Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Heb 9:1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y el santuario terrenal.
Heb 9:2 Porque había un tabernáculo preparado en la parte anterior, en el cual estaban el candelabro, la mesa y los panes consagrados; éste se llama el Lugar Santo.
Heb 9:3 Y detrás del segundo velo había un tabernáculo llamado el Lugar Santísimo,
Heb 9:4 el cual tenía el altar de oro del incienso y el arca del pacto cubierta toda de oro, en la cual había una urna de oro que contenía el maná y la vara de Aarón que retoñó y las tablas del pacto;

1)2Ch 5:10 En el arca no había más que las dos tablas que Moisés puso allí en Horeb, donde el SEÑOR hizo pacto con los hijos de Israel cuando salieron de Egipto.

2)1Ki 8:9 En el arca no había más que las dos tablas de piedra que Moisés puso allí en Horeb, donde el SEÑOR hizo pacto con los hijos de Israel cuando salieron de la tierra de Egipto.

3)Deu 4:10 Recuerda el día que estuviste delante del SEÑOR tu Dios en Horeb, cuando el SEÑOR me dijo: "Reúneme el pueblo para que yo les haga oír mis palabras, a fin de que aprendan a temerme todos los días que vivan sobre la tierra y las enseñen a sus hijos."
Deu 4:11 Os acercasteis, pues, y permanecisteis al pie del monte, y el monte ardía en fuego hasta el mismo cielo: oscuridad, nube y densas tinieblas.
Deu 4:12 Entonces el SEÑOR os habló de en medio del fuego; oísteis su voz, sólo la voz, pero no visteis figura alguna.
Deu 4:13 Y El os declaró su pacto, el cual os mandó poner por obra: esto es, los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.

de ese pacto es que hablamos

4)2Co 3:7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, de tal manera que los hijos de Israel no podían fijar la vista en el rostro de Moisés por causa de la gloria de su rostro, que se desvanecía,
2Co 3:8 ¿cómo no será aún con más gloria el ministerio del Espíritu?
2Co 3:9 Porque si el ministerio de condenación tiene gloria, mucho más abunda en gloria el ministerio de justicia.
2Co 3:10 Pues en verdad, lo que tenía gloria, en este caso no tiene gloria por razón de la gloria que lo sobrepasa.
2Co 3:11 Porque si lo que se desvanece fue con gloria, mucho más es con gloria lo que permanece.

5)2Co 3:12 Teniendo, por tanto, tal esperanza, hablamos con mucha franqueza,
2Co 3:13 y no somos como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro para que los hijos de Israel no fijaran su vista en el fin de aquello que había de desvanecerse.
2Co 3:14 Pero el entendimiento de ellos se endureció; porque hasta el día de hoy, en la lectura del antiguo pacto el mismo velo permanece sin alzarse, pues sólo en Cristo es quitado.

asi pues aun espero una sana exegesis

Bendiciones Piolim,

Si, la ley de Dios (los Diez Mandamientos) han sido parte de ambos pactos, tanto del viejo como del nuevo. Los dos pactos fueron hechos en relacion con la ley de Dios.

Ambos pactos, el antiguo y el nuevo, se basan en los Diez Mandamientos. Al proponer un pacto con Israel, Dios dijo:"Si diereis oido a mi voz, y guardareis mi pacto" (Ex. 19:5. Vease Ex. 24:8). La obediencia de los Diez Mandamientos era la condicion bajo la cual Dios hizo ciertas promesas al pueblo en el pacto antiguo.

La obediencia de los mismos diez preceptos es igualmente la base del nuevo pacto, porque el senor declara: "Este es el pacto que hare...despues de aquellos dias, dice el Senor; pondre mis leyes en la mente de ellos y sobre su corazon las escribire; y sere a ellos por Dios, y ellos me seran a mi por pueblo." (Heb. 8:10)

Asi, "la ley es un parrafo en un pacto de gracia" (Stewart M. Robinson en The Presbyterian [El presbiteriano], 28 de julio de 1932, pag. 10).

Bajo el evangelio se puede entrar en el nuevo pacto solo cuando se conoce la ley de Dios y, ademas se la obedece de corazon.

Los mismos mandamientos que escribio Dios en las tablas de piedra los escribe tambien en el corazon. Cito de la Biblia:

"Y pondre dentro de vosotros mi Espiritu, y hare que andeis en mis estatutos, y guardeis mis preceptos, y los pongais por obra."
(Ezequiel 36:27)

Jesus dijo asimismo: "El que no naciere de agua y del Espiritu, no puede entrar en el reino de Dios." (S. Juan 3:5)

Esta es la esencia del evangelio. Es el nuevo pacto de Dios con el Israel espiritual, y comprende tanto el perdon de los pecados como la obediencia de cada uno de los diez preceptos de Dios mediante el poder del Espiritu Santo en el corazon.

Juan Wesley en una ocacion escribio en "Acerca del Sermon del Monte, de nuestro Senor", Discurso 5, en Works, tomo 5, ed. 1829, pag. 311. lo siquiente:

"La ley moral, contenida en los Diez Mandamientos, y en la que hicieron hincapie los profetas... nunca puede ser quebrantada, sino que permanece 'como un testigo fiel en el cielo'. La ley moral se halla sobre una base enteramente diferente de la ley ceremonial o ritual, destinada a restringir temporariamente a un pueblo desobediente y duro de cerviz; mientras que esta existe desde el principio del mundo, habiendo sido escrita 'no en tablas de piedra', sino en los corazones de los hijos de los hombres, cuando salieron de las manos del Creador."

Similitudes entre los dos Pactos:

1. Ambos se llaman pactos.
2. Ambos fueron ratificados con sangre.
3. Los dos fueron hechos en relacion con la ley de Dios.
4. Ambos fueron hechos con el pueblo de Dios.
5. Ambos se basaban en promesas.

Diferencias entre los dos Pactos:

Pacto Antiguo:

1. Denominado pacto antiguo
2. Denominado primer pacto
3. Un pacto temporario
4. Dedicado con sangre de animales
5. Era imperfecto
6. Bajo este pacto la ley estaba escrita en tablas de piedra.

Nuevo Pacto:

1. Denominado pacto nuevo
2. Denominado segundo pacto
3. Un pacto eterno
4. Ratificado con la sangre de Cristo
5. Es un pacto mejor
6. Bajo este pacto la ley se escribe en el corazon.

No olvidemos que si no hay ley, no puede haber pacto. La obediencia a la ley es la condicion del pacto.
Un pacto es un acuerdo entre dos partes. Nosotros obedecemos a Dios (a su ley), el nos promete bendiciones.

El pacto antiguo, no solo contenia los Diez Mandamientos, sino tambien todas las demas leyes ceremoniales. Cuando el pacto antiguo queda abolido, estas leyes ceremoniales quedan abolidas tambien, pues ya cumplieron su proposito hasta venida la promesa (Cristo Jesus).
Ahora Dios hace un nuevo y mejor pacto, ratificado con la sangre de Jesus. Y la ley de Dios (la moral, la que no fue abolida, los Diez Mandamientos) son escrito en el corazon. (Jer. 31:33, Heb. 8:10; 10:16).
Por lo tanto la ley de Dios (los Diez Mandamientos), no fueron abolidos cuando el viejo pacto se abolio con todas las leyes ceremoniales. El mismo Jesus dijo:

"No penseis que he venido para abrograr la ley o los profetas: no he venido para abrogar, sino a cumplir (Pleros gr.= obedecer)." (S. Mateo 5:17. Ver tambien vers. 18-19).

Espero haber contestado tu pregunta.
Que Dios te bendiga siempre, tu amigo y hermano, Pedro Padro

Hola Piolim. Que Dios te bendiga.

La mayoría de lo que te citaré, está tomado del Comentario Bíblico Adventista. Así que lo pondré con otro color.

Dices:
me interesa que expliquen si esta ley esta dentro de el pacto que quedo en la cruz o no

Deu 4:13 Y El os declaró su pacto, el cual os mandó poner por obra: esto es, los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.
En Apocalípsis 11:15-19 Juan describe el momento del juicio:
"15 El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.
16 Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios,
17 diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado.
18 Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y a destruir a los que destruyen la tierra
19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo."

El arca estaba en el lugar santísimo, que era el centro del servicio del día de la expiación, día que simbolizaba el juicio. Durante el transcurso de la séptima trompeta Juan ve el templo de Dios en el cielo, y específicamente "el arca de su pacto", lo cual significa que ha comenzado la segunda y última parte del ministerio celestial de Cristo, que corresponde con el simbólico día de la expiación. (el juicio)

Dentro del santuario terrenal estaban los Diez Mandamientos, la inmutable ley moral de Dios para todos los hombres en todas las edades. Ningún creyente en Dios en el tiempo de los judíos podía imaginarse el arca sin pensar inmediatamente en los Diez Mandamientos.

La visión de Juan del arca celestial comprueba elocuentemente que en las últimas horas de la tierra la gran ley moral de Dios será el centro del pensamiento y de la vida de todos los que se esfuerzan por servir a Dios en espíritu y en verdad, "los que guardan los mandamientos de Dios" (Apoc. 12:17;14:12)

"Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra." (Deut. 4:13)
"4 Y escribió en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos que Jehová os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y me las dio Jehová.
5 Y volví y descendí del monte, y puse las tablas en el arca que había hecho; y allí están, como Jehová me mandó."
(Deut. 10:4-5)

Así que el centro de la visión de Juan era el arca del pacto, con los Diez Mandamientos, que era, talvés, lo más importante que había en el arca, porque aunque en ella "estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto"(Heb. 9:4), parece que lo mas importante eran los Diez Mandamientos, leamos:

"En el arca ninguna cosa había sino las dos tablas de piedra que allí había puesto Moisés en Horeb, donde Jehová hizo pacto con los hijos de Israel, cuando salieron de la tierra de Egipto." (1 Reyes 8:9)

Esta declaración, repetida en 2 Crón. 5: 10, parece indicar claramente que no había nada en el arca misma excepto las dos tablas de piedra.

La urna que contenía el maná, y la vara de Aarón, a las que se alude en Heb. 9:4, originalmente se ordenó que se colocaran "delante del Testimonio" (Exo. 16: 33, 34; Núm. 17: 2-10).

Algunos han entendido que esto se refiere a un lugar frente al arca. Sin embargo, las palabras pueden significar delante de las tablas del testimonio dentro del arca.

No necesitan estar en pugna estas declaraciones, pues esos objetos pueden haber sido sacados durante la agitada historia de Israel y no haber estado en el arca en este tiempo.

Hay algo singularmente impresionante en esta santificación especial de las dos tablas de la ley. Estando así colocadas dentro del arca, y puesto que Dios se encontraba con su pueblo directamente encima de ellas (Exo. 25: 22), la ley está indisolublemente unida con Dios mismo.

El sitio más sagrado del templo era el lugar santísimo, y lo más sagrado allí era el arca que contenía la ley de Dios. Puesto que Dios, por su misma naturaleza, es santo y eterno, así también lo es su ley.

Todo lo que podía haberse hecho para impresionar a sus hijos con la santidad eterna de su ley fue hecho por Dios en el mobiliario de su santo templo.

Esta ley, en el antiguo pacto, fue escrita en dos tablas de piedra; en el nuevo pacto está escrita en el corazón de los rectos Jer. 31:31-33.

"31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo."

A este nuevo pacto se refiere Pablo en 2 Cor 3:6-8:
"6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.
7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,
8 ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?"

Algunos, leyendo superficialmente, han llegado a la conclusión de que la ley de Dios "había de perecer"; pero lo que claramente se dice en este versículo es que la gloria fugaz reflejada en el rostro de Moisés era la que "había de perecer". Esa "gloria" se desvaneció a lo sumo en unas pocas horas o días, pero la ley de Dios grabada "con letras en piedras" permaneció en vigencia.

El ministerio de Moisés y el sistema judío eran los que tenían que desaparecer, no la ley de Dios (Mat. 5: 17- 18). La gloria no estaba en las tablas de piedra, por lo tanto no se desvaneció de allí.

La gloria fugaz del rostro de Moisés fue el resultado de su comunión con Dios en el Sinaí. Demostraba a los que la veían que Moisés había estado en la presencia divina; era un testimonio silencioso de su misión como representante de Dios y de la obligación del pueblo de ajustarse a sus preceptos. Esa gloria debía confirmar el origen divino de la ley y su vigencia obligatoria.

Así como el rostro de Moisés reflejaba la gloria de Dios, así también la ley ceremonial y los servicios del santuario terrenal reflejaban la presencia de Cristo. El propósito de Dios era que los creyentes en los días del AT entendieran y sintieran la presencia salvadora de Cristo en la gloria reflejada del sistema simbólico.

Pero cuando Cristo vino, los hombres tuvieron el privilegio de contemplar la gloria de la Realidad simbolizada o anticipo (Juan 1: 14), y ya no necesitaron más la gloria menor reflejada por los símbolos o tipos. En los días del AT los pecadores hallaban la salvación por la fe en Cristo, Aquel que había de venir; exactamente sucede lo mismo en la era cristiana.

Por esta razón Pablo habla de la administración de esos ritos y esas ceremonias como un "ministerio de muerte". Los judíos que no vieran a Cristo en el sistema de sacrificios, morirían en sus pecados.

Ese sistema nunca salvó por sí mismo a nadie de cosechar la paga del pecado: la muerte. Y puesto que la mayoría de los judíos de los días de Pablo -incluso los judaizantes que en ese momento perturbaban la iglesia de Corinto- consideraban que esos sacrificios eran esenciales para la salvación, evidentemente Pablo caracterizó todo el sistema como un ministerio de muerte.

Era inerte. Judíos y gentiles debían encontrar vida en Cristo, pues sólo en él hay salvación (Hech. 4: 12). Cristo fue sin duda el Salvador de Israel durante todo el tiempo del AT como lo es ahora (Hech. 15: 11).

El fracaso de la nación judía para ver a Cristo en los símbolos del sistema ceremonial y creer en él, caracteriza toda la historia hebrea desde el Sinaí hasta Cristo. De modo que la expresión ministerio de muerte caracteriza adecuadamente todo el período del sistema judío, aunque, por supuesto, hubo muchas excepciones notables.

La ceguera de Israel lo indujo finalmente a rechazar a Jesús como el Mesías y a crucificar a su Redentor. Pablo declara que con la llegada de la gloria mayor revelada en Cristo y el consecuente desvanecimiento de la gloria reflejada del sistema simbólico, no podía haber más excusa para permanecer bajo tal sistema.

La venida de Cristo y la plenitud del Espíritu Santo proporcionaron ampliamente un ministerio que podía impartir vida.

Que Dios te bendiga ricamente Piolim.

PD: acabo de darme cuenta que ya hay mensajes nuevos desde que yo empecé a escribir este, ya leeré y contestaré también los nuevos.:biggrinbo

PPD dijo:
Bendiciones Piolim,

Si, la ley de Dios (los Diez Mandamientos) han sido parte de ambos pactos, tanto del viejo como del nuevo. Los dos pactos fueron hechos en relacion con la ley de Dios.

Ambos pactos, el antiguo y el nuevo, se basan en los Diez Mandamientos. Al proponer un pacto con Israel, Dios dijo:"Si diereis oido a mi voz, y guardareis mi pacto" (Ex. 19:5. Vease Ex. 24:8). La obediencia de los Diez Mandamientos era la condicion bajo la cual Dios hizo ciertas promesas al pueblo en el pacto antiguo.

La obediencia de los mismos diez preceptos es igualmente la base del nuevo pacto, porque el senor declara: "Este es el pacto que hare...despues de aquellos dias, dice el Senor; pondre mis leyes en la mente de ellos y sobre su corazon las escribire; y sere a ellos por Dios, y ellos me seran a mi por pueblo." (Heb. 8:10)
CITE BIEN no solo lo que le combiene

el capitulo entero lee acerca de el antiguo pacto a ser quitado

Heb 8:1 Ahora bien, el punto principal de lo que se ha dicho es éste: tenemos tal sumo sacerdote, el cual se ha sentado a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,
Heb 8:2 como ministro del santuario y del tabernáculo verdadero, que el Señor erigió, no el hombre.
Heb 8:3 Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios, por lo cual es necesario que éste también tenga algo que ofrecer.
Heb 8:4 Así que si El estuviera sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;
Heb 8:5 los cuales sirven a lo que es copia y sombra de las cosas celestiales, tal como Moisés fue advertido por Dios cuando estaba a punto de erigir el tabernáculo; pues, dice El: Mira, haz todas las cosas CONFORME AL MODELO QUE TE FUE MOSTRADO EN EL MONTE.
Heb 8:6 Pero ahora El ha obtenido un ministerio tanto mejor, por cuanto es también el mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
Heb 8:7 Pues si aquel primer pacto hubiera sido sin defecto, no se hubiera buscado lugar para el segundo.
Heb 8:8 Porque reprochándolos, El dice: MIRAD QUE VIENEN DIAS, DICE EL SEÑOR, EN QUE ESTABLECERE UN NUEVO PACTO CON LA CASA DE ISRAEL Y CON LA CASA DE JUDA;
Heb 8:9 NO COMO EL PACTO QUE HICE CON SUS PADRES EL DIA QUE LOS TOME DE LA MANO PARA SACARLOS DE LA TIERRA DE EGIPTO; PORQUE NO PERMANECIERON EN MI PACTO, Y YO ME DESENTENDI DE ELLOS, DICE EL SEÑOR.
Heb 8:10 PORQUE ESTE ES EL PACTO QUE YO HARE CON LA CASA DE ISRAEL DESPUES DE AQUELLOS DIAS, DICE EL SEÑOR: PONDRE MIS LEYES EN LA MENTE DE ELLOS, Y LAS ESCRIBIRE SOBRE SUS CORAZONES. Y YO SERE SU DIOS, Y ELLOS SERAN MI PUEBLO.
Heb 8:11 Y NINGUNO DE ELLOS ENSEÑARA A SU CONCIUDADANO NI NINGUNO A SU HERMANO, DICIENDO: "CONOCE AL SEÑOR", PORQUE TODOS ME CONOCERAN, DESDE EL MENOR HASTA EL MAYOR DE ELLOS.
Heb 8:12 PUES TENDRE MISERICORDIA DE SUS INIQUIDADES, Y NUNCA MAS ME ACORDARE DE SUS PECADOS.
Heb 8:13 Cuando El dijo: Un nuevo pacto , hizo anticuado al primero; y lo que se hace anticuado y envejece, está próximo a desaparecer.
[/quote]
Asi, "la ley es un parrafo en un pacto de gracia" (Stewart M. Robinson en The Presbyterian [El presbiteriano], 28 de julio de 1932, pag. 10).[/quote]

mil perdones las explicaciones de san caralampio son las que menos importan
las votamos de inmediato al cesto de la basura porque se lo digo
y perdone pero lo que interesa es que usted haga exegesis de el pasaje
no que traiga la opinion de san ireneo o de san martin de porres no nos interesa
porque porque lo que el dice no es asi la biblia comprueba otra cosa
diferente

Bajo el evangelio se puede entrar en el nuevo pacto solo cuando se conoce la ley de Dios y, ademas se la obedece de corazon.

se entra a traves de RECIBIR A JESUS CREER EN EL
y aceptarlo , no se es salvo por recibir o creer en la ley jamas

