Shabat Lunar?

Re: Shabat Lunar?

en resumen que ni tu mismo sabes lo que quieres que te digan.

¿has visto el link que te puse para saber cuando averiguar lo que necesitas? o ¿lo ves muy complicado?

en realidad lo que me llama la atención es que en tu firma digas que hay que transmitir tus convicciones con respeto y amabildad y en realidad te comportas como un gamberro.

por qué alardeas con tu firma

La firmeza de nuestras convicciones se hacen mas patentes y mas fuertes, cuando son trasmitidas con respeto y amabilidad. W.G.Z.

y luego dedicas tus energías al insulto y a la provocación

eso es lo que querría que explicaras.

¿me odias? ¿cual es tu problema conmigo?

Tranquilo hombre... ¿O me vas a golpear por la pantalla...?

Relajate, respira profundo.... Tomate una pastillita.... NO te dejes provocar.... Intenta y esfuerzate por controlar ese ímpetu violento... Yo no soy "gabrielin"... YO soy de "otra pasta", que tu no podrás manipular nunca y cuando lo intentes, ya veras que no te irá nada bien... Asi que tomate las cosas con espíritu deportivo y humor cuando trates conmigo...

A ver, por favor, dime que quieres que intente explicarte sobre el tema, y te aseguro que lo voy a intentar... te doy mi palabra... Pero no preguntes sandeses, ni vengas intentando manipularme, que eso conmigo no te va a resultar... ¿LO has captado...?

Espero tus preguntas...

Tranquilo hombre... ¿O me vas a golpear por la pantalla...?

Relajate, respira profundo.... Tomate una pastillita.... NO te dejes provocar.... Intenta y esfuerzate por controlar ese ímpetu violento... Yo no soy "gabrielin"... YO soy de "otra pasta", que tu no podrás manipular nunca y cuando lo intentes, ya veras que no te irá nada bien... Asi que tomate las cosas con espíritu deportivo y humor cuando trates conmigo...

A ver, por favor, dime que quieres que intente explicarte sobre el tema, y te aseguro que lo voy a intentar... te doy mi palabra... Pero no preguntes sandeses, ni vengas intentando manipularme, que eso conmigo no te va a resultar... ¿LO has captado...?

Espero tus preguntas...
chico yo creo que lo que hoy has comido no te ha sentado bien al estómago.

¿crees que te voy a golpear por la pantalla o es una exageración tuya para sentirte mejor? no tienes que ponerte a la defensiva con historiestas como que no te vas a dejar manipular y bobadas parecidas.

tu y yo nunca habíamos tenido ninguna discusión y siempre te tuve por una persona equilibrado, aún recuerdo aquel episodio de tu intervención en otro foro para averiguar si los adventistas negaban las misiones apolo y recuerdo, sobretodo, que en ese foro expusiste que yo había dicho que había retirado mi acusación sobre que los adventistas, en genral, negaban las misiones apolo.

en resumen que te consideré una persona diferente a gabrielín, una persoa con la que poder razonar.

ayer entraste como elefante en cacharrería en este foro. Si alguna aportación no te gustó debieras haber usado lo que dices en tu firma y esto podemos arrglarlo de dos maneras diferentes.

por una parte yo estoy dispuesto a pedirte disculpas si mis impertinencias te han molestado pero por la otra, si quieres seguir jugando a ver quién mea más lejos y quieres seguir alardeando de ingenio. así que tu decides, si aceptas mis disculpas encantado

en tus manos está

Ahhhhhh es que es un asuntop de venganza... !QUe inmadurez!

¿Eso dije? Simplemente dije que estás cosechando lo que sembraste al meter "la cuchareta con temas que no vienen al caso" (tus palabras). Fíjate que yo no te traté de la forma que me trataste; simplemente te expliqué el por qué hablamos con "gabrielín" de la forma que lo hacemos en cambio tú tomaste el rol de gran juez acusador y luego mostraste poca educación al no responder... ¿Quién fue el inmaduro? Tú. Pero dejo este tema de "off topic/inmadurez/supuesta venganza" ahí pues no quiero que esto se vuelva un lio. Si quieres puedes responder al tema de "off topic/inmadurez/supuesta venganza" y tener la última palabra.

