Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Para Yerushalayim.

Para Yerushalayim.

Hola Yerushalayim, bendiciones.

Solo te escribo para que no te olvides de responder a lo que te planteé.

Tu dijiste:

"a imagen de Elokim Él hizo al hombre" Génesis 9:6) - Si Él nos hizo, ¿cómo habremos de adorar falsas deidades?
"Elokim bendijo a Noaj y a sus hijos" Génesis 9:1) - Si Él nos ha bendito, ¿cómo habremos de blasfemar?
"Todo lo que se desplaza y vive os servirá de alimento. Del mismo modo que las plantas, os lo doy todo" Génesis 9:3) - Todo esto nos ha entregado, pero ¿tenemos derecho a usurpar/robar aquello que no nos ha dado?
"Yo establezco Mi pacto con vosotros, con vuestros descendientes después de vosotros" ( Génesis 9:9) - Si no se mantiene la fidelidad conyugal, y el respeto y orden sexual, ¿cómo estar seguro de que aquel a quien llamamos hijo es realmente nuestro hijo, y no hijo del amante de nuestra señora?
Todo esto lo citaste como parte de las leyes que los gentiles debían cumplir.

Luego yo te dije que te faltó poner una más:
"2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación." (Gén. 2:2-3)

Luego, si Dios santificó el día séptimo, ¿Porque debemos nosotros de profanarlo?
Y tú me respondiste:
ese versiculo dice que Dio-s bendijo el dia septimo y El reposo de toda obra.
no dice en este momento que se debe guardar como mandamiento a ninguna persona solo nos dice lo ocurrido
Y yo te respondo que en ninguno de los textos que tú citas Dios manda a guardar como mandamiento ninguna de esas cosas, solo dice lo ocurrido.

Por lo tanto, según el razonamiento que tú propones acerca de los mandamienotos para los gentiles, a mi me parece que hay dos opciones:
1- Los gentiles tambien deben guardar el sábado
2- Los gentiles no deben guardar el sábado, pero entonces pueden adorar falsas deidades, blasfemar, robar y ser sexualmente inmoral.

Luego, como tú dijiste:
gracias por re- poner el mensage se me habia olvidado contestarlo y se habia perdido lo contestare mas tarde con mas tiempo. shalom y saludos
Yo solamente te recuerdo, ya que el tema estaba un poco olvidado.

Bendiciones.

Para Billy Vicente, el sábado en éxodo 16

Para Billy Vicente, el sábado en éxodo 16

Hola Billy, ¿tanto tiempo no?

Me habías extendido la invitación al tema del sábado en éxodo 16, y yo la había aceptado. Tardé mas de lo esperado pero aquí estoy.

El debate aquí se trata de que si el sábado era uno de esos mandamientos pre-mosáicos, que guardó Abraham, por ejemplo.

Leamos el versículo 4 y 5 de éxodo 16:
"4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.
5 Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día"

En este versículo todavía no se menciona el sábado. Dios establece que "diariamente" el pueblo debía recoger "la porción de un día", para probar si el pueblo andaba en su ley o no. Y que le sexto día debían preparar una doble porción que para cada uno de los otros días.

Aquí podemos destacar que Dios pretendía enseñar al pueblo a guardar su ley, hasta este momento, su "ley", había sido la cantidad de maná que debían recoger cada día, pero solo se había aclarado hasta "el sexto día".

Luego de seguir leyendo, llegamos al versículo 19:
"Y les dijo Moisés: Ninguno deje nada de ello para mañana."
Aquí Moisés repite al pueblo lo que Dios había dicho: "...y recogerá diariamente la porción de un día".

Pero vemos que el pueblo no obedeció: "Mas ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y hedió; y se enojó contra ellos Moisés."

Aquí vemos que Moisés se enojó porque el pueblo no obedeció ese mandato, pero parece que no era el mas importante, porque Jehová no dijo nada por ahora, sigamos leyendo:

"22 En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés.
23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana."

Aquí se repite la orden de Dios en el versículo 5: "Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día" Y Moisés aclaró el motivo de la orden, a saber, porque era "el santo día de reposo consagrado a Jehová".

Sigamos leyendo, versículo 27: "Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron."

Ahora sí habló Jehová, versículo 28: "Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes? 29 Mirad que Jehová os dio el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día. 30 Así el pueblo reposó el séptimo día."

Pues el principal motivo de esto es que Dios quería enseñar al pueblo que debían guardar el sábado, "y por eso en el sexto día" les dió "pan para dos días". ¿Porqué Jehová amonestaría al pueblo por no guardar sus mandamientos y sus leyes por haber salido a recoger el sexto día, si no hubiera sido mandamiento desde antes?

Y el mandamiento que habían violado no era solamente el de no recoger de la menera que Dios había mandado, porque luego de decir: "¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?" Jehová da el motivo: "Jehová os dio el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días" por lo tanto, Dios quería probar ya desde el principio, en el versículo 4 y 5, al pueblo en el tema del sábado, porque ese era el centro del tema en lo del maná.

Y la orden de guardar el sábado no fué dada recién en el versículo 23, ya que los judíos conocían el ciclo semanal desde antes, el de 7 días, y solo el séptimo tenía nombre, shabbat, los otros solo número. Moisés les dijo: "Mañana es el santo shabbat".

El sábado ya era conocido por los judíos, pero solamente no querían guardar los mandamientos y leyes de Dios (vs. 28).

No hay mucho mas que hablar acerca de ésto, no hay forma de "probar científicamente" nada, ni siquiera que Dios existe. Pero para mí es suficiente, con que Dios haya "santificado" el sábado en la creación, ya lo hace "el santo shabbat, consagrado a Jehová".

Ya es suficiente con que lo haya grabado en tablas de piedra y guardado en el arca del pacto. Y que Juan haya visto el arca del pacto en el cielo me dice que los Diez Mandamientos que están en ella son válidos hasta hoy:
"Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo." (Apoc. 11:19)

Bendiciones.

Disculpen un error en un párrafo del mensaje anterior.

Disculpen un error en un párrafo del mensaje anterior.

Disculpen un error en un párrafo del mensaje anterior, cuando dije:
Pues el principal motivo de esto es que Dios quería enseñar al pueblo que debían guardar el sábado, "y por eso en el sexto día" les dió "pan para dos días". ¿Porqué Jehová amonestaría al pueblo por no guardar sus mandamientos y sus leyes por haber salido a recoger el sexto día, si no hubiera sido mandamiento desde antes?
Quise decir:
Pues el principal motivo de esto es que Dios quería enseñar al pueblo que debían guardar el sábado, "y por eso en el sexto día" les dió "pan para dos días". ¿Porqué Jehová amonestaría al pueblo por no guardar sus mandamientos y sus leyes habiendo salido a recoger el séptimo día, si no hubiera sido mandamiento desde antes?

Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Gracias por recordarme responderte:

ok a tus preguntas:
Por lo tanto, según el razonamiento que tú propones acerca de los mandamienotos para los gentiles, a mi me parece que hay dos opciones:
1- Los gentiles tambien deben guardar el sábado
2- Los gentiles no deben guardar el sábado, pero entonces pueden adorar falsas deidades, blasfemar, robar y ser sexualmente inmoral.

si pones atencion cuidadosa veras lo siguiente:
a imagen de Elokim Él hizo al hombre" menciona al hombre
"Elokim bendijo a Noaj y a sus hijos" bendijo al hombre
"Todo lo que se desplaza y vive os servirá de alimento. Del mismo modo que las plantas, os lo doy todo" Génesis 9:3) - comanda al hombre
"Yo establezco Mi pacto con vosotros, con vuestros descendientes después de vosotros" hace pacto con el hombre
"2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación." (Gén. 2:2-3) NO menciona o comanda al hombre!

por lo tanto los anteriores son mandamientos para el hombre cumplir pero el sabado no comanda ni se refiere al hombre para guardarlo.

Bendiciones

Pregunta:

No guardar el sabado me condena?... Acaso no debemos dedicar todos los días de nuestra vidas al señor?...

Prefiero no limitarme a los sabados =O)

Pregunta:

No guardar el sabado me condena?... Acaso no debemos dedicar todos los días de nuestra vidas al señor?...

si no eres Judia no tienes que guardar el sabado

dedicar la vida al Creador es constante y guardar el sabado para los Judios es parte de esa dedicacion.

AniaZoe dijo:
Pregunta:

Bendiciones, AniaZoe:

Que pena me da, que luego de conocer a Cristo y aceptar el sacrificio que el ha hecho por nosotros, se nos haga tan, pero tan dificil obedecerle. Satanas esta trabajando duro para desviar nuestra atencion para que no obedescamos a nuestro Salvador, que todo lo ha dado por nosotros. Si Jesus nos pide que guardemos el Sabado en honor a el, porque no hacerlo? Acaso es tan dificil obedecerle? Me sorprende ver Cristianos que no solo profanan ese dia sagrado, sino, que tambien le declaran la guerra abiertamente. No saben que estan declarandole la guerra a Dios, a su santa ley y a su autoridad. El Sabado es una senal de santificacion, es el sello del Dios viviente y nos identifica como pueblo de Dios.
Que facil era para Eva pensar en el jardin del Eden, todas estas frutas son de Dios, todas son iguales, de todas puedo comer. Pero, Dios le habia dicho que especificamente no podia comer de una en particular. Razon: Obediencia.
Si, todos los dias son de Dios, pero el santifico solo un dia en la semana. Piensa Ania, fue Dios quien santifico ese dia. Se necesita a Dios para santificar algo. Fue Dios quien le dijo a Moises que se quitara las sandalias porque el lugar que pisaba era santo. Se necesita a Dios para santificar una iglesia con toda la congregacion. Se necesita a Dios. Fue Dios quien santifico el Sabado. Por eso, Ania, yo no le doy mucha importancia si alquien argumenta que el sabado no es sagrado, y que no hay que guardarlo. Nadie puede quitar la santificacion de algo que Dios a Santificado. Asi, que para mi no tiene ningun valor que se opongan a la observancia del sabado. Queremos ser como dioses sabiendo lo bueno y lo malo, determinando que es sagrado y que no lo es. La Biblia y solo la Biblia debe ser nuestra guia. Si, Ania, la Biblia dice que debemos ser obediente a todos los mandamientos de Dios. No dejes que los sabios te enganen. Se humilde y pidele direccion a tu Dios. El te va a ayudar y yo se que le vas a ser obediente. Que Dios te bendiga, es mi deseo
Pedro Padro

podra el hombre decir aqui se divide la ley??

podra el hombre decir el pacto antiguo fue en dos partes??
ceremonial y ritual????

1)Deu 4:2 No añadiréis nada a la palabra que yo os mando, ni quitaréis nada de ella, para que guardéis los mandamientos del SEÑOR vuestro Dios que yo os mando.

2)Deu 4:4 Mas vosotros, que permanecisteis fieles al SEÑOR vuestro Dios, todos estáis vivos hoy.
Deu 4:5 Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos tal como el SEÑOR mi Dios me ordenó, para que los cumpláis en medio de la tierra en que vais a entrar para poseerla.
Deu 4:6 Así que guardadlos y ponedlos por obra, porque esta será vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos que al escuchar todos estos estatutos, dirán: "Ciertamente esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente."
Deu 4:7 Porque, ¿qué nación grande hay que tenga un dios tan cerca de ella como está el SEÑOR nuestro Dios siempre que le invocamos?
Deu 4:8 ¿O qué nación grande hay que tenga estatutos y decretos tan justos como toda esta ley que hoy pongo delante de vosotros?

es una sola ley

Deu 4:9 Por tanto, cuídate y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, y no se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; sino que las hagas saber a tus hijos y a tus nietos.
Deu 4:10 Recuerda el día que estuviste delante del SEÑOR tu Dios en Horeb, cuando el SEÑOR me dijo: "Reúneme el pueblo para que yo les haga oír mis palabras, a fin de que aprendan a temerme todos los días que vivan sobre la tierra y las enseñen a sus hijos."
Deu 4:11 Os acercasteis, pues, y permanecisteis al pie del monte, y el monte ardía en fuego hasta el mismo cielo: oscuridad, nube y densas tinieblas.
Deu 4:12 Entonces el SEÑOR os habló de en medio del fuego; oísteis su voz, sólo la voz, pero no visteis figura alguna.

y es un solo pacto dice la biblia

Deu 4:13 Y El os declaró su pacto, el cual os mandó poner por obra: esto es, los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.

que es el pacto???
la ley

los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.

y logico este mensaje esta dirigido a cristianos , pues lo que no son cristianos

como podran aceptar lo que sigue????

asi que no hay intermedios de ritual y ceremonial para nada

es un solo pacto no se le quita no se le agrega

Exo 34:28 Y Moisés estuvo allí con el SEÑOR cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan ni bebió agua. Y escribió en las tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.

el PRIMER PACTO TENIA dice no tiene , como los sabaticos o los demas que quieren guardar la ley

Heb 9:1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y el santuario terrenal.
Heb 9:2 Porque había un tabernáculo preparado en la parte anterior, en el cual estaban el candelabro, la mesa y los panes consagrados; éste se llama el Lugar Santo.
Heb 9:3 Y detrás del segundo velo había un tabernáculo llamado el Lugar Santísimo,
Heb 9:4 el cual tenía el altar de oro del incienso y el arca del pacto cubierta toda de oro, en la cual había una urna de oro que contenía el maná y la vara de Aarón que retoñó y las tablas del pacto;

que hizo CRISTO JESUS???

Eph 2:15 aboliendo en su carne la enemistad, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz,

quito el antiguo pacto verdad???

preguntar infantilmente , ahhhhh ya no estan los diez mandamientos o diez palabras podemos matar y robar y adulterar
y demas , la respuesta es no
de nuevo de ninguna manera
( eso quisieran muchos ) pero no es asi

Rom 6:15 ¿Entonces qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? ¡De ningún modo!

de ningun modo

Rom 6:1 ¿Qué diremos, entonces? ¿Continuaremos en pecado para que la gracia abunde?
Rom 6:2 ¡De ningún modo! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
Rom 6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
Rom 6:4 Por tanto, hemos sido sepultados con El por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.
Rom 6:5 Porque si hemos sido unidos a El en la semejanza de su muerte, ciertamente lo seremos también en la semejanza de su resurrección,
Rom 6:6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con El , para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado;
Rom 6:7 porque el que ha muerto, ha sido libertado del pecado.
Rom 6:8 Y si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con El,
Rom 6:9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, no volverá a morir; ya la muerte no tiene dominio sobre El.
Rom 6:10 Porque en cuanto El murió, murió al pecado de una vez para siempre; pero en cuanto vive, vive para Dios.
Rom 6:11 Así también vosotros, consideraos muertos para el pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús.
Rom 6:12 Por tanto, no reine el pecado en vuestro cuerpo mortal para que no obedezcáis sus lujurias;
Rom 6:13 ni presentéis los miembros de vuestro cuerpo al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
Rom 6:14 Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia.

diran y cuales son los mandamientos entonces a los que se refieren en el nuevo pacto??

cuales son::

1Jo 3:23 Y este es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y que nos amemos unos a otros como El nos ha mandado.

son dos ??? si
1)que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo,[/COLOR
2)y que nos amemos unos a otros como El nos ha mandado.

Gal 5:14 Porque toda la ley en una palabra se cumple en el precepto: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO.

diran pero si CRISTO NO VINO A abolir
efesios dice lo contrario
y CRISTO dijo que el cumplio con la LEY

Luk 24:44 Y les dijo: Esto es lo que yo os decía cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
Luk 24:45 Entonces les abrió la mente para que comprendieran las Escrituras,
Luk 24:46 y les dijo: Así está escrito, que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día;
Luk 24:47 y que en su nombre se predicara el arrepentimiento para el perdón de los pecados a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.

asi pues usted esta bajo un nuevo pacto ,
para que mezcla ??? para que divide?? y quita y pone???

Hola Piolim.

Muy interesante tu exposición, pero estás mezclando las cosas.

Hay una diferencia entre las leyes dadas por Moisés y el pacto dado por Dios.

Me impresionó que llegaras a Deuteronomio 4:13 y no siguieras hasta el 14 por ejemplo:
"13 Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.
14 A mí también me mandó Jehová en aquel tiempo que os enseñase los estatutos y juicios, para que los pusieseis por obra en la tierra a la cual pasáis a tomar posesión de ella."

Aquí claramente se ve la diferencia ente los Diez Mandamientos y los estatutos y juicios que Dios mandó a Moisés para poner por obra en Canaán.

En Deuteronomio 31:24-27 también se ve la diferencia entre el pacto de Jehová y el libro de la ley que escribió Moisés.:
"24 Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse,
25 dio órdenes Moisés a los levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, diciendo:
26 Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.
27 Porque yo conozco tu rebelión, y tu dura cerviz; he aquí que aun viviendo yo con vosotros hoy, sois rebeldes a Jehová; ¿cuánto más después que yo haya muerto?
"

Por lo tanto si hay una diferencia, una cosa son los Diez Mandamientos y otra cosa la leyes dadas a Moisés.

Luego dices:
el PRIMER PACTO TENIA dice no tiene , como los sabaticos o los demas que quieren guardar la ley
¿Qué tenía el primero? "ordenanzas de culto y el santuario terrenal" (Heb. 9:1)
¿Y qué tiene el nuevo? "el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación," (vs. 11)

Luego dices:
que hizo CRISTO JESUS???

Eph 2:15 aboliendo en su carne la enemistad, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz,

quito el antiguo pacto verdad???
Lo que se cambió fue la ley sacerdotal, ahora cristo es "mediador de un nuevo pacto" (Heb. 9:15) o de un "mejor pacto" (8:6) "Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo" (8:7)

Pero ¿que era lo que tenía defecto y tuvo que ser reemplazado, los Diez Mandamientos que eran el pacto, o el sacerdocio y los sacrificios que eran imperfectos?:
"13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne,
14 cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?"
(Heb. 9:13-14)

Dices:
diran y cuales son los mandamientos entonces a los que se refieren en el nuevo pacto??
Pues Juan vé el momento del juicio final:
"Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y a destruir a los que destruyen la tierra " (Apoc. 11:18)

Y adiniva que vió a continuación:
"Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo..." (vers. 19)

Y si el santuario terrenal era una "figura del verdadero"(Heb. 9:24), entonces ¿qué hay en el arca del pacto del verdadero? Pues están los Diez Mandamientos. Así que ¿han sido abolidos? NO, estarán ahí presentes para el juicio final.

Dices:
Gal 5:14 Porque toda la ley en una palabra se cumple en el precepto: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO.
Si, así es, los últimos seis de los Diez Mandamientos se resumen en eso, según el propio Pablo:
"8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.
9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor."
(Romanos 13:8-10)

Por lo tanto si tú amas a tu prójimo has cumplido la parte de la ley relacionada con el prójimo.

Jesús mismo dá el resumen de la ley:
"30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos."

Éste es el resumen de las dos tablas de los mandamientos.

Pero también está la parte de la ley relacionada con Dios, porque tu puedes amar a tu prójimo y tener ídolos. ¿sí o no? Claro que SI!.

Por lo tanto te falta la parte relacionada con Dios también.

Los Diez Mandamientos son la ley de la libertad. Pablo dice:
"13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servios por amor los unos a los otros.
14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo."

Y Santiago dice cual es la "ley de la libertad", la "ley real":
"8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis...
10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.
11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho; No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.
12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad."

Así que si tú no tienes dioses ajenos, no te inclinas ante imágenes, no blasfemas el nombre de Dios, honras a tu padre y a tu madre, no matas, no robas, no cometes adulterio, no das falso testimonio, y no codicias, pero profanas el sábado, ya te has hecho transgresor de la ley, "la ley real", "la ley de la libertad". "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos".

Dice Jesús en Mateo 5:
"19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Mateo 19:
"16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?...
17 ...Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.
18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio.
19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo."

Marcos 10:
"19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre."

Lucas 18:
"20 Los mandamientos sabes: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre."

¿No está el sábado verdad? No, pero claramente se refiere a los Diez Mandamientos, en un texto menciona alguno mas, en otro alguno menos, pero se refiere a esos mandamientos.

Lo peor de todo es que los cristianos de hoy aceptan 9 de los Diez Mandamientos, y otros aceptan los 10, pero al del sábado lo cambian por el domingo.

Apoc. 14:
"6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo,
7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado (Apoc. 11:18???); y adorad a aquel hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.(Éx. 20:8,11???)"

Bendiciones.

Hola AniaZoe, Bendiciones.

Dices:
Acaso no debemos dedicar todos los días de nuestra vidas al señor?...
El Señor responde:
"9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas."
(Éxodo 20:9-10)

Puedes dedicar todos los días al Señor, esa es la idea, pero no puedes guardar todos los días, porque necesitas trabajar.

