Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Martín Lutero en su Comentario sobre San Juan dijo: "Estamos obligados de admitir a los papistas que ellos tienen la Palabra de Dios, que la hemos recibido de ellos, y que sin ellos no tendríamos ningún conocimiento de ésta".

es muy cierto que roma papal tuvo el control y las escrituras en su poder,

sobre los canones de la escritura....del antiguo testamento...tenemos la biblia hebrea....no hay problema... roma agrego los deutorocanonicos de la biblia de los LXX pero sabemos que esos libros no fueron inspirados.

y sobre el nuevo testamento...aqui si pudo entrar la mano de satanas...la epistola a los hebreos, el apocalipsis y otras cartas menores ...por poco se quedan por fuera...pero DIos no lo permitio en su providencia....pero aun asi es muy probable..que textos inspirados hayan quedado por fuera del canon.......

lo unico que conocemos es lo que hay en nuestras actuales biblias...

el agregar ..como o quitar textos sagrados...es un hecho grave ante los ojos de Dios...y cuando se destape la olla podrida que hay en roma se sabra toda la verdad.


saludos en Jesus,
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Originalmente enviado por QUIA
Les hago un cuestionamiento usando el método socrático de la indagación, para que cada uno resuelva el tema:

- La BIBLIA, ¿es para tí algo sagrado, imprescindible para la fe, esencial para llegar a conocer a Dios y su Plan de Salvación?

70vim dijo:
Lo que difiere a un verdadero cristiano es su actitud hacia la palabra de Dios. Para el verdadero cristiano no hay nada mas sublime, verdadera y digna de atencion y obediencia que la palabra de nuestro Señor. es la actitud hacia la biblia una de las cosas que marca la diferencia entre los seres humanos. Todo cristiano ama la Biblia, la lee y se esfuarza en ponerla en practica. encuantra en la palabra divina su brujula para orientarse y andar por la selva de lavida y abrirse paso entre bosques de ideas contraditorias y perniciosas para el alma. Ella es fuente de consuelo, fortaleza y vida. Y todos los dias el cristiano le da gracias a Dios por ella, por su luiz que nos redime en las tinieblas. la actitud del cristiano hacia la palabra de Dios se encierra en la palabra "guardarla", Juan 17;6, guardarla es creerla , obedecerla, atesorarla y rumiarla en el corazon.



- En cuanto a qué LIBROS deben componer la Biblia, ¿a quién le haces caso, a Lutero o al Papa Dámaso I?

70vim dijo:
No se ni me intereza que dijo el uno y el otro, tengo una biblia reina valera 60 y 95, una phessitta, nacar colunga, guadalupana. no creo en los deuterocanonicos


- Según la respuesta anterior, y si creyeras que la Biblia es esencial para tu vida cristiana, si en algo esencial para tí como lo es la Biblia, le haces caso a uno y no al otro de los que menciono, hoy en día ¿le sigues haciendo caso a esa misma persona? ¿Por qué sí o por qué no?

70vim dijo:
Como te respondi en tu primera pregunta, hago caso a la palabra de Dios Juan 17;17, imaginate si escudriño lo que enseña mi pastor y cuando no estoy de acuerdo le hago preguntas, como le hago caso a dos personas que ya estan muertas, puede que algun dia lea lo que escribieron pero hasta ahi, como periodico y ya.

Para reflexionar.

Bendiciones.

Realmente gracias por responder. Pensé que no iba a tener respuestas.

Ahora mis observaciones a tus respuestas.

pregunta 1): estamos de acuerdo.

pregunta 2): estás en un error, porque si no sabes y no te interesa sobre qué Libros componen la Biblia, cómo sabes que los Libros que lees son la Palabra de Dios. Te va a suceder como a algunos sectarios que comienzan criticando algunos versiculos, siguen rechazando algunos Libros y terminan abandonando la Biblia. Si viene un líder religioso mundialmente famoso y te dice "El libro del Apocalipsis no es cristiano", ¿tú qué le dices y en base a qué?

pregunta 3): también estás en un error, pues la Palabra no dice en nungún versículo qué Libros deben componer la biblia, por lo tanto, para saberlo alguien debe decírtelo. Bueno tanto el Papa Dámaso como Lutero hablaron y dijeron qué Libros deben comoponer la Biblia. Por eso te lo pregunto.

Bendiciones y gracias por responder.
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

- La BIBLIA, ¿es para tí algo sagrado, imprescindible para la fe, esencial para llegar a conocer a Dios y su Plan de Salvación?

luquitas dijo:
La Biblia por sì misma, (en lo material) no es sagrada, para mì, sin embargo si lo es la Palabra de DIos contenida en ella.
Sì es esencial para conocer mejor a Dios y no es imprescindible para la fe pero sì para la pràctica de esta.

- En cuanto a qué LIBROS deben componer la Biblia, ¿a quién le haces caso, a Lutero o al Papa Dámaso I?

luquitas dijo:
Le hago caso al mensaje de Dios: Jesùcristo! En cualquiera de las dos Biblias.... Los libros extra ni le agregan ni le quitan!

- Según la respuesta anterior, y si creyeras que la Biblia es esencial para tu vida cristiana, si en algo esencial para tí como lo es la Biblia, le haces caso a uno y no al otro de los que menciono, hoy en día ¿le sigues haciendo caso a esa misma persona? ¿Por qué sí o por qué no?

luquitas dijo:
¿A Jesucristo?
Sì, porque con Èl no hay no hay mudanza, ni sombra de variación!!

Realmente gracias por responder. Pensé que no iba a tener respuestas.

