¿Sábado o Domingo?

Re: ¿Sábado o Domingo?

Mobiles21

Reconozco el bonito gesto de pedir que oremos por ud. Con muchísimo gusto estará en nuestras oraciones. Total, todos sentimos la necesidad de Dios.

Lo mejor para Ud en Cristo Jesús, Señor nuestro
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

LA IGLESIA PRIMITIVA DE JERUSALEM Y EL SABADO -ANTES DEL 70 D.C.-

¿Dónde se reunía? ¿Se separó del judaísmo?¿Cuál era su composición étnica?¿Cuál era su orientación teológica?¿Observaba las fiestas y costumbres de los judíos?, y sobre todo ¿Observaba el sábado de Dios? ¿Qué motivó el Concilio de Jerusalén? y ¿Anuló el sábado?. El siguiente trabajo (no-enlatado) responderá todo eso y mucho más.

SITIOS DE REUNION. Los lugares de reunión más frecuentemente mencionados fueron: el Templo [sólo para judíos], la sinagoga [para judíos y gentiles interesados], y en casas privadas (una vez fue una reunión al aire libre). Hechos 2:46 dice”:Y perseverando unánimes cada día en el Templo [en el pórtico de Salomón], y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón”. En el Templo y la sinagoga, la comunidad primitiva pudo proclamar el Evangelio (Hechos 3:11; 5:12), así como participar en la oración del rito judío, veamos: “Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración”( Hechos 3:1; 22:17). Por otro lado, en las reuniones privadas, los creyentes cristianos podían recibir instrucción directa de los Apóstoles, así como reforzar el vínculo de hermandad compartiendo la comida y la Cena del Señor (Hechos 6:42). Cabe aclarar, que aún antes de aparecer Cristo en escena, algunos gentiles iban a las sinagogas, buscando conocer más del inefable y maravilloso Dios de los judíos. Sin embargo, por lo recargado de las observancias, especialmente lo de la circuncisión, su experiencia no llegaba más lejos. De esta forma, el camino estaba abonado para que los gentiles recibieran la enseñanza del Evangelio.

RELACION CON EL JUDAISMO. En los primeros días de la iglesia primitiva, no hubo ningún deseo de separarse la religión madre [parecido a lo que pasó con Martín Lutero y con los adventistas de Miller]. Los primeros cristianos veían la aceptación de Jesús, no como la destrucción de su marco religioso, sino como el cumplimiento de sus expectativas Mesiánicas, que le daban a su vida religiosa una nueva dimensión. Los cristianos eran considerados como un partido dentro del redil judío con algunos intereses comunes particulares, es decir, una secta, llamada Los Nazarenos (Hechos 24:5; 28:22). La palabra griega utilizada para “secta” es la misma aplicada a los partidos oficiales del judaísmo, tales como la secta de los Saduceos (Hechos 5:17) y la secta de los Fariseos (Hechos 15:5; 26:5). No hay ningún indicio que su nueva fe causara el inmediato el abandono de los lugares de adoración judíos. Ha habido en la historia judía, antes y después de Cristo, movimientos que han tenido como Mesías a un determinado personaje, y se los consideraban judíos. La única condición para ser reconocidos como judíos, es aceptar también la Ley de Moisés. Uno de ellos fue Simón Bar Kokhba (135 d.C.), quien fue reconocido como Mesías por el influyente rabino Akiba Ben Joseph (Ver Encarta).

COMPOSICIÓN ETNICA. Indudablemente todos eran judíos, y estaban conformados por dos tipos; los oriundos de Judea y Galilea [como se conocía a Israel durante el imperio romano] y los nacidos en otras provincias del imperio [hijos de la Diáspora judía], los cuales eran conocidos como “los griegos” (Hechos 6:1-5), porque ese era el idioma que se hablaba en esas provincias (Saulo de Tarso, aunque no cristiano al comienzo, era un judío-griego puesto que había nacido en Tarso en la provincia de Cilicia –vean mapa en sus Biblias-). Personas no judías (gentiles) no había dentro de la comunidad cristiana primitiva. Eso comenzó a ocurrir más adelante cuando a Pedro se le instruyó que incluyera a los gentiles en su predicación (Hechos capítulo 10). Antes que los gentiles, sin embargo, llegaron a la iglesia los samaritanos, quienes tenían algo de israelitas, ya que eran un pueblo mixto según 2ª Reyes 17 (babilonios + poca gente que quedó del Reino de Israel). Estos llegaron a la iglesia cristiana gracias a la primera persecución de los cristianos (Hechos 8) y a la predicación de Felipe en Samaria. Hechos nos dice que luego de la persecución después de Esteban, los discípulos fueron a Fenicia, Chipre y Antioquía (fuera de Judea y Galilea), pero “hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos” Hechos 11:16, confirmando así lo aquí expresado.

ORIENTACIÓN TEOLOGICA. Inicialmente la Iglesia se originó en la ciudad de Jerusalén alrededor del núcleo de los 12 Apóstoles. Lucas reporta que “muchos de los sacerdotes obedecían a la fe” (Hechos 6:7). Es lógico pensar que hayan llevado al la Iglesia algunos de los usos religiosos a los cuales estaban acostumbrados desde hacía tiempos inmemoriales, y tanto más al no contar entre sus miembros a Pablo, quien posteriormente le dio un giro importante a la visión mosaica de la religión por consideración a los gentiles. Quien conozca el pensamiento judío sabe que ellos consideraban y consideran a los 10 mandamientos como una expresión literal del pensamiento, voluntad y carácter de Dios, por lo que es también lógico inferir que el sábado semanal siguió teniendo el papel preponderante que siempre tuvo en sus vidas religiosas. Nada más leer la carta de Santiago, nos da una idea bien clara de lo antes afirmado. La vigencia del sábado semanal y de otras fiestas judías facilitó la conversión de “millares de judíos”, ya que el aceptar el Evangelio no requería significantes cambios en su estilo de vida. Cuando uno ve a Pablo que se “apresuraba por estar el día del Pentecostés [fiesta judía de Las Primicias] en Jerusalén, según (Hechos 20:16), y que habían pasado los días de los Panes sin Levadura [Pascua judía –Pesach-] antes de navegar a Filipos (Hechos 20:6), nos demuestra que seguían observando las fiestas judías.

CONCILIO DE JERUSALEN. Corría el año 50 d.C. y ya se habían hechos las primeras incursiones exitosas en el mundo gentil, y con ello la formación de iglesias con membresía gentil. Esto suscitó un problema de no pequeñas dimensiones dentro de la iglesia primitiva. Viendo los judíos cristianos salidos de la secta de los fariseos (Hechos 15:5), la proliferación de estas iglesias, se preocuparon al ver que la predicación de los apóstoles en esas tierras extranjeras no incluía la circuncisión y otros artículos de la ley de Moisés. [NOTA: este punto debe quedar entendido. Los judíos tenían clara la diferenciación entre la Ley de Moisés (contentiva de todo lo que le dijo Dios a Moisés, concerniente a las ceremonias, sistema de justicia y de salud) y la Ley de Dios (2 tablas de la Ley ó 10 mandamientos). La Ley de Moisés era, por así decirlo, la Constitución de la República Hebrea de Israel, y las 2 tablas de la ley expresaban el carácter y la voluntad de Dios, sobre la cual la Constitución (la Ley de Moisés) estaba basada. Algo parecido a la Constitución de los Estados Unidos, la cual está, según, inspirada en la Biblia. Es tanto así, que el rollo (libro) de la ley de Moisés y la vara florida de Aarón se colocaron AL LADO (no dentro) y delante respectivamente del Arca del Pacto – Deuteronomio 31:26; Números 1710 -, la cual contenía las tablas de la Ley de Dios, en el Lugar Santísimo]. Para llegar a un acuerdo concertado entre las partes, se convocó a un concilio en Jerusalén (Hechos 15), siendo presidido por Jacobo, hermano del Señor, quien luego de escuchar los argumentos de ambos lados, juzgó, que no se inquietara a los gentiles que se convertían a Dios, con las exigencias Mosaicas, y que solamente se apartaran de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. Fíjense que, aún así, para no ofender los escrúpulos judíos, se les prohibió cosas especificadas en la ley Mosaica como prohibidas (tomar sangre y comer carne de animal muerto por estrangulamiento, ya que así no se derramaba la sangre antes de comer la carne(Levítico 17:10-16).

EL SABADO. Hay muchas razones para dar por sentado, sin ningún tipo de duda, que el sábado debía seguir siendo observado por los gentiles: 1) Las quejas proferidas por los jadaizantes nunca se referían a la profanación del santo sábado de Dios por parte de Pablo y los otros apóstoles [ni antes, ni después del Concilio de Jerusalén (Hechos 21)]; 2) Lo juzgado por Jacobo no mencionaba nada con respecto al día de reposo, sino que hasta menciona el sábado, luego de haber juzgado (versículo 21), diciendo (parafraseando) que era suficiente para todo aquel (judío o gentil) que quisiera saber de la ley de Moisés, ir el sábado a cualquier sinagoga, en cualquier ciudad; 3) los judíos cristianos siguieron circuncidando a sus hijos y observando determinados rituales judíos( Leer Gálatas; Hechos 206,16 en el año 58 d.C.), lo que indica automáticamente que, sí observaban fielmente lo establecido en la Ley de Moisés, mucho más observarían el sábado de la Ley de Dios (Exodo 20:8-11), algo que, de seguro, hubiera producido conflictos con los gentiles, en el supuesto negado, de que estos últimos estuvieran observando el domingo. Hubiera habido discusiones como estas, entre los evangélicos y los adventistas del séptimo día, en referencia al día de reposo.; 4) El líder humano reconocido por todos la iglesia cristiana naciente era Jacobo, hermano de Jesús, quien siempre defendió la ley de Moisés entre los judíos. Jacobo no hubiera permitido una crasa violación en sus narices de la Ley de Dios, al permitir la profanación del sábado de Dios por parte de los gentiles (más tarde Roma tomará la jefatura de la iglesia –después de la destrucción del Templo judío- e introduciríá el domingo). 5) La existencia del Templo de Jerusalén en ese tiempo, lugar sagrado de convocación de los judíos; indicando con esto que los judíos hubieran expulsado del Templo a los cristianos judíos o hasta los hubieran apedreado.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

R: Hay un pequeño error en tu planteamiento. Solamente dos fiestas de las 3 en Levítico 23, han sido tipificadas por la vida, muerte y resurrección de Cristo, a saber, la Pascua (tipifica la vida –mansedumbre- y muerte de Cristo], las Primicias [tipifica el primer “lote” de salvados que Cristo llevó al cielo-los resucitados cuando murió en la cruz –Mateo 27:52, 53-]. La Fiesta de las Trompetas–Yom Kippur, prácticamente es el mismo evento que se cumpliría posteriormente (para nosotros el Yom Kippur de 1844 por razones no aceptadas por ti). Las Trompetas significan el aviso de alarma que nosotros como adventistas debemos dar al mundo cristiano para que se aperciba ante la hora del Juicio de Dios (Daniel 7:10). Allí comenzaría el juicio investigador de los muertos y de los vivos, empezando por los que han profesado su nombre. El Yom Kippur es el día terrible de su segunda venida aún en el futuro. Es mi opinión personal, más no la oficial de la IASD, ya que si todo se ha cumplido “llegado el tiempo”, no es de extrañar que el día de su venida coincida con el Yom Kuppur de ese año. Ojo: no estoy diciendo ni día ni hora, porque el día cambia con los años (lunes o martes, etc.). Las Fiestas de las Cabañas tipifica la alegría de vivir en un mundo renovado con Dios. Voy a citarte algo interesante de EGW que me dejó loco: “También hoy sería bueno que el pueblo de Dios tuviera una fiesta de las cabañas, una alegre conmemoración de las bendiciones que Dios le ha otorgado”. A eso la IASD no le hizo ni caso, como a algunas otras cosas, lamentablemente. Hay una iglesia cristiana, la Iglesia de Dios del Séptimo Día o algo así, que celebran todas las fiestas, con cabaña y todo cuento. El conocimiento del Juicio Investigador fue algo muy tarde: en el tiempo de Miller. Comenzar a observar esa fecha hubiera sido “judaizar” más de la cuenta para muchos.

Considera que Yom Kippur siempre fue un Sábado sagrado; un día de reposo para el pueblo de Dios y si esa ley no fue clavada en la cruz debería haber sido observada por los Cristianos. Si Yom Kippur no se ha cumplido todavía, los Cristianos debemos observarlo tal y como lo ordena la ley de Dios y enseñar otra cosa equivale a “cambiar las leyes y los tiempos”.



Volviendo a tu primer argumento sobre si hubiera sido pecado para un Cristiano haber robado el día después de que Cristo murió, te quiero hacer la siguiente pregunta:



Basados en el supuesto hecho de que Yom Kippur no se ha tipificado hasta que el JI se termine y por ende sigue siendo una fiesta solemne para el pueblo de Dios, ¿consideras que hubiera pecado un Cristiano al no observar Yom Kippur después de la muerte de Cristo?



A mi parecer, el autor de Hebreos fue muy claro en su comparación entre el sacrificio de Jesús y Yom Kippur y es por eso que los Cristianos creen que, como las otras fiestas, fue clavada en la cruz. Si Yom Kippur no fue “clavado en la cruz” y Hebreos 9 no dice lo que la mayoría de Cristianos creen que dice, entonces esa fiesta sigue siendo solemne y todos los Cristianos que no la observamos estamos quebrantando la ley de Dios.



Col. 2:14-16 claramente refuta la idea de que un cristiano debe guardar fiestas anuales, mensuales y semanales o, según otras interpretaciones, claramente refuta la idea de guardar TODAS las fiestas excluyendo el Sábado. De cualquier manera lo refuta puesto que todo esto se cumplió en la cruz…Entonces, debemos concluir una de tres:



1. Yom Kippur se cumplió cuando Cristo murió.

2. Pablo estaba errado cuando escribió la carta a los Colosenses.

3. Col 2:14-16 excluye Yom Kippur y, como el sábado semanal, era observado por todos los cristianos en la época del N.T. y no se menciona su vigencia porque se sobreentendía como se sobreentendía como se sobreentiende que Dios es uno y que la luna es redonda…





R: si lees Exodo 16:2: “Hasta cuando no querréis guardar mis mandamientos”. Uno dice así refiriéndose a algo ya conocido, como cuando le dices a un niño: “Juanito, ¿hasta cuándo vas a hablar gritado? Ya a Juanito se le había amonestado al respecto. Ten en cuenta que los israelitas venían de años de esclavitud, y por supuesto en esas condiciones no hay sábado que valga. Desde un comienzo Moisés intentó recordarle ese mandamiento. En Exodo 5:4, el Faraón le dice a Moisés y a Aarón: “Por qué hacéis cesar al pueblo de su trabajo?”.





1. Éxodo 16:23 claramente muestra por qué Dios dijo “hasta cuando” en el versículo 28.

2. Éxodo 5:4 no habla del sábado; habla de dejar de trabajar 3 días para ofrecer sacrificios.



Nunca encontrarás alguna referencia al sábado hasta Éxodo 16 y ese sábado no fue guardado por el pueblo de Israel como lo guardan los ASD ni como lo guardaron después de haberse introducido la ley puesto que Dios les dijo que permanecieran en sus hogares.



R: Dios es misericordioso. El no iba a castigar a una pobre gente que medio entendía la importancia del sábado (el caso del maná), ya que venía de una ignorancia profunda, producto de la esclavitud. El castiga de acuerdo a la luz que uno tenga. Después de la manifestación terrible en el Sinaí(léete Exodo 20:18-20), no había ninguna excusa válida.



Dios les dijo que permanecieran en sus casas y que no salieran. Salir, después de haber oído ese mandamiento Divino, no demuestra ignorancia; demuestra desobediencia.



R: Sabías que Jesús nunca dijo: “Soy Dios”, y que la Biblia no dice que el Espíritu Santo es Dios. Eso se deduce, se infiere de otras citas complementarias. Asimismo, puede inferirse que el sábado viene del Edén por las siguientes razones:1) El sábado es una especie de “cumplesemana” de la creación. Es un monumento recordativo, por eso bendigo y santificó el sábado (Exodo 20:1). Dios quería que el hombre tuviera presente eso.2) Cuando Dios santifica algo[apartado para uso sagrado], es para que sea considerado así desde el momento de la santificación hacia delante en el tiempo.



¡¡¡AHÍ ESTÁ EL DETALLE!!! ¿Cuándo fue que Dios santificó el Sábado? Moisés (2500 años después de la Creación), escribió lo siguiente:



Gen 2: 2 “Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.”



Obviamente, Dios lo santificó después de haber reposado. Es interesante notar que en el relato de la creación se habla de “la tarde y mañana” del primer, segundo, tercer, cuarto, quinto y sexto día pero no hay “tarde y mañana del séptimo día”. Creo que esto simboliza un eterno descanso para Adán y Eva el cual fue interrumpido por el pecado. Adán y Eva no tenían necesidad de descansar el primer día completo de su existencia como tampoco necesitaban un día cada siete pare tener comunión con Dios.



El sábado y su concepto de descanso fue creado para tipificar el eterno descanso que tenemos en Jesús al oír Su voz y aceptarlo HOY.



Imagínate si no fuera así: Dios santificó el sábado. ¿Y? ¿Cuál es el problema?. Lo que Dios santifica, santificado queda para siempre.



La ley dice lo mismo de las santas/caducadas convocaciones como también habla de que Dios santificó el tabernáculo, el altar, Aaron y a sus hijos.



4) Dios le dijo a Caín que había pecado y el pecado es transgresión de la Ley (1ª Juan 3:4). Había matado(No matarás)- realmente en hebreo es “No asesinarás”-¿crees que Dios iba a consentir que sus primeras criaturas humanas pisotearan el reposo dado por EL? No sólo por motivos de adoración, sino por razones de bienestar físico Dios nos dio el sábado.