Urias dijo:
Hola Piolim.

Muy interesante tu exposición, pero estás mezclando las cosas.

Hay una diferencia entre las leyes dadas por Moisés y el pacto dado por Dios.

Me impresionó que llegaras a Deuteronomio 4:13 y no siguieras hasta el 14 por ejemplo:
"13 Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.
14 A mí también me mandó Jehová en aquel tiempo que os enseñase los estatutos y juicios, para que los pusieseis por obra en la tierra a la cual pasáis a tomar posesión de ella."

Aquí claramente se ve la diferencia ente los Diez Mandamientos y los estatutos y juicios que Dios mandó a Moisés para poner por obra en Canaán.

Y cual es el pacto las ordenanzas de MOISES o los diez mandamientos

En Deuteronomio 31:24-27 también se ve la diferencia entre el pacto de Jehová y el libro de la ley que escribió Moisés.:

que parte de pacto no logras comprender???

pero no haces una exegesis de efesios

y hebreos que pacto queda anulado?? fueron dos pactos acaso???

estimado forista lo suyo es una clara necedad

porque ?? porque ustedes fuerzan la biblia a decir su credo
pero jamas de los jamases se sientan con la mano en el corazon
y dicen

es cierto la ley le fue dada a un pueblo literal

no fue dada a los gentiles

Rom 2:14 Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por instinto los dictados de la ley, ellos, no teniendo la ley, son una ley para sí mismos,
Rom 2:15 ya que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusándolos unas veces y otras defendiéndolos,

eso es lo que deberia hacer una exegesis clara de esos pasajes sin manipular

Heb 9:1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y el santuario terrenal.

el primer pacto tenia

habla de PACTO y que tiene el pacto ?? lo dice a continuacion
( por ello dije es una ley dada por DIOS )
MOISES no dio nada de el todo lo que dio es a traves de DIOS
pues fue DIOS el que dio la ley a los ISRAELITAS

no la dio jamas en el sinai para los demas pueblos o naciones
la dio exclusivamente a ISRAEL

Heb 9:2 Porque había un tabernáculo preparado en la parte anterior, en el cual estaban el candelabro, la mesa y los panes consagrados; éste se llama el Lugar Santo.
Heb 9:3 Y detrás del segundo velo había un tabernáculo llamado el Lugar Santísimo,
Heb 9:4 el cual tenía el altar de oro del incienso y el arca del pacto cubierta toda de oro, en la cual había una urna de oro que contenía el maná y la vara de Aarón que retoñó y las tablas del pacto;

arriba que lee usted?? que separacion existe en el pacto???

separa usted los estatutos de MOISES segun usted pero son mencionados aqui como diferente pacto??
si es asi

aquellos estan en vigor y estos que lee en el capitulo de hebreos forman parte de el antiguo pacto o no???

corrijame por favor

ahora hagame el favor digame de que
pacto habla el escritor en hebreos?

Heb 9:5 y sobre ella estaban los querubines de gloria que daban sombra al propiciatorio; pero de estas cosas no se puede hablar ahora en detalle.
Heb 9:6 Así preparadas estas cosas, los sacerdotes entran continuamente al primer tabernáculo para oficiar en el culto;
Heb 9:7 pero en el segundo, sólo entra el sumo sacerdote una vez al año, no sin llevar sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados del pueblo cometidos en ignorancia.
Heb 9:8 Queriendo el Espíritu Santo dar a entender esto: que el camino al Lugar Santísimo aún no había sido revelado en tanto que el primer tabernáculo permaneciera en pie;
Heb 9:9 lo cual es un símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto en su conciencia al que practica ese culto,
Heb 9:10 puesto que tienen que ver sólo con comidas y bebidas, y diversas abluciones y ordenanzas para el cuerpo, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas .
Heb 9:11 Pero cuando Cristo apareció como sumo sacerdote de los bienes futuros, a través de un mayor y más perfecto tabernáculo, no hecho con manos, es decir, no de esta creación,
Heb 9:12 y no por medio de la sangre de machos cabríos y de becerros, sino por medio de su propia sangre, entró al Lugar Santísimo una vez para siempre, habiendo obtenido redención eterna.
Heb 9:13 Porque si la sangre de los machos cabríos y de los toros, y la ceniza de la becerra rociada sobre los que se han contaminado, santifican para la purificación de la carne,

Heb 9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?

Heb 9:15 Y por eso El es el mediador de un nuevo pacto[/B], a fin de que habiendo tenido lugar una muerte para la redención de las transgresiones que se cometieron bajo el primer pacto, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

porque es mediador JESUS de un nuevo pacto???

porque los apostoles en repetidas ocaciones les dicen a los gentiles que no
guarden la ley???
como en el caso de hechos 15???

porque no dijeron guarden el sabado y los diez mandamientos???

Heb 9:16 Porque donde hay un testamento, necesario es que ocurra la muerte del testador.
Heb 9:17 Pues un testamento es válido sólo en caso de muerte, puesto que no se pone en vigor mientras vive el testador.
Heb 9:18 Por tanto, ni aun el primer pacto se inauguró sin sangre.

de que pacto habla de nuevo???

que es lo que inuguro con sangre????

repito

Heb 9:19 Porque cuando Moisés terminó de promulgar todos los mandamientos a todo el pueblo, conforme a la ley,
de que ley habla????

Heb 9:19 Porque cuando Moisés terminó de promulgar todos los mandamientos a todo el pueblo, conforme a la ley, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el libro mismo y a todo el pueblo,
Heb 9:20 diciendo: ESTA ES LA SANGRE DEL PACTO QUE DIOS OS ORDENO.
Heb 9:21 Y de la misma manera roció con sangre tanto el tabernáculo como todos los utensilios del ministerio.
Heb 9:22 Y según la ley, casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.
Heb 9:23 Por tanto, fue necesario que las representaciones de las cosas en los cielos fueran purificadas de esta manera, pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que éstos.
Heb 9:24 Porque Cristo no entró en un lugar santo hecho por manos, una representación del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora en la presencia de Dios por nosotros,
Heb 9:25 y no para ofrecerse a sí mismo muchas veces, como el sumo sacerdote entra al Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.
Heb 9:26 De otra manera le hubiera sido necesario sufrir muchas veces desde la fundación del mundo; pero ahora, una sola vez en la consumación de los siglos, se ha manifestado para destruir el pecado por el sacrificio de sí mismo.

haga exegesis que es el pacto ??
fue dado a ISRAEL ??

fue dado a los gentiles??

es un pacto ??
o son varios pactos???

Bendiciones a todos!

Disculpen la ausencia de acentos y enes, ya que no se como hacerlo en esta laptop. Mi nombre es Pedro Padro. [email protected] -Estan bienvenidos a visitarme y compartir de la Palabra de Dios.

