Lulis..
No hay buscarle por otro lado la interpretacion, la palabra es clara:
Pablo esta CONDICIONANDO
Perdon si exagere al poner esa palabra asi, pero es que pareces omitir eso, si los corintios eran salvos, segun la doctrina que defiendes bajo ninguna circunstancia se les podria condiconar el SER SALVOS..(tiempo presente)
No es necesario pedir disculpas, toda vez que expresa tal y como desea lo que cree el pasaje indica, sin embargo, ahi dice lo que dice, y ciertamente no dice: Si no permanecen en la Palabra perderán la salvación. Dice algo distinto, que si no permaneces en la Palabra, tu fe es nula. En términos generales, nunca fuiste verdaderamente salvo, no germinó la semilla efectivamente, no creen el evangelio de verdad. Y lo dice muy específicamente hablando de quienes no creían en la resurrecciòn de los muertos, cosa que anula la fe de cualquiera que se diga cristiano, pues si Cristo murió pero no resucito, dice Pablo: la fe es nula.
1a Corintios 15:12-14
Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?
15:13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.
15:14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.
:::::Si reteneis la palabra, sois salvos::::::
Si hablas de contexto veamoslo mas claro:
Los corientios no solo habian recibido la palabra de salvacion, sino que ademas perseveraban en ella:
Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis
por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.
15:1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;
15:2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.
Lee ahora, dice: si no creísteis en vano. ¿lo puedes ver? si retienes la palabra que te han predicado, eres salvo, si no creíste en vano.
NO podemos cambiar las cosas tanto, no podemos modificar tanto las cosas. Aca no se habla solo de permanecer, sino de anular la fe por falta de permanencia en el Señor, y ésto va por completo en contra del evangelio, el cual nos dice: la salvación es por gracia, es por la fe, sin fe es imposible agradar a Dios, es por fe, para que todo aquel que en el cree no se pierda más tenga vida eterna.
El que ya es salvo, retiene la Palabra que se le ha predicado, el evangelio, de hecho a Jesús en su corazón, si no fue vana la fe.
Esto obviemnete NO aplica a no creyentes, PAblo se dirige a gente salva, y aun asi condiciona esa estado a la RETENCION de esa palabra.
Claro, sería absurdo decirle ésto a quienes no estan en la iglesia y entre cristianos, ésto es para que cada uno pruebe su fe, es para que cada uno se autoanalice, y vea que no basta con decir, soy, sino que tiene que SER, efectivamente un verdadero hijo de Dios. Si dice uno - yo soy de Cristo - pero niega la naturaleza y sacrificio, resurrección e intercesión de ése Cristo, Pablo dice, la fe es nula, vana.
Lo que hace Pablo es sencillo, les pone una condicion muy clara: si ellos deseaban permanecer salvos y no creer en vano, era necesario retened esa palabra.Esta condición era necesaria clarificar, ya que algunos de ellos comenzaban a abrazar una doctrina destructiva que afirmaba que la resurreccion no existia.
Pocas veces, se encuentra que pueda estar uno en tal grado de desacuerdo, no es posible que exista tal condiciòn que usted propone, esta diciendo que haber creído en vano es la razón por la cual éstos, no permanecen en la Palabra. Por carecer de fe, es que no pueden creer lo que se les ha predicado, por carecer del discernimiento espiritual, es que no logran afirmar lo que por fe deberían afirmar.
PAblo siempre fue energico y claro con este tema, tenemos el caso de los Galatas:
“Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamo por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente” (1:6)
¡Oh Galatas insensatos, ¿Quien os fascino, para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya claramente presentado….? (3:1)
“De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificais de la Gracia habeis caido” (5:4)
En éste debate, sería más común citar a Pedro para apoyar la permanencia de la salvación gracias a las obras, pero es claro, que se puede tomar cualquier texto, descontextualizarlo e intentarlo usar en contra de la Seguridad Eterna del Creyente.
Ha citado éstos versículos:
Galatas 1:6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
El cual responde el versículo siguiente:
Galatas 1:7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
1:8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
1:9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
1:10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.