Eso tendrías que preguntárselo a Davdav u otro defensor de "calendario lunar", por que yo tampoco entiendo el por que se saca a Rosh Jodesh de esa cuanta de 49 días... LO cierto es que lo hacen... NO solo del conteo del Omer, sino tambien del ciclo semanal de siete dias... y por si fuera poco, si siquiera es contemplado como "un dia", por esa razón es que no lo cuentan ENTRE esos 49 o siete semanas...

No hice una pregunta; solo una observación: No veo por qué no se va a contar "Rosh Jodesh" como parte de esos 49 días. Al parecer estamos de acuerdo en algunas cosas.

Me refiero al Sábado semanal... El Juduaismo Rabínico cuenta a partir del Sábado festivo, pero creo que existen sobrados argumentos para pensar que estan errados... En este aspecto, me inclino por la interpretación Karaita.

OK. Yo también me inclino por la interpretación Karaita aunque por razones diferentes: Me gusta la idea que "Shavuot" siempre cae en domingo (con esto en ningún momento estoy diciendo que el domingo es un día sagrado o algo por el estilo). Entiendo que habían otras formas de calcularlo. ¿Existe algún documento histórico que menciona que tipo de calendario (Fariseo, Saduceo, Esenio) se usaba en los tiempos de Jesús?

Eso podría depender... LO cierto es que se contabilizan los meses a partir de la maduración de la cebada, y para ello se tenia en cuenta el RosH Jodesh de Jerusalem... me parece que si queremos apegarnos a una exactitud en cuanto a esto, debemos guiarnos por la Luna Nueva visible en Jerusalem, y no la que aparezca en Dinamarca. Australia o singapur...

O "Guanabacoa"... No solo porque no creo que se encuentre la cebada sino porque se la hubiesen comido antes que entrara en estado de Abib... :lach:

Y no, creo que ahora NO estas Off Topic.

Wilson G

Saludos y bendiciones.

No hice una pregunta; solo una observación: No veo por qué no se va a contar "Rosh Jodesh" como parte de esos 49 días. Al parecer estamos de acuerdo en algunas cosas.

Pues le entendí mal.... Pensé que estabas preguntando el "por que"

OK. Yo también me inclino por la interpretación Karaita aunque por razones diferentes: Me gusta la idea que "Shavuot" siempre cae en domingo (con esto en ningún momento estoy diciendo que el domingo es un día sagrado o algo por el estilo).

Le entiendo...

Entiendo que habían otras formas de calcularlo. ¿Existe algún documento histórico que menciona que tipo de calendario (Fariseo, Saduceo, Esenio) se usaba en los tiempos de Jesús?

Pues ni idea.... Pero al parecer NO existian entre estas sectas, problemas de criterio en cuanto a esto en el Primer siglo... O por lo menos yo nada he oido hablar de ello.

O "Guanabacoa"... No solo porque no creo que se encuentre la cebada sino porque se la hubiesen comido antes que entrara en estado de Abib... :lach:

Eres Cubano?

Saludos y bendiciones.

Igualmente....

chico yo creo que lo que hoy has comido no te ha sentado bien al estómago.

¿crees que te voy a golpear por la pantalla o es una exageración tuya para sentirte mejor? no tienes que ponerte a la defensiva con historiestas como que no te vas a dejar manipular y bobadas parecidas.

tu y yo nunca habíamos tenido ninguna discusión y siempre te tuve por una persona equilibrado, aún recuerdo aquel episodio de tu intervención en otro foro para averiguar si los adventistas negaban las misiones apolo y recuerdo, sobretodo, que en ese foro expusiste que yo había dicho que había retirado mi acusación sobre que los adventistas, en genral, negaban las misiones apolo.

en resumen que te consideré una persona diferente a gabrielín, una persoa con la que poder razonar.

ayer entraste como elefante en cacharrería en este foro. Si alguna aportación no te gustó debieras haber usado lo que dices en tu firma y esto podemos arrglarlo de dos maneras diferentes.

por una parte yo estoy dispuesto a pedirte disculpas si mis impertinencias te han molestado pero por la otra, si quieres seguir jugando a ver quién mea más lejos y quieres seguir alardeando de ingenio. así que tu decides, si aceptas mis disculpas encantado

en tus manos está

NO me interesan tus pasadas buenas opiniones sobre mi... Ni me van ni me vienen... Asi de sencillo...

Y si, tus impertinencias me molestan... Las actitud como las que usted practica, me dan asco.... ¿Te enteras...?

Y no quiero tus diculpas.. Vaya a disculparse con esos que han tenido que aguantar tus burlas, descalificaciones, ofensas etc... Yo nunca te las aguanté, ni te las voy a aguantar...

Y puedes estar seguro que a la larga, yo "mearé" mas lejos que usted... Si quieres probarlo, estas invitado...

Pues ni idea.... Pero al parecer NO existian entre estas sectas, problemas de criterio en cuanto a esto en el Primer siglo... O por lo menos yo nada he oido hablar de ello.

Hmmm... voy a ver que encuentro por ahí pues sería interesante saber si todos estaban de acuerdo (cosa que me extrañaría) en cuanto a este tema. Al menos ver si encuentro cuándo comenzaron a discrepar.

No.

Saludos y bendiciones.

NO me interesan tus pasadas buenas opiniones sobre mi... Ni me van ni me vienen... Asi de sencillo...

Y si, tus impertinencias me molestan... Las actitud como las que usted practica, me dan asco.... ¿Te enteras...?

Y no quiero tus diculpas.. Vaya a disculparse con esos que han tenido que aguantar tus burlas, descalificaciones, ofensas etc... Yo nunca te las aguanté, ni te las voy a aguantar...

Y puedes estar seguro que a la larga, yo "mearé" mas lejos que usted... Si quieres probarlo, estas invitado...
pues que le aprovechen sus impertinencias porque no me voy a molestar en contestarle.

si lo que yo digo le da asco hágase un favor y olvideme como yo voy a hacer con usted

pues que le aprovechen sus impertinencias porque no me voy a molestar en contestarle.

si lo que yo digo le da asco hágase un favor y olvideme como yo voy a hacer con usted

Delo por hecho... Gracias

Hmmm... voy a ver que encuentro por ahí pues sería interesante saber si todos estaban de acuerdo (cosa que me extrañaría) en cuanto a este tema. Al menos ver si encuentro cuándo comenzaron a discrepar.

No.

Saludos y bendiciones.

Yo creo que en cuanto a calendario (y me refiero específicamente a como se reconocía el primer mes, y a partir de cuando comenzaba el Rosh HaShana) no habrían serias discuciones.. Aunque puede que en el tema del conteo del Omer ya hubiesen habido problemas... Y lo digo en vista de que creo haber leído que ya en la Gemará (II siglo)se habla de a cual Sabado se refiere la Torah para el comienzo de la cuenta del Omer... Y si para el primer siglo existía ya este criterio actual del Judaísmo Rabínico, entiendo que debería haber habido una diferencia de criterio para ese tiempo...

DE todas formas me interesa si encuentras un dato sobre esto.. Le reitero que yo nada he leido.

LO de Cubano es por lo de "guanabacoa"

Wilson G

Delo por hecho... Gracias

¿tan pronto faltas a tu palabra?

¿crees que no habría puesto antes el link si tu comportamiento hubiera sido correcto?

yo sabía que tu palabra no la cumplirías porque tengo en la memoria tu letanía de abandonar este foro cuando fue expulsado LDX y, a la vista está, que tampoco entonces cumpliste la palabra dada. así que no me sorprende.

esta vez te contesto pero si hago alguna participación no será para ti hasta que te disculpes.

por otra parte, ante tanta "investigación" siempre me he preguntado por el motivo que impida usar el calendario que se usa en astronomía. para ahcer cálculos de tiempos lejanos en el pasado o en el futuro se emplea el día juliano, hoy, por ejemplo es 2457089.25446, para averiguar sólo hay que sustrar o sumar y se sabe el día, la posición de la luna o el sol en el firmamento etc.

no se si el uso del día juliano será útil para la cábalas proféticas pero para la astronomia lo es

¿tan pronto faltas a tu palabra?

¿crees que no habría puesto antes el link si tu comportamiento hubiera sido correcto?

yo sabía que tu palabra no la cumplirías porque tengo en la memoria tu letanía de abandonar este foro cuando fue expulsado LDX y, a la vista está, que tampoco entonces cumpliste la palabra dada. así que no me sorprende.

esta vez te contesto pero si hago alguna participación no será para ti hasta que te disculpes.

por otra parte, ante tanta "investigación" siempre me he preguntado por el motivo que impida usar el calendario que se usa en astronomía. para ahcer cálculos de tiempos lejanos en el pasado o en el futuro se emplea el día juliano, hoy, por ejemplo es 2457089.25446, para averiguar sólo hay que sustrar o sumar y se sabe el día, la posición de la luna o el sol en el firmamento etc.

no se si el uso del día juliano será útil para la cábalas proféticas pero para la astronomia lo es

Ponte buenos cojines en tu sillón para que las esperes...

NO tengo que disculparme por nada..

NO exijas para ti lo que NO eres capaz de otorgar a otros

bueno wilson, te dejo que digas ahora la última palabra para que seas feliz y creas que tienes la razón

bueno wilson, te dejo que digas ahora la última palabra para que seas feliz y creas que tienes la razón

MI "ultima" palabra es esta;

NO exijas para ti lo que NO eres capaz de otorgar a otros

Cuando vea que pides disculpas a otros que han sufrido de tus sucias actitudes, cuenta con mi disculpa... Mientras tanto, como le dije, coja cojines bien rellenitos..

Yo creo que en cuanto a calendario (y me refiero específicamente a como se reconocía el primer mes, y a partir de cuando comenzaba el Rosh HaShana) no habrían serias discuciones.. Aunque puede que en el tema del conteo del Omer ya hubiesen habido problemas... Y lo digo en vista de que creo haber leído que ya en la Gemará (II siglo)se habla de a cual Sabado se refiere la Torah para el comienzo de la cuenta del Omer... Y si para el primer siglo existía ya este criterio actual del Judaísmo Rabínico, entiendo que debería haber habido una diferencia de criterio para ese tiempo...

DE todas formas me interesa si encuentras un dato sobre esto.. Le reitero que yo nada he leido.

LO de Cubano es por lo de "guanabacoa"

Wilson G

Dije "guanabacoa" porque segun entiendo tú eres cubano.

Según recuerdo, la forma de observar las fiestas cambiaron através del tiempo ya que el pueblo de Israel estuvo bajo el dominio de Babilonia, Persia, Roma... Por ejemplo, en la Biblia vemos cómo Nehemías, (aunque pudo ser un error de algún Escriba) contaba los años de un rey Persa (quienes usaban el calendario de primavera a primavera) de otoño a otoño. También vemos en Neh 8:14 como "encontraron escrito en la ley que el SEÑOR había mandado por medio de Moisés que los hijos de Israel habitaran en tabernáculos durante la fiesta del mes séptimo". Supongo que para Daniel era imposible recibir un reporte de "abib" a tiempo para comenzar el año según la ley. Dicho sea de paso, yo entiendo el concepto de Abib pero me causa intriga el hecho que la Biblia no da instrucciones explícitas en cuanto a añadir un 13avo mes.

Yo recuerdo haber leido algo sobre los calendarios en el tiempo de Jesús pero no recuerdo qué era ni donde lo leí. Si recuerdo te pongo el link.

Saludos y bendiciones.

Dije "guanabacoa" porque segun entiendo tú eres cubano.

Según recuerdo, la forma de observar las fiestas cambiaron através del tiempo ya que el pueblo de Israel estuvo bajo el dominio de Babilonia, Persia, Roma... Por ejemplo, en la Biblia vemos cómo Nehemías, (aunque pudo ser un error de algún Escriba) contaba los años de un rey Persa (quienes usaban el calendario de primavera a primavera) de otoño a otoño. También vemos en Neh 8:14 como "encontraron escrito en la ley que el SEÑOR había mandado por medio de Moisés que los hijos de Israel habitaran en tabernáculos durante la fiesta del mes séptimo". Supongo que para Daniel era imposible recibir un reporte de "abib" a tiempo para comenzar el año según la ley. Dicho sea de paso, yo entiendo el concepto de Abib pero me causa intriga el hecho que la Biblia no da instrucciones explícitas en cuanto a añadir un 13avo mes.

Yo recuerdo haber leido algo sobre los calendarios en el tiempo de Jesús pero no recuerdo qué era ni donde lo leí. Si recuerdo te pongo el link.

Saludos y bendiciones.
es especular pero pienso que es porque el problema lo encontraron después. la orbita alrededor del sol dura 11 días mas que 12 órbitas lunares a la tierra y celebrar la fiesta de primavera cada 12 meses lunares es imposible y cuando descubriesen que año a año se les cambiaba la fecha tuvieron que acordar meter un mes bisiesto para poder hacer coincidir el calendario lunar con celebrar una fiesta en primavera.

es especular pero pienso que es porque el problema lo encontraron después. la orbita alrededor del sol dura 11 días mas que 12 órbitas lunares a la tierra y celebrar la fiesta de primavera cada 12 meses lunares es imposible y cuando descubriesen que año a año se les cambiaba la fecha tuvieron que acordar meter un mes bisiesto para poder hacer coincidir el calendario lunar con celebrar una fiesta en primavera.

¿Será que en el desierto por 40 años notaron la diferencia? Al menos no creo que podían examinar la cebada. Supongo que el único calendario que conocían los Israelitas era el calendario Egipcio y de ser así los Israelitas debían saber que tendrían que añadir un mes extra cada cierto tiempo. Cuando tenga tiempo voy a buscar más información.

Saludos y bendiciones.

por si te sirve, esto aparece en una página judia argentina

Si se dejara acumular varios años seguidos esa diferencia de 11 días y fracción entre el año lunar y el solar, nos encontraríamos un buen día con que al cabo de cinco o seis años, por ejemplo, Pésaj estaría alejado 55 0 66 días de la primavera del año solar, es decir que se lo celebraría en pleno invierno.
Para evitar semejantes distorsiones, nuestros sabios han ideado un sistema por el cual, con los once días "superfluos" del año lunar con respecto al solar, cada tanto se integra un nuevo mes, Adar Bet o Adar Shení (el segundo mes de Adar), que se añade a los otros doce del calendario judío.

http://www.barmitzva.com.ar/Costumes/15.html

ahora está caida pero esta la version guardada en google
http://webcache.googleusercontent.c...ar/Costumes/15.html+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es

claramente adjudican a sus sabios la inclusión de un mes extra tras descubrir que cada pocos años no podían celebrar las fiestas de primavera usando la luna como referencia.
lo que aprendieran del calendario egipcio, que era, parece solar, puede que les sirviera.
http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_egipcio

lo que descubras será interesante
un saludo