En este topico acerca de la Ley de Dios, me gustaria que lo veamos mas de una forma espiritual, como dice la palabra:"hablamos...acomadando lo espiritual a lo espiritual." 1 Cor. 2:13

Creo que discutiendo, insultandonos, criticando y juzgandonos unos a otros (especialmente entre los cristianos), no estamos reflejando el espiritu de Cristo. Independientemente cuales sean nuestras creencias debemos amarnos unos a otros. Esto no es asunto de ganar o perder. De ser mejor o peor. Satanas quiere dividirnos, yo creo que es hora de unirnos para beneficio de la predicacion del evangelio eterno. A todos los aprecio y los amo en Jesus, aunque no compartan mis creencias. Espero no ofender a nadie en lo que voy a escribir. Me quiero limitar a el "Asi esta escrito" y que sea el E.S. el que haga la obra en nuestros corazones.

Comenzare citando un texto de la Biblia:

"Y dio (Dios) a Moises dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios". "Y las tablas eran obra de Dios y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas." (Exodo 31:18, 32:16).

El gran Dios del cielo escribio los Diez Mandamientos con su propio dedo en tablas de piedra. "...Y las tablas eran la obra de Dios."

?Como la Biblia define el pecado?

El pecado es la infraccion o el quebrantamineto de la ley divina de los Diez Mandamientos. Cito de la Biblia:

"El pecado es infraccion de la ley." (1 Juan 3:4)

Y puesto que la ley de Dios es perfecta (Salmos 19:7) abarca todo pecado concebible. Es imposible cometer un pecado que no este condenado a lo menos por uno de los Diez Mandamientos de Dios. Por lo tanto, si hay pecado, debe haber ley.
Visto de otra forma, Si ya no hay ley, entonces no existe el pecado. Y si no existe el pecado, no necesitamos de un Salvador, y si no necesitamos de un Salvador, ...en vano Jesus murio en la cruz.

Amigo lector, se da cuenta que la cruz es prueba fidedigna de que la ley es inmutable?

?Que beneficio nos provee la santa ley de Dios?

Muy sencillo, la felicidad sigue a aquellos que guardan sus mandamientos.
Cito de la Biblia:

"El que guarda la ley es bienaventurado (feliz)". (Proverbios 29:18)

"Tu corazon guarde mis mandamientos; porque largura de dias y anos de vida y paz te aumentaran." (Proverbios 3:1-2).

Dios nos ha dado sus mandamientos como una guia para tener una vida feliz y abundante.
Dios creo al hombre para que gozara de felicidad, paz y larga vida. La ley de Dios es el mapa que senala los caminos verdaderos que deben seguirse para encontrar la felicidad autentica y suprema.

Dios nos ha dado su ley para mostrarnos la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto. El apostol Pablo nos dice en su carta a los Romanos:

"Por medio de la ley es el conocimiento del pecado." (Romanos 3:20)

"Yo no conoci el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia si la ley no dijera: No codiciaras." (Romanos 7:7)

Pablo esta hablando en un sentido presente, no pasado. El no dice,"era el conocimiento del pecado", sino que dice, ...es el conocimiento del pecado.
En otras palabras, da a entender que todavia esta vigente la ley, no es algo del pasado, obsoleto, antiguado. Ademas, fuera de duda se refiere a la ley de los Diez Mandamientos, es ahi donde unico encontramos el mandamiento de "No codiciaras..".

Los Diez Mandamientos de la ley de Dios son el perfecto codigo de etica y moralidad para esta hora de perplejidad y confusion. La ley de Dios es como un espejo (Santiago 1:23-25). Senala la mala conducta de mi vida, asi como un espejo senala la suciedad de mi cara. La unica manera en que una persona puede saber que esta pecando es sometiendo su vida al escrutinio de la ley, mirandose en el espejo de la ley.

Por lo tanto, la ley nos protege de todo peligro y tragedia. El salmista David lo presenta de la siguiente forma:

"Sostenme y sere salvo (estare seguro). Y me regocijare siempre en tus estatutos. Hollaste a todos los que se desvian de tus estatutos."
(Salmos 119:117-118)

La ley de Dios se puede comparar a una fuerte jaula, como las que hay en el zoologico para protegernos de las fieras que podrian causarnos dano. La ley de Dios nos protege de la impureza, la falsedad, el asesinato, la idolatria, el robo y muchos otros males destructores de la vida, la paz y la felicidad.

Entonces tenemos que admitir que la ley de Dios es sumamente importante para cada persona. Son la norma por la cual Dios examina a los hombres en el juicio celestial. Santiago nos dice:

"Asi hablad y asi haced como los que habeis de ser juzgados por la ley de la libertad." (Santiago 2:12)

!Es un asunto de vida o muerte!

Estos eternos principios de la ley de Dios estan escritos profundamente en la naturaleza de cada persona por Dios que nos creo. Cuando decidimos ignorarlos, el resultado es siempre desgracia, tension, desasosiego y tragedia, asi como ignorar las reglas para conducir nuestro automovil nos trae serios problemas. La ley nos protege del diablo, asi como la jaula nos protege del leon en el zoologico.

Por lo que hemos expuesto, entonces podemos concluir que la ley de Dios (los Diez Mandamientos) no puede ser cambiada o abolida.

La Biblia es muy clara en este punto. Veamos que dice la escritura:

"Mas facil es que pasen el cielo y la tierra, que se
frustre una tilde de la ley." (S. Lucas 16:17)

Y David escribio: "No olvidare mi pacto, ni mudare lo que ha salido de
mis labios." (Salmos 89:34)

"Fieles (seguros) son todos sus mandamientos,
afirmados eternamente y para siempre." (Salmos 111:7-8)

Si la ley hubiera podido ser cambiada, cuando Adan y Eva pecaron Dios habria hecho ese cambio inmediatamente en lugar de enviar a su propio Hijo para morir en lugar del pecador a fin de pagar la penalidad de la ley quebrantada.
Pero esto era imposible porque los mandamientos no eran leyes similares a las que los hombres promulgan, sino principios eternos reveladores del santo caracter de Dios, principios que seran siempre vigentes mientras Dios exista.

La Biblia dice que Dios es bueno (S.Lucas 18:19), pero tambien dice que la ley es buena (1 Timoteo 1:8)
Dios es santo (Isaias 5:16), la ley es santa (Romanos 7:12)
Dios es perfecto (S. Mateo 5:48), la ley es perfecta (Salmos 19:7)
Dios es puro (1 Juan 3:2-3), la ley es pura (Salmos 19:8)
Dios es justo (Deut. 32:4), la ley tambien es justa (Romanos 7:12)
Dios es Verdad (S. Juan 3:33), la ley de Dios es verdad (Salm. 19:9)
Dios es espiritual (! cor. 10:4), la ley tambien es espiritual (Rom.7:14)
Dios es justicia (Jer. 23:6), la ley es justicia (Salmos 119:172)
Dios es fiel (1 Cor. 1:9), todos sus mandamientos son fieles (Salmos 119:86)
Dios es amor (1 Juan 4:8), su ley es amor (Romanos 13:10)
Dios es eterno (Gen. 21:33), la ley es eterna (Salm. 111:7-8)
Dios es inmutable (Sant. 1:17), su ley tambien (S. Mateo 5:18)

Note que Dios y su ley tienen las mismas caracteristicas. Comprenden ustedes lo que esto significa?
La ley de Dios (los Diez Madamientos) es el caracter de Dios expresado mediante una formula escrita, de manera que pudieramos comprenderlo.

Es tan imposible cambiar la ley de Dios como bajar a Dios desde su morada para cambiarlo.

Jesus vino para mostrarnos lo que es la ley (que es la pauta para una vida santa) cuando se la reduce a terminos humanos. El caracter de Dios no puede cambiar ni tampoco su ley, porque esta es el caracter de Dios expresado en palabras.

Por lo tanto Jesus no abolio la ley de Dios. Jesus especificamente aseguro que el no vino para destruir la ley, sino a cumplirla, o sea, a guardarla. Cito de la Biblia:

"No penseis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasara de la ley, hasta que todo se haya cumplido." (S. Mateo 5:17-18)

En lugar de descartar la ley, Jesus amplio su significado, o sea, la magnifico (Isaias 42:21) mostrando que ella es una guia perfecta para la vida. Ella abarca todo pecado. Por ejemplo, Jesus senalo que el mandamiento "No mataras" condena el enojo sin control (S. Mateo 5:21-22) y el odio (1 Juan 3:15), y que los pensamientos impuros son adulterio (S. Mateo 5:27-28).
Jesus nos dice:

"Si me amais, guardad mis mandamientos." (S. Juan 14:15)

Jesus es la ley en forma humana. Cuando el esta en el corazon, guardar la ley se transforma en un placer.

La ley de los Diez Mandamientos es la guia que debemos usar para encontrar el camino hacia Dios y a una vida santa. Si ignoro uno de los mandamientos, estoy descuidando una parte del divino patron o plan maestro. La Biblia dice que cuando quebrantamos a sabiendas cualquier mandamiento de Dios, estamos pecando (Sant. 4:17), porque ello equivale a rechazar su voluntad para nosotros. Solo aquellos que hacen su voluntad podran entrar en el reino de los cielos. Los pecadores se perderan.

"Cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, es hecho culpable de todos." (Santiago 2:10)

"La paga del pecado es muerte." (Romanos 6:23)

La ley es como un trozo de cadena. Si solo un eslabon se rompe, pierde su utilidad toda la cadena.

Ahora, puede alguien salvarse por guardar la ley de Dios?

!NO! La respuesta es demasiado sencilla para no entenderla. Nadie puede salvarse por guardar la ley.

La salvacion se recibe solamente por gracia, como un don gratuito de Cristo Jesus, y recibimos este regalo por la fe y no debido a nuestras obras.
Cito de la Biblia:

"Por las obras de la ley ningun ser humano sera justificado delante de el (de Dios)." (Romanos 3:20)

Cuando Pablo le escribio a los Efesios les dijo lo siguiente:

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glorie."
(Efesios 2:8-9)

La ley sirve unicamente como un espejo para senalar el pecado en nuestras vidas. La limpieza o el perdon del pecado se recibe solo de Cristo. La salvacion que proviene de Jesus es un don tan real como los obsequios que se reciben en alguna fecha especial o cumpleanos. Es gratuito, preparado especialmente para nosotros por Jesus.

La ley es esencial para perfeccional un caracter cristiano. En la Palabra de Dios leemos:

"Teme a Dios y guarda sus mandamientos: porque esto es el todo del hombre." (Eclesiastes 12:13)

"Por medio de la ley es el conocimiento del pecado." (Rom. 3:20)

La pauta o norma total, "el todo del hombre", o sea, la suma del deber humano para una vida cristiana, esta contenida en la ley.

Yo no puedo saber si soy un pecador a menos que me compare cuidadosamente con la norma perfecta: la ley de Dios, que es un espejo espiritual.

Millones de personas que han echado demonios, han profetizado y han realizado muchos y maravillosos milagros en el nombre de Jesus se perderan (S. Mateo 7:21-23) porque no se molestaron en comparar su vida con el gran modelo o pauta de la ley.

"En esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos." (1 Juan 2:3)

Nos preguntamos entonces, como cristianos verdaderamente, quien nos capacita para seguir la norma de la ley de Dios?

"Pondre mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazon las escribire." (Heb. 8:10)

Cristo no solo perdona a los pecadores arrepentidos, sino que tambien restaura en ellos la imagen de Dios poniendolos en armonia con su ley por medio del poder de su presencia en su corazon. Pablo escribio:

"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece." (Filipenses 4:13)

"No haras" se convierte entonces en una promesa de que el cristiano no robara, no mentira, no matara, etc..., porque Jesus vive dentro de el y lo domina. Dios no podia cambiar su ley, pero hizo una bendita provision por medio de Jesus para cambiar al pecador de manera que el pudiera estar a tono con la ley.

Cuando Jesus vive en el corazon, el pasado oscuro y desagradable es reemplazado por su victoriosa presencia.

Nos preguntamos, el cristiano que tiene fe y vive bajo la gracia, no ha sido liberado de la observancia de la ley? !No! Veamos lo que dice la Biblia:

"El pecado no se ensenoreara de vosotros: pues no estais bajo la ley, sino bajo la gracia. Que, pues? Pecaremos porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera." (Rom. 6:14-15)

"Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley." (Rom. 3:31)

La gracia es como el perdon que otorga un gobernador o presidente a un reo. Lo perdona, pero no le da la libertad de violar una sola ley del codigo. La persona perdonada, que vive bajo la gracia, tiene una doble obligacion de cumplir la ley. La persona que rehusa guardar la ley y dice que vive bajo la gracia esta equivocada.
El indulto de un gobernador perdona a un prisionero, pero no le da la libertad para quebrantar ninguna ley.

Toda ley debe ser obedecida y respetada. Si usted ensena a desobedecer la ley de Dios, o cualquier otra ley, destruye la confianza en la ley y proporciona un gran estimulo a delincuentes y criminales.

El crimen abunda en el mundo, y la situacion seguira empeorando a menos que hagamos algo inmediatamente por remediarla. Hay solo una verdadera esperanza para nuestra indiciplinada generacion: Debemos aceptar la formula para la felicidad humana dada por Dios, los Diez Mandamientos.

El diablo odia a los que respetan la ley de Dios, porque esta es la pauta para una vida recta. Citamos de la Biblia:

"El dragon (el diablo) se lleno de ira contra la mujer (la verdadera iglesia), y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios." (Apoc. 12:17)

Si usted resuelve seguir la norma presentada en la ley de Dios, sentira la ira del diablo. No es de sorprenderse que el diablo odie y se oponga a los que sostienen la ley de Dios.

Pero resulta sorprendente y pasmoso oir a dirigentes de religion que niegan la vigencia de los Diez Mandamientos y menosprecian o disminuyen su importancia mientras al mismo tiempo respetan las tradiciones de los hombres.

No es extrano que Cristo dijera: "Porque vosotros quebrantais el mandamiento de Dios por vuestras tradiciones?" (S. Mateo 15:3, 9).

