Seno de abraham

Tu conclusión es un non-sequitur.
Es decir, de la proposición "El cuerpo descansa en el polvo y el espíritu descansa en el tercer cielo" no se deriva que @OSO crea en dos seres.
Teóricamente el cree que el hombre es un ser. Sin embargo el habla de un “doble”. descanso. El de los salvos y el del cuerpo.

Ahora bien, solo lo que el dice que está en cielo es salvo ?
Y el cuerpo que yace en el polvo acaso no es, ni será salvo.

Los salvos que el dice que descansan en el cielo, son seres espirituales ?
La razón es que la expresión "descansa en el polvo" es una forma metafórica de decir que deja de ser. El cuerpo se descompone en sus elementos y desaparece. ¿Cómo podrías interpretar tal cuerpo desaparecido como otro "ser"?
Ah, bueno, pero yo no he dicho que el puro polvo es otro ser.
 
  • Angry
Reacciones: OSO
Si revisas mis aportes, venia haciendo la pregunta así como la refieres.
Agregar la palabra vivos no cambia las cosas, pues Dios es espíritu y vive, los ángeles buenos y malos son espíritus y viven.
Ah bueno. Perdóname, Marcelino, por haberme precipitado en mi juicio.
Como tantas veces han surgido disputas interminables por eso de "vivos" yo ya estaba predispuesto a interpretarte mal.
 
  • Like
Reacciones: -Marcelino-
Teóricamente el cree que el hombre es un ser.
Sin embargo el habla de un “doble”. descanso.
El de los salvos y el del cuerpo.
Solo lo que el dice que está en cielo es salvo ?
El cuerpo que yace en el polvo no es, ni será salvo.

No habla de un doble "descanso". Usa la palabra "descanso" dos veces, pero con significados totalmente distintos.
El descanso del cielo es literal, mientras que el del polvo es una figura de lenguaje nada más.

Y es obvio que tanto él, como tú y como yo (que representamos puntos de vista distintos) sabemos que este cuerpo biológico no será preservado o rescatado. Él y tú creen que el cuerpo será otro, uno glorificado, con otras propiedades. Yo creo que se reciclará en los cuerpos de los demás seres vivientes.

Por lo tanto, lo único que en la perspectiva de los tres se preserva es la conciencia (llamémosle alma, espíritu o como cada quien desee, ya que la Biblia es ambigua en cuanto al uso de estas palabras).

Checa cómo uso "preservar" en vez de "salvar" precisamente para evitar choques por juegos de palabras. Checa como uso frecuentemente el término "cuerpo biológico" o "resurrección corporal" o "resurrección física". Intento que mi interlocutor me entienda. No que me de la razón, sino que entienda mi posición. Mi esperanza es que si me llega a entender, aunque siga en desacuerdo conmigo, no condenará a quien piensa como yo.

Espero que algún día @OSO llegue a pensar "los adventistas están equivocados respecto a la aniquilación de los malvados, pero aún así son mis hermanos en Cristo, y no veo por qué tengan que ser arrojados por herejes al lago de fuego" Ese día saltaré como cervatillo, y no me importará más que los Tigres hayan perdido 0-2 con el América.
 
Buen intento en salir al quite del hermano OSO, sin embargo el texto que citaste no responde a mi cuestionamiento.

No intento, estoy seguro de lo que escribí. Si asumes un desdoblamiento, eres tú el que a) se equivoca, o b) usa la vieja falacia del hombre de paja con el forista @OSO
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: OSO

OSO

Tú dices que ahora los salvos descansan en el cielo.
Estos que tú dices que descansan en el cielo, son seres espirituales vivos,
si o no ?

Son almas de muertos esperando la resurrección, son seres humanos es su mínima expresión, muy protegidos por Dios , sin cuerpo y sin espíritu de vida .​

 
El argumento de que los lamentos de los impíos serán escuchados por los santos puede parecerte puritanoide, pero el argumento de que no hay qué preocuparse porque los justos de todas maneras no los escucharán me parece hipócrita y obsceno.