Los mismos mandamientos que escribio Dios en las tablas de piedra los escribe tambien en el corazon. Cito de la Biblia:
eso lo fuerzan ustedes

pero es la ley de el espiritu la ley de la fe la misma de ABRAHAM

Y pondre dentro de vosotros mi Espiritu, y hare que andeis en mis estatutos, y guardeis mis preceptos, y los pongais por obra." (Ezequiel 36:27)[/u][/b]

en cierta manera es verdad pero es a medias
porque el pasaje habla a ISRAEL LITERAL

Eze 36:22 Por tanto, di a la casa de Israel: "Así dice el Señor DIOS: 'No es por vosotros, casa de Israel, que voy a actuar, sino por mi santo nombre, que habéis profanado entre las naciones adonde fuisteis.
Eze 36:23 'Vindicaré la santidad de mi gran nombre profanado entre las naciones, el cual vosotros habéis profanado en medio de ellas. Entonces las naciones sabrán que yo soy el SEÑOR'--declara el Señor DIOS-- 'cuando demuestre mi santidad entre vosotros a la vista de ellas.
Eze 36:24 'Porque os tomaré de las naciones, os recogeré de todas las tierras y os llevaré a vuestra propia tierra.
Eze 36:25 'Entonces os rociaré con agua limpia y quedaréis limpios; de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos os limpiaré.
Eze 36:26 'Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne.
Eze 36:27 'Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas.
Eze 36:28 'Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres; y seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios.
Eze 36:29 'Os libraré de todas vuestras inmundicias; llamaré al trigo y lo multiplicaré, y no traeré hambre sobre vosotros.
Eze 36:30 'Y multiplicaré el fruto de los árboles y el producto del campo, para que no recibáis más el oprobio del hambre entre las naciones.
Eze 36:31 'Entonces os acordaréis de vuestros malos caminos y de vuestras obras que no eran buenas, y os aborreceréis a vosotros mismos por vuestras iniquidades y por vuestras abominaciones.
Eze 36:32 'No hago esto por vosotros'--declara el Señor DIOS-- 'sabedlo bien. Avergonzaos y abochornaos de vuestra conducta, casa de Israel.'
Jesus dijo asimismo: "El que no naciere de agua y del Espiritu, no puede entrar en el reino de Dios." (S. Juan 3:5)
lo ve solo lo copio y no presto atencion

esto donde esta en la ley?? me refiero a los diez mandamientos??
se da cuenta que es lo que ustedes hacen ???
es una verdad acerca de la salvacion asi es solo por el y se nace de nuevo

no por la ley ,
Esta es la esencia del evangelio. Es el nuevo pacto de Dios con el Israel espiritual, y comprende tanto el perdon de los pecados como la obediencia de cada uno de los diez preceptos de Dios mediante el poder del Espiritu Santo en el corazon.
digalo con la biblia ya le puse en posteos anteriores cuales son los mandamientos pero en su ceguedad no ha podido leerlos

Juan Wesley en una ocacion escribio en "Acerca del Sermon del Monte, de nuestro Senor", Discurso 5, en Works, tomo 5, ed. 1829, pag. 311. lo siquiente:

"La ley moral, contenida en los Diez Mandamientos, y en la que hicieron hincapie los profetas... nunca puede ser quebrantada, sino que permanece 'como un testigo fiel en el cielo'. La ley moral se halla sobre una base enteramente diferente de la ley ceremonial o ritual, destinada a restringir temporariamente a un pueblo desobediente y duro de cerviz; mientras que esta existe desde el principio del mundo, habiendo sido escrita 'no en tablas de piedra', sino en los corazones de los hijos de los hombres, cuando salieron de las manos del Creador."

de nuevo la biblia es lo que nos interesa que dijo san simon o que dijo
clinton nos tiene sin el menor cuidado no cree

lo que WESLEY dijo de la ley es lo mismo que usted y biblicamente los dos estan mal asi de simple y sencillo
Pacto Antiguo:

1. Denominado pacto antiguo
2. Denominado primer pacto
3. Un pacto temporario
4. Dedicado con sangre de animales
5. Era imperfecto
6. Bajo este pacto la ley estaba escrita en tablas de piedra.

era imperfecto y usted mismo lo puso ERA
para que da mas vueltas??? usted lo acepta en sus palabras
o no se dio cuenta de el copy que hizo??
Nuevo Pacto:

1. Denominado pacto nuevo
2. Denominado segundo pacto
3. Un pacto eterno
4. Ratificado con la sangre de Cristo
5. Es un pacto mejor6. Bajo este pacto la ley se escribe en el corazon.
es un pacto mejor ya ve usted lo dice

No olvidemos que si no hay ley, no puede haber pacto. La obediencia a la ley es la condicion del pacto.
Un pacto es un acuerdo entre dos partes. Nosotros obedecemos a Dios (a su ley), el nos promete bendiciones.

de que habla ??? muestrelo mejor con la biblia
El pacto antiguo, no solo contenia los Diez Mandamientos, sino tambien todas las demas leyes ceremoniales. Cuando el pacto antiguo queda abolido, estas leyes ceremoniales quedan abolidas tambien, pues ya cumplieron su proposito hasta venida la promesa (Cristo Jesus).
Ahora Dios hace un nuevo y mejor pacto, ratificado con la sangre de Jesus. Y la ley de Dios (la moral, la que no fue abolida, los Diez Mandamientos) son escrito en el corazon. (Jer. 31:33, Heb. 8:10; 10:16).
Por lo tanto la ley de Dios (los Diez Mandamientos), no fueron abolidos cuando el viejo pacto se abolio con todas las leyes ceremoniales. El mismo Jesus dijo:
esta es solo la opinion que hace

pero no hace el favor de hacer una exegesis de efesios ???

y de leer los demas aportes que puse
"No penseis que he venido para abrograr la ley o los profetas: no he venido para abrogar, sino a cumplir (Pleros gr.= obedecer)." (S. Mateo 5:17. Ver tambien vers. 18-19).

cumplir me dice que es pleros

G4137
πληρόω
plēroō
play-ro'-o
From G4134; to make replete, that is, (literally) to cram (a net), level up (a hollow), or (figuratively) to furnish (or imbue, diffuse, influence), satisfy, execute (an office), finish (a period or task), verify (or coincide with a prediction), etc.: - accomplish, X after, (be) complete, end, expire, fill (up), fulfil, (be, make) full (come), fully preach, perfect, supply.

deje se lo tradusco

G4137

pleroo 
juego-ro '-o
De G4134; hacer repleto, es decir (literalmente) para aprender(meter) (una red), nivelan encima (de un hueco), (o en sentido figurado) proporcionar(amueblar) (o impregnan(tiñen), difunden, la influencia), satisfacen, ejecutan (una oficina), el fin (un período o la tarea), verifican (o coinciden con una predicción), etc.: - logran, X después, (ser) completo, terminarse, expirar, llenarse (encima de), realizar, (ser, hacer) lleno (venido), totalmente predicar, perfeccionar, el suministro.

JESUS ES EL TELOS DE LA LEY
el telos es fin el cumplimiento

JESUS en vida la vivio la cumplio el vivia bajo la ley y la tenia que cumplir
pero despues que la lleva al madero , el pacto queda anulado por uno nuevo
y mejor

Mat 5:17 No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir.
Mat 5:18 Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla.

1)de la ley hasta que toda se cumpla. la pregunta es la cumplio ??? si o no??

Luk 24:44 Y les dijo: Esto es lo que yo os decía cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
Luk 24:45 Entonces les abrió la mente para que comprendieran las Escrituras,
Luk 24:46 y les dijo: Así está escrito, que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día;
Luk 24:47 y que en su nombre se predicara el arrepentimiento para el perdón de los pecados a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.

ahora le mencione que haga exegesis de efesios

Eph 2:13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo.
Eph 2:14 Porque El mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
Eph 2:15 aboliendo en su carne la enemistad, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz,

que abolio la ley ??? ya le demostre que es una sola ley dada en talas de piedra

si por otro lado usted quiere hacer las obras de la ley

Gal 3:10 Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: MALDITO TODO EL QUE NO PERMANECE EN TODAS LAS COSAS ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY, PARA HACERLAS.

Lev 18:4 "Habréis de cumplir mis leyes y guardaréis mis estatutos para vivir según ellos; yo soy el SEÑOR vuestro Dios.
Lev 18:5 "Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis leyes, por los cuales el hombre vivirá si los cumple; yo soy el SEÑOR.

no hay tales de diviciones de la ley

no lo dice el nuevo testamento

JESUS vino a cumplir y lo hizo

y el es mediador de un mejor pacto

Heb 8:6 Pero ahora El ha obtenido un ministerio tanto mejor, por cuanto es también el mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
Heb 8:7 Pues si aquel primer pacto hubiera sido sin defecto, no se hubiera buscado lugar para el segundo.

asi que no estan claros aun

Espero haber contestado tu pregunta.
Que Dios te bendiga siempre, tu amigo y hermano, Pedro Padro

primera vez que felicito a alguien por su trabajo

la verdad que no se si se ocuparia en alguna otra cosa
pero le tomo tiempo usted perdone que lo mire escribiendo esto por mucho rato y a su amigo tambien
pero no es exegesis

Hola Pedro Padro.

Aquí estoy, nada más que estaba respondiendo a Piolim, y como tengo conexión a internet vía modem telefónico, me desconecto para contestar off-line, y luego me conecto y posteo el mensaje.

Es un gusto para mí tenerte en este foro. Veo que conoces mucho y tengo bastante para aprender de lo que expones. No somos muchos adventistas en este foro, pero los que somos hacemos todo lo que podemos para predicar "el evangelio eterno".

No se si eres nuevo en foros, o sea, en este sí, pero no se en otros. Yo soy nuevo, este es el primer foro en el que participo, y cada día aprendo algo nuevo.

Lo último que he aprendido es a no opinar acerca de política:2gunsfiri:tiembla:

Y otra cosa que debo aprender es a no enojarme cuando me tratan de sectario y esas cosas, por ser adventista:
"Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros." (Mat. 5: 11, 12).

Te invito a que nos sigas acompañando y ayudando en esta inmensa labor, porque "la mies es mucha, y pocos los obreros son". Todo este esfuerzo en este foro, aunque no lo veamos, tendrá que producir algún fruto.

Que Dios te bendiga.

Bueno hermanos y amigos Pedro y Piolim, mi reloj marca las 2:22 am, así que me iré a dormir (luego de leer sus ultimos aportes talvés, pero no contestarlos), seguiré mañana.

Que Dios les bendiga.

"El fracaso de la nación judía para ver a Cristo en los símbolos del sistema ceremonial y creer en él, caracteriza toda la historia hebrea desde el Sinaí hasta Cristo. De modo que la expresión ministerio de muerte caracteriza adecuadamente todo el período del sistema judío, aunque, por supuesto, hubo muchas excepciones notables.

La ceguera de Israel lo indujo finalmente a rechazar a Jesús como el Mesías y a crucificar a su Redentor. Pablo declara que con la llegada de la gloria mayor revelada en Cristo y el consecuente desvanecimiento de la gloria reflejada del sistema simbólico, no podía haber más excusa para permanecer bajo tal sistema."

que mala costumbre! aprenden la palabra de Dio-s Inspiradas y escritas por judios, por lo menos deberian de tener un poco de respeto y agradecimiemto.... hasta Dio-s nos ensenio a amar al Egipcio porque aunque nos exclavizaron con rigor vivimos en su tierra, no deberian ustedes tener el mismo sentido de agradecimiento? increible!!! hundir a los demas para mantenerse a flote no es mi idea de amor al projimo.......

Deu 4:12 Entonces el SEÑOR os habló de en medio del fuego; oísteis su voz, sólo la voz, pero no visteis figura alguna.

si la biblia dice que esto es un pacto , porque los hombres tienen que decir que no???

si DIOS dice que es un pacto es un pacto

Exo 19:5 "Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra;

Jer 11:4 que mandé a vuestros padres el día que los saqué de la tierra de Egipto, del horno de hierro, diciéndoles: "Escuchad mi voz, y haced conforme a todo lo que yo os mando; y vosotros seréis mi pueblo, y yo seré vuestro Dios",
Jer 11:5 para confirmar el juramento que juré a vuestros padres, de darles una tierra que mana leche y miel, como lo es hoy.'" Entonces respondí y dije: Amén, SEÑOR.
Jer 11:6 Y el SEÑOR me dijo: Proclama todas estas palabras en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, diciendo: "Oíd las palabras de este pacto y cumplidlas.

en este pasaje recuerda que es el pacto

el pacto no fue dado al mundo como lo dije antes solo a los ISRAELITAS

Jer 11:8 "Pero no escucharon ni inclinaron su oído, sino que cada cual anduvo en la terquedad de su malvado corazón. Por tanto, hice caer sobre ellos todas las palabras de este pacto, que yo les mandé cumplir y no lo cumplieron."

H8451
תּרה תּורה
tôrâh tôrâh
to-raw', to-raw'
From H3384; a precept or statute, especially the Decalogue or Pentateuch: - law.

H8451

torah torah
a materia prima ', a materia prima '
De H3384; un precepto o estatuto, sobre todo el Decálogo o Pentateuco: - ley
lo bonito seria que dijera otra cosa para usted aqui pero no es asi

Deu 4:8 ¿O qué nación grande hay que tenga estatutos y decretos tan justos como toda esta ley que hoy pongo delante de vosotros?
al pentateuco como se le conoce???

la ley de moises

pero era la ley de moises o la LEY DE DIOS ??

Deu 4:44 Esta es, pues, la ley que Moisés puso delante de los hijos de Israel.
Deu 4:45 Estos son los testimonios, los estatutos y las ordenanzas que Moisés dio a los hijos de Israel cuando salieron de Egipto,

Luk 24:44 Y les dijo: Esto es lo que yo os decía cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.

Joh 1:16 Pues de su plenitud todos hemos recibido, y gracia sobre gracia.
Joh 1:17 Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo.
O DE QUE HABLA AQUI EL PASAJE??

2Co 3:7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, de tal manera que los hijos de Israel no podían fijar la vista en el rostro de Moisés por causa de la gloria de su rostro, que se desvanecía,
2Co 3:8 ¿cómo no será aún con más gloria el ministerio del Espíritu?
2Co 3:9 Porque si el ministerio de condenación tiene gloria, mucho más abunda en gloria el ministerio de justicia.
2Co 3:10 Pues en verdad, lo que tenía gloria, en este caso no tiene gloria por razón de la gloria que lo sobrepasa.
2Co 3:11 Porque si lo que se desvanece fue con gloria, mucho más es con gloria lo que permanece.

1)2Co 3:9 Porque si el ministerio de condenación tiene gloria,

2)2Co 3:7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria,

de que ministerio habla ??? no que es ministerio de vida segun ustedes??

y PABLO de que escribe???
ministerio de muerte

lo que tenia gloria
en este caso

no cabe duda que la biblia enseña verdades completas
pues el capitulo entero habla de el ministerio grabado en piedras
que es eso??? no es acaso los diez mandamientos ???

2Co 3:14 Pero el entendimiento de ellos se endureció; porque hasta el día de hoy, en la lectura del antiguo pacto el mismo velo permanece sin alzarse, pues sólo en Cristo es quitado.
2Co 3:15 Y hasta el día de hoy, cada vez que se lee a Moisés, un velo está puesto sobre sus corazones;
2Co 3:16 pero cuando alguno se vuelve al Señor, el velo es quitado.
2Co 3:17 Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad.
2Co 3:18 Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu.
NO TIENE GLORIA??

porque hay gloria que lo sobrepasa????

expliqueme eso

yerushalayim dijo:
"El fracaso de la nación judía para ver a Cristo en los símbolos del sistema ceremonial y creer en él, caracteriza toda la historia hebrea desde el Sinaí hasta Cristo. De modo que la expresión ministerio de muerte caracteriza adecuadamente todo el período del sistema judío, aunque, por supuesto, hubo muchas excepciones notables.

La ceguera de Israel lo indujo finalmente a rechazar a Jesús como el Mesías y a crucificar a su Redentor. Pablo declara que con la llegada de la gloria mayor revelada en Cristo y el consecuente desvanecimiento de la gloria reflejada del sistema simbólico, no podía haber más excusa para permanecer bajo tal sistema."

que mala costumbre! aprenden la palabra de Dio-s Inspiradas y escritas por judios, por lo menos deberian de tener un poco de respeto y agradecimiemto.... hasta Dio-s nos ensenio a amar al Egipcio porque aunque nos exclavizaron con rigor vivimos en su tierra, no deberian ustedes tener el mismo sentido de agradecimiento? increible!!! hundir a los demas para mantenerse a flote no es mi idea de amor al projimo.......
quien dice que no se les respeta???

para que se hace la victima???

si DIOS dice que amen a los egipcios

y nadie dice que no se les ama

pero respeto es sinonimo de arodillarnos a creer como ustedes dicen??

o es sinonimo de sobar la espalda ???o de decir si a todo lo que dicen???

por amor DIOS envio a su unico hijo a morir al calvario para que usted y yo seamos salvos

pero eso no es sinonimo de que DIOS este aceptando los demas credos???
o si???
mas bien el pone su voluntad y su unico camino

los hombres son los que causan tanta divicion

sabe porque ?? por la falta de guia ESPIRITUAL

pero descuide

ya DIOS predestino a cada uno segun su voluntad

y como dijo

Hos 2:23 La sembraré para mí en la tierra, y tendré compasión de la que no recibió compasión, y diré al que no era mi pueblo: Tú eres mi pueblo, y él dirá: Tú eres mi Dios.

asi que gracias si eso pide gracias a LOS ISRAELITAS

si muchas gracias en serio

le parece si seguimos en el tema ??

Eph 2:12 recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo.

de quienes habla PABLO???

DE LOS GENTILES si de ellos habla lealo mas atras

Eph 2:11 Recordad, pues, que en otro tiempo vosotros los gentiles en la carne, llamados incircuncisión por la tal llamada circuncisión, hecha por manos en la carne,

Eph 2:12 recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo.

sin esperanza en el mundo

estabamos extraños a los pactos
dice la biblia que no es por ninguna ley sino por esto

Eph 2:13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo.

nos acercaron POR LA SANGRE DE CRISTO
se da cuenta???

Eph 2:14 Porque El mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,

preste atencion a lo que sigue

Eph 2:15 aboliendo en su carne la enemistad, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz,

de esa ley le estado escribiendo

es una sola es un ministerio se recuerda??

y ahora el fundamento es otro

Eph 2:16 y para reconciliar con Dios a los dos en un cuerpo por medio de la cruz, habiendo dado muerte en ella a la enemistad.
Eph 2:17 Y VINO Y ANUNCIO PAZ A VOSOTROS QUE ESTABAIS LEJOS, Y PAZ A LOS QUE ESTABAN CERCA;
Eph 2:18 porque por medio de El los unos y los otros tenemos nuestra entrada al Padre en un mismo Espíritu.
Eph 2:19 Así pues, ya no sois extraños ni extranjeros, sino que sois conciudadanos de los santos y sois de la familia de Dios,
Eph 2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular,

siendo CRISTO JESUS mismo la piedra angular
no la ley

Eph 2:21 en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor,
Eph 2:22 en quien también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

asi pues es la ley

G3551
νόμος
nomos
Thayer Definition:
1) anything established, anything received by usage, a custom, a law, a command
1a) of any law whatsoever
1a1) a law or rule producing a state approved of God
1a1a) by the observance of which is approved of God
1a2) a precept or injunction
1a3) the rule of action prescribed by reason
1b) of the Mosaic law, and referring, acc. to the context. either to the volume of the law or to its contents1c) the Christian religion: the law demanding faith, the moral instruction given by Christ, especially the precept concerning love
1d) the name of the more important part (the Pentateuch), is put for the entire collection of the sacred books of the OTPart of Speech: noun masculine
A Related Word by Thayer’s/Strong’s Number: from a primary nemo (to parcel out, especially food or grazing to animals)
Citing in TDNT: 4:1022, 646

G3551

nomos
Thayer Definición:
1) algo establecido, algo recibido por uso, un costumbre, una ley, un mando(una orden)
1a) de cualquier ley en absoluto
1a1) una ley o regla que produce un estado aprobado de Dios
1a1a) por la observancia de cual es aprobada de Dios
1a2) un precepto o prescripción
1a3) la regla de acción prescribida por razón
1b) de la ley Mosaica, y referencia, acc. al contexto. al volumen de la ley o a su contenido1c) la religión cristiana: la ley que exige fe, la instrucción moral dada por Cristo, sobre todo el precepto acerca de amor
1r) el nombre de la parte más importante (el Pentateuch), es puesto para la colección entera de los libros sagrados del OT
Parte de la oración: sustantivo masculino
Una Palabra Relacionada por Número de Thayer's/Strong's: de nemo primario (para empaquetar hacia fuera, sobre todo alimento o pastando(rozando) a animales)
Citación en TDNT: 4:1022, 646

Rom 10:4 Porque Cristo es el fin de la ley para justicia a todo aquel que cree.

CRISTO ES EL TELOS O EL FIN DICE LA BIBLIA

G5056
τέλος
telos
Thayer Definition:
1) end
1a) termination, the limit at which a thing ceases to be (always of the end of some act or state, but not of the end of a period of time)
1b) the end
1b1) the last in any succession or series
1b2) eternal
1c) that by which a thing is finished, its close, issue
1d) the end to which all things relate, the aim, purpose
2) toll, custom (i.e. indirect tax on goods)
Part of Speech: noun neuter
A Related Word by Thayer’s/Strong’s Number: from a primary tello (to set out for a definite point or goal)
Citing in TDNT: 8:49, 1161

G5056

telos
Thayer Definición:
1) final1a) la terminación, el límite en el cual una cosa deja de ser (siempre del final de algún acto o estado, pero no del final de un período de tiempo)
1b) el final
1b1) el último en cualquier sucesión o serie
1b2) eterno
1c) que por el cual una cosa es terminada, su final, publicación(cuestión)
1r) el final con el cual todas las cosas se relacionan, el objetivo, el objetivo
2) peaje, costumbre (p. ej. impuesto indirecto sobre bienes(mercancías))
Parte de la oración: sustantivo neutral
Una Palabra Relacionada por Número de Thayer's/Strong's: de tello primario (para salir para un punto definido u objetivo)
Citación en TDNT: 8:49, 1161

repito:

"El fracaso de la nación judía "

"La ceguera de Israel "
"y a crucificar a su Redentor"
esa no es mi idea de respeto ,y hacer al villano a los demas para hacerse "dignos de salvacion" no es victimisacion?......porfavor!

trae una nueva traduccion a la palabra "Amor" que nunca habia conocido....difamar chismear o degradar a los demas no es mi idea de amor!

no creo que es nesesario usara lenguage acusativo para aprender la palabra de Dio-s esa ha sido una falla historica que hay que demoler!

la mentira difama a los demas la verdad muetra sus verdades

por amor DIOS envio a su unico hijo a morir al calvario para que usted y yo seamos salvos
hay mire ,esto no es acerca de su cristianismo es acerca de difamar a su projimo
o si???

no es para usted decidir lo que Dio-s acepta exepto en lo personal suyo viva por egemplo y no por la condenacion e insulto de los demas!

asi es! El pone el camino usted tiene el suyo y yo tengo el mio respeto el suyo respete el mio!
que sabe usted! usted preocupese por su espiritualidad y yo por la mia lo unico que podemos hacer es compartir diferentes opiniones sin insultar a los demas el que Habla de Dio-s se comporta como Dio-s quiere.

pero descuide

asi es!
y como dijo

Hos 2:23 La sembraré para mí en la tierra, y tendré compasión de la que no recibió compasión, y diré al que no era mi pueblo: Tú eres mi pueblo, y él dirá: Tú eres mi Dios.

asi es!

no pido gracias! pido amor al projimo ,es mucho pedir para los que creen y quieren saber la ley de Dio-s???

yerushalayim dijo:

repito:

"El fracaso de la nación judía "

"La ceguera de Israel "
"y a crucificar a su Redentor"
esa no es mi idea de respeto ,y hacer al villano a los demas para hacerse "dignos de salvacion" no es victimisacion?......porfavor!

trae una nueva traduccion a la palabra "Amor" que nunca habia conocido....difamar chismear o degradar a los demas no es mi idea de amor!

no creo que es nesesario usara lenguage acusativo para aprender la palabra de Dio-s esa ha sido una falla historica que hay que demoler!

la mentira difama a los demas la verdad muetra sus verdades

hay mire ,esto no es acerca de su cristianismo es acerca de difamar a su projimo
o si???

no es para usted decidir lo que Dio-s acepta exepto en lo personal suyo viva por egemplo y no por la condenacion e insulto de los demas!

asi es! El pone el camino usted tiene el suyo y yo tengo el mio respeto el suyo respete el mio!
que sabe usted! usted preocupese por su espiritualidad y yo por la mia lo unico que podemos hacer es compartir diferentes opiniones sin insultar a los demas el que Habla de Dio-s se comporta como Dio-s quiere.

pero descuide

asi es!
y como dijo

asi es!

no pido gracias! pido amor al projimo ,es mucho pedir para los que creen y quieren saber la ley de Dio-s???

AMADO creo que este es un foro cristiano

no se equivocaria??????

hablamos lo que aceptamos como biblia la biblia asi lo dice

perdone usted por lo que PABLO escribe

pero como le digo

lamento que este no es foro JUDIO ORTODOXO

es un foro DE CRISTIANOS
aporte pero lamento que de lo que usted tanto le enoja

vuelvase a CRISTO JESUS y le quitaran la venda

sea libre en CRISTO

y vamos al epigrafe

luego en el privado le doy mi email para mas personalismos

saludos fraternales

"AMADO creo que este es un foro cristiano

no se equivocaria??????

pero como le digo

lamento que este no es foro JUDIO ORTODOXO"

quiere decir entonces que difamar, degradar ,chaimear ,del pecado de los demas y llamarse "dignos de salvacion" es una doctrina cristiana? NO LE CREO! no tema de mi ortodoxia Judia tema del Creador que comanda amor al projimo......verdadero amor al projimo!

yerushalayim dijo:
"AMADO creo que este es un foro cristiano

no se equivocaria??????

pero como le digo

lamento que este no es foro JUDIO ORTODOXO"

quiere decir entonces que difamar, degradar ,chaimear ,del pecado de los demas y llamarse "dignos de salvacion" es una doctrina cristiana? NO LE CREO! no tema de mi ortodoxia Judia tema del Creador que comanda amor al projimo......verdadero amor al projimo!

lo unico que quiere decir que usted esta en el lugar equivocado

la biblia es la que lo enferma no yo

y no le tengo ni unsa sola pisca de miedo a usted ni a ningun grupo

si el epigrafe lo permite es acerca de la ley y el tema es entre creyentes CRISTIANOS

si debate apeguese al mismo digo si es que puede

ya veo que le cuesta mucho trabajo pues se equivoca cree que esta en un foro judio donde le tengamos que decir amen a todo lo que usted diga

mejor enseñeme la ley

digame si esta es valida a todos lo judios en el mundo entero??
o solo en ISRAEL??

SI USTED PECA
QUE HACE???

hace como dice el la palabra???

Lev 4:27 "Y si es alguno del pueblo el que peca inadvertidamente, haciendo cualquiera de las cosas que el SEÑOR ha mandado que no se hagan, y se hace así culpable,
Lev 4:28 y se le hace saber el pecado que ha cometido, traerá como su ofrenda una cabra sin defecto por el pecado que ha cometido.
Lev 4:29 "Pondrá su mano sobre la cabeza de la ofrenda por el pecado y la degollará en el lugar del holocausto.
Lev 4:30 "Entonces el sacerdote tomará con su dedo de la sangre y la pondrá sobre los cuernos del altar del holocausto, y derramará todo el resto de la sangre al pie del altar.
Lev 4:31 "Luego quitará toda la grasa, de la manera que se quitó la grasa del sacrificio de las ofrendas de paz, y el sacerdote la quemará sobre el altar como aroma agradable para el SEÑOR. Así hará el sacerdote expiación por él y será perdonado.
Lev 4:32 "Pero si trae un cordero como su ofrenda por el pecado, que traiga una hembra sin defecto.
Lev 4:33 "Pondrá su mano sobre la cabeza de la ofrenda por el pecado y la degollará como ofrenda por el pecado en el lugar donde se degüella el holocausto.
Lev 4:34 "Entonces el sacerdote tomará con su dedo de la sangre de la ofrenda por el pecado y la pondrá sobre los cuernos del altar del holocausto, y derramará todo el resto de la sangre al pie del altar.
Lev 4:35 "Luego quitará toda la grasa de la misma manera que se quita la grasa del cordero del sacrificio de las ofrendas de paz; y el sacerdote la quemará en el altar con las ofrendas encendidas para el SEÑOR. Así hará el sacerdote expiación por él, por el pecado que ha cometido, y será perdonado.

o que hacen ??? pues usted defiende la TORAH hasta con los dientes

deme una buena y saludable respuesta por favor

cambio alguno el mandato de DIOS ???

O hacen como DIOS manda???

Oiga ,si ama a su projimo deberia de Amar la justicia no creo que sea justo acusar a los judios de todos los pecados imaginables y no esperar que alguien lo defienda. A mi no me interesa hacer campanias anticristianas pero me interesa sacar los viejos prejuicios que han causado danio a la humanidad. No he visto muchos que se levantan con el sentido comun, con amor al projimo y hace protesta en contra de esta costumbre deplorable...simplemente insultar a los demas no debe ser el camino a Dio-s o la verdad . Si realmente se busca al Creador comenzemos donde comienza....con Bondad! Si el Creador fuera tan intolerable como algunos seres humanos...haria tiempo que estubieramos destruidos.

yerushalayim dijo:
Oiga ,si ama a su projimo deberia de Amar la justicia no creo que sea justo acusar a los judios de todos los pecados imaginables y no esperar que alguien lo defienda. A mi no me interesa hacer campanias anticristianas pero me interesa sacar los viejos prejuicios que han causado danio a la humanidad. No he visto muchos que se levantan con el sentido comun, con amor al projimo y hace protesta en contra de esta costumbre deplorable...simplemente insultar a los demas no debe ser el camino a Dio-s o la verdad . Si realmente se busca al Creador comenzemos donde comienza....con Bondad! Si el Creador fuera tan intolerable como algunos seres humanos...haria tiempo que estubieramos destruidos.

EXELENTISIMO

esto fue lo que puse amado

enseñeme la ley

o solo en ISRAEL??

SI USTED PECA
QUE HACE???

Lev 4:27 "Y si es alguno del pueblo el que peca inadvertidamente, haciendo cualquiera de las cosas que el SEÑOR ha mandado que no se hagan, y se hace así culpable,
Lev 4:28 y se le hace saber el pecado que ha cometido, traerá como su ofrenda una cabra sin defecto por el pecado que ha cometido.
Lev 4:29 "Pondrá su mano sobre la cabeza de la ofrenda por el pecado y la degollará en el lugar del holocausto.
Lev 4:30 "Entonces el sacerdote tomará con su dedo de la sangre y la pondrá sobre los cuernos del altar del holocausto, y derramará todo el resto de la sangre al pie del altar.
Lev 4:31 "Luego quitará toda la grasa, de la manera que se quitó la grasa del sacrificio de las ofrendas de paz, y el sacerdote la quemará sobre el altar como aroma agradable para el SEÑOR. Así hará el sacerdote expiación por él y será perdonado.
Lev 4:32 "Pero si trae un cordero como su ofrenda por el pecado, que traiga una hembra sin defecto.
Lev 4:33 "Pondrá su mano sobre la cabeza de la ofrenda por el pecado y la degollará como ofrenda por el pecado en el lugar donde se degüella el holocausto.
Lev 4:34 "Entonces el sacerdote tomará con su dedo de la sangre de la ofrenda por el pecado y la pondrá sobre los cuernos del altar del holocausto, y derramará todo el resto de la sangre al pie del altar.
Lev 4:35 "Luego quitará toda la grasa de la misma manera que se quita la grasa del cordero del sacrificio de las ofrendas de paz; y el sacerdote la quemará en el altar con las ofrendas encendidas para el SEÑOR. Así hará el sacerdote expiación por él, por el pecado que ha cometido, y será perdonado.

Hola Yerushalayim. No era ni es mi intención ofenderte.

Yo tengo respeto y agradecimiento a los judíos por haber recibido y escrito la palabra de Dios. Y amo a los judíos como al resto de la gente también.

Y no undo a los judíos para salir a flote. Si los judíos no hubieran rechazado al que yo creo que fué el Mesías yo me haría judío para seguir a Jehová.

Pero creo que la viña les fué quitada como nación

Pero de todas formas si Cristo no fué el mesías tu no tienes porqué ofenderte por esto, porque soy yo el ciego en ese caso.

Lastimosamente yo no puedo hablar sin ofenderte, porque soy cristiano, y creo que la viña les fué quitada a los judíos como nación, y eso en sí ya te ofende. No creo que los judíos pierdan la salvación individualmente, no, nada de eso. Pero no creo que como nación sigan siendo la nación escogida.

Bueno, espero que comprendas lo que te quiero decir y entiendas que no entro en foros judíos a ofender a judíos, solo participo en este foro crisitano, pero de igual manera trato de no ofenderte porque me imagino lo que será para tí leer esto.

Pero lastimosamente no tengo otra opción, porque el cristianismo se basa en el mesías que ustedes mataron (haya sido el verdadero mesías o no, el cristianismo se basa en Jesús), por lo tanto no hay forma de no ofender.

Espero que me entiendas y que comprendas que te aprecio y aprecio tus aportes en el foro. Y que no te sientas ofendido, porque si Jesús no fué el mesías no tienes porque ofenderte, recuerda que esto es un punto de vista nada mas, que yo creo, pero tú no tienes porque creerlo.

Bendiciones.

Hola Yerushalayim. No era ni es mi intención ofenderte.

Yo tengo respeto y agradecimiento a los judíos por haber recibido y escrito la palabra de Dios. Y amo a los judíos como al resto de la gente también.

Y no undo a los judíos para salir a flote. Si los judíos no hubieran rechazado al que yo creo que fué el Mesías yo me haría judío para seguir a Jehová.

No fuere nesesario hacer eso porque Noe Job y muchos mas sirvieron a Dio-s sin ser Judios ademas el plan de salvacion esta profetizado como universal asi que el rechazo del Mesias para abrir puerta a los gentiles es absurdo! ya que deacuerdo a las profecias Israel con su ley y los gentiles con sus hechos de paz y justicia serian salvo!
Pero de todas formas si Cristo no fué el mesías tu no tienes porqué ofenderte por esto, porque soy yo el ciego en ese caso.

Urias hermano verdaderamente cree que tengo tan poco amor? no me consolaria que usted fuera el "ciego" el mundo en que vivimos cada cual tira y jala a su manera pero El creador comanda amor y respeto es ahi donde ejerzo protesta como esta escrito "justicia y solo justicia buscaras" tenemos dos ojos uno para ver nuestras propias fallas y el otro para buscar el merito de los demas.

Lastimosamente yo no puedo hablar sin ofenderte, porque soy cristiano, y creo que la viña les fué quitada a los judíos como nación, y eso en sí ya te ofende.

deja un sabor negativo de lo que significa cristianismo ademas
es antibiblico e
imposible! porque esta profetizado:
<SUP>4</SUP> Porque muchos días estarán los hijos de Israel sin rey, sin príncipe, sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sin terafines. <SUP>5</SUP> Después volverán los hijos de Israel, y buscarán a Jeho-vá su Dio-s, y a David su rey; y temerán a Jeho-vá y a su bondad en el fin de los días.

<SUP>19</SUP> Y volveré a traer a Israel a su morada, y pacerá en el Carmelo y en Basán; y en el monte de Efraín y en Galaad se saciará su alma. <SUP>20</SUP> En aquellos días y en aquel tiempo, dice Jeho-vá, la maldad de Israel será buscada, y no aparecerá; y los pecados de Judá, y no se hallarán; porque perdonaré a los que yo hubiere dejado.

No creo que los judíos pierdan la salvación individualmente, no, nada de eso. Pero no creo que como nación sigan siendo la nación escogida.

no se como puede ignorar tantas profecias que dicen lo contrario:

<SUP>10</SUP> Tú, pues, siervo mío Jacob, no temas, dice Jeho-vá, ni te atemorices, Israel; porque he aquí que yo soy el que te salvo de lejos a ti y a tu descendencia de la tierra de cautividad; y Jacob volverá, descansará y vivirá tranquilo, y no habrá quien le espante. <SUP>11</SUP> Porque yo estoy contigo para salvarte, dice Jeho-vá, y destruiré a todas las naciones entre las cuales te esparcí; pero a ti no te destruiré, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo.<SUP>(1)</SUP> <SUP>17</SUP> Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová; porque desechada te llamaron, diciendo: Esta es Sion, de la que nadie se acuerda.
<SUP>18</SUP> Así ha dicho Jeho-vá: He aquí yo hago volver los cautivos de las tiendas de Jacob, y de sus tiendas tendré misericordia, y la ciudad será edificada sobre su colina, y el templo será asentado según su forma. <SUP>19</SUP> Y saldrá de ellos acción de gracias, y voz de nación que está en regocijo, y los multiplicaré, y no serán disminuidos; los multiplicaré, y no serán menoscabados. <SUP>20</SUP> Y serán sus hijos como antes, y su congregación delante de mí será confirmada; y castigaré a todos sus opresores. <SUP>21</SUP> De ella saldrá su príncipe, y de en medio de ella saldrá su señoreador; y le haré llegar cerca, y él se acercará a mí; porque ¿quién es aquel que se atreve a acercarse a mí? dice Jeho-vá. <SUP>22</SUP> Y me seréis por pueblo, y yo seré vuestro Dio-s.

hay muchas mas!

Bueno, espero que comprendas lo que te quiero decir y entiendas que no entro en foros judíos a ofender a judíos, solo participo en este foro crisitano, pero de igual manera trato de no ofenderte porque me imagino lo que será para tí leer esto.
por eso estoy aqui! por dos milenios se ha usado el nuevo testamneto para acusacion contra mi pueblo es mi intencion cabiar esa imagen injusta y negativa racista y prejucial clamando a los principios biblicos de amor al projimo. nada que ver con discursos anticristianos esa no es mi intencion.

Pero lastimosamente no tengo otra opción, porque el cristianismo se basa en el mesías que ustedes mataron (haya sido el verdadero mesías o no, el cristianismo se basa en Jesús), por lo tanto no hay forma de no ofender.

en otras palabras usted es cristiano y por eso acusar a los judios no esta en la lista de amor al projimo.....
Eso es bastante triste y bastante ilogico! Si jesus vino a morir por sus pecados como deberia de morir? y el siendo Judio entre judios quien deberia de hacerlo?los Koreanos? aparte de que la crusificcion era abobinable para los Judios y un deleitoso castigo Romano, el Poder judicial y total estaba en manos de los Romanos, pero es gran parte de las terribles acusaciones contra mi pueblo.

Espero que me entiendas y que comprendas que te aprecio y aprecio tus aportes en el foro. Y que no te sientas ofendido, porque si Jesús no fué el mesías no tienes porque ofenderte, recuerda que esto es un punto de vista nada mas, que yo creo, pero tú no tienes porque creerlo.

Nunca he dudado de su devocion ,su fe ,su deceo de servir al creador ,mis protestas como ya le indique vienen casi siempre de las injusticias y prejuicios que han ocurrido en la historia, no solo es profetico la coneccion de Dio-s con los Judios por la eternidad no considero anticristiano ( si me permite decirlo) explicarle estas cosas.

PIOLIM dijo:
EXELENTISIMO

esto fue lo que puse amado

enseñeme la ley

o solo en ISRAEL??

SI USTED PECA
QUE HACE???

yo conteste eso en otro foro aqui lo repito:
Si vivimos bajo la ley de la Tora porque no se hacen los sacrificios prescriptos en la Tora?

Comenzemos primero a ver como comenzo eso de los sacrificios.
los primeros en traer los sacrificios fueron Cain y Abel. trajeron los sacrificios como adoracion a Dio-s. Cain trajo frutos y no era mala idea ya que ese era su oficio particular. El problema fue que el no trajo de lo mejor de sus frutos, como si no queria traer el sacrificio de corazon.

el contraste Abel trajo su mejor animal, Y a Dio-s le agrado sus intenciones. y sabemos el resultado de ese incidente. Cain se arrepintio
por haber matado a Abel y fue perdonado, Noten que Cain no trajo un sacrificio para ese perdon y sin embargo Dio-s lo perdono.

Muchas personas trajeron sacrificios a el Creador por muchas razones y en muchos lugares. Noe tambien trajo sacrificios despues del Diluvio.

Abraham por supuesto trajo sacrificios tambien y hasta estubo disponible a sacrificar su hijo Isaac cuando penso que eso era la voluntad de Dio-s. Como sabemos Dio-s nunca tobo intencion de que Abraham sacrificara a Isaac pero Dio-s queria que Abraham PENSARA ESO. Abraham paso la prueba y un sacrificio humano jamas fue parte de la ley o voluntad de Dio-s.

Cuando nosotros los Judios recibimos la Torah de el Creador en el monte Sinai, una nueva era comenzo. Leyes comenzaron a efectuarse en conjunto con nuestro nuevo estatus. Una de las leyes dadas fue que no podiamos traer mas sacrificios en cualquier lugar sino en un lugar especifico,EL TABERNACULO. El tabernaculo fue intencionado como temporero y portatil.

Cuando Los Hijos de Israel entraron la tierra prometida se le fue dado una hogar al tabenaculo mas estable pero fue movido 5 veces. Por un poco de tiempo el arca estubo hasta en manos de los Filisteos pero el tabernaculo no fue movido.

En Shilo construimos un tabernaculo de piedra y estubo alli por 369 anios. He escuchado que arqueologos han encontrado reliquias de de el, seria bien interesante seber mas de ello.

De ahi en adelante no se estaba permitido construir otro altar en cualquier otro lugar otro lugar. Las dos y media tribus que vivian en el otro lado del Jordan construyeron un altar pero fueron disminuyendo hasta que se concluyo que era recordatorio y no para sacrificios (Josue 22: 9-34)

El plan final seria el Santo Templo, donde el santuario mobible tendria una morada final. La Tora explicitamente comanda que una vez se contruye el templo no se esta permitido traer sacrificios en otro lugar en el mundo. esta ley es irrevocable una vez el templo se construyera estubiera dedicado y en operacion ,Judios estaban prohibidos traer sacrificios de toda clase en otro lugar.

por ejemplo la Tora dice:
4
No haréis así á Jeho-vá vuestro Dio-s.
5
Mas el lugar que Jeho-vá vuestro Dio-s escogiere de todas vuestras tribus, para poner allí su nombre para su habitación, ése buscaréis, y allá iréis:
6
Y allí llevaréis vuestros holocaustos, y vuestros sacrificios, y vuestros diezmos, y la ofrenda elevada de vuestras manos, y vuestros votos, y vuestras ofrendas voluntarias, y los primerizos de vuestras vacas y de vuestras ovejas:
7
Y comeréis allí delante de Jeho-vá vuestro Dio-s, y os alegraréis, vosotros y vuestras familias, en toda obra de vuestras manos en que Jeho-vá tu Dio-s te hubiere bendecido.
8
No haréis como todo lo que nosotros hacemos aquí ahora, cada uno lo que le parece,

y la Tora continua:

9
Porque aun hasta ahora no habéis entrado al reposo y á la heredad que os da Jeho-vá vuestro Dio-s.
10
Mas pasaréis el Jordán, y habitaréis en la tierra que Jeho-vá vuestro Dio-s os hace heredar, y él os dará reposo de todos vuestros enemigos alrededor, y habitaréis seguros.
11
Y al lugar que Jeho-vá vuestro Dio-s escogiere para hacer habitar en él su nombre, allí llevaréis todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, y vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y las ofrendas elevadas de vuestras manos, y todo lo escogido de vuestros votos que hubiereis prometido á Jeho-vá;

13
Guárdate, que no ofrezcas tus holocaustos en cualquier lugar que vieres;
14
Mas en el lugar que Jeho-vá escogiere, en una de tus tribus, allí ofrecerás tus holocaustos, y allí harás todo lo que yo te mando.

Una vez se contruye el templo no estamo permitidos a traer sacrificios en otro lugar.

y por lo tanto el reloj no se puede retroceder a lo anterior eso es lo que la Tora comanda.

Cuando el Rey Salomon construyo el templo el oro a que si los judios serian cautivos y desterrados de la tierra de Israel ellos puedieran Orar al Creador y que Dio-s escuhcara sus plegarias aunque no hubiera un Templo:

<SMALL>46</SMALL> Si hubieren pecado contra ti, (porque no hay hombre que no peque) y tú estuvieres airado contra ellos, y los entregares delante del enemigo, para que los cautiven y lleven á tierra enemiga, sea lejos ó cerca,
<!--

< %=R("VerseNum")% > < %=R("Text")% >
-->

<SMALL>47</SMALL> Y ellos volvieren en sí en la tierra donde fueren cautivos; si se convirtieren, y oraren á ti en la tierra de los que los cautivaron, y dijeren: Pecamos, hemos hecho lo malo, hemos cometido impiedad;
<!--

-->

<SMALL>48</SMALL> Y si se convirtieren á ti de todo su corazón y de toda su alma, en la tierra de sus enemigos que los hubieren llevado cautivos, y oraren á ti hacia su tierra, que tú diste á sus padres, hacia la ciudad que tú elegiste y la casa que yo he edificado á tu nombre;
<!--

-->

<SMALL>49</SMALL> Tú oirás en los cielos, en la habitación de tu morada, su oración y su súplica, y les harás derecho;
<!--

-->

<SMALL>50</SMALL> Y perdonarás á tu pueblo que había pecado contra ti, y todas sus infracciones con que se habrán contra ti rebelado; y harás que hayan de ellos misericordia los que los hubieren llevado cautivos:
<!--

-->

<SMALL>51</SMALL> Porque ellos son tu pueblo y tu heredad, que tú sacaste de Egipto, de en medio del horno de hierro.
<!-- < %=R("VerseNum")% > < %=R("Text")% >
-->

cuando el primer templo se destruyo no habia lugar para los sacrificios.
y como ya habiamos dicho estaba prohibido traerlos porque no habia templo.
le preguntamos a el Creador como podrias perdonar el pecado? y Dio-s contesto atrevez del profeta Oseas:1
CONVIÉRTETE, oh Israel, á Jeho-vá tu Dio-s: porque por tu pecado has caído.
2
Tomad con vosotros palabras, y convertíos á Jeho-vá, y decidle: Quita toda iniquidad, y acepta el bien, y daremos becerros de nuestros labios.
3
No nos librará Assur; no subiremos sobre caballos, ni nunca más diremos á la obra de nuestras manos: Dioses nuestros: porque en ti el huérfano alcanzará misericordia.
4
Yo medicinaré su rebelión, amarélos de voluntad: porque mi furor se apartó de ellos.
5
Yo seré á Israel como rocío; él florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como el Líbano.
entonces cuando es imposible traer sacrificios somos perdonados atraves del arrepentimiento ( teshuva) y la confecion del pecado (vidui). pero cuando es posible traer sacrificios debemos hacer como dice David en los Salmos:

S

<SUP>19</SUP> [size=+1]Haz bien con tu benevolencia a Sión; *
reconstruye los muros de Jerusalén.
[/size]

<SUP>20</SUP> [size=+1]Entonces aceptarás los sacrificios requeridos,
holocausto y oblación; *
[/size]entonces ofrecerán becerros sobre tu altaro,

Despues de 70 anios en el exilio justo como el profeta Daniel profetizo el exilio termino los Judios retornaron a la Tierra de Israel y recontruyeron el segundo templo y nuevamente los sacrificios comenzaron alli.

420 anios despues el segundo templo fue destruido otra vez por los Romanos. y nuevamente fuimos exiliados y nuestros sabios nos dijeron que el exilio seria largo y desconocido su final.

Pero como premetido el Mesias Vendra y el tercer templo sera recontruido como esta escrito:
3:4 Y serב grata a Jeh-ova ala ofrenda de Juda y de Jerusalיn, como en los dias pasados, y como en los anios antiguos.

