¿SE PUEDE PERDER la SALVACIÓN en JESUCRISTO?

Abenamar;n3142122 dijo:
Hola Amigo
Santo católico, considerado por muchos como el teológo cristiano más importante después de San Pablo, y para nosotros los católicos junto con Santo Tomás de Aquino
Saludos!
¿San Agustín y Santo Aquino son para los católicos como Lutero para los luteranos y Calvino para los calvinistas?
Mi mamá era muy buena católica y jamás me los nombró.

¿Existe algún escrito de San Agustín, traducido al castellano, que yo pueda bajarme de internet?
¿O de Aquino?

salmo51;n3142089 dijo:
¿Me expresé mal?

Podrìa ser, pero lo dudo.
Para mì, Dios no està sujeto a nada, ni a personas ni a circunstancias.

salmo51;n3142140 dijo:
¿Existe algún escrito de San Agustín, traducido al castellano, que yo pueda bajarme de internet?
¿O de Aquino?

Si hermano, ¡afortundamente sí! , todas sus obras están traducidas del latín. En mi caso lo que estoy haciendo es tratar de abordar sus pensamientos desde estudios y síntesis, y recién ahí voy pasando a los textos traducidos en partes, no es la forma más adecuada, pero para tener noción sirve. Es una tarea ardua para los que como yo no somos versados en filosofía y teología, pero vale la pena el esfuerzo. Otro teólogo que descubrí gratamente es el beato Henrry John Newman, ¡que mente iluminada!, su obra "Un ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana" merece un epígrafe de discusión, trata de como se distingue los desarrollos doctrinales verdaderos de los falsos.

Saludos amigo

luquitas;n3142142 dijo:
Podrìa ser, pero lo dudo.
Para mì, Dios no està sujeto a nada, ni a personas ni a circunstancias.
¿Y yo dije eso?

salmo51;n3142150 dijo:
¿Y yo dije eso?

A menos que haya sido en sentido figurado:
Dios que conoce el futuro, probó millones de escenarios diferentes y todos terminaban mal

Eso significarìa que Dios se equivoca y sòlo hace las cosas hasta que acierta. Una especie de "prueba y error" o "ensayo y error".
Dios no necesita "probar" nada para saber què hacer. Sus planes son perfectos y se hacen sì o sì.

salmo51;n3142140 dijo:
¿O de Aquino?

sí amigo, podés comenzar con las Confesiones de san Agustín, es su autobiografía de conversión, con alto contenido filosófico y teológico

http://www.**************/santos/san...0encuentra.pdf

Saludos
posdata no s por que me copia el enlace con lineas de puntos. en esa parte debe decir corazones (punto) org

luquitas;n3142152 dijo:

Eso significarìa que Dios se equivoca y sòlo hace las cosas hasta que acierta. Una especie de "prueba y error" o "ensayo y error".
Dios no necesita "probar" nada para saber què hacer. Sus planes son perfectos y se hacen sì o sì.

A lo mejor Salmo51 tuvo la intención, a lo mejor no la tuvo, pero si la tuvo, entonces no estuvo muy lejos de estar correcto.

Tomemos a Oseas.

En el capìtulo 9 Dios decide castigar a Israel
[h=3]Castigo de la persistente infidelidad de Israel[/h]
9 No te alegres, oh Israel, hasta saltar de gozo como los pueblos, pues has fornicado apartándote de tu Dios; amaste salario de ramera en todas las eras de trigo.

[SUP]2 [/SUP]La era y el lagar no los mantendrán, y les fallará el mosto.

[SUP]3 [/SUP]No quedarán en la tierra de Jehová, sino que volverá Efraín a Egipto y a Asiria, donde comerán vianda inmunda.

En el capìtulo 10 les da màs duro todavía.

[SUP]9 [/SUP]Desde los días de Gabaa has pecado, oh Israel; allí estuvieron; no los tomó la batalla en Gabaa contra los inicuos.

[SUP]10 [/SUP]Y los castigaré cuando lo desee; y pueblos se juntarán sobre ellos cuando sean atados por su doble crimen.

[SUP]11 [/SUP]Efraín es novilla domada, que le gusta trillar, mas yo pasaré sobre su lozana cerviz; haré llevar yugo a Efraín; arará Judá, quebrará sus terrones Jacob.

[SUP]12 [/SUP]Sembrad para vosotros en justicia, segad para vosotros en misericordia; haced para vosotros barbecho; porque es el tiempo de buscar a Jehová, hasta que venga y os enseñe justicia.

[SUP]13 [/SUP]Habéis arado impiedad, y segasteis iniquidad; comeréis fruto de mentira, porque confiaste en tu camino y en la multitud de tus valientes.

[SUP]14 [/SUP]Por tanto, en tus pueblos se levantará alboroto, y todas tus fortalezas serán destruidas, como destruyó Salmán a Bet-arbel en el día de la batalla, cuando la madre

En el capítulo 11 se nota algo muy peculiar. Más antes en el libro de Génesis Abraham argumentó con Dios, luego en el libro de Éxodo, Moisés también argumentó con Dios, pero en este capítulo de Oseas, Dios argumenta consigo mismo.

[SUP]8 [/SUP]¿Cómo podré abandonarte, oh Efraín? ¿Te entregaré yo, Israel? ¿Cómo podré yo hacerte como Adma, o ponerte como a Zeboim? Mi corazón se conmueve dentro de mí, se inflama toda mi compasión.

[SUP]9 [/SUP]No ejecutaré el ardor de mi ira, ni volveré para destruir a Efraín; porque Dios soy, y no hombre, el Santo en medio de ti; y no entraré en la ciudad....

Si todo fue planeado de antemano, entonces ¿por qué ese argumento consigo mismo?

luquitas;n3142152 dijo:

Eso significaría que Dios se equivoca y solo hace las cosas hasta que acierta. Una especie de "prueba y error" o "ensayo y error".
Dios no necesita "probar" nada para saber qué hacer. Sus planes son perfectos y se hacen sì o sì.
Claro.
Para nada quise decir eso.

Lo que quise decir es que Dios no se equivocó en sus juicios y que conocía el futuro de cada uno de aquellos que se ahogaron en aquellas aguas.

Dios no actúa por arrebatos ni es hombre.

Si cualquiera de esas personas hubiera merecido la salvación, Dios, por uno solo, no hubiera mandado el diluvio.

Revisá el dialogo que quedó escrito para nosotros entre Abraham y Jesús...

¿Si hubiera 50 Señor?
Si hubiera 50 detendría mi juicio...
¿Si hubiera 40 Señor?
Si hubiera 40 detendría mi juicio...
¿Si hubiera 30 Señor?
Si hubiera 30 detendría mi juicio...
¿Si hubiera 1 Señor?
Si hubiera 1 detendría mi juicio...

Esto es otra prueba contundente y total sobre la depravación total de la naturaleza humana.

Y Dios ni siquiera lo contaba a Lot.
Si lo dejo salir fue por misericordia a Abraham y no porque Lot se mereciera salvarse.

Abenamar;n3142085 dijo:
Yo no tengo el dominio del latín que poseían Lutero u Calvino, no cuestiono la erudición de ellos, pero sí sus espíritus anticatólicos y pesimismo antropológico con el que tamizaron la obra de San Agustín

-Siendo ellos mismos católicos no podían ser anticatólicos, sino a lo sumo antipapistas, como algunos católicos hoy día, cardenales, inclusive.

gamma;n3142129 dijo:
pues la escritura dice que la invitación es universal...para tod el que quiera.

17. Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.
18. Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.
19. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
20. El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.
21. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

o se equivocó Juan y debío escribir "los elegidos, vengan y tomen del agua de la vida gratuitamente"?

no me sorprendería que alguno por aquí lo afirmara.

-Esa invitación es tan universal como la comisión del Señor de que se predicara el evangelio por todo el mundo, a cada criatura.

-Lo que no es universal es la posesión de la salvación, pues muchos no quieren ni tampoco creen.

-Los que quieren y creen, pasan a tenerla, pero no esporádicamente, a ratos sí y a ratos no, sino que son salvados efectivamente: ¡para siempre!

salmo51;n3142138 dijo:
¿San Agustín y Santo Aquino son para los católicos como Lutero para los luteranos y Calvino para los calvinistas?
Mi mamá era muy buena católica y jamás me los nombró.

-Todo lo de muy buena que fuera tu mamá, no como católica. Imposible que no te hablara de Agustín y Tomás de Aquino.

Ricardo;n3142174 dijo:
-Siendo ellos mismos católicos no podían ser anticatólicos, sino a lo sumo antipapistas, como algunos católicos hoy día, cardenales, inclusive.

Hola Ricardo
Eran antipapistas, anti tradición, pero sobre todo, y sobre todo, muy pesimistas sobre la naturaleza humana. Eso no es católico. Respecto a católicos y cardenales antipapistas no entendí bien si te referís a los partidarios de Hans Kung y el cardenal Walter Kasper, uno que niega la sucesión Apostólica y el otro partidario del situacionismo moral, o "permiso para pecar", o si te referís a los mal llamados "antipapista" obispos que son fieles al Magisterio de la Iglesia

Saludos

Última edición:
Respecto al tema del epígrafe, la libertad del hombre, y lo que se le atribuyen a San Agustín injustamente, podemos ver nosotros mismos en la obra del Libre Albedrío (de Libero Arbitrio), -que no es muy extensa para la lectura- el pensamiento de San Agustín, y compararla con del Esclavo Albedrío (De Servo Arbitrio) de Lutero. Los títulos ya están diciendo lo que creía cada uno...

Saludos

Humbertito;n3142163 dijo:
A lo mejor Salmo51 tuvo la intención, a lo mejor no la tuvo, pero si la tuvo, entonces no estuvo muy lejos de estar correcto.

Tomemos a Oseas.

En el capìtulo 9 Dios decide castigar a Israel
[h=3]Castigo de la persistente infidelidad de Israel[/h]
9 No te alegres, oh Israel, hasta saltar de gozo como los pueblos, pues has fornicado apartándote de tu Dios; amaste salario de ramera en todas las eras de trigo.

[SUP]2 [/SUP]La era y el lagar no los mantendrán, y les fallará el mosto.

[SUP]3 [/SUP]No quedarán en la tierra de Jehová, sino que volverá Efraín a Egipto y a Asiria, donde comerán vianda inmunda.

En el capìtulo 10 les da màs duro todavía.

[SUP]9 [/SUP]Desde los días de Gabaa has pecado, oh Israel; allí estuvieron; no los tomó la batalla en Gabaa contra los inicuos.

[SUP]10 [/SUP]Y los castigaré cuando lo desee; y pueblos se juntarán sobre ellos cuando sean atados por su doble crimen.

[SUP]11 [/SUP]Efraín es novilla domada, que le gusta trillar, mas yo pasaré sobre su lozana cerviz; haré llevar yugo a Efraín; arará Judá, quebrará sus terrones Jacob.

[SUP]12 [/SUP]Sembrad para vosotros en justicia, segad para vosotros en misericordia; haced para vosotros barbecho; porque es el tiempo de buscar a Jehová, hasta que venga y os enseñe justicia.

[SUP]13 [/SUP]Habéis arado impiedad, y segasteis iniquidad; comeréis fruto de mentira, porque confiaste en tu camino y en la multitud de tus valientes.

[SUP]14 [/SUP]Por tanto, en tus pueblos se levantará alboroto, y todas tus fortalezas serán destruidas, como destruyó Salmán a Bet-arbel en el día de la batalla, cuando la madre

En el capítulo 11 se nota algo muy peculiar. Más antes en el libro de Génesis Abraham argumentó con Dios, luego en el libro de Éxodo, Moisés también argumentó con Dios, pero en este capítulo de Oseas, Dios argumenta consigo mismo.

[SUP]8 [/SUP]¿Cómo podré abandonarte, oh Efraín? ¿Te entregaré yo, Israel? ¿Cómo podré yo hacerte como Adma, o ponerte como a Zeboim? Mi corazón se conmueve dentro de mí, se inflama toda mi compasión.

[SUP]9 [/SUP]No ejecutaré el ardor de mi ira, ni volveré para destruir a Efraín; porque Dios soy, y no hombre, el Santo en medio de ti; y no entraré en la ciudad....

Si todo fue planeado de antemano, entonces ¿por qué ese argumento consigo mismo?

No es la primera o única vez en que Dios usa recursos retóricos para hacernos ver su punto, su propósito.

Pero me da curiosidad tu concepto sobre los atributos y capacidad de Dios.
Sí no se hace como Él quiere ¿Cómo se hace, entonces?

Y ¿a qué se refiere cuando dice dice:"que declaro el fin desde el principio y desde la antigüedad lo que no ha sido hecho. Yo digo: ``Mi propósito será establecido, y todo lo que quiero realizaré."(Isaias 46:10)

O en Isaias 43:11; 44, 45:21, 46:11; Salmos 33:11; Salmos 135:6; Proverbios 19:21; Dabiel 4:35; Hechos 15:18; Romanos 11:33-34; Efesios 1:9-11

salmo51;n3142164 dijo:
Claro.
Para nada quise decir eso.

Lo que quise decir es que Dios no se equivocó en sus juicios y que conocía el futuro de cada uno de aquellos que se ahogaron en aquellas aguas.

Dios no actúa por arrebatos ni es hombre.

Si cualquiera de esas personas hubiera merecido la salvación, Dios, por uno solo, no hubiera mandado el diluvio.

Revisá el dialogo que quedó escrito para nosotros entre Abraham y Jesús...

¿Si hubiera 50 Señor?
Si hubiera 50 detendría mi juicio...
¿Si hubiera 40 Señor?
Si hubiera 40 detendría mi juicio...
¿Si hubiera 30 Señor?
Si hubiera 30 detendría mi juicio...
¿Si hubiera 1 Señor?
Si hubiera 1 detendría mi juicio...

Esto es otra prueba contundente y total sobre la depravación total de la naturaleza humana.

Y Dios ni siquiera lo contaba a Lot.
Si lo dejo salir fue por misericordia a Abraham y no porque Lot se mereciera salvarse.

Entonces, hasta aquí todo bien...
Lo que no e tiendo Salmo, es que si lo crees así, porque no crees en la perseverancia de los Santos ni en la Predestinación?

Abenamar;n3142157 dijo:
La obra magna de Santo Tomás, la Suma Teológica, está disponible en versión web, mas fácil de leerla y navegarla que en pdf
http://hjg.com.ar/sumat/

Saludos

Gracias hermano...
Anoche y está madrugada me pasé leyendo todo lo referente al nacimiento de Jesús.