Si solo Dios puede perdonar los pecados ¿por qué Cristo lo hizo?

Solo los que han sido hechos HIJOS DE DIOS.

Nadie dijo que Jesús no sea único.

Yo pienso que tú eres único también Miguel. Y cada uno de los foristas que participan. Eso también me incluye a mi.

Jesús no tiene "varias condiciones divinas", tiene UNA CONDICIÓN DIVINA, que es su NATURALEZA DIVINA.
Entonces hagamos un ejercicio de preguntas y respuestas para que nos podamos entender:

1- ¿crees que el ser humano tiene el poder de perdonar los pecados de la humanidad?

2- ¿crees que Dios es el único que tiene el poder de perdonar los pecados de toda la humanidad?

espero tus respuestas, salu2
 
Entonces hagamos un ejercicio de preguntas y respuestas para que nos podamos entender:

1- ¿crees que el ser humano tiene el poder de perdonar los pecados de la humanidad?

2- ¿crees que Dios es el único que tiene el poder de perdonar los pecados de toda la humanidad?

espero tus respuestas, salu2

Una cosa es que tengamos la facultad de perdonar TODOS y cada uno de los pecados de la humanidad ... eso solo puede hacerlo Dios, o Dios otorgando a alguien esa misma potestad.

Otra cosa, es que tú y yo tengamos la facultad de poder perdonar al vecino, al hermano, al conocido o menos conocido, cuando nos agravia, etc ...

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: LaBiblista y MiguelR
En Mateo 6, Jesús hablaba estando en la tierra, orando a Dios, que está en los cielos. 1+1 = 2

Luego, en Hechos 7, están ambos en los cielos. 1+1 = 2

Curioso que nunca se les vió a los dos en la tierra ...
¿sabes lo que es una teofanía?

Es una manifestación de la divinidad de una deidad, es decir, a través de una teofanía Dios manifiesta su condición divina ante los seres humanos.

Si no me crees ¿cómo explicas que Dios bajó a la Tierra y habló con Abraham, y comió y bebió? (según Genesis 18)
 

Si solo Dios puede perdonar los pecados​

Marcos 2:7
¿Por qué habla este así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino solo Dios?

¿por qué Cristo lo hizo?​

Mateo 9:6
Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados

Aquí vemos que tiene autoridad para perdonar pecados en LA TIERRA.
Perdona en la tierra por que está en la tierra... y por que Él es uno con Dios, un mismo Dios.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Una cosa es que tengamos la facultad de perdonar TODOS y cada uno de los pecados de la humanidad ... eso solo puede hacerlo Dios, o Dios otorgando a alguien esa misma potestad.

Otra cosa, es que tú y yo tengamos la facultad de poder perdonar al vecino, al hermano, al conocido o menos conocido, cuando nos agravia, etc ...

Saludos.
exactamente, ya nos estamos entendiendo.

He resaltado en negrita el caso que nos ocupa, que sólo un ser supremo es quién tiene el poder de perdonar pecados.
 
¿sabes lo que es una teofanía?

Es una manifestación de la divinidad de una deidad, es decir, a través de una teofanía Dios manifiesta su condición divina ante los seres humanos.

¿Versículo bíblico donde se enseñe de manera explícita como doctrina: "la teofanía"?

Si no me crees ¿cómo explicas que Dios bajó a la Tierra y habló con Abraham, y comió y bebió? (según Genesis 18)

Porque en primer lugar cuestiono que fuese Dios mismo ... sino ALGUIEN MAS tomando su nombre ...

"Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís". Juan 5:43

Saludos.
 
lo que quiero resaltar es ¿quién tiene el poder de perdonar pecados?
En última instancia es siempre Dios, mi amigo. Lo que quería resaltar yo es que esa autoridad se transfiere.
Que Dios concede su autoridad en muchas áreas a otras personas. Autoridad para hablar en su Nombre, autoridad para sanar, bautizar, juzgar y perdonar. Es decir, autoridad para hacer cosas cuya fuente indudable y final es Dios.


1- Siendo que Jesús es una manifestación visible del Padre, no tendría ningún problema en que Jesús haya recibido la autoridad (yo no lo creo así) de perdonar pecados, y ser Dios igualmente, porque ambos son UNO, no son dos ni tres personas separadas.
Pero entonces tampoco habría la necesidad de que los evangelistas nos repitieran, docenas de veces, que Dios y Jesús interactúan como dos personas, en la que una hace cosas por la otra: una da, la otra recibe, una envía, otra es enviada, una reconoce que su voluntad es independiente de la otra... etc.

¿Es posible que todas estas docenas de referencias (o quizá más de 100) sean solo metáforas, y A y B sean la misma persona?
Concedamos por un momento que lo sean. Pensemos:
¿Qué necesidad tendría un judío monoteísta que escribe el evangelio, en un asunto tan importante, de estar recurriendo continuamente a metáforas, sin decir las cosas como son? ¿No es más simple pensar que si dicen que Dios levantó a Jesús de los muertos, es que A levantó a B? ¿Que si dicen que Jesús rindió su voluntad al Padre, B rindió su voluntad a A? ¿Que si dicen que Dios exaltó a Jesús y lo sentó a su diestra, A exaltó a B y le hizo sentarse junto a A?

Es un millón de veces más complejo pensar
"Cristo envió a Cristo al mundo, Cristo en la cruz le encomendó su espíritu a Cristo, Cristo resucitó a Cristo, Cristo le oró a Cristo, Cristo le dijo a Cristo que se cumpliera no la voluntad la de Cristo, sino de Cristo; Cristo no sabe la hora de venida de Cristo sino solo Cristo... etc."

Finalmente, las cartas paulinas no se cansan (Iiteralmente, no se cansan :)) de presentar a Dios El Padre y a Jesucristo como dos entes separados.
 
¿Versículo bíblico donde se enseñe de manera explícita como doctrina: "la teofanía"?

Porque en primer lugar cuestiono que fuese Dios mismo ... sino ALGUIEN MAS tomando su nombre ...

"Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís". Juan 5:43

Saludos.
Demuestra biblicamente que alguien más tomó su nombre.

Pues la biblia dice claramente "se apareció YHVH a Abraham" y luego comió y bebió, es decir, YHVH también tenía sistema digestivo.

No dice que fue un enviado, o un ángel, u otra cosa.
 
Demuestra biblicamente que alguien más tomó su nombre.

Pues la biblia dice claramente "se apareció YHVH a Abraham" y luego comió y bebió, es decir, YHVH también tenía sistema digestivo.

No dice que fue un enviado, o un ángel, u otra cosa.


No hace falta que lo diga ... cuando alguien envía a otro en su nombre .. no necesita decir que "soy un enviado/soy un hombre" etc ... Dios no quiso comunicar que Él enviaba a su Hijo en Su nombre en ESA ocasión ... contrariamente a lo que SÍ hizo en ESTA otra ocasión:

"Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él". Éxodo 23:21

¿Demostrado bíblicamente?

Saludos
 
No hace falta que lo diga ... cuando alguien envía a otro en su nombre .. no necesita decir que "soy un enviado/soy un hombre" etc ... Dios no quiso comunicar que Él enviaba a su Hijo en Su nombre en ESA ocasión ... contrariamente a lo que SÍ hizo en ESTA otra ocasión:

"Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él". Éxodo 23:21

¿Demostrado bíblicamente?

Saludos
Estamos de acuerdo entonces, en que quién habló con Abraham ¿fue Jesús?
 
...
Tras el bautismo de Jesús, la comunicación entre ambos se potenció, y tras su muerte terrenal y la cuarentena obligatoria antes de entrar en un lugar santo, volvió a su casa, al cielo, junto a su Padre, los DOS, ambos están ahora ahí.
-"se potenció", "cuarentena obligatoria", son expresiones que afectan la realidad de la vida de nuestro Señor Jesucristo mientras estuvo en este mundo. Él nunca dejó de ser Dios como Hijo, como siempre fue, es y será. Entonces, puede perdonar a los arrepentidos que contra Él pecan. No hay lugar en la Tierra, Universo y cielos donde Dios no esté, pues Él excede en todo a su misma Creación.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Estamos de acuerdo entonces, en que quién habló con Abraham ¿fue Jesús?

