Saul y la Pitonisa......Aparecio realmente Samuel?

Como decía el que debe morir es el que hace contacto con el espíritu de adivinación (Ob o yideoni), pero no el que contrata sus servicios. Sabemos que Dios lo considera abominable, pero no reo de pena de muerte judicial por un tribunal humano.

Al Nigromante como tal (sin las comillas) se le menciona en Deuteronomio 18:11

... o encantador (Jabêr), o médium (Sha'al Ob), o espiritista (Ideoni), ni quien consulte a los muertos (Doresh el ha Metim).​

  • El último es un caso específico de quien contacta a los muertos humanos y no por medio de espíritus tipo Ob o Ideoni.
  • Como vimos. Saul mandó a solicitar a una Señora del Ob (espíritu ancestral/adivina) no a una que consulta metim (personas muertas).
  • Laban por ejemplo dice en Genesis 30:27:
Y Labán le respondió: Halle yo ahora gracia en tus ojos, y quédate; he experimentado que Jehová me ha bendecido por tu causa.
  • Esta traducción para quien puede leerlo en hebreo resulta como un eufemismo o una protección piadosa. La palabra hebrea "experimentado" es nijashti que es una forma del verbo Najash (adivinar . Lev 19:26; 18:10) y que parece derivarse del sustantivo Najash (Serpiente). En otras palabras:
Y Labán le respondió: Halle yo ahora gracia en tus ojos, y quédate; he adivinado que Jehová me ha bendecido por tu causa.
  • Algo que no nos debe sorprender. Pues luego habrá una lío porque su hija robó los Terafím (Figurines de los ancestros divinizados) de la casa de su padre (Génesis 31:17-21). Parte del Culto a los muertos que se practicaba en la región.
  • La adivinación está prohibida porque constituye rebelión (1 de Samuel 15:23), no por la adivinación per sé. Tanto Eva como la Serpiente cometieron este pecado en el Jardín. Eva por escuchar a la Serpiente y la Serpiente por engañar a Eva.
  • Eso nos muestra algo que a muchos se les pasa por alto:
    • 1) Hay una distinción y unos límites entre el mundo espiritual y el mundo terrenal. Ni seres humanos ni espíritus deben transgredir esos limites sin autorización o permiso de Dios (Génesis 18; Job 1:12).
    • 2) Un ángel o un demonio solo pueden aparecer mediante visiones y de forma corporal similar a la de un hombre. Una cosa es que Satanás se disfrace de ángel de Luz y otra muy distinta que se disfrace de Juan perez o Daniel Fernandez. Los poderes de impersonar y de suplantar una persona están en la imaginación hinchada, no en la biblia.
    • 3) Los únicos espíritus no-humanos que están en el Seol, nos revela la Biblia, están aprisionados y son enviados allá precisamente por transgredir los límites. (Genesis 6 con Judas 1:6 y 2 de Pedro 2:4; Lucas 8:31; Apocalipsis 9 y 20:1) no pueden subir por si mismos. Los demás vienen de las "regiones celestiales" donde operan (Efesios 2:2; 6:12). Los seres humanos solo están autorizados para consultar con Dios y solo Dios autoriza el acceso de un ser humano a un mundo espiritual o su traslado permanente como en el caso de Enoch y Elias.

Con esto claro uno vuelve a leer el texto y mientras que un adventista o un TJ (o cualquier otro mortalista) sigue viendo demonios por todas partes. (Uno ve lo que quiere ver cuando otra cosa no le conviene). La teoría del demonio llamado Samuel genera más problemas de interpretación que los que resuelve.

Hasta donde entiendo, la práctica estaba prohibida precisamente porque podía llevarse a cabo. Difícilmente tiene sentido pensar que un demonio está dispuesto a arriesgar tanto a menos que sea un Kamikase y esté dispuesto a morir por la causa.

A esto se suman ya viejos argumentos presentados por otros y por mi en este foro hace años atrás que refutan esa posición de forma eficiente. No se puede esperar que quienes están predispuestos a negar este evento vayan a reconocer que ya fueron efectivamente refutados.

