Si Judas se ahorcó, ¿entonces?

No respondiste mi pregunta del post #99 no mi aporte #106 y sigues preguntando lo que ya te he contestado...
Sí respondí tu aporte #99, y si lo revisitas te darás cuenta. Y en el aporte #106 no hiciste pregunta alguna.
 
No, dice que ocupó el puesto 12, pero sin sustituir a Judas.

Es un milagro, que solo @Armando Hoyos puede apreciar en toda su dimensión, y los demás tendremos que seguir soportando nuestra aburrida mediocridad, por culpa de nuestras excusas baratas.

6 Ve a la hormiga, oh perezoso,

Mira sus caminos, y sé sabio;

7 La cual no teniendo capitán,

Ni gobernador, ni señor,

8 Prepara en el verano su comida,

Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento.

9 Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir?

¿Cuándo te levantarás de tu sueño?

10 Un poco de sueño, un poco de dormitar,

Y cruzar por un poco las manos para reposo;

11 Así vendrá tu necesidad como caminante,

Y tu pobreza como hombre armado.

No te contentes con lo que te dan, haz tu tarea porque el que siembra cosecha pero el que espera que lo alimenten corre el riesgo de ser envenenado. No te fíes tampoco de mi comida que si ella estuviera envenenada quiero morir yo solo, aunque si así fuere tendré el consuelo de saber que nadie me envenenó.

Un cordial saludo.
 
Sí respondí tu aporte #99, y si lo revisitas te darás cuenta. Y en el aporte #106 no hiciste pregunta alguna.
No sabes leer lo que escribí y sigues con tu terquedad. Vuelve y lee lo que escribí porque yo no dije que 'no respondiste mi aporte #99' sino que 'NO REPONDISTE MI PREGUNTA' DE ESE APORTE.

¡Dos cosas distintas!

Y en el aporte #106 NO HICE PREGUNTAS pero expuse ARGUMENTOS QUE NO REBATISTE.

Ahora si quieres y entiendes, RESPONDE LA PREGUNTA DEL POST #99 Y LOS 'ARGUMENTOS' DEL POST #106.
 
Última edición:
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Creo que no ha preguntado lo mismo... porque la pregunta se refiere a qué si María Magdalena hubiese sido apóstol... los once que quedaron... y que propusieron escoger uno más... en lugar de Judas... para que diese testimonio de lo que Cristo hizo al haberlo presenciado... no lo hubiesen hecho... es decir... si a María Magdalena alguien... empezando por el Señor... la hubiese considerado apóstol... no habría lugar para elegir a Matías como sucesor de Judas.

Creo que está muy claro y que no es el tema para darle tantas vueltas... como si no estuviese claro.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
¿Alguien aquí está claro de lo claro que éste dice tan "claro"...?
 
No sabes leer lo que escribí y sigues con tu terquedad. Vuelve y lee lo que escribí porque yo no dije que 'no respondiste mi aporte #99' sino que 'NO REPONDISTE MI PREGUNTA' DE ESE APORTE.

¡Dos cosas distintas!

Y en el aporte #106 NO HICE PREGUNTAS pero expuse ARGUMENTOS QUE NO REBATISTE.

Ahora si quieres y entiendes, RESPONDE LA PREGUNTA DEL POST #99 Y LOS 'ARGUMENTOS' DEL POST #106.
Si te tomas la molestia en revisar, te darás cuenta que tu aporte #99 te lo respondí de tres maneras diferentes con mis aportes #101, #102 y #103; y tu argumento del #106 te lo respondí con #111. Posiblemente ignoraste mis respuestas o no fueron de tu agrado, pero yo respondí.
 
Armando Hoyos dijo :

Date una vuelta por 'el Evangelio según Felipe' y luego otra por 'el Evangelio de Tomás', dos textos que quiso enterrar la ICAR pero resurgieron.



En el evangelio apócrifo de Felipe solo dice que María Magdalena fue su compañera.

En el tomas solo dice esto, al final y nada más.







114. Simón Pedro les dice: Que Mariam salga de entre nosotros, pues las hembras no son dignas de la vida. Ieoshúa dice: He aquí que le inspiraré a ella para que se convierta en varón, para que ella misma se haga una espíritu viviente semejante a vosotros varones. Pues cada hembra que se convierte en varón, entrará en el Reino de los Cielos.





Nada dice que fue un apóstol.
 
No.
Creo más bien que la misión que Dios encomendó a Pablo tuvo que ver con presentar al Cristo místico, eterno, universal.
Pablo fue sincero. Él no había estado en contacto con Yeshua de Nazareth, el personaje histórico, a diferencia de los Doce. Así que no podía profundizar en lo que Jesús realmente dijo o hizo.

Pero Pablo tenía conocimiento de la filosofía griega, de la cultura griega, además de elocuencia.
Así que Dios, que le había provisto de tales talentos, los aprovechó para presentar al Cristo místico, eterno, universal.

No creo que Pablo haya "inventado" el cristianismo, como afirman algunos.
Más bien que Pablo complementó la predicación de los Doce desde un ángulo distinto. Un ángulo apropiado al pensamiento helénico.

Por todo eso, me gusta enfatizar que el Jesús de los evangelios (particularmente de los sinópticos) es PRIMERO. Pablo viene después.
No por cronología de los escritos, sino por preeminencia. Si no descubrimos al Jesús de los evangelios PRIMERO, luego no entenderemos a Pablo y nos enredaremos.

Si te das cuenta en mis post, estimado @Armando Hoyos , cuando ponemos citas tomadas del Nuevo Testmento para sostener los argumentos en un debate, la gran mayoría de las citas que yo pongo provienen de los evangelios, mientras que la gran mayoría de las que ponen mis interlocutores evangélicos provienen de las cartas paulinas. El enfoque es distinto.