Para mí sin lugar a dudas, que fue Jesús.

Pero "a Dios, nadie le vio jamás". Esto es, ningún ser humano en este plano terrenal.

Es decir: Jesús ahí no se presentó como Dios, su Padre, porque no lo era. Simplemente se apareció a Abraham con el nombre de Dios "Jehová" ya que había sido enviado a "hablar en su nombre" así como lo hizo milenios después.

Esto es en lo que creo.

Saludos.
 
Um. Pues creo tienes un problema.

Bueno, mejor creo que dejaré que Jesús mismo te lo haga saber:

"Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre". Mateo 6:9

Si afirmas que Jesús es Dios y que bajó a la tierra ... no puede estar en el cielo al mismo tiempo ... o uno estaba en el cielo y otro en la tierra , ó los dos estaban en el cielo ... y no sé porqué me da una especie de pálpito, de que esto último no era posible .
-Por grande que supongas sea mi ignorancia, al menos podrías imaginar que alguna vez escuché rezar un "Padre nuestro".

-Precisamente, por ser Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, no hay lugar en el que no pueda estar como tal. Para Dios revelarnos en su Palabra lo que la mente limitada del hombre no comprendería, acomoda su realidad a nuestro entendimiento con lo de bajar a la tierra y ascender al cielo.


Cordiales saludos
 
En última instancia es siempre Dios, mi amigo.
Correcto, este es el punto central, que estemos de acuerdo en que sólo Dios es quién tiene la autoridad de perdonar los pecados.
Lo que quería resaltar yo es que esa autoridad se transfiere.
Que Dios concede su autoridad en muchas áreas a otras personas. Autoridad para hablar en su Nombre, autoridad para sanar, bautizar, juzgar y perdonar. Es decir, autoridad para hacer cosas cuya fuente indudable y final es Dios.
Estoy de acuerdo, pero es Jesús quién ejerce el poder, no al que se le transfiere. Si yo recibo una autoridad, lo hago en el nombre de Jesús, porque el poder del perdón de los pecados se origina en Dios, no en el ser humano.

Ahora, considero (como una conjetura personal) que ningún ser humano está facultado para perdonar pecados (caso de curas católicos) porque también son pecadores, y un pecador no puede perdonar los pecados ajenos de otro pecador, esto seria usurpar el poder de Dios.
Pero entonces tampoco habría la necesidad de que los evangelistas nos repitieran, docenas de veces, que Dios y Jesús interactúan como dos personas, en la que una hace cosas por la otra: una da, la otra recibe, una envía, otra es enviada, una reconoce que su voluntad es independiente de la otra... etc.

¿Es posible que todas estas docenas de referencias (o quizá más de 100) sean solo metáforas, y A y B sean la misma persona?
Concedamos por un momento que lo sean. Pensemos:
¿Qué necesidad tendría un judío monoteísta que escribe el evangelio, en un asunto tan importante, de estar recurriendo continuamente a metáforas, sin decir las cosas como son? ¿No es más simple pensar que si dicen que Dios levantó a Jesús de los muertos, es que A levantó a B? ¿Que si dicen que Jesús rindió su voluntad al Padre, B rindió su voluntad a A? ¿Que si dicen que Dios exaltó a Jesús y lo sentó a su diestra, A exaltó a B y le hizo sentarse junto a A?

Es un millón de veces más complejo pensar
"Cristo envió a Cristo al mundo, Cristo en la cruz le encomendó su espíritu a Cristo, Cristo resucitó a Cristo, Cristo le oró a Cristo, Cristo le dijo a Cristo que se cumpliera no la voluntad la de Cristo, sino de Cristo; Cristo no sabe la hora de venida de Cristo sino solo Cristo... etc."

Finalmente, las cartas paulinas no se cansan (Iiteralmente, no se cansan :)) de presentar a Dios El Padre y a Jesucristo como dos entes separados.
Te entiendo perfectamente, yo defendía lo mismo.