Ahora mis observaciones a tus respuestas.

pregunta 1): estamos de acuerdo, parcialmente, pero no entraré en debate, proque no es el objeto del tema.

pregunta 2): estás en un error, porque el mensaje de Jesucristo no contiene nada referido a "qué Libros deben componer la biblia". Entonces no puedes hcerle caso en algo de lo que no hablo ni predicó.

pregunta 3): también estás en un error, por lo mismo, pues el mensaje de Jesucristo no contiene nada referido a "qué Libros deben componer la biblia, por lo tanto, para saberlo alguien debe decírtelo. Bueno tanto el Papa Dámaso como Lutero hablaron y dijeron qué Libros deben comoponer la Biblia. Por eso te lo pregunto.

Bendiciones y gracias por responder.
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

La Biblia es el mensaje del Dios todopoderoso plasmado en una colección de libros llamados por los hebreos y cristianos como Sagradas Escrituras…

y SI A TU PREGUNTA, ya que la Biblia es de Inspiración Divina, el Espíritu Santo ejerció sobre, dentro y a través de la mente y personalidad de los escritores sagrados capacitándolos para declarar o registrar, sin incurrir en error, ni contradicción alguna La Revelación de Dios, según su mensaje y voluntad.



Pues a ninguno de los dos… yo no sé a quién se le ocurre el creer que los hombres formularon el Canon… la misma ICAR lo reconoce aquí:


“...Ahora bien, la Iglesia los tiene por sagrados y canónicos, no porque compuestos por sola industria humana, hayan sido luego aprobados por ella; ni solamente porque contengan la revelación sin error; sino porque escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios por autor, y como tales han. sido transmitidos a la misma Iglesia [Can. 4]”


Concilio Vaticano I, Sesión III (24/08/1870), Capítulo II "De la Revelación", Canon 4




Hombre…pues ya está aclarado arriba… pero me gustaría hacerle una preguntita… a ver si contesta:

¿La decisión del papa Dámaso y los obispos reunidos con él en Roma requerían la ratificación por parte de un concilio regional africano?

Es decir, en el SUPUESTO orden que dio Dámaso (en un Concilio LOCAL) ¿Los obispos Africanos estuvieron de acuerdo?

Espero ansioso.
Por supuesto que sí.

A tí que te gusta Wikipedia: "Fue en el Sínodo de Roma del año 382, bajo el pontificado del Papa San Dámaso I, que la Iglesia Católica instituyó el Canon Bíblico con la lista del Nuevo Testamento de San Atanasio y los libros del Antiguo Testamento de la Versión de los LXX; ésta versión fue traducida del griego al latín por San Jerónimo (la Vulgata) por encargo del mismo Papa San Dámaso I, que en la práctica sería la primera Biblia en el sentido concreto y pleno de la palabra. Posteriormente los Concilios regionales III de Hipona del 393, III de Cártago del 397 y IV de Cártago del 419, en los cuales participó San Agustín, sancionaron definitivamente dicho canon. En el año 405 esta lista fue enviada por el Papa San Inocencio I al Obispo Exuperio de Tolosa (en la Galia, hoy Francia), donde aparece el canon bíblico con los 73 libros ya existentes.

El concilio de Trento fijó el canon de la Iglesia Católica declarándolo dogma"

Desde el siglo IV, Versión Oficial de la Biblia, es la VULGATA LATINA, primera versión y actual versión oficial de la Iglesia Católica.

Bendiciones.
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos



es muy cierto que roma papal tuvo el control y las escrituras en su poder,

sobre los canones de la escritura....del antiguo testamento...tenemos la biblia hebrea....no hay problema... roma agrego los deutorocanonicos de la biblia de los LXX pero sabemos que esos libros no fueron inspirados.
¿"sabemos" que no fueron inspirados? y ¿quién lo dice, "Luz final"? Yo no te creo a tí, de ninguna manera. Obviamente acepto lo declarado por el Papa Dámaso I, el Papa nocencio I, san Jerónimo, san Agustín, etc.



y sobre el nuevo testamento...aqui si pudo entrar la mano de satanas...la epistola a los hebreos, el apocalipsis y otras cartas menores ...por poco se quedan por fuera...pero DIos no lo permitio en su providencia....pero aun asi es muy probable..que textos inspirados hayan quedado por fuera del canon.......

lo unico que conocemos es lo que hay en nuestras actuales biblias...

el agregar ..como o quitar textos sagrados...es un hecho grave ante los ojos de Dios...y cuando se destape la olla podrida que hay en roma se sabra toda la verdad.


saludos en Jesus,
Claro que pudo haberse afectado el canon, si el mundo cristiano (católico o no) le hubiera hecho caso a Lutero y otros líderes reformadores del siglo XVI. Pero La Iglesia Católcia, con el auxilio del Espíritu Santo lo impidió.

¡Sigue haciendo caso a esos y verás a donde llegas!
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Por supuesto que sí.

A tí que te gusta Wikipedia: "Fue en el Sínodo de Roma del año 382, bajo el pontificado del Papa San Dámaso I, que la Iglesia Católica instituyó el Canon Bíblico con la lista del Nuevo Testamento de San Atanasio y los libros del Antiguo Testamento de la Versión de los LXX; ésta versión fue traducida del griego al latín por San Jerónimo (la Vulgata) por encargo del mismo Papa San Dámaso I, que en la práctica sería la primera Biblia en el sentido concreto y pleno de la palabra. Posteriormente los Concilios regionales III de Hipona del 393, III de Cártago del 397 y IV de Cártago del 419, en los cuales participó San Agustín, sancionaron definitivamente dicho canon. En el año 405 esta lista fue enviada por el Papa San Inocencio I al Obispo Exuperio de Tolosa (en la Galia, hoy Francia), donde aparece el canon bíblico con los 73 libros ya existentes.