Ahora hablas del Pablo de Las Escrituras. Mi comentario fue completamente aludiendo al video y al Pablo- Jesús diálogo del video. Lo que la película proyecta en ese diálogo es una total farsa, especialmente lo que dice Pablo en ese diálogo con Jesús.

Cordial saludo.
 
Si te tomas la molestia en revisar, te darás cuenta que tu aporte #99 te lo respondí de tres maneras diferentes con mis aportes #101, #102 y #103; y tu argumento del #106 te lo respondí con #111. Posiblemente ignoraste mis respuestas o no fueron de tu agrado, pero yo respondí.

Eres tú quien debe revisar lo que no hiciste. Ni contestaste la pregunta del post #99 ni a mi argumento del post #106.

Si quieres contesta, si no, no tienes ninguna obligación, pero deja de molestar con lo mismo porque también mi tiempo es valioso.

Cordialmente.
 

Adjuntos

  • SmartSelect_20240207_184523_Chrome.jpg
    SmartSelect_20240207_184523_Chrome.jpg
    490,3 KB · Visitas: 1
  • SmartSelect_20240207_184239_Chrome.jpg
    SmartSelect_20240207_184239_Chrome.jpg
    220,3 KB · Visitas: 1
  • SmartSelect_20240207_184201_Chrome.jpg
    SmartSelect_20240207_184201_Chrome.jpg
    344,7 KB · Visitas: 1
  • SmartSelect_20240207_184330_Chrome.jpg
    SmartSelect_20240207_184330_Chrome.jpg
    196,8 KB · Visitas: 1
  • SmartSelect_20240207_184350_Chrome.jpg
    SmartSelect_20240207_184350_Chrome.jpg
    211 KB · Visitas: 1
Armando Hoyos dijo :

Date una vuelta por 'el Evangelio según Felipe' y luego otra por 'el Evangelio de Tomás', dos textos que quiso enterrar la ICAR pero resurgieron.



En el evangelio apócrifo de Felipe solo dice que María Magdalena fue su compañera.

En el tomas solo dice esto, al final y nada más.







114. Simón Pedro les dice: Que Mariam salga de entre nosotros, pues las hembras no son dignas de la vida. Ieoshúa dice: He aquí que le inspiraré a ella para que se convierta en varón, para que ella misma se haga una espíritu viviente semejante a vosotros varones. Pues cada hembra que se convierte en varón, entrará en el Reino de los Cielos.





Nada dice que fue un apóstol.

Evangelio de Tomás.

23. Jesús ha dicho: Yo os escogeré, uno entre mil y dos entre diez mil y estarán de pie como una sola unidad.

61b. Salomé dice: ¿Quién eres tú, hombre? Como mandado por alguien, te tendiste en mi cama y comiste de mi mesa.
Jesús le ha dicho: Soy quien viene de la igualdad. A mí se me han dado de las cosas de mi Padre.
Salomé dice: Soy tu discípula.
Jesús le dice: Por eso yo digo que cuando alguien iguale se llenará de luz, pero cuando divida se llenará de oscuridad.

62. Jesús ha dicho: Yo comunico mis misterios a quienes son dignos de mis misterios. No dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace tu derecha.

106. Jesús ha dicho: Cuando hagáis de los dos uno, os convertiréis en hijos de la humanidad y cuando digáis a la montaña, "¡Muévete!", se moverá.


Evangelio de Felipe.

6. Cuando éramos hebreos, cada uno tenía sólo madre. No obstante, desde que nos hemos convertido en cristianos tenemos ambos: el Padre y la madre.

12. El único nombre que no se pronuncia en medio de lo mundano es el nombre con el cual el Padre condecora al Hijo. Este nombre es superior a todo. Éste es el Padre. El Hijo no habría recibido este nombre si no se hubiera convertido en el Padre.
Quienes llevan este nombre lo saben, pero no hablan de esto. Y quienes no lo llevan no se dan cuenta de la existencia de los Primeros.
Las denominaciones aparecieron en este mundo porque es imposible conocer la Verdad sin éstas.
La Verdad es una sola, pero está representada por la Pluralidad*. Esto es para nuestro bien: para llevarnos al conocimiento del Uno a través del amor a la Pluralidad.

32. Tres caminaban todo el tiempo con el Señor: María, Su madre, Su hermana y María Magdalena, quien fue llamada <Su compañera>. Así había tres Marías: Su madre, Su hermana y Su compañera.

33. El Padre y el Hijo son denominaciones simples.
En cambio, el Espíritu Santo es una denominación Doble*, ya que Ellos están por todas partes: están arriba y abajo, están en el espacio oculto y en (el espacio) abierto. Al mismo tiempo, el Espíritu Santo está abierto abajo y oculto arriba.

55. Una mujer que no ha dado a luz a sus hijos puede convertirse en la madre de los ángeles. Tal era María Magdalena, la compañera del Hijo. El Señor la amaba más que a todos los otros discípulos y la besaba a menudo en su boca. El resto de los discípulos, viéndole amando a María, Le dijeron: «¿Por qué la amas más que a todos nosotros?». Contestándoles, Él dijo: «¿Por qué no les amo a ustedes como a ella?».

60. Similar a esto es el misterio del matrimonio. Si alguien está en un matrimonio puro, está muy bien, ya que sin esto no encontrará paz.
Pues el hombre es la esencia de todo en la Tierra y su función (terrenal) más importante es el matrimonio.
¡Así que conozcan un matrimonio puro, porque éste posee gran poder!
En cambio, en la forma impura existe sólo su imagen exterior
.