Por lo tanto ahora como durante el primer exilio la oracion y el arrepentimiento es la norma hasta la venida del Mesias. Pero aprendemos las leyes del sacrificio y es como traerlo al recordarlo.

asi que sabemos todas las leyes del sacrificio pero no podemos traerlo hasta la recontruccion del tercer Templo y la venida del mesias pronto en nuestros dias.

espero que lo entendio shalom!
<!-- / message --><!-- sig -->__________________

yerushalayim dijo:
yo conteste eso en otro foro aqui lo repito:
Si vivimos bajo la ley de la Tora porque no se hacen los sacrificios prescriptos en la Tora?

Comenzemos primero a ver como comenzo eso de los sacrificios.
los primeros en traer los sacrificios fueron Cain y Abel. trajeron los sacrificios como adoracion a Dio-s. Cain trajo frutos y no era mala idea ya que ese era su oficio particular. El problema fue que el no trajo de lo mejor de sus frutos, como si no queria traer el sacrificio de corazon.

el contraste Abel trajo su mejor animal, Y a Dio-s le agrado sus intenciones. y sabemos el resultado de ese incidente. Cain se arrepintio
por haber matado a Abel y fue perdonado, Noten que Cain no trajo un sacrificio para ese perdon y sin embargo Dio-s lo perdono.

Muchas personas trajeron sacrificios a el Creador por muchas razones y en muchos lugares. Noe tambien trajo sacrificios despues del Diluvio.

Abraham por supuesto trajo sacrificios tambien y hasta estubo disponible a sacrificar su hijo Isaac cuando penso que eso era la voluntad de Dio-s. Como sabemos Dio-s nunca tobo intencion de que Abraham sacrificara a Isaac pero Dio-s queria que Abraham PENSARA ESO. Abraham paso la prueba y un sacrificio humano jamas fue parte de la ley o voluntad de Dio-s.

Cuando nosotros los Judios recibimos la Torah de el Creador en el monte Sinai, una nueva era comenzo. Leyes comenzaron a efectuarse en conjunto con nuestro nuevo estatus. Una de las leyes dadas fue que no podiamos traer mas sacrificios en cualquier lugar sino en un lugar especifico,EL TABERNACULO. El tabernaculo fue intencionado como temporero y portatil.

Cuando Los Hijos de Israel entraron la tierra prometida se le fue dado una hogar al tabenaculo mas estable pero fue movido 5 veces. Por un poco de tiempo el arca estubo hasta en manos de los Filisteos pero el tabernaculo no fue movido.

En Shilo construimos un tabernaculo de piedra y estubo alli por 369 anios. He escuchado que arqueologos han encontrado reliquias de de el, seria bien interesante seber mas de ello.

De ahi en adelante no se estaba permitido construir otro altar en cualquier otro lugar otro lugar. Las dos y media tribus que vivian en el otro lado del Jordan construyeron un altar pero fueron disminuyendo hasta que se concluyo que era recordatorio y no para sacrificios (Josue 22: 9-34)

El plan final seria el Santo Templo, donde el santuario mobible tendria una morada final. La Tora explicitamente comanda que una vez se contruye el templo no se esta permitido traer sacrificios en otro lugar en el mundo. esta ley es irrevocable una vez el templo se construyera estubiera dedicado y en operacion ,Judios estaban prohibidos traer sacrificios de toda clase en otro lugar.

por ejemplo la Tora dice:
4
No haréis así á Jeho-vá vuestro Dio-s.
5
Mas el lugar que Jeho-vá vuestro Dio-s escogiere de todas vuestras tribus, para poner allí su nombre para su habitación, ése buscaréis, y allá iréis:
6
Y allí llevaréis vuestros holocaustos, y vuestros sacrificios, y vuestros diezmos, y la ofrenda elevada de vuestras manos, y vuestros votos, y vuestras ofrendas voluntarias, y los primerizos de vuestras vacas y de vuestras ovejas:
7
Y comeréis allí delante de Jeho-vá vuestro Dio-s, y os alegraréis, vosotros y vuestras familias, en toda obra de vuestras manos en que Jeho-vá tu Dio-s te hubiere bendecido.
8
No haréis como todo lo que nosotros hacemos aquí ahora, cada uno lo que le parece,

y la Tora continua:

9
Porque aun hasta ahora no habéis entrado al reposo y á la heredad que os da Jeho-vá vuestro Dio-s.
10
Mas pasaréis el Jordán, y habitaréis en la tierra que Jeho-vá vuestro Dio-s os hace heredar, y él os dará reposo de todos vuestros enemigos alrededor, y habitaréis seguros.
11
Y al lugar que Jeho-vá vuestro Dio-s escogiere para hacer habitar en él su nombre, allí llevaréis todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, y vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y las ofrendas elevadas de vuestras manos, y todo lo escogido de vuestros votos que hubiereis prometido á Jeho-vá;

13
Guárdate, que no ofrezcas tus holocaustos en cualquier lugar que vieres;
14
Mas en el lugar que Jeho-vá escogiere, en una de tus tribus, allí ofrecerás tus holocaustos, y allí harás todo lo que yo te mando.

Una vez se contruye el templo no estamo permitidos a traer sacrificios en otro lugar.

y por lo tanto el reloj no se puede retroceder a lo anterior eso es lo que la Tora comanda.

Cuando el Rey Salomon construyo el templo el oro a que si los judios serian cautivos y desterrados de la tierra de Israel ellos puedieran Orar al Creador y que Dio-s escuhcara sus plegarias aunque no hubiera un Templo:

<SMALL>46</SMALL> Si hubieren pecado contra ti, (porque no hay hombre que no peque) y tú estuvieres airado contra ellos, y los entregares delante del enemigo, para que los cautiven y lleven á tierra enemiga, sea lejos ó cerca,
<!--

-->

<SMALL>47</SMALL> Y ellos volvieren en sí en la tierra donde fueren cautivos; si se convirtieren, y oraren á ti en la tierra de los que los cautivaron, y dijeren: Pecamos, hemos hecho lo malo, hemos cometido impiedad;
<!--

-->

<SMALL>48</SMALL> Y si se convirtieren á ti de todo su corazón y de toda su alma, en la tierra de sus enemigos que los hubieren llevado cautivos, y oraren á ti hacia su tierra, que tú diste á sus padres, hacia la ciudad que tú elegiste y la casa que yo he edificado á tu nombre;
<!--

-->

<SMALL>49</SMALL> Tú oirás en los cielos, en la habitación de tu morada, su oración y su súplica, y les harás derecho;
<!--

-->

<SMALL>50</SMALL> Y perdonarás á tu pueblo que había pecado contra ti, y todas sus infracciones con que se habrán contra ti rebelado; y harás que hayan de ellos misericordia los que los hubieren llevado cautivos:
<!--

-->

<SMALL>51</SMALL> Porque ellos son tu pueblo y tu heredad, que tú sacaste de Egipto, de en medio del horno de hierro.
<!-- < %=R("VerseNum")% > < %=R("Text")% >
-->

cuando el primer templo se destruyo no habia lugar para los sacrificios.
y como ya habiamos dicho estaba prohibido traerlos porque no habia templo.
le preguntamos a el Creador como podrias perdonar el pecado? y Dio-s contesto atrevez del profeta Oseas:1
CONVIÉRTETE, oh Israel, á Jeho-vá tu Dio-s: porque por tu pecado has caído.
2
Tomad con vosotros palabras, y convertíos á Jeho-vá, y decidle: Quita toda iniquidad, y acepta el bien, y daremos becerros de nuestros labios.
3
No nos librará Assur; no subiremos sobre caballos, ni nunca más diremos á la obra de nuestras manos: Dioses nuestros: porque en ti el huérfano alcanzará misericordia.
4
Yo medicinaré su rebelión, amarélos de voluntad: porque mi furor se apartó de ellos.
5
Yo seré á Israel como rocío; él florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como el Líbano.
entonces cuando es imposible traer sacrificios somos perdonados atraves del arrepentimiento ( teshuva) y la confecion del pecado (vidui). pero cuando es posible traer sacrificios debemos hacer como dice David en los Salmos:

S

<SUP>19</SUP> [size=+1]Haz bien con tu benevolencia a Sión; *
reconstruye los muros de Jerusalén.
[/size]

<SUP>20</SUP> [size=+1]Entonces aceptarás los sacrificios requeridos,
holocausto y oblación; *
[/size]entonces ofrecerán becerros sobre tu altaro,

Despues de 70 anios en el exilio justo como el profeta Daniel profetizo el exilio termino los Judios retornaron a la Tierra de Israel y recontruyeron el segundo templo y nuevamente los sacrificios comenzaron alli.

420 anios despues el segundo templo fue destruido otra vez por los Romanos. y nuevamente fuimos exiliados y nuestros sabios nos dijeron que el exilio seria largo y desconocido su final.

Pero como premetido el Mesias Vendra y el tercer templo sera recontruido como esta escrito:
3:4 Y serב grata a Jeh-ova ala ofrenda de Juda y de Jerusalיn, como en los dias pasados, y como en los anios antiguos.

Por lo tanto ahora como durante el primer exilio la oracion y el arrepentimiento es la norma hasta la venida del Mesias. Pero aprendemos las leyes del sacrificio y es como traerlo al recordarlo.

asi que sabemos todas las leyes del sacrificio pero no podemos traerlo hasta la recontruccion del tercer Templo y la venida del mesias pronto en nuestros dias.

espero que lo entendio shalom!
<!-- / message --><!-- sig -->__________________

RESUMIDAS CUENTAS???

quien puso esto?

y escriba en otro color por favor

asi que no hay perdon de pecados ahora???

o quien sustituye a la odenanza de DIOS??
O QUE ordenanza sustituye???

si se le puede quitar o agregar???

ccuando peca como se le perdona el pecado a el pueblo???