El concilio de Trento "FIJO" el canon de la Iglesia Católica declarándolo dogma"

Desde el siglo IV, Versión Oficial de la Biblia, es la VULGATA LATINA, primera versión y actual versión oficial de la Iglesia Católica.

Bendiciones.

El Canon y los Concilios

Hay un hecho interesante vemos que en algunos concilios locales y en otros ecuménicos, antes de Trento se lista a los libros apócrifos como “canónicos” sin embargo ¿Por qué la mayoría de la iglesia los rechazo como tales?.

Voy a citar a un catolico y la lista que ofreció:

Para terminar, voy a poner la posición oficial de la Iglesia desde el año 382 hasta el concilio de Trento:

CONCILIO DE ROMA 382. PAPA SAN DÁMASO

III CONCILIO DE CARTAGO, 397

CONCILIO DE HIPONA 393:

El Cuarto Concilio de Cártago en 419d.C.

CONCILIO DE FLORENCIA, 1438 -1445

Si va a intentar refutar algo, hagalo con los concilios donde queda expresada la fe de la Iglesia y sus enseñanzas y no a través de opiniones de personas, que no son VERDADES DOCTRINALES.

Le he mencionado los principales concilios, en todos ellos se reconocen los mismos libros que Damaso por primera vez reconocio como Escritura Divina e inspirada, por tanto la enseñanza no ha variado un ápice, la Iglesia no adopta sus enseñanzas de las opiniones de Cardenales, Obispos, teologos, la Iglesia adopta las enseñanzas que salen de los concilios y en todos ellos es la misma: Antes de Trento ya se les consideba Escritura divina esta era la enseñanza de la Iglesia.El resto son opiniones personales de Teologos pero no Magisterio.

Dios les Bendiga mis hermanos Católicos!
Sin embargo este católico cae en anacronismos teológicos, queriendo importar las doctrinas de infalibilidad y enseñanza oficial, cuándo no existían, de nuevo tengo que traer a la Enciclopedia Católica, fuente que a ignorado esta persona una y otra vez:

Jerónimo distinguía entre libros canónicos y eclesiásticos. Estos últimos circulaban en la iglesia como espiritualmente buenos pero no eran reconocidos como autoritativos. De acuerdo con la doctrina católica, el criterio para el Canon Bíblico es la decisión infalible de la iglesia. Esta decisión no fue dada hasta ya mucho tiempo después en la Historia de la Iglesia (en el concilio de Trento). Antes e esto había algunas dudas acerca de la canonicidad de ciertos libros Bíblicos, i.e., acerca de su pertenencia al canon. El Concilio de Trento definitivamente fijo el tema del canon del Antiguo Testamento. Que esto no había sido hecho previamente es aparente por la incertidumbre que persistía hasta el tiempo de Trento” New Catholic Encyclopedia, Vol. I (Washington D.C.: Catholic University, 1967), p. 360.

Mi pregunta es ¿Por qué si la posición oficial de la iglesia se conocía desde Damaso, por qué dice la Enciclopedia que había dudas respecto al canon y que Trento fue el primer concilio en dar una decisión infalible respecto al tema?

De hecho la enciclopedia católica hecha al piso todo el argumento del catolico, sobre la posición oficial de la iglesia cuando esta dice: “Que esto no había sido hecho previamente es aparente por la incertidumbre que persistía hasta el tiempo de Trento”.

Si había un canon oficial, tengo a la mano decenas de padres de la iglesia, doctores de la iglesia, teólogos, obispos, cardenales y papas que lo rechazan explícitamente. La respuesta mas obvia es que no existía tal cosa como canon oficial.

Si se persiste en esto tendremos que aceptar que Gregorio el Grande en su obra (Library of the Fathers of the Holy Catholic Church, (Oxford: Parker, 1845), Gregory the Great, Morals on the Book of Job, Volume II, Parts III and IV, Book XIX.34, p.424.) rechaza una ensenaza official de la iglesia, no importa que haya sido su opinion personal.

Antes de analizar la afirmación de que supuestamente estos concilios aceptan lo mismo, quiero mostrar que era lo que se pensaba sobre estos concilios y tener un concepto sobre que era el canon, para esto mostrare lo que dice el Cardenal Cayetano, famoso entre otras cosas por ser el oponente de Lutero, en su comentario del Antiguo Testamento dedicado al papa:

En este sentido, cerramos los comentarios sobre los libros históricos del Antiguo Testamento. Para el resto (es decir, Judith, Tobías, y los libros de Macabeos) se cuentan por San Jerónimo fuera de los libros canónicos, y se colocan entre la Apócrifa, junto con la Sabiduría y Ecclesiasticus, como es evidente a partir de la Prologus Galeatus. Tampoco se te inquieta, como un erudito bruto, si tú encontraras en cualquier lugar, ya sea en los sagrados Concilios o Doctores, que cuenten a estos libros como canónicos. Para las palabras así como de los Concilios de los doctores se reducirán a la corrección de Jeronimo. Ahora, de acuerdo a su juicio, en la epístola a los obispos Chromatius y Heliodorus, estos libros (y cualquier libro parecido en el canon de la Biblia) no son canónicos, es decir, no en la naturaleza de una norma para confirmar los asuntos de fe. Sin embargo, que puede ser llamado canónico, es decir, en la naturaleza de una norma para la edificación de los fieles, como se ha recibido y autorizado en el canon de la Biblia para ese fin. Mediante la ayuda de esta distinción tú puedes ver claramente tu camino a través de lo que Agustín dice, y lo que está escrito en el consejo provincial de Cartago.Cardinal Caietan (Jacob Thomas de Vio), Commentary on all the Authentic Historical Books of the Old Tesdtament, In ult. Cap., Esther. Taken from A Disputation on Holy Scripture by William Whitaker (Cambridge: University, 1849), p. 48. See also B.F. Westcott's A General Survey of the History of the Canon of the New Testament (Cambridge: MacMillan, 1889), p. 475

El termino canon vino a tener dos significados, uno estrecho y otra amplio, el primero se refería solo a los libros autoritativos, el canon hebreo, el Segundo a los libros apócrifos, no autoritativos sino eclesiásticos que se utilizaban para la edificación.