Es evidente que Saul sabía que iba a consultar a una persona poseida de un espíritu de adivinación para hablar con Samuel. Sabía que estaba prohibido hacerlo y sabía que Dios lo estaba observando. La cosa no es tan de cuento de fábula y de princesas de disney como lo han tratado algunos en el foro.

Si quieres urgar en el pasado:

 
Última edición:
Saludos XGuillerX. Antes de retirarme definitivamente del tema hago las siguientes anotaciones:
  • Lo primero que debes tener en mente es que nosotros solemos tener equivocada tendencia a proyectar nuestra realidad al pasado.Como en los Picapiedras los adventistas, evangélicos o T.J. imaginarán que los antiguos Israelitas eran Adventistas, evangélicos o TJ de toga y sandalias que hablaban hebreo.
  • Por otro lado si eres un creyente racionalista, materialista, idealista o con cualquier otro aservo filosófico proyectarás esas creencias en la Biblia, o querras explicar las cosas de forma que convengan a tu forma racionalista o idealista de interpretar el mundo. Entonces algunos ven dinosaurios en la Biblia y otros ven citas de Platón...etc.
  • Por eso cada secta judía en tiempos de Jesús decía tener la verdad venida directamente de Moisés y seguir la Biblia al "Pie de la Letra". A los Fariseos con quien compartía la creencia en la resurrección les dice en verdad se sientan en la cátedra de Moises (Mateo 23:2-4) pero que olvidan el mandamiento por seguir tradiciones de hombres y a los Saduceos helenizados que decían seguir a Moisés al pie de la letra rechazando la resurrección, la existencia del espíritu y del ángel (Hechos 23:8) Jesús les dice que están equivocados ignorando las Escrituras (Mateo 22:29).
    • Las prácticas ocultistas modernas nada tienen que ver con las antiguas prácticas nigromantes del Antiguo Medio Oriente.
    • No obedecen a las mismas razones o creencias sobre la muerte y los muertos.
    • Nadie de una iglesia obsesionada con los demonios y Satanás o de un culto satánico obsesionado con el Cristianismo se sentiría identificado con un profeta Antiguo, una fiesta en el Templo de Jersualén por un lado o con el culto a Ba'al o la práctica de la Necromancia respectivamente. Lo suyo son solo creencias modernas proyectadas a la antigüedad.
2) Vida y Muerte en la Biblia se refiere al estado del cuerpo. Cuando el alma está en el cuerpo se está vivo. Cuando esta fuera del cuerpo se está muerto. (1 de Reyes 17:21-22) Eso es algo que creemos todos los bandos del debate.
  • Para unos significa que los muertos, se refiere a almas (personas) que dejaron de existir, cuando dejan de respirar y serán creados de nuevo de la nada (Mortalismo o Tanatopsiquismo).
  • para otros que las almas quedan inconscientes o inactivas pero continúan existiendo y serán despertadas cuando reciban un cuerpo en la resurrección (Hipnosiquismo o psicopaniquismo)
  • y para otros que los muertos aun existen como almas conscientes y esperan la resurrección.
Empiezo por lo Ultimo, de todos esas interpretaciones entiendo que la teologia que mas se puede respaldar biblicamente es:
  • y para otros que los muertos aun existen como almas conscientes y esperan la resurrección.
Absolutamente correcto que la manera como imaginamos pudieron haber sido las artes Mágicas hace miles de años en medio oriente son una proyección de lo poco que conocemos y/o hemos visto en la actualidad...Y probablemente se parecerá en poco o nada con la manera como se efectuaba efectivamente algún ritual en esa cultura y periodo histórico. Habiendo reconocido que es cierto este patrón, creo que debía haber algún ritual pues siempre los ha habido, que Saúl dijese un nombre y la adivina de golpe lo mirara, me parece que no hubo una acción de la mujer para hacer que ocurriera, quizá así era en ese entonces, verdaderamente no lo sé pero me suena ilógico.

Yo sinceramente no creo que un ser humano tiene el poder de hacer salir a alguien del Seol, de hecho me parece una estupidez, es como decir que Dios es tan incompetente que Hitler se le escapa del Seol cada vez que una bruja lo llama, no tiene sentido... entonces si alguien hace un pacto con espiritistas, luego se muere y el espiritista se lo lleva a Hawái a pasar vacaciones por medio de sus artes mágicas, en serio ?? es obvio para mí que lo que allí ocurrió es que cuando el pecado fue consumado por Saúl, cuando Saúl pacto con la adivinadora, Dios dio la orden a Ángeles de Subir a Samuel y es por esto que se ven subir una pluralidad de seres entre ellos Samuel que es identificado como dios y en esto mi ejemplo del panadero es bastante ilustrativo, un panadero que le piden panes y ve salir suspiros. Si la adivina supiera que era Samuel, hay al menos un error de redacción en la biblia porque ella debía haber respondido: Veo a Samuel subir con dioses, sin embargo no es lo que dice.

Podre estar equivocado pero sinceramente no veo como y esto sin mencionar que la madre de Samuel recita esta oración que rápido notas es una profecía que incluye a su hijo y que dice:
1Sa.2.5. Los saciados se alquilaron por pan, Y los hambrientos dejaron de tener hambre; Hasta la estéril ha dado a luz siete, Y la que tenía muchos hijos languidece.
1Sa.2.6. Jehová mata, y él da vida; Él hace descender al Seol, y hace subir.


Sinceramente en mi vida cuando pensaba que no era Samuel sino un espíritu inmundo el que había aparecido, al leer el pasaje me quedaba la espinita, sabía que algo raro había porque decía tajantemente la biblia que era Samuel, esta duda ha desaparecido y me siento cómodo con mi exégesis porque siento que todo calza en su lugar y no vulnera otros pasajes que tocan estos mismos temas.
 
Lo que uno es capaz de inventar para ganar una peleita de bar entre dos ignorantes.
Claro... es que debe ser muy importante ser menos ignorante que el otro.
¿Entonces aparte de entrar el pecado entró la inmundicia?
Ahora... ¿La muerte entró por el pecado o por la inmundicia?
¿Y Cristo vino a quitar la inmundicia o el pecado?
Mejor me voy a dormir porque ya estoy leyendo cualquier cosa.
Tu puedes asociar al pecador a infinidad de adjetivos pero lo que Yo estaba explicando es que técnicamente no se una el adjetivo de "inmundo" para referirse a un pecador porque la inmundicia tiene sus aplicaciones prácticas en la ley y luego el embrollo que haces al mezclar conceptos es atroz, como por ejemplo la mujer en su periodo, luego es pecadora porque es inmunda, nada que ver,

que descanses.
 
Como decía el que debe morir es el que hace contacto con el espíritu de adivinación (Ob o yideoni), pero no el que contrata sus servicios. Sabemos que Dios lo considera abominable, pero no reo de pena de muerte judicial por un tribunal humano.

Al Nigromante como tal (sin las comillas) se le menciona en Deuteronomio 18:11

... o encantador (Jabêr), o médium (Sha'al Ob), o espiritista (Ideoni), ni quien consulte a los muertos (Doresh el ha Metim).​