Como bien podemos apreciar, los que se han desligado, los que han alejado del evangelio verdadero, es a quienes les habla Pablo, a ésos que no sabiendo distinguir, mejor dicho, discernir, entre lo que es el evangelio y falsas doctrinas, va en pos de engañadores. Es una clara advertencia a buscar el mensaje completo, la sana doctrina, a no ir tras quien predique evangelios diferentes. Pero el tema de Pablo es éste:
2:11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.
2:12 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.
2:13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.
2:14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?
2:15 Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles,
2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
Y lo más importante:
2:17 Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera.
2:18 Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago.
2:19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.
2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
2:21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
Y mientras más ahondamos, más vemos que para Pablo el caer de la gracia, es buscar sostenerla por las obras, por la ley. Y entramos al punto fundamental del debate, la justificación.
El hombre, es justo porque la justicia de Jesucristo le es imputada a éste por la fe, al creer, somos justos ante los ojos del Padre, y el fruto de ésta justificación es la vida eterna. ¿Puede el hombre ser más justo de lo que ya le ha hecho Jesús? ¿Existe alguna forma de mejorar nuestra posición delante del Padre sino pecamos? ¿Hay algo màs grande que la muerte de Cristo que podamos presentar?
3:1 ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?
3:2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?
3:3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?
3:4 ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano.
3:5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?
Cuando recibieron el Espíritu de Dios ¿fue por obedecer la ley, o por aceptar la buena noticia?
¡Claro que fue por aceptar la buena noticia!
Y si esto fue así, ¿por qué no quieren entender? Si para comenzar esta nueva vida necesitaron la ayuda del Espíritu de Dios, ¿por qué ahora quieren terminarla mediante sus propios esfuerzos?
¿Tantos sufrimientos, para nada?
¡Aunque no creo que no hayan servido de nada!
Dios no les ha dado el Espíritu, ni ha hecho milagros entre ustedes, sólo porque ustedes obedecen la ley. ¡No! Lo hace porque ustedes aceptaron el mensaje de la buena noticia. (Mismos versículos Versión BLS)
Y a éstos que exhorta, de los cuales usted dice, "se desligaron", más adelante les confirma:
3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,
3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
¿Un Salvo Siempre Salvo Desligado de Cristo?
¿A quienes les habla Pablo?
¿A gente Condenada?
DE NINGUNA MANERA, Como bien puede leer del 3:25 al 3:29
Veamos lo que dijo nuestro Señor Jesucristo:
Jn 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
Jn 15:6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.
Notemos como nuestro Señor dice "en mi" es decir , este paseje no aplica a los falsos creyentes, porque simplemnte lo unico que te UNE a Cristo para venir a ser parte de El como vid, es una fe genuina, de otra manera JAMAS puedes ser parte de la VID.
Exactamente, uno que no esta unido a El, el que no esta en El, de ninguna manera jamás dará fruto, pero éste versículo fué dicho específicamente a los discípulos, habiendo salido Judas, es decir a los creyentes más comprometidos, es un mensaje al cristiano verdadero a permanecer en El y a dar fruto. El nos juzgará por todo lo bueno y todo lo malo, la diferencia entre el verdadero creyente y el que no lo és, es que Jesús es su abogado, es quién le presenta ante los ojos del Padre totalmente justo, no permanecemos justos por no pecar, sino porque la justicia de Jesús nos es imputada como propia.
De hecho, intentar apoyarnos en nuestras obras, en nuestro buen testimonio, en no pecar y en nuestra propia justicia, para Pablo, es lo que usted esta llamando "desligarse":
5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
5:2 He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.
5:3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.
5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
5:5 Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia;
5:6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.
¡Jesucristo nos ha hecho libres! ¡Él nos ha hecho libres de verdad! Así que no abandonen esa libertad, ni vuelvan nunca a ser esclavos de la ley.
Por éso decimos que la justificación es por gracia solamente, a través de fe solamente por Cristo solamente. En la justificación la santidad de Cristo es imputada a nosotros como la única posible satisfacción a la justicia perfecta de Dios.