¿Por qué hipócrita?

Los lamentos de los judíos en los campos de concentración nazi no podían ser escuchados por quienes vivían a kilómetros de distancia. Pero no por ser inaudibles eran inexistentes ni dignos de horror e indignación para quienes sabían lo que estaba ocurriendo.
En un website evangélico que consulté el año pasado, se dan consejos de cómo explicarle a los niños que no todos sus amiguitos o conocidos entrarán al cielo. Entre los consejos está el decirles algo así como: "Llegar al cielo será como entrar a una gran fiesta con Jesús. Es cierto que algunas personas no podrán entrar a la fiesta, pero ¿qué importa, si tú estarás adentro disfrutándola?"

¿Por qué obsceno?

Dios tendría que borrar de la mente de los justos la doctrina del evangelio... (al menos como tú la crees) a fin de que los justos no se acordaran que existieron impíos y que los impíos continúan siendo torturados.
Pero aún si Dios borrara del "cassette" de las mentes de los justos tal cosa, Dios mismo continuaría escuchando los lamentos de sus hijos, sin querer hacer nada al respecto, sin poder hacer nada al respecto, o sin saber qué hacer al respecto.

Contextualizando lo que he dicho

otro forista dijo indignado respecto a un comentario mío esto "como los que hayan sido salvados y esten en la tierra nueva, ESCUCHARAN LOS GRITOS DE LOS QUE ESTAN EN EL INFIERNO DE FUEGO, PIDIENDO AGUA, SEGUNDO A SEGUNDO, DIA A DIA, MES A MES, ANO A ANO, UN GRITERIO DESESPERADO DE MILLONES Y MILLONES DE IMPIOS CONDENADOS (Lucas 16: 24)."
Lo primero es que aquel forista está mezclando y combinando dos escenarios, en los que no cree y se mofa de hecho de ellos.

El primero consta en un relato dicho por el Señor respecto a lo que había en aquel entonces en el Hades y, cómo es que ambas secciones del hades, esto es, el paraíso o seno de Abraham estaba separado del lugar de tormento o infierno por una gran sima; el segundo escenario es en un futuro, respecto a la tierra nueva, que no tiene relación con el Hades.

Así que de entrada esta mofa esta fuera de contexto

Sucede que para los adventistas como ese forista, las almas son aniquiladas y, el hombre impío muere dos veces.

Como comprenderás, la aniquilación del alma es totalmente incompatible con la lógica y desde luego, con la sana doctrina cristiana.

De ser aniquilada el alma, no habría resurrección, así de simple.

Si el alma (la misma alma) y el espíritu (el mismo espíritu del hombre, no otro) no regresan al cuerpo (al mismo cuerpo) y, si el cuerpo no es transformado, no hay resurrección de los muertos.

Y eso es lo peligroso de su doctrina, como explica Pablo:

"Si no hay resurrección, entonces Cristo tampoco ha sido resucitado. Si Cristo no ha sido resucitado, entonces nuestro mensaje no tiene caso ni su fe tampoco. Si los muertos no resucitan, entonces somos culpables de mentir acerca de Dios, porque les dijimos a todos que él resucitó a Cristo, sin ser cierto. Si los muertos no resucitan, entonces Cristo tampoco ha resucitado. Si Cristo no ha resucitado, su fe no vale nada y todavía son culpables de su pecado...." 1 Cor 15:13-17
 
Gracias por ponerme en contexto, @OSO.(y)

