Re: ¿Sábado o Domingo?
Estimado sisepuede.Saludos cordiales.
Tú dices:
Respondo:
"El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche." Hechos 20:7
Esta reunión fue realizada de noche, pues dice el verso 8 que :"Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos". El apóstol no sólo predicó hasta la media noche, sino "hasta el alba" (verso 11). En la Biblia el día se cuenta desde una puesta del sol hasta la otra. Hablando estrictamente, una reunión tenida de noche del primer día de la semana, habría sido realizada en lo que ahora llamamos sábado de noche.
Veamos a hora lo que sisepuede invita a leer erróneamente:
Respondo: Al parecer continuas cometiendo errores gravísimos, ya que no sabes ni lo que escribes ni lo que citas. Te invito a leer 2 Cor, 16:1-2 en la Biblia RV versión año 1960, para que te des cuenta de tu equivocación. (No lo tomes a mal y procedas nuevamente a insultar a otros foristas como ocurre cada vez que los anti adventistas se dan cuenta del "espíritu de error" que les guía)
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.
REFUTACIÓN DE LOS COMENTARIOS
DE
LUCIO ROCABADO
SOBRE
HECHOS 20:7
POR
LORENZO LUÉVANO SALAS
__________________________________________________ _______
Introducción:
Lucio Rocabado presenta con “mucho temor y temblor” este documento, a causa de
la pobreza del mismo. Por más que intenta darle cierto aire de erudición, al final nos
encontramos con errores bien trillados, y que sorprende que nuestros amigos,
especialmente Lucio, que dice no estar de acuerdo con la hermenéutica tradicional, al
menos con el 90 por ciento de ella, termine haciendo exactamente lo que dice no se debe
hacer, es decir, inferir que Lucas hace uso de horario judío, para luego proponer una
libertad que no existe en la Biblia, es decir, participar de la cena del Señor, o el sábado, o el
lunes. ¡Termina diciendo algo que la Biblia no dice! Vaya, y afirma que donde la Biblia
habla, él habla, pero, ¿es así?...
CRISTO Y LA RESURRECCIÓN.
Con respecto al tema de los horarios con respecto a la muerte, sepultura y
resurrección, no tengo nada que decir, pues tal cosa no está en discusión. Nadie está
diciendo que los horarios no son importantes. El punto tiene que ver con otra cuestión, no
con los horarios.
EL HORARIO DE HECHOS 20:7
Notemos la supuesta exégesis que hace nuestro amigo Lucio, para ver exactamente
dónde está su error. Y aquí entenderemos su “temor y temblor”.
Lucio dice: “...A pesar de que los discípulos se reunieron el primer día de la semana
para partir el pan, Pablo siendo apóstol lo celebró el lunes. Vuelvo y pregunto: ¿Aceptarían esto
los hermanos legalistas? ¿Para Pablo siendo apóstol era “tan importante” so pena de pecar si
no celebraba la cena del Señor el domingo?...” Esta conclusión de Lucio nace de su
interpretación errónea de Hechos 20:11. Note por favor con mucho cuidado lo que él
explica sobre el verso 11:
“...Vuelven a subir, parten el pan y comen...”
Ahora lo comparamos con lo que dice la Biblia:
“...Después de haber subido, y partido el pan y comido, habló largamente hasta el alba; y así
salió...” (Hechos 20:11)
Refutación de los comentarios de Lucio Rocabado sobre Hechos 20:7. Lorenzo Luévano Salas
2
¿Nota la diferencia? Lucio se jacta de “hablar donde la Biblia habla”, pero con esta
comparación vemos que es puro cuento. Lucio no tiene cuidado de “cómo” habla la Biblia
(Santiago 1:25). Lucio pudo haber evitado este vergonzoso error de interpretación, si tan
sólo hubiera hecho uso de los más sencillos principios de interpretación, por muy viejos que
sean. No quiso molestarse, sino que, de manera inconstante, comenta el texto y da por
sentado lo que leyó de su ídolo Cecil Hook, pues también este último se va con el mismo
error. He aquí el error:
1. Lucio dice que todos, Pablo y los discípulos, “subieron” y “comieron” el pan del
verso 11, pero, ¿dice tal cosa el texto? Estimados foristas, lean el texto otra vez.
