Ser incrédulo no es lo mismo que ser ateo :)

Muchos que pretenden creer que Dios no existe, en realidad no creen que Dios existe.

En su negación, subyace la duda más que la razón.
El ateista, es que una ves sabiendo que Dios existe, no necesariamente se hara creyente.
El incredulo, es que disipado su duda, es probable que se haga creyente.
 
No todos los incrédulos son ateos. Además de los ateos; hay algunos panteístas y también los deístas y los agnósticos. Todos tienen en común que rechazan la religión. Pero cada uno a su manera y con argumentos y "fundamentos" diferentes.
 
...Todos tienen en común que rechazan la religión...

Exactamente, no es que rechacen la existencia de un Ser inteligente fuera de nuestra realidad presente en el espacio tiempo.

De hecho, hay gente atea que ha tenido muy malas experiencias con el método, y no con el Autor. Por eso, el ateísmo militante se ha valido de esta condición para incrementar el número de personas que dicen no creer en Dios.
 
  • Like
Reacciones: DRB
Satanás también ha contribuido bastante, se ha esforzado mucho para hacer que la Biblia parezca anacrónica, respecto a unas novedades científicas que en teoría, la superan en información técnica.

Como creemos que el sistema no nos va a mentir, caemos en la trampa.
 
-El incrédulo, ni se da cuenta que lo es, ni le importa.

-El ateo, en cambio, lo dice y muy orondo lo confiesa cuantas veces puede; aunque quizás, teme en su intimidad que haya Dios, por lo que por no preocuparse prefiere negarlo.
 
El incrédulo, ni se da cuenta que lo es, ni le importa.

Para el incrédulo, las chances de salvación son muchas. Carece de la comprensión sobre la gracia salvadora de Cristo, aunque es muy perezoso para interesarse.


El ateo, en cambio, lo dice y muy orondo lo confiesa cuantas veces puede; aunque quizás, teme en su intimidad que haya Dios, por lo que por no preocuparse prefiere negarlo.

El ateo posee un nivel de conocimiento totalmente equivocado, ubicándolo como un incrédulo... pero con conocimiento. Sus chances de salvación se reducen, aunque Dios siempre tiene la última palabra en cuanto a ello.

Mi papá era un católico de carácter y temperamento duros; tuvieron que pasar muchos años para que comprendiera que Dios lo amaba.

Por otra parte, hay ateos que tienen un conocimiento equivocado, pero están plenamente conscientes de su maldad. Se complacen cuando corrompen porque su comprensión está en total oscuridad.
 
Todos somos incrédulos respecto a algo y alguien.
Si Marta no cree en una doctrina en la que cree Margarita, Marta es una incrédula respecto a Margarita.
 
-Tampoco olvidemos que a más del ateo y el incrédulo tenemos una especie no menos peligrosa que es el crédulo. Este contemporiza con todos, pues le gusta ser aceptado y no contradicho. Aparenta ser un espíritu libre, abierto y comprensivo, pero en realidad está encerrado dentro de un bóveda de cristal que tema pueda romperse no bien estornude alguno de los especímenes que allí pululan.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Precisamente, este nivel de credulidad puede ser tomado como ateísmo.

Como el que se hablaba a sí mismo diciendo que era muy buenito y bien portado. ¿Dios habría necesitado escucharlo? No...
 
Precisamente, este nivel de credulidad puede ser tomado como ateísmo.

Como el que se hablaba a sí mismo diciendo que era muy buenito y bien portado. ¿Dios habría necesitado escucharlo? No...
-Aunque nunca lo admitirán, los ateos, incrédulos, indiferentes, agnósticos, escépticos, crédulos y todos cuantos en realidad no sean creyentes en nuestro único Dios verdadero, todos ellos oran consigo mismo (Lc 18:11). A escondidas, celebran su éxito frotándose las manos.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
RICARDO:

Con todo respeto, yo no oro conmigo misma. Y no entiendo cuál es el éxito al que te refieres.
¿Me explicas?

K.
 
En realidad, muchos ateos reconocen que sus éxitos se deben también a muchos factores que no están bajo su control y que han recibido como un regalo de la vida.
Por ejemplo, nacer en determinada familia, haber tenido acceso a cierta educación, y a multitud de situaciones en las que no pudieron decidir nada.
Además, reconocen el papel crucial que han tenido en su éxito sus padres, profesores, amigos, compañeros de trabajo, etc.
Lo que quiero decir con esto es que un ateo no es jactancioso por definición.
Al contrario, hay ateos y agnósticos más humildes que algunos creyentes. Y por lo tanto, más cercanos al Padre.

No sé si Violeta Parra era creyente. Pero un año antes de decidir partir se despidió con un espíritu de gratitud y humildad a través de su canción "Gracias a la Vida". Esta canción resume esa actitud de reverente gratitud a Dios, aunque no se mencione a Dios .


