Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Hola a todos.

El hermano Billy dice:
"Hola a todos. Bueno, como siempre, los hermanos adventistas muy apurados con su mono-tema preferido: “el sábado”. Pero, ya que parece que terminaron, quizás podamos seguir intercambiando con el Hno Urías. "

1- No es solamente nuestro "mono-tema preferido" ya que es el tuyo también.

2- No terminamos, por lo menos yo no, aún espero la respuesta de Yerushalayim.

3- No tengo problema en seguir intercambiando contigo, es más, ya te estaba echando de menos en el foro porque no aportaste durante estos últimos días, no sé que haré si un día dejas de aportar ;) Me sentiré solo supongo.

Sigamos con lo nuestro...

- Dices:
"Antes del Sinaí existía “una ley no escrita”, en la cual no había divisiones y se entremezclaban tanto los aspectos llamados morales, como los denominados ceremoniales y otros. Incluso, se le llamaba “ley de Jehová” o “mi ley”, indistintamente.
Por lo tanto, si tú no estás de acuerdo estimado Urías, presenta las pruebas bíblicas necesarias, para afirmar lo contrario."

Estoy de acuerdo, m... a ver, déjame leer otra vez el párrafo..., si, si es que estoy entendiendo bién lo que dices, estoy de acuerdo. En lo que no estoy de acuerdo, aunque no está en ese párrafo, pero entiendo que tú afirmas, es que el sábado no era parte de esa "ley no escrita", o sea, yo creo que el sábado formaba parte de esa "ley no escrita". Creo que a esa ley, no le faltaba ninguno de "los diez mandamientos".

- También dices:
"Por otra parte, tú dijiste Hno Urias:
“Las leyes fueron siempre las mismas, desde la creación….Así que no han cambiado, solo fueron ampliadas, especificadas y adaptadas a la realidad de los judíos para que no erraran….o sea, no quedaron en ningún lado por ahí, ni tampoco es que hayan sido substituidas, sino que fueron ‘documentadas’ digamos”.

Respondo:
Recuerda, hermano Billy, que yo te pregunté varias veces a qué te referías al hacerme la pregunta de que qué había pasado con estas leyes. Porque yo no entendía dos cosas:
1- A qué leyes te referías.
2- A qué momento de la historia te referías, o sea, a que pasó (¿cuándo?) con tales leyes.

A lo que yo entendí que tú me respondiste que te referías a las leyes pre-mosáicas y que te referías a que qué les ocurrió en el Sinaí.

Luego de entender que tu pregunta era, ¿Qué les ocurrió a las leyes pre-mosáicas en el momento que se dieron las de Sinaí?, yo respondí lo que citas arriba.

Luego dices lo siguiente:
"Entonces, aunque ahora aceptas finalmente que esto no es completamente así, ya que dices que la “ley del sacerdocio fue cambiada”;"

Esto no se puede aplicar a lo que yo te había respondido en esa ocasión, porque yo me referí a que la ley del sacerdocio (dada en el Sinaí, y no una pre-mosáica) fué cambiada en el momento de la muerte de Cristo (no en el Sinaí).

Recuerda que yo primero te había dado una larga explicación de qué ocurrió en cada ocasión (Sinaí, muerte de Cristo) pero tú me pediste una respuesta únicamente acerca de las pre-mosáicas en momento del Sinaí.

Luego dices:
"se te olvidó referirte a estas cuestiones que te planteé:

Dices que las leyes fueron siempre las mismas desde la creación y que no cambiaron. Y yo te pregunto, ¿Cuándo fue dada la circuncisión?; ¿Cuándo fue dada la ley del sacerdocio?; ¿Cuándo fue dada la fiesta de los panes sin levadura?; ¿Cuándo fueron dadas las leyes relativas a: 1) Purificación de la mujer parturienta (levítico capitulo 12). 2) Leyes acerca de la lepra (levítico capítulos 13 y 14). 3) Impurezas físicas ( levítico capitulo 15)?.

Espero tu respuesta, Hno Urías."

Respondo:
- Circunsición: Fué dada a Abraham como señal del pacto, porque el guardo tales leyes pre-mosáicas. Así que no era una de esas leyes, a las que me refiero que no cambiaron desde la creación, fué dada a Abraham y su descendencia por cumplir tales leyes.

- La del sacerdocio: Melquisedec fué sacerdote, ¿qué pasó con esto en el Sinaí? Pues, es una de las leyes que fueron adaptadas al pueblo de Israel estableciendo el sacerdocio levítico, y fué documentada. No sé si era igual con Melquisedec y con los levitas, la Biblia no dice nada al respecto.

- El resto de las leyes no se aplican a mi respuesta. Ya que mi respuesta se limitaba a lo que ocurrió con las pre-mosáicas. Yo no dije que no se dieron nuevos preceptos en el Sinaí, solo me limité a responder, como tú me dijiste, lo que ocurrió con las pre-mosáicas, no sé si entiendes a lo que me refiero.

Que Dios te bendiga.

Tómate tu tiempo Yerushalayim, no hay apuro, sé que aportas en muchos epígrafes en este foro.

Que Dios te bendiga.

Este debate comenzò el 27-08-2001?

