Re: satanás no fue expulsado del cielo antes de la creación
Algunas presiciones:
Limitare mi participacion a hacer algunas precisiones.
La primera aparición de satanás relacionándose directamente con el ser humano es en el Huerto del Edén. Lo cual indica que ya estaba en la tierra, que ya había cometido transgresión contra Dios y que ya había sido expulsado y trabajaba para dañar y perjudicar a la creación de Dios.
1. La primera aparicion del termino
satan ocurre en Numeros 22.22,32 en referencia al angel de YHWH que se le
opone a
Balaam. De modo que el angel de YHWH es un satan (adversario/contra-parte) en relacion con
Balaam. Como nombre presonal podria decirse que solo aparece por primera vez en 1 Cronicas 21:1 y en Job como un angel que trabaja para Dios poniendo pruebas a los hombres u oponiendose a la nacion de Israel, sin embargo ninguno de los pasajes indica que actue por fuera de la permision divina (Por ejemplo compare 1 Cron 21:1 //Satan contra 2 de Samuel 24:1//la ira de YHWH). En la Biblia hebrea, a despecho de lo polemico que pueda sonar, el Satan que solo aparece despues de Cronicas y Job (es decir, de libros que se escribieron despues del exilio de los Israelitas en Babilonia), nisiquiera es en si un angel caido; por el contrario cumple una funcion en el tribunal divino como la parte acuzadora, al principio en libros post-exilicos como Job, el Satan es un ente acusador con cierta capacidad otorgada por Dios de provocar sufrimiento en los humanos, cf Job 1:6; Luego es visto como un ente acusador con cierta saña contra los Israelitas como en Zac 3:1-2. Es solo en el libro apocrifo de Sabiduria donde se le dan atributos similares a Angra Mainyu (dios maligno del zoroastrianismo tambien llamado Ahriman). Ver Sab 2:24. En definitiva, el concepto de un espiritu malvado llamado satanas, o de un angel caido aparecio posteriormente, quiza dos o tres siglos antes de Jesus por influjo de los Babilonios y los persas.
2. Ni el nombre, ni el adjetivo "Satan" aparecen en Genesis 2 y 3. No hay indicios tampoco de que el lector tuviese en mente demonios, semi-dioses o espiritus maleficos. En realidad en el hebreo del texto de Gen 3, el autor se refiere simplemente a una serpiente con patas y capacidad para hablar. Cuando uno lee el texto con ideas preconcebidas es impesable no ver en la serpiente al segundo e infame dios de la mitologia cristiana (satanas/lucifer/el diablo) sin embargo, cuando uno investiga y aprende sobre el contexto historico que llevo a la escritura de Gn 3, uno descubre que esta forzando la interpretacion del texto basandose en ideas tradicionales impuestas por los exegetas e interpretes pero que son muy posteriores a las ideas y concepciones de los autores de textos como Gn 3.
3. El mito de la caida de los angeles tiene un fundamento muy endeble en la Biblia hebrea. En cambio ha sido importado de los textos apocalipticos apocrifos como el libro de Enoc, Jubileos o el testamento de Adan, etc. Por ejemplo en Enoch se habla de unos angeles caidos a los que llama "los vigilantes", que se rebelan contra Dios en el cielo y estan comandados por un tal semsiazaz (que no es el mismo satanas). 2 de Pedro, Judas y el Apocalipsis parecen basar sus ideas de los angeles caidos con estos textos y ya se han encontrado fuertes paralelismos entre las cartas de pedro, judas y el libro de Enoch. En el libro de Enoch estos angeles caen porque copulan con las hijas de los hombres, refiriendose a Genesis 6.
4. Lucifer no es mas que un nombre acuñado por los traductores de la Biblia hebrea al latin. El termino hebreo correspondiente es
Helel Ben Shajar (el brillante/luminoso hijo del amanecer)yel griego es
Eosforos o Fosforos (el candelero/portador de luz) que aparece en Isaias 14:3-14 y se refiere al lucero de la mañana (el planeta venus), en 2 de Pedro 1:19 ; en cada instancia se identifica con personas o cosas distintos; de modo que el uso del termino es inconsistente y por lo tanto no refleja una unica linea de interpretacion. Isaias es quiza pre-exilico y habla especificamente del Rey de Babilonia (un hombre) como representante de la opresion que sufrio la nacion.
5. El otro texto donde el tal "lucifer" (aunque ni aparece el termino Satan, ni el nombre lucifer o helel o similares) aparece es en Ezequiel 28:1-19, una profecia contra el Rey de Tiro (un hombre; cf. Ez 28:2 "eres hombre/
Adam y no dios") Pero esta profecia aun cuando se interprete misticamente no parece referirse a ningun angel caido, sino mas bien a un ser humano caido; Un hombre que se percibe a si mismo como un dios (cf. Gn 3:5); que se jacta de su sabiduria (Cf Gn 3: 6). Dios lo maldice por hacerse como un Dios y le promete una guerra que le destruira; ademas le proclama un lamento por labios del profeta; en el lamento le compara un una creatura suya a la que llama en algun punto querubin; es decir un portador del trono de Dios, pero tambien le dice que ha sido destruido.
6. Lucas 10:18 menciona el termino satanas, pero no lo identifica con un angel o similares. La expresion es extraña y se lee como argumento de una supuesta caida de lucifer solo porque la tradicion asi lo exige. Pero podria tener un sentido diferemnte al mito de lucifer.[/QUOTE]
super interesante....
de alguna manera la doctrina mormona enseña sobre un lucifer que en algun momento ocupó un lugar privilegiado cerca del padre, este se rebeló y fue desterrado junto con sus seguidores...
todo esto estaba previsto por Dios, y este personaje habria sido arrojado a nuestro mundo con un proposito definido... es decir realmente tiene una funcion y no anda deambulando por ahi
pues yo personalmente no creo que la tierra sea algo asi como un tacho de basura en donde arrojar lo ke no sirve...
como el libro de mormon enseña: "es necesario que exista una oposición en todas las cosas."
tal como judas, era necesario que alguien entregue a jesus, pero ay de aquel por kien esto se cumple...
la misma regla aplica para lucifer o lusbel...o como keramos llamarle... su trabajo es ser esta oposicion contra todo lo bueno
Este individuo no es mas poderoso que Dios, ni se le acerca, y mas bien se le ha permitido tentarnos por las razones que Dios sabe y entiende.
es precisamente su estrategia querer hacernos suponer que el no existe, y que toda influencia maligna proviene de la nada....
pero como dije eliseo: mas son los que estan con nosotros...!
los espiritus inmundos son una realidad y no una invencion del cristianismo primitivo.
el dia que entendamos con mas eficiencia que muchos de nosotros oimos sus susurros a diario... estaremos mas preparados para alejarnos de su influencia