Re: !Reto a los "Ateos" a demostrar que Dios no existe!
¿Está probado? ¿Podrías mostrarme esas pruebas convincentes?
No es por decepcionarte pero hay muchas teorías en el plano científicos que penden de un hilo en su convicción. No es si "lo dice el científico es porque es verdad", hay muchas cosas por probar y demostrar y otras que ni siquiera están del todo probadas.
Por eso te pido las pruebas para tu afirmación o tráeme lo que son pruebas para tí.
El hecho en si de que tiene una base neurologica no es lo controvertido. La mente no es mas que la vision subjetiva de los procesos objetivos que ocurren en nuestro cerebro; es una obviedad afirmar que todas nuestras experiencias y conductas, incluyendo las religiosas, tienen una base organica cerebral. El punto es saber que procesos llevan a estas conductas.
Si incluso el mas minimo movimiento corporal activa numerosas areas cerebrales (el lobulo frontal, los ganglios basales, cerebelo, la corteza motora suplementaria, la corteza motora, el haz cortico-espinal, las neuronas motoras, la medula espinal, los musculos...) ni que hablar de lo que involucra la experiencia religiosa.
Como la religiosidad implica mucha emocion y trastornos (en el sentido de que altera) en el sistema nervioso apunta a que el sistema limbico (encargado de las emociones) y las estructuras perifericas (sistema nervioso autonomo y somatico) juegan un papel importante.
-El sistema autonomo regula involuntariamente los organos, las visceras (respiracion, presion arterial, frecuencias cardiaca, etc). Tambien se ha medido la conductancia electrica de la piel (que depende de la sudoracion, y esta de la regulacion de las glandulas sudoriparas) se alteran durante las experiencias religiosas.
-El sistema nervioso somatico actua de manera conjunta con el sistema autonomo para mantener en "equilibrio" los procesos de la persona (homeostasis). Tiene que tomar en cuenta el metabolismo, temperatura, etc.
-El hipotalamo, que es parte del sistema limbico (afectos y emociones) es una estructura filogeneticamente muy antigua. Se le envia informacion directamente de los organos internos, y tambien controla los organos. Este es uno de los lugares donde se coordinan o conectan el sistema nervioso autonomo, el somatico y el endocrino. Si se estimula con impulsos electricos esta region, se pueden producir conductas alimentarias, sexuales, agresivas, etc. Tambien es posible que las conductas afectivas tambien tengan aqui su origen, pero que solo se hagan conscientes cuando alcanzan la corteza cerebral. El sistema limbico incluye la amigdala y el hipocampo y se relaciona mucho con el hipotalamo, que tambien controla ambos el sistema autonomo y el sistema endocrino (junto con las hormonas). La estimulacion de esta parte, puede dar origen a alucionaciones, sentir que se esta fuera del cuerpo, ilusiones, etc. Hay personas con el sindrome Gastaut-Geschwind a las que se puede estimular por medio de simbolos religiosos y que en respuesta tienen un ataque epileptico, lo mismo que en otras personas se puede producir a partir de ser estimulados por musica, etc...
-La conexion entre el hipotalamo y el sistema limbico y la corteza hace que las emociones se hagan conscientes: sentimientos.
-En cuanto al lobulo temporal... puede producir alteraciones de la percepcion, y la ilusion de experiencias que no son reales. Puede producir hiper-grafia (ganas de escribir mucho!), preocupaciones filosoficas exageradas, hiper-religiosidad, hiper-moralismo, hipo-sexualidad, moverse de un pensamiento a otro, volatilidad del caracter... al igual que la impresion de estar fuera del cuerpo, sensaciones auditivas (como escuchar voces de Dios o de espiritus que dan consejos) sensacines de paz, tranquilidad, etc. Para algunos autores, la diferencia en las estructuras del lobulo temporal de persona a persona explica por que algunas personas son mas suceptibles a experiencias religiosas.