Mira, respecto a que si el alma es aniquilada, como creen los adventistas, es ilógico resucitar, pienso que pasando al terreno de lo que es lógico y lo que no lo es, todos estamos algo extraviados, unos más, otros menos…
Es por fe que aceptamos una cosa u otra. Mira:
Los adventistas creen que Dios tiene el poder para reconstruir todos nuestros recuerdos, emociones, pensamientos en el nuevo cerebro del nuevo cuerpo resucitado, de tal forma que nos parezca que somos nosotros mismos. Y eso no podemos cuestionarlo tanto porque, si ahora los cientificos comienzan a especular que la mente humana pueda transferirse a una computadora, imagínate lo que puede hacer nuestro Creador.
Lo que me parece ilógico de la postura adventista es que Dios tenga que resucitar a los impíos que ya ha aniquilado para volverlos a aniquilar.
Pero esta misma falta de lógica la observo en la postura evangélica, que hace que el impío que ya está siendo atormentado resucite solo para volverlo a atormentar.
La postura bahai me parece más sencilla: el premio o el castigo se aplica al alma de una buena vez: el cuerpo ya no se vuelve a necesitar.
Los israelitas del tiempo de Moisés no tenían ninguna idea definida sobre la resurrección, y no por ello su fe vana.
 
De imaginaciones te ha llenado la testa el espíritu que te engaña...

¿No sabías que Abraham está arriba, mientras que el rico está abajo...? (Pr. 15:24)

Sigue pensando en las musarañas y en espíritus que te hablan que un día despertarás del letargo...



¿Entiendes la diferencia? el mendigo fue llevado arriba donde está 'el seno de Abraham', allí suben quienes van al paraiso (Lc. 23:43), al 'Huerto de Jehová' (Is. 51:3) donde suben quienes van al paraiso, a la Jerusalén Celestial (Ap. 3:12) mientras que el rico fue sepultado, (debajo) en las profundidades, en el Hades, desde donde 'alzó sus ojos' estando en tormentos..., ('alzar los ojos' es 'ver hacia arriba'). Tú que sugieres consultar el diccionario no sabes cómo usarlo...

Luego dicen que el menso es uno...




Eso lo dices tú y el espíritu burlón que te acompaña...😉
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

ES CIERTO que el TEXTO INDICA que EL SENO de ABRAHAM ESTÁ en un LUGAR ELEVADO que SE PUEDE REFERIR al CIELO... y el RICO en el HADES en donde ES ATORMENTADO como REFERENCIA al INFIERNO... pero LO QUE TAMBIÉN ES CIERTO que TANTO el RICO en el HADES... como LÁZARO en el SENO de ABRAHAM... EXISTEN CONSCIENTES de la REALIDAD de su EXISTENCIA... ALLÁ en donde ESTÁN o SON ELLOS MISMOS... y LOS QUE ESTÁN en DONDE ESTÁ el RICO ESTÁN SUFRIENDO TORMENTO... y LOS QUE ESTÁN en el SENO de ABRAHAM... PARTICIPAN de la GLORIA que DIOS HA DADO a los que HA JUSTIFICADO.

TAMBIÉN HAY ALGUNAS COSAS que CONSIDERAR o APRENDER de ESTA HISTORIA o PARÁBOLA... HISTORIA porque AQUELLO de lo que CRISTO HABLA ES VERDAD... y PARÁBOLA... porque para NO ENTRAR en DETALLES INCOMPRENSIBLES para los que ESCUCHAN... TIENE que NARRARLO COMO SI FUESE UN CUENTO o VISIÓN... para EVITAR POLÉMICAS... QUE ANULEN o DISTRAIGAN de la ENSEÑANZA que CRISTO QUIERE DESTACAR o ENSEÑAR.

LA PRIMERA COSA que QUIERO SEÑALAR ES que LOS QUE NO CREEN... y TERMINARÁN CONDENADOS... NO CREERÁN aunque UN MUERTO RESUCITE para TESTIFICARLES la PALABRA de DIOS y POR ESO DIOS ACONSEJA CREER la ESCRITURA... o PALABRA de DIOS ESCRITA... para NO PERDERSE o CONDENARSE.

Y LA SEGUNDA COSA... ES que ME GUSTARÍA... RETOMAR el TEMA o EXPLICACIÓN que SE PIDE EN ÉSTE EPÍGRAFE... SOBRE LO QUE ES el
SENO de ABRAHAM... y PARRA ELLO PLANTEO la SIGUIENTE PREGUNTA... ¿POR QUÉ el ESPÍRITU SANTO SE REFIRIÓ al LUGAR de los JUSTIFICADOS por CRISTO... COMO SENO de ABRAHAM?