Es tremendo, todavìa no hay acuerdo.

A ver, un texto:
<SUP> "</SUP>Pues bien, si la perfección estuviera en poder del sacerdocio levítico - pues sobre él descansa la Ley dada al pueblo -, ¿qué necesidad había ya de que surgiera otro sacerdote a semejanza de Melquisedec, y no «a semejanza de Aaron»?
<SUP>[size=-2]12[/size] </SUP>Porque, cambiado el sacerdocio, necesariamente se cambia la Ley."

Hebreos 7: 11-12

En Cristo ya somos perfectos.

Hola a todos. Muy bien Hno Urías, entonces estamos de acuerdo, en que “antes del Sinaí” “la ley” era una sola y existía en forma “no escrita”.

Luego, como ya sabemos, a partir del Sinaí entró en vigencia el elaborado y bien organizado sistema escrito de leyes mosaicas. En ese nuevo sistema se recogía todo lo anterior, adaptado a la nueva realidad, y se incorporaron nuevas instrucciones divinas.
Pero, es evidente que el código mosaico era lo que regía al pueblo de Dios en lo adelante, y no había razón ni necesidad de atender ningún precepto pre-mosaico.
¿Verdad Hno Urías?; ¿O podía algún israelita tratar de invocar o acogerse, en forma y/o fondo, a algún mandato anterior a la ley mosaica?.
Espero tu respuesta, estimado Urías.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

El pobre Billy dice que elsbado es nuestro mono tema, pero es que él siempre "mete la cuchara" cuando alguien lo menciona. Nosotros notenemso otra alternativa que responderle.

Le indiqué a Billy lo de Éxodo 16:4 y no respondió. El texto dice que Dios enviaría el maná para "probar" a su pueblo si andaba en SU LEY o no. Es obvio que en ese término "mi ley" estaba el sábado, pues ese es el tema principal del capítulo. Repito: Dios no puede probar a nadie en algo que no conoce. Esto es un indicio más que claro que el pueblo sí sabía de la ley del sábado.

La leyes noáticas son parte del Decálogo y tienen algo de lo que serían llamado luego las leyes rituales mosaicas. Es obvio, por Génesis 26:5, que sí habían, aunque en forma oral, preceptos, mandamientos, estatutos y leyes en los tiempos de Abraham.

El Decálogo se escribe (por el mismo Dios) por primera vez en Éxodo. (vea Éxodo 31:18). Pero el mandamiento del sábado dice "Acuérdate de santificar el día del sábado", lo cual apunta hacia una observancia conocida, pero abandonada.

En Isaías 58:13,14, Dios dice que apartemos el pie del sábado, lo que hace claro que era un mandamiento violado por el pueblo. Dios llama al pueblo a la conversión y a la reforma.

Los Judíos contaban en las sinagogas con "prosélitos". Estos eran gentiles convertidos al judaísmo. Estos se circuncidaban y observaban las leyes mosaicas en general. Eran considerados como parte de la familia de Israel.

Luis Cajiga, Puerto Rico

"Los Judíos contaban en las sinagogas con "prosélitos". Estos eran gentiles convertidos al judaísmo. Estos se circuncidaban y observaban las leyes mosaicas en general. Eran considerados como parte de la familia de Israel."

eso es correcto!! la palabra extrangero en hebreo en Ger y se utiliza para dos casos especificos en la biblia cuando se refiere a los Gentiles.

ger toyshev = una persona gentil que guerda las 7 leyes de Noe. Ellos no tienen que guardar el sabado.

y ger tzedek= un converso al Judaismo se circuncida y entra al bautismo en aguas pero antes tiene que presentarse ante un comite de tres Rabinos eruditos y proclamar su juramento a la alianza con el pueblo de Israel en el pacto. cuando eso concluye el es un Judio en todos los aspectos de la ley y esta obligado a guardar el sabado como los demas Judios es contado como Judio en todo y es miembro de la casa de Israel con todo y sus bendiciones.
a ese converso es lo que se refiere las escrituras como extrangero (ger)

grandes Rabinos decendieron de estos conversos entre ellos el gran Rabbi Akiva, Rabbi meir, shomaya y abtalion, y el que se le acredita la traduccion mas perfecta del Hebreo al Arameo el famoso onclus que era sobrino del emperador en Roma. como parte del pacto los conversos estan obligados a guardar todos los 613 mandamientos como esta escrito:

Numeros 15:13-16 Todo natural hará estas cosas así, para ofrecer ofrenda encendida de olor grato a haShem.

esto se refiere a judios de nacimiento.

15:14 Y cuando habitare con vosotros ger, cualquiera que estuviere entre vosotros por vuestras generaciones, si hiciere ofrenda encendida de olor grato a haShem, como vosotros hiciereis, así hará él.

"habitare por vuestras generaciones " que sea miembro del pacto como los Judios de nacimeinto.

15:15 Un mismo estatuto tendréis vosotros de la congregación y el ger que con vosotros mora; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; como vosotros, así será el ger delante de haShem. 15:16 Una misma ley y un mismo decreto tendréis, vosotros y el ger que con vosotros mora.

esta claro!

y no puede referirse a todo gentil ya que la Torah no obliga a los Gentiles no conversos a guardar la ley.

vemos esa diferencia clara en la Tora cuando nos comanda a tener una ley entre los gerim de conversion y no los gerim toshev por el pacto con noe como esta escrito:

47
Y si el peregrino ó extranjero que está contigo, adquiriese medios, y tu hermano que está con él empobreciere, y se vendiere al peregrino ó extranjero que está contigo, ó á la raza de la familia del extranjero;

esto se refiere a un ger toyshev (gentil).

10
Mas el séptimo día será reposo para Jeho-vá tu Dio-s: no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas:

y esto tambien se refiere a un ger toyshev ( gentil)que por razon de que esta empledo y viviendo con los Judios no debe hacer trabajo en su hogar por eso dice "dentro de tus puertas" pero fuera de tus puertas si puede.

luego continuare....shalom!

Hola a todos. El pobre señor Cajiga....su sectarismo lo tiene cada vez más ciego....Ni siquiera se ha podido dar cuenta, de que por lo menos en tres epígrafes distintos, en base a lo que la Biblia realmente dice, he podido echar por tierra su argumento de que en Exodo 16:4, hay una referencia al sábado y al decálogo. Esto está contenido en el tema que he presentado: "La unicidad de la ley de Dios".

Pongo aquí un extracto de ello:

Éxodo 16
4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo, y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. 5 Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.
27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron. 28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?

De manera que en el versículo 4, la referencia a “mi ley” es con respecto a la orden de recoger “diariamente la porción de un día”, mandamiento que no fue cumplido por algunos, provocando el enojo de Moisés (verso 20). Luego, como en el versículo 5 se les había dicho que prepararan el doble en el sexto día, sin explicarle el porqué de esto, vemos en el verso 22 que cuando los “príncipes de la congregación” le hacen saber a Moisés que este mandato se había ejecutado, entonces es que este les transmite las instrucciones divinas relativas al séptimo día de reposo (versículos 23-26).
Pero, nuevamente algunos israelitas transgreden lo ordenado y se produce la reprensión de Dios por esta violación, en adición a la anterior de recoger diariamente la porción de un día: “Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?”.

Quiere decir, que todo lo que Dios hubiera ordenado y establecido como precepto, en cualquier momento y forma, era considerado como parte de “sus leyes”, “su ley”, “sus “mandamientos”, “sus estatutos”. Aunque todavía no existía nada que Dios hubiera dado por escrito.

Por otra parte, asumir que la frase "Acuerdate del día de reposo..", significa que esto "apunta hacia una observancia conocida, pero abandonada"; no es más que otro eslabón, de la ya larga cadena de inferencias y suposiciones del adventismo, a lo cual ya estamos acostumbrados.

Billy Vicente

Hola a todos. Bendiciones muchas.

Querido Yerushalayim, me permite darle un consejo?
Por favor tómese un poco de tiempo para revisar los copys que envía, pues el penúltimo que envío por mas que lo leí y leí y volví a leer solo encontré una sola cita que estaba acorde con lo que planteo (No mataras Gen. 9:6), pues la persona que hizo tal análisis solo trato de forzar el contexto, sin ningún resultado positivo. :kaffeetri

Acá le envio los diez mandamientos antes de ser dados escritos por Dios al pueblo de Israel en el Sinai:

1. No tendrás otros dioses fuera de mi.- Génesis 35: 2-4 y 22:12
2. No te harás esculturas ni imagen.... - Génesis 35:2-4
3. No Pronunciaras el nombre del ETERNO TU DIOS en vano. - Gen. 18:16-33
(acá puede darse cuenta de que aun teniendo Abraham tanta confianza con Dios tenia sumo temor al hablar con Dios mucho mas al mencionar su nombre, todo el tiempo le llamo Señor así como todos sus antepasados e hijos y nietos)
4. Te acordaras del día de reposo... - EL pastor Cajiga fue muy certero cuando dio esta cita. Éxodo 16:4 . El texto dice que Dios enviaría el maná para "probar" a su pueblo si andaba en SU LEY o no. Es obvio que en ese término "mi ley" estaba el sábado, pues ese es el tema principal del capítulo. Repito: Dios no puede probar a nadie en algo que no conoce. Esto es un indicio más que claro que el pueblo sí sabía de la ley del sábado También Génesis 16:29
5. Honraras a tu padre y a tu madre.... - Génesis 9:20-27
6. No asesinaras. - Génesis 4:13-14
7. No cometerás adulterio. - Génesis 20:3-4; 12:19-20
8. No Robaras. - Génesis 31:32
9. No darás testimonios falsos contra tu prójimo. - Génesis 27:12; 27:35
10. No codiciaras la casa de tu prójimo.... - Génesis 21: 24-30; 20:11

Ahora bien la señal del pacto que Dios hizo con Noe fue el arco iris, este le recordaría que Dios no destruiría mas la tierra con agua (Génesis 9:14-17 acá deja claro que esta es la señal de ese pacto, no la señal de que ellos guardarían esas leyes que ud menciona.
También el pacto que hizo con Abraham, la circuncisión es señal de que Dios le multiplicaría ( Génesis 17)

Como puede ud ver. El hombre tenía conocimiento de estos mandamientos antes de darlos por escrito en tablas de piedras al pueblo de Israel
Le vuelvo a decir que el prosito de Dios para con Israel como pueblo era de ponerlo como ejemplo a todas las demas naciones para que estas por el buen testimonio de su pueblo puedieran conocer a Dios y salvarse. (Genesis 22:18). Para ud no debe ser un secreto del porque Dios escogio la tierra de canaan para que habitara Israel; mas antes aun, para que fuera de la descendencia de Abraham. Verdad?

Vuelvo y le pido que me diga, de que textos de la Tora sacaron esas 7 leyes que segun ustedes (los judios) fueron dadas a los gentiles ??

Bendiciones Mil

Mi meta? Esta en el cielo. Amen! :angel2_2:

Hola a todos. Muy bonito el análisis de la Hna Eliza, pero falló en cuanto a Exodo 16.

Vuelvo a repetir lo que indiqué anteriormente sobre esto:

Éxodo 16
4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo, y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. 5 Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.
27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron. 28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?

De manera que en el versículo 4, la referencia a “mi ley” es con respecto a la orden de recoger “diariamente la porción de un día”, mandamiento que no fue cumplido por algunos, provocando el enojo de Moisés (verso 20). Luego, como en el versículo 5 se les había dicho que prepararan el doble en el sexto día, sin explicarle el porqué de esto, vemos en el verso 22 que cuando los “príncipes de la congregación” le hacen saber a Moisés que este mandato se había ejecutado, entonces es que este les transmite las instrucciones divinas relativas al séptimo día de reposo (versículos 23-26).
Pero, nuevamente algunos israelitas transgreden lo ordenado y se produce la reprensión de Dios por esta violación, en adición a la anterior de recoger diariamente la porción de un día: “Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?”.

Quiere decir, que todo lo que Dios hubiera ordenado y establecido como precepto, en cualquier momento y forma, era considerado como parte de “sus leyes”, “su ley”, “sus “mandamientos”, “sus estatutos”. Aunque todavía no existía nada que Dios hubiera dado por escrito.

Por lo tanto, como buena seguidora de la escuela del adventismo, la estimada Eliza lo que hace es agregar otro eslabón, a la ya larga cadena de inferencias y suposiciones del adventismo, a lo cual ya estamos acostumbrados. Naturalmente, al igual que en otras ocasiones, se quedará callada; y sólo aprovechará otra oportunidad, para volver a repetir ese razonamiento, falso de toda falsedad. Quizás, encuentre a quien confundir por aquí.

Billy Vicente

Hola a todos. Bendiciones muchas.

Querido Yerushalayim, me permite darle un consejo?
Por favor tómese un poco de tiempo para revisar los copys que envía, pues el penúltimo que envío por mas que lo leí y leí y volví a leer solo encontré una sola cita que estaba acorde con lo que planteo (No mataras Gen. 9:6), pues la persona que hizo tal análisis solo trato de forzar el contexto, sin ningún resultado positivo. :kaffeetri

Acá le envio los diez mandamientos antes de ser dados escritos por Dios al pueblo de Israel en el Sinai:

un error antiguo del cristianismo!!! los Judios sabemos que los 613 mandamientos comienzan en Genesis el primer mandamiento es reproducion el mandamiento de la circusicion fue antes de Sinai el mandamiento de no comer el nervio staitico es de antes de Sinai el sacrificio pascual es antes de Sinai ETC.
le dije que leyera con diligencia y cuidado , veamos de nuevo.
el toda la Torah no hay una letra que no tenga proposito eso es muy importante saberlo, la biblia no es un libro de cuentos.
  1. "a imagen de Elokim Él hizo al hombre" Génesis 9:6) - Si Él nos hizo, ¿cómo habremos de adorar falsas deidades?
    <SUP>3</SUP> Pasado un tiempo, Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jeho-vá. <SUP>4</SUP> Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, y de la grasa de ellas. Y miró Jeho-vá con agrado a Abel y a su ofrenda
aceptar a Dio-s como el creador y que somos a su semejanza y vemos como Abel y cain que no eran Judios trajeron ofrenda al Creador lo que prueba que los gentiles deben creen en Dio-s y adorale.

1. "Elokim bendijo a Noaj y a sus hijos" Génesis 9:1) - Si Él nos ha bendito, ¿cómo habremos de blasfemar?
    por lo cual Caín se enojó en gran manera y decayó su semblante
    Entonces la serpiente dijo a la mujer:
    --No moriréis. <SUP>5</SUP> Pero Dios sabe que el día que comáis de él serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conocedores del bien y el mal.

vemos que Dio-s es el dador de bendicion y vemos como reacciono cain cuando se rechazo su sacrificio vemos como contesto y vemos como la serpiente blasfema y contradice la voluntad de Dio-s. de ahi aprendemos que los Gentiles tambien no deben blasfemar su nombre.

1. "Yo pediré cuentas a cada uno por la vida del hombre" Génesis 9:5)
    <SUP>11</SUP> Ahora, pues, maldito seas de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.
    vemos como asecinar es pecado.