-Las endorfinas tambien se producen para inducir placer, felicidad, bienestar... incluso se ha planteado la posibilidad de que el organismo a veces induce artificialmente a situaciones amenazantes para inducir la secrecion de enforfinas!
En conclusion, el denominador comun es la base neurologica, y lo que moldea en buena medida las particularidades de la experiencia tiene que ver con la cultura, el lenguaje, la interpretacion del individuo, la religion que practica, etc.
Todo lo anterior se traduce en diferencias en: la manera de ver el mundo como todo, el modo en que separamos las diferentes partes del mundo, la capacidad para abstraer cantidades, percepcion de la causalidad, el sentido de lo "real" o "existente", las emociones, etc etc distribuido en procesos por los diferentes partes del cerebro.
Algunas de las caracteristicas de la experiencia religiosa:
1)sentido de unidad, eternidad, nueva vida, satisfaccion, alegria, etc
2)salvacion, perfeccion, gloria, conocimiento nuevo, misticismo, contacto, etc
3)perdida de diferencia, del deseo, del yo, del lugar, del pecado, etc
En particular:
1)sensacion de unidad
2)perdida del yo
3)perdida del sentido tiempo/espacio
4)perdida de la causalidad (secuencia de eventos)
5)alegria, paz, vitalidad, bienestar (fisica y mentalmente)
6)sentirse conectado con lo sagrado
7)sentido de objetividad y realidad
8)la "inefabilidad" de la experiencia: la persona dice que el estado mistico "desafia la expresion" que "no se puede describir con palabras adecuadas"
10)cambios positivos (persistentes) en la actitud o conducta
12)estado de intuicion, verdad, conocimiento
13)sensacion de elevacion
14)referencias a la luz
15)enorme confiabilidad en la objetividad de la experiencia
16)fuerte tono afectivo
Por ejemplo, el jesuita Augustin Francois describe su experiencia mistica:
1)union casi permanente
2)transformacion de facultades superiores
3)vision intelectual de la Santisima Trinidad o de otros atributos divinos
Posiblemente la mente "arcaica" (primitiva) sea la base para las estructuras cerebrales para estas experiencias.
La evidencia insiste en el enorme parecido de este fenomeno entre diversas culturas, religiones y epocas. Las diferencias vienen dadas por la formacion cultural; la experiencia religiosa es un producto de la activacion de ciertas partes del cerebro que van acompañados de otros factores que moldean el cerebro de las personas a lo largo de sus vidas.
Por ejemplo, seria impensable que un budista viera a la Virgen Maria, que no pertenece a su formacion religiosa; al igual que un cristiano no veria figuras de otras religiones (pues no estan fuertemente ligadas a su memoria, a los simbolos que reconoce, etc). En Occidente: el cristianismo, el gnosticismo, el monacato, la mistica neoplatonica son diferentes expresiones del misticismo. Dentro del propio cristianismo, hay diferencias en las caracteristicas de las experiencias religiosas a traves del tiempo y de las regiones (europa, america, etc.). Pero en general tienen las mismas caracteristicas fundamentales de las experiencias religiosas.
El entorno (estimulos externos) juegan un papel complementario para la conducta que la activacion de ciertas estructuras nerviosas producen: osea, pueden estimular o amplificar los contenidos de la memoria del individuo, para producir alucionaciones, visiones, etc.
La experiencia mistica no es exclusiva de religiones; esta el extasis chaman, por ejemplo. Tambien se puede producir en personas que son panteistas, o incluso ateas. Esto es evidencia convincente a favor de la independencia de este fenomeno de cualquier religion en particular. Otro ejemplo es que existe una correlacion entre personas que tienen experiencias misticas y las que ven visiones y oyen voces.
Bueno, y, por ultimo, nadamas decir que hay diferentes maneras de llegar a la vivencia de estas experiencias... por medio de oraciones, cantos, rituales, meditacion, privacion de alimentos, ceremonias grupales, privacion de estimulos externos (aislamiento), etc, pero como ya dije antes, tambien se pueden producir por medio de alteraciones en las diferentes estructuras cerebrales...