Re: ¿Sábado o Domingo?
10 RAZONES POR LAS QUE ROMANOS 14:5 y 6 NO LIBERA LOS CRISTIANOS DEL MANDAMIENTO DEL SÁBADO SEMANAL
Dice el texto: “Uno hace diferencia entre dí¬a y dí¬a; otro juzga iguales todos los dí¬as. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del dí¬a, lo hace para el Señor. . ."
1 - Porque el apóstol Pablo no iba a contradecir en nada la ley divina que reconocí¬a como válida y vigente al exaltarla como santa, justa, buena, espiritual, placentera, digna de ser mantenida en mente, según también el salmista dijera: “la ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma" (Romanos 3:31; 7:12, 14, 22, 25; Salmo 19:7). Además de exaltar la ley divina, Pablo recomendaba su fiel observancia y su utilización de forma legí¬tima (Rom. 13:8-10; Efé. 6:1-l3; 1 Cor. 19:17; 1 Tim. 1:8').
2 - Porque Pablo sabí¬a que “el sábado fue hecho por causa del hombre" (Mar. 2:27), para el beneficio fí¬sico y espiritual de los seres humanos desde la creación (Gén. 2:2, 3; Éxo. 20:8-11), y que, siendo “hombre", se aplacaba a él también. El Apóstol nunca tendrí¬a intención de querer deshacer algo que Dios estableció y sabí¬a que no tení¬a autoridad para eso.
3 - Porque cualquier noción de “fin del sábado" implicarí¬a tenerlo como mandamiento ceremonial, pero las leyes ceremoniales fueron instituidas DESPUÉS del ingreso del pecado, exactamente como una forma de compensarlo y buscar expiación mediante su simbolismo, apuntando al “Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Juan 1:29). El sábado no es ceremonial porque fue establecido ANTES de la Caida (Gén. 2:2, 3). Mejor dicho, las dos únicas instituciones que todaví¬a persisten en el mundo desde antes del ingreso del pecado son el sábado y el matrimonio, ambos igualmente establecidos para el hombre (ver Mar. 2:27 y Mat. 19:5).
Obs.: Por ser las dos únicas instituciones que ANTECEDEN EL PECADO Satanás demuestra especial empeño en corromper a ambas, en el primer caso a través de falsas teologí¬as desarrolladas (promoviendo el antiguo dies solis, transformado en el domingo, o la filosofí¬a ambigua del "dianingunismo/diacualquierismo/todoslosdiasismo"), y, en el según caso, con la creciente ola de separaciones, divorcios, infidelidad conyugal y, más recientemente, los matrimonios gay.
4 - Porque Pablo mismo demuestra fidelidad a la observancia del sábado. Él iba a las sinagogas a predicar los sábados, y cuando no encontró sinagoga en Filipos, se dirigió a un local junto a un rí¬o para orar. En otra ocasión se quedó un año y medio en Corinto, y predicaba regularmente los sábados, sin que nunca se acordase de decir a sus oyentes que de allí¬ adelante observasen el domingo (Hechos 13:14, 15, 42-44; 16:13; 18:4-11). Si él no fuese alguien que respetase el principio del sábado no podrí¬a tener autoridad moral de declarar en su defensa cuando bajo “graves" acusaciones por los judí¬os: “Ni contra la ley de los judí¬os, ni contra el templo . . . he pecado en nada" (Hechos 25:8').
5 - Porque si Pablo dejase en abierto la cuestión de escoger el dí¬a de observancia según las conveniencias de cada cristiano (o de sus empleadores) eso se reflejarí¬a en prácticas cristianas posteriores. Con todo, no hay registro bí¬blico ni histórico de que entre los primeros cristianos hubiese la costumbre de unos observar el lunes, otros el martes, otros más el miércoles, o jueves, o viernes, inclusive el sábado o domingo (o ningún dí¬a)! Si así¬ fuese, en que dí¬a se reuní¬an para culto especial a Dios y comunión cristiana?
6 - Porque entender que el texto deja implí¬cita la libertad para tener (o no tener) un dí¬a dedicado al culto a Dios contradice directamente otros textos, como Gálatas 4: 9 y 10, donde el Apóstol no abre mano cuanto a cualquier dí¬a para observancia (refiriéndose realmente a fiestas paganas) y Apocalipsis 1:10, donde Juan dice que dedicaba al Señor un dí¬a especí¬fico (que no era el domingo es claro por referirse al dia de la Resurrección meramente como “primer dí¬a de la semana", sin atribuirle cualquier tí¬tulo especial: ver Juan 20:1 y 19).
7 - Porque la discusión en el texto bajo análisis no es el sábado semanal, que no era motivo de cualquier duda entre los creyentes. Los primeros cristianos eran de origen judí¬o y “celosos de la ley" (Hechos 21:20). Siendo el sábado un principio muy arraigado en la cultura religiosa y secular de los judí¬os, cualquier alteración de ese principio causarí¬a grandes polémicas y no serí¬a tratado de manera tan liviana, lo que no se refleja entre los cristianos primitivos, como se ejemplifica en el debate sobre la circuncisión. Al contrario, en Hechos 15:20 y 29 queda evidente que el sábado no se incluía entre los puntos que carecían de clarificación como práctica cristiana. No es enumerado como algo de lo que los creyentes debí¬an abstenerse.
8 - Porque ha sido reconocido por comentaristas conservadores como los bautistas Jamieson, Fausset & Brown, comentando sobre Rom. 14: 5, 6, que Pablo no enseña, o aún sugiere, la abolición del sábado del séptimo dí¬a. Dicen ellos:
“De este pasaje sobre la observancia de dí¬as, Alford infelizmente infiere que tal lenguaje no podrí¬a ser empleado si la ley sabática estuviese en vigor bajo el evangelio en cualquier forma. Ciertamente no podrí¬a, si el sábado fuese meramente uno de los dí¬as de fiesta judí¬os; pero . . . el sábado es más antiguo que el judaí¬smo; . . . estaba amoldado entre las eternas santidades del Decálogo, pronunciado . . . en medio a los terrores del Sinaí¬; y si el propio Legislador dijo del cuando sobre la tierra, 'el Hijo del Hombre es Señor aun del dí¬a de reposo' (ver Mar. 2:28) será duro mostrar que el apóstol habrí¬a querido decir que debiese ser clasificado por sus lectores entre aquellos dí¬as festivos judí¬os que se fueron, y que solo los 'débiles' imaginasen que estarí¬a todaví¬a en vigor--la debilidad que aquellos con mayor luz debí¬an, por amor, meramente soportar".
9 - Porque en Romanos 14:1 a 15:14 lo que hace Pablo es instar a los cristianos más maduros y fuertes en la fe a dar simpática consideración a los problemas de sus hermanos más débiles. Como en los caps. 12 y 13, muestra que la fuente de unidad y paz en la iglesia es el genuino amor cristiano. Ese mismo amor y respecto mutuo asegurarán continua armoní¬a entre el cuerpo de creyentes, a despecho de opiniones y escrúpulos diferentes en cuestiones de religión. Aquellos creyentes cuya fé los capacitase a inmediatamente dejar atrás todas las fiestas ceremoniales (todaví¬a relevantes en la consideración de ciertos creyentes de origen judí¬o) no debí¬an despreciar a otros cuya fe es menos fuerte. Ni, por su turno, los últimos debí¬an criticar los que les parecesen más descuidados. Cada creyente es responsable delante de Dios (Rom. 14:10-12). Y lo que Dios espera de cada uno de Sus siervos es que estén plenamente persuadidos en sus mentes, siguiendo concienciudamente sus convicciones de acuerdo con la luz recibida y comprendida hasta entonces. Eso se refleja también en la su recomendación a los colosenses, donde el problema era de carácter diferente: “Nadie os juzgue . . . en cuanto a . . . dí¬as de reposo".
10 - Porque documentos antiguos muestran que la observancia del sábado por la iglesia de Jerusalén prevaleció hasta por lo menos el siglo IV AD. Esos creyentes huyeron de la ciudad condenada a la destrucción por los romanos atendiendo a la recomendación de Cristo en Mateo 24:16-21 y fijáronse en Pella, al norte, donde eran conocidos como “nazarenos". Significativamente, Cristo les habí¬a recomendado: “Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en dí¬a de reposo" (vs. 20). Él así¬ predecí¬a la continuidad de dos cosas después de Su partida: a) el invierno; b) la observancia del sábado por los cristianos. Un texto del historiador palestino Epifanio, descubierto por el investigador Dr. Samuele Bacchiocchi, de validad reconocida por el erudito católico, Dr. Vincenzo Monachino, habla que los “nazarenos" en Pella tenian por costumbre observar el sábado del séptimo dí¬a hasta por el año 350 AD, cuando el historiador viví¬a. -- Estudio compuesto por el Prof. Azenilto G. Brito
« Última modificação: Março 08, 2008, 09:47:39 por Azenilto Brito » Denunciar ao Moderador Registado
________________________________________
Azenilto G. Brito
Ministério Sola Scriptura
http://www.azenilto.com
_________________
"Vinde, pois, arrazoemos, diz o Senhor" (Isa. 1:18).
Azenilto Brito
Administrator
Super Participante
Karma: 1
Offline
Sexo:
Mensagens: 3.066
Re: La Cuestión Sábado/Domingo
« Responder #14 em: Setembro 02, 2006, 03:31:10 »
________________________________________
10 RAZONES POR QUE COLOSENSES 2:16 NO TRATA DEL SÁBADO SEMANAL COMO PRECEPTO CEREMONIAL
Dice el texto: “Nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a dí¬as de fiesta, luna nueva o dí¬as de reposo".
1 - Porque el apóstol Pablo no iba a contradecir en nada la ley divina que reconocí¬a como válida y vigente al exaltarla como santa, justa, buena, espiritual, placentera, digna de ser mantenida en mente, según también el salmista dijera: “la ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma" (Romanos 3:31; 7:12, 14, 22, 25; Salmo 19:7). Además de exaltar la ley divina, Pablo recomendaba su fiel observancia y su utilización de forma legí¬tima (Rom. 13:8-10; Efé. 6:1-l3; 1 Cor. 19:17; 1 Tim. 1:8').
2 - Porque Pablo sabí¬a que “el sábado fue hecho por causa del hombre" (Mar. 2:27), para el beneficio fí¬sico y espiritual de los seres humanos desde la creación (Gén. 2:2, 3; Éxo. 20:8-11), y que, siendo “hombre", se aplicaba a él también. El Apóstol nunca tendrí¬a intención de querer deshacer algo que Dios estableció y sabia que no tení¬a autoridad para eso.
3 - Porque cualquier noción de “fin del sábado" implicarí¬a en tenerlo como mandamiento ceremonial, pero las leyes ceremoniales fueron instituidas DESPUÉS del ingreso del pecado, exactamente como una forma de compensarlo y buscar expiación mediante su simbolismo, apuntando al “Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Juan 1:29). El sábado no es ceremonial porque fue establecido ANTES de la Caída (Gén. 2:2, 3). Mejor dicho, las dos únicas instituciones que todaví¬a persisten en el mundo desde antes del ingreso del pecado son el sábado y el matrimonio, ambos igualmente establecidos para el hombre (ver Mar. 2:27 y Mat. 19:5).
Obs.: Por ser las dos únicas instituciones que ANTECEDEN EL PECADO Satanás demuestra especial empeño en corromper a ambas, en el primer caso a través de falsas teologí¬as desarrolladas (promoviendo el antiguo dies solis, transformado en el domingo, o la filosofí¬a ambigua del "dianingunismo/diacualquierismo/todoslosdiasismo"), y, en el según caso, con la creciente ola de separaciones, divorcios, infidelidad conyugal y, más recientemente, los matrimonios gay.
4 - Porque Pablo mismo demuestra fidelidad a la observancia del sábado. Él iba a las sinagogas predicar los sábados, y cuando no encontró sinagoga en Filipos, se dirigió a un local junto a un rí¬o para orar. En otra ocasión se quedó un año y medio en Corinto, y predicaba regularmente los sábados, sin nunca acordarse de decir a sus oyentes que de allí¬ adelante observasen el domingo (Hechos 13:14, 15, 42-44; 16:13; 18:4-11). Si él no fuese alguien que respetase el principio del sábado no podrí¬a tener autoridad moral de declarar en su defensa cuando bajo “graves" acusaciones por los judí¬os: “Ni contra la ley de los judí¬os, ni contra el templo . . . he pecado en nada" (Hechos 25:8').
5 - Porque es casi cierto que Pablo mismo escribió Hebreos (o dictó la carta a un escriba cristiano), dirigiéndola especialmente a los cristianos hebreos. Él trata del sentido de las leyes ceremoniales en los capí¬tulos 7 a 10 y no incluye el sábado como algo ceremonial, antes, da al sábado un tratamiento muy especial en los capí¬tulos 3 y 4. Hebreos fue escrito por 64 AD y Pablo ilustra el reposo espiritual que Israel podrí¬a haber alcanzado ilustrándolo con el principio del sábado, no con el domingo, lo que serí¬a de esperar si en esa época los cristianos hubiesen adoptado tal dí¬a como su dí¬a especial de observancia. Además, los que en Israel entraron en el reposo espiritual, ni por eso dispensaron la observancia del sábado, como los héroes descritos en el capí¬tulo 11 de Hebreos (ver también Salmo 40:8').
6 - Porque al ilustrar ese reposo espiritual en Hebreos 3 y 4 Pablo usa la palabra griega katapausin para 'reposo', pero en el vs 9 del capí¬tulo 4 él utiliza un término diferente, siendo la única vez que aparece en toda la Biblia: sabbatismos. Las Biblias en general traen nota a pie de página con el sentido de esta palabra como “reposo sabático". El traductor George Lamsa tradujo el texto como: “Resta una observancia del sábado para el pueblo de Dios". Ciertamente el autor de Hebreos quiso mostrar que su uso del sábado como simbolismo por todo el capí¬tulo 3 y 4 no significaba que lo estaba reinterpretando para anularlo como práctica todaví¬a normal, reconocido como un mandamiento divino.
7 - Porque en toda la epí¬stola a los Colosenses Pablo jamás emplea la palabra “ley", pues no está tratando de validez de la ley, algo que jamás puso en duda (ver §§ 1 y 2, arriba). Los especialistas no cuentan con muchos detalles de cual serí¬a la herejí¬a que perturbaba los cristianos colosenses, y que consistí¬a en reglas del tipo “no manejes, ni gustes, ni aun toques" (ver Col. 2:21). También él recomienda en el contexto del vs. 16: “Nadie se ponga de árbitro contra vosotros" (versión Almeida), "afectando humildad y culto a los ángeles, entrometiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal" (vs. 18'), lo que hace el problema de esa extraña herejí¬a colosense aún más compleja de comprender. Con todo, lo que es cierto es que Pablo no dice a los colosenses que no ERA para observar el mandamiento, sino que no debí¬an permitir que esos heréticos profiriesen juicios en cuanto a su observancia del dí¬a.
8 - Porque el contexto del pasaje trata de “acta de los decretos que habí¬a contra nosotros" . Pero si el sábado fue hecho “por causa del hombre" ciertamente no era una ordenanza perjudicial, contraria a los hijos de Dios pues visaba a su mejor interés, ya que fue establecido “por causa del hombre". También el sábado no apunta al futuro como las ceremonias prefigurativas, sino básicamente al pasado, a la creación, pues es memorial de la obra creativa de Dios [ver Éxo. 20:8-11 y Salmo 111:4].
9 - Porque eruditos cristianos entienden ahora que el cheirographon [“acta de los decretos (o 'deudas'--versión Almeida"] no es la “ley ceremonial", como piensan muchos, sino una relación de los pecados, “contra nosotros". Pablo en Colosenses 2 discute un problema local, y no una nueva noción de eliminación del principio de un dí¬a de reposo. Tal principio siempre fue acatado por los cristianos a lo largo de los siglos, según expreso en sus históricas Confesiones de Fe.
10 - Porque especialistas evangélicos de la mayor autoridad y prestigio siempre entendieron ser el sábado mencionado en Colosenses los dí¬as de fiestas ceremoniales de Israel, constantes de la “ley de los mandamientos expresados en ordenanzas" y que causaban divisiones entre judíos y gentiles (Efé. 2:15). Gramaticalmente el hecho de que la palabra está en el plural no impide absolutamente que no pueda referirse a los sábados ceremoniales, (ver Leví¬tico 23:38'). El pasaje habla de “lunas nuevas, dí¬as de fiesta o dí¬as de reposo ["sábados"--v. Almeida]", lo que no impide que esos sábados sean ceremoniales, como eran también las fiestas de “luna nueva". Autoridades varias entendí¬an que los sábados de Col. 2:16 serí¬an las ceremonias, tales como el metodista Adam Clarke, los presbiterianos Albert Barnes y Charles Hodge, los bautistas Jamieson, Fausset & Brown y otros. Tales investigadores presentan esos argumentos porque perciben que si Pablo anulase el principio del dí¬a de descanso, con eso eliminarí¬a el propio domingo, pues nada serí¬a dejado en el lugar, y ellos defienden el domingo como siendo la manera cristiana de observar el mandamiento del sábado. - Estudio compuesto por el Prof. Azenilto G. Brito.