1. "Todo lo que se desplaza y vive os servirá de alimento. Del mismo modo que las plantas, os lo doy todo" Génesis 9:3) - Todo esto nos ha entregado, pero ¿tenemos derecho a usurpar/robar aquello que no nos ha dado?<SUP>5</SUP> Vio Jeho-vá que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos de su corazón solo era de continuo el mal de que maldad habla la biblia? la gente se robaba unos a otros.
  2. "Yo establezco Mi pacto con vosotros, con vuestros descendientes después de vosotros" ( Génesis 9:9) - Si no se mantiene la fidelidad conyugal, y el respeto y orden sexual, ¿cómo estar seguro de que aquel a quien llamamos hijo es realmente nuestro hijo, y no hijo del amante de nuestra señora?<SUP>7</SUP> Y por causa de las aguas del diluvio entró Noé en el arca,<SUP>[3]</SUP> y con él sus hijos, su mujer y las mujeres de sus hijos
    <SUP>11</SUP> La tierra se corrompió delante de Dio-s, y estaba la tierra llena de violencia. <SUP>12</SUP> Y miró Dio-s la tierra, y vio que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. <SUP>13</SUP> Aquel mismo día entraron en el arca Noé, sus hijos Sem, Cam y Jafet, la mujer de Noé y las tres mujeres de sus hijos;<SUP>16</SUP> Los que entraron eran macho y hembra de cada especie, como le había mandado Dio-s; y Jehová le cerró la puerta. <SUP>22</SUP> Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre y lo dijo a sus dos hermanos que estaban fuera.
    vemos casos de fidelidad conyugal los hijos de noe se salvaron con sus respectivas esposas y casos de inmoralidad sexual con ham que fue castigado.
  3. "no comeréis carne con su vida" (Génesis 9:4)
    <SUP>4</SUP> Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis,
    vemos como no se puede comes carne de un animal vivo!
  4. "Yo establezco Mi pacto con vosotros" (Génesis 9:9) - ¿Qué garantiza que los pactos sean debidamente acordados y mantenidos sino la justicia y el juicio? pero lo sabemos de Noe:
<SUP>9</SUP> Estos son los descendientes de Noé:
Noé, hombre justo, era perfecto entre los hombres de su tiempo; caminó Noé con Dio-s.<SUP>[</SUP>

Dio-s escogio a Noe porque era Justo, justo es alguin que hace justicia aprendemos de El que debemos tener Justicia.

en resumen tenemos 7 leyes que aprendemos

No matar
No robar
No adorar falsos dioses
No ser sexualmente inmoral
No comer una parte de un animal antes de matarlo
No maldecir a D'os
Organizar cortes y traer a los ofensivos a la justicia

Ahora bien la señal del pacto que Dios hizo con Noe fue el arco iris, este le recordaría que Dios no destruiría mas la tierra con agua (Génesis 9:14-17 acá deja claro que esta es la señal de ese pacto, no la señal de que ellos guardarían esas leyes que ud menciona.

incorrecto!! leamos:
וַאֲנִי, הִנְנִי מֵקִים אֶת-בְּרִיתִי אִתְּכֶם, וְאֶת-זַרְעֲכֶם, אַחֲרֵיכֶם.

12
Y dijo Dios: Esta será la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y toda alma viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos:
13
Mi arco pondré en las nubes, el cual será por señal de convenio entre mí y la tierra.
14
Y será que cuando haré venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes.
15
Y acordarme he del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y toda alma viviente de toda carne; y no serán más las aguas por diluvio para destruir toda carne.
16
Y estará el arco en las nubes, y verlo he para acordarme del pacto perpetuo entre Dio-s y toda alma viviente, con toda carne que hay sobre la tierra.
17
Dijo, pues, Dio-s á Noé: Esta será la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.

como ve, la palabra pacto "briti" es la que usa la biblia y no promesa "shavua". un pacto es entre dos personas tu haces esto y yo hago aquello, si significara la promesa de no destruir la tierra con agua solamente diria promesa y no pacto. en este caso Dio-s dice no desruire la tierra y los bendecire y ustedes guarden esas leyes y el arco iris es simbolo de ese pacto y no solo un simbolo de una promesa.

También el pacto que hizo con Abraham, la circuncisión es señal de que Dios le multiplicaría ( Génesis 17)

otro error la razon de la circunsicion es:
7
Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu simiente después de ti en sus generaciones, por alianza perpetua, para serte á ti por Dio-s, y á tu simiente después de ti.

el punto de ser bendecida la simiente es para serte á ti por Dio-s, y á tu simiente después de ti.

Como puede ud ver. El hombre tenía conocimiento de estos mandamientos antes de darlos por escrito en tablas de piedras al pueblo de Israel
Le vuelvo a decir que el prosito de Dios para con Israel como pueblo era de ponerlo como ejemplo a todas las demas naciones para que estas por el buen testimonio de su pueblo puedieran conocer a Dios y salvarse. (Genesis 22:18).

se salvan guardando esos 7 mandamientos

en cuanto a Los judios dice:

"Ahora pues, si de veras escucháis Mi voz y guardáis Mi pacto, seréis para Mí un pueblo especial entre todos los pueblos.
Porque Mía es toda la tierra, y vosotros Me seréis un reino de sacerdotes y una nación santa."
( Éxodo 19:5-6)

dice "guardais mi pacto" y ese pacto fue solo con los Hijos de Israel

Estos son, los decretos, las normas y las Torot [instrucciones] que el Eterno estableció entre Él y los Hijos de Israel en el monte Sinaí, por medio de Moshé [Moisés]."
( Levítico 26:46)

Para ud no debe ser un secreto del porque Dios escogio la tierra de canaan para que habitara Israel; mas antes aun, para que fuera de la descendencia de Abraham. Verdad?

y?????? que tiene que ver????

