Re: Ser cristiano y budista a la vez
Pues si hermano, me parece buena opción la tuya de ver a Dios como algo que no supera tanto más cuanto que nuestra capacidad de entender, con concebir se queda inútil, apto para lo que esta diseñado, sobrevivir. Conseguir nuestro sustento. En lugar de un cuerno o un diente tenemos una inteligencia. Y para eso nos ha servido. Pero desde que nos ha parecido que nuestra capacidad de entender puede llegar a concebir una realidad del Universo, de Dios, de la verdad, fallamos estrepitosamente, y solo ahora empezamos a darnos cuenta que nuestra pobre visión geocéntrica, mucho mas alla de ella no entendemos nada, nuestra concepción de la física de lo aparente, de las leyes de lo grande, pero sin entender nada de lo importante, de lo pequeño, de lo cuántico, aun cuando de un acontecimiento cuántico provienen los Universos, y tal vez nuestro Big Bang es uno entre tal vez inconcebibles cantidades, y todo eso lo controla nuestro Dios infinito pero a su vez cercana, sabedor de nuestro nombre, que tiene contado nuestros pelos, que sabe lo que hay en nuestro corazón, aun cuando cada uno desconoce el número de sus pelos, por lo menos a mi me pasa, y lo mismo con lo que hay en lo intimo de mi ser.
Estamos empeñados en ver en la Revelación un cuento en el que entendemos todo, como les hacia falta a esos hombre precientificos que se quedaban tranquilos con el relato de la Creación geocéntrica. Así decimos que Dios no hizo nunca nada, que un dia creo la Tierra, y de paso trillones de otras tierras, estrellas y galaxias y universos, pero eso no era para nada, es porque ya que se puso a crear le salio mas de lo que le hacia falta, y luego creo al hombre, peco, envio a su Hijo para salvarnos, y su Espiritu Santo, y después va a crear todo nuevo, en el fin del mundo juzgara a todos, unos al cielo y otros al infierno y ya no hay nada mas que hacer y la eternidad ya siempre lo mismo y se acabó. Pues a mi me parece lastimosamente pobre esa visión. No el Evangelio de Jesucristo, el poder de Dios en un hombre que es capaz de morir dando la vida por sus enemigos y que Dios le resucita para dejar claro que esa manera de amar es la que quiere para nosotros. Y que si creemos en Jesús recibimos de Dios es Espiritu que nos ayuda recreándonos y nos hace ser cada dia mas parecidos a Jesús hasta poder hacer las misma obras que el y dice Jesús que hasta mayores. Pero nuestra pobre visión, que a los hombres precientificos les parecía suficiente, hoy nos hace traducir que Dios creo la Tierra en que Dios creo el Universo, porque ya no vamos a empeñarnos en decir que no hay otro planeta mas que la Tierra. De la misma manera podríamos entender que Jesús es algo bueno, necesario, gracia de Dios para este momento. Pero que no hay nada mas que Jesús en nuestro crecer hacia Dios, es limitar su gloria. Después de morir e insertarnos en Jesús, y vivir la vida del Hijo de Dios en un Cuerpo Unico en el que seremos como el, que dice la carta de Juan, pues habrá más etapas de acercamiento al Dios que no se acaba, pero de eso ni habla nuestro cristianismo ni falta que nos hace, porque ya tenemos bastante con aprovechar la gracia de Dios nos ha regalado en su Hijo.
Es mi opción practica, no para rechazar el cristianismo sino para aprovecharlo intensamente pero sabiendo que tantas seguridades, dogmas, limitaciones escrituristicas, del Magisterio y la ortodoxia, de un deposito de la fe que nos aseguraba que esta es la única verdad y que Dios nos lo ha revelado todo y que nos hay nada mas que se pueda saber, eso es además de poco practico una especie de orgullo. Tenemos a Jesús, al Espiritu del resucitado, que viene en nuestra ayuda personal y comunitaria para crecer hasta de estatura del crucificado en el amor. Y darle gracias y glorificar a nuestro Padre, haciendo su voluntad. Eso es todo y bastante.
Por eso se una practica de meditación budista nos ayuda, pues bienvendida sea. No es la solución. Pero ojala todos los escándalos de la Iglesia se cambiasen por curas que meditan como budistas, o como cooperantes en ONGs. Pero ya tenemos mucho mas de lo que podemos solo siguiendo lo que hemos heredado de nuestros hermanos que nos antecedieron en la fe, el Hesicasmo, la oración carmelitana, jesuítica, el pentecostalismo mas recientemente y todo lo que quiere suscitar el Espiritu creador.