2. El número de los verbos es “singular”, y el género es “masculino”. Si el verso
estuviera hablando de algo que hicieron los “discípulos”, Lucas hubiera usado un
“plural neutro”. ¡El texto dice lo que hizo Pablo y no todos los discípulos!
3. Luego, en base a esto, se entiende que los discípulos participaron de la cena del
Señor en el verso 7, pues ese era el propósito de la reunión (“...para...”), y lo que
sucedió en el verso 11, tiene que ver con una comida ordinaria que tuvo Pablo al
momento de partir. El verbo “comer” en el texto griego describe claramente una
comida ordinaria.
¿Qué sucede con el “argumento” de Lucio? Se viene a tierra. Los discípulos
participaron de la cena del Señor, como dice la Biblia, “...El primer día de la semana...”, y
no el “segundo día de la semana” (lunes), como erróneamente sugiere Lucio (2 Timoteo
2:15)
UNA PREGUNTA QUE DEBEMOS CONTESTAR.
Toda pregunta bíblica debe ser contestada con la Biblia, y Lucio hace una pregunta
en la que se ve él reflejado y no Pablo: “...¿Para Pablo siendo apóstol era “tan importante” so
pena de pecar si no celebraba la cena del Señor el domingo?...” Respuesta: Según lo indica la
Biblia, para Pablo sí era muy importante participar de la cena del Señor, el domingo. He
aquí lo que dice la Palabra de Dios: “...en cinco días nos reunimos con ellos en Troas, donde
nos quedamos siete días...” (Hechos 20:6). ¿Leyó con atención? Si la cena del Señor bien
pudiera tomarse otro día que no sea el domingo, y si para Pablo no era tan importante este
punto, ¿Para qué “quedarse siete días” en Troas, siendo que “....había de partir al día
siguiente...”? La urgencia de Pablo, no invalidó los mandamientos del Señor. ¿Qué hubiera
hecho Lucio, Emilio, y otros? Habrían participado del la cena del Señor el jueves, o el
viernes, o el sábado, para luego salir muy cómodamente y sin prisas el domingo. Habrían
enseñado a los hermanos lo que tratan de enseñarnos ahora, es decir, que la cena del Señor
bien puede tomarse otro día, que no sea el sábado. Pero Pablo, los otros y los discípulos, a
pesar de que no existía Hechos 20:7, y otros textos, ¡esperaron hasta el domingo para
celebrar la cena del Señor! Luego, la pregunta de Lucio refleja su fe, pero no el carácter de
Pablo.
Refutación de los comentarios de Lucio Rocabado sobre Hechos 20:7. Lorenzo Luévano Salas
3
¿USÓ LUCAS HORARIO JUDÍO EN HECHOS 20:7?
Lucio llega a la conclusión de que Lucas tuvo que haber usado horario judío, por lo
que dicen otros textos del libro de Hechos. Pero antes de contestar a este comentario, debo
hacer notar lo siguiente.
1. ¿Está usando Lucio textos de aquí y de allá, para probar su punto? ¿No era eso lo
que él reprobaba, cuando discutió sobre los puntos de la adoración? ¿Son pues
válidos sus textos y no los que usan otros hermanos, para afirmar que son 5 puntos
los de la adoración? Es evidente su inconsecuencia.
2. ¿Qué INFIERE Lucio al confrontar los distintos textos de Hechos, con el capítulo 20,
verso 7? ¡Perdón! Pero qué estoy escribiendo. Lo siento.... Permítanme un
momento. Leamos otras ves. No, mejor leamos varias veces el argumento de Lucio.
¡OH sorpresa! Pero aquí vemos a Lucio haciendo uso de la “inferencia”, es decir, de
la “vieja” hermenéutica. De hecho, todo su argumento es pura inferencia, pues
infiere, por una interpretación errónea de 20:11, y luego por el uso de varias citas de
Hechos, que la cena del Señor bien puede tomarse en otro día que no sea el domingo.
3. Lucio cayó en el mismo hoyo de los evolucionistas ateos, pues por un lado
desprestigian la fe en la creación, para luego poner fe en su teoría evolutiva. Lucio
dice no la “inferencia”, para luego sacar una conclusión doctrinal con el uso de la
misma. ¡Qué contrariedad! En fin...
¿Qué hay, pues, de los textos? Al analizar los textos detenidamente, nos damos
cuenta que todos están dentro de un “contexto judío”, y si se está describiendo un evento en
el que interviene una costumbre judía, es obvio que se haga referencia al mismo, de la
manera en que los judíos lo hacen. ¿No eran judíos los que afirmaban que los once estaban
ebrios? ¿No estaba la “hora de la oración” relacionada a un evento del “templo” y del culto
“judío”? ¿Cornelio, aunque gentil, no era convertido al judaísmo? ¿No era el mismo Pedro
judío, orando como era su costumbre? El caso de Hechos 23:23 se da en ese horario,
precisamente por el contexto judío, pues los romanos querían llevar a Pablo a “salvo”, y
escogieron esta hora, sabiendo que los judíos no intentarían nada para con Pablo.
¿Tiene ese mismo contexto Hechos 20:7? No, pues ya hemos dicho que Troas es un
pueblo helenista, gentil. ¿Vamos a tener a gentiles, guardando la costumbre judía con
respecto al tiempo? Por otro lado, mire la explicación que presenta lucio de la frase
“...habiendo de salir al día siguiente...”: “...La expresión “habiendo de salir al día siguiente”
del v. 7 lo puedo entender que el día siguiente comenzaba a la 6AM...” ¿Lo ve? Si Lucio
enseña que Lucas escribió, haciendo referencia al día judío, ¡Pablo no salió “al día
siguiente”, sino “El primer día de la semana”, el mismo día y no al “siguiente día”. ¡Sólo se
enredó nuestro amigo!
CONCLUSIÓN:
Lucio está en problemas ahora, no la iglesia, ni tampoco la sana doctrina que hemos
seguido. Hemos participado de la cena del Señor “El primer día de la semana”, como lo
“habla la Biblia”, y Lucio ha afirmado, erróneamente, que en realidad lo hicieron el lunes.
Ha querido probar que la cena del Señor se puede participar en otro día, y no en el que la
Biblia habla. ¿Quién está en problemas?...
Refutación de los comentarios de Lucio Rocabado sobre Hechos 20:7. Lorenzo Luévano Salas
4
AQUÍ VA EL TEXTO DE LUCIO:
HECHOS 20:7
No es posible que a estas alturas de nuestro ministerio desechemos la importancia del horario
para una interpretación bíblica. Me pregunto si no fuera así ¿cómo explicaríamos los tres días de
permanencia en el sepulcro de nuestro Salvador Jesucristo?.
El horario judío estaba dividido en dos, el día y la noche. Por decir el sábado iniciaba a las 6PM
del día viernes. Eran 12 horas que correspondían a la noche de 6PM a 6AM y 12 horas para el día
de 6AM a 6PM. Esto se puede probar examinando a profundidad la crucifixión de Jesucristo y
otros textos que expondré más adelante. Las mujeres no pudieron terminar de alistar el cuerpo del
Señor para sepultarlo el día viernes cuando murió el Señor porque comenzaba el Shabbath a
partir de la 6PM. Por favor leer un paralelo de los evangelios ¿Será necesario ampliar?. Acepto si
me exigen más aclaraciones.
Por lo tanto no podemos decir el domingo es domingo y punto. El horario judío difería del
nuestro.
Lo importante es aclarar que tipo de horario utilizó Lucas en el libro de los Hechos.
HORARIO GENTIL:
Si aceptamos lo que sostienen algunos hermanos que Lucas optó por el horario gentil. Yo
encuentro en el texto la siguiente secuencia de eventos de HECHOS 20: 7-12.
v. 7: Alargó el discurso hasta la medianoche. Ya era medianoche del domingo.
v. 9: Eutico se cae de la ventana. Después de medianoche.
v. 10: Pablo baja y lo resucita. Después de medianoche.
v. 11: Vuelven a subir, parten el pan y comen. Ya en las primeras horas del lunes.
CONCLUSIÓN: A pesar de que los discípulos se reunieron el primer día de la semana para partir
el pan, Pablo siendo apóstol lo celebró el lunes. Vuelvo y pregunto: ¿Aceptarían esto los
hermanos legalistas?. ¿Para Pablo siendo apóstol era “tan importante” so pena de pecar si no
celebraba la cena del Señor el domingo?
HORARIO JUDIO:
Pablo y los discípulos se reunieron el domingo o sea el sábado después de la 6PM, que es muy
probable ya que los discípulos judíos guardaron muchas de sus tradiciones o costumbres de los de
su nación, tales como oración en el templo, el horario de las oraciones, el nazareato, circuncisión,
la comida Kosher, etc. Entonces, se puede aceptar el hecho de que se hayan reunido el sábado por
la noche. Si esto es así los eventos quedarían de la siguiente manera:
v. 7: Alargó el discurso hasta la medianoche. Las 12PM del día sábado.
v. 9: Eutico se cae de la ventana. Después de medianoche.
v. 10: Pablo baja y lo resucita. Después de medianoche.
v. 11: Vuelven a subir, parten el pan y comen. Ya en las primeras horas del domingo.
CONCLUSIÓN: El problema que se enfrentaría con legalistas sería admitir que Pablo apóstol y
los discípulos se reunían como iglesia para partir el pan el sábado por la noche. Y nosotros
siguiendo el ejemplo aprobado o apostólico ¿Por qué no lo hacemos?
HORARIO QUE ESCOGIO LUCAS EN EL LIBRO DE LOS HECHOS:
Por principios literarios debemos comprender la integridad del texto en cuanto a las
explicaciones de palabras, la sintaxis del texto, el contexto histórico, las deducciones que el texto
da, las conclusiones, los pasajes paralelos.
Refutación de los comentarios de Lucio Rocabado sobre Hechos 20:7. Lorenzo Luévano Salas
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Si aplicamos estos principios encontraremos que Lucas en Hechos utiliza el siguiente horario:
HECHOS 2: 15
“Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día”
Alguien puede desvirtuar que Pedro está diciendo que ellos no pueden estar ebrios porque era las
9 de la mañana.
HECHOS 3:1
“Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración”
El día judío comenzaba a las seis de la mañana y terminaba a las seis de la tarde. Por lo tanto, la
tercera hora eran las nueve de la mañana; la sexta las doce del mediodía; la novena las tres de la
tarde. Para los judíos devotos había tres horas de oración: la tercera hora del día (las nueve de la
mañana), la sexta hora (las doce del mediodía) y la novena (las tres de la tarde).
Los apóstoles lo practicaban ¿Nosotros por qué no, si es un ejemplo apostólico?
HECHOS 10:1 (Evento de Cornelio)
“Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios
entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio …”
Cornelio siendo publicano hacía oración a las 3PM al igual que los judíos.
HECHOS 10:9 (Evento con Pedro apóstol)
“Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la
azotea para orar, cerca de la hora sexta”
El apóstol Pedro subió para orar cerca del mediodía (las 12)
HECHOS 23:23
“Y llamando a dos centuriones, mandó que preparasen para la hora tercera de la noche
doscientos soldados, setenta jinetes y doscientos lanceros, para que fuesen hasta Cesarea”
El tribuno ordenó la escolta para Pablo a las 9 de la noche.
CONCLUSIÓN: Si Lucas utiliza de principio a fin en el libro de los Hechos el horario judío ¿Por
qué tendríamos que admitir que tan solo en Hechos 20:7 se utiliza el horario gentil?
No podemos tomar a la ligera la hermenéutica ya que a través de ella se enseña Palabra de Dios.
Inclinando nuestro parecer por uno u otro horario la tradición de las iglesias de Cristo está en problemas.
Sobre 1 Corintios 16:1-2 nada refutaste seria mejor que mostraras que dice el original griego y hablaras con fundamneto en que me contradice o de que manera me equivoco.