Según los romanistas hay que dejar de leer la Biblia!

Re: Según los romanistas hay que dejar de leer la Biblia!

Que tal Rebonill, un saludo.

Solo a modo de aclaración. ¿No estarás confundiendo libre exámen con libre interpretación? pues estoy seguro que lo primero hace referencia a lo que dices de Lutero, mas no lo segundo.

El libre exámen hace referencia al deber y derecho de cualquiera de leer las Escrituras o tener acceso a ellas, mientras que en ningún lado los reformadores apoyaron la libre interpretación de las Escrituras, algo que éstas mismas sancionan (no veo necesidad de traer el vs., pues se lo sabrán de memoria).

De otra forma te pediría las fuentes de donde deduciste que Lutero endorsaba la libre interpretación (punto en el cual estas confundido) y si fueras amable de traernos las citas.

Ahhhh bueno.

Disculpe que diga una palabrota y me disculpo de antemano con todos (conste), pero lo que me dice hace que la Reforma Protestante iniciada por el dr. Lutero sea una soberana estupidez.

O sea, por decirlo de alguna manera:

Puedes leer el libro, pero no se te ocurra interpretarlo, ni entenderlo a tu manera.

Sólo leerlo.


Eso no tiene ninguna lógica por ningún lado. Realmente eso decía el dr. Lutero? Yo le creo a usted.

Y eso que yo le tenía algún respeto al dr. Lutero.

Yo no conozco a nadie que lea un libro del calibre como la Biblia, sólo por leerlo, sin recurrir a la interpretación.

Intentaré ser más específico, pues al parecer no entendiste o tus prejuicios te han nublado la mente.

Tal como lo dice la frase, el principio de "libre exámen" afirma que toda persona, sea quien sea, debe y puede leer las Escrituras, pues estas no son propiedad exclusiva de una elíte de hombres autodesignados sus salvaguardianes, sino que es un regalo de Dios a la humanidad perdida, por medio de la cual puede llegar a creer (Romanos 10:17). Eso es todo lo que el principio dice y lo que los reformadores defendieron. Simple, claro, entendible y para nada peligroso.

Ahora, pasando al tema de la interpretación, si bien las Escrituras pueden y deben ser leídas por toda persona, el ejercicio de esto conlleva la responsabilidad frente a Dios de entender correctamente el mensaje y obedecerlo, haciendo uso de los medios necesarios para tal fin (2 Timoteo 2:15; 2 Pedro 1:19). Siendo esto así, entonces tenemos dos opciones: la buena interpretación o la mala interpretación. La verdad tiene un fundamento racional originado en las Escrituras, por lo tanto, toda supuesta interpretación (sea buena o mala) puede y debe ser sometida a juicio (1 Corintios 14:29; 1 Juan 4:1) a la luz de la razón (2 Corintios 2:12-16) y las Escrituras (Efesios 6:17), la primera alimentada con la segunda (Colosenses 3:16). Puedes ver esto diariamente en el foro, y cuando una posición o interpretación es estable, lógica, y posee fundamento y consistencia en las Escrituras se nota, creeme.

El asunto es el siguiente: En ningún lugar de las Escrituras se condena la interpretación en sí misma, sino la mala interpretación. Si crees lo contrario, es decir que las Escrituras condenan la interpretación en sí misma o la restringe a ciertos individuos exclusivos que la monopolizan incuestionablemente, traeme las citas Bíblicas.

Por lo tanto, reformulando el principio como debe ser correctamente entendido, 'puedes leer el Libro, más debes saber que eres responsable frente a Dios en cuanto a como lo interpretas, por lo tanto "procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad"'.

Espero ahora haya quedado más claro y no dejes que tus prejuicios y animosidades enturbien tu manera de pensar.

Eso reafirma una vez más que la ICAR hizo muy bien en guardar las Sagradas Escrituras.

Si te refieres al hecho histórico cuando la ICAR escondió las Escrituras del pueblo y se las leían en latín, pienso yo que más estúpido, y rayando en la blasfemia, que el supuestamente principio de "libre exámen" tal cual lo entiendes tú es pensar que Dios se reveló en un Libro, el cual debe ser escondido para no ser leído. Un libro cuyo fin es no ser leído...eso si que no tiene patas ni cabeza, además de achacarle a Dios necedad por haberse revelado por este medio sin tomar en cuenta las 'riesgosas y peligrosas' malas interpretaciones.

Por lo demás, pregunto ¿Donde está escrito el mandamiento Bíblico de 'no leeras las Escrituras' o 'esconderás las Escrituras del pueblo' o inclúso el mandamiento 'no interpretaras'? pues yo no los he encontrado en las Escrituras. Si es así ¿Bajo qué justificación juzgas tú que el obrar de la ICAR fue 'bueno'?

Gracias por la aclaración, voy a buscarle la cita. La obtuve de un folleto llamado "Respuesta a Jimm Swaggart" que hizo un sacerdote católico hablando en nombre de toda la Iglesia contra la opinión individual del autonombrado y tristemente recordado evangelista Jimmy Swaggart.

Espero entonces.

Dios te guarde...