Si estos libros en un concilio se ponían dentro del canon, en las mentes de las personas se entendía cual era su verdadera posición en la Biblia, por tal motivo es falso el argumento que dice que la iglesia tenia como libros inspirados a los apócrifos, si es así ¿Por qué no excomulgaron o llamaron la atención a Cayetano?

Si retrocedemos mas en el tiempo con Juan Damaceno vemos el mismo sentir:

Observe, además, que hay veinte y dos libros del Antiguo Testamento, una para cada letra de la lengua hebrea. Porque hay veintidós letras de los cuales cinco son dobles, por lo que llegado a veintisiete ... Y por lo tanto, el número de los libros de esta manera se veintidós, pero se encuentra a veintisiete a causa de el doble carácter de cinco. Ruth se une a los jueces, y los hebreos los cuentan como un libro: el primer y segundo libros de los Reyes se cuenta como uno: asi tambien el tercer y cuarto de Reyes, y también el primero y segundo de Paraleipomena: y el primer y el segundo de Esdra. De esta manera, entonces, los libros se agrupan en cuatro Pentateucos y otros dos siguen estando aparte, para formar asi los libro canonicos.Cinco de ellos son de la Ley, a saber. Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio. Este que es el código de la Ley, constituye el primer Pentateuco. Luego viene otro Pentateuco, el llamado Grapheia, o como son llamados por algunos, el Hagiographa, que son los siguientes: Jesús (Josue) el Hijo de Nave, de los jueces junto con Ruth, primera y segunda de Reyes, que son un libro, tercero y cuarto de Reyes, que son un libro, y los dos libros de la Paraleipomena que son un libro. Esta es el segundo Pentateuco. El tercer es el Pentateuco de libros en verso, a saber. Job, Salmos, Proverbios de Salomón, Eclesiastés de Salomón y el Cantar de los Cantares de Salomón. El cuarto Pentateuco es el libro profético, es decir, los doce profetas, que constituyen un libro, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel. Luego vienen los dos libros de Esdra hecho en una, y Esther.

También están los Panaretus, que es la Sabiduría de Salomón, y la sabiduría de Jesús, que fue publicado en hebreo por el padre del Eclesiástico, y luego traducido al griego por su nieto, Jesús, el hijo de Sir. Estos son virtuosos y nobles, pero no se cuentan ni se les coloca en el arca. (Philip Schaff and Henry Wace, Nicene and Post-NiceneFathers (Grand Rapids: Eerdmans, 1955), Series Two, Volume IX, John of Damascus, Exposition of the Orthodox Faith, Chapter XVII)


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Lo que habla este padre de la Iglesia es muy relevante sobre este tema, vamos a sacar algunos puntos importantes:

Juan de Damasco escribe algunos siglos después del concilio de Hipona y Cartago, demostrando que estos no tuvieron autoridad universal como lo hemos probado y seguiremos probando.
EXPLICITAMENTE dice que el canon del AT consiste en 22 libros, automáticamente esta afirmación elimina a los apócrifos del canon y hace que se una al gran grupo de padres que rechazan el canon de Roma.
Al final habla sobre los libros apócrifos de Roma, diciendo CLARAMENTE que estos no son canónicos ya que dice de ellos: “Esos son virtuosos y nobles, pero no son contados dentro del arca”, negando su inspiración divina, ya que no pertenecen al primer grupo de 22 libros.
Curiosamente este padre no fue condenado por algún papa o el magisterio de la iglesia, por negar el canon de Roma y apoyar el mismo que tienen lo judíos y los protestantes.

Y esto sucedió porque no existía un canon oficial con los apócrifos en el. No hay que caer en la superficialidad cuando se argumenta que solo eran opiniones personales de estos Padres, ya que aunque eran sus opiniones personales ¿Por qué estas personas consideradas padres de la iglesia católica y doctores de su fe se empeñan tanto en desacreditar la enseñanza de la iglesia?, eso es simplemente porque un canon con los libros apócrifos no existía.

Ya he citado a diferentes autoridades de la iglesia de Roma quienes contradicen de manera clara a este catolico al decir que la lista oficial y definitiva del canon llego a existir hasta Trento:

“La lista definitiva y oficial de los escritos sagrados no llego a existir en la Iglesia Catolica hasta el concilio de Trento” (Yves Congar, Tradition and Traditions (New York: MacMillan, 1966), p. 38).

El famoso teólogo católico, Congar, refuta la afirmación del catolico al decir que el canon con apócrifos era oficial desde el Concilio de Roma.

Ahora respecto a la afirmación del catolico que dice: “Le he mencionado los principales concilios, en todos ellos se reconocen los mismos libros que Damaso por primera vez reconoció como Escritura Divina e inspirada, por tanto la enseñanza no ha variado un ápice”

Hay que recordarle que existe contradicción entre lo que sanciono Cartago e Hipona, y lo que sanciono Trento como canónico.

