Salida de la Orden para Edificar y Restaurar Jerusalen

Re: Salida de la Orden para Edificar y Restaurar Jerusalen

1- ¿Es la profecía de las setenta semanas el comienzo de las 2300 tardes y mañanas...?
1. No son independientes.
El punto de partida de estas 70 semanas es el decreto para restaurar y reconstruir a Jerusalén, tal y como el texto bíblico lo declara en: Daniel 9:25.
Las 2300 tardes y mañanas nos declaran cuando iba a terminar el continuo sacrificio por este periodo de tiempo.
 
Re: Salida de la Orden para Edificar y Restaurar Jerusalen

El Templo fue terminado en el reinado de Dario.
Esdras
Capítulo 04
4:23 Entonces, cuando la copia de la carta del rey Artajerjes fue leída delante de Rehum, y de Simsai secretario y sus compañeros, fueron apresuradamente a Jerusalén a los judíos, y les hicieron cesar con poder y violencia.
4:24 Entonces cesó la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío rey de Persia.
 
Re: Salida de la Orden para Edificar y Restaurar Jerusalen

Nota: Según estos textos anteriores Darío termino las obras del Templo ya que en el reinado de Artajerjes fue suspendida la obra.
 
Re: Salida de la Orden para Edificar y Restaurar Jerusalen

Estimado atenagoras. Saludos cordiales.

.
Se ve que al igual que los samaritanos de aquel tiempo, ignoras la historia judía y el plan de Dios para su pueblo.

El mes séptimo era uno de los más sagrados en el calendario judío. Se le llamaba Tishri o Etamín. El día primero era la Fiesta de las Trompetas. Era el día de Año Nuevo del calendario civil. El día 10 venía el Día de la Expiación, seguido inmediatamente por la Fiesta de las Cabañas desde el día 15 al 22. Aunque no estaban puestos los cimientos del templo, se erigió el altar de los holocaustos en el mismo sitio donde estuvo el del templo de Salomón. (3 CBA 341) Era, probablemente el año 536 AC. En el v. 8 se relata el comienzo de los cimientos del templo, el mes segundo del segundo año de su llegada a Jerusalén. Ese mes segundo era llamado Iyyar después del cautiverio. Correspondió a la primavera del 535 AC. No es de extrañar que quedaran algunos de los que habían visto el templo anterior, siendo que habían pasado 50 años desde que Nabucodonosor lo destruyó en 586 AC.

Aunque los samaritanos vinieron ofreciéndose para ayudar, eran realmente “enemigos” que se proponían hacer daño. Esar-hadon, reinó en Asiria desde el año 681-669 AC. El grande y glorioso Asnapar, es Asurbanipal, rey de Asiria. El Asuero del v. 6 es, según comentadores, Cambises, y el Artajerjes del v. 7 se identificaría con el Falso Esmerdis, que reinó en el año 522 AC.

A partir del cap. 7, Esdras relata eventos contemporáneos de los cuales él fue actor y testigo presencial. El séptimo año del rey Artajerjes marca la fecha de su decreto, y es muy importante, porque indica el comienzo de los 490 años apartados para los judíos del largo período de 2,300 años, y por lo tanto, del comienzo de los 2,300 años. La salida de Babilonia fue el día 1º del primer mes del año séptimo, correspondiendo al 27 de marzo del 457 AC. La llegada a Jerusalén fue el primer día del mes quinto, es decir, aproximadamente el 23 de julio del 457 AC (3 CBA 367) La pregunta incluida en el decreto (Esdras 7:23) es interesante. Desde el año 460 AC las cosas habían ido mal en el reino Medo-Persa. Egipto, ayudado por los atenienses se había rebelado con éxito. En el 458 AC Artajerjes resolvió someter de nuevo a Egipto. Los registros históricos demuestran que a partir del 457 AC las cosas fueron bien; Menfis, la capital de Egipto, fue recobrada y en el año 456 AC los atenienses fueron expulsados de Egipto. El grupo que acompañó a Esdras fue alrededor de 8,000 personas, incluyendo las mujeres y los niños. (3 BC. 378).
Fueron los dirigentes civiles y no los religiosos los que trajeron delante de Esdras esa prevaricación del pueblo. Rasgar la ropa era señal para expresar gran pesar. La hora del sacrificio de la tarde era aproximadamente las tres de la tarde. En Deut. 7:1-5 estaba escrita la prohibición de casarse con las hijas de los pueblos cananeos. La reunión fue convocada para el día 20 del mes noveno, llamado Quisleu, es decir, el 7 de diciembre del 457 AC. Las lluvias de invierno comienzan en Palestina a fines de octubre o principios de noviembre, pero a principios de diciembre caen fuertes lluvias. Ese fue el tiempo designado para la convocación del pueblo. La reunión del tribunal que con Esdras iba a decidir cada caso, se llevó a cabo el día primero del mes décimo o Tebet, es decir, el 18 de diciembre del año 457 AC. La obra de esa corte especial concluyó el primero del mes de Nisán del siguiente año, es decir, el 15 de abril del 456 AC (3 CBA 389).