Vuelvo y le pido que me diga, de que textos de la Tora sacaron esas 7 leyes que segun ustedes (los judios) fueron dadas a los gentiles ??

ya se lo explique!

pero los gentiles no deben guardar el sabado como esta escrito:

Exo 31:16 "Los hijos de Israel guardarán el sábado, celebrándolo como
pacto perpetuo a través de sus generaciones.
Exo 31:17 Será señal para siempre entre yo y los hijos de Israel. Porque
en seis días Jeho-vah hizo los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó
y reposó."

vemos dos cosas
uno que senala a los Hijos de Israel y nadie mas

dos que es una senal entre Dio-s y los hijos de Israel para siempre.

Si realmente Dio-s quisiera que los gentiles guardaran el sabado, solo hubiese dicho a adam o a noe pero no!!! cuando el comando la observancia del Sabado se lo dijo a los hijos de Israel solamente y lo hizo claro al mencionarlos solo a ellos.

Hola a todos. Bien Hno Urías, hago extensivo para ti la invitación a probar que mi análisis de Éxodo 16 es incorrecto. Pero, solamente basándote en el propio contexto, y no en suposiciones y preconceptos.

Recalco lo siguiente:

-Todo lo que Dios hubiera ordenado y establecido como precepto, en cualquier momento y forma, era considerado como parte de “sus leyes”, “su ley”, “sus “mandamientos”, “sus estatutos”.
-En el versículo 4, la referencia a “mi ley” es con respecto a la orden de recoger “diariamente la porción de un día”, mandamiento que no fue cumplido por algunos, provocando el enojo de Moisés (verso 20). Luego, como en el versículo 5 se les había dicho que prepararan el doble en el sexto día, sin explicarle el porqué de esto, vemos en el verso 22 que cuando los “príncipes de la congregación” le hacen saber a Moisés que este mandato se había ejecutado, entonces es que este les transmite las instrucciones divinas relativas al séptimo día de reposo (versículos 23-26).

Espero tu respuesta.

Billy Vicente

Billy, Billy, sigue usted repitiendo el mismo error. ¿Hasta cuándo seguirá con esto?

Hace una interpretación forzada de Exodo 16:4. Dice que esa ley que Dios menciona es la ley que viene después, la del maná. Esto es una barbaridad. Dios nunca exigirá obediencia si antes no da una ley.

Algo que me maravilla es que lleva usted una guerra con Urías y conmigo. ¿Por qué no le contesta a Yerushalayim?

A Yerushalayim le digo que le felicito por la forma correcta y cortés con que maneja sus participaciones. Admiro enormemente al judaísmo. Los adventistas creemos y seguimos algunos mandatos de la Torah por creerlos sanos. Un ejemplo de esto es las leyes de alimentación. Es una pena que tantos llamados cristianos presenten a Cristo y a Pablo como arremetiendo contra los mandatos expresos del Altísimo.

Creemos, por Deuteronomio 4:13, que el Decálogo es diferente a la Torah que Dios dio a Moisés, que es Palabra de Dios. Moisés incluyó los diez mandamientos en su ley y puso las sanciones impuestas por Dios a los desobedientes, además de las leyes teocráticas y sanitarias. Pero Moisés llama al Decálogo "su pacto (de Dios)".

La iglesia original, la que presenta el libro de Hechos de los Apóstoles, era fiel al sábado, pero fue la introducción del paganismo en la iglesia lo que trajo el culto al día del sol (domingo). Los Adventistas del Séptimo Día hemos rescatado el sábado de Yahweh y rechazamos los "mandamientos de hombres".

Que el Altísimo le bendiga.

Luis Cajiga, Puerto Rico

Si la ley perfeccionara no harìa falta otro sacerdocio.

Se instaurò el sacerdocio de Cristo, segùn el orden de Melquisedec.

Nadie de los gentiles cumplia los preceptos leviticos.

En el concilio de Jerusalem unos fariseos dijeron:

-Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la ley de Moisés.

Respuesta de Pedro:
-Hermanos,<SUP></SUP> vosotros sabéis como, desde los primeros días, Dios escogió entre vosotros<SUP></SUP> que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. <SUP>8 </SUP>Y Dios, que conoce los corazones, dio testimonio a favor de ellos al darles el Espíritu Santo igual que a nosotros, <SUP>9 </SUP>y no hizo ninguna diferencia entre nosotros y ellos, ya que purificó por la fe sus corazones. <SUP>10 </SUP>Ahora pues, ¿por qué ponéis a prueba a Dios, colocando sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? <SUP>11 </SUP>Más bien, nosotros creemos que somos salvos por la gracia del Señor Jesús, del mismo modo que ellos.

NOTAD: PONEIS A PRUEBA A DIOS...YUGO QUE ISRAEL NO PUDO LLEVAR...¡¡¡¡¡¡¡¡¡SALVOS POR LA GRACIA!!!!!!!!

A partir de ahora podremos discutir si el sàbado entraba o no en ley, pero lo cierto es que la ley, lo que es la Ley de Moisès, no se debe guardar y estamos libre de ella por medio de Jesùs.

Hola estimado Yerushalayim. Tú dices:
un error antiguo del cristianismo!!! los Judios sabemos que los 613 mandamientos comienzan en Genesis el primer mandamiento es reproducion el mandamiento de la circusicion fue antes de Sinai el mandamiento de no comer el nervio staitico es de antes de Sinai el sacrificio pascual es antes de Sinai ETC.
el toda la Torah no hay una letra que no tenga proposito eso es muy importante saberlo, la biblia no es un libro de cuentos.
Entonces si tú dices que "los 613 mandamientos comienzan en Génesis", y dices que "en toda la Torah no hay una letra que no tenga un propósito". Y luego das esta interpretación:
"a imagen de Elokim Él hizo al hombre" Génesis 9:6) - Si Él nos hizo, ¿cómo habremos de adorar falsas deidades?
¿Porque no ignoras esas letras de la Torah, pero si ignoras estas?:
"2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación."
(Gén. 2:2-3)

Luego, si Dios santificó el día séptimo, ¿Porque debemos nosotros de profanarlo?

Bendiciones y espero tu respuesta.

Hola Billy Vicente, acepto tu invitación a analizar Éxodo 16, lo haré dentro de un par de días, que Dios te bendiga.

Hola estimado Yerushalayim. Tú dices:

Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">un error antiguo del cristianismo!!! los Judios sabemos que los 613 mandamientos comienzan en Genesis el primer mandamiento es reproducion el mandamiento de la circusicion fue antes de Sinai el mandamiento de no comer el nervio staitico es de antes de Sinai el sacrificio pascual es antes de Sinai ETC.

</TD></TR></TBODY></TABLE>
Entonces si tú dices que "los 613 mandamientos comienzan en Génesis", y dices que "en toda la Torah no hay una letra que no tenga un propósito". Y luego das esta interpretación:

Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">"a imagen de Elokim Él hizo al hombre" Génesis 9:6) - Si Él nos hizo, ¿cómo habremos de adorar falsas deidades? </TD></TR></TBODY></TABLE>
¿Porque no ignoras esas letras de la Torah, pero si ignoras estas?:
"2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación."
(Gén. 2:2-3)

No lo ignoro ( Dio-s libre) lo que sucede es que entiendo ese versiculo ese versiculo dice que Dio-s bendijo el dia septimo y El reposo de toda obra.
no dice en este momento que se debe guardar como mandamiento a ninguna persona solo nos dice lo ocurrido y luego nos dice en exodos a los Hijos de Israel solamente que ellos lo guarden en ningun momento este versiculo comanda al ser humano a guardarlo.

Luego, si Dios santificó el día séptimo, ¿Porque debemos nosotros de profanarlo?

Porque no fue comanadado a los Gentiles guardarlo , ademas le digo un secreto.....los gentiles que dicen que guardan el sabado no lo guardan en realidad ellos no saben como se guarda solo hablan de guardarlo sin saber aunque honestamente como se lleva acabo ! hay 39 prohibiciones de trabajo en el sabado las conoce????????? SORRY!!!

Bendiciones y espero tu respuesta.
humildemente shalom!

Hola a todos. Creo que son los adventistas que intentan forzar Éxodo 16:4. Veamos.

La clave del asunto está en esto que señalé: “todo lo que Dios hubiera ordenado y establecido como precepto, en cualquier momento y forma, era considerado como parte de “sus leyes”, “su ley”, “sus “mandamientos”, “sus estatutos”. Aunque todavía no existía nada que Dios hubiera dado por escrito”.
Esto así, ya que por lo menos “antes del Sinaí”, no existía ninguna división en esa “ley no escrita” que había.

Eso puede observarse en éxodo 13:1-16, cuando Dios prescribe la fiesta de los panes sin levadura: “…Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca;….por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año….”.

Tomen nota, Hnos adventistas, aquí se está hablando de “la ley de Jehová”; y el contexto muestra claramente, que no se trata del decálogo.

Podemos ver también, dos ejemplos posteriores al Sinaí, en los cuales se usa la misma expresión: “ley de Jehová”. Veamos:

1 Crónicas 16
40 holocaustos a Jehová en el altar del holocausto, conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehová, que él prescribió a Israel;
-Lucas 2
24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 27 para hacer por él conforme al rito de la ley, 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor.

Luego, tanto en Crónicas como en Lucas, se habla de “la ley del Señor”. Y el contexto indica claramente que no se trata del decálogo. Por lo tanto, es el mismo caso de Éxodo 13:1-16.

Espero que hayan tomado nota de esto, hermanos adventistas.

Entonces, volviendo a la situación “antes del Sinaí”, veamos lo siguiente:

-En éxodo 18:15,16,20 se alude a “las ordenanzas de Dios y sus leyes”: “15 Y Moisés respondió a su suegro….16 Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes. 20 ….Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes”.
-En Gén. 26:3-5, leemos: “Por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes”.

Luego, viendo lo anterior, podemos concluir en que estos pasajes, tampoco se refieren al decálogo de manera particular. No hay ninguna razón bíblica para inferir eso.
De igual manera, acerca de Éxodo 16, nada demuestra que allí se esté hablando del decálogo exclusivamente; esto es, si seguimos la misma línea de razonamiento anterior.

Ahora bien, ya teniendo claro, que Éxodo 16 no trata del decálogo en forma particular, sino de “la ley de Dios” en general; y que esa “ley” es el conjunto de “todo lo que Dios hubiera ordenado y establecido como precepto, en cualquier momento y forma”; entonces podríamos pasar a analizar ese pasaje específico, tomando en cuenta su propio contexto. Pero, lo haré en otro mensaje. Mientras, espero la respuesta de los hermanos adventistas, sobre lo presentado hasta aquí.
Repito, hermanos adventistas, solamente de lo tratado en esta ocasión. Para que vayamos más organizaditos.

Billy Vicente

Hola Yerushalayim.

Dices:
no dice en este momento que se debe guardar como mandamiento a ninguna persona solo nos dice lo ocurrido... en ningun momento este versiculo comanda al ser humano a guardarlo.
Pero en esto que tu citas
"a imagen de Elokim Él hizo al hombre" Génesis 9:6)
Tampoco "dice en este momento que se debe guardar como mandamiento a ninguna persona solo nos dice lo ocurrido" y "en ningun momento este versiculo comanda al ser humano" a no adorar falsas deidades.

¿Entonces porqué aplicas esto para un texto y para el otro no?

Shalom

Hola a Todos , Muchas bendiciones

Gracias Mi queridito Urias por tu apoyo. Dios te colme de bellas bendiones. :hola2:

Yerushalayim parece que soy tarda en entender :headscrat pero debe haber otro copy por alguna de esas paginas judias que expliquen el asunto ese de las 7 leyes dadas a los gentiles, pues en verdad creo que ud solo se apega a lo que otro escribio y al igual que el forza, como ya le dije el texto Genesis 9.

Ahora bien, si se detiene con biblia en manos y lee vera que no hay en ninguna parte de este un "No" que indique prohibicion. Esto lo digo puesto que ud dijo :

Si realmente Dio-s quisiera que los gentiles guardaran el sabado, solo hubiese dicho a adam o a noe pero no!!!

Entonces si Dios le hubiera dado estos 7 mandamientos a los gentiles, tales estuvieran mencionados en alguna parte de Genesis 9 o hicieran referencia a ello ( ya le dije que la unica cita que hace referencia a No asecinar es Genesis 9:5, y no dice No asecinara, solo hace referencia ; pero es valido).

Como dice mi querido Urias: ¿Entonces porqué aplicas esto para un texto y para el otro no?

Lo digo porque se supone que para ustedes la palabra de Dios es sagrada.
y Genesis 2:2,3
Y habiendo terminado Dios el dia septimo la obra que habia hecho, descanso el dia Septimo de todo trabajo realizado. Y BENDIJO DIOS EL SEPTIMO DIA Y LO SANTIFICO, PORQUE EN EL DESCANSO DE TODA LA OBRA QUE HABIA CREADO. AMEN

Para mi esto es mas que suficiente para yo desprenderme de mi quehaceres y descansar para Dios un dia a la semana.
Dios descanso despues de crearme, No puedo ser yo lo suficientemente agradecida como para descansar para El??
No les conmueven las palabras :Y BENDIJO DIOS EL SEPTIMO DIA Y LO SANTIFICO??
Cree ud que El ETERNO, simplemente se le ocurio esto asi de capricho? y dijo: Ahhh termine este asunto bendecire este dia porque ya por fien termine, y asi nada mas cosa olvidada, hasta un dia en el sinai que le vino a la mente asi por casualidad darle ese dia a los israelitas para pornerle un mandamiento mas y asi completar los 613.

por otro lado Ud dice: se salvan guardando esos 7 mandamientos
No matar
No robar
No adorar falsos dioses
No ser sexualmente inmoral
No comer una parte de un animal antes de matarlo
No maldecir a D'os
Organizar cortes y traer a los ofensivos a la justicia

Vaya... nosotros los gentiles si que la tenemos facil con ustedes. No necesitamos si quiera creer en la existencia de Dios para ser salvos, mientras que ud si. Uy yo usted me cambiara de bando. De este mire que facilita esta la salvacion segun ustedes. :dogpile:

Ah y una ultima pregunta: Si los gentiles no hubiran cumplido con esas leyes que segun ustedes Dios les dio en Genesis 9, (con su parte del pacto) habria Dios destruido el mundo nuevamente con agua (incumplido su promesa)??

gracias por todo. EL ETERNO LE CUIDE.

CRISTO VIENE PRONTO. QUE BUENO! :pangel1:

gracias por re- poner el mensage se me habia olvidado contestarlo y se habia perdido lo contestare mas tarde con mas tiempo. shalom y saludos