Vamos a hablar sobre 1 Esdras en la LXX que es 3 Esdras en la Vulgata, Hipona y Cartago afirman que 1 Esdras y 2 Esdras son canónicos, ellos se están refiriendo a la versión de la LXX que tiene de igual forma 1 y 2 Esdras. En esta versión 1 Esdras es un apócrifo con adiciones de Ezra mientras 2 Esdras es la versión judía de Esdras-Nehemias del canon Judío en un solo libro, sin embargo el concilio de Trento afirma que 1 Esdras es el Esdras el canon Judío y 2 Esdras es Nehemias del canon judío, así que el que esta equivocado aquí eres tu Pelicano ya que los dos falibles concilios se contradijeron.

“Fue Jerónimo en la Vulgata latina en la cual separo a Esdras y Nehemias en 2 libros llamandolos 1 Esdras y 2 Esdras, se convirtieron en el estándar para la vulgata y las bases sobre las que Trento declaro que el 1 Esdras de la LXX no era canónico. 1 Esdras en la LXX se convirtió en 3 Esdras en la vulgata y otro apócrifo 2 Esdras en 4 Esdras.” William Webster, Refutation to Art Sippo, www.christiantruth.com

Así que cuando el papa Inocencio I se esta refiriendo a los 2 libros de Esdras, en base en la LXX esta diciendo que acepta como canónico a 3 Esdras en la vulgata, que es 1 Esdras en la LXX.
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¿Cuáles concilios tienen la enseñanza oficial de la iglesia?


Estos hechos avalan lo que se ha dicho hasta ahora y el punto de vista de que los 2 concilios se equivocaron:


III Esdras (En la Vulgata, I Esdras en la LXX) fue copilado antes del A.D. 90 por el historiador Judios Josefo lo cito (Ant. 11); pero su preocupación exclusiva con intereses judíos pone su composición antes de la era cristiana, cerca del 100 A.C. Hasta el siglo V, muy frecuentemente los cristianos catalogaron a 3 Esdras con los libros canónicos, es encontrado en muchos manuscritos de la LXX y en la Vulgata Latina de Jeronimo. Los Protestantes por lo tanto incluyeron a 3 Esdras con los otros apócrifos (deuterocanonicos) como Tobias o Judith. El Concilio de Trento definitivamente lo removió del canon. (New Catholic Encyclopedia (New York: McGraw Hill, 1967), Volume II, Bible, III, pp. 396-397).

Por lo tanto es falso que toda la enseñanza no haya cambiado ningún ápice.

También quiero hacer notar que en el concilio de Florencia de acuerdo con la Enciclopedia Catolica no hubo ninguna declaración infalible respecto al canon:

“Laetentur caeli es un documento infalible, el unico del Concilio” (New York: McGraw Hill, 1967), Volume V, Florence, p. 973).

Por tal motivo vemos a escolares como Cayetano o Cisneros, junto con la mayoría de Padres de la iglesia, que vivieron después de este concilio rechazar a los apócrifos como inspirados, en obras que fueron dedicadas a papas y aprobadas por los papas, como el caso de Leon X ¿No forma el papa parte del magisterio?

Asi que las aprobaciones por esos concilios eran vistas como generales y no especificas, por tal razón casi todo mundo dentro de la iglesia o el magisterio rechazaban la inspiración de los apócrifos y vemos afirmaciones como esta, que el catolico simplemente ignora:

H.J. Schroeder O.P. traductor al ingles de los decretos del concilio de Trento: “El decreto o lista Tridentina fue la primera declaración promulgada infaliblemente respecto al canon de las Sagradas Escrituras” (The Canons and Decrees of the Council of Trent (Rockford: Tan, 1978), Fourth Session, p. 17, Footnote #4).

Tomado de : RESPUESTAS EVANGELICAS

QUIA, respecto al debate que hablamos estoy haciendo las coordinaciones.
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Por supuesto que sí.

A tí que te gusta Wikipedia: "Fue en el Sínodo de Roma del año 382, bajo el pontificado del Papa San Dámaso I, que la Iglesia Católica instituyó el Canon Bíblico con la lista del Nuevo Testamento de San Atanasio y los libros del Antiguo Testamento de la Versión de los LXX; ésta versión fue traducida del griego al latín por San Jerónimo (la Vulgata) por encargo del mismo Papa San Dámaso I, que en la práctica sería la primera Biblia en el sentido concreto y pleno de la palabra. Posteriormente los Concilios regionales III de Hipona del 393, III de Cártago del 397 y IV de Cártago del 419, en los cuales participó San Agustín, sancionaron definitivamente dicho canon. En el año 405 esta lista fue enviada por el Papa San Inocencio I al Obispo Exuperio de Tolosa (en la Galia, hoy Francia), donde aparece el canon bíblico con los 73 libros ya existentes.

El concilio de Trento fijó el canon de la Iglesia Católica declarándolo dogma"

Desde el siglo IV, Versión Oficial de la Biblia, es la VULGATA LATINA, primera versión y actual versión oficial de la Iglesia Católica.

Bendiciones.

Que simpatico eres QUIA

Te enumero por que:

1.- Usas Wikipedia sin ningun problema, pasandolo todo por verdadero..., pero cuando alguien NO catolico lo hace, como por ejemplo, la Veneración del Santo Prepucio, entonces estamos equivocados...porque Wikipedia esta mal

2.- No me contestas nada de lo que te pedi, fijate bien, existen Concilios Universales con la partcipacion de TODA la Iglesia Cristiana, por ejemplo el de Jerusalen, Nicea, Constantinopla, Efeso, Calcedonia, II de Constantinopla, III de Constantinopla y II de Nicea... todos reconocidos por la Iglesia cristiana...

