Santísima Trinidad: ¿Que es? ¿Una palabra, una doctrina, u otro invento católico?

Re: Santísima Trinidad: ¿Que es? ¿Una palabra, una doctrina, u otro invento católico?

Sencillo. ¿Te parece si retomamos el ejemplo del Agua? Ahi va:

Tenemos Un Solo Litro de Agua:

Cuando lo congelas. Es Hielo. (Agua = H2O)
Cuando lo derrites. Es Liquido. (Agua = H2O)
Cuando lo calientas. Es Vapor. (Agua = H2O)

Un Solo y Mismo Litro de Agua en Tres Estados diferentes. Comparten una Misma Sustancia pero son diferentes entre si.

Pax.

Entendido que 3 cosas diferentes pueden compartir una misma sustancia. No hay dudas allí.

Mis dudas son, según tus aportes hasta ahora:

1) ¿Que es Dios en tu analogía? Porque se entiende que el hielo, liquido y vapor, son el padre, el hijo y el espíritu santo. Y la sustancia divina, en la analogía es el agua. Pero tu siempre dices "3 personas que comparten una sustancia y que son un solo Dios". Pues bien ¿que es Dios en tu analogía?

2) ¿Las 3 personas de la trinidad son estados(formas/modos/transformaciones,etc.) de una misma sustancia, así como en tu analogía el agua tiene 3 estados?

Bendiciones.

Re: Santísima Trinidad: ¿Que es? ¿Una palabra, una doctrina, u otro invento católico?

Entendido que 3 cosas diferentes pueden compartir una misma sustancia. No hay dudas allí.

1) ¿Que es Dios en tu analogía? Porque se entiende que el hielo, liquido y vapor, son el padre, el hijo y el espíritu santo. Y la sustancia divina, en la analogía es el agua. Pero tu siempre dices "3 personas que comparten una sustancia y que son un solo Dios". Pues bien ¿que es Dios en tu analogía?

Pues yo entendi q Dios es el Agua, y las 3 personas diferentes son 3 estados diferentes del agua, es decir 3 personas diferentes q CADA UNA ES DIOS.

Aunque no se en q se fundamenta Novo para creer q esto se enseña en la biblia.

Saludos.

2) ¿Las 3 personas de la trinidad son estados(formas/modos/transformaciones,etc.) de una misma sustancia, así como en tu analogía el agua tiene 3 estados?

Bendiciones.

Vayamos por partes:

1.- ¿Que es Dios? Dios es Padre, es Hijo y es Espíritu Santo. O como diria Santo Tomas de Aquino:

Dios, es Padre: En el Antiguo Testamento.
Dios, es Hijo: En el Nuevo Testamento.
Dios, es Espíritu Santo: Quien hablo por los Profetas antes de Cristo y se derramó en la Iglesia desde Pentecostes.

2.- No. Las Tres Personas de la Santísima Trinidad comparten una Misma Sustancia, pero Dios no es la Sustancia.

Pax.

Pues yo entendi q Dios es el Agua, y las 3 personas diferentes son 3 estados diferentes del agua, es decir 3 personas diferentes q CADA UNA ES DIOS.

Aunque no se en q se fundamenta Novo para creer q esto se enseña en la biblia.

Saludos.

Si hermano, pero hay 2 problemas con la analogía de Novo o al menos eso es lo que detecto.

Primero, Novo me da una definición de trinidad que contiene 5 elementos.

"La trinidad consta de El Padre (1) El Hijo (2) y El Espíritu Santo (3) que comparten la misma sustancia (4), siendo un solo Dios (5)."

Después, me da una analogía para entenderlo, pero esta solo posee 4 elementos, falta uno:

" El agua (1), puede estar en tres estados diferentes: Solido (2) Liquido (3) y Gaseoso (4)."

¿Que pasa con el elemento perdido? ¿Que es Dios en la analogía?
El agua es la sustancia.
El sólido, digamos que es el padre.
El liquido, digamos que es el hijo.
El gaseoso, digamos que es el espíritu santo.

¿Y Dios? Porque cuando él me dice en su definición "siendo un solo Dios", yo ya no entiendo a que se refiere con Dios. ¿Es Dios una persona? ¿Es una esencia? ¿Que es? ¿A qué se refiere?

El segundo problema, es que la analogía de novo nos dice que el agua tiene 3 estados diferentes, sin dejar de ser agua.

El asunto es ¿Significa eso que las 3 personas de la trinidad son ESTADOS de la sustancia divina o de Dios (que aun necesitamos saber que significa dentro de la creencia de Novo)?

Porque si él me dice que si, entonces, tenemos que las 3 personas de la trinidad, son algo así como propiedades de la sustancia divina o de lo que quiera que se significa Dios dentro de la doctrina de novo. Pues así como ser solido, líquido o gaseoso, podríamos decir que son estados propios del agua (y no viceversa), tendríamos que decir que las 3 personas de la trinidad, son estados propios de la naturaleza divina o de Dios (y no viceversa). Se supone que es al revés. Entonces allí hay un problema.

Además, se supone que las 3 personas de la trinidad no son modos o estados de nada, ni de Dios, ni de la sustancia divina.

Vaya, que esta analogía, no me parece que sirva para la trinidad. Le funciona mas al modalismo.

Vayamos por partes:

1.- ¿Que es Dios? Dios es Padre, es Hijo y es Espíritu Santo. O como diria Santo Tomas de Aquino:

Dios, es Espíritu Santo: Quien hablo por los Profetas antes de Cristo y se derramó en la Iglesia desde Pentecostes.

2.- No. Las Tres Personas de la Santísima Trinidad comparten una Misma Sustancia, pero Dios no es la Sustancia.

Pax.

No le encuentro sentido hermano...

Me dices: La trinidad es tres personas que comparten la misma sustancia, pero que son el mismo Dios.

Entiendo quienes son las 3 personas. Entiendo lo de sustancia. Pero ahora que me aclaras a que te refieres con Dios, surge algo como esto:

La trinidad es tres personas que comparten la misma sustancia, pero (son o) siguen siendo el mismo padre (en el AT) Hijo (en el N.T.) y espíritu santo (cuando hablo por los profetas y se derramo en la iglesia).

¿? No tiene sentido hermano. Sigue existiendo el mismo problema.

3 personas que compartan una misma sustancia y sigan siendo ellas mismas...si son de naturaleza humana diríamos humanos...si son de naturaleza divina diríamos dioses.

No le encuentro sentido hermano...

Me dices: La trinidad es tres personas que comparten la misma sustancia, pero que son el mismo Dios.

Entiendo quienes son las 3 personas. Entiendo lo de sustancia. Pero ahora que me aclaras a que te refieres con Dios, surge algo como esto:

La trinidad es tres personas que comparten la misma sustancia, pero (son o) siguen siendo el mismo padre (en el AT) Hijo (en el N.T.) y espíritu santo (cuando hablo por los profetas y se derramo en la iglesia).

¿? No tiene sentido hermano. Sigue existiendo el mismo problema.

3 personas que compartan una misma sustancia y sigan siendo ellas mismas...si son de naturaleza humana diríamos humanos...si son de naturaleza divina diríamos dioses.

Claro que no tiene sentido. Las cosas de Dios son imposibles e ilógicas para nuestro intelecto, aquel que crea que pueda comprender la infinita sabiduría es o un soberbio o un ignorante. Es como querer meter el mar dentro de un agujero.

Y si, tienes razón, Dios es Tres Personas que comparten Una misma Sustancia y siguen siendo ellas mismas sin dejar de ser Un Solo Dios.

Pax.

Para empezar no esta completamente claro el texto, no puedes darte el lujo de afirmar q Jesucristo es el Dios de los judios, pues bajo tu tesis puedo afirmar q los angeles y los jueces son parte de una deidad batido. (Salmo 8:5; salmo 82:1,6; salmo 50:1)

sal 8:5
Lo has hecho poco menor que los ángeles
y lo coronaste de gloria y de honra.

sal 82:1
Dios se levanta en la reunión de los dioses;
en medio de los dioses juzga.

Sal 82:6
Yo dije: «Vosotros sois dioses
y todos vosotros hijos del Altísimo;

Sal 50:1
El Dios de dioses, Jehová, ha hablado y ha convocado la tierra
desde el nacimiento del sol hasta donde se pone.

TODO ESO al analizarlo bajo:

"5 A ellos también pertenecen los patriarcas, de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. Rom 9"

QUEDA MUY CLARO que esos otros versiculos de arriba hacen referencia a "dioses" INEXISTENTES y que son solo creacion de la imaginacion del HOMBRE mas NO SON deidades VERDADERAS ;)

Para entender cual es el Dios verdadero, primero debemos entender q este Dios no debe estar bajo nadie, sin embargo la biblia aclara q Jesus esta bajo Dios. Y por ende es un dios subordinado, de modo q es un de los "dioses" de salmo 50:1.

Ah entonces segun tu interpretacion SI EXISTEN DIOSES fuera de YAVEH? Y como tal la Escritura miente al decir que SOLO HAY UN DIOS?
Solo hay un DIOS que creo TODO.
Este Dios Santo ha revelado cosas FUERA DE NUESTRA COMPRENSION que al no poderlas explicar basta con aceptarlas.

DIOS revela su TRINIDAD y explica que todo tiene su principio en CRISTO (COL 1)

Da igual, es como decir mi hermano que es tambien vuestro hermano. No es nada oculto, solo q ustedes le buscan la 4ta. pata al gato.

Bueno, si para ti eso es correcto, entonces MI mama de sangre es TU Mama tambien? Verdad que no, pues es muy claro que Jesus no tiene otros HERMANOS pues la Escritura dice UNIGENITO y desde SIEMPRE. Entonces que el diga "Mi padre y vuestro padre" no aplica, si no mas bien queda MUY CLARO que se refiere a una relacion distinta DE PADRE para nosotros que para El.

Ahora dime ¿los dioses forman parte de un Dios batido porque solo hay un solo Dios?

no comprendo tu pregunta.

Si Jesus es el Padre ¿como entonces la biblia dice q hay un Dios y PADRE de Jesucristo?

Nunca dije que JESUS ES EL PADRE.
Lo que tienes que pedir a Dios que te ayude es aceptar aunque no comprendas que EL PADRE creo todo TRAS su Hijo en El Espiritu Santo (Col 1)
De la manera que TU eres OTRA PERSONA fuera de tu PADRE Y MADRE pero NO DEJAS SE SER HUMANO.

Mira esto como ejemplo:

---DIOS (unidad perfecta)---
PERSONAS: 3
NATURALEZA: 1

---HUMANIDAD (unidad imperfecta)---
PERSONAS: MILLONES

1Pe 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque, según su gran misericordia, nos dio un nuevo nacimiento a una esperanza viva mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos,

Este versiculo sale de sobra cuando analizas los anteriores.
Pero sabes donde veo tu equivocación? En que tu quieres ENTENDER COMPLETAMENTE LA TRINIDAD y no te das cuenta que NO PODRAS. Solo nos toca comparar la revelacion y ver que no puede existir contradicciones.

DTB

Seria bueno. Porque tu nos da el ancho.

¿Ves? Ya ni sabes de que hablas.

Pax.

Mejor olvidalo, no vamos a ir a ninguna lado con esto, somos cristianos despues de todo, los cristianos demuestran q lo son.

Vayamos por partes:

Bien, ¿donde se dice q Jesus es YHWH? ¿Q el E.S. es YHWH? ¿donde?

Pax.

¿Bajo q fundamento?

Claro que no tiene sentido. Las cosas de Dios son imposibles e ilógicas para nuestro intelecto, aquel que crea que pueda comprender la infinita sabiduría es o un soberbio o un ignorante. Es como querer meter el mar dentro de un agujero.

Y si, tienes razón, Dios es Tres Personas que comparten Una misma Sustancia y siguen siendo ellas mismas sin dejar de ser Un Solo Dios.

Pax.
Yo no quiero comprender la infinita sabiduría hermano, solo quiero comprender que se supone que es la trinidad.

Pero no tiene ningún sentido. Yo, a diferencia de ti, creo que Dios nunca contradice a la lógica, porque la lógica es una expresión de su propia naturaleza. Las cosas son como son en un sentido lógico, porque Dios así las creo y porque Dios así es, es decir, las cosas reflejan una imagen de su propia naturaleza.

Por lo tanto, yo no puedo creer en una doctrina ilógica, pues no creo que Dios tenga una naturaleza ilógica.

Respeto la creencia y considero que cada quien posee libre albedrío, dado por Dios, para elegir en que creer acerca de el o como entenderlo. Ademas, yo no creo que no acertar en nuestra creencia sobre el, nos lleve a un castigo, mientras seamos sinceros en lo que creemos.

Saludos hermano y me disculpo si llegue a molestarte con mis participaciones, no era la intención.

Bendiciones.

Te agradezco mucho por haber respondido a una publicacion q estaba ya "enterrada", te la contestare con mucho gusto.

sal 8:5
Lo has hecho poco menor que los ángeles
y lo coronaste de gloria y de honra.

sal 82:1
Dios se levanta en la reunión de los dioses;
en medio de los dioses juzga.

Sal 82:6
Yo dije: «Vosotros sois dioses
y todos vosotros hijos del Altísimo;

Sal 50:1
El Dios de dioses, Jehová, ha hablado y ha convocado la tierra
desde el nacimiento del sol hasta donde se pone.

TODO ESO al analizarlo bajo:

"5 A ellos también pertenecen los patriarcas, de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. Rom 9"

QUEDA MUY CLARO que esos otros versiculos de arriba hacen referencia a "dioses" INEXISTENTES y que son solo creacion de la imaginacion del HOMBRE mas NO SON deidades VERDADERAS ;)

Cuando analizo Rom 9:5 no puedo afirmar q este afirme q Jesus sea EL DIOS TODOPODEROSO. Porq no esta claro.

Rom 9:5
ων G3739:R-GPM de quienes
οι G3588:T-NPM los
πατερες G3962:N-NPM padres
και G2532:CONJ y
εξ G1537:pREP procedente de
ων G3739:R-GPM cuales
ο G3588:T-NSM el
χριστος G5547:N-NSM Ungido
το G3588:T-NSN el
κατα G2596:pREP según
σαρκα G4561:N-ASF carne
ο G3588:T-NSM El
ων G1510:V-PAP-NSM siendo
επι G1909:pREP sobre
παντων G3956:A-GPN de todas (cosas)
θεος G2316:N-NSM Dios
ευλογητος G2128:A-NSM Bendito
εις G1519:pREP hacia dentro
τους G3588:T-APM a las
αιωνας G165:N-APM edades
αμην G281:HEB amén

Parece como si hablara del origen del Cristo, pero tambien podria ser q hablara de la cualidad del Cristo, no esta claro.

Ah entonces segun tu interpretacion SI EXISTEN DIOSES fuera de YAVEH? Y como tal la Escritura miente al decir que SOLO HAY UN DIOS?
Solo hay un DIOS que creo TODO.
Este Dios Santo ha revelado cosas FUERA DE NUESTRA COMPRENSION que al no poderlas explicar basta con aceptarlas.

DIOS revela su TRINIDAD y explica que todo tiene su principio en CRISTO (COL 1)

"Mi padre y vuestro padre" no aplica, si no mas bien queda MUY CLARO que se refiere a una relacion distinta DE PADRE para nosotros que para El.

¿?

Para nada se habla hay de eso, mas bien Cristo deja mas q claro q se refiere al Padre de Todos, fijate:

quote_icon.png
Originalmente enviado por 777migu
1Pe 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque, según su gran misericordia, nos dio un nuevo nacimiento a una esperanza viva mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos,

Este versiculo sale de sobra cuando analizas los anteriores.
Pero sabes donde veo tu equivocación? En que tu quieres ENTENDER COMPLETAMENTE LA TRINIDAD y no te das cuenta que NO PODRAS. Solo nos toca comparar la revelacion y ver que no puede existir contradicciones.

Mal, los apostoles nunca dijeron q Dios sea algo misterioso, todo eso se invento, recuerdalo eh, nada de eso podras fundamentar con la biblia.

Nunca dije que JESUS ES EL PADRE.
Lo que tienes que pedir a Dios que te ayude es aceptar aunque no comprendas que EL PADRE creo todo TRAS su Hijo en El Espiritu Santo (Col 1)
De la manera que TU eres OTRA PERSONA fuera de tu PADRE Y MADRE pero NO DEJAS SE SER HUMANO.

Mira esto como ejemplo:

---DIOS (unidad perfecta)---
PERSONAS: 3

¿3? ¿No sabes q los angeles son divinos, cada uno es Dios?

Sal 8:5
• Le has hecho H2637 VpAmSM2
poco menor H4592 NCcSMN
-->que un dios (angel), H430 NPDSMN אֱלֹהִים
Y lo coronaste H5849 VpAPSM2
de gloria H3519 NCcSMN
y de honra. H1926 NCcSMN

H430
אֱלֹהִים
elojím

plural de H433; dioses en el sentido ordinario; pero específicamente que se usa (en plural así, específicamente con el artículo) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo:- ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.

Ahora ¿porque los angeles no entran en la trinidad?

Yo no quiero comprender la infinita sabiduría hermano, solo quiero comprender que se supone que es la trinidad.

Pero no tiene ningún sentido. Yo, a diferencia de ti, creo que Dios nunca contradice a la lógica, porque la lógica es una expresión de su propia naturaleza. Las cosas son como son en un sentido lógico, porque Dios así las creo y porque Dios así es, es decir, las cosas reflejan una imagen de su propia naturaleza.

Por lo tanto, yo no puedo creer en una doctrina ilógica, pues no creo que Dios tenga una naturaleza ilógica.

Respeto la creencia y considero que cada quien posee libre albedrío, dado por Dios, para elegir en que creer acerca de el o como entenderlo. Ademas, yo no creo que no acertar en nuestra creencia sobre el, nos lleve a un castigo, mientras seamos sinceros en lo que creemos.

Saludos hermano y me disculpo si llegue a molestarte con mis participaciones, no era la intención.

Bendiciones.

Nos dice el Señor:
Jesús, fijando en ellos su mirada, les dijo: «Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible».
Evangelio de san Mateo. XIX,26.

Como dije, no tiene ningún sentido lógico, pero es porque nosotros nos regimos bajo Leyes que no podemos romper. En cambio Dios, puede romper esas leyes y hacer todo posible. Mientras ates la lógica humana a Dios terminaras negandolo porque la sola existencia de un Dios Todopoderoso es ilógico a la luz de la Leyes del Hombre.

Pax.

Mejor olvidalo, no vamos a ir a ninguna lado con esto, somos cristianos despues de todo, los cristianos demuestran q lo son.

Bien, ¿donde se dice q Jesus es YHWH? ¿Q el E.S. es YHWH? ¿donde?

En los mismo versículos que tu usas para negar que Jesús sea Dios.

¿Bajo q fundamento?

Lo dice la Iglesia de Cristo, ya te lo dije con anterioridad. Para mi la Suprema Autoridad es la Iglesia, no la Escritura.

Pax.

En los mismo versículos que tu usas para negar que Jesús sea Dios.

Veamos si es asi.

1Co 8:6 realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y hay un solo Señor, Jesucristo, mediante quien son todas las cosas, y nosotros mediante él.

Ahora bien ¿se trata de 3 padres o del Padre de Todos y de Jesucristo?

Efe 4:6 un Dios y Padre de todos, que es sobre todos y por todos y en todos.

¿Sera Jesucristo?

Con eso basta.

¿Cual mas?

Lo dice la Iglesia de Cristo, ya te lo dije con anterioridad. Para mi la Suprema Autoridad es la Iglesia, no la Escritura.

Pax.

Entonces no te puedo ayudar. Lo logico es q la iglesia se respalde en las escrituras, pero te quedastes al igual q el Islam y los mormones, por solo citar a unos.

Veamos si es asi.

1Co 8:6 realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y hay un solo Señor, Jesucristo, mediante quien son todas las cosas, y nosotros mediante él.

Ahora bien ¿se trata de 3 padres o del Padre de Todos y de Jesucristo?

Efe 4:6 un Dios y Padre de todos, que es sobre todos y por todos y en todos.

¿Sera Jesucristo?

Con eso basta.

¿Cual mas?

Exacto. Todos esos versículos hablan de Nuestro Señor como Dios Verdadero de Dios Verdadero.

Pax.

Nos dice el Señor:
Jesús, fijando en ellos su mirada, les dijo: «Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible».
Evangelio de san Mateo. XIX,26.

Como dije, no tiene ningún sentido lógico, pero es porque nosotros nos regimos bajo Leyes que no podemos romper. En cambio Dios, puede romper esas leyes y hacer todo posible. Mientras ates la lógica humana a Dios terminaras negandolo porque la sola existencia de un Dios Todopoderoso es ilógico a la luz de la Leyes del Hombre.

Pax.
El punto hermano, es que yo creo que la lógica no es una creación humana, sino que proviene de Dios. Nosotros estamos atados a la lógica de Dios, no al revés.

Respecto al versículo, creo que Jesús se refiere a que los humanos estamos limitados, no tanto a que Dios haga cosas ilógicas. Por ejemplo, el ser humano no puede crear un universo, pues estamos limitados, Dios si.

Bendiciones hermano.

Exacto. Todos esos versículos hablan de Nuestro Señor como Dios Verdadero de Dios Verdadero.

Pax.

Co 8:6 realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y hay un solo Señor, Jesucristo, mediante quien son todas las cosas, y nosotros mediante él.

A ver compadrito.

"Señor" es "Señor" y no DIOS.

En la biblia Lot les llamo "Señores mios" a los angeles ¿sera porque son Dioses y parte de una trinidad? ¿Creera usted esa barbaridad? NO.

Hch 2:36 Por lo tanto, sepa con certeza toda la casa de Israel que Dios lo hizo Señor y también Cristo, a este Jesús a quien ustedes fijaron en un madero”

¿No lees q Dios lo hizo Señor? Ahora bien ¿desde cuando Dios necesita q alguien lo nombre SEÑOR?

El punto hermano, es que yo creo que la lógica no es una creación humana, sino que proviene de Dios. Nosotros estamos atados a la lógica de Dios, no al revés.

Respecto al versículo, creo que Jesús se refiere a que los humanos estamos limitados, no tanto a que Dios haga cosas ilógicas. Por ejemplo, el ser humano no puede crear un universo, pues estamos limitados, Dios si.

Bendiciones hermano.

Pues crees mal. El punto aquí es creer que la Lógica Humana es la Lógica de Dios, cuando no es así.

Santo Tomas de Aquino explica las la Leyes de la Naturaleza están impregnadas por el Pecado pues una vez que la Creación queda herida por la Maldición de Dios, la Naturaleza y sus Leyes que nos parecen lógicas no son sino limitaciones impuestas por Dios como castigo por la desobediencia de los primeros padres, Adan y Eva, al caer en pecado. Por eso el Señor habla de un Dios que hace lo imposible, lo impensable y lo ilógico. Porque El (Dios) no es Pecado. Una vez que comprendas esto, entonces podrás comprender la Santísima Trinidad.

Pax.

Abre los ojos NOVO :Wow1: