¿SE PUEDE PERDER la SALVACIÓN en JESUCRISTO?

luquitas;n3136464 dijo:
Todo ese pasaje de Romanos habla de una sola clase de personas, las mismas a las que se refiere en todo el contexto bíblico como salvos.
La comprensión bíblica, en ese sentido, es sencilla.
Tu interpretación resulta demasiado accidentada y complicada..
​​​​​

Equivocada, por nada dice y claramente "a los que aman a DIOS" y " los que son llamados según su propósito ", si tu quieres hacer contradictorio la misma PALABRA DE DIOS no te va a resultar desde ya te digo léete Apoc. 3:5 ¿o crees que DIOS no lleva en cuenta su propia PALABRA?

Se me ocurrió una forma de resolver ambas posturas.

Unos dicen que escriben su propio destino y los otros que ese destino ya está escrito.

Lo cierto es que pudiera ser que ambos tengan razón.

Supongamos que como sostienen los primeros cada quien construye su propio destino.
Algunos se salvan y otros se pierden.
Dios llama a los que lo lograron los herederos de su gracia y los predestinados a alcanzar la salvación.

Luego Dios puede revelarle a los salvos que se salvarán.
Y Dios no puede equivocarse.

¿Dios sabe si Luquitas o Ricardo se van a salvar al final de todo y si se los quiere revelar antes que problema hay?

Miniyo;n3136451 [COLOR=#000000 dijo:
NO... NO ESTOY de ACUERDO... LA SALVACIÓN NO SE TIENE DEFINITIVAMENTE HASTA que PERSEVERAS en CRISTO JESÚS HASTA el FIN... como JESÚS ENSEÑÓ a sus DISCIPULOS.[/COLOR]

Mateo 24:13

Màs bien: Los hombres no podemos confirmar la salvaciòn que ya tenemos hasta el final, en que lo constatamos con nuestra perseverancia.
Dicho de otro modo: Es nuestra perseverancia la que demuestra, o hace oficial al mundo, que siempre fuimos salvos.

Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

¡Exacto!: Màs el que persevera hasta el fin ese es el salvo

VALE en ESTO ESTAMOS de ACUERDO... aunque los CALVINISTAS con los que HE DEBATIDO SIEMPRE ME HAN NEGADO que el HOMBRE TENGA LIBRE ALBEDRÍO... INCLUSO MOSTRANDOLES TEXTOS CLAROS donde DIOS DA TESTIMONIO de la CAPACIDAD de ELECCIÓN que DIOS DA al HOMBRE y que por ELLA ES RESPONSABLE DELANTE de DIOS.

Lo que el calvinista màs orodoxo niega es la existencia de el tèrmino bìblico: Libre albedrìo, porque no se encuentra en la Biblia ni se alude a èl.
Cualquier teòlogo o estudioso de la Biblia, sabe que el hombre es responsable de sus ACTOS. EL calvinismo hace mucho ènfasis en esto y yo misma he copiado muchos textos calvinistas, incluso un epìgrafe sobre el tema de la responsabilidad humana pero que no anula ni restringe la ùltima palabra, el propòsito o la voluntad de Dios.

PUES ATESORALA con TEMOR y TEMBLOR... NO SE VAYA a PERDER por DESCUIDARTE como PASÓ con las VÍRGENES IMPRUDENTES a las cuales el SEÑOR DIJO que NO LAS CONOCÍA por HABER SIDO DESCUIDADAS.

¿Còmo podrìa perderse? La casa es un hecho. La salvaciòn tambièn. Allì està. Nadie me la puede quitar, mi marido me la regalò, la puso a mi nombre, Y mi Marido (Cristo) tambièn me regalò la salvaciòn, y la puso a mi nombre. Por eso atesoro ambas cosas (claro! cada una en su contexto y toda proporciòn guardada),no porque exista la posibilidad de que se arrepientan y me las quiten, sino porque es un regalo de amor al cual me esfuerzo en mantener en buenas condiciones y hasta embellecerla lo màs posible...

Y fìjate, a veces, no hago lo que me corresponde y descuido ambas cosas; por pereza, por apatìa, por malhumor, por descuido, por torpeza, por error, sin embargo, no me ha sido quitada ninguna de las dos.

[/COLOR]Yo SOLO ENTIENDO la VERDAD.. y RECHAZO el ERROR y la MENTIRA... SIGO a DIOS... y NO a los HOMBRES.

En eso nos parecemos.

Lo que debe estar pasando es que Dios no les revela a todos que serán salvos.
Solucionado el problema.

salmo51;n3136468 dijo:

Unos dicen que escriben su propio destino y los otros que ese destino ya está escrito.

Supongamos que como sostienen los primeros cada quien construye su propio destino.
Dios llama a los que lo lograron los herederos de su gracia y los predestinados a alcanzar la salvación.

Si duda de la Salvación entonces para usted LA PALABRA DE DIOS no es firme, otra cosa es no dar fruto.

Explicación burra:

Cada quien construye su destino pero todo fue hecho u escrito para los que lo logran.
Ellos son los predestinados y solo ellos los que resultaron escogidos.

El Salvo pasa toda su vida siendo Salvo porque como se salvó y lo único que cuenta son los resultados, Dios ya sabe todo que el salvo va a hacer.

Y hay textos escritos para los que van por vista y otros para los que van por fe.

E.Land;n3136460 dijo:
¿Y quién se está refiriendo a ellos Luquitas?

Tù no. Pero Dios sì.

Estamos hablando de personas salvas, las que pueden perder su salvación.

Eso es interpretativo. Subjetivo. La Biblia no dice que se està refiriendo a los salvos.

¿Cómo puede apostatar de vivir en la fe del Hijo de Dios alguien que nunca ha vivido en la fe del Hijo de Dios?

Porque ese alguien cree que viviò en la fe del Hijo de Dios.

¿como puede perder su salvación alguien que dices que nunca fue salvo?

No. La salvaciòn no se pierde. La apostasìa no hace perder la salvaciòn. La apotasìa hace cambiar de creencia (fe-pistis)

esos de los que tu hablas no pueden ser apostatas.

De hecho, son ellos los ùnicos que pueden serlo.

El Espíritu se está refiriendo a los que si pueden perder su salvación, a los que sí viven en la fe del Hijo de Dios les está hablando el Espíritu que cuiden su salvación que la pueden perder.

Eso es una interpretaciòn. Al "referirse" implica que no lo dice con claridad.

Se les dice que es posible que por escuchar a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios caigan en apostasía.

En efecto. Y ¿Quienes son aquellos que se confunden con espìritus engañadores y doctrinas de demonios?
Aquellos que no tienen al Espìritu con el cuàl Dios nos revela las cosas espirituales, para discernir y ser sabios. (1 Cor.2)

Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. 1Timoteo 4:1.

Aquellos como los que dijeron "Señor, Señor, en tu Nombre echamos fuera demonios"... y a los que Dios dice: "Nunca os conocì (no fueron salvos, ni nacidos de nuevo, ni predestianados,ni llamados)" aquellos que llenan las iglesias y gustaron de la Buena Palabra de Dios, y fueron una vez iluminados, etc.(Hebreos 6)

Eso indica que la salvación se puede perder, que hay que cuidarla, que el que piensa estar firme mire que no caiga.

Nuevamente una interpretaciòn.
Leemos entre lìneas lo que no dice.

salmo51;n3136466 dijo:
Resultaste muy pícara. Risas.
Asi cualquiera.
El que se salve será salvo.
Esa salvación claro que nunca se pierde.
Porque se apoya en el resultado final.

Si yo viajo al futuro y veo a mi hijo recibido de médico y vuelvo al presente y me lo encuentro titubiando si seguir estudiando o no, le podría decir:
Pase lo que pase y hagas lo que hagas se que te convertirás en médico.

¿Y la Biblia, a què se refiere?
A la certeza de lo que se espera, la convicciòn de lo que (aun) no se ve.
O ¿acaso el Apocalipsis ya fuè? Sin embargo lo que dice que serà, serà.

ROMANOS 8:22-25 Pues sabemos que la creación entera a una gime y sufre dolores de parto hasta ahora. Y no sólo ella , sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, aun nosotros mismos gemimos en nuestro interior, aguardando ansiosamente la adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo.Porque en esperanza hemos sido salvos, pero la esperanza que se ve no es esperanza, pues, ¿por qué esperar lo que uno ve? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.

Rudolfo;n3136467 dijo:
Equivocada, por nada dice y claramente "a los que aman a DIOS" y " los que son llamados según su propósito ", si tu quieres hacer contradictorio la misma PALABRA DE DIOS no te va a resultar desde ya te digo léete Apoc. 3:5 ¿o crees que DIOS no lleva en cuenta su propia PALABRA?

Que estoy equivocada es una opiniòn vàlida muy tuya.
Dice, en efecto claramente: Para los que aman a Dios, los que son llamados segùn su propòsito, los que, los que... Son los mismos.
Y, de hecho, nunca habìa leìdo o escuchado esta interpretaciòn de nadie màs.

¿Por què querìa hacer contradictoria la Palabra de Dios?

salmo51;n3136468 dijo:

Esa es una opciòn que tengo en cuenta. Es la presciencia de la que habla Hèctor Lugo, pero no me cuadra del todo tampoco.
Quedan muchos cabos sueltos. Regresa a lo mismo, de alguna manera, en que Dios depende de nuestras decisiones y otros factores màs.