¿Donde esta el de Roma?

Por cierto, y ya que hablas de Agustín ¿Puedes traer el Canon que se establecio en el Sínodo en Cartago (397)?
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

DE DOCTRINA CHRISTIANA LIBRI QUATUOR, SAN AGUSTIN, LIBER II, 7-8


De libris canonicis et apocryphis.

8. 12. Sed nos ad tertium illum gradum considerationem referamus, de quo disserere quod Dominus suggesserit atque tractare instituimus. Erit igitur divinarum Scripturarum solertissimus indagator, qui primo totas legerit notasque habuerit, et si nondum intellectu, iam tamen lectione, dumtaxat eas quae appellantur canonicae. Nam ceteras securius leget fide veritatis instructus, ne praeoccupent inbecillem animum et periculosis mendaciis atque phantasmatibus eludentes praeiudicent aliquid contra sanam intellegentiam. In canonicis autem Scripturis Ecclesiarum catholicarum quam plurium auctoritatem sequatur, inter quas sane illae sint, quae apostolicas Sedes habere et epistolas accipere meruerunt. Tenebit igitur hunc modum in Scripturis canonicis, ut eas quae ab omnibus accipiuntur Ecclesiis catholicis praeponat eis quas quaedam non accipiunt. In eis vero quae non accipiuntur ab omnibus, praeponat eas quas plures gravioresque accipiunt, eis quas pauciores minorisque auctoritatis Ecclesiae tenent. Si autem alias invenerit a pluribus, alias a gravioribus haberi, quamquam hoc facile invenire non possit, aequalis tamen auctoritatis eas habendas puto.
Canon divinorum librorum proponitur.

8. 13. Totus autem canon Scripturarum, in quo istam considerationem versandam dicimus, his libris continetur: Quinque Moyseos, id est Genesi, Exodo, Levitico, Numeris, Deuteronomio, et uno libro Iesu Nave, uno Iudicum, uno libello qui appellatur Ruth, qui magis ad Regnorum principium videtur pertinere; deinde quattuor Regnorum et duobus Paralipomenon, non consequentibus sed quasi a latere adiunctis simulque pergentibus. Haec est historia, quae sibimet annexa tempora continet atque ordinem rerum. Sunt aliae tamquam ex diverso ordine, quae neque huic ordini neque inter se connectuntur, sicut est Iob et Tobias et Esther et Iudith et Machabeorum libri duo et Esdrae duo, qui magis subsequi videntur ordinatam illam historiam usque ad Regno rum vel Paralipomenon terminatam. Deinde Prophetae, in quibus David unus liber Psalmorum, et Salomonis tres: Proverbiorum, Cantici Canticorum et Ecclesiastes. Nam illi duo libri, unus qui Sapientia et alius qui Ecclesiasticus inscribitur, de quadam similitudine Salomonis esse dicuntur. Nam Iesus Sirach eos conscripsisse constantissime perhibetur <SUP>12</SUP>; qui tamen quoniam in auctoritatem recipi meruerunt, inter propheticos numerandi sunt. Reliqui sunt eorum libri qui proprie Prophetae appellantur, duodecim Prophetarum libri singuli, qui connexi sibimet, quoniam numquam seiuncti sunt, pro uno habentur; quorum Prophetarum nomina sunt haec: Osee, Ioel, Amos, Abdias, Ionas, Micha, Naum, Abacuc, Sophonias, Aggeus, Zacharias, Malachi. Deinde quattuor Prophetae sunt maiorum voluminum: Isaias, Hieremias, Daniel, Hiezechiel. His quadraginta quattuor libris Testamenti Veteris terminatur auctoritas <SUP>13</SUP>; Novi autem quattuor libris Evangelii : secundum Matthaeum, secundum Marcum, secundum Lucam, secundum Ioannem; quattuordecim Epistolis apostoli Pauli: ad Romanos, ad Corinthios duabus, ad Galatas, ad Ephesios, ad Philippenses, ad Thessalonicenses duabus, ad Colossenses, ad Timotheum duabus, ad Titum, ad Philemonem, ad Hebraeos; Petri duabus; tribus Ioannis; una Iudae et una Iacobi; Actibus Apostolorum libro uno et Apocalypsi Ioannis libro uno.


TRADUCCION, del texto en Ingles de la obra procedente de una pagina protestante:

Respecto del discernimiento entre canonicas y apocrifas:

"Ahora, con respecto a las Escrituras canónicas, que debe seguir la sentencia del Mayor número de iglesias católicas, y entre ellos, por supuesto, se debe dar un alto lugar a los que han sido más digno para ser la sede de un apóstol y Epístolas a recibir. Por consiguiente, entre las Escrituras canónicas se juzgará de acuerdo a la siguiente norma: se preferira aquellos que se reciban por todas las iglesias católicas a las que algunos no reciben. Entre ellos, otra vez, que no son recibidos por todos, se preferira por tal motivo, la sanción del mayor número y los de mayor autoridad, a las de aquellos que poseen el número más pequeño y menos autoridad. Si, sin embargo, encontraramos Algunos libros están en manos de un mayor número de iglesias, y otros por las iglesias de la autoridad más importante (aunque esto no es una cosa muy probable que suceda), creo que en tal caso a la autoridad las dos partes es a ser considerados como iguales.