Aquel varón” se refería al rey Artajerjes I de Persia. El cargo de copero requería que fuera un hombre de confianza. Esto indica que el carácter de Nehemías era reconocido como íntegro y fiel.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Salida de la Orden para Edificar y Restaurar Jerusalen

Al examinar el contexto Los primeros tres decretos son dados para el Templo y no para reconstruir y edificar Jerusalen.
NEHEMÍAS
Nehemías, Comisionado oficialmente por el rey persa Artajerjes, viaja a Jerusalén y restaura la ciudad Capitulo (3 – 7). Esta restauración , civil y material , forma parte de un gran proyecto de reforma , que incluye también y principalmente, el aspecto religioso. Con tal propósito Esdras realiza una lectura publica de la Ley y lleva acabo una solemne renovación de la alianza (Capitulo (8-10). Los últimos capítulos 11 y 13 consignan algunos datos sobre el personal del templo, describen la consagración de murallas e informan sobre otras reformas emprendidas por Nehemías.
 
Re: Salida de la Orden para Edificar y Restaurar Jerusalen

El Templo fue terminado en el reinado de Dario.
Esdras
Capítulo 04
4:23 Entonces, cuando la copia de la carta del rey Artajerjes fue leída delante de Rehum, y de Simsai secretario y sus compañeros, fueron apresuradamente a Jerusalén a los judíos, y les hicieron cesar con poder y violencia.
4:24 Entonces cesó la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío rey de Persia.
Esdras 6:15 Esta casa fue terminada el tercer día del mes de Adar, que era el sexto año del reinado del rey Darío.
 
Re: Salida de la Orden para Edificar y Restaurar Jerusalen

Esdras
Capítulo 04
4:1 Oyendo los enemigos de Judá y de Benjamín que los venidos de la cautividad edificaban el templo de Jehová Dios de Israel,
4:2 vinieron a Zorobabel y a los jefes de casas paternas, y les dijeron: Edificaremos con vosotros, porque como vosotros buscamos a vuestro Dios, y a él ofrecemos sacrificios desde los días de Esar-hadón rey de Asiria, que nos hizo venir aquí.
4:3 Zorobabel, Jesúa, y los demás jefes de casas paternas de Israel dijeron: No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Jehová Dios de Israel, como nos mandó el rey Ciro, rey de Persia.
4:4 Pero el pueblo de la tierra intimidó al pueblo de Judá, y lo atemorizó para que no edificara.
4:5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.
4:6 Y en el reinado de Asuero, en el principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.
4:7 También en días de Artajerjes escribieron Bislam, Mitrídates, Tabeel y los demás compañeros suyos, a Artajerjes rey de Persia; y la escritura y el lenguaje de la carta eran en arameo.
4:8 Rehum canciller y Simsai secretario escribieron una carta contra Jerusalén al rey Artajerjes.
4:9 En tal fecha escribieron Rehum canciller y Simsai secretario, y los demás compañeros suyos los jueces, gobernadores y oficiales, y los de Persia, de Erec, de Babilonia, de Susa, esto es, los elamitas,
4:10 y los demás pueblos que el grande y glorioso Asnapar transportó e hizo habitar en las ciudades de Samaria y las demás provincias del otro lado del río.
4:11 Y esta es la copia de la carta que enviaron: Al rey Artajerjes: Tus siervos del otro lado del río te saludan.
4:12 Sea notorio al rey, que los judíos que subieron de ti a nosotros vinieron a Jerusalén; y edifican la ciudad rebelde y mala, y levantan los muros y reparan los fundamentos.
4:13 Ahora sea notorio al rey, que si aquella ciudad fuere reedificada, y los muros fueren levantados, no pagarán tributo, impuesto y rentas, y el erario de los reyes será menoscabado.
4:14 Siendo que nos mantienen del palacio, no nos es justo ver el menosprecio del rey, por lo cual hemos enviado a hacerlo saber al rey,
4:15 para que se busque en el libro de las memorias de tus padres. Hallarás en el libro de las memorias, y sabrás que esta ciudad es ciudad rebelde, y perjudicial a los reyes y a las provincias, y que de tiempo antiguo forman en medio de ella rebeliones, por lo que esta ciudad fue destruida.
4:16 Hacemos saber al rey que si esta ciudad fuere reedificada, y levantados sus muros, la región de más allá del río no será tuya.
4:17 El rey envió esta respuesta: A Rehum canciller, a Simsai secretario, a los demás compañeros suyos que habitan en Samaria, y a los demás del otro lado del río: Salud y paz.
4:18 La carta que nos enviasteis fue leída claramente delante de mí.
4:19 Y por mí fue dada orden y buscaron; y hallaron que aquella ciudad de tiempo antiguo se levanta contra los reyes y se rebela, y se forma en ella sedición;
4:20 y que hubo en Jerusalén reyes fuertes que dominaron en todo lo que hay más allá del río, y que se les pagaba tributo, impuesto y rentas.
4:21 Ahora, pues, dad orden que cesen aquellos hombres, y no sea esa ciudad reedificada hasta que por mí sea dada nueva orden.
4:22 Y mirad que no seáis negligentes en esto; ¿por qué habrá de crecer el daño en perjuicio de los reyes?
4:23 Entonces, cuando la copia de la carta del rey Artajerjes fue leída delante de Rehum, y de Simsai secretario y sus compañeros, fueron apresuradamente a Jerusalén a los judíos, y les hicieron cesar con poder y violencia.
4:24 Entonces cesó la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío rey de Persia.
 
Re: Salida de la Orden para Edificar y Restaurar Jerusalen

Esta claro que la ciudad estaba siendo reconstruida durante Artajerjes Capítulo 4 y se detuvo la obra. Revisemos ahora el capitulo 7.
Aquí no habla de reconstrucción de la ciudad.
Esdras y sus compañeros llegan a Jerusalén


Esdras
Capítulo 07
7:1 Pasadas estas cosas, en el reinado de Artajerjes rey de Persia, Esdras hijo de Seraías, hijo de Azarías, hijo de Hilcías,
7:2 hijo de Salum, hijo de Sadoc, hijo de Ahitob,
7:3 hijo de Amarías, hijo de Azarías, hijo de Meraiot,
7:4 hijo de Zeraías, hijo de Uzi, hijo de Buqui,
7:5 hijo de Abisúa, hijo de Finees, hijo de Eleazar, hijo de Aarón, primer sacerdote,
7:6 este Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado; y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras.
7:7 Y con él subieron a Jerusalén algunos de los hijos de Israel, y de los sacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo, en el séptimo año del rey Artajerjes.
7:8 Y llegó a Jerusalén en el mes quinto del año séptimo del rey.
7:9 Porque el día primero del primer mes fue el principio de la partida de Babilonia, y al primero del mes quinto llegó a Jerusalén, estando con él la buena mano de Dios.
7:10 Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.
7:11 Esta es la copia de la carta que dio el rey Artajerjes al sacerdote Esdras, escriba versado en los mandamientos de Jehová y en sus estatutos a Israel:
7:12 Artajerjes rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz.
7:13 Por mí es dada orden que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya.
7:14 Porque de parte del rey y de sus siete consejeros eres enviado a visitar a Judea y a Jerusalén, conforme a la ley de tu Dios que está en tu mano;
7:15 y a llevar la plata y el oro que el rey y sus consejeros voluntariamente ofrecen al Dios de Israel, cuya morada está en Jerusalén,
7:16 y toda la plata y el oro que halles en toda la provincia de Babilonia, con las ofrendas voluntarias del pueblo y de los sacerdotes,
que voluntariamente ofrecieren para la casa de su Dios, la cual está en Jerusalén.
7:17 Comprarás, pues, diligentemente con este dinero becerros, carneros y corderos, con sus ofrendas y sus libaciones, y los ofrecerás sobre el altar de la casa de vuestro Dios, la cual está en Jerusalén.
7:18 Y lo que a ti y a tus hermanos os parezca hacer de la otra plata y oro, hacedlo conforme a la voluntad de vuestro Dios.
7:19 Los utensilios que te son entregados para el servicio de la casa de tu Dios, los restituirás delante de Dios en Jerusalén.
7:20 Y todo lo que se requiere para la casa de tu Dios, que te sea necesario dar, lo darás de la casa de los tesoros del rey.
7:21 Y por mí, Artajerjes rey, es dada orden a todos los tesoreros que están al otro lado del río, que todo lo que os pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo, se le conceda prontamente,
7:22 hasta cien talentos de plata, cien coros de trigo, cien batos de vino, y cien batos de aceite; y sal sin medida.
7:23 Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prontamente para la casa del Dios del cielo; pues, ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos?
7:24 Y a vosotros os hacemos saber que a todos los sacerdotes y levitas, cantores, porteros, sirvientes del templo y ministros de la casa de Dios, ninguno podrá imponerles tributo, contribución ni renta.
7:25 Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, le enseñarás.
7:26 Y cualquiera que no cumpliere la ley de tu Dios, y la ley del rey, sea juzgado prontamente, sea a muerte, a destierro, a pena de multa, o prisión.
7:27 Bendito Jehová Dios de nuestros padres, que puso tal cosa en el corazón del rey, para honrar la casa de Jehová que está en Jerusalén,
7:28 e inclinó hacia mí su misericordia delante del rey y de sus consejeros, y de todos los príncipes poderosos del rey. Y yo, fortalecido por la mano de mi Dios sobre mí, reuní a los principales de Israel para que subiesen conmigo.

Nota: Se autoriza el regreso y lo necesario para la casa de Dios.
 
Re: Salida de la Orden para Edificar y Restaurar Jerusalen

Oración de Esdras Agradecido por la restauración de la casa de Dios y Perdón por el pecado de su pueblo.
Esdras 9:8 Y ahora por un breve momento ha habido misericordia de parte de Jehová nuestro Dios, para hacer que nos quedase un remanente libre, y para darnos un lugar seguro en su santuario, a fin de alumbrar nuestro Dios nuestros ojos y darnos un poco de vida en nuestra servidumbre.
9:9 Porque siervos somos; mas en nuestra servidumbre no nos ha desamparado nuestro Dios, sino que inclinó sobre nosotros su misericordia delante de los reyes de Persia, para que se nos diese vida para levantar la casa de nuestro Dios y restaurar sus ruinas, y darnos protección en Judá y en Jerusalén.
9:10 Pero ahora, ¿qué diremos, oh Dios nuestro, después de esto? Porque nosotros hemos dejado tus mandamientos,
9:11 que prescribiste por medio de tus siervos los profetas, diciendo: La tierra a la cual entráis para poseerla, tierra inmunda es a causa de la inmundicia de los pueblos de aquellas regiones, por las abominaciones de que la han llenado de uno a otro extremo con su inmundicia.
9:12 Ahora, pues, no daréis vuestras hijas a los hijos de ellos, ni sus hijas tomaréis para vuestros hijos, ni procuraréis jamás su paz ni su prosperidad; para que seáis fuertes y comáis el bien de la tierra, y la dejéis por heredad a vuestros hijos para siempre.
9:13 Mas después de todo lo que nos ha sobrevenido a causa de nuestras malas obras, y a causa de nuestro gran pecado, ya que tú, Dios nuestro, no nos has castigado de acuerdo con nuestras iniquidades, y nos diste un remanente como este,
9:14 ¿hemos de volver a infringir tus mandamientos, y a emparentar con pueblos que cometen estas abominaciones? ¿No te indignarías contra nosotros hasta consumirnos, sin que quedara remanente ni quien escape?
9:15 Oh Jehová Dios de Israel, tú eres justo, puesto que hemos quedado un remanente que ha escapado, como en este día. Henos aquí delante de ti en nuestros delitos; porque no es posible estar en tu presencia a causa de esto.
 
Re: Salida de la Orden para Edificar y Restaurar Jerusalen

Isaías
Capítulo 44
44:1 Ahora pues, oye, Jacob, siervo mío, y tú, Israel, a quien yo escogí.
44:2 Así dice Jehová, Hacedor tuyo, y el que te formó desde el vientre, el cual te ayudará: No temas, siervo mío Jacob, y tú, Jesurún, a quien yo escogí.
44:3 Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos;
44:4 y brotarán entre hierba, como sauces junto a las riberas de las aguas.
44:5 Este dirá: Yo soy de Jehová; el otro se llamará del nombre de Jacob, y otro escribirá con su mano: A Jehová, y se apellidará con el nombre de Israel.
44:6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.
44:7 ¿Y quién proclamará lo venidero, lo declarará, y lo pondrá en orden delante de mí, como hago yo desde que establecí el pueblo antiguo? Anúncienles lo que viene, y lo que está por venir.
44:8 No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.
44:9 Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden.
44:10 ¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen que para nada es de provecho?
44:11 He aquí que todos los suyos serán avergonzados, porque los artífices mismos son hombres. Todos ellos se juntarán, se presentarán, se asombrarán, y serán avergonzados a una.
44:12 El herrero toma la tenaza, trabaja en las ascuas, le da forma con los martillos, y trabaja en ello con la fuerza de su brazo; luego tiene hambre, y le faltan las fuerzas; no bebe agua, y se desmaya.
44:13 El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa.
44:14 Corta cedros, y toma ciprés y encina, que crecen entre los árboles del bosque; planta pino, que se críe con la lluvia.
44:15 De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ellos para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él.
44:16 Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; después se calienta, y dice: ¡Oh! me he calentado, he visto el fuego;
44:17 y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi Dios eres tú.
44:18 No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender.
44:19 No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol?
44:20 De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía, para que no libre su alma, ni diga: ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha?
44:21 Acuérdate de estas cosas, oh Jacob, e Israel, porque mi siervo eres. Yo te formé, siervo mío eres tú; Israel, no me olvides.
44:22 Yo deshice como una nube tus rebeliones, y como niebla tus pecados; vuélvete a mí, porque yo te redimí.
44:23 Cantad loores, oh cielos, porque Jehová lo hizo; gritad con júbilo, profundidades de la tierra; prorrumpid, montes, en alabanza; bosque, y todo árbol que en él está; porque Jehová redimió a Jacob, y en Israel será glorificado.
44:24 Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;
44:25 que deshago las señales de los adivinos, y enloquezco a los agoreros; que hago volver atrás a los sabios, y desvanezco su sabiduría.
44:26 Yo, el que despierta la palabra de su siervo, y cumple el consejo de sus mensajeros; que dice a Jerusalén: Serás habitada; y a las ciudades de Judá: Reconstruidas serán, y sus ruinas reedificaré;
44:27 que dice a las profundidades: Secaos, y tus ríos haré secar;
44:28 que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.
 
Re: Salida de la Orden para Edificar y Restaurar Jerusalen

Decreto de Ciro: Orden para edificar la casa de Dios.
Esdras
Capítulo 01
1:1 En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo:
1:2 Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.
1:3 Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.
1:4 Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén.
1:5 Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, y los sacerdotes y levitas, todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios para subir a edificar la casa de Jehová, la cual está en Jerusalén.
1:6 Y todos los que estaban en sus alrededores les ayudaron con plata y oro, con bienes y ganado, y con cosas preciosas, además de todo lo que se ofreció voluntariamente.
1:7 Y el rey Ciro sacó los utensilios de la casa de Jehová, que Nabucodonosor había sacado de Jerusalén, y los había puesto en la casa de sus dioses.
1:8 Los sacó, pues, Ciro rey de Persia, por mano de Mitrídates tesorero, el cual los dio por cuenta a Sesbasar príncipe de Judá.
1:9 Y esta es la cuenta de ellos: treinta tazones de oro, mil tazones de plata, veintinueve cuchillos,
1:10 treinta tazas de oro, otras cuatrocientas diez tazas de plata, y otros mil utensilios.
1:11 Todos los utensilios de oro y de plata eran cinco mil cuatrocientos. Todos los hizo llevar Sesbasar con los que subieron del cautiverio de Babilonia a Jerusalén.
 
Re: Salida de la Orden para Edificar y Restaurar Jerusalen

Decreto de Dario.
Esdras
Capítulo 05
5:1 Profetizaron Hageo y Zacarías hijo de Iddo, ambos profetas, a los judíos que estaban en Judá y en Jerusalén en el nombre del Dios de Israel quien estaba sobre ellos.
5:2 Entonces se levantaron Zorobabel hijo de Salatiel y Jesúa hijo de Josadac, y comenzaron a reedificar la casa de Dios que estaba en Jerusalén; y con ellos los profetas de Dios que les ayudaban.
5:3 En aquel tiempo vino a ellos Tatnai gobernador del otro lado del río, y Setar-boznai y sus compañeros, y les dijeron así: ¿Quién os ha dado orden para edificar esta casa y levantar estos muros?
5:4 Ellos también preguntaron: ¿Cuáles son los nombres de los hombres que hacen este edificio?
5:5 Mas los ojos de Dios estaban sobre los ancianos de los judíos, y no les hicieron cesar hasta que el asunto fuese llevado a Darío; y entonces respondieron por carta sobre esto.
5:6 Copia de la carta que Tatnai gobernador del otro lado del río, y Setar-boznai, y sus compañeros los gobernadores que estaban al otro lado del río, enviaron al rey Darío.
5:7 Le enviaron carta, y así estaba escrito en ella: Al rey Darío toda paz.
5:8 Sea notorio al rey, que fuimos a la provincia de Judea, a la casa del gran Dios, la cual se edifica con piedras grandes; y ya los maderos están puestos en las paredes, y la obra se hace de prisa, y prospera en sus manos.
5:9 Entonces preguntamos a los ancianos, diciéndoles así: ¿Quién os dio orden para edificar esta casa y para levantar estos muros?
5:10 Y también les preguntamos sus nombres para hacértelo saber, para escribirte los nombres de los hombres que estaban a la cabeza de ellos.
5:11 Y nos respondieron diciendo así: Nosotros somos siervos del Dios del cielo y de la tierra, y reedificamos la casa que ya muchos años antes había sido edificada, la cual edificó y terminó el gran rey de Israel.
5:12 Mas después que nuestros padres provocaron a ira al Dios de los cielos, él los entregó en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, caldeo, el cual destruyó esta casa y llevó cautivo al pueblo a Babilonia.
5:13 Pero en el año primero de Ciro rey de Babilonia, el mismo rey Ciro dio orden para que esta casa de Dios fuese reedificada.
5:14 También los utensilios de oro y de plata de la casa de Dios, que Nabucodonosor había sacado del templo que estaba en Jerusalén y los había llevado al templo de Babilonia, el rey Ciro los sacó del templo de Babilonia, y fueron entregados a Sesbasar, a quien había puesto por gobernador;
5:15 y le dijo: Toma estos utensilios, ve, y llévalos al templo que está en Jerusalén; y sea reedificada la casa de Dios en su lugar.
5:16 Entonces este Sesbasar vino y puso los cimientos de la casa de Dios, la cual está en Jerusalén, y desde entonces hasta ahora se edifica, y aún no está concluida.
5:17 Y ahora, si al rey parece bien, búsquese en la casa de los tesoros del rey que está allí en Babilonia, si es así que por el rey Ciro había sido dada la orden para reedificar esta casa de Dios en Jerusalén, y se nos envíe a decir la voluntad del rey sobre esto.
 
Re: Salida de la Orden para Edificar y Restaurar Jerusalen

Isaías 44
44:24 Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;
44:25 que deshago las señales de los adivinos, y enloquezco a los agoreros; que hago volver atrás a los sabios, y desvanezco su sabiduría.
44:26 Yo, el que despierta la palabra de su siervo, y cumple el consejo de sus mensajeros; que dice a Jerusalén: Serás habitada; y a las ciudades de Judá: Reconstruidas serán, y sus ruinas reedificaré;
44:27 que dice a las profundidades: Secaos, y tus ríos haré secar;
44:28 que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás
fundado.


Nota: Aquí Dios promete que sera restaurada la ciudad y edificado el Templo.
 
Re: Salida de la Orden para Edificar y Restaurar Jerusalen

El regreso a Jerusalén

En el 539 a.C., el fundador del Imperio persa, Ciro II el Grande, conquistó Babilonia. Al año siguiente, publicó un edicto en el que otorgaba la libertad a los judíos. Aproximadamente 42.000 miembros de la comunidad babilónica prepararon su regreso a Palestina, llevándose consigo todos sus bienes, además de las donaciones de los que se quedaron en Babilonia y, tal como dice la tradición, regalos del propio emperador. Liderada por un príncipe de la casa de David llamado Zorobabel, la expedición se dirigió a Jerusalén. El país aún estaba desolado debido a los estragos causados por las guerras caldeas. El desaliento que sintieron en ocasiones los inmigrantes debido a la enorme magnitud de la tarea que tenían ante sus ojos fue superado gracias a la labor de dos líderes religiosos, los profetas Ageo y Zacarías, quienes enarbolaban con fuerza la dimensión espiritual de sus esfuerzos, tal y como había predicho Ezequiel antes que ellos. Los judíos se concentraron en la reconstrucción del Templo, hecho que consumaron en el año 516 a.C. Para la tradición judía, esta fecha marca el verdadero fin del exilio babilónico, cuya duración fue, pues, de setenta años (586-516 a.C.).

El sumo sacerdote fue elegido gobernante de la provincia de Judá o Judea, que desde entonces se transformó en una teocracia. Las labores de reconstrucción fueron lentas y, aproximadamente en el 444 a.C., Nehemías (protegido del rey Artajerjes I de Persia, quien reinó entre 465-425 a.C.) recibió autorización expresa para reconstruir la ciudad. Bajo su dirección Jerusalén volvió a ser una gran ciudad. Durante este periodo la comunidad babilónica, habiendo oído noticias referentes a la falta de disciplina religiosa en Jerusalén, decidió enviar a Esdras, un famoso maestro y escriba, para que introdujera las necesarias reformas religiosas. A mediados del siglo IV, Judea se había convertido en un país organizado según unas estrictas doctrinas religiosas, y dominado por una casta sacerdotal muy poderosa. La Torá (o ‘Ley’, es decir, el Pentateuco) rigió la vida cotidiana de los judíos; durante este tiempo, los escribas y los maestros de la Ley dieron su forma definitiva a las Sagradas Escrituras

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005.
 
Re: Salida de la Orden para Edificar y Restaurar Jerusalen

Primer Regreso Esdras 1 – 6
Fecha: 538 a.C. Rey Persa Ciro
Lideres: Sesbasar; Zorobabel; Jesúa
Elementos del decreto: Todos los que quisieran podían regresar. El templo podía ser reconstruido, parcialmente financiado por el tesoro real. Los recipientes del templo fueron devueltos.
Número que retornó:
42,360
+ 7,337 (siervos)
49,697 en Total.
Eventos, Logros y Problemas: Inició el templo; iniciaron sacrificios y celebraron la Fiesta de los Tabernáculos. Se causaron problemas, y cesó la obra hasta el 520 (a.C). El templo se completó en 516(a.C).
 
Re: Salida de la Orden para Edificar y Restaurar Jerusalen

Autor y fecha. El Talmud reconoce a •Esdras, un sacerdote y escriba, como el autor de E., Nehemías y los libros de Crónicas. Se han señalado varias razones de carácter histórico y literario que sugieren dudas sobre eso. Los libros en sí mismos no dicen específicamente que fueran escritos por Esdras. Por eso algunos exégetas, cuando se refieren al autor de ellos, le llaman “el cronista”, lo cual puede suponer o no que Esdras fuera el responsable de estas obras. En el caso específico de E., sobre todo al observar que los capítulos del 7 al 9 están escritos en primera persona, es difícil contradecir la mencionada tradición judía que lo atribuye a Esdras, el sacerdote-escriba. Desde ese punto de vista, es posible que el libro fuera escrito alrededor del año 400 a. C.
 
Re: Salida de la Orden para Edificar y Restaurar Jerusalen

Antecedentes históricos. El imperio caldeo, que había destruido a Jerusalén y llevado muchos cautivos a •Babilonia, había caído en manos de los persas. El triunfo del gran •Ciro sobre los caldeos se produjo en el año 539 a.C. Este rey desarrolló una política de tolerancia religiosa para con los pueblos conquistados. Parte de esa política fue su famoso edicto que dio permiso a los judíos para que retornaran a su tierra si lo deseaban y reconstruyeran su •templo (Esd. 1:2–4; 6:3–5). Dentro de esta política general del reino, fue nombrado •Sesbasar, “príncipe de Judá”, probablemente hijo del último rey judío •Jeconías, para encabezar a los que quisieran retornar a Jerusalén, aunque el que aparece como verdadero líder fue •Zorobabel, nieto de Jeconías y sobrino de Sesbasar. Debe siempre recordarse que los libros de E. y Nehemías no fueron escritos manteniendo una secuencia cronológica. Son, más bien, una colección de apuntes, documentos y narraciones históricas. Eso hace que se presenten algunas dificultades incluso para determinar el orden de los acontecimientos. Algunos llegan a pensar que Nehemías vino a Jerusalén antes que Esdras.
 
Re: Salida de la Orden para Edificar y Restaurar Jerusalen

Retorno del remanente. La intervención de Dios en la historia se muestra en la forma en que obró para que Ciro dictara su famoso decreto (“Despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia”). Se entregan “los utensilios de la casa de Jehová” a los exiliados que deseen regresar. Aquellos que se quedaron “ayudaron con plata y oro, con bienes y ganado, y con cosas preciosas” (Esd. 1:1–11). Se establece la genealogía de los que regresan. La lista aparece en dos versiones: Esd. 2:1–70 y Neh. 7:6–73. Algunos son identificados por el nombre de su familia, otros por su lugar de origen. Se especifican los sacerdotes, levitas, cantores y porteros, sirvientes del templo y siervos de Salomón. Hubo un grupo de personas que “buscaron su registro de genealogías, y no fue hallado”, dejándose el asunto para resolverlo en consulta con Dios. Los exiliados se asientan “en sus ciudades; y todo Israel en sus ciudades” (Esd. 2:1–70).
 
Re: Salida de la Orden para Edificar y Restaurar Jerusalen

Inicio de los trabajos del templo. •Jesúa (o Josué) y Zorobabel “colocaron el altar sobre su base” y “comenzaron a ofrecer holocaustos a Jehová”. “Dieron dinero a los albañiles y carpinteros”, trajeron comida y madera y, “en el año segundo de su venida” echaron los cimientos del templo. El pueblo se alegra. Algunos lloran recordando la gloria del primer templo (Esd. 3:1–13).
 
Re: Salida de la Orden para Edificar y Restaurar Jerusalen

Dificultades para los trabajos. “Los enemigos de Judá y de Benjamín” vinieron y se ofrecieron para participar en la obra. Su oferta fue rechazada. Entonces recurrieron a la intimidación. “El pueblo de la tierra intimidó al pueblo de Judá, y lo atemorizó para que no edificara. Sobornaron” a funcionarios del gobierno persa “para frustrar sus propósitos”. Esta oposición se manifiesta de diversas maneras, incluyendo una carta-denuncia ante la corte que es contestada con una orden de que se suspenda la obra (Esd. 4:1–24).