Sana desconfianza de quien escribe en los foros

Yo tampoco. Si se me presenta alguien y me dice que es él y no me miente... (Risas) voy a hacer como vos.
Mira vos...
Ahora la desconfianza es dar crédito.
A veces por mantener la poesía sostenés cada zafarrancho que asombra.

El zafarrancho no está en lo que escribo sino en la lectura que hacés.

Reflexioná en los siguientes ejemplos tan frecuentes como comunes: te digo de una persona conocida de ambos:

-No confío en él -inmediatamente entendés que no le tengo nada de confianza, que no me fío de él en absoluto.

Ahora te digo:

-Desconfío de él -ya es distinto, porque aunque sospeche o recele de él, tan inseguro e incierto me siento de creerle como de rechazarle por falso y mentiroso.

Ambos conceptos (desconfiar y no confiar), aunque parecidos, asociados y vinculados, no son iguales.

Por tal razón jamás diríamos: -Desconfío del diablo.

Cordiales saludos
 
Dejemos a Dios y al diablo de lado porque son casos únicos y especiales.
Estamos hablando de hombres.

El zafarrancho no está en lo que escribo sino en la lectura que hacés.

Reflexioná en los siguientes ejemplos tan frecuentes como comunes: te digo de una persona conocida de ambos:

-No confío en él -inmediatamente entendés que no le tengo nada de confianza, que no me fío de él en absoluto.

Ahora te digo:

-Desconfío de él -ya es distinto, porque aunque sospeche o recele de él, tan inseguro e incierto me siento de creerle como de rechazarle por falso y mentiroso.

Ambos conceptos (desconfiar y no confiar), aunque parecidos, asociados y vinculados, no son iguales.

Por tal razón jamás diríamos: -Desconfío del diablo.

Cordiales saludos
Según los diccionarios desconfiar es:
No confiar, tener poca confianza.

Las escrituras dicen:
Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre...
Jeremías 17:5

Si es maldito confiar en el hombre, entonces es bendito no hacerlo.

Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Jeremías 17:9

Entonces cuando no se trata ni de Dios ni del diablo sino de los hombres, la desconfianza es sana.
 
Interesante apreciable Salmo51...
La desconfianza desmedida o sin control en casi todos los terminos de nuestra vida y como bien apunta Ricardo puede ser o mas bien es maligna, pero...
una desconfianza en el diablo (como mejor ejemplo posible) es producente y hasta conveniente y mi mente es incapaz para poder diferenciar y delimitar la desconfianza del concepto que nos aporta y comparte Ricardo sobre que es mejor no confiar.
 
Interesante apreciable Salmo51...
La desconfianza desmedida o sin control en casi todos los terminos de nuestra vida y como bien apunta Ricardo puede ser o mas bien es maligna, pero...
una desconfianza en el diablo (como mejor ejemplo posible) es producente y hasta conveniente y mi mente es incapaz para poder diferenciar y delimitar la desconfianza del concepto que nos aporta y comparte Ricardo sobre que es mejor no confiar.
Si hablacemos del diablo, estoy plenamente de acuerdo con Ricardo.
Al diablo no se le desconfía porque llanamente él, es el padre de la mentira.
Ninguna palabra que se referencie con la raíz "confianza" va con él.

Ahora la sana desconfianza es la que se motiva en un tercero que no es Dios y la malsana desconfianza no es la que se genera en un tercero sino que nace de nuestro corazón enfermo.

Cuando un varón celaba a su esposa, esos celos podían salir del enfermo corazón del marido o podían salir del real engaño de su mujer.

Cuando la desconfianza surge de nuestro enfermo corazón lo insano es el corazón y cuando surge de la obediencia fiel al consejo divino, la desconfianza se vuelve salud para nuestra alma.
 
Apreciados Charly Max y Salmo:

Admito que el matiz de ambas expresiones "desconfiar" y "no confiar" es muy tenue, y si en algún momento les pareció que exageré, fue solo para hacer perceptible lo que habitualmente puede pasar desapercibido.

Ahora, si a su vez admiten que del diablo no desconfiamos, sino que, tratándose de él, en absoluto confiamos, me doy por satisfecho.

Por ejemplo: de versiones bíblicas, de las católicas y algunas de las más modernas, desconfío; ¡pero en la TNM para nada confío!


Saludos cordiales y abrazos fraternales
 
  • Like
Reacciones: salmo51
Nota: en el segundo párrafo con la expresión "en absoluto confiamos" quiero significar en forma negativa que "para nada confiamos".
 
  • Like
Reacciones: salmo51
Apreciados Charly Max y Salmo:

Admito que el matiz de ambas expresiones "desconfiar" y "no confiar" es muy tenue, y si en algún momento les pareció que exageré, fue solo para hacer perceptible lo que habitualmente puede pasar desapercibido.

Ahora, si a su vez admiten que del diablo no desconfiamos, sino que, tratándose de él, en absoluto confiamos, me doy por satisfecho.

Por ejemplo: de versiones bíblicas, de las católicas y algunas de las más modernas, desconfío; ¡pero en la TNM para nada confío!


Saludos cordiales y abrazos fraternales

yyyyInsideTOLEDO-Producto_AC0100-B-EspadaSalomonSerieLimitada-700x467.jpg
 
Si hablaremos del diablo, estoy plenamente de acuerdo con Ricardo.
Al diablo no se le desconfía porque llanamente él, es el padre de la mentira.
Ninguna palabra que se referencia con la raíz "confianza" va con él.

Ahora la sana desconfianza es la que se motiva en un tercero que no es Dios y la malsana desconfianza no es la que se genera en un tercero sino que nace de nuestro corazón enfermo.

Esto sería si eres un ateo que no confía en nada entonces por eso se dice es desconfiado hasta del mismo Dios allí es una desconfianza también espiritual la misma palabra desconfianza es de amplio significado para todo tipo de forma que se vea la situación sufre la persona.
 
Pr 22:3 El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el daño.
 
  • Like
Reacciones: salmo51 y Efe-E-Pe
Entonces cuando no se trata ni de Dios ni del diablo sino de los hombres, la desconfianza es sana.
No va acorde desconfianza y sana. O desconfias o no. ¿Como puedes llamar de sano a la desconfianza? ¿Existe para ti la insana confianza como su opuesto?
 
No va acorde desconfianza y sana. O desconfias o no. ¿Como puedes llamar de sano a la desconfianza? ¿Existe para ti la insana confianza como su opuesto?
Para mí la desconfianza es sanísima.
 
-De ser así, los que desconfían de ti aquí en el Foro gozan de muy buena salud, mientras que los que en ti confiamos estamos muy enfermos.

Cordiales saludos
Los que desconfían de mí hacen muy bien porque en cualquier momento yo puedo detonar, y si no estuvieran atentos al Espíritu, les pasaría como aquellos sapos en agua fría que lentamente se van cocinando sin notarlo.

Luego la segunda parte es falsa porque desconfiar no es el opuesto a confiar.
 
Los que desconfían de mí hacen muy bien porque en cualquier momento yo puedo detonar, y si no estuvieran atentos al Espíritu, les pasaría como aquellos sapos en agua fría que lentamente se van cocinando sin notarlo.

Luego la segunda parte es falsa porque desconfiar no es el opuesto a confiar.

-Cierto, lo opuesto a "confiar" es el "no confiar", lo que puede ser sanísimo al precavernos del error o del engaño. El "desconfiar" ya es distinto.
 
-Cierto, lo opuesto a "confiar" es el "no confiar", lo que puede ser sanísimo al precavernos del error o del engaño. El "desconfiar" ya es distinto.
Cuando uno no confía en alguien la situación se tensa horrible.
Y es probable que algunos entiendan el desconfiar como no confiar.

Pero hay dos tipos de desconfianza, una sana y la otra dañina.

La desconfianza dañina es la "no confianza" disfrazada.

Luego, para mí, está la sana desconfianza en nuestro corazón y en nuestras motivaciones, apoyados en la revelación de Dios, que nos declara que nuestro corazón es engañoso.

Es una desconfianza madura y espiritual.
Yo no desconfío de mí esposa ni ella de mí en los términos de la primera, pero el desconfiar de nosotros mismos nos hace humillarnos para no terminar en el suelo.

No creo que esto de para más y puedo darte toda la razón.
Yo no desconfío de los seres que amo aunque si de nuestro corazón.

Si mí esposa me dejara para irse con otro u otra o mí hijo me confesará que es gay, entonces yo podría aún confiar en el señor porque el nunca nos va a fallar.

Hay gente, que cuando algo así les pasa, no pueden manejarlo...
¿Porque?
Porque su confianza era infantil y carnal.
Sabían que en el único que debían confiar era en Dios.

La sana desconfianza es una confianza madura y entendida que a la hora de sufrir un desastre nos preserve de un mal mucho mayor.

Dios te bendiga.
Confío en vos.
Sanamente.
 
...
No creo que esto de para más y puedo darte toda la razón.
...

La sana desconfianza es una confianza madura y entendida que a la hora de sufrir un desastre nos preserve de un mal mucho mayor.

-Estoy totalmente de acuerdo contigo en la primera línea que te copio, por lo que entonces no contestaré a la última con la que ya he mostrado mi absoluto desacuerdo en lo que llevo dicho.

Cordiales saludos