Re: ¡¡ SALID de BABILONIA!! ... ¿ Salid de dónde ?
Pronomio,
Justino Mártir fue un filósofo, de extracción griega, a quien se debe, como bien tu dices, la primera descripción detallada del culto de la iglesia cristiana en Domingo, en sus obras Apologías y Dialogo con Trifo , ambas escritas en Roma entre el 148 al 161 d.C. Ahora, para entender la posición de Justino Mártir (J.M.), Barnabás e Ignacio, debemos sopesar la época y el ambiente en que se expresaron tales argumentaciones contra el sábado y a favor del domingo.
Son San Justino, San Barnabas y San Ignacio, no me lo descanonice, su Santidad se la ganaron, asi que muestra un poco de respeto a tan verdaderos Cristianos.
1)La actitud de J.M. estaba condicionada, tanto por su concepto de la Ley Mosaica, así como por sus sentimientos hacia los judíos. –esto último aparentemente coloreó lo primero.
De hecho si y no.
El antijudaismo de san Justino el Martir nace de la expulsion que sufrieron los cristianos de las sinagogas en el Concilio de Jammia y como el Talmud expone a Cristo como "falso maestro" y que "esta" en el Infierno ardiendo en excremento con Caifas y otros "traidores" a Dios y su Pueblo de Israel.
Sin mencionar que la teologia cristiana es totalmente clara, Cristo es Dios, y al rechazar a Cristo se rechaza a Dios, y eso es lo que precisamente peleaba san Justino con los judios.
2) La existencia de una disputa amarga en Roma, entre los judíos y los cristianos, a partir de la quema de Roma en tiempos de Nerón. Los cristianos sospechaban, que bajo la influencia de los judíos, Nerón había tomado como chivo expiatorio a la comunidad cristiana. Esa disputa se manifestó principalmente en tres ,localidades: Roma, Antioquia y Alejandría. Todas ellas, localidades donde el culto al sol estaba muy arraigado.
Ciertamente, pero ya desde la epoca anterior a las persecuciones, el culto Cristiano se hacia en los Domingos, Cristo resucita en Domingo no en Sabado.
Respecto a los que dices sobres las disputas, bueno eso se daba ya desde la Muerte de San Esteban el Martir, primer Martir de sangre de la Iglesia de Cristo.
3) Como consecuencia de lo anterior, J.M. y otros se concentraron en cortar cualquier vinculación religiosa y hasta histórica con el pueblo judío. Nada mejor para ello que diferenciarse del pueblo judío en su señal externa más evidente: la observancia del sábado.
De hecho no, San Justino creia que el pueblo judio al rechazar a Cristo, se rechazaba a Dios (cosa que yo mismo creo) por ende, creia que era la Iglesia -y no el pueblo Judio- el verdadero Pueblo de Dios, pues era la Iglesia quien continuaba alabando al Verdadero Dios de Israel revelado en plenitud en su hijo JesuCristo y los judios al negar tal verdad, se volvian "anti Cristos" y debia convertise cuanto antes a la Fe Verdadera.
Veamos cuales eran sus “argumentos cristianos” de aquel señor:
· Todas las reglamentaciones judías, inclusive el sábado, fueron dadas como consecuencia de la pecaminosidad y dureza del corazón del pueblo judío, haciéndole con esto una acusación oculta a Dios de hacer prácticas discriminatorias.
· Como los elementos de la naturaleza no descansaban, Dios nunca quiso que el sábado fuera observado. El cristiano debe observar un perpetuo sábado, no cesando sus labores un día, sino absteniéndose continuamente de pecar [suena piadoso, pero va contra el mismo concepto y origen del sábado].
Para san Justino, las reglamentaciones judias eran ya nulas, obsoletas e inutiles para agradar a Dios, pues al revelarse en Cristo, se nos otorga una Nueva Ley profundizada y mejorada, un Nuevo Pacto nos asiste para adorar a Dios, debido a que Cristo consumo en la cruz del calvario la Ley Mosaica y todas sus prefiguraciones pasan a ser realidades de la Iglesia.
Por ejemplo, el Sabado era pre-figuracion del Domingo, la Nueva Creacion que se inicia en la Resurrecion de Cristo, abriendose asi el Reino de los Cielos, mientras que el Sabado indica y simboliza a la Primera Creacion y al Primer Pacto de Dios con su Pueblo, el Domingo se convierte en figura real de la Nueva Creacion y el Nuevo Pacto de Dios con su Pueblo, la Iglesia de Cristo.
· Justificó la observancia en el día del sol (Dies Solis), posteriormente llamado Domingo (Dies Domini), porque, PRIMERO, es el primer que apareció la luz en la Creación, y SEGUNDO por la resurrección de Cristo. Notar que lo de la resurrección siempre lo colocaba de segundo.
¿Que tiene que lo coloque en segundo lugar? En la teologia Cristiana, la Segunda Persona de la Trinidad es Cristo y no por eso recibe menos adoracion y gloria que el Padre o el Espiritu Santo.
· Los cristianos observan el Domingo porque, siendo el OCTAVO día, existe un significado misterioso, que el sábado no posee [elemento esotéricos paganos]. Toma como razones, el octavo día para la circuncisión, las ocho personas que se salvaron del Diluvio, etc.
Perdon, para los cristianos es el PRIMER Dia, pues nosotros asi lo consideramos, es como te dije anteriormente, el Sabado era pre-figuracion del Domingo, la Nueva Creacion que se inicia en la Resurrecion de Cristo, abriendose asi el Reino de los Cielos, mientras que el Sabado indica y simboliza a la Primera Creacion y al Primer Pacto de Dios con su Pueblo, el Domingo se convierte en figura real de la Nueva Creacion y el Nuevo Pacto de Dios con su Pueblo, la Iglesia de Cristo.
¿Tú crees que Cristo, judío y quien dijo que la salvación viene de los judíos, aceptaría tal razonamiento? -------à NUNCA
¿Tú crees que Pablo que prácticamente lloraba por la salvación de su pueblo, y observaba el sábado y otras fiestas judías, aceptaría tal razonamiento? ---------à NUNCA.
A ambas preguntas, un rotundo Si.
El Sacrificio de Cristo en la Cruz Consuma e Invalida el Viejo Pacto, la Ley Mosaica queda anulada al cumplirla el Señor mismo hecho hombre a traves del vientre Purisimo de Maria Santisima.
Como el Mesias, nos libera del Pecado abriendo los Cielos a la humanidad y fundando una Iglesia visible y firme donde se pueda encontrar la Salvacion que el llevo acabo.
Las palabras de Cristo son firmes y claras
"Consumatum Est" o "
Todo esta Consumado" anulando asi las prefiguracion del Antiguo Testamento y dando comienzo asi al Nuevo Pacto de Dios con su pueblo, la Iglesia.
Fraternalmente, Pax et Bonum.