  • El último es un caso específico de quien contacta a los muertos humanos y no por medio de espíritus tipo Ob o Ideoni.
  • Como vimos. Saul mandó a solicitar a una Señora del Ob (espíritu ancestral/adivina) no a una que consulta metim (personas muertas).
  • Laban por ejemplo dice en Genesis 30:27:
Y Labán le respondió: Halle yo ahora gracia en tus ojos, y quédate; he experimentado que Jehová me ha bendecido por tu causa.
  • Esta traducción para quien puede leerlo en hebreo resulta como un eufemismo o una protección piadosa. La palabra hebrea "experimentado" es nijashti que es una forma del verbo Najash (adivinar . Lev 19:26; 18:10) y que parece derivarse del sustantivo Najash (Serpiente). En otras palabras:
Y Labán le respondió: Halle yo ahora gracia en tus ojos, y quédate; he adivinado que Jehová me ha bendecido por tu causa.
  • Algo que no nos debe sorprender. Pues luego habrá una lío porque su hija robó los Terafím (Figurines de los ancestros divinizados) de la casa de su padre (Génesis 31:17-21). Parte del Culto a los muertos que se practicaba en la región.
  • La adivinación está prohibida porque constituye rebelión (1 de Samuel 15:23), no por la adivinación per sé. Tanto Eva como la Serpiente cometieron este pecado en el Jardín. Eva por escuchar a la Serpiente y la Serpiente por engañar a Eva.
  • Eso nos muestra algo que a muchos se les pasa por alto:
    • 1) Hay una distinción y unos límites entre el mundo espiritual y el mundo terrenal. Ni seres humanos ni espíritus deben transgredir esos limites sin autorización o permiso de Dios (Génesis 18; Job 1:12).
    • 2) Un ángel o un demonio solo pueden aparecer mediante visiones y de forma corporal similar a la de un hombre. Una cosa es que Satanás se disfrace de ángel de Luz y otra muy distinta que se disfrace de Juan perez o Daniel Fernandez. Los poderes de impersonar y de suplantar una persona están en la imaginación hinchada, no en la biblia.
    • 3) Los únicos espíritus no-humanos que están en el Seol, nos revela la Biblia, están aprisionados y son enviados allá precisamente por transgredir los límites. (Genesis 6 con Judas 1:6 y 2 de Pedro 2:4; Lucas 8:31; Apocalipsis 9 y 20:1) no pueden subir por si mismos. Los demás vienen de las "regiones celestiales" donde operan (Efesios 2:2; 6:12). Los seres humanos solo están autorizados para consultar con Dios y solo Dios autoriza el acceso de un ser humano a un mundo espiritual o su traslado permanente como en el caso de Enoch y Elias.

Con esto claro uno vuelve a leer el texto y mientras que un adventista o un TJ (o cualquier otro mortalista) sigue viendo demonios por todas partes. (Uno ve lo que quiere ver cuando otra cosa no le conviene). La teoría del demonio llamado Samuel genera más problemas de interpretación que los que resuelve.

Hasta donde entiendo, la práctica estaba prohibida precisamente porque podía llevarse a cabo. Difícilmente tiene sentido pensar que un demonio está dispuesto a arriesgar tanto a menos que sea un Kamikase y esté dispuesto a morir por la causa.

A esto se suman ya viejos argumentos presentados por otros y por mi en este foro hace años atrás que refutan esa posición de forma eficiente. No se puede esperar que quienes están predispuestos a negar este evento vayan a reconocer que ya fueron efectivamente refutados.

Es evidente que Saul sabía que iba a consultar a una persona poseida de un espíritu de adivinación para hablar con Samuel. Sabía que estaba prohibido hacerlo y sabía que Dios lo estaba observando. La cosa no es tan de cuento de fábula y de princesas de disney como lo han tratado algunos en el foro.

Si quieres urgar en el pasado:

quizá lo haga....


Oye no sabía que tenias este pasado necromante.... perdón, este conocimiento necromante jejeje
Bueno, de la lectura hay un par de cosas que debo rescatar, entonces es técnicamente correcto y "normal" para una adivinadora de ese tipo identificar a ángeles y personas en una existencia espiritual como dioses ?? de hecho fue lo que dijiste y es interesante porque habría que conocer dichas prácticas y términos técnicos para poder entender que esto era así, es algo que no se deduce de la mera lectura.

Aun a pesar de esto, la redacción de los versos no me cuadran si ella sabía que era Samuel, para que el relato tenga un sentido lógico ella debía decir “te traje a Samuel " sin embargo identifica dioses lo cual aparentemente es Okey, y luego da una descripción por petición de Saúl como si no sabía quién era, si luego sabía que era Samuel me parece absurdo describirlo.... que ves ? veo a un enano melenudo que no para de botar la bola sin que toque el suelo... ese es Maradona... O la mujer no sabía que era Maradona o le gustaba describirlo por joda pero algo raro pasa allí en la redacción...

Lo otro, tu entiendes que la practica era posible pero específicamente cual practica ? de sacar un alma del Seol ? esto a mi me parece imposible.... puedo entender que un demonio sirva de interlocutor entre el alma que está en el seol y el alma que está en el plano material, incluso algo parecido a lo que usamos hoy como videollamada, una especie de transferencia de información que podría incluso proyectarse de manera visual pero para mí la persona que está en el seol nunca podría salir como tal, eso lo veo imposible..

DavidRomero dijo
se les consulta y se les hace un ritual. Te ruego que adivines (qasam) por Ôb (espíritu) para mi, y que hagas subir al que yo te diga.

Esto si lo intuía, que ella debía consultar con un espíritu intermediario con su respectivo ritual, me parecía imposible que ella trajese el recado de Samuel como un superpoder intrínseco de ella y por esto decía que del relato se saltaba la parte del ritual en el caso que seas partidario de que Samuel fue traído por la adivina y no por Dios (para mí no hay dudas que Dios trajo a Samuel)… no era obligatorio incluir el ritual en el relato pero decir que el ritual se llevo a cabo es una especulación racional en el sentido de que podría el autor escoger ahorrar caracteres y saltar esa parte, pero no deja de ser una especulación.
 
Última edición:
Afirmación de un profeta:

Biblia:

Los adivinos ((han visto mentira)) han hablado sueños vanos, y ((vano es su consuelo)) por lo cual ((el pueblo vaga como ovejas)) y sufre porque no tiene pastor.

Zacarias 10-2

En plural se afirma que han visto mentira lo que es claro que la mujer de endor no vio al profeta samuel y aun este pueblo sigue vagando como ovejas creyendo que Dios envía mensajes a través de los muertos como si no hubieran vivos en la tierra para hacerlo.

Dios los bendiga.
 
La Biblia dice Samuel. El adventista Adrikup le busca muchas argumentaciones porque desbarata su doctrina que los muertos nada saben, si él cambia el texto de Samuel, entonces podemos cambiar su interpretación errada de que los muertos nada saben y podemos creer que sí.
Por esto y por otras cosas la Escritura se discierne por medio del Espíritu Santo. No es para los incrédulos ni los carnales ni menos ateos.
 
Saludos,

Señor pacifico no tengo dudas que usted tiene la misma autoridad que tiene Marilyn Rossner en ver a los muertos.

De seguro piensa como ella cuando le preguntaron:

¿Qué significa para usted estar en contacto con los muertos?

Es el mejor regalo que Dios podría haberme dado.

¿Cómo usa su don y cómo se comunica con los muertos?

Rezo, llamo a mis guías espirituales y entonces un guía especial empieza a comunicarse con los guías de otras personas y con aquellos seres queridos que han sido importantes en la vida de esas personas.

Siento, veo u oigo que alguien quiere hablar, así que me ofrezco como intermediaria. Entro en trance y el espíritu se comunica a través de mí.

/////

Por creer que el profeta samuel después de morir le hablo a saul es que muchos se aferran a este tipo de personas porque no quieren escuchar a los vivos.

Dios lo bendiga

La verdad que se presenta como oveja buenita y la verdad es que sus comentarios son de una persona ponzoñosa porque esa pobre mujer tiene una espiritad de adivinación y la verdad que hablo con muertos, pero con muertos espirituales como usted.

Y sus bendiciones guárdeselas porque no es el mismo dios que el mío y cuando se baje de su falso pedestal de gracia hablamos .
 
La verdad que se presenta como oveja buenita y la verdad es que sus comentarios son de una persona ponzoñosa porque esa pobre mujer tiene una espiritad de adivinación y la verdad que hablo con muertos, pero con muertos espirituales como usted.

Y sus bendiciones guárdeselas porque no es el mismo dios que el mío y cuando se baje de su falso pedestal de gracia hablamos .

Yo creo estimado, que en el tema espiritual genuino, la mayoría acá no ha salido de su casa o su templo, se lo pasan en las redes o compartiendo una vida carnal, por eso no les entra en la cabeza que Dios obre como nos muestra claramente la Biblia.
me atrevo a decir que son como fariseos y saduceos solamente religiosamente hablando.

si Pablo no hubiera escrito por ejemplo que fue arrebatado al cielo, que tiene que haber sido en el Espíritu,
tal como Juan lo relata en Apocalipsis, estos dirían eso no se puede...
o si meditaran cuando el Espíritu arrebató a Felipe y lo trasladó como 40 km, en Hechos 8.
si me preguntan a mi, Dios lo "transportó" íntegramente, cubierto plenamente por el Espíritu Santo.
si no creen que Dios puede hacer eso, Dios entonces no es Dios de los milagros.

y comento que leyendo a Juan, diría que en profundidad espiritual
es de todos los apóstoles el más bendecido por Dios.
 
  • Like
Reacciones: rey pacifico
La Biblia dice Samuel. El adventista Adrikup le busca muchas argumentaciones porque desbarata su doctrina que los muertos nada saben, si él cambia el texto de Samuel, entonces podemos cambiar su interpretación errada de que los muertos nada saben y podemos creer que sí.
Por esto y por otras cosas la Escritura se discierne por medio del Espíritu Santo. No es para los incrédulos ni los carnales ni menos ateos.

Por la misma doctrina que dice que muere el cuerpo también lo hace su alma, entonces todas las apariciones son resurrecciones como la de Moisés y Elías pero como "No" es cierta su doctrina se caen todas las fichas interpretativas, como un domino, por lo tanto, contradicen toda la escritura del castigo y confortación del alma y de la resurrección y del evangelio mismo de la salvación, pero como lo vemos no les interesa la Palabra de Dios, sino a ajustarse a sus vacas sagradas como Elena White y a los de sus maestros bíblicos.
 
  • Like
Reacciones: otro cristiano
No se ustedes pero yo necesito hacer un borrón y cuenta nueva y separar bien las cosas y los tantos.
En un rato y después del reseteo estoy de vuelta.
No se vayan.
 
La verdad que se presenta como oveja buenita y la verdad es que sus comentarios son de una persona ponzoñosa porque esa pobre mujer tiene una espiritad de adivinación y la verdad que hablo con muertos, pero con muertos espirituales como usted.

Y sus bendiciones guárdeselas porque no es el mismo dios que el mío y cuando se baje de su falso pedestal de gracia hablamos .


Marilyn Rossner afirma:

Yo creo mucho en Dios, en Jesús, en los ángeles.

/////

Ella al igual que usted fueron seducidos para creer que los muertos pueden enviar mensajes de parte de Dios pero no es así.

Biblia:

Entonces dijo: pero si alguno fuere a ellos de ((entre los muertos)) se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si ((no oyen)) a Moisés y a los profetas, ((tampoco se persuadirán)) aunque alguno se ((levantare de los muertos))

Lucas 16-30,31

Hermano tiene que escuchar el mensaje de los vivos porque en vano es el mensaje de los muertos.

Dios lo bendiga.
 
...

Aun a pesar de esto, la redacción de los versos no me cuadran si ella sabía que era Samuel, para que el relato tenga un sentido lógico ella debía decir “te traje a Samuel " sin embargo identifica dioses...

Lo otro, tu entiendes que la practica era posible pero específicamente cual practica ? de sacar un alma del Seol ?

Bueno como te decía. Deseo retirarme del tema para no prestarme para que un creyente a quien respeto diga palabras ociosas conmigo en mente y mucho menos ofender al Sr. Adrikup. Si mal no recuerdo alguna vez tú mismo me dijiste que mi tono no es amigable y pues la verdad ponerme a fingir un tono que no tengo me cuesta y me hace sentir un farsante. Yo en realidad me río sin burlarme de nada ignomioso, soy irónico y poco dado a las adulaciones. Soy muy critico y eso ofende. Pero contestando a tus últimas dudas sobre mi intervención te aclaro y me retiro:

1) Aunque foristas como EnergyAngels (judío) y si mal no recuerdo otros dos judíos hebreoparalantes naturales que han estado en el foro me han refutado (y en esto estoy en desventaja por tener ellos cierta "autoridad" en el idioma)... Hasta donde sé el termino elohim no es "dioses" en el sentido que nosotros entendemos en occidente después del influjo del judaísmo rabínico, el cristianismo y el Islam. He defendido y aun a pesar de las objeciones de los foristas mencionados, aun no encuentro argumentos suficientes para refutar la idea de que genéricamente hablando, el termino designa a una entidad no-material, es decir, un habitante del mundo espiritual. Propiamente, un espíritu como lo entendemos nosotros. Es algo que no está en este plano de la existencia. Cómo te digo es un criterio que puedo sustentar, pero es controversial para algunos, porque usualmente el termino designa en la Biblia o
1) a Dios (Quién para mi es el Espíritú que creó a todos los espíritus) en la mayoría de veces,
2) O a los dioses de otras naciones (Que para mi son seres angélicos de alta jerarquía que fueron adorados como deidades supremas, patronos o guardianes de un pueblo)
3) a los o a seres "angélicos" de la más alta jerarquía.