Ya viene la traduccion de los libros considerados canonicos por San Agustin.

saludos!!!
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Ahora todo el canon de la Escritura en la que decimos la presente sentencia se ha de ejercer, figura en los libros siguientes:-cinco libros de Moisés, es decir, Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, un libro de Josué, hijo de Nun, uno de los jueces; un pequeño libro llamado Ruth, que más bien parece pertenecer al principio de los Reyes, seguidamente, cuatro libros de los Reyes, y dos de las Crónicas-estos últimos no se suceden, pero corren paralelos, por así decirlo, y van sobre el mismo terreno. Los libros ya mencionados son la historia, que contiene una narración relacionada de los tiempos, y sigue el orden de los acontecimientos. Hay otros libros que parecen seguir ningún orden regular, y están conectados ni con el orden de los libros anteriores, ni con otros, como Job,y Tobías, y Esther y Judith, y los dos libros de los Macabeos, y los dos de Esdras, que la ultima mirada se parece más a una secuela de la historia continua regular que termina con los libros de Reyes y Crónicas. A continuación están los profetas, en los que hay un libro de los Salmos de David;. y tres libros de Salomón, es decir, Proverbios, Cantar de los Cantares y Eclesiastés. Para los dos libros, uno llamado Sabiduría y Eclesiástico del otro, se atribuyen a Salomón de una cierta semejanza de estilo, pero la opinión más probable es que fueron escritos por Jesús el hijo de Sirá. Aún han de tener en cuenta entre los libros proféticos, ya que han alcanzado el reconocimiento como autoridad. El resto son los libros que sean estrictamente llamado los Profetas: doce libros separados de los profetas que están conectados unos con otros, y que nunca había sido disociadas, se cuentan como un solo libro, los nombres de estos profetas son los siguientes:-Oseas, Joel , Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías, a continuación, están los cuatro grandes profetas, Isaías, Jeremías, Daniel, Ezequiel. La autoridad del Antiguo Testamento is contained within the limits of these forty-four books. (44 libros dice, al parecer, baruc y lamentaciones lo atribuye todo al profeta Jeremias)

saludos!!!
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Ahora todo el canon de la Escritura en la que decimos la presente sentencia se ha de ejercer, figura en los libros siguientes:-cinco libros de Moisés, es decir, Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, un libro de Josué, hijo de Nun, uno de los jueces; un pequeño libro llamado Ruth, que más bien parece pertenecer al principio de los Reyes, seguidamente, cuatro libros de los Reyes, y dos de las Crónicas-estos últimos no se suceden, pero corren paralelos, por así decirlo, y van sobre el mismo terreno. Los libros ya mencionados son la historia, que contiene una narración relacionada de los tiempos, y sigue el orden de los acontecimientos. Hay otros libros que parecen seguir ningún orden regular, y están conectados ni con el orden de los libros anteriores, ni con otros, como Job,y Tobías, y Esther y Judith, y los dos libros de los Macabeos, y los dos de Esdras, que la ultima mirada se parece más a una secuela de la historia continua regular que termina con los libros de Reyes y Crónicas. A continuación están los profetas, en los que hay un libro de los Salmos de David;. y tres libros de Salomón, es decir, Proverbios, Cantar de los Cantares y Eclesiastés. Para los dos libros, uno llamado Sabiduría y Eclesiástico del otro, se atribuyen a Salomón de una cierta semejanza de estilo, pero la opinión más probable es que fueron escritos por Jesús el hijo de Sirá. Aún han de tener en cuenta entre los libros proféticos, ya que han alcanzado el reconocimiento como autoridad. El resto son los libros que sean estrictamente llamado los Profetas: doce libros separados de los profetas que están conectados unos con otros, y que nunca había sido disociadas, se cuentan como un solo libro, los nombres de estos profetas son los siguientes:-Oseas, Joel , Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías, a continuación, están los cuatro grandes profetas, Isaías, Jeremías, Daniel, Ezequiel. La autoridad del Antiguo Testamento is contained within the limits of these forty-four books. (44 libros dice, al parecer, baruc y lamentaciones lo atribuye todo al profeta Jeremias)

saludos!!!

Ahora bien, la Iglesia los tiene por sagrados y canónicos, no porque compuestos por sola industria humana, hayan sido luego aprobados por ella; ni solamente porque contengan la revelación sin error; sino porque escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios por autor, y como tales han. sido transmitidos a la misma Iglesia [Can. 4]”


Concilio Vaticano I, Sesión III (24/08/1870), Capítulo II "De la Revelación", Canon 4
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Si pero no dice "bajaron del cielo en un platillo volador"
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Si pero no dice "bajaron del cielo en un platillo volador"


Claro pero la ICAR afirma lo que la misma bliblia dice son de inspiración divina por que provienen de Dios y nada mas y con esa naturaleza divina la ICAR acepta que ha llegado a ella.

Asi que ya su argumentación de que son divinos por que la ICAR da fe de ellos, tu misma iglesia te dice que no es asi
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

donde la ICAR..mete sus manos...todo se contamina....las escrituras no podian quedar exentas, ya son evidentes sus adulderaciones...
de 1 Juan 5: 7 Mateo 28:19....y al parecer Juan 20:23....donde hay una extraña comision en donde Jesus le da autoridad de perdonar pecados a los apostoles..

miren...ustedes creen que la biblia que tienen...como nuevo testamento..es toda la verdad.....estan en nada...pero Dios...en su providencia nos ha dejado lo necesario para la salvacion......... pronto se destapara esa olla podriada...y quedaran al descubierto...las mentiras..y engaños de la ICAR...

como el ocultamiento de Textos antiguos.de las escrituras....
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Escribo simplemente para recordar que en el Calendario Litúrgico de hoy, se lee el Evangelio que hace las veces de mi firma.

Muy importante esta PALABRA DE DIOS que, por desgracia, muchos de los foristas participantes rechazan.