Miniyo;n3136425 dijo:
¿Y PARA QUÉ... si según el CALVINISMO... los ESCOGIDOS NO PUEDEN PERDERSE... y los CONDENADOS NO PUEDEN SALVARSE... NO NECESITANDO DIOS del HOMBRE para HACER SU OBRA?

Vuestra DOCTRINA NO ES de DIOS... porque SI LO FUESE... NO HARÍA FALTA PREDICAR el EVANGELIO a TODOS los SERES HUMANOS... como MANDÓ JESUCRISTO... y NO NEGARÍAIS a DIOS y a JESUCRISTO en el TESTIMONIO CLARO que DAN CONTRADICIENDO VUESTRAS DOCTRINAS de HOMBRES.

-Claro está que el hombre está en el ojo del huracán, pues muchos se salvarán, aunque no todos, y ello porque Dios así lo quiso. En unos obró para que quisieran lo que naturalmente no querían, y en otros dejó que se saliesen con la suya.

El Evangelio debe ser predicado por todo el mundo, a cada criatura, para que unos lo reciban y sean salvos, y otros lo rechacen y se condenen.

salmo51;n3136470 dijo:
¿Dios sabe si Luquitas o Ricardo se van a salvar al final de todo y si se los quiere revelar antes que problema hay?

Claro que Dios lo sabe, pero no se lo guarda, Salmo... ¿O se supone que fuera un misterio?
¿Entonces tù no te consideras salvo?

Y continuamos con Romanos 8 (¿No es una joya este libro, y en especial este capitulo?) :

10 Sin embargo, vosotros no estáis en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de El. 10 Y si Cristo está en vosotros, aunque el cuerpo esté muerto a causa del pecado, sin embargo, el espíritu está vivo a causa de la justicia. 11 Pero si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu que habita en vosotros.
12 Así que, hermanos, somos deudores, no a la carne, para vivir conforme a la carne, 13 porque si vivís conforme a la carne, habréis de morir; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios. 15 Pues no habéis recibido un espíritu de esclavitud para volver otra vez al temor, sino que habéis recibido un espíritu de adopción como hijos, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios, 17 y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si en verdad padecemos con El a fin de que también seamos glorificados con El .

salmo51;n3136472 dijo:
Lo que debe estar pasando es que Dios no les revela a todos que serán salvos.
Solucionado el problema.

Sì que les revela a todos.
Està la Palabra de Dios, escrita para todo el que teniendo su Espìritu, la lea y entienda, sin embargo, lo que aun de nuestra naturaleza mora en nosotros nos impide comprender la sencillez del Evangelio, especialmente por nuestra soberbia.

luquitas;n3136483 dijo:
Esa es una opciòn que tengo en cuenta. Es la presciencia de la que habla Hèctor Lugo, pero no me cuadra del todo tampoco.
Quedan muchos cabos sueltos. Regresa a lo mismo, de alguna manera, en que Dios depende de nuestras decisiones y otros factores màs.

Para mi esta resuelto satisfactoriamente.
Vos si queres podes sacar eso que te molesta.
Da igual.

luquitas;n3136488 dijo:
Sì que les revela a todos.
Està la Palabra de Dios, escrita para todo el que teniendo su Espìritu, la lea y entienda, sin embargo, lo que aun de nuestra naturaleza mora en nosotros nos impide comprender la sencillez del Evangelio, especialmente por nuestra soberbia.
Okey.
Llamemoslos debiles en la fe.

luquitas;n3136487 dijo:
Claro que Dios lo sabe, pero no se lo guarda, Salmo... ¿O se supone que fuera un misterio?
¿Entonces tù no te consideras salvo?

Y continuamos con Romanos 8 (¿No es una joya este libro, y en especial este capitulo?) :

10 Sin embargo, vosotros no estáis en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de El. 10 Y si Cristo está en vosotros, aunque el cuerpo esté muerto a causa del pecado, sin embargo, el espíritu está vivo a causa de la justicia. 11 Pero si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu que habita en vosotros.
12 Así que, hermanos, somos deudores, no a la carne, para vivir conforme a la carne, 13 porque si vivís conforme a la carne, habréis de morir; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios. 15 Pues no habéis recibido un espíritu de esclavitud para volver otra vez al temor, sino que habéis recibido un espíritu de adopción como hijos, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios, 17 y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si en verdad padecemos con El a fin de que también seamos glorificados con El .
Si claro.
Somos mas que vencedores.

salmo51;n3136489 dijo:
Para mi esta resuelto satisfactoriamente.
Vos si queres podes sacar eso que te molesta.
Da igual.

Jajajjaa!
Al final sì que da igual.

De cualquier manera, esta es la actitud. Yo no estoy convencido de algo, tù sì o viceversa, pero ambos amamos a Dios, ambos hacemos lo que creemos necesario o conveniente hacer.
Al final Dios tiene y tendrà la ùltima palabra.