Esa respuesta del porqué los discípulos y evangelistas no lo decían directamente, no te la puedo dar, porque estaría especulando, solo puedo presumir dos razones:

1- Que aún los discípulos no caían en cuenta que Jesús era el YHVH del AT., sin comprender en toda su forma el concepto de la teofanía divina.

2- Que las traducciones o nuestra interpretación personal nos estén jugando una mala pasada.
 
Una cosa es que tengamos la facultad de perdonar TODOS y cada uno de los pecados de la humanidad ... eso solo puede hacerlo Dios, o Dios otorgando a alguien esa misma potestad.
Otra cosa, es que tú y yo tengamos la facultad de poder perdonar al vecino, al hermano, al conocido o menos conocido, cuando nos agravia, etc ..
Tan sabio es Dios que la condición para personar tus pecados es que perdones a los que te ofenden... no por que tu puedas borrar su falta del libro del registro de los pecados, si no para borrar los tuyos... Tu no puedes borrar los pecados de quién te ofende, eso solo lo hace Dios, pero al tu borrarlos de tu lista, de tu corazón Dios puede borrar los tuyos... es un negocio.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
-Por grande que supongas sea mi ignorancia, al menos podrías imaginar que alguna vez escuché rezar un "Padre nuestro".

-Precisamente, por ser Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, no hay lugar en el que no pueda estar como tal. Para Dios revelarnos en su Palabra lo que la mente limitada del hombre no comprendería, acomoda su realidad a nuestro entendimiento con lo de bajar a la tierra y ascender al cielo.


Cordiales saludos

A ver cómo te cae esta otra palabra revelada por Dios:

"A Dios, NADIE le vió JAMÁS". Juan 1:18

Ahora. Tú dices que los hombres iban viendo a Dios a cada paso que daba ... mientras se bautizaba en el Jordán (Dios bautizándose ... curiosa estampa),
cuando sus padres terrenales, José y María, le cambiaron los pañales ... etc.

Osea. Gustoso contradices Juan 1:18, sólo porque le cae bien a tu creencia ...

Saludos.
 
En lo que diferimos en esta discusión, me parece, es que para unos Jesucristo es Dios Manifestado, mientras que para otros una Manifestación de Dios.
Bajo el primer concepto, Jesucristo es Dios mismo, pero en una forma visible al hombre.
Bajo el segundo, Jesús es el instrumento para que Dios, quien es otro ente, se manifieste.

Bajo el primero no existen dos voluntades distintas. Es imposible que Jesús quiera una cosa distinta a la del Padre.
Bajo el segundo existen dos voluntades distintas. Es posible que Jesús quiera una cosa distinta a la del Padre, y es por eso que Jesús reconoce que si por Él fuera, no pasaría por el sufrimiento, pero elige rendir su voluntad a la del Padre ("Que no se haga mi voluntad, sino la Tuya").

Ambas posturas coinciden en lo más importante: Hay que hacerle caso a Cristo, porque significa hacerle caso a Dios. Quien tiene a Cristo, tiene al Padre. Quien quiere obedecer al Padre, tiene que obedecer al Hijo.

Para mí, el primer concepto ("Dios Manifestado") nos mete en una serie de complicaciones y vericuetos para explicar docenas (o centenas?) de pasajes. El segundo ("Manifestación de Dios") es más sencillo de entender. Por supuesto, POR FE es que finalmente optamos por una u otra postura. Así fue en los inicios del cristianismo. De no haber sido por la ambición de poder y vanagloria de líderes religiosos, habrían coexistido pacíficamente, hasta la fecha, muchas posturas teológicas sobre la naturaleza de Cristo, de la misma forma que hoy coexisten pacíficamente diversas ideas sobre la Segunda Venida, el arrebatamiento, el significado de las visiones del Apocalipsis, etc.
 
  • Like
Reacciones: AntiSistema
"A Dios, NADIE le vió JAMÁS". Juan 1:18
...El unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. Juan1.18
Juan 14:9El que me ha visto a mí, ha visto al Padre.
Jesucristo es Dios encarnado y fue visto, contemplado y tocado por seres humanos...
1 Juan 1:1Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida.
Juan 1:1En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
 
Última edición: