1 Corintios 3:11-15
Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo.
Ahora bien, si sobre este fundamento alguien edifica con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja (calidades de enseñanza) la obra de cada uno se hará evidente (el discípulo); porque el día la dará a conocer, pues con fuego (pruebas) será revelada.
El fuego (pruebas) mismo probará la calidad de la obra de cada uno (al discípulo).
Si permanece la obra (el discípulo) de alguien que ha edificado sobre el fundamento (Jesucristo), recibirá recompensa.
Si la obra (el discípulo) de alguien es consumida por el fuego (pruebas), sufrirá pérdida; sin embargo, él (el maestro) será salvo, aunque así como a través del fuego (pruebas).
No se dejen engañar, hay muchos sátrapas en este foro disfrazados de oveja.
Pablo no está describiendo un lugar de tormento o infierno en alguna parte del universo, eso es una equivocación.
Pablo está hablando de las diversas pruebas de fe que los maestros del evangelio iban a experimentar en un inevitable entorno de mucha persecución por parte de los propios judíos ortodoxos y de los conquistadores, como consecuencia de la predicación del evangelio.
1 Pedro 1:7
En lo cual ustedes se regocijan grandemente, aunque ahora, por un poco de tiempo si es necesario, sean afligidos con diversas pruebas (tentaciones), para que la prueba de la fe de ustedes, más preciosa que el oro que perece, aunque probado por fuego, sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo.
Los Apóstoles de Jesús permanecieron firmes en la fe, a pesar de las pruebas o tribulaciones , y muchos maestros cristianos en la Iglesia creciente de Asia y Europa también, por declarar el mensaje de Jesús.