Le robaron los judíos la tierra a los palestinos?
En 9 puntos los sabrás!
1- La Tierra de Israel, también llamada Palestina (desde el 127 E.C) a la que emigraron los judíos europeos desde fines del siglo 19 estaba sumamente despoblada y fue comprada de forma legal por judíos a dueños ausentes y a especuladores de bienes raíces.
2- Dada la presencia de judíos en esta tierra desde antaño, el anhelo de 2000 años, la historia, la ideología, y la demografía de esta tierra, la misma era un lugar apropiado para los refugiados judíos que sufrieron persecuciones en sus países de origen y que sus antepasados se habían exiliado de aquí.
3- Aquellos que dicen que en 1880, cuando comenzaba la primera ola emigratoria judía moderna, había un pueblo o una nación palestina que fue despalzada por la invasión sionista, son promotores de la mitología extremista palestina que no tiene ninguna base histórica que la sustente. Lamento, pero mienten.
4- Bajo el imperio otomano (1516-1918) la mayor parte de Tierra de Israel/Palestina pertenecía al vilayet de Siria, parte del sanjack de Damasco, gobernado por un Pashá, y luego de la conquista a Muhamad Alí el egipcio en 1830, la tierra se dividió entre el vilayet de Beirut al norte y el sanjack de Jerusalén al sur. Los denominados “palestinos” eran entre otras etnias, árabes y judíos que vivían en esta tierra. Los árabes de entre ellos, no tenían ninguna conciencia de pueblo como se demuestra en sus escritos.
5- La tierra, que luego de la partición de Naciones Unidas de 1947, perteneció a Israel, era a fines del siglo 19 y principios del 20 propiedad de dueños ausentes que vivían mayormente en Beirut o Damasco, recolectores de impuestos, comerciantes y especuladores (efendies) que no tenían conexión con la misma y explotaban, entre otros, a trabajadores árabes locales (felayines). Los judíos, inmigrantes refugiados, compraron la tierra de forma legal. De hecho había mucha más tierra a la venta, de la que compraron los judíos. Además, Ben Gurion ordenó a los refugiados judíos que no compren la poca tierra perteneciente a los pocos felayines árabes (que repito, aún no tenían ninguna conciencia de pueblo). Los judíos no le robaron ni 1 metro cuadrado de tierra a quienes vivían aquí entonces.
6- Así también, hacia la segunda mitad del siglo 19, la etnicidad de la gente que trabajaba la tierra aquí era diversa: griegos (que huyeron del dominio musulmán en su patria), turcos, armenios, bosnios, drusos, ciracasianos, árabes egipcios, curdos, alemanes templarios, persas, sudaneses, argelinos, samaritanos, tártaros, georgianos, judíos sefaradies y askenacíes, cristianos de otras denominaciones no griegas y varias etnias mixtas. El arqueólogo Macalister que exploró la tierra a fines del siglo 19 y principios del 20 describió un conjunto de grupos etnológicos muy pequeños que hablaban más de 50 idiomas, cosa que iba de la mano con la política étnica del imperio otomano. Si bien había una población árabe no muy numerosa, era una población volátil, transitoria, migratoria, en flujo constante, en parte nómade, como resultado de los conflictos interminables de las tribus árabes locales y los déspotas locales. Los historidores de la época, hablan de una tierra despoblada, en decrecimiento demográfico, desocupada, deshabitada, etc..
Es un mito que haya habido una población palestina-árabe-musulmana que vivió en aldeas y trabajó la tierra durante siglos.
7- Ya a fines del siglo 19 había una presencia judía significativa, que era parte de la mezcla étnica y religiosa de la Tierra de Israel/Palestina. Conforme los judíos crearon nuevos puestos de trabajo, musulmanes llegaron más muy más. En Rishon Letzyion, 40 familias judías atrayeron a más de 400 familias musulmanas para trabajar, principalmente beduinas y egipcias que establecieron una aldea, así sucedió con muchos poblados judíos.
8- El número de palestinos, con profundas raíces en la zona interior a la actual línea verde, que vivían allí cuando lo judíos compraron las tierra, era un número ínfimo, una fracción de porcentaje pequeñísima de los más de 1,7 millones de árabes israelíes que viven dentro de la línea verde hoy en 2023.
9- El cántico Hamásico "del Río al Mar Palestina será libre" que hace alusión al mito de que los refugiados judíos europeos desplazaron a una población musulmana grande, estable y continua, que había vivido en esa parte de la tierra por siglos, es el cántico de aquellos que verdaderamente desean robar tierras, o de meros ignorantes, que lo único que desean es destruir a Israel.