Re: ¿Sábado o Domingo?
Entiendo lo que dices pero no leiste los argumentos que puse de otro autor solo dices una posibilidad yo puse razones y hechos y eso es diferente.
SOBRE EL TEXTO TAMBIEN PASAS POR ALTO QUE EL PRIMER DIA ERA "PARA PARTIR EL PAN" ASI QUE NO ERA PORQUE TENIA QUE SALIR AL DIA SIGUIENTE , CLARO QUE TENI QUE SALIR AL DIA SIGUIENTE PERO NO ES LA RAZON, LA RAZON ES LO QUE YA MENCIONES ....AHH TAMBIEN PABLO PASA POR ALTO EL SABADO YA QUE NO LO GUARDABA....
El primer día de la semana.
En griego esta expresión es igual a la que aparece en Mat. 28: 1 (ver este comentario). No hay duda de que, en términos generales, esto corresponde por lo menos con el día domingo actual; sin embargo, los comentadores han estado divididos en cuanto a si esta reunión se llevó a cabo en la noche del domingo, o en la noche anterior, la del sábado. Los que favorecen la idea de que la reunión fue en domingo por la noche, destacan que Lucas, quien muy probablemente era gentil, quizá usaba el cómputo romano del tiempo, que hacía comenzar el día a la medianoche. Con este cómputo la reunión nocturna en el primer día de la semana sólo podría haber sido en domingo por la noche. Hacen notar también que la secuencia del versículo -"el primer día de la semana... al día siguiente" - denota que la partida de Pablo tuvo lugar en el segundo día de la semana, o lunes. Si así fuera, entonces la reunión se celebró un domingo por la noche. Puede notarse también que Juan se refiere al domingo por la noche como "el primer día de la semana" (Juan 20: 19), aunque de acuerdo con el cómputo judío ya era el segundo día de la semana (ver t. II, p. 104). Es posible que Lucas usara aquí la expresión en el mismo sentido que Juan.
Otros comentadores, incluyendo a Ellicott, Conybeare y Howson, y A. T. Robertson, han preferido entender que la reunión se celebró la noche anterior al domingo, "... es decir, en la noche del sábado, según la manera judía de contar l día" (BJ, nota sobre este versículo). El cómputo judío hacía comenzar el día a la puesta del sol; por eso, de acuerdo con este sistema, la parte oscura del primer día de la semana era la noche que precede al domingo, o sea sábado por la noche. Dicho sistema de cómputo continuó durante siglos entre los cristianos, por lo que es razonable pensar que Lucas, fuera o no gentil, lo pudo haber usado en su narración. De acuerdo con esto, la reunión de Pablo en Troas comenzó después de la puesta de sol del sábado y continuó durante esa noche; y al siguiente día, actual domingo, siguió su viaje a Asón.
Algunos escritores han visto en este pasaje una indicación de la antigua observancia cristiana del domingo. Es un asunto de relativamente poca importancia que Lucas haya usado en este caso el sistema de cómputo romano o el judío, porque él dice claramente que la reunión fue en "el primer día de la semana". Si estaba usando el sistema judío de cómputo, la noche anterior al domingo era considerada el primer día, y si estaba usando el sistema romano, la noche que seguía al domingo se consideraba aún parte del primer día. El factor significativo aquí, en cuanto al asunto de la observancia del domingo por los cristianos primitivos, es si esta reunión del primer día de la semana representa una práctica cristiana regular, o si se celebró debido a la visita de Pablo.
Un examen de toda la narración no apoya el punto de vista de que Pablo celebró esta reunión específicamente porque era el primer día de la semana. Había estado en Troas siete días, y no hay duda de que allí se reunió con los creyentes más de una vez. Ahora estaba a punto de partir, y lo más lógico era que celebrara una reunión final de despedida y participara de la Cena del Señor con los hermanos. La declaración de Locas de que esto ocurrió el primer día de la semana antes que apoyar de manera específica la observancia del domingo, está en plena armonía con toda la serie de notas cronológicas que emplea en la narración de este viaje (cap. 20: 3, 6-7, 15-16; 21: 1, 4-5, 7-8, 10, 15). Por lo tanto, la forma más sencilla de considerar este pasaje parece ser que la reunión se efectuó no porque era domingo, sino porque Pablo estaba ara para "salir al día siguiente" (cap. 20: 7); que Lucas incluyó el relato de la reunión debido al episodio de Eutico, y que su mención de que fue en "el primer día de la semana" es sólo una parte de la secuencia cronológica del viaje de Pablo. Al evaluar este pasaje como una evidencia de que desde sus comienzos los cristianos observaban el domingo, el eminente historiador eclesiástico Augusto Neander observa:
"El pasaje no es enteramente convincente, porque la inminente partida del apóstol pudo haber determinado que la pequeña iglesia se reuniera para una comida fraternal, en cuya ocasión el apóstol pronunció su último sermón aunque en este caso no hubiera una celebración especial del domingo" (The History of the Christian Religion and Church, t. I, p. 337).
Entiendo lo que dices pero no leiste los argumentos que puse de otro autor solo dices una posibilidad yo puse razones y hechos y eso es diferente.
SOBRE EL TEXTO TAMBIEN PASAS POR ALTO QUE EL PRIMER DIA ERA "PARA PARTIR EL PAN" ASI QUE NO ERA PORQUE TENIA QUE SALIR AL DIA SIGUIENTE , CLARO QUE TENI QUE SALIR AL DIA SIGUIENTE PERO NO ES LA RAZON, LA RAZON ES LO QUE YA MENCIONES ....AHH TAMBIEN PABLO PASA POR ALTO EL SABADO YA QUE NO LO GUARDABA....