¿Sábado o Domingo?

Re: ¿Sábado o Domingo?

El primer día de la semana.
En griego esta expresión es igual a la que aparece en Mat. 28: 1 (ver este comentario). No hay duda de que, en términos generales, esto corresponde por lo menos con el día domingo actual; sin embargo, los comentadores han estado divididos en cuanto a si esta reunión se llevó a cabo en la noche del domingo, o en la noche anterior, la del sábado. Los que favorecen la idea de que la reunión fue en domingo por la noche, destacan que Lucas, quien muy probablemente era gentil, quizá usaba el cómputo romano del tiempo, que hacía comenzar el día a la medianoche. Con este cómputo la reunión nocturna en el primer día de la semana sólo podría haber sido en domingo por la noche. Hacen notar también que la secuencia del versículo -"el primer día de la semana... al día siguiente" - denota que la partida de Pablo tuvo lugar en el segundo día de la semana, o lunes. Si así fuera, entonces la reunión se celebró un domingo por la noche. Puede notarse también que Juan se refiere al domingo por la noche como "el primer día de la semana" (Juan 20: 19), aunque de acuerdo con el cómputo judío ya era el segundo día de la semana (ver t. II, p. 104). Es posible que Lucas usara aquí la expresión en el mismo sentido que Juan.
Otros comentadores, incluyendo a Ellicott, Conybeare y Howson, y A. T. Robertson, han preferido entender que la reunión se celebró la noche anterior al domingo, "... es decir, en la noche del sábado, según la manera judía de contar l día" (BJ, nota sobre este versículo). El cómputo judío hacía comenzar el día a la puesta del sol; por eso, de acuerdo con este sistema, la parte oscura del primer día de la semana era la noche que precede al domingo, o sea sábado por la noche. Dicho sistema de cómputo continuó durante siglos entre los cristianos, por lo que es razonable pensar que Lucas, fuera o no gentil, lo pudo haber usado en su narración. De acuerdo con esto, la reunión de Pablo en Troas comenzó después de la puesta de sol del sábado y continuó durante esa noche; y al siguiente día, actual domingo, siguió su viaje a Asón.
Algunos escritores han visto en este pasaje una indicación de la antigua observancia cristiana del domingo. Es un asunto de relativamente poca importancia que Lucas haya usado en este caso el sistema de cómputo romano o el judío, porque él dice claramente que la reunión fue en "el primer día de la semana". Si estaba usando el sistema judío de cómputo, la noche anterior al domingo era considerada el primer día, y si estaba usando el sistema romano, la noche que seguía al domingo se consideraba aún parte del primer día. El factor significativo aquí, en cuanto al asunto de la observancia del domingo por los cristianos primitivos, es si esta reunión del primer día de la semana representa una práctica cristiana regular, o si se celebró debido a la visita de Pablo.
Un examen de toda la narración no apoya el punto de vista de que Pablo celebró esta reunión específicamente porque era el primer día de la semana. Había estado en Troas siete días, y no hay duda de que allí se reunió con los creyentes más de una vez. Ahora estaba a punto de partir, y lo más lógico era que celebrara una reunión final de despedida y participara de la Cena del Señor con los hermanos. La declaración de Locas de que esto ocurrió el primer día de la semana antes que apoyar de manera específica la observancia del domingo, está en plena armonía con toda la serie de notas cronológicas que emplea en la narración de este viaje (cap. 20: 3, 6-7, 15-16; 21: 1, 4-5, 7-8, 10, 15). Por lo tanto, la forma más sencilla de considerar este pasaje parece ser que la reunión se efectuó no porque era domingo, sino porque Pablo estaba ara para "salir al día siguiente" (cap. 20: 7); que Lucas incluyó el relato de la reunión debido al episodio de Eutico, y que su mención de que fue en "el primer día de la semana" es sólo una parte de la secuencia cronológica del viaje de Pablo. Al evaluar este pasaje como una evidencia de que desde sus comienzos los cristianos observaban el domingo, el eminente historiador eclesiástico Augusto Neander observa:
"El pasaje no es enteramente convincente, porque la inminente partida del apóstol pudo haber determinado que la pequeña iglesia se reuniera para una comida fraternal, en cuya ocasión el apóstol pronunció su último sermón aunque en este caso no hubiera una celebración especial del domingo" (The History of the Christian Religion and Church, t. I, p. 337).

Entiendo lo que dices pero no leiste los argumentos que puse de otro autor solo dices una posibilidad yo puse razones y hechos y eso es diferente.

SOBRE EL TEXTO TAMBIEN PASAS POR ALTO QUE EL PRIMER DIA ERA "PARA PARTIR EL PAN" ASI QUE NO ERA PORQUE TENIA QUE SALIR AL DIA SIGUIENTE , CLARO QUE TENI QUE SALIR AL DIA SIGUIENTE PERO NO ES LA RAZON, LA RAZON ES LO QUE YA MENCIONES ....AHH TAMBIEN PABLO PASA POR ALTO EL SABADO YA QUE NO LO GUARDABA....
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Entiendo lo que dices pero no leiste los argumentos que puse de otro autor solo dices una posibilidad yo puse razones y hechos y eso es diferente.

SOBRE EL TEXTO TAMBIEN PASAS POR ALTO QUE EL PRIMER DIA ERA "PARA PARTIR EL PAN" ASI QUE NO ERA PORQUE TENIA QUE SALIR AL DIA SIGUIENTE , CLARO QUE TENI QUE SALIR AL DIA SIGUIENTE PERO NO ES LA RAZON, LA RAZON ES LO QUE YA MENCIONES ....AHH TAMBIEN PABLO PASA POR ALTO EL SABADO YA QUE NO LO GUARDABA....



En ningun momento he dado posibilidades sino razones por las que los autores e interpretes bíblicos creen cada uno en sus conceptos y cada uno al igual que usted busca defender su idea, pero para entender cual es la verdadera debemos ceñirnos a lo que enseña la biblia y al contexto de hechos 20:7 para entender bien lo que se esta diciendo
De pablo y los apostoles dice la biblia:
Los discípulos manifestaban gran respeto por el sábado. Este hecho se hizo evidente en ocasión de la muerte de Cristo. Cuando llegó el sábado, interrumpieron sus preparativos para el sepelio, "y reposaron el sábado conforme al mandamiento", con planes de continuar esa obra el domingo, "el primer día de la semana" (Luc.23:56, Antigua Reina-Valera; 24:1, Id.).
Tal como lo había hecho Cristo, los apóstoles adoraban en el séptimo día sábado. En sus viajes evangelísticos, Pablo asistía a las sinagogas en el sábado, y predicaba a Cristo (Hech.13:14; 17:1,2; 18:4). Aun los gentiles lo invitaban a predicar la Palabra de Dios en el sábado (Hech.13:42,44). En las localidades donde no había sinagoga, el apóstol buscaba el lugar donde se acostumbraba celebrar los cultos del sábado (Hech.16:13). Así como la participación de Cristo en los servicios sabáticos indicaba su aceptación del séptimo día como el día especial de culto, lo mismo sucede en el caso de Pablo.
La fiel observancia del sábado semanal por parte de Pablo, se destaca en agudo contraste con su actitud hacia los sábados ceremoniales anuales. En sus escritos deja bien en claro que los cristianos ya no se hallan bajo la obligación de guardar esos días anuales de reposo porque Cristo clavó las leyes ceremoniales en la cruz. Dice el apóstol: "Por tanto, nadie os juzgue en comida, o en bebida, o en parte de día de fiesta, o de luna nueva, o de sábados: lo cual es la sombra de lo porvenir, mas el cuerpo es de Cristo" (Col.2:16,17, Antigua Reina Valera). Ya que "el contexto (de este pasaje) tiene que ver con asuntos rituales, los sábados a que aquí se refiere son los sábados ceremoniales de los festivales anuales judíos 'lo cual es la sombra' o tipo, cuyos cumplimientos habían de suceder en Cristo".13
Del mismo modo, en Gálatas Pablo protesta contra la observancia de los requerimientos de la ley ceremonial. Dice: "Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros" (Gál.4:10,11).
Muchos están bajo la impresión de que Juan se refería al domingo cuando declaró que "estaba en el Espíritu en el día del Señor" (Apoc.1:10). En la Biblia, sin embargo, el único día al cual se hace referencia como la posesión especial del Señor es el sábado. Cristo declaró: "El séptimo día es reposo para Jehová tu Dios" (Exo.20:10); más tarde lo llamó "mi día santo" (Isa.58:13). Y Cristo declaró que él mismo era "Señor aún del sábado" (Mar.2:28, Antigua Reina-Valera). Por cuanto en la Escritura, el único día que el Señor reconoce como suyo propio es el séptimo día sábado, es lógico concluir que Juan se refería al día sábado. Por cierto que no hay precedente bíblico para indicar que pudiese aplicar este término al domingo, primer día de la semana.14
En ninguna parte nos manda la Biblia observar un día de la semana que no sea el sábado. No declara bendito o santo a ningún otro día semanal. Tampoco indica el Nuevo Testamento que Dios haya cambiado el reposo a ningún otro día de la semana.
Por el contrario, la Escritura revela que Dios se proponía que su pueblo observara el sábado por toda la eternidad: "Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra, que yo hago, permanecen delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra simiente y vuestro nombre. Y será que de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrá toda carne a adorar delante de mí, dijo Jehová" (Isa.66:22,23, Antigua Reina-Valera).
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

En ningun momento he dado posibilidades sino razones por las que los autores e interpretes bíblicos creen cada uno en sus conceptos y cada uno al igual que usted busca defender su idea, pero para entender cual es la verdadera debemos ceñirnos a lo que enseña la biblia y al contexto de hechos 20:7 para entender bien lo que se esta diciendo
De pablo y los apostoles dice la biblia:
Los discípulos manifestaban gran respeto por el sábado. Este hecho se hizo evidente en ocasión de la muerte de Cristo. Cuando llegó el sábado, interrumpieron sus preparativos para el sepelio, "y reposaron el sábado conforme al mandamiento", con planes de continuar esa obra el domingo, "el primer día de la semana" (Luc.23:56, Antigua Reina-Valera; 24:1, Id.).

Sobre hechos 20:7 tus "razones son pobres" sin embargo las que cite son poderosas y no las refutaste sino solo diste otro comentario que pudiera ser una posibilidad y nada mas, pero yo di razones y una exegesis de lo que el contexto dice.

Tenian que guardar el sabado porque estaban bajo la ley y no solo guardaban el sabado sino la pascua, los sacrificios, etc.

Tambien debes de saber que Jesus dijo que los sacerdotes profanan el dia de reposo y son sin culpa.


Tal como lo había hecho Cristo, los apóstoles adoraban en el séptimo día sábado. En sus viajes evangelísticos, Pablo asistía a las sinagogas en el sábado, y predicaba a Cristo (Hech.13:14; 17:1,2; 18:4).


Exacto en las sinagogas de los fariseos y creyentes judios pero cuando no estaban en las sinagogas no hay evidencia de que ellos guardaban el sabado debido al mandamiento ceremonial - sombra de exodo 20. Si Pablo guardaba el sabdo lo hacia para ganar a los judios y por eso se hacia como si fuera judio, ademas el guardaba otars fiestas como la pascua, aun la circuncisio, el voto de nazareato,etc.


Aun los gentiles lo invitaban a predicar la Palabra de Dios en el sábado (Hech.13:42,44).

Los gentiles judaizados, entiende eso.......


En las localidades donde no había sinagoga, el apóstol buscaba el lugar donde se acostumbraba celebrar los cultos del sábado (Hech.16:13).


Eso estaba bien ya que su consigna era ganar almas en donde estaban las personas y en el dia que guardaban algunas personas que todavia no concocian la plenitud de Cristo y se conformaban con las sombras (Colosenses 2:17)





Así como la participación de Cristo en los servicios sabáticos indicaba su aceptación del séptimo día como el día especial de culto, lo mismo sucede en el caso de Pablo.

No se de donde sacas conclusiones tan rapidas pero lo haces muchacho, Jesus estaba bajo la ley Pablo no por eso Pablo escrbiria : "Nadie os juzgue en cuanto a...dias de reposo" (Colosenses 2:16)

La fiel observancia del sábado semanal por parte de Pablo, se destaca en agudo contraste con su actitud hacia los sábados ceremoniales anuales.

Falso, lee colosenses 2:16-17 y veras que Pablo cita todas las fiestas solemnes, el sabado y la luna nueva como sombras

En sus escritos deja bien en claro que los cristianos ya no se hallan bajo la obligación de guardar esos días anuales de reposo porque Cristo clavó las leyes ceremoniales en la cruz. Dice el apóstol: "Por tanto, nadie os juzgue en comida, o en bebida, o en parte de día de fiesta, o de luna nueva, o de sábados: lo cual es la sombra de lo porvenir, mas el cuerpo es de Cristo" (Col.2:16,17, Antigua Reina Valera). Ya que "el contexto (de este pasaje) tiene que ver con asuntos rituales, los sábados a que aquí se refiere son los sábados ceremoniales de los festivales anuales judíos 'lo cual es la sombra' o tipo, cuyos cumplimientos habían de suceder en Cristo".

Es falso toooodo lo que dices, si te das cuenta en muchos otros textos que son paralelos a colosenses 2:16 se menciona ese mismo estilo linguistico para referirse siempre a todas las fiestas solemnes, las lunas nuevas y el sabado no hay un solo ejemplo en la que sabados se refiera a los sabados ceremoniales, ademas en las fiestas solemnes simepre esta incluido el sabado semanal.

Del mismo modo, en Gálatas Pablo protesta contra la observancia de los requerimientos de la ley ceremonial. Dice: "Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros" (Gál.4:10,11).

Como citaste un texto en el que no sabes a que se refiere con 1. dias, 2. meses, 3. tiempo, 4. años.

explica si puedes cuale son esos dias esos meses esos tiempos y esos años.


Muchos están bajo la impresión de que Juan se refería al domingo cuando declaró que "estaba en el Espíritu en el día del Señor" (Apoc.1:10). En la Biblia, sin embargo, el único día al cual se hace referencia como la posesión especial del Señor es el sábado. Cristo declaró: "El séptimo día es reposo para Jehová tu Dios" (Exo.20:10); más tarde lo llamó "mi día santo" (Isa.58:13). Y Cristo declaró que él mismo era "Señor aún del sábado" (Mar.2:28, Antigua Reina-Valera). Por cuanto en la Escritura, el único día que el Señor reconoce como suyo propio es el séptimo día sábado, es lógico concluir que Juan se refería al día sábado. Por cierto que no hay precedente bíblico para indicar que pudiese aplicar este término al domingo, primer día de la semana.14

Pues en apocalipsis es obvio que no se refiere al sabado ya que se abolio y es una sombra, lo mas probable es que se refiera al dia del Señor del dia en que juzgara a las personas en la gran tribulacion.


En ninguna parte nos manda la Biblia observar un día de la semana que no sea el sábado. No declara bendito o santo a ningún otro día semanal. Tampoco indica el Nuevo Testamento que Dios haya cambiado el reposo a ningún otro día de la semana.

Falso. Lee 1 Corintios 16:1-2 y Hechos 20:7 y veras que el primer dia de la semana es un dia para partir el pan y para reunirse y deleitarse en las cosas del Señor.

Por el contrario, la Escritura revela que Dios se proponía que su pueblo observara el sábado por toda la eternidad: "Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra, que yo hago, permanecen delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra simiente y vuestro nombre. Y será que de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrá toda carne a adorar delante de mí, dijo Jehová" (Isa.66:22,23, Antigua Reina-Valera).


Si lees bien el texto que mencionas tambien hace mencion de la luna nueva y textos anterioes dicen que habran sacrificios y aun se habla del sacerdocio levitico, dime ¿los guardas tambien?¿o solo los que te conviene?
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

LA LEY NO SALVA. JESUS ES EL SALVADOR. MAS SIN EMBARGO AUN DESPUES DE LA RESURRECION DE JESUS, EL POSTOLPABLO DICE:

" la ley a la verdad ES santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

¿Luego lo que ES bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera;

sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por

medio de lo que ES bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado

llegase a ser sobremanera pecaminoso. Porque sabemos que la ley ES

espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. ROMANOS 7:12-14

Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la

mente SIRVO A LA LEY DE DIOS, mas con la carne a la ley del pecado.

ROMANOS 7:25


Bendiciones.
 
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Re: ¿Sábado o Domingo?

porque discuten tanto?? asi como piensan y repiensan en escribir si es domingo o sabado asi y con mas ganas y energias de ganar deberian de ir a pelear por esas almas q estan en el mundo, almas q no sabn q existe un Dios, almas q por gente como nosotros q en vez de ser una Iglesia en Cristo discutimos por quien tiene la razon donde la Unica verdad es Jesucristo. El enemigo eso es o q kiere, pero recordemos q la victoria es nuestra.. Hermanos en el amor del Senor les digo prediquemos a tiempo y fuera de tiempo la palabra de Dios, q ya sea q vayan un domingo o un sabado a la Iglesia, conozcan del Senor y tengan una relacion personal con El.. hermanos la venida del Senor Jesus esta cerca, cuantas almas se estan salvando?? cuantas se estan perdiendo pudiendo nosotros hacer algo?? q mi Dios nos de sabiduria para organizar y saber manejar nuestro tiempo, porq todo nuestro tiempo es de El.. entreguemosle nuestra vida a Dios y preocupemonos por las personas q todavia no le conocen!! Q Dios les bendiga
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

porque discuten tanto?? asi como piensan y repiensan en escribir si es domingo o sabado asi y con mas ganas y energias de ganar deberian de ir a pelear por esas almas q estan en el mundo, almas q no sabn q existe un Dios, almas q por gente como nosotros q en vez de ser una Iglesia en Cristo discutimos por quien tiene la razon donde la Unica verdad es Jesucristo. El enemigo eso es o q kiere, pero recordemos q la victoria es nuestra.. Hermanos en el amor del Senor les digo prediquemos a tiempo y fuera de tiempo la palabra de Dios, q ya sea q vayan un domingo o un sabado a la Iglesia, conozcan del Senor y tengan una relacion personal con El.. hermanos la venida del Senor Jesus esta cerca, cuantas almas se estan salvando?? cuantas se estan perdiendo pudiendo nosotros hacer algo?? q mi Dios nos de sabiduria para organizar y saber manejar nuestro tiempo, porq todo nuestro tiempo es de El.. entreguemosle nuestra vida a Dios y preocupemonos por las personas q todavia no le conocen!! Q Dios les bendiga

Por mi no hay problema pero los adventistas quieren seguir con los debates, solo estoy por eso, no me interesa muchos los debates lo hago solo para que se den cuenta de como quedan pulverizados.

Si ellos dejan los foros yo tambien los dejo pero ellos no quieren hacer eso sino que hacen proselitismo.

Dios nos guarde de esos lobos.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?



ya respondí mentiros, quieres dejarme en evidencia, no? pero como tu dices, el problema es que no di una respuesta que te gustara o se ajustara a tus herejías destructivas señor sectario.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

muy bien, la ley se resume en dos y segun el señor esos dos son los mas importantes y estas dos no estan dentro del decalogo si no en la ley ceremonial, "el libro de la ley" veamos:

lev,18 18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.

Dt 6:5 dice: 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

JESUS ESTA CITANDO EL LIBRO DE LA LEY, SI SEÑORES ADVENTISTAS EL LIBRO DE LAY, EL QUE VOSOTRIS DCIES QUE FUE ABOLIDO, Y DICE QUE ESTOS SON LOS MAS GRANDES MANDAMIENTOS,

DIME MARCELIÑO ESTAN ESTOS MANDAMIENTOS EN EL DECALOGO? O EN EL LIBRO DE LAY, RESPONDE SI O NO....SI ERES UN VERDADERO CRISTIANO VERDAD? CREO QUE SERAS ONESTO....



marcelino no has respondido a esta simple pregunta: por que no estan los don mandamientos mas importantes dentro del decalogo y si estan en el libro de la ley??
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Ferdinand perdona pero ¿como puedes demostrar que el decalogo es un resumen de la ley?, creo que seria un resumen incompleto.
Espero tu amable respuesta.

No me refiero en el sentido de que toda la ley se resume es el decálogo
Sino que la ley no podía llevarse en piedra, entonces, Dios escribo algunas de las leyes, 10 exactamente y el resto se lo comunico en privado a Moisés y para esto no necesitas cita bíblica por es más que evidente que el decálogo era parte de esa ley y esto no podía llevarse toda en piedra
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

No me refiero en el sentido de que toda la ley se resume es el decálogo
Sino que la ley no podía llevarse en piedra, entonces, Dios escribo algunas de las leyes, 10 exactamente y el resto se lo comunico en privado a Moisés y para esto no necesitas cita bíblica por es más que evidente que el decálogo era parte de esa ley y esto no podía llevarse toda en piedra


No me refiero en el sentido de que toda la ley se resume es el decálogo
Sino que la ley no podía llevarse en piedra, entonces, Dios escribo algunas de las leyes, 10 exactamente y el resto se lo comunico en privado a Moisés y para esto no necesitas cita bíblica por es más que evidente que el decálogo era parte de esa ley y esto no podía llevarse toda en piedra


ESTA ERA LA RESPUESTA SEÑOR MENTIROSO MARCELINO, NO TE GUSTA MI RESPUESTA PERO ESO NO QUITA LA VERDAD, DE QUE SI RESPONDI EL MENSAJE, NO MIENTAS. UF PERDON EL MANDAMIENTO DE LA MENTIRA ESTA EN EL LIBRO DE LA LEY, POR QUE EL DAR FALSO TESTIMONIO QUE SE ECUNÇENTRA EN EL DECALOGO SE REFIER A DAR FALSO TESTIMONIO EN LOS TRIBUNALES, JEJEJE PERDON ME HABIA OLVIDADO QUE TU SOLO TIENE VIGENTE LOS 10 MANDAMIENTOS...
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Sisepuede:

Parece mentira que se hable contra "el Dador de la ley", pues al denigrar o menospreciar la ley, se menosprecia al que la dio. Si tan solo leyeras con detenimiento Exodo 20 y Deuteronomio 4 y 5, tendrías un poco más de respeto a las palabras directas de Dios.

Te olvidas que la misma ley que prohibe el trabajar en el séptimo día, también prohibe el tener otros dioses, el servcir a los ídolos, el deshonrar a los padres, el matar, el fornicar, el robar, el mentir y el codiciar. Son diez leyes cortas, pero abarcantes. Regulan toda la vida del individuo y lo llevan a estar en armonía con el Altísimo.

Ni Cristo, ni Pablo, ni Santiago, ni Pedro, ni Juan tenían problemas con la observancia de la ley de Dios (entiéndase el Decálogo). Basta leer Hechos 13, 17 y 18, para verla fidelidad de Pablo al observar el sábado.

Mira, sobre todo, Hechos 13, amigo. Los que piden a Pablo que les redique "el sábado siguiente", no eran los Judíos, sino los Gentiles que se hallaban en el culto de la sinagoga. Pablo pudo decirles que vinieran el día siguiente (domingo) a escuchar la Palabra de Dios, pero esperó hasta "el sábado siguiente" para testificar ante la multitud de Gentiles.

Los Gentiles no tenían necesidad de que se es enseñara sobre el sábado; Hechos 13 demuestra que, no solo lo conocían, sino que lo observaban.

El Gentilismo finalmente se queó con la iglesia y, movidos por el paganismo rampante, decidieron dar un cariz de importancia la día del sol. Con esto vino la idolatría, el papado, el culto a María y otras de las herejías que hoy se creen como verdades.

Fue luego de la guerra de Bar Kockba en el 135 que los cristianos de algunas comunidades decidieron alejarse de todo lo que oliera a judío, entre esto, el sábado. Bajo Adriano, los Judíos fueron perseguidos y algunos cristianos medrosos se decidieron por algunas observancias paganas.

Fue la ICAR, y ella lo reconoce, la que hizo el cambio final del sábado por el domingo. Es una pena que los protestantes, los que alegan seguir "la Biblia y la Biblia sola" le den la espalda a la Dios y sigan la tradición católica.

Que Dios abra tus ojos y que dejes que el Espritu Santo te dirija hallar la verdad.
 
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Re: ¿Sábado o Domingo?

Sisepuede:

Parece mentira que se hable contra "el Dador de la ley", pues al denigrar o menospreciar la ley, se menosprecia al que la dio. Si tan solo leyeras con detenimiento Exodo 20 y Deuteronomio 4 y 5, tendrías un poco más de respeto a las palabras directas de Dios..

Dios dio toda la ley, la ley es siempre toda la ley de Moisés, la Biblia jamás divide dos leyes, y los apostolotes ni Jesús hablan de esta división, Pablo el apóstol de los gentiles solo hablaba de la abolición de la ley, nunca dijo que esa ley seria solo el decálogo.

Te olvidas que la misma ley que prohibe el trabajar en el séptimo día, también prohibe el tener otros dioses, el servcir a los ídolos, el deshonrar a los padres, el matar, el fornicar, el robar, el mentir y el codiciar. Son diez leyes cortas, pero abarcantes. Regulan toda la vida del individuo y lo llevan a estar en armonía con el Altísimo..

la ley que tu dices que fue abolida, contiene 2 copias exactas del decálogo, y contiene los dos mandamientos mas importantes, o quizá quieres decir que nuestros señor mintió al citar el libro de la ley para decir cuales son los mandamientos mas importantes y no los diez mandamientos:

lev,18 18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.

Dt 6:5 dice: 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

aquí se demuestra la falacia adventista de querer que los gentiles guardemos el sábado Judío.



Ni Cristo, ni Pablo, ni Santiago, ni Pedro, ni Juan tenían problemas con la observancia de la ley de Dios (entiéndase el Decálogo). Basta leer Hechos 13, 17 y 18, para verla fidelidad de Pablo al observar el sábado..

Claro por que eran Judíos, y guardaban la ley mosaica tal cual lo hacen todos los judíos, incluyendo las lunas nuevas, la circuncisión, el Sabath, y dime guardas cagija todo esto por seguir su ejemplo???? Que ridículo..


Mira, sobre todo, Hechos 13, amigo. Los que piden a Pablo que les redique "el sábado siguiente", no eran los Judíos, sino los Gentiles que se hallaban en el culto de la sinagoga. Pablo pudo decirles que vinieran el día siguiente (domingo) a escuchar la Palabra de Dios, pero esperó hasta "el sábado siguiente" para testificar ante la multitud de Gentiles. .

En donde se encontraban???? Sinagoga? tu mismo te contéstate, estaban en una sinagoga y eso era antes de que se estableciera una iglesia en ese lugar, NUNCA EN UNA ASAMBLEA GENTIL O CULTO GENTIL SE REUNIAN UN SABADO, SIEMPRE ES ENTRE JUDIOS CUANDO SE GUARDA EL SABADO, Pablo enseño que el día ya no es importante y nadie debe juzgarnos por ello. Quienes son estos adventistas para juzgarme??? la palabra no me juzga así que eso me basta.

Los Gentiles no tenían necesidad de que se es enseñara sobre el sábado; Hechos 13 demuestra que, no solo lo conocían, sino que lo observaban..

Hechos 13 dice que gentiles guardaban el sábado? donde? que versículo? los gentiles no están bajo la ley, pero un gentil cristiano esta bajo la ley de Cristo y el que esta bajo Cristo no esta bajo le ley judía.

El Gentilismo finalmente se queó con la iglesia y, movidos por el paganismo rampante, decidieron dar un cariz de importancia la día del sol. Con esto vino la idolatría, el papado, el culto a María y otras de las herejías que hoy se creen como verdades..


ay pruebas de que los padres de la iglesia y cristianos disipulos de los apostoles apenas 20 años despues de que se escriba apocalipsis que guardaban el primer dia de la semana.

no ay pruebas ni de historia ni en la palabra de que Cristianos gentiles guardaban el sabado, y si las ay en Historia es por que eran judaizantes que fueron rechazados por la mayoria de la iglesia en general, Constantino vino 300 años despues solo a confirmar algo que se guardaba en lineas generales, Citame a algun martir que aya muerto por sabado en epoca de cosntantino? no los ay



Fue luego de la guerra de Bar Kockba en el 135 que los cristianos de algunas comunidades decidieron alejarse de todo lo que oliera a judío, entre esto, el sábado. Bajo Adriano, los Judíos fueron perseguidos y algunos cristianos medrosos se decidieron por algunas observancias paganas..

en el 135? es decir que no era Constantino el que cambio el sabado? uf esto es nuevo hee? y apoya lo que digo. el libro de Juan se escribio despues de los 90 dc, eesto es 45 años despues.

Fue la ICAR, y ella lo reconoce, la que hizo el cambio final del sábado por el domingo. Es una pena que los protestantes, los que alegan seguir "la Biblia y la Biblia sola" le den la espalda a la Dios y sigan la tradición católica..

la ISAD es una secta judaizante y destructiva, y no puede ser una iglesia remanente por que esta plagada de engaño, equivocaciones y Plagios de su profetiza.

Que Dios abra tus ojos y que dejes que el Espritu Santo te dirija hallar la verdad.


El que debe abrir los ojos eres tu Cagija, eres pastor no? tu darás cuenta no solo por ti y por tu familia sino por todas esas pobres almas que van directo al lago de fuego y azufre por tus falsas enseñanzas. pido al señor que tenga misericordia de ti y que el Espíritu rompa esa barrera que tienes en el corazón para que veas la salvación por gracia sin las obras de la ley tan claramente enseñada en el nuevo testamento.

Siempre dije que no ay espíritu satánico mas fuerte contra el que luchar que el espíritu que esta sobre las sectas.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

marcelino no has respondido a esta simple pregunta: por que no estan los don mandamientos mas importantes dentro del decalogo y si estan en el libro de la ley??


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Cita:
Originalmente enviado por ferdinand2945
muy bien, la ley se resume en dos y segun el señor esos dos son los mas importantes y estas dos no estan dentro del decalogo si no en la ley ceremonial, "el libro de la ley" veamos:

lev,18 18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.

Dt 6:5 dice: 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

JESUS ESTA CITANDO EL LIBRO DE LA LEY, SI SEÑORES ADVENTISTAS EL LIBRO DE LAY, EL QUE VOSOTRIS DCIES QUE FUE ABOLIDO, Y DICE QUE ESTOS SON LOS MAS GRANDES MANDAMIENTOS,

DIME MARCELIÑO ESTAN ESTOS MANDAMIENTOS EN EL DECALOGO? O EN EL LIBRO DE LAY, RESPONDE SI O NO....SI ERES UN VERDADERO CRISTIANO VERDAD? CREO QUE SERAS ONESTO....

Hermano FERDINAND,es interesante notar que cuando un "interprete de la ley" se acerco a Jesus para "entramparle" porque acababa de "...cerrar la boca a los Saduceos..." (Mateo 22:34-35) Jesus dio esta respuesta a la pregunta acerca del mandamiento mas grande(resalta el hecho de su respuesta a un interprete de la ley);sin embargo,cuando se acerco un Joven preguntandole que debia "...hacer para tener la vida eterna...." Jesus le contesto "......los mandamientos sabes......" (Lucas 18:18,20)
y algo muy interesante tambien,cuando el joven le contesto que todo eso lo habia guardado desde su juventud (vers.21) Jesus le contesto que "....una cosa te falta..." (vers.22) pero no le menciono que de esos mandamientos dependia la ley y los profetas,como lo hizo con los dos mandamientos "mas grandes" ¿porque? Jesus mismo lo menciono,en esos dos mandamientos se encierra o resume el Decalogo,y toda legislacion civil o religiosa,Moises comprendia eso y es la razón por la cual los incluyó en su "Libro de la Ley" .
Recuerda que esta respuesta fue a un interprete de la ley que lo queria entrampar,la respuesta al Joven rico fue una respuesta a un alma que tenia una inquietud acerca de su salvación,de su "vida eterna".BENDICIONES.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

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Hermano FERDINAND,es interesante notar que cuando un "interprete de la ley" se acerco a Jesus para "entramparle" porque acababa de "...cerrar la boca a los Saduceos..." (Mateo 22:34-35) Jesus dio esta respuesta a la pregunta acerca del mandamiento mas grande(resalta el hecho de su respuesta a un interprete de la ley);sin embargo,cuando se acerco un Joven preguntandole que debia "...hacer para tener la vida eterna...." Jesus le contesto "......los mandamientos sabes......" (Lucas 18:18,20)
y algo muy interesante tambien,cuando el joven le contesto que todo eso lo habia guardado desde su juventud (vers.21) Jesus le contesto que "....una cosa te falta..." (vers.22) pero no le menciono que de esos mandamientos dependia la ley y los profetas,como lo hizo con los dos mandamientos "mas grandes" ¿porque? Jesus mismo lo menciono,en esos dos mandamientos se encierra o resume el Decalogo,y toda legislacion civil o religiosa,Moises comprendia eso y es la razón por la cual los incluyó en su "Libro de la Ley" .
Recuerda que esta respuesta fue a un interprete de la ley que lo queria entrampar,la respuesta al Joven rico fue una respuesta a un alma que tenia una inquietud acerca de su salvación,de su "vida eterna".BENDICIONES.

perdona muy interesante la historia, que tampoco enseña lo que pretendes, pero que tiene que ver esto con la pregunta?
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Dios dio toda la ley, la ley es siempre toda la ley de Moisés, la Biblia jamás divide dos leyes, y los apostolotes ni Jesús hablan de esta división, Pablo el apóstol de los gentiles solo hablaba de la abolición de la ley, nunca dijo que esa ley seria solo el decálogo.

Si no hubiera división;o toda hubiera estado dentro del Arca,o bien,fuera del Arca.Juan en su visión apocaliptica menciona al "Arca de su testamento"en el Templo pero no menciona al "Libro de la Ley"(Apoc.11:19)



la ley que tu dices que fue abolida, contiene 2 copias exactas del decálogo, y contiene los dos mandamientos mas importantes, o quizá quieres decir que nuestros señor mintió al citar el libro de la ley para decir cuales son los mandamientos mas importantes y no los diez mandamientos:

lev,18 18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.

Dt 6:5 dice: 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

aquí se demuestra la falacia adventista de querer que los gentiles guardemos el sábado Judío.

tu alegato de copias exactas no tiene apoyo biblico,ya que la de Deut.5 fue una cita de Moises del Decalogo,a la cual,el le agrego su propio comentario (paráfrasis,diria yo)


Claro por que eran Judíos, y guardaban la ley mosaica tal cual lo hacen todos los judíos, incluyendo las lunas nuevas, la circuncisión, el Sabath, y dime guardas cagija todo esto por seguir su ejemplo???? Que ridículo..

En donde se encontraban???? Sinagoga? tu mismo te contéstate, estaban en una sinagoga y eso era antes de que se estableciera una iglesia en ese lugar, NUNCA EN UNA ASAMBLEA GENTIL O CULTO GENTIL SE REUNIAN UN SABADO, SIEMPRE ES ENTRE JUDIOS CUANDO SE GUARDA EL SABADO, Pablo enseño que el día ya no es importante y nadie debe juzgarnos por ello. Quienes son estos adventistas para juzgarme??? la palabra no me juzga así que eso me basta.

Los Judios observaban esas leyes (aun lo hacen) porque eran sus fiestas como nacion,"fiestas patrias" usando un termino mas actual.



Hechos 13 dice que gentiles guardaban el sábado? donde? que versículo? los gentiles no están bajo la ley, pero un gentil cristiano esta bajo la ley de Cristo y el que esta bajo Cristo no esta bajo le ley judía.

Muy cierto,un Cristiano no esta bajo la "Ley Judia" ya que ahora cada Cristiano debe respetar la ley de su Nación.
El afan de Pablo era que los Judios se convirtieran al Cristianismo,fue su prioridad atendiendo a la comision de Jesus


Hechos 1:8 Mas recibiréis la virtud del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros; y me sereís testigos en Jerusalem, en toda Judea, y Samaria, y hasta lo último de la tierra.


Hechos 13:42 Y saliendo ellos de la sinagoga de los Judíos, los Gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen estas palabras.

La biblia menciona que los Gentiles tambien conocian acerca del Sabado,y al parecer Pablo no los corrigió,esta fue una gran oportunidad para decirles que ya no tenía vigencia ese día,sin embargo no lo hizo.

ay pruebas de que los padres de la iglesia y cristianos disipulos de los apostoles apenas 20 años despues de que se escriba apocalipsis que guardaban el primer dia de la semana.

no ay pruebas ni de historia ni en la palabra de que Cristianos gentiles guardaban el sabado, y si las ay en Historia es por que eran judaizantes que fueron rechazados por la mayoria de la iglesia en general, Constantino vino 300 años despues solo a confirmar algo que se guardaba en lineas generales, Citame a algun martir que aya muerto por sabado en epoca de cosntantino? no los ay

En la Palabra hay pruebas de que los Gentiles si observaban el Sabado,(citado arriba) y los Judaizantes nunca fueron Gentiles,o al menos eso dice la Palabra,los Judaizantes siempre fueron Judios,hasta pedro fue confrontado por Pablo por este hecho.(Gal.2:11) en la historia puede haber pruebas,pero no son razon de peso mientras no las avale un "Asi esta escrito".

Siempre dije que no ay espíritu satánico mas fuerte contra el que luchar que el espíritu que esta sobre las sectas.

No juzgues demasiado rapido hermano FERDINAND,somos falibles en nuestras apreciaciones;los Fariseos creian que Jesus echaba fuera demonios en el nombre de Belsebu.SALUDOS.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Si no hubiera división;o toda hubiera estado dentro del Arca,o bien,fuera del Arca.Juan en su visión apocaliptica menciona al "Arca de su testamento"en el Templo pero no menciona al "Libro de la Ley"(Apoc.11:19)]


no lo ay, el chico supocisionsita nuevamente hace lo que mas sabe hacer, SUPONER.. este es el PRICIPAL argumento adventistas para afirmar que el decalgo es superior a la ley de Moises y que una fue aboida y la otra no, pero como veremos carece de fundamento, En ningún lugar pueden encontrar que su ley ceremonial se da sola. Tienen que armarla recogiendo pedazos aquí y allá. Se dice que el "libro de la ley", que fue puesto al lado del arca, Deut. 31:24-26, era la ley ceremonial. Pero este "libro de la ley", como vemos, abarcaba todos los cinco libros de Moisés.







tu alegato de copias exactas no tiene apoyo biblico,ya que la de Deut.5 fue una cita de Moises del Decalogo,a la cual,el le agrego su propio comentario (paráfrasis,diria yo) ][/QUOTE]


"la ley" abarca "toda la ley". Gál. 5:3. Por supuesto, en esa ley, algunos preceptos se refieren a deberes morales, otros a deberes civiles, y otros a deberes ceremoniales, pero todos son sólo diferentes partes de la misma ley, llamada, como un todo, "la ley". Así, Jesús cita a Lev. 19 como "la ley". Véase Mat. 22:36-40. Ahora léase el capítulo entero, Lev. 19, y se encontrarán preceptos morales, civiles, y ceremoniales todos mezclados juntos, y a menudo en el mismo versículo. Para sustentar su teoría, los Adventistas tienen que pasar a través de este capítulo, como pasan a través de toda la Biblia, y cortan y separan, e hilan delgado, y a una frase la llaman "la ley moral", a otra "la ley ceremonial", etc. Esto es lo que correctamente se le llama "el sistema desechante". Hace gran violencia a las Escrituras, sacándolas de su significado evidente.





Los Judios observaban esas leyes (aun lo hacen) porque eran sus fiestas como nacion,"fiestas patrias" usando un termino mas actual. ][/QUOTE]

y aun lo hacen guardando toda la ley, inclido el decalogo y el sabado, somos nosotrso judios?





Muy cierto,un Cristiano no esta bajo la "Ley Judia" ya que ahora cada Cristiano debe respetar la ley de su Nación.
El afan de Pablo era que los Judios se convirtieran al Cristianismo,fue su prioridad atendiendo a la comision de Jesus
][/QUOTE]

que? me das la razon, muy bienel señor te esta abriendo la mente, es eso exactamente " ya no estamos bajo la ley"


Hechos 1:8 Mas recibiréis la virtud del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros; y me sereís testigos en Jerusalem, en toda Judea, y Samaria, y hasta lo último de la tierra.
][/QUOTE]

muy Bien, eso mismo, Testigos de Jesus no de la ley Judia que fue abolida en la cruz, Ahora ya no estamos obigados a ella..


Hechos 13:42 Y saliendo ellos de la sinagoga de los Judíos, los Gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen estas palabras. ][/QUOTE]

No puede encontrarse ni un solo caso en que Pablo guardara el sábado en una asamblea cristiana, ni se menciona nunca ded modo alguno en relación con las reuniones cristianas, mientras se dice que los discípulos se reunían el primer día de la semana. Obsérvese esto: "Cada vez que los apóstoles entraron a las sinagogas judías en sábado para predicar, fue antes de que la iglesia cristiana se estableciera en esos lugares".


La biblia menciona que los Gentiles tambien conocian acerca del Sabado,y al parecer Pablo no los corrigió,esta fue una gran oportunidad para decirles que ya no tenía vigencia ese día,sin embargo no lo hizo.][/QUOTE]

Hechos 13: 14-15. "Entraron en la sinagoga un día de reposo y se sentaron. Y después de la lectura de la ley y de los profetas" fue invitado a predicarles, lo cual hizo. Esto ocurría con los judíos en el culto judío, en la sinagoga judía, en el sábado judío. Como judío, Pablo se les unió en esto, para predicarles. Así, versículos 42-46, el siguiente sábado se reunió con ellos nuevamente en el mismo lugar y con el mismo propósito. Estos fueron dos sábados que Pablo guardó. Hechos 16: 13: "Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración", o más bien, donde había una PROSEUCHE, una casa judía de oración. Así dicen el siríaco y el griego. Aquí encontró a mujeres judías en adoración, y les predicó a Jesús. Este es el tercer sábado que guardó. Hechos 17: 1-2. Pablo "vino a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos, ... y por tres sábados discutió con ellos". Aquí nuevamente fue durante el culto judío entre los judíos en su sinagoga en sábado. Tres sábados más aquí, van seis hasta ahora. Hechos 18: 1-4. Pablo está nuevamente entre los judíos, y "discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos". Lo mismo que antes, su observancia del sábado ocurre cada vez mientras está entre los judíos durante su adoración sabática. Pero, ¿cuántos sábados se reunió con ellos allí? El versículo 11 dice: Pablo permaneció allí en Corinto "un año y seis meses", que serían 78 semanas. Por esto, los Adventistas dicen que él guardó 78 sábados mientras estuvo allí. A éstos añaden los seis anteriores, para un total de 84. Pero los versículos 6 y 7 dan un aspecto diferente al asunto. En vez de razonar en la sinagoga cada sábado todo este tiempo, se retiró de los judíos y dijo: "Desde ahora, me iré a los gentiles". Luego se fue a la casa de Justo cerca de la sinagoga. Así que no hay evidencia de que predicara en la sinagoga más de unos pocos sábados. De manera que los 84 sábados que Pablo supuestamente guardó quedaron reducidos a diez o doce, y todos ellos fueron mientras estaba con los judíos durante la adoración judía. Y esto lo explica él mismo diciendo: "Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos". I Cor. 9: 20.





En la Palabra hay pruebas de que los Gentiles si observaban el Sabado,(citado arriba) y los Judaizantes nunca fueron Gentiles,o al menos eso dice la Palabra,los Judaizantes siempre fueron Judios,hasta pedro fue confrontado por Pablo por este hecho.(Gal.2:11) en la historia puede haber pruebas,pero no son razon de peso mientras no las avale un "Asi esta escrito".][/QUOTE]


donde?? pruebas??? pues muestralas sr supocisionista...


No juzgues demasiado rapido hermano FERDINAND,somos falibles en nuestras apreciaciones;los Fariseos creian que Jesus echaba fuera demonios en el nombre de Belsebu.SALUDOS.[/QUOTE]


tamben decian que Jesus no procede de Dios por que no guarda el dia de reposo, no me jusgan ustdes por lo mismo???
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Que yo sepa, Dios instituyó el Shabat (sábado en castellano) y en ningún lugar de la Biblia se habla del domingo. Seguramente sea porque cuando se escribió el "Nuevo Testamento" (Pacto Renovado) no existía el término domingo. Como todos sabremos, el domingo se llamaba dies solis y era un día dedicado a la adoración del sol para los romanos. Como los romanos sabían que la mejor manera de mantener unido su imperio era aceptando todas las religiones y todos los dioses, cambiaron el dia del sol por el día del Señor. En el año 538 DC la iglesia católica procalama el descanso obligatorio el domingo.

Como todos también sabemos, Jesús no sólo era judio, sino que practicaba el judaísmo. Fue circuncidado, fue redimido cuando cumplió los 13 años, celebró todas las Festividades (entre ellas Shabat), tenía la estética de judío, hablaba en hebreo y nunca predicó fuera de Israel.

Hay quien dice que con Jesús se acabó todo lo judio, incluso hay quien dice que Jesús fue cristiano, que apostató del judaísmo, etc. Lo que no entiendo entonces es por qué sus discípulos siguieron siendo judíos, practicando el judaismo, guardando Shabat, etc.

Sinceramente, leyendo la Biblia, no entiendo de donde sale el cristianismo. Me gustaría que alguien con la Biblia en la mano me lo demuestre. Eso sí, rigiendonos por el principio de la hermeneútica de que la Biblia no se contradice, porque si no iría para largo...

Un saludo a todos