Y David dijo: "Tiempo es de actuar, oh Jehova, porque han invalidado tu ley." (Salmos 119:126).

Es hora de que la sociedad restaure la ley de Dios al lugar que le corresponde. Es insensato que esta generacion indisciplinada presuma que puede violar impunemente la ley de Dios.

Termino citando la Biblia:

"Aqui esta la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesus." (Apoc. 14:12)

Que Dios te bendiga ahora y siempre. Pedro Padro

PIOLIM dijo:

y dicen

Rom 2:14 Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por instinto los dictados de la ley, ellos, no teniendo la ley, son una ley para sí mismos,
Rom 2:15 ya que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusándolos unas veces y otras defendiéndolos,

el primer pacto tenia

separa usted los estatutos de MOISES segun usted pero son mencionados aqui como diferente pacto??
si es asi

aquellos estan en vigor y estos que lee en el capitulo de hebreos forman parte de el antiguo pacto o no???

corrijame por favor

Heb 9:5 y sobre ella estaban los querubines de gloria que daban sombra al propiciatorio; pero de estas cosas no se puede hablar ahora en detalle.
Heb 9:6 Así preparadas estas cosas, los sacerdotes entran continuamente al primer tabernáculo para oficiar en el culto;
Heb 9:7 pero en el segundo, sólo entra el sumo sacerdote una vez al año, no sin llevar sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados del pueblo cometidos en ignorancia.
Heb 9:8 Queriendo el Espíritu Santo dar a entender esto: que el camino al Lugar Santísimo aún no había sido revelado en tanto que el primer tabernáculo permaneciera en pie;
Heb 9:9 lo cual es un símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto en su conciencia al que practica ese culto,
Heb 9:10 puesto que tienen que ver sólo con comidas y bebidas, y diversas abluciones y ordenanzas para el cuerpo, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas .
Heb 9:11 Pero cuando Cristo apareció como sumo sacerdote de los bienes futuros, a través de un mayor y más perfecto tabernáculo, no hecho con manos, es decir, no de esta creación,
Heb 9:12 y no por medio de la sangre de machos cabríos y de becerros, sino por medio de su propia sangre, entró al Lugar Santísimo una vez para siempre, habiendo obtenido redención eterna.
Heb 9:13 Porque si la sangre de los machos cabríos y de los toros, y la ceniza de la becerra rociada sobre los que se han contaminado, santifican para la purificación de la carne,

Heb 9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?

Heb 9:15 Y por eso El es el mediador de un nuevo pacto[/B], a fin de que habiendo tenido lugar una muerte para la redención de las transgresiones que se cometieron bajo el primer pacto, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

guarden la ley???

Heb 9:16 Porque donde hay un testamento, necesario es que ocurra la muerte del testador.
Heb 9:17 Pues un testamento es válido sólo en caso de muerte, puesto que no se pone en vigor mientras vive el testador.

repito

Heb 9:19 Porque cuando Moisés terminó de promulgar todos los mandamientos a todo el pueblo, conforme a la ley,
de que ley habla????

Heb 9:19 Porque cuando Moisés terminó de promulgar todos los mandamientos a todo el pueblo, conforme a la ley, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el libro mismo y a todo el pueblo,
Heb 9:21 Y de la misma manera roció con sangre tanto el tabernáculo como todos los utensilios del ministerio.
Heb 9:22 Y según la ley, casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.
Heb 9:23 Por tanto, fue necesario que las representaciones de las cosas en los cielos fueran purificadas de esta manera, pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que éstos.
Heb 9:24 Porque Cristo no entró en un lugar santo hecho por manos, una representación del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora en la presencia de Dios por nosotros,
Heb 9:25 y no para ofrecerse a sí mismo muchas veces, como el sumo sacerdote entra al Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.
Heb 9:26 De otra manera le hubiera sido necesario sufrir muchas veces desde la fundación del mundo; pero ahora, una sola vez en la consumación de los siglos, se ha manifestado para destruir el pecado por el sacrificio de sí mismo.

fue dado a ISRAEL ??

es un pacto ??
o son varios pactos???

ESTA DISCULPADO al forista que uso la laptop

mas bien deberia haber hecho exegesis de lo que expuse

aqui

que el pacto que contenia
dijo que es por el dedo de DIOS escrito

explique la razon de Pablo al decir en romanos que los gentiles que no tiene la ley por favor

y tambien le recuerdo estamos en un foro de debates

Es la ley de Dios y la ley de Moises una misma ley?

No. No es la misma. La ley de Moises fue una ley temporal y ceremonial del Antiguo Testamento que regulaba el sacerdocio, los sacrificios, el ritual, las ofrendas de comidas y bebidas, etc. Todo esto prefiguraba la cruz.
Los ritos y ceremonias de la ley de Moises senalaban de antemano el sacrificio de Cristo. Cuando el murio, esta ley caduco. Pero los Diez Mandamientos (la ley de Dios) permanecen para siempre jamas. (Vease Salmos 111:7-8)

El hecho de que existen dos leyes aparece muy claro en Daniel 9:10-11.

Ademas, tome nota de que la ley de Dios ha existido por lo menos todo el tiempo en que existio pecado, porque la Biblia dice que "donde no hay ley, tampoco hay transgresion [o pecado]." (Romanos 4:15)

De manera que la ley de los Diez Mandamientos de Dios existio desde el principio. Los seres humanos violaron esa ley.

Debido al pecado, o sea a la violacion de la ley, la ley de Moises fue dada, o "anadida" (Galatas 3:16,19) hasta que Cristo viniera y muriera. Los sacrificios ceremoniales y los ritos prefiguraban el futuro sacrificio de Jesus.

Cuando Jesus murio, ya no habia necesidad de continuar con los servicios rituales, la Biblia dice: "...el velo del templo se rasgo en dos..." (Lucas 23:45) Ademas Pablo nos dice tanto en Colosenses 2:14-17 como en Efesios 2:15 que la ley "de los decretos" o de las "ordenanzas", o sea la ley de Moises, que era la ley ceremonial, la cual gobernaba el sistema de sacrificios y el sacerdocio, quedo abolida en la cruz. No habia necesidad de continuar con esas leyes pues lo que estaba prefigurado por los sacrificios se habia cumplido. Cualquier persona puede entender esto.

Todas estas ceremonias y este ritual prefiguraban la cruz y dejaron de tener vigencia en ocasion de la muerte de Cristo, pues Dios habia anadido la ley de Moises "hasta que viniese la simiente[Cristo]" (Galatas 3:19, 16) Aqui no podia estar envuelta la ley de Dios, pues Pablo hablo de ella como santa, justa, y buena, muchos anos despues de la cruz (Rom. 7:7, 12).

La Biblia es clara sobre este asunto. Nos da una serie de textos donde hace una diferencia entre ambas leyes, por ejemplo, estos son algunos de ellos:

1. A la ley de Moises en S. Lucas 2:22 se le llama la "ley de Moises", a la ley de Dios se le llama en Isaias 5:24, la "ley de Jehova".