71. Cuando Eva estaba en Adán, no había muerte. No obstante, cuando ella se separó de él, apareció la muerte. Si ella entra de nuevo en él y él la acepta, no habrá muerte otra vez.

73. La Cámara Nupcial no es para los animales, ni para los varones-esclavos (de sus pasiones), ni para las mujeres llevadas por la pasión.
Esta Cámara es para los varones que han alcanzado la Libertad y para las mujeres puras.

76. Había tres edificios en Jerusalén para los sacrificios. El primero estaba abierto al oeste y lo llamaban «sagrado». El segundo estaba abierto al sur y lo llamaban el «sagrado del sagrado». El tercero, al este y lo llamaban el «sagrado de los sagrados». Era el lugar donde el sacerdote entraba solo.
El bautismo es el «sagrado».
La redención de los demás (a través del propio servicio sacrificial) es el «sagrado del Sagrado».
Y el «Sagrado de los Sagrados» es la Cámara Nupcial.

El texto original está dañado en el medio de este fragmento.

(…) ¿Y qué es una cámara nupcial sino una imagen simbólica de la Cámara Nupcial? Pero la última es superior a todo lo impuro.
Su velo se rasga de arriba abajo. De ahí resulta que es la invitación a entrar para los escogidos.

78. Si la mujer no se hubiera separado del varón, ella no habría muerto junto con él. La separación de él fue el principio de la muerte.
Por eso el Cristo vino para corregir aquella separación que había empezado en aquel entonces, para unir a los dos y para dar la Vida Verdadera, a través de <su unión>, a aquellos que murieron en la separación.

79. Entonces, que la mujer se una con su marido en la Cámara Nupcial. Pues Aquellos Que se han unido allí, ya no se separan más.
Por esta razón Eva se separó de Adán. Pues ella no se unía con él en la Cámara Nupcial.

82. Ya que me es permitido revelar este misterio, digo: el Padre de todo se unió (en la Cámara Nupcial)con la Novia, Quien después descendió (hacia Jesús crucificado), y la Luz Le iluminó entonces. Y Él (dejando aquel lugar) fue a la Gran «Cámara Nupcial». Por eso Su cuerpo que apareció en los próximos días había salido de esta «Cámara». Este cuerpo era similar al que surge de la unión del marido y la esposa (es decir, similar a un cuerpo normalmente nacido). Jesús hizo en éste (en Su nuevo cuerpo) todo lo similar a la imagen (de un cuerpo normal).
Es necesario que cada discípulo entre en la Cámara del Padre.

87. En este mundo los esclavos sirven a los libres. En cambio, en el otro mundo esos libres servirán a esos esclavos.
Sin embargo, los Hijos de la Cámara Nupcial servirán a los hijos de los matrimonios terrenales.
Los Hijos de la Cámara Nupcial tienen el mismo nombre. La Tranquilidad es Su patrimonio común, y Ellos no tienen necesidad alguna.

95. La bendición es superior al bautismo, porque gracias a la bendición fuimos llamados cristianos, no gracias al bautismo.
El Cristo también fue llamado así gracias a la bendición. Ya que el Padre bendijo al Hijo, el Hijo bendijo a los Apóstoles, y los Apóstoles bendijeron a los demás.
Quien está bendecido recibirá la Resurrección, la Luz, la Cruz y el Espíritu Santo.
A Él (al Cristo) el Padre Le dio esta (bendición) en la Cámara Nupcial; Él la recibió.

103-104. Hablaré sobre el lugar donde permanecen los Hijos de la Cámara Nupcial.
En este mundo existe la unión entre el varón y la mujer. Es la unión de la energía y de la tranquilidad.
En el eon supremo existe otro tipo de unión; simplemente usamos las mismas palabras. En aquel eon moran otras Conciencias. Ellas son superiores a todas las palabras y están más allá de todo lo grosero y denso. Este es el lugar donde permanece el Poder (es decir, el Padre). Allí mismo están los Escogidos del Poder.
Quienes están allí no son los unos y los otros. Allí Todos son Uno.
En cambio, aquel que está aquí, ni siquiera puede salir de su cuerpo carnal.

110. Quien ha conocido la Verdad es libre. Aquel que es libre no comete pecado, porque quien peca se convierte en esclavo del pecado (es decir, en primer lugar, agrava su propio destino).
El verdadero conocimiento es como la madre y el padre (es decir, como los educadores, consejeros y guardianes sabios de un niño).
Sobre aquellos que no son capaces de cometer un pecado se dice que han alcanzado la libertad. El conocimiento de la Verdad los eleva aún más. Esto los hace libres y elevados sobre este mundo.
No obstante, sólo el Amor crea, y quien ha llegado a ser libre a causa del conocimiento, a causa de su Amor permanece esclavo de aquellos que no han podido ascender todavía hasta la Libertad. El conocimiento que esta persona les trae los desarrolla, porque los llama a la Libertad.
El amor no toma nada. Pues ¿cómo puede tomar algo cuando todo le pertenece? El amor no dice: «¡Esto es mío y esto es mío también!», sino que: «¡Esto es tuyo!».

117. ¡Pregúntennos por Él! ¡Ya que no podemos reprocharle nada! ¿Cómo podemos reprochar a este Grande Que regalaba la Tranquilidad (de la Cámara Nupcial) a cada uno (de nosotros)?