Romanos 5:13 dice “Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.

Fíjate bien que dice “ANTES DE LA LEY, HABÍA PECADO EN EL MUNDO”… La Biblia dice que ese tiempo (donde no hubo ley) fue “desde Adán hasta Moisés”…

5) Jesús mismo, siendo el creador del sábado, y sabiendo su beneficio para la humanidad dijo: “El sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado” Marcos 2:27.



Así es. Jesús mismo puso la vida de los hombres por encima del sábado y es por eso que no entiendo de donde viene la idea de preferir morir a dejar de guardar un día que supuestamente fue creado para beneficio del hombre.



6)Saca la cuenta con una calculadora el tiempo entre generación y generación, desde Adán hasta Taré, padre de Abram, y te darás cuenta que por tradición oral fácilmente pudo conservarse el conocimiento del sábado.



Creo que sería especular puesto que la Biblia no habla de esto.



7)Algo curioso. La palabra-raiz del sábado, se consigue en los siguientes idiomas: Español y Portugués (sábado, sabado), Armenio (shapat), Arabe (Al Sabit), Malasio e Indonesio (sabtu), Griego (sa’bato), hebreo (shabat), Hindú (shanivar), etc. La explicación estaría en que antes de la Torre de Babel se hablaba un solo idioma, el mismo que se hablaba en el Edén.



Lo mismo podríamos decir de otras palabras (o nombres) que no existieron antiguamente o que no tienen equivalente en otros idiomas. Para que lo que dices tenga algo de peso debería funcionar con todas o la mayoría de las palabras y no solo con la palabra “Sábado”.



8) La semana es algo que no tiene explicación, ya que no corresponde como el mes o el año a un ciclo natural. Es un concepto totalmente sobrehumano.Divino.



En algunas culturas se identificaban los días con los 5 planetas visibles (a simple vista) más el Sol y la luna. He oído de calendarios con meses de 28 días pero bueno… tampoco podemos dar una explicación sobre el hecho que el año no concuerda con los días ni meses puesto que tiene 365.25 días. (aprox) Pero bueno… me estoy desviando del tema…

Algo curioso, ahora que me pongo a pensar: Génesis 1:14 diceDijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,” La palabra “estaciones” o “Mowed” es usado a través del A.T. para hablar de las diferentes Fiestas… ¿Qué piensas al respecto?

R: Correcto. Prácticamente el mismo pacto: “Soy tu Dios y tu mi criatura. Me obedeces y te bendigo, no me obedeces y cosecharás las consecuencias”



No estoy de acuerdo pues el pacto con nosotros no está basado en obediencia puesto que está más que “recontraprobado” que nadie puede obedecer o agradar a Dios 100% del tiempo.



R: Cuando tu hablas con un bebé, tu tratas de adaptarte un poco a su idioma balbuceante ¿No es verdad? Igualmente, Dios escribió esas palabras en un momento especificado, a un pueblo específico y en un lenguaje imperfecto adaptado a ese pueblo. Los principios, hermano Ernesto, los principios es lo que importa en el tiempo. Sólo este Dios creador sabe que el descanso es necesario, pero no sólo físico sino tiempo de comunión con su Creador. El matar, el robar, el calumniar, el codiciar, el adulterar, son cosas que si los violas tendrás el resultado negativo tarde o temprano. Si se repitiera la escena del Sinaí ahora y con nosotros, nos diría lo mismo pero con otras palabras. En vez de esclavos, sería mujer de servicio o sirvienta, chofer,etc. Ni hablar de los mandamientos relativos a nuestra relación con Dios (el sábado está en esa categoría).



Estoy de acuerdo y es por eso que no creo que los 10M son para nosotros. ¿Por qué debo buscar la voluntad de Dios en mandamientos creados para bebes que balbuceaban constantemente? Creo que los Cristianos tenemos mandamientos que reflejan el carácter de Dios; mandamientos que brillan mucho más que los 613 del AT. Creo que Dios nos dio Su ley y las escribió, con otras palabras, en nuestros corazones.



R: Hay una pequeña gran diferencia. Moisés tuvo la asistencia directa y palpable de Dios. Lutero y los reformadores tenían sólo la Biblia. Lo de Pedro igualmente: Dios instruyendo a una persona que había estado con Cristo (sólo era cuestión de obediencia). Europa de la Edad Media prácticamente no conocía al Dios de la Biblia, sino al papado y sus locuras diabólicas.



Au contraire my friend… Moisés no tuvo lo que tenemos nosotros: SU ESPÍRITU MORANDO EN NOSOTROS Y GUIÁNDONOS A TODA VERDAD.

Moisés estuvo cerca de Dios pero Dios mora en nosotros.



R: Eso era como recordarles que Dios es uno y que la luna es redonda. Era algo que ya sabían. Por favor lee el post del viernes para más detalles.



En mi opinión no tiene sentido pensar que no había que recordarles sobre el sábado porque era el único mandamiento que guardaban perfectamente. Digo “el único” puesto que el NT tiene amonestaciones sobre robar, codiciar, adulterar y muchos otros pecados que los Cristianos cometían a cada rato. En mi opinión, esa teoría no va en acorde a la historia del pueblo de Dios pues vemos por todo el AT que Dios amonestaba constantemente a Israel por causa de su desobediencia en cuanto a guardar el sábado.



R: Sabes una cosa, esta pregunta no me dejaba dormir, hasta hoy que vi la respuesta apropiada: Sin querer me estabas metiendo gato por liebre. Isaías 66:23 no dice nada de “lunas nuevas” sino de “mes en mes”, al menos en mi Biblia Reina-Valera 1960. Dos cosas no necesariamente iguales, porque puede ser cada luna llena o cada cuarto creciente. No, Dios lo que dice es que El quiere reunirse con nosotros para que lo adoremos una vez al mes y todos los sábados, es decir, el plan de la frecuencia de adoración. Y si fuera “luna nueva”, bueno así será. Para eso es Dios. Los cristianos judíos siguieron observando las lunas nuevas, pero los cristianos gentiles no, debido a la sobrecarga religiosa que se les quería imponer. En el mundo por venir la situación será diferente. Todos, judíos y gentiles, adoraremos en luna nueva. No le veo el problema en eso. Con respecto a 4:12, tienes una posición relativista un poco acomodaticia a la moral y los principios de cada quién. Hay muchas religiones cristianas y todas dicen obedecer a Dios, pero no todas pueden estar en lo correcto. Por eso hace falta una norma, y esa es los 10 mandamientos. Por eso Cristo, previendo tal situación dijo: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que esta en los cielos . . .nunca os conocí, apartaos de mí, hacedores de maldad [en el original griego dice: gente sin ley -compruébalo]” Mateo 7:21-23.Sobre el 100% del tiempo, por supuesto que no, pero el hecho de que no se pueda, no implica que Dios baje su norma de santidad. Para eso vino Cristo para mantenernos firme el mayor tiempo posible, y si caemos El nos levanta. Dios no nos pide nada imposible, porque Cristo lo vivió en la carne. Pero sus mandamientos serán el patrón de juicio (Santiago 2:12).



Te recuerdo que la versión oficial (según EGW) es la KJV la cual dice “luna nueva”. La expresión “lunas nuevas y sábados” es usada en otros lugares ( Isa. 1:13, Amos 8:5) para describir lo mismo que describe Isa. 66: las fiestas solemnes o santas convocaciones.



R: Aunque no lo creas, antes del 70 d.C. y un poco después, antes de morir Juan, la iglesia cristiana observaba el sábado. Favor leer post próximo viernes. Acuérdate que el sábado es como la manzana en el Eden, es el mandamiento que prueba la fidelidad del creyente (Exodo 16). Apenas uno comienza a observar el sábado, uno se siente que no cuadra en este mundo de pecado y se convierte en un extraño. Por algo será.



Viéndolo ahora, para mí, guardar el sábado me daba una falsa seguridad de creer que guardaba la ley de Dios mejor que los otros cristianos… Recuerdo la primera vez que visité una iglesia Católica y al ver una biblia puesta en un pedestal en la entrada de la iglesia, la abrí y la dejé abierta en Éxodo 20… no me di cuenta que si la hubiera dejado abierta en Mateo 22, me hubiera dado cuenta que, sabiendo cuales son los dos grandes mandamientos, no los obedecía 100% del tiempo…



R: Dios no maldice por maldecir. Maldice [efecto] porque uno no se sujeta a su voluntad [causa]. Todos esos cristianos que han vivido creyendo que el domingo es el día de reposo han vivido de acuerdo a su comprensión limitada del sábado, y serán juzgados de acuerdo a la luz que hayan tenido. Muchísimos serán salvos. Lutero y los reformadores tenían mucho prejuicio hacia los judíos. La crisis del sábado se va a presentar en un futuro cercano, más temprano de lo que uno espera. En ese tiempo se repetirá la experiencia de los judíos en el tiempo de Ester. El cristianismo se dividirá en dos bandos: a favor y en contra del sábado. En ese tiempo se desenmascarará las mentiras de Babilonia, incluyendo su falso día de reposo, disfraz del culto solar. Después hablamos de eso, que tengo mucho material gráfico que compartir al respecto.



