A ver si puedo ponerte algunos ejemplos...
Suponete que vos sos policía y venís persiguiendo a un criminal por años.
Los padres de sus víctimas se encargaron todos estos años de que no descanses hasta atraparlo.
De pronto te avisan que está en un domicilio de la ciudad y vas rápido, con Swat, a ese lugar para apresarlo.
Cuando llegan, tiran la puerta abajo, y el tipo esta tirado en el piso muerto por una sobredosis de drogas.
Los familiares de las víctimas se enteran de que encontraste al tipo y te preguntan que pensás hacer ahora y cuando lo van a llevar a juicio. Les explicás que cuando llegaste al lugar el tipo estaba muerto por una sobredosis y que luego de meterlo en una bolsa se lo llevaron los de la morgue.
Después de escucharte con suma atención los familiares insisten con las preguntas.
¿Pero cuando va a responder por lo que hizo? ¿Cuando lo interrogarán? ¿Que día lo llevarán a los tribunales?
Entendiendo el dolor de la gente pasás por alto el tenor tonto de las preguntas y simplemente contestás:
Se acabó. No hay nada mas que hacer. Murió. La ley persigue a los criminales mientras estos viven pero una vez muertos se acabó.
¿Como que se acabó? ¿Acaso no mató? ¿Que nos está queriendo decir? ¿Que lo van a dejar así nomas sin juzgarlo?
¿Y que la ley ya nada puede hacer? ¿No debería dar cuentas por sus pecados?
Yo no estoy de acuerdo. La ley no fue abolida y debería...
Le entiendo señora... Ya se que la ley no fue abolida pero el tipo está muerto.
Está muerto para la ley.
Otro ejemplo...
Había en una comarca judía un grupo de judíos muy amigos que por décadas se juntaban todos los días de reposo para santificar el día juntos. Y así fueron pasando los años y llegando a la vejes uno de esos amigos murió y lo enterraron en el cementerio local.
Al llegar el Shabath se volvieron a juntar como siempre aunque faltó el amigo que había muerto.
De repente el mas religioso de los amigos no aguantó mas y preguntó:
1. ¿Que pasa con Jacob, no piensa venir a celebrar Shabath?
2. ¿No te enteraste acaso que murió?
1. Si hombre... ¿y eso que tiene que ver?
1. ¿Acaso no nos mandó Dios el guardar el Shabat como un mandamiento perpetuo?
2. Claro. Pero es un mandamiento perpetuo para Israel no para un judío en particular.
2. Nosotros solo debemos obedecerlo mientras vivamos, y así cada quien.
2. En nosotros es tan perpetuo como lo es nuestra vida y punto.
2. Jacob ya no va a guardar mas el Shabat.
1. Te entiendo... Pero no me parece que estés en lo correcto.
1. Yo creo que el debería venir igual, mas allá de la situación que esté atravesando.
1. Mirá si la ley se va a abolir porque uno de nosotros muera. Pienso que te estás equivocando.
2. A ver... No es que la ley haya muerto sino que el que murió fue Jacob, y él ya no está mas sujeto a ella como nosotros.
1. No estoy de acuerdo. El mandamiento es un mandamiento perpetuo y la ley no fue abolida.
Cuando un cristiano de origen judío sigue pretendiendo guardar la LEY y los profetas y el Shabat entonces quiere decir que no entendió el bautismo ni la muerte de Jesús en la cruz.
Quiere decir que no murió y entonces todavía le espera la muerte.
No se sirvió de la muerte de Jesús a su favor, sino que la tomó como un lindo cuentito de algo que le pasó a un mártir. Que le pasó a alguien mas.
El tal sigue muerto en sus delitos y pecados esperando el juicio.
Jesús vino en carne a morir "físicamente" para darle un sustento real a nuestra fe.
No es que nosotros presumimos de estar muertos.
Eso sería así si Dios no se hubiera hecho hombre y no hubiera muerto físicamente de verdad, pero el murió de verdad para que, aunque el medio sea la fe, nuestra muerte sea una muerte física real.
Muchos creen que porque es fe, en realidad la muerte no ocurre.
Pero no es así y no funciona así.
La fe es simplemente un puntero.
Cuando Dios nos ve a nosotros, por el puntero va a Cristo, y lo ve a él, y el murió de verdad físicamente, entonces para Dios nosotros estamos físicamente muertos como lo estaba Jesús cuando fue bajado de la cruz.
Seguro que vos pensás que te tenés que hacer el muertito como el perrito que finge morirse.
O que debés "morir" al pecado. Hacer fuercita como cuando vas al baño.
Definitivamente no.
Es pura fe.
Tenés que asumirte muerto de verdad.
Moriste físicamente.
Se acabó.
Como mi papá que hoy está enterrado.
Así tenés que encarar los embates de tu carne, tanto el pecado, como la culpa, la ley, el Shabat.
Estás muerto.
Si abrís un ojo estás frito.