Bendiciones.
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

donde la ICAR..mete sus manos...todo se contamina....las escrituras no podian quedar exentas, ya son evidentes sus adulderaciones...
de 1 Juan 5: 7 Mateo 28:19....y al parecer Juan 20:23....donde hay una extraña comision en donde Jesus le da autoridad de perdonar pecados a los apostoles..

miren...ustedes creen que la biblia que tienen...como nuevo testamento..es toda la verdad.....estan en nada...pero Dios...en su providencia nos ha dejado lo necesario para la salvacion......... pronto se destapara esa olla podriada...y quedaran al descubierto...las mentiras..y engaños de la ICAR...

como el ocultamiento de Textos antiguos.de las escrituras....
Cuando se dan cuenta de que sus argumentos no tiene asidero, entonces comienzan cuestionar la Biblia ... siempre es igual: así lo hicieron los reformadores del siglo XVI, los testigos de jehová, los mormones, etc.
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos



es muy cierto que roma papal tuvo el control y las escrituras en su poder,

sobre los canones de la escritura....del antiguo testamento...tenemos la biblia hebrea....no hay problema... roma agrego los deutorocanonicos de la biblia de los LXX pero sabemos que esos libros no fueron inspirados.

y sobre el nuevo testamento...aqui si pudo entrar la mano de satanas...la epistola a los hebreos, el apocalipsis y otras cartas menores ...por poco se quedan por fuera...pero DIos no lo permitio en su providencia....pero aun asi es muy probable..que textos inspirados hayan quedado por fuera del canon.......

lo unico que conocemos es lo que hay en nuestras actuales biblias...

el agregar ..como o quitar textos sagrados...es un hecho grave ante los ojos de Dios...y cuando se destape la olla podrida que hay en roma se sabra toda la verdad.


saludos en Jesus,


Si, yo tambien estoi de acuerdo con esa certeza de que la "roma papal" tuvo absoluto control sobre las Sagradas Escrituras, y por tragica desgracia, tambien tuvo absoluto control sobre, por ejemplo, las vidas de millones de seres humanos que fueron torturados y asesinados sin la mas minima compasion "cristiana" por el solo hecho de pensar y creer, publica y libremente, de manera contraria al todopoderoso papado romano.

Y si el abismal numero de muchas de las criminales infamias cometidas, con total impunidad, por la santa sede a lo largo de su siniestra y perversa historia es tan enorme que haria falta una biblioteca nacional para escribir y documentar los hechos de la icar; ¿ Quien en su sano juicio podria creer que las Sagradas Escrituras Hebreas que la santa sede expropio al pueblo judio correrian mejor suerte que el pueblo al que, literalmente, se las robaron ?
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Cripton, como siempre, solo insultas y calumnias. Ni una letra acerca del tema de este foro. ¿Debemos entender que también piensas -igual que luz final- que el Nuevo Testamento es una tergiversación hecha por la Iglesia Católica?
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Esta es una gran verdad.

Si quitaran la tradición católica, todos podrían saber la verdad...
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Cripton, como siempre, solo insultas y calumnias. Ni una letra acerca del tema de este foro. ¿Debemos entender que también piensas -igual que luz final- que el Nuevo Testamento es una tergiversación hecha por la Iglesia Católica?

Es que las necedades que uds hablan sólo las creen uds...
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Cripton, como siempre, solo insultas y calumnias. Ni una letra acerca del tema de este foro. ¿Debemos entender que también piensas -igual que luz final- que el Nuevo Testamento es una tergiversación hecha por la Iglesia Católica?

Sr. Quia, una de las experiencias mas desagradables que he tenido en mi vida fue la de pillar " in fraganti" a una ladrona que estaba cupandole la sangre a un honrado comerciante y, por extension, a la familia de este ultimo.

Y de igual manera que usted defiende a su abyecta santidad, el papa romano, se defendio aquella mujer de mi manera de enfocar y solucionar aquel grave asunto que amenazaba, seriamente, con arruinar a aquel pobre comerciante de un mercadillo de mi barrio.

La ladrona ni se inmuto cuando le recrimine, publicamente, su criminal proceder. Ni tan siquiera se digno a mover una pestaña cuando le arranque la grande bolsa que ocultaba detras su su " largo y sospechosamente ancho" abrigo. Mas, cuando empece a sacar jerseis y camisas de la bolsa, un ataque de ira hizo presa de aquella ladrona al ver como su sustancioso botin se perdia de manera iremisible: y comenzo a soltar por su boca una larguisima lista de imprecaciones e insultos.

Mentiria si no dijese que, de haber sido en otro momento y en diferente lugar, aquella mujer se habria arrepentido de sus hechos y de una actitud chulesca y vengativa que hablaba claramente de la condicion espiritual de aquella pobre desgraciada que parecia no temer a un posible castigo de su muy fea accion; de hecho, estuvo mas de cinco minutos amenazandome e insultandome como quien ni tiene nada que perder, ni temor alguno por la policia.

Y, como ya `podra suponer, su anterior opinion sobre mis anteriores palabras me han traido el vivido recuerdo de aquella desagradable experiencia. Usted afirma que, como siempre que hablo de la santa sede, tan solo insultos y calumnias salen de mi PC. Sin embargo, lo que usted u otros fanatizados catolicos digan de mi, y de mis opiniones, tan solo me hace saber y reconocer que, si ahi les duele no es por casualidad. Pues, quien tiene la conciencia tranquila de, al menos, NO haber justificado y defendido la MAXIMA VIOLENCIA por causa de la fe catolica como, por cierto, aqui la han justificado y defendido personas de su partido religioso y, sobre todo, de NO haber faltado a la verdad del terrorifico historial de los estados cardenalicios, duerme como un liron pese a sus insultos, sr. Quia.