MÁS ADELANTE RESPONDERÉ ESTO y POR QUÉ CREO que el ESPÍRITU SANTO INSPIRÓ ESA EXPRESIÓN de SENO de ABRAHAM... pero de momento ESPERARÉ a VER SI ALGUIEN DA LA RESPUESTA que yo PIENSO DAR y que LUEGO RESPALDARÉ con la PALABRA de DIOS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Gracias por ponerme en contexto, @OSO.(y)

Mira, respecto a que si el alma es aniquilada, como creen los adventistas, es ilógico resucitar, pienso que pasando al terreno de lo que es lógico y lo que no lo es, todos estamos algo extraviados, unos más, otros menos…
Es por fe que aceptamos una cosa u otra. Mira:
Los adventistas creen que Dios tiene el poder para reconstruir todos nuestros recuerdos, emociones, pensamientos en el nuevo cerebro del nuevo cuerpo resucitado, de tal forma que nos parezca que somos nosotros mismos. Y eso no podemos cuestionarlo tanto porque, si ahora los cientificos comienzan a especular que la mente humana pueda transferirse a una computadora, imagínate lo que puede hacer nuestro Creador.
Lo que me parece ilógico de la postura adventista es que Dios tenga que resucitar a los impíos que ya ha aniquilado para volverlos a aniquilar.
Pero esta misma falta de lógica la observo en la postura evangélica, que hace que el impío que ya está siendo atormentado resucite solo para volverlo a atormentar.
La postura bahai me parece más sencilla: el premio o el castigo se aplica al alma de una buena vez: el cuerpo ya no se vuelve a necesitar.
Los israelitas del tiempo de Moisés no tenían ninguna idea definida sobre la resurrección, y no por ello su fe vana.
Me parece tienes una apreciación equivocada respecto a la doctrina evangélica
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

ES CIERTO que el TEXTO INDICA que EL SENO de ABRAHAM ESTÁ en un LUGAR ELEVADO que SE PUEDE REFERIR al CIELO... y el RICO en el HADES en donde ES ATORMENTADO como REFERENCIA al INFIERNO... pero LO QUE TAMBIÉN ES CIERTO que TANTO el RICO en el HADES... como LÁZARO en el SENO de ABRAHAM... EXISTEN CONSCIENTES de la REALIDAD de su EXISTENCIA... ALLÁ en donde ESTÁN o SON ELLOS MISMOS... y LOS QUE ESTÁN en DONDE ESTÁ el RICO ESTÁN SUFRIENDO TORMENTO... y LOS QUE ESTÁN en el SENO de ABRAHAM... PARTICIPAN de la GLORIA que DIOS HA DADO a los que HA JUSTIFICADO.

TAMBIÉN HAY ALGUNAS COSAS que CONSIDERAR o APRENDER de ESTA HISTORIA o PARÁBOLA... HISTORIA porque AQUELLO de lo que CRISTO HABLA ES VERDAD... y PARÁBOLA... porque para NO ENTRAR en DETALLES INCOMPRENSIBLES para los que ESCUCHAN... TIENE que NARRARLO COMO SI FUESE UN CUENTO o VISIÓN... para EVITAR POLÉMICAS... QUE ANULEN o DISTRAIGAN de la ENSEÑANZA que CRISTO QUIERE DESTACAR o ENSEÑAR.

LA PRIMERA COSA que QUIERO SEÑALAR ES que LOS QUE NO CREEN... y TERMINARÁN CONDENADOS... NO CREERÁN aunque UN MUERTO RESUCITE para TESTIFICARLES la PALABRA de DIOS y POR ESO DIOS ACONSEJA CREER la ESCRITURA... o PALABRA de DIOS ESCRITA... para NO PERDERSE o CONDENARSE.