2. A la ley de Moises se le llama "la ley...en orden a ritos" (Efesios 2:15)
La ley de Dios se le llama la "ley Real" (Santiago 2:8)

3. Escrita por Moises en un libro (2 Cronicas 35:12)
Escrita por Dios sobre piedra (Ex. 31:18; 32:16)

4. Colocada a un lado del arca (Deut. 31:26)
Colocada dentro del arca (Ex. 40:20)

5. Termino en la cruz (Efe. 2:15)
Permanecera para siempre (S. Lucas 16:17)

6. Anadida por causa del pecado (Galatas 3:19)
Senala el pecado (Rom. 7:7; 3:30)

7. Contraria a nosotros (Col. 2:14)
No es penosa (1 Juan 5:3)

8. No juzga a nadie (Col. 2:14-16)
Juzga a todo el mundo (Sant. 2:10-12)

9. Carnal (Heb. 7:16)
Espiritual (Rom. 7:14

10. No perfecciono a nadie (Heb. 7:19)
La Ley de Dios es Perfecta (Salm. 19:7)

Concluimos pues, que se trata de dos leyes: la ley de Dios y la ley de Moises.

Hay mucho mas que podemos decir. Esto no es para ganar o perder. Debemos ser humildes y dociles para que el E.S. pueda revelarnos muchas verdades con el "Asi esta escrito". Bendiciones, Pedro Padro

Leemos en Romanos 2:14-15,

"Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, estos, aunque no tengan ley, son ley para si mismos, mostrando la obra su conciencia de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusandoles o defendiendoles sus razonamientos,".

Podemos ver que los gentiles no tenian un codigo de conducta moral especificamente revelado como el que poseian los judios. Pablo esta por explicar que los gentiles ciertamente tienen una ley, pero de otra clase.

"hacen por naturaleza" - Es decir, hacen espontaniamente, no conscientemente o siguiendo los requisitos de una ley externa, sino de acuerdo con los impulsos de la conciencia (ver vers. 15).

Asi como por Cristo tiene vida todo ser humano, asi por su medio toda alma recibe algun rayo de luz divina. En todo corazon existe no solo poder intelectual, sino tambien espiritual, una facultad de discernir lo justo, un deseo de ser bueno.

Los gentiles que han reconocido la revelacion de Dios en las obras de la creacion (cap. 1:19-20) y han respondido al impulso divinamente implantado de hacer lo bueno, han hecho "por naturaleza" las cosas contenidas en la ley.

Es muy claro que Pablo se refiere a los principios de la ley moral tal como se revelan especificamente en los diez Mandamientos. No era posible que los gentiles pudieran cumplir "por naturaleza" los muchos actos y ceremonias que se prescriben en toda la ley moisaica, pero podian cumplir "por naturaleza" los requerimientos de la ley moral. Posteriormente Pablo explica que "el cumplimiento de la ley es el amor" (cap. 13:10). Todo esto se entiende leyendo el vers. 13; alli dice que solo "los hacedores de la ley" seran considerados justos. Los gentiles ignorantes que han demostrado por su espiritu de amor que son verdaderos "hacedores de la ley", son los "justos ante Dios", mientras que los privilegiados e informados judios y cristianos que muestran por su falta de amor que son solo "oidores de la ley" no seran justificados.

"Son ley para si mismos" - La necesidad y el impulso de hacer lo bueno que existen en la razon y en la conciencia son, en cierto sentido, una norma y una ley para cada hombre.

"la obra de la ley escrita en sus corazones" - Es decir, la obra que exige la ley, la conducta que demanda la ley. Tambien se ha entendido que esta frase significa el efecto practico de la obra de la ley, para establecer la distincio n entre lo correcto y lo incorrecto.

Aunque los gentiles no conocen la ley escrita, siempre que revelan amor a Dios y a sus projimos muestran que lo que requiere la ley esta escrito en sus corazones (ver Jer. 31:33; Heb. 10:16).

En cuanto al significado de "corazon", ver Rom. 1:21. Siempre que haya un impulso de amor y simpatia, se revela la obra del E.S. de Dios.

De ninguna manera el E.S. esta restringido a los judios y a los cristianos, sino que obra en la mente y en el corazon de todos los hombres. Este pasaje tuvo que haber sido una doctrina dificil de aceptar para los judios. Tambien la necesitan ahora los cristianos que estan tentados a tener un concepto demasiado estrecho y egoista de la salvacion (ver Juan 3:16; 1 Tim. 2:4).

Por lo tanto, en medio de las diversas explicaciones, es claro que segun Pablo los gentiles podian apreciar, por lo menos hasta cierto punto, lo correcto y lo erroneo, y serian juzgados de acuerdo con la forma en que respondieran a los dictados de su conciencia. Bendiciones, Pedro Padro

PIOLIM dijo:

y dicen

el primer pacto tenia

si es asi

corrijame por favor

guarden la ley???

repito

de que ley habla????

fue dado a ISRAEL ??

es un pacto ??
o son varios pactos???

PPD sobre que esta el pacto antiguo??
sobre la ley de MOISES o la lay de los diez mandamientos?
o sobre ambos ??

y no es dado por MOISES JAMAS

que quede claro es dado por DIOS

es una ley como lee en deuteronomio

Deu 4:8 ¿O qué nación grande hay que tenga estatutos y decretos tan justos como toda esta ley que hoy pongo delante de vosotros?

ya no rodeen explicando la ley

me interesa que expliquen si esta ley esta dentro de el pacto que quedo en la cruz o no

Deu 4:13 Y El os declaró su pacto, el cual os mandó poner por obra: esto es, los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.

Saludos Piolim, que Dios te bendiga mucho.

Me pedistes una explicacion de Rom. 2:14-15, y asi lo hice. Ahora me pides que te hable del pacto. Con mucho gusto lo hare. Pero, mira, estoy tarde para una reunio que tengo del negocio, Manana te prometo hablaremos un poquito mas de eso, que te parece? Dios te bendiga.

Piolim, tema aparte, Estamos buscando para trabajar como representantes de un Club de Viajes. Te puedes ganar cerca de $ 6,000.00 mensuales. Si te interesa dejamelo saber. Mi e-mail es [email protected]
Tu hermano en Cristo, Pedro

PPD dijo:
Saludos Piolim, que Dios te bendiga mucho.

Me pedistes una explicacion de Rom. 2:14-15, y asi lo hice. Ahora me pides que te hable del pacto. Con mucho gusto lo hare. Pero, mira, estoy tarde para una reunio que tengo del negocio, Manana te prometo hablaremos un poquito mas de eso, que te parece? Dios te bendiga.

Piolim, tema aparte, Estamos buscando para trabajar como representantes de un Club de Viajes. Te puedes ganar cerca de $ 6,000.00 mensuales. Si te interesa dejamelo saber. Mi e-mail es [email protected]
Tu hermano en Cristo, Pedro

sobre el email no funciono
sobre el tema como quieras y te sea posible

ya no rodeen explicando la ley

me interesa que expliquen si esta ley esta dentro de el pacto que quedo en la cruz o no