidos y apagar los apetitos de la carne.
6 Acto de mortificación interior o exterior, en general.
7 fig., fam. Cosa muy molesta que uno debe hacer o soportar: ¡menuda ~ me mandas con ese encargo!

penitenciado, -da

1 adj.-s. Castigado por la Inquisición.
2 Amér. Encarcelado.

penitencial

1 adj. Relativo a la penitencia o que la incluye.

penitenciar

1 tr. Imponer penitencia [a alguien]. **CONJU. [12] como cambiar.

penitenciaría

1 f. Tribunal eclesiástico de Roma que, presidido por un cardenal, acuerda y despacha las bulas y gracias de dispensaciones relativas a materias de conciencia.
2 Dignidad o cargo de penitenciario.
3 Establecimiento penitenciario en que sufren sus condenas los penados, sujetos a un régimen expiatorio y regenerador.
 
Originalmente enviado por: Tobi
Gracias, Jonathan. Lo tendré en cuenta.
Bendiciones.

Ves? con esto pones ascuas sobre mi cabeza!!!!!

DTB (Mucho)
 
Originalmente enviado por: Elisa
Vean las definiciones de un diccionario , para empezar .


penitencia (l. p;oenitentia; doble etim. pendencia)


1 f. Virtud consistente en el dolor de haber pecado y el propósito de no volver a pecar.
2 En la religión católica, sacramento en el cual, por la absolución del sacerdote, se perdonan los pecados cometidos después del bautismo al que los confiesa con dolor, propósito de la enmienda y demás requisitos.
3 Pena que impone el confesor al penitente para satisfacción del pecado: cumplir la ~; ~ canónica o pública, serie de ejercicios laboriosos y públicos impuestos por los sagrados cánones al culpable de ciertos delitos.
4 Castigo público que imponía el tribunal de la Inquisición a algunos reos.
5 Serie de ejercicios penosos que se hacen para mortificar las pasiones y sentidos y apagar los apetitos de la carne.
6 Acto de mortificación interior o exterior, en general.
7 fig., fam. Cosa muy molesta que uno debe hacer o soportar: ¡menuda ~ me mandas con ese encargo!

penitenciado, -da

1 adj.-s. Castigado por la Inquisición.
2 Amér. Encarcelado.

penitencial

1 adj. Relativo a la penitencia o que la incluye.

penitenciar

1 tr. Imponer penitencia [a alguien]. **CONJU. [12] como cambiar.

penitenciaría

1 f. Tribunal eclesiástico de Roma que, presidido por un cardenal, acuerda y despacha las bulas y gracias de dispensaciones relativas a materias de conciencia.
2 Dignidad o cargo de penitenciario.
3 Establecimiento penitenciario en que sufren sus condenas los penados, sujetos a un régimen expiatorio y regenerador.

Ahora hace falta saber si se refería a esto:
1 f. Virtud consistente en el dolor de haber pecado y el propósito de no volver a pecar.

o a esto:
2 En la religión católica, sacramento en el cual, por la absolución del sacerdote, se perdonan los pecados cometidos después del bautismo al que los confiesa con dolor, propósito de la enmienda y demás requisitos.
3 Pena que impone el confesor al penitente para satisfacción del pecado: cumplir la ~; ~ canónica o pública, serie de ejercicios laboriosos y públicos impuestos por los sagrados cánones al culpable de ciertos delitos.
4 Castigo público que imponía el tribunal de la Inquisición a algunos reos.
5 Serie de ejercicios penosos que se hacen para mortificar las pasiones y sentidos y apagar los apetitos de la carne.
6 Acto de mortificación interior o exterior, en general.
7 fig., fam. Cosa muy molesta que uno debe hacer o soportar: ¡menuda ~ me mandas con ese encargo!

¿A que se refería Lutero?
 
Al parecer, alguien quiere ver en mis preguntas LO QUE NO HAY.


Evidentemente, no entraré en este tema, para evitar susceptibilidades. :(


Dios os bendiga a todos, y disculpad si os he ofendido en algo.



Maripaz
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Al parecer, alguien quiere ver en mis preguntas LO QUE NO HAY.


Evidentemente, no entraré en este tema, para evitar susceptibilidades. :(


Dios os bendiga a todos, y disculpad si os he ofendido en algo.



Maripaz

Eso a veces pasa con este medio, que vemos lo que no hay y lo que no hay eso vemos, pues si no hay nada que ver Maripaz, pues no vemos nada, se encauza el epígrafe al tema con el que se abrió y firmes y adelantes oye, que tendremos que estar juntos toda la eternidad.

Alegra esa cara :cool:
 
Originalmente enviado por: Jonathan Navarro


Eso a veces pasa con este medio, que vemos lo que no hay y lo que no hay eso vemos, pues si no hay nada que ver Maripaz, pues no vemos nada, se encauza el epígrafe al tema con el que se abrió y firmes y adelantes oye, que tendremos que estar juntos toda la eternidad.

Alegra esa cara :cool:


No la puedo alegrar, ya que hay unos cuantos que veis en mis palabras el ansia de contienda que hay en algunos de vosotros.

Lo dicho, no entraré a este tema, no me interesa estar en el mismo epígrafe en que se me ha cuestionado.:llorando:
 
Luis:
Y si Malcom quisiera hacer eso, ¿a ti qué?
¿acaso hay alguna regla que indique de qué temas se puede hablar y de cuáles no, o si tal o cual persona debe responder
en un epígrafe de la manera que le es exigida por otros foristas antes de poder abrir otros epígrafes con temas
diferentes?
Creo que te estás pasando..


¿Donde he dicho yo que no se pueda hablar de lo que aqui se ha iniciado?


Simplemente pregunté si se iba a mirar cada tesis, una por una.Y teniendo en cuenta que no es la primera vez que hay varios epígrafes abiertos sobre la Predestinación y el calvinismo, pensaba que iban a abrir una por una cada tesis ;)......solo tienes que mirar el título del epígrafe, para ver que aquí se iba a tratar sobre la primera.¿habrá otros epígrafes con las 94 restantes? :confused:

Me han herido tus palabras. :llorando:.
 
Vaya, pues lo siento Maripaz pero es que cada vez me gusta menos lo que está pasando.
De todas formas, como nadie me ha dado vela en este entierro, me voy por donde he venido. Si a alguien he ofendido con mis palabras, pido excusas
 
Originalmente enviado por: Jonathan Navarro


Ahora hace falta saber si se refería a esto:
1 f. Virtud consistente en el dolor de haber pecado y el propósito de no volver a pecar.

o a esto:
2 En la religión católica, sacramento en el cual, por la absolución del sacerdote, se perdonan los pecados cometidos después del bautismo al que los confiesa con dolor, propósito de la enmienda y demás requisitos.
3 Pena que impone el confesor al penitente para satisfacción del pecado: cumplir la ~; ~ canónica o pública, serie de ejercicios laboriosos y públicos impuestos por los sagrados cánones al culpable de ciertos delitos.
4 Castigo público que imponía el tribunal de la Inquisición a algunos reos.
5 Serie de ejercicios penosos que se hacen para mortificar las pasiones y sentidos y apagar los apetitos de la carne.
6 Acto de mortificación interior o exterior, en general.
7 fig., fam. Cosa muy molesta que uno debe hacer o soportar: ¡menuda ~ me mandas con ese encargo!

¿A que se refería Lutero?

Tarea dificil . Porque efectivamente , y como ya apuntaron : Lutero era un catòlico reformador , si se quiere , pero catòlico al fin y al cabo .

Claro , lo de reformador no define muy bien su actitud tampoco , pero lo que si es claro , es que era catòlico .