Algunos incluso incluyen a Moises, a los jueces y al rey de Israel en la ecuación. Cosa que no me parece convincente. Pero hay que considerarla.

Mi punto se sostiene incluso con las objeciones presentadas por los foristas mencionados. Es decir, que la palabra "dioses" se usa para designar a entidades inmateriales del mundo espiritual.

En Ugarit se han encontrado escritos donde se habla de reyes o ancestros muertos como ilim. Al menos eso es lo que se piensa hasta ahora. Estos ilim son asociados con los refaim. De las creencias antiguas sobre la muerte puedes hacerte una idea aquí:
[/URL]

Finalmente creo que lo de "dioses" se puede traducir en plural o en singular. Por ejemplo LBLA dice:

1 de Samuel 28
Y el rey le dijo: No temas; pero, ¿qué ves? Y la mujer respondió a Saúl: Veo a un ser divino subiendo de la tierra.

La traducción es válida. Aunque por sintáxis "dioses que suben de la tierra" es la correcta.

En resumen. Considero que "dioses" o "ser divino" se refiere a Samuel.

En conclusión: el ÚNICO que tiene poder para hacer subir almas, demonios o lo que sea del Seol es Dios. En Apocalipsis esto.se.simboliza con un Ángel que tiene las llaves del Hades (y no es Satanás, que aun no ha sido arrestado). Pero también nos enteramos que el que posee esas llaves ahora es Jesús. Las almas, los demonios..etc no pueden subir solas. Y los ángeles/demonios que transpasan los límites entre el mundo espiritual y el material son enviados al abismo.
 
Toda mí vida pensé que había una sola vida y después el juicio.
Ahora parece que hay una vida acá y otra en el Seol o la panza de Abraham.
¿Habrá barcitos o confiterías allá?
Hay gente que está mucho tiempo.
¿Samuel por ejemplo que hará todo el día?
Haces miles de años que está en ese lugar.
¿Pueden estar todos juntos o deben practicar distancia social?
También hay como un abismo.
¿Tendrán luz, teléfonos, televisión, internet?
 
Bueno como te decía. Deseo retirarme del tema para no prestarme para que un creyente a quien respeto diga palabras ociosas conmigo en mente y mucho menos ofender al Sr. Adrikup.
¿Soy yo el creyente que digo palabras ociosas con vos en mente?
Si te referías a mí yo no tengo ese concepto de tu persona.
No recuerdo haberte visto atacar a adventistas y/o testigos.
Ojo talvez hagas eso pero no es por eso que te relaciono.
No te he visto ofender a nadie.
Y aunque no estoy muy capacitado para lidiar contigo, si leo todo lo que escribís.
O sea...
Por mí quédate y opiná lo que te salga de opinar porque es bueno saber cómo ve otro todo esto y más cuando ese otro no habla por llenar un espacio sino porque sabe de qué habla.
Por otro lado no puedo terminar de meterte en una bolsa como haces vos conmigo tan fácilmente.
No sé dónde meterte.
Y no me quiero equivocar.
Todavía sos un enigma para mí.
Igual para juzgarte tendría que sobrevolarte y verte de arriba y eso no lo puedo hacer.
Hablás un idioma que yo no manejo.
Te pido que no me contestes a mí aunque podés descargar cualquier opinión de esto que te digo para los otros que siguen este tema.
 
yo pensaba que todos los cristianos entendian lo mismo vivian lo mismo
creian lo mismo y predicaban lo mismo
No.
Eso yo lo descubrí enseguida de convertirme.
Y acá hay mucho ocultismo "santificado".
Meta y ponga.
Todo vale.