Saludos a todos los participantes y al foro
en general.
Me he dado cuenta, debido a la manera de abordar y tratar de interpretar un texto o pasaje de las escrituras
de algunos foristas y seguro es la manera muy generalizada de gran cantidad de cristianos, que importa poco
el aspecto histórico y cultural plasmado en la escritura; igualmente se hace caso omiso del contexto en cuestión,
cada uno al menos de los participantes del tema, tomó un texto, que al parecer le acomoda a su forma de pensar
o a su creencia denominacional, para interpretar o dejar sin validez lo ocurrido en Marcos 7...
...Lo cierto es que en Marcos 7, existe un aspecto histórico y cultural a tomar en cuenta, un contexto que nos muestra
una "discusión" entre "sectas" "religiosas" representados en el Mesías Yeshua, escribas y fariseos, con posturas diferentes
dentro de un pensamiento netamente judío, acontecido en las regiones de Israel del primer siglo...
Considerando todos estos aspectos vamos a tratar de esclarecer la verdad de Marcos 7...
'Se juntaron a Jesús los fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén; los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los condenaban. Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen. Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos. Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas? Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas. Y llamando a sí a toda la multitud, les dijo: Oídme todos, y entended: Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre. Cuando se alejó de la multitud y entró en casa, le preguntaron sus discípulos sobre la parábola. Si alguno tiene oídos para oír, oiga. Él les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos. Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre. '
S. Marcos 7:1-23
- Lo primero a considerar en esta lectura es que "netilat yadaim" (lavamientos rituales de purificación de manos y utensilios), no es un mandamiento ordenado en la Torah, lo dice el Mesías y también están de acuerdo escribas y fariseos, ellos mismos lo llaman "tradición de ancianos"
Sobre esto podemos resaltar que: El Mesías Yeshua al rechazar dicha práctica, no está violando la Torah, mucho menos cambiándola o aboliendo.
De hecho, Yeshua no debía violar los mandamientos del Eterno, de lo contrario no calificaba para ser el Ungido del Eterno y tampoco el Profeta prometido que levantaría el Eterno semejante a Moisés.
Aparte que, según Deuteronomio 13, el Eterno ordena dar muerte incluso al profeta que trate de extraviar al pueblo del mandamiento de la Torah.
El Mesías considera que esta práctica les aparta del mandamiento del Eterno, invalidando la palabra del Eterno; ¿en qué sentido?
- primeramente, hay que saber que el tal lavamiento, no se refiere al lavado común de manos por higiene; si no a un lavamiento ritual, el cual al abandonarlo o no cumplirlo según los ancianos, el alimento tocado quedaba impuro...esto es lo que Pablo consideraba en las escrituras como "establecer su propia justicia"; de esta forma estaban invalidando la palabra del Eterno, debido a que lo único que establecía lo que era puro o impuro es la palabra del Eterno y ya estaba establecido, porque es la palabra de Dios la que santifica o separa los alimentos.
- Es importante resaltar, que para un judío observante de la Torah; "alimento" es aquella comida permitida por la palabra del Eterno; de tal manera que cuando se hablaba entre ellos, está más que claro a menos que estén violando la torah, que no estaban hablando de ingerir cerdo, caballo, mariscos, ni nada que se le parezca prohibido por la palabra....
...entonces el error consiste por parte de la tradición de los ancianos considerar impuro el alimento por otro método que no es el establecido por el mandamiento de Elohim, esto invalida la palabra de Dios...
...Considerando lo expuesto anteriormente podemos parafrasear lo dicho por el Maestro: "nada hay (alimento sancionado puro por la torah) que entre en el hombre y le pueda contaminar"....
...el declarar los alimentos puros se refiere, a los permitidos por la torah, lo cual no los hace impuro, el no cumplir con "NETILAT YADAIM"
Atento a sus comentarios...