No veo esto en la Biblia. Sé que se ha deducido de versículos del Apocalipsis pero si es algo tan importante estoy seguro que hubiera estado claro en el NT puesto que Dios está interesado en salvarnos y no en condenarnos.



Saludos y bendiciones,



Ernesto
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos:

Estimado superadvent; no se si es un error tipografico o de concepto, pero en la cuestion de la ley que tu citas en el ultimo post que enviastes, creo que tienes invertidos los roles.

En el estado teocratico de Israel; las tablas de la ley o los 10 mandamientos, cumplian la funcion de la constitucion de ese estado. Esta constitucion esta fundamentada en los dos grandes principios Divinos: el amor a Dios y el amor al projimo. El resto de las leyes, son las que regian la vida civil y religiosa de israel como nacion.

Dios los bendiga
Ruben Daniel
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos otra ves:
Estimado Ernesto; leyendo tu mensaje me encontre con esto:

Au contraire my friend… Moisés no tuvo lo que tenemos nosotros: SU ESPÍRITU MORANDO EN NOSOTROS Y GUIÁNDONOS A TODA VERDAD.

Moisés estuvo cerca de Dios pero Dios mora en nosotros.


Solamente quiero hacerte una pregunta, ¿en que te fundamentas tu para decir que Moises no tenia el Espiritu Santo en su vida?
¿Crees que sin el Espiritu Santo; el podia haber hecho lo que hizo como lider de Israel?

Si la Biblia es Inspirada por el Espiritu Santo; y en ella dice que los Santos Hombres de Dios hablaron siendo inspirados por El Espiritu Santo, y 6 de los libros que componen la Biblia los escribio Moises, es obvio que el tenia en su vida al Espiritu Santo.

Querido hermano; el Espiritu Santo de Dios, no aparecio en la historia humana en el dia de Pentecostes. El ha estado activo desde la misma creacion, y es el que habilitaba a los grandes hombres de Dios de la antiguedad, a hacer las
proezas que ellos hicieron.

¿Que Espiritu tenia Isaias cuando profetisaba, Sanson cuando derrotaba a los filisteos, Elias para hacer desender fuego del cielo?
¿porque oro David en el Salmo 51 diciendo: " no quites de mi tu Santo Espiritu", si segun tu concepto, no deberia haberlo tenido porque vivio antes de pentecostes?

¿ Podemos tu y yo; ponernos a la altura de Moises, y hacer que se habra el mar? ( cuando en realidad, a veces ni siquiera podemos abrir el grifo de agua)

¿Crees que si no hubiesen tenido el Espiritu Santo en su vida, a Enoc y Elias, se los hubiese llevado Dios sin gustar la muerte?.

Moises fue uno de los grandes hombres de Dios, mas llenos del Espiritu Santo. Tanto que Dios le promete a Israel levantar a un profeta como el, en el futuro

Yo se que el tema da para mas; pero en realidad esto no era lo que se estaba debatiendo. Solamente queria hacer este comentario.

Dios te bendiga; y que tengas un buen fin de semana. (el deseo es para todos)
Ruben Daniel
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

ruben daniel dijo:
Hola a todos:

Estimado superadvent; no se si es un error tipografico o de concepto, pero en la cuestion de la ley que tu citas en el ultimo post que enviastes, creo que tienes invertidos los roles.

En el estado teocratico de Israel; las tablas de la ley o los 10 mandamientos, cumplian la funcion de la constitucion de ese estado. Esta constitucion esta fundamentada en los dos grandes principios Divinos: el amor a Dios y el amor al projimo. El resto de las leyes, son las que regian la vida civil y religiosa de israel como nacion.

Dios los bendiga
Ruben Daniel

Hermano Ruben Daniel. Gracias por tu opinión. Sin embargo, sostengo mi posición: las leyes ceremoniales, de salud, cibiles, etc. de la Ley de Moisés identificaban y caracterizaban a la nación de Israel. Pero esas leyes estaban basadas en la ley del amor, la cual para los hombres son los 10 mandamientos.

No soy infalible, pero eso es lo que me dice la razón.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

ruben daniel dijo:
Solamente quiero hacerte una pregunta, ¿en que te fundamentas tu para decir que Moises no tenia el Espiritu Santo en su vida? ¿Crees que sin el Espiritu Santo; el podia haber hecho lo que hizo como lider de Israel?


Creo que metí las extremidades al decir lo que dije puesto que es obvio que las hazañas de Dios fueron hechas a través de Moisés..
Al decir esto no creo que mi argumento pierde fuerzas porque también creo que Moisés no tuvo más ventaja o conocimiento que nosotros o Lutero tal y como insinuaste. Pienso que los que creemos en El, al igual que Moisés, contamos con "la asistencia directa y palpable de Dios".
Al contrario del pueblo de Israel y Moisés, creo que, como pueblo de Dios, los cristianos tenemos (TODOS) Su Espíritu quien nos guia PERSONALMENTE a toda verdad. Ahí hay una diferencia palpable puesto que Dios prometió escribir Sus leyes en nuestros corazones; algo que no fue prometido al pueblo de Israel de antaño.
Es por eso que sigo creyendo que El Espíritu de Dios no guió a Lutero a observar el Sábado, no porque Lutero no lo iba a comprender o estaba tan sumergido en la ignorancia, sino porque no era necesario que él lo observara.
ruben daniel dijo:
¿ Podemos tu y yo; ponernos a la altura de Moises, y hacer que se habra el mar? ( cuando en realidad, a veces ni siquiera podemos abrir el grifo de agua)
Si. Podemos hacer eso y más si nuestra fe fuera como un grano de mostaza. Yo no me atrevería a decir que Lutero no estuvo a la altura de Moisés puesto que Lutero, sin ver ni oír (voz audible) a Dios y sin recibir la ley en tablas escritas por el dedo de Dios, no titubeó un segundo y expuso su vida por amor a Jesús y Su verdad.

Saludos y feliz sábado.

Ernesto

 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Saludos elg:

Considera que Yom Kippur siempre fue un Sábado sagrado; un día de reposo para el pueblo de Dios y si esa ley no fue clavada en la cruz debería haber sido observada por los Cristianos. Si Yom Kippur no se ha cumplido todavía, los Cristianos debemos observarlo tal y como lo ordena la ley de Dios y enseñar otra cosa equivale a “cambiar las leyes y los tiempos”.

R: Me alegra que digas “el pueblo de Dios” y no “el pueblo de Moisés”. Lo que fue clavado en la cruz, para los cristianos, es el sistema de expiación por el pecado, el cual requería la muerte de un manso animal y otras series de ofrendas sustitutivas (Levítico 3-9). Como lo expuse en el escrito del viernes 02/09 sobre la Iglesia Primitiva en Jerusalén, los primeros cristianos siguieron observando todas las fiestas judías. Los cristianos judíos de ese tiempo no comprendían plenamente el significado del ritual establecido en el Yom-Kippur. Lo hacían porque seguían considerándose pertenecientes al pueblo judío, aún cuando interpretarán cosas como la Pascua judía de otra manera (eran considerados una secta del judaísmo, tal como lo eran los Fariseos y los Saduceos). No creo que en este punto, el “cuerno pequeño” de Daniel 7 tenga algo que ver. El cuerno pequeño es el papado, no Antioco Epífanes. Eso es para otro epígrafe.
Volviendo a tu primer argumento sobre si hubiera sido pecado para un Cristiano haber robado el día después de que Cristo murió, te quiero hacer la siguiente pregunta: Basados en el supuesto hecho de que Yom Kippur no se ha tipificado hasta que el JI se termine y por ende sigue siendo una fiesta solemne para el pueblo de Dios, ¿consideras que hubiera pecado un Cristiano al no observar Yom Kippur después de la muerte de Cristo?
R: No, por 1 gran razón: los cristianos (judíos para ese tiempo) sí observaron el YK el mismo año de la muerte de Cristo, por las razones del punto anterior. Me estoy limitando estrictamente a tu pregunta. Casi 20 años después, la iglesia en concilio permitió, por razones prácticas y de facilidad de evangelización, permitirles a los cristianos gentiles no observar las fiestas solemnes y otras menudencias judaicas.
A mi parecer, el autor de Hebreos fue muy claro en su comparación entre el sacrificio de Jesús y Yom Kippur y es por eso que los Cristianos creen que, como las otras fiestas, fue clavada en la cruz. Si Yom Kippur no fue “clavado en la cruz” y Hebreos 9 no dice lo que la mayoría de Cristianos creen que dice, entonces esa fiesta sigue siendo solemne y todos los Cristianos que no la observamos estamos quebrantando la ley de Dios.
R: Una cosa queda claro al leer Hebreos, y es que hay un santuario celestial, y un verdadero Sumo Sacerdote, el cual es Cristo (Hebreos 8:1,2), y que tenemos acceso directo a Dios por medio del sacrificio de Cristo. Y si lo que se hacía en el santuario terrenal era “figura y sombra de las cosas celestiales”, queda claro que las Fiestas Solemnes de Levítico 23 deben tener una contraparte celestial. Se han cumplido cronológicamente (“llegado el tiempo”) la Pascua y Las Primicias. Los eventos de las Trompetas, YK y las Cabañas deben cumplirse posteriormente en el tiempo. El YK determinaba el destino de las personas, no de la nación, para el año siguiente. ¡Qué mejor figura para representar los eventos del fin de los tiempos!. En el YK, los pecados del pueblo eran transferidos sobre el macho cabrío de expiación, que representaba a Cristo(Levítico 16:15), después de muerto el chivo expiatorio, su sangre era llevada al santuario, al Lugar Santísimo, purificando simbólicamente así el Santuario, puesto que por el sacrificio diario o el continuo, el santuario se contaminaba, por así decirlo, de los pecados diarios del pueblo. Luego el Sacerdote (también Cristo) colocaba sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, traspasando así toda la culpabilidad de los pecados a ese animal por ese año. Ese macho cabrío vivo representaba a Satanás, el enemigo de Dios y los hombres. El macho cabrío vivo era luego llevado al desierto, representando los 1000 años de soledad que tendría que vivir en un mundo en ruinas, después de que Cristo venga (Apocalipsis 20:1-3). Busca otra explicación al ritual del YK y tendrás una ensalada de cosas. Respondiendo a tu pregunta. Por lo anterior, ni Trompetas, ni YK, fueron clavados en la cruz porque faltaba su cumplimiento futuro. La ley de Dios para los hombres son los 10 mandamientos. Los judíos cristianos no tenían, evidentemente, la comprensión escatológica de las fiestas que se tiene ahora.

Col. 2:14-16 claramente refuta la idea de que un cristiano debe guardar fiestas anuales, mensuales y semanales o, según otras interpretaciones, claramente refuta la idea de guardar TODAS las fiestas excluyendo el Sábado. De cualquier manera lo refuta puesto que todo esto se cumplió en la cruz…Entonces, debemos concluir una de tres:
R: Tú dices que lo refuta. La Biblia no. Si me pones a decidir entre lo que dice Pablo contra lo que dice Cristo y el resto de la Biblia, mira, me quedo con Cristo y la Biblia. Pero ése no es el caso. Cristo dijo: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas: “No he venido para abrogar, sino para cumplir” Juan5:17, y la Biblia dice:”¡A la ley y el testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido” Isaías 8:20. Pablo lo que está haciendo es darle cumplimiento a la resolución del concilio de Jerusalén (Hechos 15), la cual no decía nada del sábado. Lo que pasaba era que los judaizantes persistían en aplicarle un judaísmo estricto a los gentiles. Esos mismos gentiles, en esa época, observaban el sábado porque así lo aprendieron de los judíos, Cristo y de los Apóstoles.
1.Yom Kippur se cumplió cuando Cristo murió.
R: Falso. Ver punto anterior.

2.Pablo estaba errado cuando escribió la carta a los Colosenses.
R: Falso: Estaba en lo correcto. Errado están los cristianos que no quieren aceptar el sábado a como de lugar.

3.Col 2:14-16 excluye Yom Kippur y, como el sábado semanal, era observado por todos los cristianos en la época del N.T. y no se menciona su vigencia porque se sobreentendía como se sobreentendía como se sobreentiende que Dios es uno y que la luna es redonda…
R: Cierto. Lo excluye y a las otras fiestas solemnes también, menos el sábado semanal, por supuesto. Razones: vuelve a leer lo anteriormente escrito, especialmente, el post de la Iglesia Primitiva.
1.Éxodo 16:23 claramente muestra por qué Dios dijo “hasta cuando” en el versículo 28.

R: Cierto hasta cierto punto.

2.Éxodo 5:4 no habla del sábado; habla de dejar de trabajar 3 días para ofrecer sacrificios.
R: Cierto hasta cierto punto. Israel era un pueblo esclavo que no tenía derecho a nada, mucho menos a deberes religiosos. Aunque no lo dice, Moisés quería llevarlos al desierto para recordarles de dónde venían, quién era su Dios, y lo que ese Dios esperaba de ellos. Iba a ser una especie de “retiro espiritual” culminando con el sábado probablemente. Sólo la eternidad aclarará este punto.
Nunca encontrarás alguna referencia al sábado hasta Éxodo 16 y ese sábado no fue guardado por el pueblo de Israel como lo guardan los ASD ni como lo guardaron después de haberse introducido la ley puesto que Dios les dijo que permanecieran en sus hogares.
R: Falso. Génesis 2:3. El episodio de Exodo 16 fue antes del Sinaí, y por ende, antes de la construcción del tabernáculo. Dios es un Dios de orden (1º Corintios 14:40). Imagínate el bochinche que se hubiera armado en esos sábados con un gentío ocioso, andando de un lado a otro sin tener claro nada. Cosa diferente fue en Levítico 23, cuando se disponía de un tabernáculo y de instrucciones precisas en cuanto al ritual religioso, que Dios se refirió al sábado como “santa convocación”, y desde ese momento hasta el presente, los judíos, los bautistas del 7mo día, los ASD y otros nos reunimos haciendo caso a la santa convocación. La única convocación para el domingo son las campanas de las iglesias católicas, y bien fastidiosas que son.
Dios les dijo que permanecieran en sus casas y que no salieran. Salir, después de haber oído ese mandamiento Divino, no demuestra ignorancia; demuestra desobediencia.
R: Sí y no. De que era desobediencia era desobediencia. Ahora, Moisés en ese tiempo, primero no se había realizado el pacto “oficialmente” en el Sinaí, y segundo no tenía la instrucción de Dios en cuanto a cómo se debía tratar tal desobediencia. No es sino en Exodo 31, simultaneo a las instrucciones para construir el templo, que Dios dijo:”cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá” v.15. Y esto fue aplicado a un israelita que pensaba que con Dios se podía jugar la candelita con sus mandamientos(Números 15:32-35).
¡¡¡AHÍ ESTÁ EL DETALLE!!! ¿Cuándo fue que Dios santificó el Sábado? Moisés (2500 años después de la Creación), escribió ¡lo siguiente: Gen 2: 2 “Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.”
R: Oye, lo que te faltó fue cantar ¡¡¡BINGO!!!. Ernesto, hermano mío, me estás empezando a preocupar seriamente. Quiero citarte dos opiniones de connotados líderes religiosos protestantes no-adventistas con relación al tema en cuestión, y que representa la opinión general del Protestantismo hasta Ernesto:
Martín Lutero: comentando sobre Exodo 16, “Por esto podéis ver que el sábado existía antes que la ley de Moisés, y ha existido desde el principio del mundo”; John Wesley: “El lo santificó; es decir, lo hizo santo; lo reservó para su propio servicio. El indicó que mientras duraran el sol y la luna, los cielos y la tierra, los hijos de los hombres deberían dedicar ese día a adorar a Aquel que ‘da a todos vida y aliento y todas las cosa’”. O sea, que estamos en un post-protestantismo virtual. Si es como tu dices que es, entonces ya no le creo más a Moisés ni que diga la misa en inglés, y me meto a Hare Krishna de paso, porque el relato de la creación, la caída del hombre, el Diluvio, etc., etc., según se desprende, fue una inspiración a motu propio de Moisés en el 2500 a.C. ¡Pardieu, mon ami!¡Por favor!. Si hasta Jesús utilizaba el Génesis como autoridad confiable, y observó su propia creación: el sábado. Y ¿Por qué le dijo Jesús a la gente que oraran para que el castigo sobre Jerusalén no cayera en sábado, si supuestamente ese día iba a ser clavado en la cruz? La destrucción ocurrió en el 70 d.C, cuando ya varias iglesias gentiles habían sido fundadas. Obviamente, Jesús no quería que ese día se dedicara a estar huyendo por los montes como conejos. Tu dices que Moisés escribió Génesis 2:2. No señor, fue Dios con su propia y después con su puño y letra (Exodo 20:1; 31:18) ¿qué más quieres?. La única parte de la Biblia donde puede afirmarse con una seguridad del 100% que lo escrito fue escrito por Dios directamente son los 10 mandamientos?.

Obviamente, Dios lo santificó después de haber reposado. Es interesante notar que en el relato de la creación se habla de “la tarde y mañana” del primer, segundo, tercer, cuarto, quinto y sexto día pero no hay “tarde y mañana del séptimo día”. Creo que esto simboliza un eterno descanso para Adán y Eva el cual fue interrumpido por el pecado. Adán y Eva no tenían necesidad de descansar el primer día completo de su existencia como tampoco necesitaban un día cada siete pare tener comunión con Dios. El sábado y su concepto de descanso fue creado para tipificar el eterno descanso que tenemos en Jesús al oír Su voz y aceptarlo HOY.
R: El primer día lo pasó Adán solito con Dios (Eva vino después, como un regalito de Dios, según Génesis 2:22). El primer día que pasó Adán fue un sábado en comunión con Dios, quien le explicó qué era toda esa maravilla y quien era él y quien era Dios. Ponte en el lugar de Adán, que al tomar conciencia de su existencia, no sabe nada de nada y necesita de alguien que lo ayude. Si fuera por el hombre, no dejaría de trabajar nunca, por las ansias de ganar y tener. Por eso es que hay tanta gente lisiada en hospitales y deprimidas en sus casas. Fue Dios, quien previendo eso, apartó el sábado, por las razones dadas en Génesis 2:2, para que el hombre no se desbocara en la vida. Con respecto a tu simbolismo, sólo puedo decirte que te estás pareciendo mucho a los católicos, a los cuales les encanta una alegoría (DRAE: Ficción en virtud de la cual una cosa representa o significa otra diferente).
La ley dice lo mismo de las santas/caducadas convocaciones como también habla de que Dios santificó el tabernáculo, el altar, Aaron y a sus hijos.
R: Mientras Dios no permita que algo santificado desaparezca, eso se mantiene santificado.
Romanos 5:13 dice “Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. Fíjate bien que dice “ANTES DE LA LEY, HABÍA PECADO EN EL MUNDO”… La Biblia dice que ese tiempo (donde no hubo ley) fue “desde Adán hasta Moisés”…
R: Si no hubiese habido Ley, Caín no hubiera sido señalado como pecador hasta el punto de que Dios lo maldijo. No me pongas a pelear otra vez a Pablo con Dios. Las Escrituras no pueden contradecirse en asuntos de doctrinas. Cuídate de torcer las palabras de Pablo porque estás arriesgando tu propia salvación (2ª Pedro 3:15-16).

Así es. Jesús mismo puso la vida de los hombres por encima del sábado y es por eso que no entiendo de donde viene la idea de preferir morir a dejar de guardar un día que supuestamente fue creado para beneficio del hombre.
R: No entiendo tu idea. Jesús puso su vida como expiación por nuestros pecados, no por encima del sábado. ¿De dónde sacas eso?. Se prefiere morir si se nos obliga a ir contra la voluntad de Dios.
Creo que sería especular puesto que la Biblia no habla de esto.
R: Así como no habla de algunas de tus ideas, pero aunque no habla es sumamente factible que haya pasado. Entonces ¿de dónde sacó Moisés la historia de la creación, del diluvio, las genealogías, etc.? ¿Se las contó un chino, un extra-terrestre o su papá o alguien contemporáneo de la línea de Set (Génesis 5, 10)?. Para unas cosas si le das duro a la imaginación pero para otra te cierras.
Lo mismo podríamos decir de otras palabras (o nombres) que no existieron antiguamente o que no tienen equivalente en otros idiomas. Para que lo que dices tenga algo de peso debería funcionar con todas o la mayoría de las palabras y no solo con la palabra “Sábado”.
R: No necesariamente. Si así fuera ya se hubiera conocido bastante el idioma original. Me refiero a una palabra clave como lo es “sábado”.

En algunas culturas se identificaban los días con los 5 planetas visibles (a simple vista) más el Sol y la luna. He oído de calendarios con meses de 28 días pero bueno… tampoco podemos dar una explicación sobre el hecho que el año no concuerda con los días ni meses puesto que tiene 365.25 días. (aprox) Pero bueno… me estoy desviando del tema…
R: Umm, yo creo que sí, pero, aún así, todos los calendarios están hechos en base lunar o solar, nunca en base semanal

Algo curioso, ahora que me pongo a pensar: Génesis 1:14 dice “Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,” La palabra “estaciones” o “Mowed” es usado a través del A.T. para hablar de las diferentes Fiestas… ¿Qué piensas al respecto?

R: lo más probable es que tenga varias acepciones como en español (DRAE: 1. Cada una de las 4 partes o tiempos en que se divide el año; 2. Tiempo, temporada). Ej.: Temporada de los panes ácimos, temporada de las Primicias.

No estoy de acuerdo pues el pacto con nosotros no está basado en obediencia puesto que está más que “recontraprobado” que nadie puede obedecer o agradar a Dios 100% del tiempo.
R: ¿Cómo? Are you going nuts?, si el Espíritu Santo se le otorga únicamente a los que obedecen a Dios: “Y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen” Hechos 5:32. “Si me amáis guardad mis mandamientos” Juan 14:15. Ese 100% lo tienes como excusa para todo. ¿No será que como San Agustín, le tienes miedo a la santidad? Acuérdate, somos llamados a ser santos. No para que nos prendan velas, sino para glorificar a Dios en este mundo.¿Qué opinas de “sed, pues perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto? Mateo 5:48. Alerta naranja contigo.
Estoy de acuerdo y es por eso que no creo que los 10M son para nosotros. ¿Por qué debo buscar la voluntad de Dios en mandamientos creados para bebes que balbuceaban constantemente? Creo que los Cristianos tenemos mandamientos que reflejan el carácter de Dios; mandamientos que brillan mucho más que los 613 del AT. Creo que Dios nos dio Su ley y las escribió, con otras palabras, en nuestros corazones.
R: Por favor . . . . ¿Y cuál es su ley para los hombres? Los 10M. ¡Qué manía de tener 9M! Todo para evitar el sábado. Día sabroso para ir al mercado, ir a la playa, quedarse durmiendo, zzzzzz., y eso de que lo confundan a uno con un judío, ¡Bicho!¡zape gato!

Au contraire my friend… Moisés no tuvo lo que tenemos nosotros: SU ESPÍRITU MORANDO EN NOSOTROS Y GUIÁNDONOS A TODA VERDAD. Moisés estuvo cerca de Dios pero Dios mora en nosotros.
R: Me remito a la respuesta del amigo Rubén Daniel. Inmejorable.

En mi opinión no tiene sentido pensar que no había que recordarles sobre el sábado porque era el único mandamiento que guardaban perfectamente. Digo “el único” puesto que el NT tiene amonestaciones sobre robar, codiciar, adulterar y muchos otros pecados que los Cristianos cometían a cada rato. En mi opinión, esa teoría no va en acorde a la historia del pueblo de Dios pues vemos por todo el AT que Dios amonestaba constantemente a Israel por causa de su desobediencia en cuanto a guardar el sábado.
R: el hecho de no implica qué. Si los demás se tiran por un barranco, ¿también tu sigues su ejemplo? Uno obedece a Dios por amor, no porque los otros lo hagan o no.

Te recuerdo que la versión oficial (según EGW) es la KJV la cual dice “luna nueva”. La expresión “lunas nuevas y sábados” es usada en otros lugares ( Isa. 1:13, Amos 8:5) para describir lo mismo que describe Isa. 66: las fiestas solemnes o santas convocaciones.
R: Eso es correcto, y eso que tengo una KJV aquí y no se me ocurrió verificar. Buena esa. La Nacar-Colunga dice “novilunio”.
Viéndolo ahora, para mí, guardar el sábado me daba una falsa seguridad de creer que guardaba la ley de Dios mejor que los otros cristianos… Recuerdo la primera vez que visité una iglesia Católica y al ver una biblia puesta en un pedestal en la entrada de la iglesia, la abrí y la dejé abierta en Éxodo 20… no me di cuenta que si la hubiera dejado abierta en Mateo 22, me hubiera dado cuenta que, sabiendo cuales son los dos grandes mandamientos, no los obedecía 100% del tiempo…
R: Dale con el 100%. A mí no me da una falsa seguridad. A mí me da una gran satisfacción de hacer lo que a Dios le agrada (Efesios 5:10)
No veo esto en la Biblia. Sé que se ha deducido de versículos del Apocalipsis pero si es algo tan importante estoy seguro que hubiera estado claro en el NT puesto que Dios está interesado en salvarnos y no en condenarnos.
R: Tú como que estuviste de pasada por la IASD, porque, por lo visto, la IASD no pasó por ti. Tengo entendido que fuiste adventista. Si no, corrígeme.



Por favor comenta lo del concilio, para ver si cambiamos de tópico, o propón tú otro tema referente a este epígrafe, porque ya estamos dando vueltas en círculos, y yo me estoy mareando.

Paz sea contigo que estás en Jesucristo

 
Re: ¿Sábado o Domingo?

DIOS Y ALMAS

Hiram Guzman dijo:
No mi Hermano Mobile no dicen lo mismo mira lo que dice tu catecismo:

2184 Así como Dios ‘cesó el día séptimo de toda la tarea que había hecho’ (Gn 2, 2), así también la vida humana sigue un ritmo de trabajo y descanso. La institución del día del Señor contribuye a que todos disfruten del tiempo de descanso y de solaz suficiente que les permita cultivar su vida familiar, cultural, social y religiosa (cf GS 67, 3).

Ahora bien segun este numeral el domingo es el sustituto del sabado biblico....
Te das cuenta de que no estas diciendo verdad....

Que cada cual juzgue....

El Catecismo -querido hermano Hiram-, como usted mismo cita, dice:

"La institución del día del Señor"

Precisamente a esa Institución es a la que vengo haciendo referencia cuando menciono la Tradición judía infalible.

Para comprobar mi dicho, cito textualmente la conclusión de uno de mis mensajes anteriores:

mobile21 dijo:
Concluyendo: primero por Tradición Judía (con la T mayúscula, o sea la infalible) y luego por Tradición Apostólica, se establece que es justo y necesario que los creyentes asistan al culto público al menos una vez a la semana, y este día se fija como el Domingo por ser el "plus" de la conmemoración de la Resurrección de Jesucristo que fué el Primer Día (Lc. 24,1) mas no es trasplante de Sabado judío a Domingo porque el día en sí se reconoce como conmemorativo y no con valor intrínseco como el Sábado judío, y la prueba definitiva de ello es que el propio Catecismo establece que se puede cumplir con el día de guardar el día anterior al mismo si no es posible cumplir la obligación el día mismo: numeral 2180 (cosa que en Israel antiguo era imposible de concebir, pues el Sábado era intrínsecamente sagrado para ellos).


El culto de la Iglesia Católica es la Santa Misa que se compone de la Liturgia de la Palabra y la Liturgia de la Eucaristía, y este culto se realiza diariamente pues ya vivimos el "eterno Sábado" debido a que Jesucristo El Señor del Sábado (Mc. 2,28)–, dijo que estaría con nosotros "todos los días hasta el fin del mundo" (Mt. 28, 20).

Jesucristo está diariamente con nosotros no sólo Espiritual sino también Físicamente en la Transubstanciación. Todo el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de nuestro Señor Jesucristo se contiene en la Sagrada Eucaristía.

Usted mismo puede comprobar esta afirmación mía acerca de la frecuencia del Culto -como lo dije hace como 24 páginas atrás- acudiendo a un Templo Católico de su comunidad el día que quiera y preguntando a qué hora celebran el Culto.

Así que la verdad es que la Iglesia jamás ha dejado de observar el Culto sabático, sino que sencillamente lo ha eternizado de manera tal que ya vivimos el "eterno Sábado", anticipación de la Salvación.

Para que yo mintiese, se tendría que comprobar que hay un Culto que fuese cualitativamente diferente el Domingo del de los demás días, y ésto no es así puesto que en la Santa Misa del Jueves o del Domingo está igualmente presente Jesucristo en la Eucaristía y dicha fuente de Gracia infinita del Sacrificio de la Cruz es "ilimitada en suficiencia" todos los días.

Todos los días hasta el fin del mundo.

El Domingo sí se dedica especialmente a la vida intraeclesial de la Iglesia de igual forma que lo dedicó San Pablo (Hech. 20,7) y sí es la Conmemoración de la Resurrección, que constituye el centro universal de nuestra fé, pero dicha Conmemoración no añade cualitativamente nada al Culto que es Único.

Concluyendo: la A.S.D. ha dicho que la Iglesia "trasplantó el otrora culto sabático al Domingo" y eso no es verdad pues Culto hay Sábado y todos los Sábados y también todos los días de la Semana, y es el mismo Culto, pero como sabemos por Tradición judía que debe de haber cuando menos un día obligatorio de Culto para el Pueblo, éste se conforma el Domingo por ser la Conmemoración de la Resurrección que es la razón de toda nuestra esperanza (1Cor. 15,14).

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a Todos en el nombre del Señor:

Mobile21 dijo:
Concluyendo: la A.S.D. ha dicho que la Iglesia "trasplantó el otrora culto sabático al Domingo" y eso no es verdad pues Culto hay Sábado y todos los Sábados y también todos los días de la Semana, y es el mismo Culto, pero como sabemos por Tradición judía que debe de haber cuando menos un día obligatorio de Culto para el Pueblo, éste se conforma el Domingo por ser la Conmemoración de la Resurrección que es la razón de toda nuestra esperanza (1Cor. 15,14).

Señores,
Nuestro hermano Mobile se cree que somos tontos. Pero este numeral del Catecismo esta clarito:
2184 Así como Dios ‘cesó el día séptimo de toda la tarea que había hecho’ (Gn 2, 2), así también la vida humana sigue un ritmo de trabajo y descanso. La institución del día del Señor contribuye a que todos disfruten del tiempo de descanso y de solaz suficiente que les permita cultivar su vida familiar, cultural, social y religiosa (cf GS 67, 3).

Entonces a quien pretende Engañar. Ellos sustituyeron el sabado por el domingo. Asi que Hermano Mobile no engañe mas y no digas mentiras que eso no esta bien.

Que cada cual juzgue....
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos:

Originalmente enviado por Mobile21

Jesucristo está diariamente con nosotros no sólo Espiritual sino también Físicamente en la Transubstanciación. Todo el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de nuestro Señor Jesucristo se contiene en la Sagrada Eucaristía.

Estimado Mobile; te doy la chance de convencerme, si tan solo muestras un texto Biblico dentro de su contexto, que apoye esto que tu has escrito.

Luego; dame la oportunidad de mostrarte a trabes de la Biblia, que esto lamentablemente, no es biblico.

DIOS LOS BENDIGA.
Ruben Daniel
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola Ruben, un saludo hermano. Nuestro amigo mobil nunca te dará la respuesta satisfactoria, ni mucho menos te dará citas biblicas.

En cambio el papado ha borrado dos mandamientos de la ley de Dios, y para eso que mas prueba que los mandamientos del catecismo católico, que unos para no darse cuenta mejor no lo leen. Han borrado el segundo mandamiento que prohibe el inclinarse ante imagenes, y el cuarto que nos enseña acerca del dia de reposo verdadero, no un día espurio; inventado por el papado.

Por la falta de conocimiento han incurrido al siguiente error, el cual condena el segunto mandamiento:

JPIIexodo204.jpg



Saludos a todos

Marco:10:
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola Ruben, un saludo hermano. Nuestro amigo mobil nunca te dará la respuesta satisfactoria, ni mucho menos te dará citas biblicas.

En cambio el papado ha borrado dos mandamientos de la ley de Dios, y para eso que mas prueba que los mandamientos del catecismo católico, que unos para no darse cuenta mejor no lo leen. Han borrado el segundo mandamiento que prohibe el inclinarse ante imagenes, y el cuarto que nos enseña acerca del dia de reposo verdadero, no un día espurio; inventado por el papado.

Por la falta de conocimiento han incurrido al siguiente error, el cual condena el segunto mandamiento:

JPIIexodo204.jpg



Saludos a todos​

Marco:10:
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Superadvent,
Hola... creo que tu tono ha cambiado un poco y antes de que se ponga peor, prefiero parar la discusión.

Te recomiendo Dramamina o el "ReliefBand" para los mareos...

Saludos.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos:

Estimado Ernesto; yo creo que ningun ser humano, por mas Pablo o Moisés que sean, tenian ventaja sobre nosotros. La Biblia dice que Dios no hace acepción de personas. Eclesiastés 9:11, dice que tiempo y oportunidad le acontecen a todos.
Pero he aquí la gran diferencia entre estos hombres antiguos y nosotros: la fe que ellos mostraron en Dios y en su palabra. Hebreos 11, dice que todo lo que hicieron y alcanzaron, fue por la Fe.
Es una realidad que nosotros, hombres modernos y de pensamiento occidental, no tenemos, ni ejercemos la fe, como esos hombres antiguos. Pero eso querido hermano; es culpa nuestra.
Jesús; viendo el futuro, hizo una afirmación y una pregunta: “por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriara”. “Cuando el Hijo del Hombre venga. ¿hallara fe en la tierra.?”
La falta de esa Fe, y de ese amor, es lo que hace la diferencia, entre ellos y nosotros.

Leo en tu mensaje; algo, que como concepto, creo que es errado: Moisés e Israel, eran el pueblo de Dios, al igual que nosotros. San Pablo dice que de los dos pueblos, Dios ha hecho uno.( Galatas 3: 28-29)
La promesa que El escribiria la ley en sus corazones, fue hecha a ellos ( Jeremias 31:33 ) y por ende a nosotros.
Sin querer entrar nuevamente en el tema; si la promesa, Dios se la hizo al pueblo de Israel, ¿ a que ley se estara refiriendo el profeta? Ni en el texto, ni en el contexto, Dios esta hablando de cambiar o anular la ley que ya habia sido dada. Entonces; ¿ a que ley se estaria refiriendo?

En otro epígrafe, tu has sostenido contra viento y marea, que Dios y su palabra no cambian.
Si el les habia prometido a su pueblo un nuevo pacto; esto implicaria que Dios SI cambia.
Ahora bien; como tu y yo sabemos que Dios no cambia; entonces en alguna parte de nuestros conceptos, hay algo equivocado.
Dios a trabes del profeta promete un nuevo pacto; pero no habla de una nueva ley. Si el no habla de una nueva ley, esto implica que los terminos del nuevo pacto ( su ley escrita en sus corazones) son los mismos.

Entonces podemos decir que el concepto de nuevo pacto; no es como consecuencia de que Dios cambie, sino porque su pueblo, no cumplio con el pacto. Si los terminos del nuevo pacto son los mismos; el medio para alcanzar las promesas que Dios nos hace en ese pacto, es la misma: la fe en el Mesias Jesucristo. ¿ No te parece?.

Dios te bendiga.
Ruben Daniel.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hermano elg:

Disculpa esa. No fue mi intención molestarte. De todas formas, creo que podemos seguir compartiendo, al menos a mí me ha hecho bien, en el sentido de estudiar los temas más a fondo. Me has hecho pensar, y a sí es como debe ser. Cualquier cosa, estoy a tus ordenes.

Gracias.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Amigo Mobile21.

Quisiera aportar algo en el tema que llevas con Hiram G., porque es de una importancia transcendental. Si lees Daniel 2 y 7, te encontrarás con la famosa estatua de Nabucodonosor, a la cual Daniel le dio la interpretación dada por Dios. La estatua representa el devenir histórico desde el tiempo de Nabucodonosor hasta la 2da Venida de Cristo. Históricamente puede comprobarse la secuencia de los reinos: Babilonia – Medo Persia – Grecia – Roma - Europa. Las 4 bestias de Daniel 7 se corresponden secuencialmente a las 4 secciones de la estatua de Daniel 2. La cuarta bestia le llamó poderosamente la atención al profeta, -especialmente el enigmático “cuerno pequeño” (Daniel 7: 7,8,11, 19-28). Este cuerno no era coma las otras bestias, sino que se desprendía de la cuarta, de Roma. ¿Has escuchado hablar del Santo Imperio Romano?. Bueno, ese es una de los nombres que tomó el Papado. Todo el ornato, arquitectura, la nomenclatura (curia, sínodo, Sumo Pontífice, etc.), el lujo ceremonial, todo es copiado y/o inspirado del Imperio Romano de los césares. La foto aportada por Marco Moscoso vale más que mil palabras. Sobre esto hay mucha literatura. El punto es que el “cuerno pequeño” hablaba grandes palabras, hacía guerra a los santos (Inquisición y otras), y sobre todo “hablará palabras contra el Altísimo, . . .y pensará cambiar los tiempos y la ley” Daniel 7:22-25. ¿Dónde se efectúa ese cambio de una manera sutil? En el mandamiento del Sábado (sello divino del pueblo de Dios –Exodo 31:16-17-). El catecismo más reciente es obra del actual Papa, eminente teólogo católico y ex-director de la Santa Inquisición, quien realizó una obra muy parecida a la Biblia. Quien no conozca la Biblia bien, fácilmente puede dejarse encantar por sus palabras. Pero veamos lo que dicen otras obras: El anterior catecismo traía la siguiente afirmación: “La Iglesia Católica . . en virtud de su misión divina, cambió el día del sábado al domingo”. Acuérdate, que ustedes dicen que la ICAR es infalible, así que si dijeron que lo cambiaron, es que lo cambiaron. Mira lo que dice el famoso Cardenal James Gibbons en su obra La Fe de Nuestros Padres: “Podéis leer la Biblia, desde el Génesis hasta la Revelación, y no encontraréis una sola línea que autorice la santificación del domingo. Las Escrituras hablan de la observancia del sábado, día que jamás santificamos”. Como se ve la Iglesia Católica se jacta de haber cambiado la ley. Mobile21 reacciona. Seguimos orando por ti.

Tu amigo en Cristo:naka:
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Superadvent dijo:
Hermano elg:

Disculpa esa. No fue mi intención molestarte. De todas formas, creo que podemos seguir compartiendo, al menos a mí me ha hecho bien, en el sentido de estudiar los temas más a fondo. Me has hecho pensar, y a sí es como debe ser. Cualquier cosa, estoy a tus ordenes.

Gracias.
No me molestaste. Simplemente tome en cuenta en tu "alerta naranja"...

Saludos,

Ernesto
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

DIOS Y ALMAS

SI CREES QUE ES CIERTO,
ENTONCES LIBÉRATE

Queridos hermanos en Cristo:

Les invito a que leamos lo que dice la Escritura:

"El hombre se fue a decir a los judíos que era Jesús el que lo había curado. Por eso los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en sábado. Pero Jesús les replicó: "Mi Padre trabaja hasta ahora, y yo también trabajo." Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios." (Jn. 5,15-18)

Jesucristo nos enseña que El Padre siempre trabaja, como también Él lo hace.

Los Evangelistas retratan especialmente los trabajos de Jesús el día Sábado y señalan ésta como una de las principales causas de los judíos para matarle, puesto que el Sábado era considerado por los judíos como día de reposo forzoso.

Pero si Dios siempre trabaja porque de Él depende toda la Creación y Él -además- nunca se cansa por ser Dios, tal y como nos lo enseña Jesucristo, entonces tenemos que aceptar que Dios utilizó las enseñanzas y la Ley mosáica como pedagogía para el Pueblo de Israel que aún estaba en "infancia espiritual", mas no como la Revelación definitiva dada por Dios al hombre, la cual sólo se dá en Jesucristo Quien es el Unigénito de Dios y sólo Él podía revelarla pues nadie conoce la Verdad de Dios sino Dios.

Dios no le daría a la humanidad Su Revelación definitiva a través de un simple hombre como Moisés porque además no podría él enseñarla, sino que establece en la Historia de la Salvación "un camino de preparación", de aprendizaje, de maduración espiritual para el Pueblo para cuando Dios enviara a Su Revelación que es Jesucristo.

Jesucristo no sólo enseña la Verdad, sino que Es la Verdad (Jn. 14,6).

En tiempos antiguos, Dios no se revelaba como Amigo sino como Amo, y no daba Su Revelación sino Su Enseñanza:

"No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer." (Jn. 15, 15)

Así que ni enseñanza ni Ley mosáicas era definitivas ni tampoco ninguna de las otras anteriores, sino que fueron las enseñanzas que Dios hizo a Su Pueblo como la preparación para revelar la Única Verdad divina.

En Dios, Palabra y Ser se confunden hasta ser lo mismo pues Dios es Pensamiento y Realidad al unísono: Dios no ama, sino que ES AMOR (1Jn. 4,8).

Dios no hace la Paz, sino que a Quien le ama, le da Su Paz que es Él Mismo (Jn. 14, 23-27).

La Verdad de Dios no es y no puede ser mandamientos externos de espacio y tiempo, sino que la Verdad de Dios para el hombre es que lo ha creado a Su Imagen y Semejanza (Gn. 1,27) y como tal, está llamado a ser perfecto como Él lo es (Mt. 5,48).

El hombre de la verdadera Ley sabe Amar sin tiempo ni espacio pues el verdadero culto es interno (1Jn. 4,16).

El hombre de la Ley de Cristo sabe que si ama, ya cumplió toda la Ley (Rm. 13,8).

Santa Teresa de Calcuta -quien amó y trabajó incesantemente- no hubiese podido existir bajo Ley mosáica pues tenía prohibido trabajar todos los Sábados de su vida, y sin embargo le mostró al mundo moderno el Rostro de Dios precisamente desde la Verdadera Ley Eterna que es el Amor y los trabajos del Amor. Quien tiene el Amor, es capaz de mostrarlo al mundo haciéndolo visible.

Entonces si crees que Jn. 5,17 es verdad, y si crees que eres Imagen y Semejanza de Dios llamado a la perfección que es Él, ya no como siervo sino como hijo, deja la Adventista del Séptimo Día y regresa a la Casa del Padre que es la Iglesia Apostólica de Jesucristo (Mt. 16,18), columna y fundamento de la Verdad (1Tim. 3,15).

Si tú crees que es Verdad.......... actúa.

ALABADO SEA JESUCRISTO


 
Re: ¿Sábado o Domingo?

DIOS Y ALMAS

Amado hermano adventista que me estás leyendo:

Yo te invito a que concurras al Templo, a la Casa de Dios, y que ante la Presencia de Jesucristo en el Tabernáculo, en el Altar, te arrodilles y orando le pidas a Él que te enseñe la Verdad.

Yo te invito a que le digas a Jesucristo:

Dios mío, vengo hasta aquí, hasta Tu Presencia
a pedirte perdón y a pedirte que me sanes física y espiritualmente.

Dios mío, Tú sabes que cuando estaba necesitado de Tu Palabra
vinieron a mí personas que decían hablar en Tu Nombre
pero no decían la verdad.

Tú sabes Dios mío que con falsas profecías
me engañaron y me asustaron,
y yo les creí.

Sé muy bien que a pesar de todos los engaños mundanos
Tú nunca te has apartado de mí
ni me has dejado de amar ni un instante.

Por eso es que ahora, en este camino
me has encontrado Jesús mío
y me llevarás por camino seguro a la Casa del Padre.

Yo sé que tú me amas
al punto de haber brotado Sangre y Agua,
de Tu Sacratísimo Corazón en la Cruz.

Hoy quiero que Tu Agua me lave
que Tu Sangre me justifique
y que Tu Mano me guíe hasta la eternidad.

Fuí engañado, Dios mío, mas hoy te pido perdón también
por todos los que me engañaron sin conocerte
y sin conocer Tu Verdad, que es Amor.

Ante Tí ya no hay más engaño ni mentira
y ya que el arrepentimiento en mi corazón brilla,
concédeme Tú Bendición, Tu Vida y Tu Amor.

ALABADO SEA JESUCRISTO