 
  • Love
Reacciones: Karina Moreno
Muchos que pretenden creer que Dios no existe, en realidad no creen que Dios existe.

En su negación, subyace la duda más que la razón.
El argumento filosofico es antiguo y extense y comienza con definir claramente el teorema. Una persona puede decir "yo no creo que Dios exisre". Lo que implica que dentro del sistema de creencias de la persona (opiniones mayormente) no existe una que da cabida a la existencia de Dios. Esta persona no niega la existencia de Dios. Solo que no se adhiere a la opinion/creencia que la deidad existe.

Otra persona declara que no sabe si Dios existe porque no tiene o no cree que existe suficiente evidencia empirica para creer (en su opinion) que Dios existe. Estos se declaran agnosticos.

Otra declara que Dios no existe. No tiene evidencia alguna para hacer tal afirmacion, pero firmemente declara que no existe una inteligencia superior, causa original del universo. Esta persona rechaza y desprecia la idea de la esistencia de Dios y es comunmente descrito como ateista.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: LuzAzuL y Efe-E-Pe
LEAL:

Quisiera hacer, si me lo permite, algunas correcciones:

Una persona puede decir "yo no creo que Dios exisre". Lo que implica que dentro del sistema de creencias de la persona (opiniones mayormente) no existe una que da cabida a la existencia de Dios. Esta persona no niega la existencia de Dios. Solo que no se adhiere a la opinion/creencia que la deidad existe.

Eso es el ateismo.

Otra persona declara que no sabe si Dios existe porque no tiene o no cree que existe suficiente evidencia empirica para creer (en su opinion) que Dios existe. Estos se declaran agnosticos.

Eso es el ateismo también. Comúnmente se confunde al ateo con el agnóstico cuando que, en realidad son lo mismo. Todo ateo es agnóstico. El gnostisismo es el conocimiento. El agnóstico es el que no sabe. El ateo no sabe si Dios existe o no. Pero cree que no existe. Por ende es ateo por creencia y agnóstico por conocimiento. Todos los ateos que yo conozco, y yo misma, decimos "no puedo decir con certeza si Dios existe o no. Yo no creo que exista y no creo en las afirmaciones que las religiones ponen sobre la mesa". Todo ateo, por ende, es agnóstico.

Otra declara que Dios no existe. No tiene evidencia alguna para hacer tal afirmacion, pero firmemente declara que no existe una inteligencia superior, causa original del universo. Esta persona rechaza y desprecia la idea de la esistencia de Dios y es comunmente descrito como ateista.

Este no es un ateo. Es un antiteo, que no son lo mismo.

K.
 
LEAL:

Quisiera hacer, si me lo permite, algunas correcciones:



Eso es el ateismo.



Eso es el ateismo también. Comúnmente se confunde al ateo con el agnóstico cuando que, en realidad son lo mismo. Todo ateo es agnóstico. El gnostisismo es el conocimiento. El agnóstico es el que no sabe. El ateo no sabe si Dios existe o no. Pero cree que no existe. Por ende es ateo por creencia y agnóstico por conocimiento. Todos los ateos que yo conozco, y yo misma, decimos "no puedo decir con certeza si Dios existe o no. Yo no creo que exista y no creo en las afirmaciones que las religiones ponen sobre la mesa". Todo ateo, por ende, es agnóstico.



Este no es un ateo. Es un antiteo, que no son lo mismo.

K.
No comparto tu opinion. Las definiciones que ofreci son las clasicas en el debate filosofico, Ateo (en griego) es lo mismo que antiteo (hispanicismo) : una persona que rechaza la existencia de Dios.
 
RICARDO:

Pero eso es una vivencia humana general más allá de la religión o la ausencia de ella, ¿no?
La gente se pone contenta con sus logros y se pone triste con su fracaso.
¿Eso es un problema de alguna forma? ¿Es una experiencia única del ateismo?

No estoy entendiendo.

K.
 
  • Like
Reacciones: DarthMormon
LEALL:

No comparto tu opinion. Las definiciones que ofreci son las clasicas en el debate filosofico, Ateo (en griego) es lo mismo que antiteo (hispanicismo) : una persona que rechaza la existencia de Dios.

Entonces estamos de acuerdo en nuestro mutuo desacuerdo.
Yo soy atea. Y todos los ateos que conozco se adhieren a mis definiciones y no a las tuyas.
Si son las "clásicas" en el debate filosófico, entonces el debate filosófico no conoce a muchos ateos.
El ateo es, y esto lo comparto con todos los ateos que conozco, quien cree que Dios no existe porque no considera que haya pruebas suficientes para aceptar su existencia.

K.