Si vas a criticar lo que dije, aprende a citarme correctamente porque yo no dije “si el Hijo es eterno, entonces debe compartir la misma ontología del Padre.”La afirmación de que “si el Hijo es eterno, entonces debe compartir la misma ontología del Padre” no proviene de la Biblia, sino de una deducción filosófica externa al texto.
La Escritura nunca dice que “solo lo que es Dios puede ser eterno”, ni que la eternidad del Hijo implique igualdad de esencia.
1. “Proceder eternamente” no implica “misma esencia”.
Lo único que se deduce del hecho de proceder del Padre es precisamente procedencia, no igualdad ontológica.
El texto bíblico nunca convierte procedencia= igualdad.
2. La eternidad del Hijo viene de la voluntad del Padre, no de autoexistencia.
Eso es lo que afirma explícitamente Jesús:
- “Como el Padre tiene vida en sí mismo, así también dio al Hijo tener vida en sí mismo.” (Jn 5:26)
El que “tiene por don” no es igual al que “tiene por naturaleza”.
Si aceptas este versículo tal como está, entonces la eternidad del Hijo no es auto-originada sino recibida.
Eso mantiene intacta la unidad de Dios sin obligar a igualar ontologías.
3. No se fractura la ontología divina; se preserva la enseñanza bíblica.
La Biblia presenta:
Eso no divide a Dios; simplemente distingue funciones y relaciones que el propio texto establece.
- un Padre fuente (“de quien son todas las cosas” – 1 Co 8:6)
- un Hijo que procede y recibe
4. Lo que fractura la teología es imponer igualdad ontológica donde el texto revela subordinación.
Porque si el Hijo:
- recibe vida (Jn 5:26)
- recibe autoridad (Mt 28:18)
- recibe gloria (Jn 17:22)
- es exaltado por Dios (Fil 2:9)
entonces no es igual en esencia, ya que lo que es igual no necesita recibir nada.
Conclusión (clara y corta):
La Biblia nunca enseña que eternidad = misma esencia.
El Hijo puede ser eterno por procedencia del Padre sin ser igual ontológicamente, porque su vida y autoridad dependen de Él.
La subordinación es bíblica; la igualdad de esencia no lo es.
Yo dije "Si el Hijo es eterno (sin principio y sin fin) porque procede del Padre, eso significa que el Hijo procede eternamente de la ontología del Padre ya que sólo lo que es Dios es eterno sin principio y sin fin. De lo contrario, si niegas eso, entonces estás fracturando la ontología de Dios."