Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)
Bendiciones a todos!
Disculpen la ausencia de acentos y enes, ya que no se como hacerlo en esta laptop. Mi nombre es Pedro Padro.
[email protected] -Estan bienvenidos a visitarme y compartir de la Palabra de Dios.
En este topico acerca de la Ley de Dios, me gustaria que lo veamos mas de una forma espiritual, como dice la palabra:"hablamos...acomadando lo espiritual a lo espiritual." 1 Cor. 2:13
Creo que discutiendo, insultandonos, criticando y juzgandonos unos a otros (especialmente entre los cristianos), no estamos reflejando el espiritu de Cristo. Independientemente cuales sean nuestras creencias debemos amarnos unos a otros. Esto no es asunto de ganar o perder. De ser mejor o peor. Satanas quiere dividirnos, yo creo que es hora de unirnos para beneficio de la predicacion del evangelio eterno. A todos los aprecio y los amo en Jesus, aunque no compartan mis creencias. Espero no ofender a nadie en lo que voy a escribir. Me quiero limitar a el "Asi esta escrito" y que sea el E.S. el que haga la obra en nuestros corazones.
Comenzare citando un texto de la Biblia:
"Y dio (Dios) a Moises dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios". "Y las tablas eran obra de Dios y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas." (Exodo 31:18, 32:16).
El gran Dios del cielo escribio los Diez Mandamientos con su propio dedo en tablas de piedra. "...Y las tablas eran la obra de Dios."
?Como la Biblia define el pecado?
El pecado es la infraccion o el quebrantamineto de la ley divina de los Diez Mandamientos. Cito de la Biblia:
"El pecado es infraccion de la ley." (1 Juan 3:4)
Y puesto que la ley de Dios es perfecta (Salmos 19:7) abarca todo pecado concebible. Es imposible cometer un pecado que no este condenado a lo menos por uno de los Diez Mandamientos de Dios. Por lo tanto, si hay pecado, debe haber ley.
Visto de otra forma, Si ya no hay ley, entonces no existe el pecado. Y si no existe el pecado, no necesitamos de un Salvador, y si no necesitamos de un Salvador, ...en vano Jesus murio en la cruz.
Amigo lector, se da cuenta que la cruz es prueba fidedigna de que la ley es inmutable?
?Que beneficio nos provee la santa ley de Dios?
Muy sencillo, la felicidad sigue a aquellos que guardan sus mandamientos.
Cito de la Biblia:
"El que guarda la ley es bienaventurado (feliz)". (Proverbios 29:18)
"Tu corazon guarde mis mandamientos; porque largura de dias y anos de vida y paz te aumentaran." (Proverbios 3:1-2).
Dios nos ha dado sus mandamientos como una guia para tener una vida feliz y abundante.
Dios creo al hombre para que gozara de felicidad, paz y larga vida. La ley de Dios es el mapa que senala los caminos verdaderos que deben seguirse para encontrar la felicidad autentica y suprema.
Dios nos ha dado su ley para mostrarnos la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto. El apostol Pablo nos dice en su carta a los Romanos:
"Por medio de la ley es el conocimiento del pecado." (Romanos 3:20)
"Yo no conoci el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia si la ley no dijera: No codiciaras." (Romanos 7:7)
Pablo esta hablando en un sentido presente, no pasado. El no dice,"era el conocimiento del pecado", sino que dice, ...es el conocimiento del pecado.
En otras palabras, da a entender que todavia esta vigente la ley, no es algo del pasado, obsoleto, antiguado. Ademas, fuera de duda se refiere a la ley de los Diez Mandamientos, es ahi donde unico encontramos el mandamiento de "No codiciaras..".
Los Diez Mandamientos de la ley de Dios son el perfecto codigo de etica y moralidad para esta hora de perplejidad y confusion. La ley de Dios es como un espejo (Santiago 1:23-25). Senala la mala conducta de mi vida, asi como un espejo senala la suciedad de mi cara. La unica manera en que una persona puede saber que esta pecando es sometiendo su vida al escrutinio de la ley, mirandose en el espejo de la ley.
Por lo tanto, la ley nos protege de todo peligro y tragedia. El salmista David lo presenta de la siguiente forma:
"Sostenme y sere salvo (estare seguro). Y me regocijare siempre en tus estatutos. Hollaste a todos los que se desvian de tus estatutos."
(Salmos 119:117-118)
La ley de Dios se puede comparar a una fuerte jaula, como las que hay en el zoologico para protegernos de las fieras que podrian causarnos dano. La ley de Dios nos protege de la impureza, la falsedad, el asesinato, la idolatria, el robo y muchos otros males destructores de la vida, la paz y la felicidad.
Entonces tenemos que admitir que la ley de Dios es sumamente importante para cada persona. Son la norma por la cual Dios examina a los hombres en el juicio celestial. Santiago nos dice:
"Asi hablad y asi haced como los que habeis de ser juzgados por la ley de la libertad." (Santiago 2:12)
!Es un asunto de vida o muerte!
Estos eternos principios de la ley de Dios estan escritos profundamente en la naturaleza de cada persona por Dios que nos creo. Cuando decidimos ignorarlos, el resultado es siempre desgracia, tension, desasosiego y tragedia, asi como ignorar las reglas para conducir nuestro automovil nos trae serios problemas. La ley nos protege del diablo, asi como la jaula nos protege del leon en el zoologico.
Por lo que hemos expuesto, entonces podemos concluir que la ley de Dios (los Diez Mandamientos) no puede ser cambiada o abolida.
La Biblia es muy clara en este punto. Veamos que dice la escritura:
"Mas facil es que pasen el cielo y la tierra, que se
frustre una tilde de la ley." (S. Lucas 16:17)
Y David escribio:
"No olvidare mi pacto, ni mudare lo que ha salido de
mis labios." (Salmos 89:34)
"Fieles (seguros) son todos sus mandamientos,
afirmados eternamente y para siempre." (Salmos 111:7-8)
Si la ley hubiera podido ser cambiada, cuando Adan y Eva pecaron Dios habria hecho ese cambio inmediatamente en lugar de enviar a su propio Hijo para morir en lugar del pecador a fin de pagar la penalidad de la ley quebrantada.
Pero esto era imposible porque los mandamientos no eran leyes similares a las que los hombres promulgan, sino principios eternos reveladores del santo caracter de Dios, principios que seran siempre vigentes mientras Dios exista.
La Biblia dice que Dios es bueno (S.Lucas 18:19), pero tambien dice que la ley es buena (1 Timoteo 1:8)
Dios es santo (Isaias 5:16), la ley es santa (Romanos 7:12)
Dios es perfecto (S. Mateo 5:48), la ley es perfecta (Salmos 19:7)
Dios es puro (1 Juan 3:2-3), la ley es pura (Salmos 19:8)
Dios es justo (Deut. 32:4), la ley tambien es justa (Romanos 7:12)
Dios es Verdad (S. Juan 3:33), la ley de Dios es verdad (Salm. 19:9)
Dios es espiritual (! cor. 10:4), la ley tambien es espiritual (Rom.7:14)
Dios es justicia (Jer. 23:6), la ley es justicia (Salmos 119:172)
Dios es fiel (1 Cor. 1:9), todos sus mandamientos son fieles (Salmos 119:86)
Dios es amor (1 Juan 4:8), su ley es amor (Romanos 13:10)
Dios es eterno (Gen. 21:33), la ley es eterna (Salm. 111:7-8)
Dios es inmutable (Sant. 1:17), su ley tambien (S. Mateo 5:18)
Note que Dios y su ley tienen las mismas caracteristicas. Comprenden ustedes lo que esto significa?
La ley de Dios (los Diez Madamientos) es el caracter de Dios expresado mediante una formula escrita, de manera que pudieramos comprenderlo.
Es tan imposible cambiar la ley de Dios como bajar a Dios desde su morada para cambiarlo.
Jesus vino para mostrarnos lo que es la ley (que es la pauta para una vida santa) cuando se la reduce a terminos humanos. El caracter de Dios no puede cambiar ni tampoco su ley, porque esta es el caracter de Dios expresado en palabras.
Por lo tanto Jesus no abolio la ley de Dios. Jesus especificamente aseguro que el no vino para destruir la ley, sino a cumplirla, o sea, a guardarla. Cito de la Biblia:
"No penseis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasara de la ley, hasta que todo se haya cumplido." (S. Mateo 5:17-18)
En lugar de descartar la ley, Jesus amplio su significado, o sea, la magnifico (Isaias 42:21) mostrando que ella es una guia perfecta para la vida. Ella abarca todo pecado. Por ejemplo, Jesus senalo que el mandamiento "No mataras" condena el enojo sin control (S. Mateo 5:21-22) y el odio (1 Juan 3:15), y que los pensamientos impuros son adulterio (S. Mateo 5:27-28).
Jesus nos dice:
"Si me amais, guardad mis mandamientos." (S. Juan 14:15)
Jesus es la ley en forma humana. Cuando el esta en el corazon, guardar la ley se transforma en un placer.
La ley de los Diez Mandamientos es la guia que debemos usar para encontrar el camino hacia Dios y a una vida santa. Si ignoro uno de los mandamientos, estoy descuidando una parte del divino patron o plan maestro. La Biblia dice que cuando quebrantamos a sabiendas cualquier mandamiento de Dios, estamos pecando (Sant. 4:17), porque ello equivale a rechazar su voluntad para nosotros. Solo aquellos que hacen su voluntad podran entrar en el reino de los cielos. Los pecadores se perderan.
"Cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, es hecho culpable de todos." (Santiago 2:10)
"La paga del pecado es muerte." (Romanos 6:23)
La ley es como un trozo de cadena. Si solo un eslabon se rompe, pierde su utilidad toda la cadena.
Ahora, puede alguien salvarse por guardar la ley de Dios?
!NO! La respuesta es demasiado sencilla para no entenderla. Nadie puede salvarse por guardar la ley.
La salvacion se recibe solamente por gracia, como un don gratuito de Cristo Jesus, y recibimos este regalo por la fe y no debido a nuestras obras.
Cito de la Biblia:
"Por las obras de la ley ningun ser humano sera justificado delante de el (de Dios)." (Romanos 3:20)
Cuando Pablo le escribio a los Efesios les dijo lo siguiente:
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glorie."
(Efesios 2:8-9)
La ley sirve unicamente como un espejo para senalar el pecado en nuestras vidas. La limpieza o el perdon del pecado
se recibe solo de Cristo. La salvacion que proviene de Jesus es un don tan real como los obsequios que se reciben en alguna fecha especial o cumpleanos. Es gratuito, preparado especialmente para nosotros por Jesus.
La ley es esencial para perfeccional un caracter cristiano. En la Palabra de Dios leemos:
"Teme a Dios y guarda sus mandamientos: porque esto es el todo del hombre." (Eclesiastes 12:13)
"Por medio de la ley es el conocimiento del pecado." (Rom. 3:20)
La pauta o norma total, "el todo del hombre", o sea, la suma del deber humano para una vida cristiana, esta contenida en la ley.
Yo no puedo saber si soy un pecador a menos que me compare cuidadosamente con la norma perfecta: la ley de Dios, que es un espejo espiritual.
Millones de personas que han echado demonios, han profetizado y han realizado muchos y maravillosos milagros en el nombre de Jesus se perderan (S. Mateo 7:21-23) porque no se molestaron en comparar su vida con el gran modelo o pauta de la ley.
"En esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos." (1 Juan 2:3)
Nos preguntamos entonces, como cristianos verdaderamente, quien nos capacita para seguir la norma de la ley de Dios?
"Pondre mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazon las escribire." (Heb. 8:10)
Cristo no solo perdona a los pecadores arrepentidos, sino que tambien restaura en ellos la imagen de Dios poniendolos en armonia con su ley por medio del poder de su presencia en su corazon. Pablo escribio:
"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece." (Filipenses 4:13)
"No haras" se convierte entonces en una promesa de que el cristiano no robara, no mentira, no matara, etc..., porque Jesus vive dentro de el y lo domina. Dios no podia cambiar su ley, pero hizo una bendita provision por medio de Jesus para cambiar al pecador de manera que el pudiera estar a tono con la ley.
Cuando Jesus vive en el corazon, el pasado oscuro y desagradable es reemplazado por su victoriosa presencia.
Nos preguntamos, el cristiano que tiene fe y vive bajo la gracia, no ha sido liberado de la observancia de la ley? !No! Veamos lo que dice la Biblia:
"El pecado no se ensenoreara de vosotros: pues no estais bajo la ley, sino bajo la gracia. Que, pues? Pecaremos porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera." (Rom. 6:14-15)
"Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley." (Rom. 3:31)
La gracia es como el perdon que otorga un gobernador o presidente a un reo. Lo perdona, pero no le da la libertad de violar una sola ley del codigo. La persona perdonada, que vive bajo la gracia, tiene una doble obligacion de cumplir la ley. La persona que rehusa guardar la ley y dice que vive bajo la gracia esta equivocada.
El indulto de un gobernador perdona a un prisionero, pero no le da la libertad para quebrantar ninguna ley.
Toda ley debe ser obedecida y respetada. Si usted ensena a desobedecer la ley de Dios, o cualquier otra ley, destruye la confianza en la ley y proporciona un gran estimulo a delincuentes y criminales.
El crimen abunda en el mundo, y la situacion seguira empeorando a menos que hagamos algo inmediatamente por remediarla. Hay solo una verdadera esperanza para nuestra indiciplinada generacion: Debemos aceptar la formula para la felicidad humana dada por Dios, los Diez Mandamientos.
El diablo odia a los que respetan la ley de Dios, porque esta es la pauta para una vida recta. Citamos de la Biblia:
"El dragon (el diablo) se lleno de ira contra la mujer (la verdadera iglesia), y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios." (Apoc. 12:17)
Si usted resuelve seguir la norma presentada en la ley de Dios, sentira la ira del diablo. No es de sorprenderse que el diablo odie y se oponga a los que sostienen la ley de Dios.
Pero resulta sorprendente y pasmoso oir a dirigentes de religion que niegan la vigencia de los Diez Mandamientos y menosprecian o disminuyen su importancia mientras al mismo tiempo respetan las tradiciones de los hombres.
No es extrano que Cristo dijera:
"Porque vosotros quebrantais el mandamiento de Dios por vuestras tradiciones?" (S. Mateo 15:3, 9).
Y David dijo:
"Tiempo es de actuar, oh Jehova, porque han invalidado tu ley." (Salmos 119:126).
Es hora de que la sociedad restaure la ley de Dios al lugar que le corresponde. Es insensato que esta generacion indisciplinada presuma que puede violar impunemente la ley de Dios.
Termino citando la Biblia:
"Aqui esta la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesus." (Apoc. 14:12)
Que Dios te bendiga ahora y siempre. Pedro Padro