122. Nadie puede saber en qué día un varón y una mujer se unieron entre sí, salvo ellos, ya que la tranquilidad de la unión conyugal es un secreto para los extraños.
¡Si una unión impura se oculta, entonces cuánto más una unión pura es un secreto sagrado! Ésta no es carnal, sino pura; no es determinada por la pasión, sino por la voluntad sensata; no pertenece a la oscuridad ni a la noche, sino al día y a la luz.
Una unión (sexual) que se expone se convierte en libertinaje. Y la esposa es considerada libertina no sólo si se une con otro varón, sino también cuando siquiera se levanta de su lecho nupcial y otros la ven haciéndolo.
Que ella se comunique de cerca sólo con sus padres, los amigos del marido y los hijos de su cámara nupcial; ellos pueden entrar en su cámara nupcial todos los días. ¡En cambio, los demás, que sólo sueñen oír su voz allí y disfrutar la fragancia de sus perfumes! Que se satisfagan, como los perros, con las migas que caen de la mesa.
Los Esposos y las Esposas (de Dios) pertenecen a la Cámara Nupcial. Nadie puede verlos, a menos que llegue a ser como Ellos.

125. La Cámara Nupcial está oculta. Es lo más sagrado.
El velo ocultaba inicialmente cómo Dios gobierna la Creación. Pero cuando éste se rasga (para cada practicante que se acerca) y Aquel Que está adentro se revela, se abandona esta casa de la separación (el cuerpo). Es más, esta casa será destruida (desmaterializada).
(…) Con todo, lo Divino del practicante no entra enseguida en el Sagrado de los Sagrados, porque no puede unirse (inmediatamente) con la Luz con La Cual no se ha unido todavía, ni con la Conciencia Primordial, la puerta a La Cual aún no se ha abierto (para entrar). Mientras tanto, la Conciencia Primordial estará debajo de las alas de la Cruz y debajo de Sus Brazos. Esta meditación será un arca salvadora para tal practicante incluso si un diluvio sobreviene.
Algunos de los compañeros del Cristo después podrán pasar detrás del velo junto con el Sumo Sacerdote (el Cristo).
El velo (del templo de Jerusalén) no se rasgó sólo arriba. Si hubiera sido así, entonces la entrada se habría abierto sólo para los nobles (en la Tierra). Tampoco se rasgó sólo abajo, lo que indicaría los estratos bajos (de la jerarquía social), sino que se rasgó de arriba abajo.
La entrada también está abierta para nosotros, que estamos abajo, para que entremos en la Tesorería de la Verdad.
Allí existe Aquel Que está en mucha estima, Aquel Que es Indestructible. No obstante, hemos practicado el Camino que lleva allí a través de los símbolos despreciados y las imágenes efímeras. Éstos son despreciados por aquellos que gozan de la gloria terrenal. Sin embargo, hay Gloria muy por encima de la gloria y hay Poder muy por encima del poder.
La Perfección nos abrió la Tesorería de la Verdad. El Sagrado de los Sagrados se abrió para nosotros. ¡La Cámara Nupcial nos invitó a entrar!
(…) Mientras todo esto esté oculto de las personas, el mal las seguirá llevando a lo vano, y ellas no lo separarán de aquello que fue sembrado por el Espíritu Santo. Tales personas son los esclavos del mal.
No obstante, cuando Aquello se acerca, la Luz Perfecta abraza a cada uno (de quienes han entrado en Ésta) y aquellos que están en esta Luz reciben la bendición. ¡Así los esclavos se vuelven libres y los prisioneros se liberan!

126. Cada planta que no fue plantada por Mi Padre Que está en los Cielos será desarraigada.
Quienes están separados, ¡que se unan (en los eones más altos) haciéndose Perfectos!
¡Todos Aquellos Que entren en la Cámara Nupcial encenderán más la Luz de la Verdad
, pues Ellos no engendran en la oscuridad como quienes están en los matrimonios terrenales! ¡El Fuego arderá en la noche y se extenderá, porque los misterios de este Matrimonio se realizan en la Luz del Día! ¡Esta Luz del Día nunca cesará (para Ellos)!

127. Si alguien llega a ser un Hijo de la Cámara Nupcial, significa que también había conocido la Luz (del Espíritu Santo) antes.
Sin embargo, quien no La ha conocido en el mundo de la materia no La recibirá en Aquel lugar. Quien ha conocido la Luz (del Espíritu Santo) no puede ser visto ni capturado (por los espíritus impuros), y ninguno (de ellos) puede atormentar a tal Persona, incluso si Él o Ella vive todavía en el mundo de la materia (en un cuerpo). ¡Esta Persona ya ha conocido la Verdad! ¡Su Morada es ahora el eon de la Conciencia Primordial y esta Conciencia está abierta para tal Persona Perfecta en la Luz del Día Sagrado!

Cordial saludo.

La citas han sido tomadas de aplicaciones que tengo bajadas.
 

Adjuntos

  • SmartSelect_20240208_003646_One UI Home.jpg
    SmartSelect_20240208_003646_One UI Home.jpg
    997,2 KB · Visitas: 1
Eres tú quien debe revisar lo que no hiciste. Ni contestaste la pregunta del post #99 ni a mi argumento del post #106.

Si quieres contesta, si no, no tienes ninguna obligación, pero deja de molestar con lo mismo porque también mi tiempo es valioso.

Cordialmente.
Se ve que no te tomaste la molestia en revisar mis respuestas a tus aportes. Perdón su majestad por hacerle perder su “valioso” tiempo con mis impertinencias.
 
Armando hoyos dijo :


Evangelio de Tomás.

23. Jesús ha dicho: Yo os escogeré, uno entre mil y dos entre diez mil y estarán de pie como una sola unidad.

61b. Salomé dice: ¿Quién eres tú, hombre? Como mandado por alguien, te tendiste en mi cama y comiste de mi mesa.
Jesús le ha dicho: Soy quien viene de la igualdad. A mí se me han dado de las cosas de mi Padre.
Salomé dice: Soy tu discípula.
Jesús le dice: Por eso yo digo que cuando alguien iguale se llenará de luz, pero cuando divida se llenará de oscuridad.

62. Jesús ha dicho: Yo comunico mis misterios a quienes son dignos de mis misterios. No dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace tu derecha.

106. Jesús ha dicho: Cuando hagáis de los dos uno, os convertiréis en hijos de la humanidad y cuando digáis a la montaña, "¡Muévete!", se moverá.


Evangelio de Felipe.

6. Cuando éramos hebreos, cada uno tenía sólo madre. No obstante, desde que nos hemos convertido en cristianos tenemos ambos: el Padre y la madre.

12. El único nombre que no se pronuncia en medio de lo mundano es el nombre con el cual el Padre condecora al Hijo. Este nombre es superior a todo. Éste es el Padre. El Hijo no habría recibido este nombre si no se hubiera convertido en el Padre.
Quienes llevan este nombre lo saben, pero no hablan de esto. Y quienes no lo llevan no se dan cuenta de la existencia de los Primeros.
Las denominaciones aparecieron en este mundo porque es imposible conocer la Verdad sin éstas.
La Verdad es una sola, pero está representada por la Pluralidad*. Esto es para nuestro bien: para llevarnos al conocimiento del Uno a través del amor a la Pluralidad.

32. Tres caminaban todo el tiempo con el Señor: María, Su madre, Su hermana y María Magdalena, quien fue llamada <Su compañera>. Así había tres Marías: Su madre, Su hermana y Su compañera.

33. El Padre y el Hijo son denominaciones simples.
En cambio, el Espíritu Santo es una denominación Doble*, ya que Ellos están por todas partes: están arriba y abajo, están en el espacio oculto y en (el espacio) abierto. Al mismo tiempo, el Espíritu Santo está abierto abajo y oculto arriba.

55. Una mujer que no ha dado a luz a sus hijos puede convertirse en la madre de los ángeles. Tal era María Magdalena, la compañera del Hijo. El Señor la amaba más que a todos los otros discípulos y la besaba a menudo en su boca. El resto de los discípulos, viéndole amando a María, Le dijeron: «¿Por qué la amas más que a todos nosotros?». Contestándoles, Él dijo: «¿Por qué no les amo a ustedes como a ella?».

60. Similar a esto es el misterio del matrimonio. Si alguien está en un matrimonio puro, está muy bien, ya que sin esto no encontrará paz.
Pues el hombre es la esencia de todo en la Tierra y su función (terrenal) más importante es el matrimonio.
¡Así que conozcan un matrimonio puro, porque éste posee gran poder!
En cambio, en la forma impura existe sólo su imagen exterior
.

71. Cuando Eva estaba en Adán, no había muerte. No obstante, cuando ella se separó de él, apareció la muerte. Si ella entra de nuevo en él y él la acepta, no habrá muerte otra vez.

73. La Cámara Nupcial no es para los animales, ni para los varones-esclavos (de sus pasiones), ni para las mujeres llevadas por la pasión.
Esta Cámara es para los varones que han alcanzado la Libertad y para las mujeres puras.

76. Había tres edificios en Jerusalén para los sacrificios. El primero estaba abierto al oeste y lo llamaban «sagrado». El segundo estaba abierto al sur y lo llamaban el «sagrado del sagrado». El tercero, al este y lo llamaban el «sagrado de los sagrados». Era el lugar donde el sacerdote entraba solo.
El bautismo es el «sagrado».
La redención de los demás (a través del propio servicio sacrificial) es el «sagrado del Sagrado».
Y el «Sagrado de los Sagrados» es la Cámara Nupcial.

El texto original está dañado en el medio de este fragmento.

(…) ¿Y qué es una cámara nupcial sino una imagen simbólica de la Cámara Nupcial? Pero la última es superior a todo lo impuro.
Su velo se rasga de arriba abajo. De ahí resulta que es la invitación a entrar para los escogidos.

78. Si la mujer no se hubiera separado del varón, ella no habría muerto junto con él. La separación de él fue el principio de la muerte.
Por eso el Cristo vino para corregir aquella separación que había empezado en aquel entonces, para unir a los dos y para dar la Vida Verdadera, a través de <su unión>, a aquellos que murieron en la separación.

79. Entonces, que la mujer se una con su marido en la Cámara Nupcial. Pues Aquellos Que se han unido allí, ya no se separan más.
Por esta razón Eva se separó de Adán. Pues ella no se unía con él en la Cámara Nupcial.

82. Ya que me es permitido revelar este misterio, digo: el Padre de todo se unió (en la Cámara Nupcial)con la Novia, Quien después descendió (hacia Jesús crucificado), y la Luz Le iluminó entonces. Y Él (dejando aquel lugar) fue a la Gran «Cámara Nupcial». Por eso Su cuerpo que apareció en los próximos días había salido de esta «Cámara». Este cuerpo era similar al que surge de la unión del marido y la esposa (es decir, similar a un cuerpo normalmente nacido). Jesús hizo en éste (en Su nuevo cuerpo) todo lo similar a la imagen (de un cuerpo normal).
Es necesario que cada discípulo entre en la Cámara del Padre.

87. En este mundo los esclavos sirven a los libres. En cambio, en el otro mundo esos libres servirán a esos esclavos.
Sin embargo, los Hijos de la Cámara Nupcial servirán a los hijos de los matrimonios terrenales.
Los Hijos de la Cámara Nupcial tienen el mismo nombre. La Tranquilidad es Su patrimonio común, y Ellos no tienen necesidad alguna.

95. La bendición es superior al bautismo, porque gracias a la bendición fuimos llamados cristianos, no gracias al bautismo.
El Cristo también fue llamado así gracias a la bendición. Ya que el Padre bendijo al Hijo, el Hijo bendijo a los Apóstoles, y los Apóstoles bendijeron a los demás.
Quien está bendecido recibirá la Resurrección, la Luz, la Cruz y el Espíritu Santo.
A Él (al Cristo) el Padre Le dio esta (bendición) en la Cámara Nupcial; Él la recibió.

103-104. Hablaré sobre el lugar donde permanecen los Hijos de la Cámara Nupcial.
En este mundo existe la unión entre el varón y la mujer. Es la unión de la energía y de la tranquilidad.
En el eon supremo existe otro tipo de unión; simplemente usamos las mismas palabras. En aquel eon moran otras Conciencias. Ellas son superiores a todas las palabras y están más allá de todo lo grosero y denso. Este es el lugar donde permanece el Poder (es decir, el Padre). Allí mismo están los Escogidos del Poder.
Quienes están allí no son los unos y los otros. Allí Todos son Uno.
En cambio, aquel que está aquí, ni siquiera puede salir de su cuerpo carnal.

110. Quien ha conocido la Verdad es libre. Aquel que es libre no comete pecado, porque quien peca se convierte en esclavo del pecado (es decir, en primer lugar, agrava su propio destino).
El verdadero conocimiento es como la madre y el padre (es decir, como los educadores, consejeros y guardianes sabios de un niño).
Sobre aquellos que no son capaces de cometer un pecado se dice que han alcanzado la libertad. El conocimiento de la Verdad los eleva aún más. Esto los hace libres y elevados sobre este mundo.
No obstante, sólo el Amor crea, y quien ha llegado a ser libre a causa del conocimiento, a causa de su Amor permanece esclavo de aquellos que no han podido ascender todavía hasta la Libertad. El conocimiento que esta persona les trae los desarrolla, porque los llama a la Libertad.
El amor no toma nada. Pues ¿cómo puede tomar algo cuando todo le pertenece? El amor no dice: «¡Esto es mío y esto es mío también!», sino que: «¡Esto es tuyo!».

117. ¡Pregúntennos por Él! ¡Ya que no podemos reprocharle nada! ¿Cómo podemos reprochar a este Grande Que regalaba la Tranquilidad (de la Cámara Nupcial) a cada uno (de nosotros)?

122. Nadie puede saber en qué día un varón y una mujer se unieron entre sí, salvo ellos, ya que la tranquilidad de la unión conyugal es un secreto para los extraños.
¡Si una unión impura se oculta, entonces cuánto más una unión pura es un secreto sagrado! Ésta no es carnal, sino pura; no es determinada por la pasión, sino por la voluntad sensata; no pertenece a la oscuridad ni a la noche, sino al día y a la luz.
Una unión (sexual) que se expone se convierte en libertinaje. Y la esposa es considerada libertina no sólo si se une con otro varón, sino también cuando siquiera se levanta de su lecho nupcial y otros la ven haciéndolo.
Que ella se comunique de cerca sólo con sus padres, los amigos del marido y los hijos de su cámara nupcial; ellos pueden entrar en su cámara nupcial todos los días. ¡En cambio, los demás, que sólo sueñen oír su voz allí y disfrutar la fragancia de sus perfumes! Que se satisfagan, como los perros, con las migas que caen de la mesa.
Los Esposos y las Esposas (de Dios) pertenecen a la Cámara Nupcial. Nadie puede verlos, a menos que llegue a ser como Ellos.

125. La Cámara Nupcial está oculta. Es lo más sagrado.
El velo ocultaba inicialmente cómo Dios gobierna la Creación. Pero cuando éste se rasga (para cada practicante que se acerca) y Aquel Que está adentro se revela, se abandona esta casa de la separación (el cuerpo). Es más, esta casa será destruida (desmaterializada).
(…) Con todo, lo Divino del practicante no entra enseguida en el Sagrado de los Sagrados, porque no puede unirse (inmediatamente) con la Luz con La Cual no se ha unido todavía, ni con la Conciencia Primordial, la puerta a La Cual aún no se ha abierto (para entrar). Mientras tanto, la Conciencia Primordial estará debajo de las alas de la Cruz y debajo de Sus Brazos. Esta meditación será un arca salvadora para tal practicante incluso si un diluvio sobreviene.
Algunos de los compañeros del Cristo después podrán pasar detrás del velo junto con el Sumo Sacerdote (el Cristo).
El velo (del templo de Jerusalén) no se rasgó sólo arriba. Si hubiera sido así, entonces la entrada se habría abierto sólo para los nobles (en la Tierra). Tampoco se rasgó sólo abajo, lo que indicaría los estratos bajos (de la jerarquía social), sino que se rasgó de arriba abajo.
La entrada también está abierta para nosotros, que estamos abajo, para que entremos en la Tesorería de la Verdad.
Allí existe Aquel Que está en mucha estima, Aquel Que es Indestructible. No obstante, hemos practicado el Camino que lleva allí a través de los símbolos despreciados y las imágenes efímeras. Éstos son despreciados por aquellos que gozan de la gloria terrenal. Sin embargo, hay Gloria muy por encima de la gloria y hay Poder muy por encima del poder.
La Perfección nos abrió la Tesorería de la Verdad. El Sagrado de los Sagrados se abrió para nosotros. ¡La Cámara Nupcial nos invitó a entrar!
(…) Mientras todo esto esté oculto de las personas, el mal las seguirá llevando a lo vano, y ellas no lo separarán de aquello que fue sembrado por el Espíritu Santo. Tales personas son los esclavos del mal.
No obstante, cuando Aquello se acerca, la Luz Perfecta abraza a cada uno (de quienes han entrado en Ésta) y aquellos que están en esta Luz reciben la bendición. ¡Así los esclavos se vuelven libres y los prisioneros se liberan!

126. Cada planta que no fue plantada por Mi Padre Que está en los Cielos será desarraigada.
Quienes están separados, ¡que se unan (en los eones más altos) haciéndose Perfectos!
¡Todos Aquellos Que entren en la Cámara Nupcial encenderán más la Luz de la Verdad
, pues Ellos no engendran en la oscuridad como quienes están en los matrimonios terrenales! ¡El Fuego arderá en la noche y se extenderá, porque los misterios de este Matrimonio se realizan en la Luz del Día! ¡Esta Luz del Día nunca cesará (para Ellos)!

127. Si alguien llega a ser un Hijo de la Cámara Nupcial, significa que también había conocido la Luz (del Espíritu Santo) antes.
Sin embargo, quien no La ha conocido en el mundo de la materia no La recibirá en Aquel lugar. Quien ha conocido la Luz (del Espíritu Santo) no puede ser visto ni capturado (por los espíritus impuros), y ninguno (de ellos) puede atormentar a tal Persona, incluso si Él o Ella vive todavía en el mundo de la materia (en un cuerpo). ¡Esta Persona ya ha conocido la Verdad! ¡Su Morada es ahora el eon de la Conciencia Primordial y esta Conciencia está abierta para tal Persona Perfecta en la Luz del Día Sagrado!



Te has equivocado, es el evangelio de Felipe, y nada dice que Maria Magdalena fuera apostol., sólo dice que fue su compañera.
 
El “beso” – “ósculo santo

Hoy escribe Antonio Piñero

Prometíamos en la nota pasada hacer un comentario más amplio al “beso santo. Esto me parece interesante porque en torno al hoy famoso texto que habla del beso de Jesús (en la boca) a María Magdalena –relatado en un pasaje del Evangelio apócrifo de Felipe-, se han obtenido consecuencias absolutamente absurdas, tanto en las novelas, como en libros “de ensayo histórico” o que pretenden serlo.

El material que sigue está tomado de mi obra Jesús y las mujeres, Editorial Aguilar, Madrid, 2008. Mas información sobre ella en mi página web cuya dirección está al final de esta nota.

1. El primer pasaje que nos sirve para ilustrar qwué er entre los cristianos de los primero siglos el "beso santo" es del Evangelio de Felipe:

g[ La sabiduría denominada "estéril" es la madre [de los] ángeles, y la compañera del [Salvador es] María Magdalena. El [Salvador] la amaba más que a todos los discípulos y la besaba frecuentemente en […].
Los demás discípulos dijeron: “¿Por qué la amas más que a nosotros?”
El Salvador respondió y les dijo: “¿Por qué no os amo a vosotros como a ella?”
Un ciego y un vidente, estando ambos a oscuras, no se diferencian entre sí. Cuando llega la luz, entonces el vidente verá la luz y el que es ciego permanecerá a oscuras.
El Señor dijo: "Bienaventurado el que es antes de llegar a ser, pues el que es, ha sido y será” (pp. 63, 30 – 64, 5). ]g

El hueco (señalado por […]) que hay en el manuscrito suele ser suplido por los investigadores con la palabra “boca”, o bien con “mejillas” o “frente”, pues las tres palabras en copto caben en la laguna del texto. En nuestra opinión, con otros muchos, es más verosímil “boca” (Jesús besaba en la boca a María Magdalena), por comparación con otros textos en Nag Hammadi. Por ejemplo, en el Segundo Apocalipsis de Santiago, p. 56,10-20 (BNH III 107). Habla Santiago:

« Jesús me besó en la boca y me abrazó diciendo: Amado mío, he aquí que voy a revelarte cosas que los cielos no han conocido, como tampoco los arcontes (los ángeles del Demiurgo). »



El Primer Apocalipsis de Santiago, otro escrito de Nag Hammadi, dice en 31,3-7:

« Y el Señor se le manifestó. Detuvo, pues, (Santiago) su oración, lo abrazó y lo besó, diciéndole: Rabí, te he encontrado” (BNH III 91) »


Y en otro pasaje del Evangelio de Felipe se lee:

« Los perfectos conciben mediante un beso y engendran. Por ello nos besamos unos a otros, recibiendo la concepción por la gracia mutua que hay entre nosotros (59,1-5: BNH II 31). »


A tenor de los textos mencionados, es lógico sostener que –al parecer- el pasaje restaurado del Evangelio de Felipe decía claramente que “Jesús besaba en la boca a María Magdalena”.

Ahora bien, también parece absolutamente claro por los mismos pasajes aducidos que el beso en la boca –el “ósculo sagrado”- era el signo primero de un ritual de iniciación especial, entre los cristianos gnósticos, en la sabiduría revelada. Los gnósticos comenzaban su liturgia iniciática con un ósculo. El besado era digno de especial amor por parte del Revelador no por una relación sexual (¡impensable con Santiago, su hermano, según la tradición!), sino por ser discípulo fiel y recipiendiario de una especial revelación.

Por tanto, de la mención “Jesús besaba en la boca a María Magdalena” no se sigue necesariamente, ni mucho menos, que Jesús tuviera relaciones sexuales con esta mujer.

Tendríamos de nuevo, al parecer, en grado excelso, la relación Maestro/discípulo perfecto en referencia en este caso no a Salomé, sino a María Magdalena. Empezamos a entrever ya que el sentido podría ser similar a lo que en el capítulo pasado expresábamos acerca del dicho 61 del Evangelio de Tomás: María Magdalena, como también Salomé, podrían ser “pareja” espiritual del Salvador por la comunicación de la sabiduría, pero no una pareja carnal con la que se mantienen relaciones sexuales.

