¿Sábado o Domingo?

Re: ¿Sábado o Domingo?

estimado Marcelino: tu no estas de acuerdo en que solo los 10 mandamientos siguen vijentes? dime cuales mandamientos siguen vijentes; porfavor esperare su respuesta, digame cuales mandamientos aparte de los 10 siguen vijentes. ESPERARE ESTA RESPUESTA, Y SI ES VERDAD CONTRADICES UNAS DE LAS DOCTRINAS FUNDAMENTALES DEL ADVENTISMO, ESTA TEORIA ES UNA DE LAS COLUMNAA VERTEBRALES, dime cuales do los mandamientos vijentes aprte del decalogo????

ESTIMADO HERMANO FERDINAND:

Dios lo bendiga.

Le aclaro nuevamente que su servidor esta conversando con usted a titulo personal. usted pidio dialogar conmigo, y en el temor del Senor es que lo he estado haciendo

Resulta muy evidente que no quiere reconocer que en su afan de probar que el domingo ha sustituido al santo sabado, se valio de MENTIRAS. Y con la
Santa Biblia le he comprobado que usted hizo aseveraciones falsas.

Las dos que le mostre en este epigrafe no son las unicas mentiras, hay otras en sus posts que en su momento se las mostrare, si se hace necesario, lo cual va a danar mucho su imagen.

Usted dice que dependiendo de mi respuesta a su pregunta, yo voy a contradecir una de las doctrinas fundamentales del adventismo. A nuestro Senor Jesus tambien sus enemigos trataron de entramparlo en sus respuestas. Son las armas del enemigo de Dios.

Ahora bien supongamos que yo contradijera a la denominaion adventista,
eso que? Le preocupa que me desfraternicen? Lo importante es que no contradigamos a la Biblia.

Usted quiere saber si yo acepto otros mandamientos aparte del decalogo.
pero que ganaria usted con mi respuesta si usted ni siquiera acepta los diez
mandamientos.

Lo he visto en otros epigrafes decir que usted es "Bautista del primer dia"
Asi que, exponga su teoria dominical. A la luz de la Biblia.

Si le sirve una sugerencia, puede comenzar por probar si la obserancia del domingo comenzo en la iglesia de Jerusalen o quizas en Roma , etc.

Bueno usted decide por donde comienza.

Dios le guarde y lo bendiga.

Con afecto Cristiano.

MARCELINOC.

En el post # 12 usted me tilda de ser PARCIAL y PREJUICIADO, y en
el # 18 inicia diciendo "NO, NO ENTIENDES" y agrega "LO QUE QUIERO DECIR ES QUE NO ESTAMOS BAJO LA LEY" pues lo hubiera dicho, tan facil que era haberlo dicho. Su servidor contesto en base a lo que usted escribio.

Admiro su estrategia.

USTED DICE: " LOS 10 MANDAMIENTOS SON SOLO UN RESUMEN DE
TODA LA LEY' . DEME LA CITA BIBLICA.

PERO JESUS DICE OTRA COSA: EL LOS RESUME SOLO EN DOS.
MATEO 22:37-39

USTED DICE : "EL SABADO REPRESENTA EL VIEJO PACTO, EL
NUEVO REPRESENTA EL DOMINGO" DEME LA CITA BIBLICA.

ELAPOSTOL PABLO DICE; QUE SARA Y HAGAR REPRESENTAN
"LOS DOS PACTOS" VER GALATAS 4:24.

DIOS LE AMA Y YO TAMBIEN.

ATTE. MARCELINOC.

No me refiero en el sentido de que toda la ley se resume es el decálogo
Sino que la ley no podía llevarse en piedra, entonces, Dios escribo algunas de las leyes, 10 exactamente y el resto se lo comunico en privado a Moisés y para esto no necesitas cita bíblica por es más que evidente que el decálogo era parte de esa ley y esto no podía llevarse toda en piedra

Tu mismo te contradices
Por que citas dos mandamientos como los mas importantes y estos no se encuentran en el decálogo, entonces por que no cito el decálogo y si cito el libro de la ley? entonces los 10 mandamientos no son las leyes mas importantes no? señor mentiroso RESPONDE
Pero todo era lo mismo, véase: "LAS TABLAS DEL PACTRO" Dios hizo un pacto con Israel De la misma manera, cuando se hizo un pacto solemne entre Dios e Israel en Sinaí, el Señor les dio las tablas de piedra para que fueran conservadas siempre como testigos o como "testimonio" de ese acuerdo. Por eso son llamadas "las tablas del testimonio", esto es, testigos. Éx. 31:18. Por eso, el tabernáculo era "el tabernáculo del testimonio", Núm. 1:53; o, "el tabernáculo del testimonio", Núm. 17:7. Estas tablas de piedra, entonces, conteniendo algunos de los principales artículos de la ley, habrían de ser conservadas siempre como "testigos" del pacto que Israel había hecho de guardar esa ley. Evidentemente, ésta es la razón de por qué el decálogo fue dado como lo fue, y no porque era una ley perfecta y eterna en y por sí misma.

Manifiestamente, habría sido imposible llevar de un lado para otro la ley entera si hubiese estado escrita en piedra; por eso, unas pocas muestras de esa ley fueron seleccionadas y puestas en piedra, para que fueran guardadas como testigo de ese pacto. Así que la razón de por qué Dios pronunció estas palabras no es que era una ley perfecta, sino para impresionar sus mente y nunca olvidaran el pacto. Esto es exactamente lo que Dios mismo dice: "Para que yo les haga oír mis palabras, las cuales aprenderán, para temerme todos los días que vivieren sobre la tierra". Deut. 4:10. ¡Cuánto más simples y manifiestas son estas razones que las imaginarias inventadas por los sabatistas!

VEREMOS QUIEN ES EL MENTIROSO, RESPONDE DONDE ESTAN LOS MANDAMIENTOS MAS IMPORTANTES SEGÚN NUESTRO SEÑOR? EN EL LIBRO DE LA LEY O EN EL DECALOGO; RESPONDE Y SI NO YA NO TE CONTESTARE, ES SIMPLE LA RESPUESTA, “DONDE SE ENCUENTRA LOS DOS MANDAMIENTOS MAS IMPORTANTES, EN EL LIBRO DE LA LEY? O EN EL DECALOGO

Sino que la ley no podía llevarse en piedra, entonces, Dios escribo algunas de las leyes, 10 exactamente y el resto se lo comunico en privado a Moisés y para esto no necesitas cita bíblica por es más que evidente que el decálogo era parte de esa ley y esto no podía llevarse toda en piedra

Esa no es mas que una mera suposición,existe una diferencia notoria muy grande entre el Decalogo y las demas leyes;el Decalogo no contiene ninguna acción punitiva (castigo) por su transgresión,lo que si se advierte en la ley consecuente,ya que las siguientes son ordenanzas,legislaciones propias para una nación.Lo escrito en el Decalogo no son diez leyes,sino principios morales de conducta.

Tu mismo te contradices
Por que citas dos mandamientos como los mas importantes y estos no se encuentran en el decálogo, entonces por que no cito el decálogo y si cito el libro de la ley? entonces los 10 mandamientos no son las leyes mas importantes no? señor mentiroso RESPONDE
Pero todo era lo mismo, véase: "LAS TABLAS DEL PACTRO" Dios hizo un pacto con Israel De la misma manera, cuando se hizo un pacto solemne entre Dios e Israel en Sinaí, el Señor les dio las tablas de piedra para que fueran conservadas siempre como testigos o como "testimonio" de ese acuerdo. Por eso son llamadas "las tablas del testimonio", esto es, testigos. Éx. 31:18. Por eso, el tabernáculo era "el tabernáculo del testimonio", Núm. 1:53; o, "el tabernáculo del testimonio", Núm. 17:7. Estas tablas de piedra, entonces, conteniendo algunos de los principales artículos de la ley, habrían de ser conservadas siempre como "testigos" del pacto que Israel había hecho de guardar esa ley. Evidentemente, ésta es la razón de por qué el decálogo fue dado como lo fue, y no porque era una ley perfecta y eterna en y por sí misma.

Manifiestamente, habría sido imposible llevar de un lado para otro la ley entera si hubiese estado escrita en piedra; por eso, unas pocas muestras de esa ley fueron seleccionadas y puestas en piedra, para que fueran guardadas como testigo de ese pacto. Así que la razón de por qué Dios pronunció estas palabras no es que era una ley perfecta, sino para impresionar sus mente y nunca olvidaran el pacto. Esto es exactamente lo que Dios mismo dice: "Para que yo les haga oír mis palabras, las cuales aprenderán, para temerme todos los días que vivieren sobre la tierra". Deut. 4:10. ¡Cuánto más simples y manifiestas son estas razones que las imaginarias inventadas por los sabatistas!

Si realmente,FERDINAND,fuera como tu tambien lo mencionas,entonces ¿porquê Dios no escribió en piedra solo esos dos grandes mandamientos que estaban en el Libro de la Ley"?;Dios nunca llamó a las Tablas del Testimonio "tablas del Pacto" esa nomenclatura la proporcionó Moises,

Exodo 25:16 Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré.
Exodo 25:21 Y pondrás la cubierta encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré.
Exodo 25:22 Y de allí me declararé á ti, y hablaré contigo de sobre la cubierta, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandaré para los hijos de Israel.
Exodo 26:33 Y pondrás el velo debajo de los corchetes, y meterás allí, del velo adentro, el arca del testimonio; y aquel velo os hará separación entre el lugar santo y el santísimo.
Exodo 26:34 Y pondrás la cubierta sobre el arca del testimonio en el lugar santísimo.

(Nomenclatura Divina para las Tablas del Decalogo)

Deuteronomio 9:11 Y fué al cabo de los cuarenta días y cuarenta noches, que Jehová me dió dos las tablas de piedra, las tablas del pacto.
Deuteronomio 9:15 Y volví y descendí del monte, el cual ardía en fuego, con las tablas del pacto en mis dos manos.
Deuteronomio 10:8 En aquel tiempo apartó Jehová la tribu de Leví, para que llevase el arca del pacto de Jehová, para que estuviese delante de Jehová para servirle, y para bendecir en su nombre, hasta hoy.
Deuteronomio 29:1 ESTAS son las palabras del pacto que Jehová mandó á Moisés concertara con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que concertó con ellos en Horeb.

(Nomenclatura Mosaica para las Tablas del Decalogo,si observas,notaras que incluye las demas ordenanzas que el [Moises] escribió y hace una diferencia entre Una y otras)

ademas,a pesar de que Moises las quebró en ocasión de la idolatria incipiente de Israel, (Exo.32:17-20) Jehova las volvió a transcribir nuevamente "con su propio dedo" (Exo.34:1) las escribio en piedra para resaltar su importancia y vigencia, Cristo mismo se presenta como la "Piedra Angular":

Mateo 21:42 Díceles Jesús: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los que edificaban, Esta fué hecha por cabeza de esquina: Por el Señor es hecho esto, Y es cosa maravillosa en nuestros ojos?
Mateo 21:44 Y el que cayere sobre esta piedra, será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará.

Como puedes ver,hermano FERDINAND,nada inventado por los "sabatistas",dentro de su contexto todo tiene relación y explicación.

VEREMOS QUIEN ES EL MENTIROSO, RESPONDE DONDE ESTAN LOS MANDAMIENTOS MAS IMPORTANTES SEGÚN NUESTRO SEÑOR? EN EL LIBRO DE LA LEY O EN EL DECALOGO; RESPONDE Y SI NO YA NO TE CONTESTARE, ES SIMPLE LA RESPUESTA, “DONDE SE ENCUENTRA LOS DOS MANDAMIENTOS MAS IMPORTANTES, EN EL LIBRO DE LA LEY? O EN EL DECALOGO

(ibid) ¿Quien escribio el Libro? ¿Quien escribió el Decalogo? ¿Quien es mas importante? BENDICIONES.

• Like
Reacciones: Daniel Flores

Esa no es mas que una mera suposición,existe una diferencia notoria muy grande entre el Decalogo y las demas leyes;el Decalogo no contiene ninguna acción punitiva (castigo) por su transgresión,lo que si se advierte en la ley consecuente,ya que las siguientes son ordenanzas,legislaciones propias para una nación.Lo escrito en el Decalogo no son diez leyes,sino principios morales de conducta..[/SIZE][/COLOR]

Suposición, por favor, estas tan loco por tu secta que dices barbaridades, es el decálogo superior a los mandamientos del libro de la ley??? Estas cegadísimo amigo mío, te pregunto el libro de la ley es la ley ceremonial? solo contesta, el libro de la ley que fue puesta alado del arca es la ley ceremonial? SI O NO, porta no des rodeos y no necesito saber tus razones solo contesta si o no y se breve...

.[/SIZE][/COLOR][/QUOTE]Si realmente,FERDINAND,fuera como tu tambien lo mencionas,entonces ¿porquê Dios no escribió en piedra solo esos dos grandes mandamientos que estaban en el Libro de la Ley"?;Dios nunca llamó a las Tablas del Testimonio "tablas del Pacto" esa nomenclatura la proporcionó Moises,

que dices? esa pregunta se la formule yo, por que no escribio estos dos mandamientos entre los diez? por que me repites la pregunta,

que estupides mas grande Dios nunca llamo queeeeeeeeeeeeee????? todo lo que esta escrito en la palabra de Dios es de Dios, todo lo que Moises escribio fue inspirado divinamente. amigo mio... sin palabras...

.[/SIZE][/COLOR][/QUOTE]Exodo 25:16 Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré.
Exodo 25:21 Y pondrás la cubierta encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré.
Exodo 25:22 Y de allí me declararé á ti, y hablaré contigo de sobre la cubierta, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandaré para los hijos de Israel.
Exodo 26:33 Y pondrás el velo debajo de los corchetes, y meterás allí, del velo adentro, el arca del testimonio; y aquel velo os hará separación entre el lugar santo y el santísimo.
Exodo 26:34 Y pondrás la cubierta sobre el arca del testimonio en el lugar santísimo.

(Nomenclatura Divina para las Tablas del Decalogo)

Deuteronomio 9:11 Y fué al cabo de los cuarenta días y cuarenta noches, que Jehová me dió dos las tablas de piedra, las tablas del pacto.
Deuteronomio 9:15 Y volví y descendí del monte, el cual ardía en fuego, con las tablas del pacto en mis dos manos.
Deuteronomio 10:8 En aquel tiempo apartó Jehová la tribu de Leví, para que llevase el arca del pacto de Jehová, para que estuviese delante de Jehová para servirle, y para bendecir en su nombre, hasta hoy.
Deuteronomio 29:1 ESTAS son las palabras del pacto que Jehová mandó á Moisés concertara con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que concertó con ellos en Horeb.
.[/SIZE][/COLOR][/QUOTE]

que dices? estan super bien los versiculos pero no dicen nada en favor del decalogo, es mas confirman lo que yo digo, son las tablas del pacto y por esa razon fueron escritas asi por que servian como señal de que los hijos de Isarael formaron un pacto con Dios, y por que las mas de 600 leyes no podrian escribirse todas en piedra

.[/SIZE][/COLOR][/QUOTE](Nomenclatura Mosaica para las Tablas del Decalogo,si observas,notaras que incluye las demas ordenanzas que el [Moises] escribió y hace una diferencia entre Una y otras).[/SIZE][/COLOR][/QUOTE]

nuevamente con la estupides. todo lo comunicado a moises era parte de la ley, LA LEY" FUE DADA POR MOISÉS Y LA "LEY DE MOISÉS" INCLUYE EL DECÁLOGO. No que Moisés fuera el autor de ella, sino que fue a través de él que Dios la dio a Israel. Esto se dice tan claramente y tantas veces que es inútil negarlo. "Pues la ley por medio de Moisés fue dada". Juan 1:17. "¿No os dio la ley Moisés?" Juan 7:19. "La ley que Jehová había mandado por medio de Moisés". Neh. 8:14. "La ley de Dios, que fue dada por Moisés siervo de Dios". Neh. 10:29. Esto incluye el decálogo. "Moisés dijo: 'Honra a tu padre y a tu madre'", Marcos 7:10. Este es el quinto mandamiento. Nuevamente: "¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme?" Juan 7:19. La ley contra el asesinato es llamada aquí la ley de Moisés

En Hebreos 10:28, se dice que "el que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o tres testigos muere irremisiblemente". Las personas eran ejecutadas por violar el decálogo. Véase Deut. 17:6. Eran ejecutadas por quebrantar el sábado, Éx. 31:14, blasfemar, robar, y cosas semejantes. Por eso, el decálogo está incluído en "la ley de Moisés". Pero en el versículo 24 decían que vosotros debéis "guardar la ley". Así que en un versículo es "la ley de Moisés" y en otro es simplemente "la ley": Por eso, no hay diferencia entre "la ley" y "la ley de Moisés".

En Josué 8:30, 31 leemos: "Entonces Josué edificó un altar a Jehová Dios de Israel en el monte Ebal, como Moisés siervo de Jehová lo había mandado a los hijos de Israel, como está escrito en el libro de la ley de Moisés, un altar de piedras enteras sobre las cuales nadie alzó hierro". Dice que esto acerca del altar se escribió en el "libro de la ley de Moisés". Ahora vayamos a Éx. 20:25, el mismo capítulo en que se encuentra el decálogo, y allí tenemos el texto aludido. "Y si me hicieres altar de piedras, no las labres de cantería; porque si alzares herramienta sobre él, lo profanarás". Esto prueba más allá de toda negación que los diez mandamientos están en la ley de Moisés.

.[/SIZE][/COLOR][/QUOTE]ademas,a pesar de que Moises las quebró en ocasión de la idolatria incipiente de Israel, (Exo.32:17-20) Jehova las volvió a transcribir nuevamente "con su propio dedo" (Exo.34:1) las escribio en piedra para resaltar su importancia y vigencia, Cristo mismo se presenta como la "Piedra Angular":.[/SIZE][/COLOR][/QUOTE].[/SIZE][/COLOR][/QUOTE]

el principal argumento usado para probar la naturaleza superior de los diez mandamientos es que fueron pronunciados por la voz de Dios, escritos por su dedo en tablas de piedra, y puestos dentro del arca, mientras todo el resto de la ley fue escrito por mano de Moisés en un libro. ¿Por qué entonces fueron estos mandamientos seleccionados de esta manera, si no para exaltarlos por encima de todos los demás? La respuesta es fácil hermanito bigker: De acuerdo con la costumbre de aquellos tiempos, cualquier contrato o pacto solemne se conmemoraba seleccionando algún objeto como testigo o testimonio de él. Por ejemplo, Jacob erigió una piedra como testigo de su voto a Dios. Gén. 28:18. Jacob y Labán levantaron un majano como testigo de su pacto. Gén. 31:48. Abraham apartó siete corderos como "testimonio" de su pacto con Abimelec. Gén. 21:27-30.

.[/SIZE][/COLOR][/QUOTE]

Mateo 21:42 Díceles Jesús: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los que edificaban, Esta fué hecha por cabeza de esquina: Por el Señor es hecho esto, Y es cosa maravillosa en nuestros ojos?
Mateo 21:44 Y el que cayere sobre esta piedra, será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará.
.[/SIZE][/COLOR][/QUOTE]

osea para ti la piedra son los diez mandamientos, esto si que nunca lo escuche, tienes de verdad 50 años??? la piedra aqui referida es Jesucristo mismo del que habla, y los edificadores son los judios que le rechazaban porfa tus comentaris me dan verguenza ajena, y esto es mas que evidente... jejeje madre mia...

.[/SIZE][/COLOR][/QUOTE]

Como puedes ver,hermano FERDINAND,nada inventado por los "sabatistas",dentro de su contexto todo tiene relación y explicación.
.[/SIZE][/COLOR][/QUOTE]

si que es inventada y manipulada por los adventistas, todos estos textos son manipulados para que todo encaje con tus herejías y esto señores es lo que toda secta hace, utilizan la Biblia solo para probar sus herejías,, pero no importa, según tú si estas equivocado solo serás aniquilado y ya esta, jajajaja lo mismo me decía un Ateo el otro DIA, cuando yo muera todo se termina, ojala sea así hermano, ojala... pero como no lo sea y estés equivocado este hombre y probablemente tú van a arder juntos ese dia, ojala no sea así....

.[/SIZE][/COLOR][/QUOTE]

(ibid) ¿Quien escribio el Libro? ¿Quien escribió el Decalogo? ¿Quien es mas importante? BENDICIONES.
[/QUOTE]

todo lo escribio Dios y todo era importante hasta que vino Jesus, el mediador de un nuevo pacto el cual nunca va a perecer, el viejo pacto perecio para siempre..

Suposición, por favor, estas tan loco por tu secta que dices barbaridades, es el decálogo superior a los mandamientos del libro de la ley??? Estas cegadísimo amigo mío, te pregunto el libro de la ley es la ley ceremonial? solo contesta, el libro de la ley que fue puesta alado del arca es la ley ceremonial? SI O NO, porta no des rodeos y no necesito saber tus razones solo contesta si o no y se breve...

Dimelo tu.
Originalmente enviado por ferdinand2945
"....el resto se lo comunico en privado a Moisés y para esto no necesitas cita bíblica porque es más que evidente que el decálogo era parte de esa ley y esto no podía llevarse toda en piedra....."
Suposiciones.La diferencia es abismal.¿Porquê no escribió Dios esos dos mandamientos con su propio dedo si eran mas grandes e importantes que los 10.?

que dices? esa pregunta se la formule yo, por que no escribio estos dos mandamientos entre los diez? por que me repites la pregunta,

Porque estos dos mandamientos solo son un resumen de los 10 y de toda la "Torah"

que estupides mas grande Dios nunca llamo queeeeeeeeeeeeee????? todo lo que esta escrito en la palabra de Dios es de Dios, todo lo que Moises escribio fue inspirado divinamente. amigo mio... sin palabras...

Tambien el adulterio cometido por David y el asesinato cometido por Moises fueron relatados por inspiración.Cuando Moises registró originalmente lo que Dios personalmente dijo acerca de las "Diez Palabras" utilizo el termino "Testimonio",Cuando transcribió esa misma circunstancia a su "Libro", utilizó la palabra Pacto,incluso en su "parafrasis" del Decalogo insertó palabras que no estaban en el original,(Deut.5),

que dices? estan super bien los versiculos pero no dicen nada en favor del decalogo, es mas confirman lo que yo digo, son las tablas del pacto y por esa razon fueron escritas asi por que servian como señal de que los hijos de Isarael formaron un pacto con Dios, y por que las mas de 600 leyes no podrian escribirse todas en piedra.

La señal del Pacto fue el Libro de Moises,no el Decalogo.

Pacto es un acuerdo,y como bien lo dijiste,cuando hay un pacto se nombra especificamente la señal de ese pacto,y el Decalogo no fue nombrado como señal del pacto.

Deuteronomio 29:21 Y apartarálo Jehová de todas las tribus de Israel para mal, conforme á todas las maldiciones del pacto escrito en este libro de la ley.

Deuteronomio 31:26 Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.

nuevamente con la estupides. todo lo comunicado a moises era parte de la ley, LA LEY" FUE DADA POR MOISÉS Y LA "LEY DE MOISÉS" INCLUYE EL DECÁLOGO. No que Moisés fuera el autor de ella, sino que fue a través de él que Dios la dio a Israel. Esto se dice tan claramente y tantas veces que es inútil negarlo. "Pues la ley por medio de Moisés fue dada". Juan 1:17. "¿No os dio la ley Moisés?" Juan 7:19. "La ley que Jehová había mandado por medio de Moisés". Neh. 8:14. "La ley de Dios, que fue dada por Moisés siervo de Dios". Neh. 10:29. Esto incluye el decálogo. "Moisés dijo: 'Honra a tu padre y a tu madre'", Marcos 7:10. Este es el quinto mandamiento. Nuevamente: "¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme?" Juan 7:19. La ley contra el asesinato es llamada aquí la ley de Moisés

En Hebreos 10:28, se dice que "el que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o tres testigos muere irremisiblemente". Las personas eran ejecutadas por violar el decálogo. Véase Deut. 17:6. Eran ejecutadas por quebrantar el sábado, Éx. 31:14, blasfemar, robar, y cosas semejantes. Por eso, el decálogo está incluído en "la ley de Moisés". Pero en el versículo 24 decían que vosotros debéis "guardar la ley". Así que en un versículo es "la ley de Moisés" y en otro es simplemente "la ley": Por eso, no hay diferencia entre "la ley" y "la ley de Moisés".

En Josué 8:30, 31 leemos: "Entonces Josué edificó un altar a Jehová Dios de Israel en el monte Ebal, como Moisés siervo de Jehová lo había mandado a los hijos de Israel, como está escrito en el libro de la ley de Moisés, un altar de piedras enteras sobre las cuales nadie alzó hierro". Dice que esto acerca del altar se escribió en el "libro de la ley de Moisés". Ahora vayamos a Éx. 20:25, el mismo capítulo en que se encuentra el decálogo, y allí tenemos el texto aludido. "Y si me hicieres altar de piedras, no las labres de cantería; porque si alzares herramienta sobre él, lo profanarás". Esto prueba más allá de toda negación que los diez mandamientos están en la ley de Moisés.

Ya se mostró la diferencia entre uno (Decalogo) y otras,(Leyes y ordenanzas).
Inmediatamente despues de dar el Decalogo,Dios dio ciertas leyes y ordenanzas a la Nacion que recien nacia,legislando acerca de la esclavitud,el matar a un buey ajeno y los pormenores de su restitucion,etc.,lo mismo con respecto a la legislación del Sabado,el Decalogo no menciona nada de matar a nadie,lo que si hace el Libro de la Ley,y es que ese libro era algo asi como la Constitucion y Codigo penal de Israel,mientras que el Decalogo es un compendio de Valores Morales.Este hecho antes de restarle importancia al Decalogo lo coloca como la base de toda la legislación Israelita.
Los Diez Mandamientos estan en el Libro de la Ley de Moises,y tambien en el libro de la ley de los Musulmanes y hasta en el de Mexico y en el de Cuba.Son principios morales.

el principal argumento usado para probar la naturaleza superior de los diez mandamientos es que fueron pronunciados por la voz de Dios, escritos por su dedo en tablas de piedra, y puestos dentro del arca, mientras todo el resto de la ley fue escrito por mano de Moisés en un libro.

Creo que son razones con suficiente peso para aceptar esa realidad.

¿Por qué entonces fueron estos mandamientos seleccionados de esta manera, si no para exaltarlos por encima de todos los demás? La respuesta es fácil hermanito bigker: De acuerdo con la costumbre de aquellos tiempos, cualquier contrato o pacto solemne se conmemoraba seleccionando algún objeto como testigo o testimonio de él. Por ejemplo, Jacob erigió una piedra como testigo de su voto a Dios. Gén. 28:18. Jacob y Labán levantaron un majano como testigo de su pacto. Gén. 31:48. Abraham apartó siete corderos como "testimonio" de su pacto con Abimelec. Gén. 21:27-30.

Muy cierto hermano FERDINAND,pero se especificaba cual era la señal.
En el caso de Abrahan y Dios era la circuncisión,y por ende la del Pueblo de Israel.No asi (especificar que las tablas eran la señal) con el Decalogo.(ya opine al respecto mas arriba)

osea para ti la piedra son los diez mandamientos, esto si que nunca lo escuche, tienes de verdad 50 años??? la piedra aqui referida es Jesucristo mismo del que habla, y los edificadores son los judios que le rechazaban porfa tus comentaris me dan verguenza ajena, y esto es mas que evidente... jejeje madre mia...

Independientemente de tu sonrisita sospechosa y de tus insultos,Hermano FERDINAND,al referirme al objeto mencionado lo hice con la intención de resaltar el hecho de que la piedra es significado de permanencia,y aunque Moises las quebró,Dios mismo las volvió a escribir con su propio dedo;si aplicamos un significado homiletico,podriamos decir que no importa cuantas veces intentes quebrar la ley,Dios siempre la re-escribira,aun en "nuestros corazones".

si que es inventada y manipulada por los adventistas, todos estos textos son manipulados para que todo encaje con tus herejías y esto señores es lo que toda secta hace, utilizan la Biblia solo para probar sus herejías,, pero no importa, según tú si estas equivocado solo serás aniquilado y ya esta, jajajaja lo mismo me decía un Ateo el otro DIA, cuando yo muera todo se termina, ojala sea así hermano, ojala... pero como no lo sea y estés equivocado este hombre y probablemente tú van a arder juntos ese dia, ojala no sea así....

Los ASD estamos seguros de lo que creemos,tu pareces inseguro de tu fe.
Como quiera,quien juzga es Dios,no consideramos manipular ningun texto,solo lo aceptamos como se presenta,espero saludarte en la tierra nueva,FERDINAND.BENDICIONES.

• Like

EL SABADO ES EL UNICO DIA QUE TIENE LA APROBACION DE DIOS PARA DARLE A EL ADORACION VERDADERA:

Exodo 20:8, Isaias 58:1-14., Isaias 66:22, Mateo 5:17-19, Apocalipsis 12:17, 14:12.

NINGUN OTRO DIA CUENTA CON LA SANTIDAD SABATICA DEL CREADOR.

www.cog7.org
Iglesia de Dios (7mo. dia)
Un pueblo guardador del santo sabado

• Like

Tu mismo te contradices

ESTIMADO HERMANO FERDINAND;

Que Dios le Bendiga.

Como que lo noto muy enojado.
Ademas veo como usted trata de poner palabras en mi boca o escritura que nunca he dicho o escrito. Revise los posts y NUNCA DIJE que los dos grandes mandamientos estan escritos en las tablas de piedra.

Si le cite estos dos mandamientos fue por que en su afan de sacudirse el santo sabado, usted cayo en la MENTIRA de decir que los diez mandamientos son un resumen de la Ley; y es en este contexto que yo le demostre que
usted MIENTE ya que CONTRADICE a nuestro Senor Jesucristo quien resumio dicha ley solo en dos no en diez como usted MENTIROSAMENTE afrimo.

Y NO ES LA UNICA MENTIRA, hay mas.

Dice que si no rspondo ya no me contestara. Esa es decision suya. Solo le recuerdo que usted no ha contestado varias de mis objeciones en este y en en otro epigrafe.

No avance saltando y haciendose el que no oyo o en este caso el que no
leyo. Recuerde que usteD me ha hablado de la honestidad.

Asi que ha demostrar CON LA BIBLIA lo que usted dijo acerca de que el domingo representa o es simbolo del nuevo pacto.

Que Dios lo ilumine y bendiciones para usted esposa y sus hijos.

Afectuosamente en Cristo.

MARCELINOC.

Que Dios le Bendiga.

Ademas veo como usted trata de poner palabras en mi boca o escritura que nunca he dicho o escrito. Revise los posts y NUNCA DIJE que los dos grandes mandamientos estan escritos en las tablas de piedra.

Si le cite estos dos mandamientos fue por que en su afan de sacudirse el santo sabado, usted cayo en la MENTIRA de decir que los diez mandamientos son un resumen de la Ley; y es en este contexto que yo le demostre que
usted MIENTE ya que CONTRADICE a nuestro Senor Jesucristo quien resumio dicha ley solo en dos no en diez como usted MENTIROSAMENTE afrimo.

esa mentira tambien la dicen otros adventistas asi que tambien diles MENTIROSOS. CLARO SI ERES IMPARCIAL.

Dice que si no rspondo ya no me contestara. Esa es decision suya. Solo le recuerdo que usted no ha contestado varias de mis objeciones en este y en en otro epigrafe.

Asi que ha demostrar CON LA BIBLIA lo que usted dijo acerca de que el domingo representa o es simbolo del nuevo pacto.

MARCELINOC.

AMIGUITO "HONESTO" DILE MENTIROSOS A bIGKER O SINO SOLO MOSTRARAS QUE TU QUIERES TAPAR TU DESHONESTIDAD ACUSANDO A OTROS.

EL SABADO ES EL UNICO DIA QUE TIENE LA APROBACION DE DIOS PARA DARLE A EL ADORACION VERDADERA:

Exodo 20:8, Isaias 58:1-14., Isaias 66:22, Mateo 5:17-19, Apocalipsis 12:17, 14:12.

www.cog7.org

FALSO LEE HECHOS 20:7 Y 2 CORINTIOS 16:1-2

Estimado sisepuede.Saludos cordiales.

Tú dices:

FALSO LEE HECHOS 20:7 Y 2 CORINTIOS 16:1-2

Respondo:

"El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche." Hechos 20:7

Esta reunión fue realizada de noche, pues dice el verso 8 que :"Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos". El apóstol no sólo predicó hasta la media noche, sino "hasta el alba" (verso 11). En la Biblia el día se cuenta desde una puesta del sol hasta la otra. Hablando estrictamente, una reunión tenida de noche del primer día de la semana, habría sido realizada en lo que ahora llamamos sábado de noche.

Veamos a hora lo que sisepuede invita a leer erróneamente:

2 CORINTIOS 16:1-2

Respondo: Al parecer continuas cometiendo errores gravísimos, ya que no sabes ni lo que escribes ni lo que citas. Te invito a leer 2 Cor, 16:1-2 en la Biblia RV versión año 1960, para que te des cuenta de tu equivocación. (No lo tomes a mal y procedas nuevamente a insultar a otros foristas como ocurre cada vez que los anti adventistas se dan cuenta del "espíritu de error" que les guía)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

[QUOTE=sisepuede DICE: marcelino

esa mentira tambien la dicen otros adventistas asi que tambien diles MENTIROSOS. CLARO SI ERES IMPARCIAL.

AMIGUITO "HONESTO" DILE MENTIROSOS A bIGKER O SINO SOLO MOSTRARAS QUE TU QUIERES TAPAR TU DESHONESTIDAD ACUSANDO A OTROS.

sisepuede:

Si Bigker y otros le han mentido a usted, creame que lo lamento, no debiera
ser asi

Solo que esa no es tarea mia, le sugiero usted que es el ofendido lo arregle con ellos.

Imaginese que yo tuviera que reprender a todos los que en muchos epigrafes dicen cada cosa, pues creo que no me alcanzaria el tiempo.

Si usted se ha sentido ofendido por un servidor. le pido me perdone.

Tratare de ser cuidadoso con mis palabras.

Que Dios lo guarde y le bendiga.

atte. MARCELINOC.

.

www.cog7.org

señor freddyjuarbe, ninguno de los textos que citaste prueba lo que pretendes, y eso es facil de demostrar:

Ex 20:8 "Ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas". Éx. 20:10. ¡Piense en cómo sería si este mandamiento se diera a los ángeles en el cielo! "Hijos", "hijas", y "la mujer de tu prójimo", versículo 17, ¡cuando ni se casan ni se dan en casamiento! Otra vez: "Bestia", "buey", "asno", etc. ¿Los ángeles en el cielo tienen bestias y trabajan con bueyes y asnos? Otro tanto sucede con los "siervos" y las "criadas". Esto significa gente que trabaja sin paga, o esclavos, como los que tenían los hebreos en aquellos días. Esto lo muestra el décimo mandamiento, versículo 17. "No codiciarás de tu prójimo ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno". Éstos eran su propiedad, sus siervos o esclavos, sus bueyes, sus asnos, etc. Pero, ¿tienen los ángeles esclavos? ¿Tuvo Adán siervos en Edén? ¿Los tendrán los redimidos en el más allá? ¡Qué tontería aplicar esta ley a los ángeles, al Edén, y al cielo! Esta fraseología señor freddy estaba adaptada especialmente a las condiciones sociales de los judíos como nación en la tierra de Canaán, y a nadie más.

Isaias 58:1-14: esto es aplicado osadamente a nuestros días y a la obra de los Adventistas y los sabatistas de urgir a todos a guardar el sábado judío. Pero no hay ni una sola palabra en todo el capítulo que siquiera intime tal cosa. Ellos asumen todo esto sin ninguna prueba, y luego aplican las palabras para adaptarlas a su propósito. Mirémoslo. El capítulo entero está dirigido a los judíos, "la casa de Jacob", versículo 1, la "nación", versículo 2, y así sucesivamente. A menudo, en la era judía, Dios los llamaba a reformar sus negligentes formas de guardar el sábado, así como en otras cosas. Este es uno de esos casos. Isa. 66: 22-23. En la nueva tierra "sucederá que de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrá toda carne a adorar delante de mí, dijo Jehová". Esto muestra, dicen, que el sábado será guardado en el mundo nuevo, que por eso es perpetuo, y que debería ser guardado ahora. Pero lo mismo dice de las lunas nuevas, y las coloca delante del sábado. Así que, si este texto prueba que tenemos que guardar el sábado, prueba que tenemos que guardar las lunas nuevas también. ¿Guardan los Adventistas las lunas nuevas? guardas freddy las lunas nuevas?????

Mateo 5:17-19: tratare este verso en otro mensaje....

Apocalipsis 12:17 y 14:12 esto es lo que los adventistas afirman:

* Apoc. 12:17. El remanente guarda los mandamientos. Este texto muestra que el remanente, el último estado de la iglesia, guardará los diez mandamientos, y por ello el sábado.

Respuesta: Esto ocurre bajo el dragón, que los Adventistas del Séptimo Día dicen que es la Roma pagana. Pero la Roma pagana pasó a la historia hace más de 1300 años, como ellos mismos lo admiten. Así que esto es aplicable a una época que pasó hace largo tiempo, no a la actualidad. 2. ¿Dice allí que "los mandamientos" son los diez mandamientos? No, ni hay allí nada que lo sugiera. Como de costumbre, ellos suponen esto. 3. Una y otra vez, durante todo el Nuevo Testamento, otras cosas son llamadas "los mandamientos". Así, los dos grandes mandamientos, Mat. 22:36-40; los preceptos de Cristo; Juan 14:15, 21; 15:10; 13:34, Hechos 11:2; las enseñanzas de los apóstoles, 1 Cor. 14:37; 1 Tes. 4:2, 2 Pedro 3:2. Es mucho más probable que la referencia sea a éstos en vez de a la antigua ley, que fue abolida. recrodemos que la palabra utilizada para referirse a los 10 mandamientos es NOMOS aqui esta utlizando la palabra ENTOLE que significa enseñanza.

ESTIMAOHERMANO FERINAND:

Perdon por entrometerme, pero tengo la idea que freddyjuarbe, no es adventista del septimo dia, y como que lo esta tratando como adventista.

Freddyjuarbe tengo idea que es aquel de quien usted me dijo en algun post que usted no veia problema en que el guardara el sabado, puesto que el cree mas o menos como usted respecto de la salvacion.

lo voy a revisar despues y si me equivoque en este post, le ofrecere una dsiculpa a usted.

Dios le bendiga
atentamente.
MARCELINOC.

[QUOTE=sisepuede DICE:

marcelino

sisepuede:

Si Bigker y otros le han mentido a usted, creame que lo lamento, no debiera
ser asi

Solo que esa no es tarea mia, le sugiero usted que es el ofendido lo arregle con ellos.

Imaginese que yo tuviera que reprender a todos los que en muchos epigrafes dicen cada cosa, pues creo que no me alcanzaria el tiempo.

Si usted se ha sentido ofendido por un servidor. le pido me perdone.

Tratare de ser cuidadoso con mis palabras.

Que Dios lo guarde y le bendiga.

atte. MARCELINOC.

Que Dios le Bendiga.

MARCELINOC.

Estimado sisepuede.Saludos cordiales.

Tú dices:

Respondo:

"El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche." Hechos 20:7

Esta reunión fue realizada de noche, pues dice el verso 8 que :"Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos". El apóstol no sólo predicó hasta la media noche, sino "hasta el alba" (verso 11). En la Biblia el día se cuenta desde una puesta del sol hasta la otra. Hablando estrictamente, una reunión tenida de noche del primer día de la semana, habría sido realizada en lo que ahora llamamos sábado de noche.

Veamos a hora lo que sisepuede invita a leer erróneamente:

Respondo: Al parecer continuas cometiendo errores gravísimos, ya que no sabes ni lo que escribes ni lo que citas. Te invito a leer 2 Cor, 16:1-2 en la Biblia RV versión año 1960, para que te des cuenta de tu equivocación. (No lo tomes a mal y procedas nuevamente a insultar a otros foristas como ocurre cada vez que los anti adventistas se dan cuenta del "espíritu de error" que les guía)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

REFUTACIÓN DE LOS COMENTARIOS
DE
LUCIO ROCABADO
SOBRE
HECHOS 20:7
POR
LORENZO LUÉVANO SALAS
__________________________________________________ _______
Introducción:
Lucio Rocabado presenta con “mucho temor y temblor” este documento, a causa de
la pobreza del mismo. Por más que intenta darle cierto aire de erudición, al final nos
encontramos con errores bien trillados, y que sorprende que nuestros amigos,
especialmente Lucio, que dice no estar de acuerdo con la hermenéutica tradicional, al
menos con el 90 por ciento de ella, termine haciendo exactamente lo que dice no se debe
hacer, es decir, inferir que Lucas hace uso de horario judío, para luego proponer una
libertad que no existe en la Biblia, es decir, participar de la cena del Señor, o el sábado, o el
lunes. ¡Termina diciendo algo que la Biblia no dice! Vaya, y afirma que donde la Biblia
habla, él habla, pero, ¿es así?...
CRISTO Y LA RESURRECCIÓN.
Con respecto al tema de los horarios con respecto a la muerte, sepultura y
resurrección, no tengo nada que decir, pues tal cosa no está en discusión. Nadie está
diciendo que los horarios no son importantes. El punto tiene que ver con otra cuestión, no
con los horarios.
EL HORARIO DE HECHOS 20:7
Notemos la supuesta exégesis que hace nuestro amigo Lucio, para ver exactamente
dónde está su error. Y aquí entenderemos su “temor y temblor”.
Lucio dice: “...A pesar de que los discípulos se reunieron el primer día de la semana
para partir el pan, Pablo siendo apóstol lo celebró el lunes. Vuelvo y pregunto: ¿Aceptarían esto
los hermanos legalistas? ¿Para Pablo siendo apóstol era “tan importante” so pena de pecar si
no celebraba la cena del Señor el domingo?...” Esta conclusión de Lucio nace de su
interpretación errónea de Hechos 20:11. Note por favor con mucho cuidado lo que él
explica sobre el verso 11:
“...Vuelven a subir, parten el pan y comen...”
Ahora lo comparamos con lo que dice la Biblia:
“...Después de haber subido, y partido el pan y comido, habló largamente hasta el alba; y así
salió...” (Hechos 20:11)
Refutación de los comentarios de Lucio Rocabado sobre Hechos 20:7. Lorenzo Luévano Salas
2
¿Nota la diferencia? Lucio se jacta de “hablar donde la Biblia habla”, pero con esta
comparación vemos que es puro cuento. Lucio no tiene cuidado de “cómo” habla la Biblia
(Santiago 1:25). Lucio pudo haber evitado este vergonzoso error de interpretación, si tan
sólo hubiera hecho uso de los más sencillos principios de interpretación, por muy viejos que
sean. No quiso molestarse, sino que, de manera inconstante, comenta el texto y da por
sentado lo que leyó de su ídolo Cecil Hook, pues también este último se va con el mismo
error. He aquí el error:
1. Lucio dice que todos, Pablo y los discípulos, “subieron” y “comieron” el pan del
verso 11, pero, ¿dice tal cosa el texto? Estimados foristas, lean el texto otra vez.
2. El número de los verbos es “singular”, y el género es “masculino”. Si el verso
estuviera hablando de algo que hicieron los “discípulos”, Lucas hubiera usado un
“plural neutro”. ¡El texto dice lo que hizo Pablo y no todos los discípulos!
3. Luego, en base a esto, se entiende que los discípulos participaron de la cena del
Señor en el verso 7, pues ese era el propósito de la reunión (“...para...”), y lo que
sucedió en el verso 11, tiene que ver con una comida ordinaria que tuvo Pablo al
momento de partir. El verbo “comer” en el texto griego describe claramente una
comida ordinaria.
¿Qué sucede con el “argumento” de Lucio? Se viene a tierra. Los discípulos
participaron de la cena del Señor, como dice la Biblia, “...El primer día de la semana...”, y
no el “segundo día de la semana” (lunes), como erróneamente sugiere Lucio (2 Timoteo
2:15)
UNA PREGUNTA QUE DEBEMOS CONTESTAR.
Toda pregunta bíblica debe ser contestada con la Biblia, y Lucio hace una pregunta
en la que se ve él reflejado y no Pablo: “...¿Para Pablo siendo apóstol era “tan importante” so
pena de pecar si no celebraba la cena del Señor el domingo?...” Respuesta: Según lo indica la
Biblia, para Pablo sí era muy importante participar de la cena del Señor, el domingo. He
aquí lo que dice la Palabra de Dios: “...en cinco días nos reunimos con ellos en Troas, donde
nos quedamos siete días...” (Hechos 20:6). ¿Leyó con atención? Si la cena del Señor bien
pudiera tomarse otro día que no sea el domingo, y si para Pablo no era tan importante este
punto, ¿Para qué “quedarse siete días” en Troas, siendo que “....había de partir al día
siguiente...”? La urgencia de Pablo, no invalidó los mandamientos del Señor. ¿Qué hubiera
hecho Lucio, Emilio, y otros? Habrían participado del la cena del Señor el jueves, o el
viernes, o el sábado, para luego salir muy cómodamente y sin prisas el domingo. Habrían
enseñado a los hermanos lo que tratan de enseñarnos ahora, es decir, que la cena del Señor
bien puede tomarse otro día, que no sea el sábado. Pero Pablo, los otros y los discípulos, a
pesar de que no existía Hechos 20:7, y otros textos, ¡esperaron hasta el domingo para
celebrar la cena del Señor! Luego, la pregunta de Lucio refleja su fe, pero no el carácter de
Pablo.
Refutación de los comentarios de Lucio Rocabado sobre Hechos 20:7. Lorenzo Luévano Salas
3
¿USÓ LUCAS HORARIO JUDÍO EN HECHOS 20:7?
Lucio llega a la conclusión de que Lucas tuvo que haber usado horario judío, por lo
que dicen otros textos del libro de Hechos. Pero antes de contestar a este comentario, debo
hacer notar lo siguiente.
1. ¿Está usando Lucio textos de aquí y de allá, para probar su punto? ¿No era eso lo
que él reprobaba, cuando discutió sobre los puntos de la adoración? ¿Son pues
válidos sus textos y no los que usan otros hermanos, para afirmar que son 5 puntos
los de la adoración? Es evidente su inconsecuencia.
2. ¿Qué INFIERE Lucio al confrontar los distintos textos de Hechos, con el capítulo 20,
verso 7? ¡Perdón! Pero qué estoy escribiendo. Lo siento.... Permítanme un
momento. Leamos otras ves. No, mejor leamos varias veces el argumento de Lucio.
¡OH sorpresa! Pero aquí vemos a Lucio haciendo uso de la “inferencia”, es decir, de
la “vieja” hermenéutica. De hecho, todo su argumento es pura inferencia, pues
infiere, por una interpretación errónea de 20:11, y luego por el uso de varias citas de
Hechos, que la cena del Señor bien puede tomarse en otro día que no sea el domingo.
3. Lucio cayó en el mismo hoyo de los evolucionistas ateos, pues por un lado
desprestigian la fe en la creación, para luego poner fe en su teoría evolutiva. Lucio
dice no la “inferencia”, para luego sacar una conclusión doctrinal con el uso de la
misma. ¡Qué contrariedad! En fin...
¿Qué hay, pues, de los textos? Al analizar los textos detenidamente, nos damos
cuenta que todos están dentro de un “contexto judío”, y si se está describiendo un evento en
el que interviene una costumbre judía, es obvio que se haga referencia al mismo, de la
manera en que los judíos lo hacen. ¿No eran judíos los que afirmaban que los once estaban
ebrios? ¿No estaba la “hora de la oración” relacionada a un evento del “templo” y del culto
“judío”? ¿Cornelio, aunque gentil, no era convertido al judaísmo? ¿No era el mismo Pedro
judío, orando como era su costumbre? El caso de Hechos 23:23 se da en ese horario,
precisamente por el contexto judío, pues los romanos querían llevar a Pablo a “salvo”, y
escogieron esta hora, sabiendo que los judíos no intentarían nada para con Pablo.
¿Tiene ese mismo contexto Hechos 20:7? No, pues ya hemos dicho que Troas es un
pueblo helenista, gentil. ¿Vamos a tener a gentiles, guardando la costumbre judía con
respecto al tiempo? Por otro lado, mire la explicación que presenta lucio de la frase
“...habiendo de salir al día siguiente...”: “...La expresión “habiendo de salir al día siguiente”
del v. 7 lo puedo entender que el día siguiente comenzaba a la 6AM...” ¿Lo ve? Si Lucio
enseña que Lucas escribió, haciendo referencia al día judío, ¡Pablo no salió “al día
siguiente”, sino “El primer día de la semana”, el mismo día y no al “siguiente día”. ¡Sólo se
enredó nuestro amigo!
CONCLUSIÓN:
Lucio está en problemas ahora, no la iglesia, ni tampoco la sana doctrina que hemos
seguido. Hemos participado de la cena del Señor “El primer día de la semana”, como lo
“habla la Biblia”, y Lucio ha afirmado, erróneamente, que en realidad lo hicieron el lunes.
Ha querido probar que la cena del Señor se puede participar en otro día, y no en el que la
Biblia habla. ¿Quién está en problemas?...
4
AQUÍ VA EL TEXTO DE LUCIO:
No es posible que a estas alturas de nuestro ministerio desechemos la importancia del horario
para una interpretación bíblica. Me pregunto si no fuera así ¿cómo explicaríamos los tres días de
permanencia en el sepulcro de nuestro Salvador Jesucristo?.
El horario judío estaba dividido en dos, el día y la noche. Por decir el sábado iniciaba a las 6PM
del día viernes. Eran 12 horas que correspondían a la noche de 6PM a 6AM y 12 horas para el día
de 6AM a 6PM. Esto se puede probar examinando a profundidad la crucifixión de Jesucristo y
otros textos que expondré más adelante. Las mujeres no pudieron terminar de alistar el cuerpo del
Señor para sepultarlo el día viernes cuando murió el Señor porque comenzaba el Shabbath a
partir de la 6PM. Por favor leer un paralelo de los evangelios ¿Será necesario ampliar?. Acepto si
me exigen más aclaraciones.
Por lo tanto no podemos decir el domingo es domingo y punto. El horario judío difería del
nuestro.
Lo importante es aclarar que tipo de horario utilizó Lucas en el libro de los Hechos.
HORARIO GENTIL:
Si aceptamos lo que sostienen algunos hermanos que Lucas optó por el horario gentil. Yo
encuentro en el texto la siguiente secuencia de eventos de HECHOS 20: 7-12.
v. 7: Alargó el discurso hasta la medianoche. Ya era medianoche del domingo.
v. 9: Eutico se cae de la ventana. Después de medianoche.
v. 10: Pablo baja y lo resucita. Después de medianoche.
v. 11: Vuelven a subir, parten el pan y comen. Ya en las primeras horas del lunes.
CONCLUSIÓN: A pesar de que los discípulos se reunieron el primer día de la semana para partir
el pan, Pablo siendo apóstol lo celebró el lunes. Vuelvo y pregunto: ¿Aceptarían esto los
hermanos legalistas?. ¿Para Pablo siendo apóstol era “tan importante” so pena de pecar si no
celebraba la cena del Señor el domingo?
HORARIO JUDIO:
Pablo y los discípulos se reunieron el domingo o sea el sábado después de la 6PM, que es muy
probable ya que los discípulos judíos guardaron muchas de sus tradiciones o costumbres de los de
su nación, tales como oración en el templo, el horario de las oraciones, el nazareato, circuncisión,
la comida Kosher, etc. Entonces, se puede aceptar el hecho de que se hayan reunido el sábado por
la noche. Si esto es así los eventos quedarían de la siguiente manera:
v. 7: Alargó el discurso hasta la medianoche. Las 12PM del día sábado.
v. 11: Vuelven a subir, parten el pan y comen. Ya en las primeras horas del domingo.
CONCLUSIÓN: El problema que se enfrentaría con legalistas sería admitir que Pablo apóstol y
los discípulos se reunían como iglesia para partir el pan el sábado por la noche. Y nosotros
siguiendo el ejemplo aprobado o apostólico ¿Por qué no lo hacemos?
HORARIO QUE ESCOGIO LUCAS EN EL LIBRO DE LOS HECHOS:
Por principios literarios debemos comprender la integridad del texto en cuanto a las
explicaciones de palabras, la sintaxis del texto, el contexto histórico, las deducciones que el texto
da, las conclusiones, los pasajes paralelos.
5
Si aplicamos estos principios encontraremos que Lucas en Hechos utiliza el siguiente horario:
HECHOS 2: 15
“Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día”
Alguien puede desvirtuar que Pedro está diciendo que ellos no pueden estar ebrios porque era las
9 de la mañana.
HECHOS 3:1
“Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración”
El día judío comenzaba a las seis de la mañana y terminaba a las seis de la tarde. Por lo tanto, la
tercera hora eran las nueve de la mañana; la sexta las doce del mediodía; la novena las tres de la
tarde. Para los judíos devotos había tres horas de oración: la tercera hora del día (las nueve de la
mañana), la sexta hora (las doce del mediodía) y la novena (las tres de la tarde).
Los apóstoles lo practicaban ¿Nosotros por qué no, si es un ejemplo apostólico?
HECHOS 10:1 (Evento de Cornelio)
“Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios
entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio …”
Cornelio siendo publicano hacía oración a las 3PM al igual que los judíos.
HECHOS 10:9 (Evento con Pedro apóstol)
“Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la
azotea para orar, cerca de la hora sexta”
El apóstol Pedro subió para orar cerca del mediodía (las 12)
HECHOS 23:23
“Y llamando a dos centuriones, mandó que preparasen para la hora tercera de la noche
doscientos soldados, setenta jinetes y doscientos lanceros, para que fuesen hasta Cesarea”
El tribuno ordenó la escolta para Pablo a las 9 de la noche.

CONCLUSIÓN: Si Lucas utiliza de principio a fin en el libro de los Hechos el horario judío ¿Por
qué tendríamos que admitir que tan solo en Hechos 20:7 se utiliza el horario gentil?
No podemos tomar a la ligera la hermenéutica ya que a través de ella se enseña Palabra de Dios.
Inclinando nuestro parecer por uno u otro horario la tradición de las iglesias de Cristo está en problemas.

Sobre 1 Corintios 16:1-2 nada refutaste seria mejor que mostraras que dice el original griego y hablaras con fundamneto en que me contradice o de que manera me equivoco.

estimados hermanos pues yo pienso q todos los dias son de Dios pero q los q vamos a la Iglesia el domingo ( y digo vamos no guardamos porq guardar seria unica y exclusivamente para Dios y no lo hacemos asi y en eso admiro a las personas q guardan el sabado) pues en Hechos 4 si no me eqivoco (buskelo) habla acerca del reposo pero pues Jesucristo es nuestro reposo en qien podemos descansar. Jesus dijo 'amaras a Senor tu Dios con todo tu corazon, alma y fuerzas y ama a tu projimo como a ti mismo!! pienso q irse mas alla es decir al extremo de guardar un dia para Dios seria religiosidad porq EL no kiere un dia, El los kiere todos!! y ese problema yo miro en las personas q guardan el sabbado q llega el viernes en la noche cuando se va el sol y paran sus actividades y luego el sabado en la noche cuando se oculta el sol, vuelven a lo mismo, pero q paso con los otros dias?? solo el sabado es para Dios? solo el Domingo? no es todos los dias!! todos los dias permanecer e la presencia de Dios, hablarle a las personas, buscar mas de El.. como un sabado o van a ir a un corcierto secular donde nada edifica pero otro dia si? en Hechos 15 se nos dice a los gentiles como las cosas q tenemos q seguir, buskelo..

para finalizar creo, lo creo de verdad q se sorprenderan q en el cielo encontraran personas de varias religiones, ya sea catolicos, adventistas, evangelicos, bautistas, pentecostales, etc pero lo mas sorprendente sera verte a ti mismo!!

¿Todos los días son iguales?

Es común escuchar de hermanos que observan el domingo "Todos los días son del Señor. No hay ninguno en especial".
Aunque todos los días tienen la misma cantidad de horas, y en cada uno de ellos debemos manifestar una conducta cristiana, la Biblia señala que existe una diferencia. Al respecto surgen dos argumentos muy poderosos:
1) Dios apartó el séptimo día en la creación. La Biblia no dice "un" día séptimo, sino "él" día séptimo. El artículo definido nos muestra desde ya una diferencia, porque nos limita sólo a un día de la semana: el séptimo. En Isa.58:13,14, Dios lo llama "mi día santo". Ello recalca lo anterior.
Sabiamente el Señor quiso grabar esta lección en la mente de los israelitas mediante una lección que se repetiría durante 40 años: "Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día" (Exodo 16: 4-5). El sexto día era un día de preparación para el sábado. Ello asigna al séptimo día una notoriedad aún más marcada, puesto que para recibir un sábado se requiere una preparación. El sábado es una ocasión especial, y debe tratarse como tal.
2) Además, Dios bendijo y santificó el séptimo día, una vez que hubo terminado su obra creadora (Gén.2:1-3). Ello hizo la naturaleza del sábado notoriamente distinta del resto de los días de la semana, pues no encontramos en la Biblia que Dios haya bendecido o santificado otro día más que el séptimo.
Tal vez, si comprendemos qué significa "bendecir" y qué "santificar" podamos comprender la naturaleza espiritual especial que Dios le asigna a este día.
BENDECIR significa "alabar, celebrar, ensalzar". En este sentido, Dios ensalzó al sábado sobre el resto de los días de la semana.
SANTIFICAR significa "hacer santo, dedicar algo a Dios, apartar algo para un uso sagrado". De modo que Dios anhela un trato especial y sagrado al sábado.
En consecuencia, cuando Dios bendijo y santificó el séptimo día, lo hizo definidamente diferente de los demás días del ciclo semanal. ¿Podemos como cristianos rechazar o despreciar la bendición y santificación que Dios da a su día?
Todos los días son del Señor en el sentido de que en todos ellos debemos mantener una comunión personal con El. La fortaleza espiritual debe aprovisionarse cada día. Pero el sábado va más allá que nuestra relación diaria con Dios. Es el día que el Señor hizo "por causa del hombre" (Mr.2:27), y es a la vez el día del Señor (Mr.2:28). Dios quiere que le dediquemos un tiempo especial dentro de la semana, un día que El determinó en la creación. Quiere que ese día abandonemos nuestras labores comunes de la semana para tener un compañerismo más profundo con El; quiere que descansemos de nuestras obras para reposar espiritualmente en El.
Debemos tener cuidado con eso de que "todos los días son para el Señor, de modo que todos los días son iguales". Esa es una mentira mezclada con verdad. Es prácticamente lo mismo que el diablo le llevó a pensar a Eva (todas las frutas son buenas, porque Dios es bueno y no puede hacer nada malo).
Cuando algunos israelitas fueron a buscar maná el séptimo día, no hallaron, y Jehová les reprochó: "¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?" (Exodo 16: 27-28). Dios fue siempre muy específico al señalar cuál era su verdadero día de reposo, y él espera que nosotros hagamos lo mismo.
Dios nos muestra la diferencia, la cual también existía para los profetas y los apóstoles. De hecho no existe ni un solo versículo bíblico en que algún hombre de Dios denomine al séptimo día de otra manera que no sea "shabbat", que quiere decir "día de reposo".

REFUTACIÓN DE LOS COMENTARIOS
DE
LUCIO ROCABADO
SOBRE
POR
LORENZO LUÉVANO SALAS
__________________________________________________ _______
Introducción:
Lucio Rocabado presenta con “mucho temor y temblor” este documento, a causa de
la pobreza del mismo. Por más que intenta darle cierto aire de erudición, al final nos
encontramos con errores bien trillados, y que sorprende que nuestros amigos,
especialmente Lucio, que dice no estar de acuerdo con la hermenéutica tradicional, al
menos con el 90 por ciento de ella, termine haciendo exactamente lo que dice no se debe
hacer, es decir, inferir que Lucas hace uso de horario judío, para luego proponer una
libertad que no existe en la Biblia, es decir, participar de la cena del Señor, o el sábado, o el
lunes. ¡Termina diciendo algo que la Biblia no dice! Vaya, y afirma que donde la Biblia
habla, él habla, pero, ¿es así?...
CRISTO Y LA RESURRECCIÓN.
Con respecto al tema de los horarios con respecto a la muerte, sepultura y
resurrección, no tengo nada que decir, pues tal cosa no está en discusión. Nadie está
diciendo que los horarios no son importantes. El punto tiene que ver con otra cuestión, no
con los horarios.
EL HORARIO DE HECHOS 20:7
Notemos la supuesta exégesis que hace nuestro amigo Lucio, para ver exactamente
dónde está su error. Y aquí entenderemos su “temor y temblor”.
Lucio dice: “...A pesar de que los discípulos se reunieron el primer día de la semana
para partir el pan, Pablo siendo apóstol lo celebró el lunes. Vuelvo y pregunto: ¿Aceptarían esto
los hermanos legalistas? ¿Para Pablo siendo apóstol era “tan importante” so pena de pecar si
no celebraba la cena del Señor el domingo?...” Esta conclusión de Lucio nace de su
interpretación errónea de Hechos 20:11. Note por favor con mucho cuidado lo que él
explica sobre el verso 11:
“...Vuelven a subir, parten el pan y comen...”
Ahora lo comparamos con lo que dice la Biblia:
“...Después de haber subido, y partido el pan y comido, habló largamente hasta el alba; y así
salió...” (Hechos 20:11)
2
¿Nota la diferencia? Lucio se jacta de “hablar donde la Biblia habla”, pero con esta
comparación vemos que es puro cuento. Lucio no tiene cuidado de “cómo” habla la Biblia
(Santiago 1:25). Lucio pudo haber evitado este vergonzoso error de interpretación, si tan
sólo hubiera hecho uso de los más sencillos principios de interpretación, por muy viejos que
sean. No quiso molestarse, sino que, de manera inconstante, comenta el texto y da por
sentado lo que leyó de su ídolo Cecil Hook, pues también este último se va con el mismo
error. He aquí el error:
1. Lucio dice que todos, Pablo y los discípulos, “subieron” y “comieron” el pan del
verso 11, pero, ¿dice tal cosa el texto? Estimados foristas, lean el texto otra vez.
2. El número de los verbos es “singular”, y el género es “masculino”. Si el verso
estuviera hablando de algo que hicieron los “discípulos”, Lucas hubiera usado un
“plural neutro”. ¡El texto dice lo que hizo Pablo y no todos los discípulos!
3. Luego, en base a esto, se entiende que los discípulos participaron de la cena del
Señor en el verso 7, pues ese era el propósito de la reunión (“...para...”), y lo que
sucedió en el verso 11, tiene que ver con una comida ordinaria que tuvo Pablo al
momento de partir. El verbo “comer” en el texto griego describe claramente una
comida ordinaria.
¿Qué sucede con el “argumento” de Lucio? Se viene a tierra. Los discípulos
participaron de la cena del Señor, como dice la Biblia, “...El primer día de la semana...”, y
no el “segundo día de la semana” (lunes), como erróneamente sugiere Lucio (2 Timoteo
2:15)
UNA PREGUNTA QUE DEBEMOS CONTESTAR.
Toda pregunta bíblica debe ser contestada con la Biblia, y Lucio hace una pregunta
en la que se ve él reflejado y no Pablo: “...¿Para Pablo siendo apóstol era “tan importante” so
pena de pecar si no celebraba la cena del Señor el domingo?...” Respuesta: Según lo indica la
Biblia, para Pablo sí era muy importante participar de la cena del Señor, el domingo. He
aquí lo que dice la Palabra de Dios: “...en cinco días nos reunimos con ellos en Troas, donde
nos quedamos siete días...” (Hechos 20:6). ¿Leyó con atención? Si la cena del Señor bien
pudiera tomarse otro día que no sea el domingo, y si para Pablo no era tan importante este
punto, ¿Para qué “quedarse siete días” en Troas, siendo que “....había de partir al día
siguiente...”? La urgencia de Pablo, no invalidó los mandamientos del Señor. ¿Qué hubiera
hecho Lucio, Emilio, y otros? Habrían participado del la cena del Señor el jueves, o el
viernes, o el sábado, para luego salir muy cómodamente y sin prisas el domingo. Habrían
enseñado a los hermanos lo que tratan de enseñarnos ahora, es decir, que la cena del Señor
bien puede tomarse otro día, que no sea el sábado. Pero Pablo, los otros y los discípulos, a
pesar de que no existía Hechos 20:7, y otros textos, ¡esperaron hasta el domingo para
celebrar la cena del Señor! Luego, la pregunta de Lucio refleja su fe, pero no el carácter de
Pablo.
3
¿USÓ LUCAS HORARIO JUDÍO EN HECHOS 20:7?
Lucio llega a la conclusión de que Lucas tuvo que haber usado horario judío, por lo
que dicen otros textos del libro de Hechos. Pero antes de contestar a este comentario, debo
hacer notar lo siguiente.
1. ¿Está usando Lucio textos de aquí y de allá, para probar su punto? ¿No era eso lo
que él reprobaba, cuando discutió sobre los puntos de la adoración? ¿Son pues
válidos sus textos y no los que usan otros hermanos, para afirmar que son 5 puntos
los de la adoración? Es evidente su inconsecuencia.
2. ¿Qué INFIERE Lucio al confrontar los distintos textos de Hechos, con el capítulo 20,
verso 7? ¡Perdón! Pero qué estoy escribiendo. Lo siento.... Permítanme un
momento. Leamos otras ves. No, mejor leamos varias veces el argumento de Lucio.
¡OH sorpresa! Pero aquí vemos a Lucio haciendo uso de la “inferencia”, es decir, de
la “vieja” hermenéutica. De hecho, todo su argumento es pura inferencia, pues
infiere, por una interpretación errónea de 20:11, y luego por el uso de varias citas de
Hechos, que la cena del Señor bien puede tomarse en otro día que no sea el domingo.
3. Lucio cayó en el mismo hoyo de los evolucionistas ateos, pues por un lado
desprestigian la fe en la creación, para luego poner fe en su teoría evolutiva. Lucio
dice no la “inferencia”, para luego sacar una conclusión doctrinal con el uso de la
misma. ¡Qué contrariedad! En fin...
¿Qué hay, pues, de los textos? Al analizar los textos detenidamente, nos damos
cuenta que todos están dentro de un “contexto judío”, y si se está describiendo un evento en
el que interviene una costumbre judía, es obvio que se haga referencia al mismo, de la
manera en que los judíos lo hacen. ¿No eran judíos los que afirmaban que los once estaban
ebrios? ¿No estaba la “hora de la oración” relacionada a un evento del “templo” y del culto
“judío”? ¿Cornelio, aunque gentil, no era convertido al judaísmo? ¿No era el mismo Pedro
judío, orando como era su costumbre? El caso de Hechos 23:23 se da en ese horario,
precisamente por el contexto judío, pues los romanos querían llevar a Pablo a “salvo”, y
escogieron esta hora, sabiendo que los judíos no intentarían nada para con Pablo.
¿Tiene ese mismo contexto Hechos 20:7? No, pues ya hemos dicho que Troas es un
pueblo helenista, gentil. ¿Vamos a tener a gentiles, guardando la costumbre judía con
respecto al tiempo? Por otro lado, mire la explicación que presenta lucio de la frase
“...habiendo de salir al día siguiente...”: “...La expresión “habiendo de salir al día siguiente”
del v. 7 lo puedo entender que el día siguiente comenzaba a la 6AM...” ¿Lo ve? Si Lucio
enseña que Lucas escribió, haciendo referencia al día judío, ¡Pablo no salió “al día
siguiente”, sino “El primer día de la semana”, el mismo día y no al “siguiente día”. ¡Sólo se
enredó nuestro amigo!
CONCLUSIÓN:
Lucio está en problemas ahora, no la iglesia, ni tampoco la sana doctrina que hemos
seguido. Hemos participado de la cena del Señor “El primer día de la semana”, como lo
“habla la Biblia”, y Lucio ha afirmado, erróneamente, que en realidad lo hicieron el lunes.
Ha querido probar que la cena del Señor se puede participar en otro día, y no en el que la
Biblia habla. ¿Quién está en problemas?...
4
AQUÍ VA EL TEXTO DE LUCIO:
No es posible que a estas alturas de nuestro ministerio desechemos la importancia del horario
para una interpretación bíblica. Me pregunto si no fuera así ¿cómo explicaríamos los tres días de
permanencia en el sepulcro de nuestro Salvador Jesucristo?.
El horario judío estaba dividido en dos, el día y la noche. Por decir el sábado iniciaba a las 6PM
del día viernes. Eran 12 horas que correspondían a la noche de 6PM a 6AM y 12 horas para el día
de 6AM a 6PM. Esto se puede probar examinando a profundidad la crucifixión de Jesucristo y
otros textos que expondré más adelante. Las mujeres no pudieron terminar de alistar el cuerpo del
Señor para sepultarlo el día viernes cuando murió el Señor porque comenzaba el Shabbath a
partir de la 6PM. Por favor leer un paralelo de los evangelios ¿Será necesario ampliar?. Acepto si
me exigen más aclaraciones.
Por lo tanto no podemos decir el domingo es domingo y punto. El horario judío difería del
nuestro.
Lo importante es aclarar que tipo de horario utilizó Lucas en el libro de los Hechos.
HORARIO GENTIL:
Si aceptamos lo que sostienen algunos hermanos que Lucas optó por el horario gentil. Yo
encuentro en el texto la siguiente secuencia de eventos de HECHOS 20: 7-12.
v. 7: Alargó el discurso hasta la medianoche. Ya era medianoche del domingo.
v. 11: Vuelven a subir, parten el pan y comen. Ya en las primeras horas del lunes.
CONCLUSIÓN: A pesar de que los discípulos se reunieron el primer día de la semana para partir
el pan, Pablo siendo apóstol lo celebró el lunes. Vuelvo y pregunto: ¿Aceptarían esto los
hermanos legalistas?. ¿Para Pablo siendo apóstol era “tan importante” so pena de pecar si no
celebraba la cena del Señor el domingo?
HORARIO JUDIO:
Pablo y los discípulos se reunieron el domingo o sea el sábado después de la 6PM, que es muy
probable ya que los discípulos judíos guardaron muchas de sus tradiciones o costumbres de los de
su nación, tales como oración en el templo, el horario de las oraciones, el nazareato, circuncisión,
la comida Kosher, etc. Entonces, se puede aceptar el hecho de que se hayan reunido el sábado por
la noche. Si esto es así los eventos quedarían de la siguiente manera:
v. 7: Alargó el discurso hasta la medianoche. Las 12PM del día sábado.
v. 11: Vuelven a subir, parten el pan y comen. Ya en las primeras horas del domingo.
CONCLUSIÓN: El problema que se enfrentaría con legalistas sería admitir que Pablo apóstol y
los discípulos se reunían como iglesia para partir el pan el sábado por la noche. Y nosotros
siguiendo el ejemplo aprobado o apostólico ¿Por qué no lo hacemos?
HORARIO QUE ESCOGIO LUCAS EN EL LIBRO DE LOS HECHOS:
Por principios literarios debemos comprender la integridad del texto en cuanto a las
explicaciones de palabras, la sintaxis del texto, el contexto histórico, las deducciones que el texto
da, las conclusiones, los pasajes paralelos.
5
Si aplicamos estos principios encontraremos que Lucas en Hechos utiliza el siguiente horario:
HECHOS 2: 15
“Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día”
Alguien puede desvirtuar que Pedro está diciendo que ellos no pueden estar ebrios porque era las
9 de la mañana.
HECHOS 3:1
“Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración”
El día judío comenzaba a las seis de la mañana y terminaba a las seis de la tarde. Por lo tanto, la
tercera hora eran las nueve de la mañana; la sexta las doce del mediodía; la novena las tres de la
tarde. Para los judíos devotos había tres horas de oración: la tercera hora del día (las nueve de la
mañana), la sexta hora (las doce del mediodía) y la novena (las tres de la tarde).
Los apóstoles lo practicaban ¿Nosotros por qué no, si es un ejemplo apostólico?
HECHOS 10:1 (Evento de Cornelio)
“Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios
entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio …”
Cornelio siendo publicano hacía oración a las 3PM al igual que los judíos.
HECHOS 10:9 (Evento con Pedro apóstol)
“Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la
azotea para orar, cerca de la hora sexta”
El apóstol Pedro subió para orar cerca del mediodía (las 12)
HECHOS 23:23
“Y llamando a dos centuriones, mandó que preparasen para la hora tercera de la noche
doscientos soldados, setenta jinetes y doscientos lanceros, para que fuesen hasta Cesarea”
El tribuno ordenó la escolta para Pablo a las 9 de la noche.

CONCLUSIÓN: Si Lucas utiliza de principio a fin en el libro de los Hechos el horario judío ¿Por
qué tendríamos que admitir que tan solo en Hechos 20:7 se utiliza el horario gentil?
No podemos tomar a la ligera la hermenéutica ya que a través de ella se enseña Palabra de Dios.
Inclinando nuestro parecer por uno u otro horario la tradición de las iglesias de Cristo está en problemas.

Sobre 1 Corintios 16:1-2 nada refutaste seria mejor que mostraras que dice el original griego y hablaras con fundamneto en que me contradice o de que manera me equivoco.

El primer día de la semana.
En griego esta expresión es igual a la que aparece en Mat. 28: 1 (ver este comentario). No hay duda de que, en términos generales, esto corresponde por lo menos con el día domingo actual; sin embargo, los comentadores han estado divididos en cuanto a si esta reunión se llevó a cabo en la noche del domingo, o en la noche anterior, la del sábado. Los que favorecen la idea de que la reunión fue en domingo por la noche, destacan que Lucas, quien muy probablemente era gentil, quizá usaba el cómputo romano del tiempo, que hacía comenzar el día a la medianoche. Con este cómputo la reunión nocturna en el primer día de la semana sólo podría haber sido en domingo por la noche. Hacen notar también que la secuencia del versículo -"el primer día de la semana... al día siguiente" - denota que la partida de Pablo tuvo lugar en el segundo día de la semana, o lunes. Si así fuera, entonces la reunión se celebró un domingo por la noche. Puede notarse también que Juan se refiere al domingo por la noche como "el primer día de la semana" (Juan 20: 19), aunque de acuerdo con el cómputo judío ya era el segundo día de la semana (ver t. II, p. 104). Es posible que Lucas usara aquí la expresión en el mismo sentido que Juan.
Otros comentadores, incluyendo a Ellicott, Conybeare y Howson, y A. T. Robertson, han preferido entender que la reunión se celebró la noche anterior al domingo, "... es decir, en la noche del sábado, según la manera judía de contar l día" (BJ, nota sobre este versículo). El cómputo judío hacía comenzar el día a la puesta del sol; por eso, de acuerdo con este sistema, la parte oscura del primer día de la semana era la noche que precede al domingo, o sea sábado por la noche. Dicho sistema de cómputo continuó durante siglos entre los cristianos, por lo que es razonable pensar que Lucas, fuera o no gentil, lo pudo haber usado en su narración. De acuerdo con esto, la reunión de Pablo en Troas comenzó después de la puesta de sol del sábado y continuó durante esa noche; y al siguiente día, actual domingo, siguió su viaje a Asón.
Algunos escritores han visto en este pasaje una indicación de la antigua observancia cristiana del domingo. Es un asunto de relativamente poca importancia que Lucas haya usado en este caso el sistema de cómputo romano o el judío, porque él dice claramente que la reunión fue en "el primer día de la semana". Si estaba usando el sistema judío de cómputo, la noche anterior al domingo era considerada el primer día, y si estaba usando el sistema romano, la noche que seguía al domingo se consideraba aún parte del primer día. El factor significativo aquí, en cuanto al asunto de la observancia del domingo por los cristianos primitivos, es si esta reunión del primer día de la semana representa una práctica cristiana regular, o si se celebró debido a la visita de Pablo.
Un examen de toda la narración no apoya el punto de vista de que Pablo celebró esta reunión específicamente porque era el primer día de la semana. Había estado en Troas siete días, y no hay duda de que allí se reunió con los creyentes más de una vez. Ahora estaba a punto de partir, y lo más lógico era que celebrara una reunión final de despedida y participara de la Cena del Señor con los hermanos. La declaración de Locas de que esto ocurrió el primer día de la semana antes que apoyar de manera específica la observancia del domingo, está en plena armonía con toda la serie de notas cronológicas que emplea en la narración de este viaje (cap. 20: 3, 6-7, 15-16; 21: 1, 4-5, 7-8, 10, 15). Por lo tanto, la forma más sencilla de considerar este pasaje parece ser que la reunión se efectuó no porque era domingo, sino porque Pablo estaba ara para "salir al día siguiente" (cap. 20: 7); que Lucas incluyó el relato de la reunión debido al episodio de Eutico, y que su mención de que fue en "el primer día de la semana" es sólo una parte de la secuencia cronológica del viaje de Pablo. Al evaluar este pasaje como una evidencia de que desde sus comienzos los cristianos observaban el domingo, el eminente historiador eclesiástico Augusto Neander observa:
"El pasaje no es enteramente convincente, porque la inminente partida del apóstol pudo haber determinado que la pequeña iglesia se reuniera para una comida fraternal, en cuya ocasión el apóstol pronunció su último sermón aunque en este caso no hubiera una celebración especial del domingo" (The History of the Christian Religion and Church, t. I, p. 337).

• Like