Y LA SEGUNDA COSA... ES que ME GUSTARÍA... RETOMAR el TEMA o EXPLICACIÓN que SE PIDE EN ÉSTE EPÍGRAFE... SOBRE LO QUE ES el
SENO de ABRAHAM... y PARRA ELLO PLANTEO la SIGUIENTE PREGUNTA... ¿POR QUÉ el ESPÍRITU SANTO SE REFIRIÓ al LUGAR de los JUSTIFICADOS por CRISTO... COMO SENO de ABRAHAM?


MÁS ADELANTE RESPONDERÉ ESTO y POR QUÉ CREO que el ESPÍRITU SANTO INSPIRÓ ESA EXPRESIÓN de SENO de ABRAHAM... pero de momento ESPERARÉ a VER SI ALGUIEN DA LA RESPUESTA que yo PIENSO DAR y que LUEGO RESPALDARÉ con la PALABRA de DIOS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿POR QUÉ el ESPÍRITU SANTO SE REFIRIÓ al LUGAR de los JUSTIFICADOS por CRISTO... COMO SENO de ABRAHAM?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿POR QUÉ el ESPÍRITU SANTO SE REFIRIÓ al LUGAR de los JUSTIFICADOS por CRISTO... COMO SENO de ABRAHAM?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

VOY a DAR una PISTA sobre la RESPUESTA a la PREGUNTA FORMULADA.

SENO... TAMBIÉN ES la PARTE INTERNA o INTERIOR de ALGO o ALGUIEN.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Las supuestas almas no son seres humanos, pues el ser humano sin el espíritu de vida ya no es un ser humano.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Pues CRISTO en Lucas 16:19-31... NO DICE LO MISMO que TÚ PIENSAS... pues SE REFIERE CON CLARIDAD a PERSONAS EXISTENTES... y MÁS CUANDO DECLARA que DIOS ES DIOS de VIVOS en Marcos 12:27.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

VOY a DAR una PISTA sobre la RESPUESTA a la PREGUNTA FORMULADA.

SENO... TAMBIÉN ES la PARTE INTERNA o INTERIOR de ALGO o ALGUIEN.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿NADIE SE ANIMA a OPINAR el POR QUÉ el ESPÍRITU SANTO INSPIRÓ y CALIFICO como "SENO de ABRAHAM" al LUGAR en que ESTÁN los JUSTIFICADOS por DIOS en CRISTO JESÚS?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Las supuestas almas no son seres humanos, pues el ser humano sin el espíritu de vida ya no es un ser humano.

Y quien lo dice que el hombre fallecido, siendo alma pero sin cuerpo y sin espíritu no es un ser humano y dònde lo sacaste , tenemos ejemplos que te contradicen como la visita del alma del profeta Samuel al Rey Saùl ,el alma Abraham mediando en el Seol en medio de un atormentado y un confortado , las almas de Moisés y Elías hablando con Jesús, etc, etc.​

 

Y quien lo dice que el hombre fallecido, siendo alma pero sin cuerpo y sin espíritu no es un ser humano y dònde lo sacaste​

Lo dice la sagrada escritura y de ella lo saqué:
"todo vuestro ser espíritu alma y cuerpo" 1Tesalonisenses 5:23.
Si al ser humano se le quita el "aliento de espíritu de vida", entonces ya no es
ser
 
Salud y bendición en la paz de Cristo.
Pues CRISTO en Lucas 16:19-31... NO DICE LO MISMO que TÚ PIENSAS... pues SE REFIERE CON CLARIDAD a PERSONAS EXISTENTES...
Estimado míniyo: En los textos que de Lucas citas no está la palabra persona, ni la palabra alma. Simpleme es una parábola.
y MÁS CUANDO DECLARA que DIOS ES DIOS de VIVOS en Marcos 12:27.
Dios es Dios de vivos, pero el texto citado no dice que los muertos están vivos; y precisamente porque los muertos, están muertos, el Señor los habrá de resucitar.
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.
Estimado míniyo: En los textos que de Lucas citas no está la palabra persona, ni la palabra alma. Simpleme es una parábola.
Aunque fuese una parábola... las parábolas CUENTAN UNA REALIDAD VERDADERA... y TANTO el RICO como LÁZARO ERAN PERSONAS... ENTIENDE que el NEGAR la VERDAD... NO VA a SER BUENO para TI (2 Corintios 13:8)... NI para las PERSONAS a las que INFLUYAS (Marcos 9:42).
Dios es Dios de vivos, pero el texto citado no dice que los muertos están vivos; y precisamente porque los muertos, están muertos, el Señor los habrá de resucitar.
Según tu LÓGICA... entonces DIOS NO ES DIOS de los que HAN MUERTO... y ENTONCES NO TIENE NINGÚN DERECHO a JUZGARLOS (porque CON LA MUERTE YA PAGARON el PRECIO o CASTIGO que EXIGE la LEY de DIOS y al HABER MUERTO YA NO TIENEN DIOS con DERECHO a JUZGARLOS)... ¿TE DAS CUENTA del DESPROPÓSITO de lo que AFIRMAS y de LO QUE IMPLICA?

Los MUERTOS SIGUEN EXISTIENDO... UNOS MUERTOS en sus DELITOS y PECADOS (Efesios 2:1)... y OTROS VIVEN JUSTIFICADOS en CRISTO (Apocalipsis 6:9-11)... y a ESTO SE REFIERE CRISTO cuando AFIRMA que DIOS ES DIOS de VIVOS... es decir... DIOS ES DIOS de los que EXISTEN... porque el ESPÍRITU que DIOS NOS DIO... ES a su IMAGEN y SEMEJANZA (y los DONES de DIOS SON IRREVOCABLES. Romanos 11:29)... y el ESPÍRITU que PROCEDE de DIOS MISMO...
ES INMORTAL (EN el SENTIDO de que SIEMPRE EXISTE).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Última edición:
Lo dice la sagrada escritura y de ella lo saqué:
"todo vuestro ser espíritu alma y cuerpo" 1Tesalonisenses 5:23.
Si al ser humano se le quita el "aliento de espíritu de vida", entonces ya no es
ser

Muy mala exégesis porque todo vuestro ser es decir el alma es el ser , el espíritu es el ser y el cuerpo es el ser, todo es todo forma un ser humano y no deja de ser cuando muere, porque como ya vinos sigue existiendo con muchos ejemplos bíblicos porque su alma no puede ser desparecida, sino que los ángeles la ubican según su destino o debajo de la tierra o en el cielo y lo que deja de ser es un ser vivo (sin respiraciòn) , por eso digo que sus traducciones son pésimas por ignorantes, cuando traducen nefesh porque básicamente es respiración y no directamente alma como quieren en todo momento traducir.​

 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿NADIE SE ANIMA a OPINAR el POR QUÉ el ESPÍRITU SANTO INSPIRÓ y CALIFICO como "SENO de ABRAHAM" al LUGAR en que ESTÁN los JUSTIFICADOS por DIOS en CRISTO JESÚS?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

BUENO...como NADIE SE ANIMA a DAR la RESPUESTA a lo que PREGUNTO... DARÉ yo la RESPUESTA.

Del SENO de ABRAHAM (de su INTERIOR) ES de DONDE SALIÓ la BENDICIÓN que DIOS DIO para SALVACIÓN a los HOMBRES... es decir... JESUCRISTO QUE ERA DESCENDIENTE de ABRAHAM (Lucas 3:34; Gálatas 3:16 y 29)... ES EN QUIÉN SERÍAN BENDITAS TODAS las NACIONES de la TIERRA (Hechos 4:11-12)... ASÍ que los que ESTÁN en el SENO de ABRAHAM SON los que ALCANZARON MISERICORDIA de PARTE de DIOS por MEDIO de JESUCRISTO... COMO LA DESCENDENCIA QUE SALIÓ de su SENO (en SENTIDO FIGURADO) y que DIOS LE PROMETIÓ a ABRAHAM (Génesis 13:16; Génesis 15:5).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad