¿Insultó el Presidente Barack Obama a los puertorriqueños con su visita?
Por Marco González · 15/06/2011 · Ningun Comentario
Política · Tags: Barack Obama, featured, pictures, Presidente de los Estados Unidos, Puerto Rico
Hoy fue un día memorable en Puerto Rico. Barack Obama se ha convertido en el segundo presidente que hace una visita oficial a la isla desde que John F. Kennedy visitó en 1961. Sin embargo, como puertorriqueño, me siento un poco engañado e insultado. ¿Usted pregunta por qué? Bueno, el hecho es que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha estado pasando por una de sus crisis socio-económicas más difíciles en unos cuantos años y creo que el Presidente no toco los temas detrás de esta crisis. Así que, Sr. Obama, estos son nuestros problemas actuales:
La tasa de desempleo de Puerto Rico se encuentra actualmente en un 16% y el clima económico mantiene casi el 50% de los residentes por debajo del nivel de pobreza. Como resultado, los crímenes, la violencia y el narcotráfico han aumentado hasta un punto donde las calles se han vuelto cada vez más peligrosas para sus residentes. El Departamento de Policía de Puerto Rico establece que, en promedio, tres personas mueren cada día a resultado de traficantes de drogas, episodios de trastornos mentales y los crímenes contra las mujeres y las minorías. La isla también ha perdido innumerables puestos de trabajo debido a la modificación de reducciones de impuesto que han logrado que muchas de las compañías farmacéuticas, donde trabajaban innumerables puertorriqueños (incluyendo a mi tía), se fueran a buscar operaciones menos costosas en otros lados.
Entonces, ¿qué hacen los puertorriqueños? Bueno, como el Sr. Obama sabe, se trasladan al continente. Sorprendentemente, Puerto Rico tiene menos residentes que viven en la isla (3.7 millones) que los que viven en el continente (4.6 millones). Esta visita, por supuesto, podría traducirse a una gran cantidad de votos para su reelección, ya que una gran parte de los puertorriqueños se encuentran en la Florida, un estado clave. La visita de Barack Obama es sin duda política. Todo lo que hizo fue pasar cinco horas en la isla, que incluyó un discurso, una visita a la casa del gobernador (La Fortaleza) y un almuerzo, terminando con un evento del Comité Nacional Demócrata para recoger algo de dinero necesario para su campaña. Después, regresó a Washington en el Air Force One, una vez que sostuvo su promesa que dio en su visita anterior, cuando él era apenas un senador tratando de ganar votos durante las primarias.
Ahora, ¿se deberían entusiasmar los puertorriqueños con la visita del Presidente? ¿Cree usted que llegó a la isla porque se preocupa por los problemas actuales que los residentes ven de día a día? No lo creo. Quedo claro lo que vino ha lograr. Creo que el voto puertorriqueño vale mucho más de 5 horas, ¿no?