El Espíritu (Fantasma) Santo
En AF, p. 46, dice Talmage que el Espíritu Santo es "un personaje espiritual." (Véase también DC 130:22
Pero en pp. 43 y 48 de AF, declara que "no puede existir un ‘ser inmaterial’. Esto les deja a los SUD con otro dilema. El Espíritu Santo debe tener un "cuerpo tangible" o no puede existir. Sin embargo, los SUD no pueden demostrar que el Espíritu Santo tenga cuerpo material o tangible. En verdad, admiten que los espíritus son intangibles. El 6 de abril de 1843, José Smith dijo: "El Espíritu Santo es todavía un cuerpo espiritual, esperando tomar sobre sí un cuerpo, así como hizo el Salvador, y como los dioses antes de ellos tomaron para sí sus cuerpos." (Véase
Discourses on the Holy Spirit,compilados por N.B. Lundwall, p. 73.)
El mormonismo también hace diferencia entre el "Holy Ghost" y el "Holy Spirit". (Nota del traductor: En el inglés antiguo, se usaba el nombre "Holy Ghost," como en la actualidad se usa "Holy Spirit." Son dos términos que expresan exactamente la misma cosa. En español no existe ninguna traducción diferente para los dos términos. Solamente que la antigua palabra "ghost" se entiende hoy día como "espectro, fantasma, o alma." No sería justo traducir: "espectro, Fantasma o Alma Santa." Sin embargo, los escritores mormones insisten en una diferencia importante entre los dos términos.)
Juan A. Widtsoe, escribiendo en
Evidences and Reconciliations, p. 76, dice: "El Ghost Santo, a veces llamado el consolador, es el tercer miembro de la deidad, y es un personaje distinto del Espíritu Santo. Como personaje, el Ghost Santo no puede estar presente en todo lugar en persona, más que el Padre y el Hijo." Pero si el Ghost Santo no es más omnipresente que el Padre y el Hijo, ¿como puede morar en nosotros" como enseña DC 103:22? Ese verso dice: "El padre tiene un cuerpo de carne y huesos, tangible como el del hombre; así también el Hijo; pero el Espíritu Santo no tiene un cuerpo de carne y huesos, sino que es un Espíritu. De no ser así, el Espíritu Santo no podría morar en nosotros."
Obviamente, el Padre y el Hijo no podrían vivir en nadie más, ¡porque eso requería meter a la fuerza un cuerpo físico dentro de otro! Ni podría un cuerpo físico estar en todo lugar al mismo tiempo. Por eso, ni Dios el Padre, ni el Hijo pueden escuchar las oraciones de los SUD en los Estados Unidos, el Japón y en cualquier otro lugar al mismo tiempo.
Pero "el Ghost Santo es el tercer miembro de la deidad. Es el personaje espiritual, persona - espíritu, hombre - espíritu, entidad - espíritu. Él puede estar solamente en un lugar a la vez, ni se transforma en otra forma o imagen - ni puede - sino en el del Hombre que es, aunque su poder e influencia se puede manifestar a un mismo tiempo a través de toda la inmensidad" (
Mormon Doctrine, p. 359).
Pero si el Ghost Santo no puede estar presente en todo lugar, ciertamente no puede morar en todos los SUD; así que DC 130:22 está en error. Sin embargo, el mormonismo trata de poner en contacto al Ghost Santo con todo el universo por medio del Espíritu Santo. En ER, p. 62, dice Widtsoe: "El agente o la agencia principal por lo que el Ghost Santo efectúa su trabajo, se describe comúnmente como el Espíritu Santo o el Espíritu de Dios. Es el medio o la influencia que llena el universo."
El apóstol Parley Pratt, escribiendo in
Key to Theology, p. 29, dice que hay una "divina sustancia o líquido llamado el Espíritu Santo." En p. 39 declara: "la sustancia más pura, más refinada y sutil de todas, y la que es menos comprendida o reconocida por los menos informados de la humanidad, es aquella sustancia llamada el Espíritu Santo."
Cualquiera que tenga interés puede examinar un léxico griego para ver que las mismas palabras que fueron traducidas "Holy Ghost", se han traducido también "Holy Spirit." No puede haber distinción legítima entre Ghost Santo y Espíritu Santo. Por su propia definición, los tres dioses (Padre, Hijo y Ghost Santo) no son omnipresentes. Por tanto, ni son omniscientes ni omnipotentes. (El Espíritu Santo no está incluido como uno de sus dioses.) Tienen razón cuando afirman que su dios es un "hombre glorificado."