Saludos cordiales de de Antonio Piñero
 
Los escritos de los padres de la iglesia primitiva hablan del beso santo, al que llaman "signo de paz", que ya formaba parte de la liturgia eucarística , ocurriendo después del Padrenuestro en el Rito Romano y los ritos directamente derivados de él. San Agustín , por ejemplo, habla de ello en uno de sus Sermones de Pascua:

Luego, después de la consagración del Santo Sacrificio de Dios, porque Él quiso que nosotros también fuéramos Su sacrificio, hecho que quedó claro cuando se instituyó por primera vez el Santo Sacrificio, y porque ese Sacrificio es un signo de lo que somos, he aquí, cuando el Sacrificio ha terminado, decimos el Padrenuestro que has recibido y recitado. Después de esto, se dice el 'La paz sea con ustedes', y los cristianos se abrazan con el beso santo. Este es un signo de paz; como indican los labios, que se haga la paz en tu conciencia, es decir, cuando tus labios se acerquen a los de tu hermano, no dejes que tu corazón se aparte de los de él. Por tanto, estos son sacramentos grandes y poderosos. [2]
El Sermón 227 de Agustín es solo una de varias fuentes primarias cristianas primitivas, tanto textuales como iconográficas (es decir, en obras de arte) que proporcionan una clara evidencia de que el "beso de la paz", tal como se practica en la liturgia cristiana, se intercambió habitualmente durante los primeros siglos. no boca a mejilla, sino boca a boca (tenga en cuenta que los hombres fueron separados de las mujeres durante la liturgia) porque, como también muestran las fuentes primarias, así es como los primeros cristianos creían que Cristo y sus seguidores intercambiaban su propio beso. Por ejemplo, en su Paschale carmen b ( c.  425-50 ), el sacerdote y poeta latino Sedulius condena a Judas y su traición a Cristo con un beso así: "Y guiando a esa turba sacrílega con sus espadas y púas amenazantes, presionas tu boca contra el suyo, e infundir tu veneno en su miel? " [3]

El beso de la paz se conoció en griego desde una fecha temprana como eirḗnē ( εἰρήνη , "paz", que se convirtió en 'pax' en latín y ' paz ' en inglés). [4] La fuente del saludo de paz es probablemente del saludo hebreo común shalom ; y el saludo "La paz sea contigo" es igualmente una traducción del hebreo shalom aleichem . En los Evangelios , Jesús utilizó ambos saludos, por ejemplo, Lucas 24:36 ; Juan 20:21 , Juan 20:26 . El término latino traducido como "signo de paz" es simplemente pax ("paz"), no signum pacis ("signo de paz") ni osculum pacis ("beso de paz"). Así que la invitación del diácono, o en su ausencia del sacerdote, "Ofrezcamos el signo de la paz", está en latín: Offerte vobis pacem ("Ofrécete la paz" o "Ofrécete la paz"). .

Desde una fecha temprana, para evitar cualquier abuso de esta forma de saludo, las mujeres y los hombres debían sentarse por separado, y el beso de la paz solo lo daban las mujeres a las mujeres y los hombres a los hombres. [4]
 
Lo que pasa es que los once andaban muy cerca del arbol donde estaba colgado judas...
 
Creo hemos descubierto el problema, no es que Jesús se halla aparecido a los doce.

Puede ser un error de traducción, y quizás él texto bien traducido sea: "se presentó a las doce", aquí hay dos interpretaciones principales entre los estudiosos de ese tema:

1. Que se presentó ante doce mujeres, o doce apóstoles mujeres, que se sabe, las mujeres no traicionaron a Jesús.

2. Que eran las doce del día o medio día.

El debate sigue abierto en esas posibilidades. Y no es raro que existieran más de 12 apóstoles, pues los doce eran un grupo cercano a Jesús, pero la palabra o título apóstol se le dio a muchas personas.
 
Creo hemos descubierto el problema, no es que Jesús se halla aparecido a los doce.

Puede ser un error de traducción, y quizás él texto bien traducido sea: "se presentó a las doce", aquí hay dos interpretaciones principales entre los estudiosos de ese tema:

1. Que se presentó ante doce mujeres, o doce apóstoles mujeres, que se sabe, las mujeres no traicionaron a Jesús.

2. Que eran las doce del día o medio día.

El debate sigue abierto en esas posibilidades. Y no es raro que existieran más de 12 apóstoles, pues los doce eran un grupo cercano a Jesús, pero la palabra o título apóstol se le dio a muchas personas.

Te falta la opción 3.

3. Estaríamos ante el origen del empaquetado de huevos por docenas.

Y no entiendo porque habría que discriminar a la medianoche, o las doce de la noche.
 
Ahora hablas del Pablo de Las Escrituras. Mi comentario fue completamente aludiendo al video y al Pablo- Jesús diálogo del video. Lo que la película proyecta en ese diálogo es una total farsa, especialmente lo que dice Pablo en ese diálogo con Jesús.

Cordial saludo.
Sí, en la película Jesús confronta a Pablo como mentiroso.
El director presenta a Pablo como un personaje complejo: Pablo cree que tuvo una visión, y está convencido de que las personas a las que predica necesitan justamente el mensaje que les da. Ese es su lado sincero.
Pero luego, cuando conoce al Jesús "histórico", Pablo prefiere olvidarlo y quedarse con su propia versión de Cristo.
 
El debate sigue abierto en esas posibilidades. Y no es raro que existieran más de 12 apóstoles, pues los doce eran un grupo cercano a Jesús, pero la palabra o título apóstol se le dio a muchas personas.
Yo sigo pensando que "Los Doce" es un título para el grupo. Si bien comenzó señalando un número, se quedó como título.